Vous êtes sur la page 1sur 16

LEY N 044 LEY DE 8 DE OCTUBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por

cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, D E C R E TA : LEY PARA EL JUZGAMIENTO DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE Y/O DE LA VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE, DE ALTAS AUTORIDADES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL, CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL MINISTERIO PBLICO TTULO PRIMERO MARCO CONSTITUCIONAL Y BASES GENERALES CAPTULO NICO BASES PARA EL JUZGAMIENTO DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE Y/O DE LA VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE, DE ALTAS AUTORIDADES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL, CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL Y DEL MINISTERIO PBLICO Artculo 1. (Marco Constitucional). La presente Ley desarrolla los Artculos 159 atribucin 11, 160 atribucin 6, 161 atribucin 7 y 184 atribucin 4, de la Constitucin Poltica del Estado.

Artculo 2. (mbito de Aplicacin). I. Esta Ley regula la sustanciacin y formas de resolucin de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra la Presidenta o Presidente y/o la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Pblico. Por la comisin de delitos comunes no vinculados al ejercicio de sus funciones las autoridades sealadas en el pargrafo anterior, sern juzgadas por la jurisdiccin que corresponda.

II.

Artculo 3. (Principios, Valores y Garantas). El proceso de sustanciacin y enjuiciamiento se sujetar a los principios, valores y garantas conforme lo establecido en

los Artculos 115, 116 y 117 de la Constitucin Poltica del Estado.

Artculo 4. (Violacin de Derechos Constitucionales). Si los enjuiciados hubieren incurrido en la violacin de derechos fundamentales y garantas constitucionales, vinculada a la comisin de cualquier delito previsto en la presente Ley, lesionando tales derechos y garantas, la sentencia condenatoria deber imponer la sancin de inhabilitacin temporal o definitiva de su mandato y/o ejercicio de sus funciones y la prohibicin de ejercer cualquier funcin pblica, hasta el mximo del tiempo previsto como sancin penal. Artculo 5. (Imprescriptibilidad). I. Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traicin a la Patria y crmenes de guerra, son imprescriptibles. Los delitos cometidos por servidores pblicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave dao econmico, son imprescriptibles y no admiten rgimen de inmunidad.

II.

Artculo 6. (Participacin Delictiva). Quienes tuvieren cualquier formade participacin delictiva con las autoridades en la comisin de cualquier delito mencionado en el presente Artculo, sin estar comprendidos en el ejercicio de las funciones sealadas en el Artculo 161 atribucin 7 de la Constitucin Poltica del Estado, o quienes actan como instigadores, cmplices o encubridores de estos delitos, sern enjuiciados conjuntamente la causa principal. Si no hubieran sido incluidos, sern enjuiciados por la justicia ordinaria de acuerdo a las leyes penales. Artculo 7. (Deber de Colaboracin). I. Para el cumplimiento de las funciones que esta Ley otorga a la Fiscal o al Fiscal General del Estado y a las Cmaras del rgano Legislativo, Comisiones y Comits, el rgano Judicial, el Ministerio Pblico, la Procuradura General del Estado y la Polica Boliviana, tendrn la obligacin de colaborar en las diligencias requeridas. Toda persona, institucin o dependencia pblica o privada, estar igualmente obligada a proporcionar la informacin requerida por la Fiscal o el Fiscal General del Estado y las Cmaras del rgano Legislativo, Comisiones y Comits en el marco de las atribuciones conferidas en esta Ley.

II.

Artculo 8. (Denuncia Falsa o Temeraria). En caso de denuncia falsa o temeraria, la denunciada o denunciado, o acusada o acusado, podr iniciar las acciones legales establecidas en la Ley Penal. Artculo 9. (Efectos de la Sancin). I. Adems de la sancin penal y aquella de inhabilitacin o prohibicin de ejercicio de cualquier funcin pblica, los condenados debern resarcir al Estado el dao civil que derive del hecho delictivo.

II.

Si la sentencia es absolutoria, el denunciado podr interponer la accin que corresponda contra el denunciante.

Artculo 10. (Alternativas al Juicio). En la sustanciacin de estos procedimientos, no se aplicarn salidas alternativas al juicio penal, como la suspensin condicional del proceso, el procedimiento abreviado, la extincin de la accin penal por criterios de oportunidad o por reparacin del dao civil, ni la conciliacin. Artculo 11. (Supletoriedad). Se aplicarn supletoriamente las disposiciones del Cdigo de Procedimiento Penal, en todo lo que no est regulado en la presente Ley y no sea contrario a su sentido y finalidad. TTULO SEGUNDO DEL JUZGAMIENTO DE LA PRESIDENTA O PRESIDENTE Y/O DE LA VICEPRESIDENTA O VICEPRESIDENTE CAPTULO NICO Artculo 12. (Del mbito de Aplicacin y de los Delitos). La Presidenta o Presidente y/o la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional, sern enjuiciados cuando en el ejercicio de sus funciones cometan uno o ms delitos que a continuacin se mencionan: a) Traicin a la Patria y sometimiento total o parcial de la nacin al dominio extranjero, previstos en el Artculo 124 de la Constitucin Poltica del Estado y el Cdigo Penal vigente; Violacin de los derechos y de las garantas individuales consagradas en el Ttulo II y Ttulo IV de la Constitucin Poltica del Estado; Uso indebido de influencias; Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pblicas; Resoluciones contrarias a la Constitucin; Anticipacin o prolongacin de funciones; Concusin; Exacciones; Genocidio; Soborno y Cohecho; Cualquier otro delito propio cometido en el ejercicio de sus funciones.

b)

c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Artculo 13. (Del Proceso). Cualquier ciudadano podr presentar una proposicin acusatoria ante la Fiscal o el Fiscal General del Estado.

Artculo 14. (Trmite ante la Fiscala). La Fiscal o el Fiscal General del Estado, en base a la proposicin recibida y con los antecedentes que pudiera acumular, en el plazo mximo de 30 das hbiles, deber formular el requerimiento acusatorio o, en su caso, el rechazo de la proposicin acusatoria dictaminando el archivo de obrados por falta de tipicidad y de materia justiciable. Artculo 15. (Control Jurisdiccional). I. El control jurisdiccional desde el inicio de la investigacin, con la proposicin acusatoria, ser ejercido por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Las resoluciones dictadas durante esta etapa, sern recurribles nicamente, mediante recurso de apelacin incidental ante otra Sala, sin recurso ulterior.

II.

Artculo 16. (Autorizacin Legislativa). I. En caso de existir materia justiciable la Fiscal o el Fiscal General del Estado, requerir ante el Tribunal Supremo de Justicia el enjuiciamiento, requerimiento que previa consulta a su Sala Penal, ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidiendo su autorizacin expresa de conformidad a la atribucin 7 del Artculo 161 de la Constitucin Poltica del Estado. La Comisin Mixta de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, conocer el requerimiento acusatorio e informar al Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional a efectos de la autorizacin legislativa. La Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisin de al menos dos tercios de los miembros presentes, conceder la autorizacin de juzgamiento y remitir todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Si en una primera votacin no se contase con el nmero de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se proceder a una segunda votacin dentro del mismo periodo legislativo. Si en esta segunda votacin no se contase con el nmero de votos requeridos se rechazar la autorizacin de juzgamiento y se proceder al archivo de obrados.

II.

III.

IV.

Artculo 17. (De la Etapa preparatoria). Con la autorizacin Legislativa se inicia la etapa preparatoria, cuyo desarrollo estar a cargo del Fiscal General del Estado bajo el control jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Artculo 18. (Del Juicio). I. El Tribunal Supremo de Justicia, se constituir como tribunal colegiado en pleno y en nica instancia juzgar a la Presidenta o Presidente y/o a la Vicepresidenta o Vicepresidente, sin recurso ulterior. El juicio se sustanciar en forma oral, pblica, continua y contradictoria hasta que se dicte sentencia.

II.

III.

La acusacin ser planteada y sostenida por la Fiscal o el Fiscal General del Estado. La Sentencia ser pronunciada por dos tercios de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

IV.

Artculo 19. (Imposibilidad de otros Procesos). Sea cual fuere el resultado del juicio, no se podr iniciar ningn otro proceso por los mismos delitos ni por los mismos hechos. Artculo 20. (Retardacin de Justicia). Si las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia retardaren la administracin de justicia o la Fiscal o el Fiscal General del Estado no promoviera de forma diligente el enjuiciamiento, sern sancionados por el delito de Negativa o Retardo de Justicia. Artculo 21. (Suplencias). I. Si por cualquier causa justificada, uno o varias Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no pudiesen conocer el juicio, se convocar de inmediato a las suplencias de acuerdo a Ley. Si el impedimento aducido fuere rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia, no proceder la excusa de quien la invoca. En caso de renuncia o resistencia a cumplir con esta obligacin, el infractor ser enjuiciado por el delito de Negativa o Retardo de Justicia. En ningn caso las partes podrn recusar a ms de un tercio de los miembros del Tribunal. Las acefalas sern suplidas de acuerdo a Ley.

II.

III.

TTULO TERCERO JUZGAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL Y CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y DEL MINISTERIO PBLICO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 22. (mbito de Aplicacin Personal y Material). I. El presente Captulo, regula el rgimen y los procedimientos para el juzgamiento de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y la Fiscal o

el Fiscal General del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio especfico de sus funciones. II. Por la comisin de delitos comunes no vinculados al ejercicio de sus funciones, sern juzgados de acuerdo a la jurisdiccin que corresponda.

Artculo 23. (Medidas Cautelares). En la sustanciacin de estos procedimientos, proceder la aplicacin de las siguientes medidas cautelares: I. Las medidas cautelares personales en los casos que procedan, sern aplicables a partir del momento de la acusacin formal ante la Cmara de Senadores. II. Las de carcter real, se aplicarn conforme al rgimen establecido en el Cdigo de Procedimiento Penal. Artculo 24. (Inhabilitacin Especial). La sentencia condenatoria podr imponer la inhabilitacin especial del condenado por un tiempo que no exceda al de la pena principal, computable a partir del cumplimiento de la pena principal. Esta inhabilitacin especial consiste en: 1. La prdida del mandato, cargo, empleo o funcin pblica.

2. La incapacidad para obtener mandatos, cargos, empleos o funciones pblicas, por eleccin popular o nombramiento. 3. La rehabilitacin se producir ipso jure al cumplimiento de la pena.

Artculo 25. (Continuidad del Proceso). Cuando las sesiones de la legislatura ordinaria no sean suficientes para resolver la causa, sta continuar su tratamiento dentro de lo establecido en la Constitucin Poltica del Estado.

CAPTULO II RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL, TRIBUNAL AGROAMBIENTAL, DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y LA FISCAL O EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

SECCIN I ETAPA PREPARATORIA

Artculo 26. (Conocimiento del Delito). I. La persona que tenga conocimiento de la comisin de un delito en el que hubieran participado los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y la Fiscal o el Fiscal General del Estado, cometido en el ejercicio de sus funciones, podr denunciarlo ante la Presidenta o Presidente de la Cmara de Diputados, quien remitir ante la Presidenta o Presidente de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados. El o los denunciantes podrn constituirse en querellantes, presentando por escrito su querella ante la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados. Cuando los rganos encargados de la persecucin penal tengan conocimiento, de oficio o a denuncia de parte, de la comisin de un delito en el que hubiera participado un miembro del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, y la Fiscal o el Fiscal General del Estado, en el ejercicio de sus funciones remitirn antecedentes a la Presidenta o Presidente de la Cmara de Diputados quien remitir a su vez a la Presidenta o Presidente de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, para el ejercicio de la accin penal correspondiente.

II.

III.

Artculo 27. (rganos de la Etapa Preparatoria). I. II. del La etapa preparatoria estar a cargo de la Cmara de Diputados. Corresponde a la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal Estado de la Cmara de Diputados, mediante el Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, promover la accin penal y dirigir la investigacin en la etapa preparatoria.

III. El control jurisdiccional de la investigacin en la etapa preparatoria, estar a cargo de la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral de la Cmara de Diputados. IV. Las resoluciones emitidas durante esta etapa, nicamente sern recurribles mediante Recurso de Apelacin Incidental de conocimiento de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados, sin recurso ulterior. Las resoluciones de la Comisin de Derechos Humanos sern adoptadas por mayora absoluta de votos de los presentes. En lo pertinente, se aplicarn las reglas previstas en el Cdigo de Procedimiento Penal. V. y Las Comisiones de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado Derechos Humanos, para el adecuado cumplimiento de las funciones atribuidas en esta Ley, podrn requerir por conducto regular, asesoramiento jurdico especializado independiente, que no tenga vinculacin con las partes del proceso. Artculo 28. (Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado). La Presidenta o el Presidente de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, dentro de los tres (3) das siguientes a la recepcin de antecedentes, decretar en sesin de comisin, su remisin al Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, a objeto de que se desarrolle la investigacin y dar aviso al mismo tiempo a la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral de la Cmara de Diputados, sobre el inicio de la investigacin.

Artculo 29. (Inicio de la Etapa Preparatoria). I. El Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, dentro de los treinta (30) das siguientes a la recepcin de antecedentes, mediante informe preliminar fundamentado recomendar a la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, alternativamente: 1. Formalizar imputacin y continuar la investigacin con sujecin a las disposiciones relativas a la etapa preparatoria del juicio establecidas en el Cdigo de Procedimiento Penal, cuando el hecho imputado est comprendido en el pargrafo I del Artculo 22 de esta Ley y existan suficientes indicios sobre su existencia y la participacin de la imputada o imputado. Rechazar, segn los casos previstos en el Cdigo de Procedimiento Penal, la denuncia, querella y en consecuencia disponer su archivo. Remitir la causa a la jurisdiccin que corresponda cuando los hechos no constituyan delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

2.

3.

II.

Si se ha presentado querella, sta podr ser objetada por la imputada o el

imputado o el Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado ante la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, dentro de los tres (3) das posteriores a su notificacin, vencido este plazo, la Comisin resolver la objecin dentro de los tres (3) das siguientes. En lo pertinente, el trmite y la resolucin se sujetarn a lo previsto en el Cdigo de Procedimiento Penal. El Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado no intervendr en la resolucin de la objecin. Artculo 30. (Deliberacin sobre el Informe Preliminar). I. La o el Presidente de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, convocar dentro de los tres (3) das siguientes de recibido el informe, a sesin de comisin a efecto de considerar las recomendaciones y determinar el curso de accin a seguir. La sesin deber realizarse dentro de los diez (10) das siguientes a la convocatoria. Con la convocatoria, se acompaar copia del Informe Preliminar del Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado y de todos los antecedentes para su entrega a cada miembro de la Comisin. Reunida la Comisin con el qurum establecido, su Presidenta o Presidente ordenar la lectura completa del Informe Preliminar y conceder el uso de la palabra a los miembros que deseen expresar sus opiniones, quienes podrn presentar proyectos alternativos de recomendaciones que sern ledos en el mismo acto.

II.

Artculo 31. (Votacin del Informe Preliminar). Concluida la deliberacin, la Presidenta o el Presidente de la Comisin someter a votacin los proyectos de recomendaciones que se hubieran presentado. Ser adoptado como decisin de la Comisin, el proyecto que cuente con la mayora de votos exigidos; adoptada la decisin, la Presidenta o el Presidente de la Comisin, dispondr las medidas necesarias para su cumplimiento. Cuando la resolucin sea de rechazo, se declarar extinguida la accin y se dispondr el archivo de obrados. Cuando la Comisin haya decidido remitir los antecedentes a la justicia ordinaria, la Presidenta o el Presidente deber remitirlos dentro de los tres (3) das siguientes. La resolucin adoptada por la Comisin, no ser susceptible de recurso ulterior, debiendo dar a conocer dicha resolucin a la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral de la Cmara de Diputados, con relacin a la decisin tomada. Artculo 32. (Desarrollo de la Etapa Preparatoria). Cuando la decisin de la Comisin sea por la Imputacin, se dispondr que el Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado realice los actos de investigacin necesarios, los mismos que debern concluir en el plazo mximo de tres (3) meses, computables a partir de la resolucin de imputacin. Cuando la investigacin sea compleja, a pedido fundado del Comit de Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral de la Cmara de Diputados podr ampliar este plazo por un tiempo adicional de hasta treinta (30) das. Artculo 33. (Informe en Conclusiones). Cuando el Comit de Ministerio Pblico

y Defensa Legal del Estado concluya la investigacin, mediante Informe en Conclusiones, remitir a la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, recomendando alternativamente: 1. Presentar proyecto de acusacin al Pleno de la Cmara de Diputados en contra del o los imputados, cuando estime que la investigacin proporciona fundamento para su enjuiciamiento penal pblico. 2. Decretar el sobreseimiento, cuando resulte evidente que el hecho no existi, no constituye delito o que el o los imputados no participaron en l, o cuando estime que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusacin. Artculo 34. (Consideracin del Informe en Conclusiones por la Comisin). Recibido el Informe en Conclusiones, su tramitacin se sujetar a lo establecido en el Artculo 30 de esta Ley, se pronunciar por la acusacin o el sobreseimiento del imputado sin recurso ulterior, y se har conocer a la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral de la Cmara de Diputados. Artculo 35. (Remisin de Actuaciones o Archivo de Obrados). La Presidenta o el Presidente de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de la Cmara de Diputados, adoptada la decisin, dentro de los tres (3) das siguientes, segn el caso, remitir el Proyecto de Acusacin con sus antecedentes a la Presidenta o al Presidente de la Cmara de Diputados o dispondr el archivo de las actuaciones para el caso de sobreseimiento. Artculo 36. (Acusacin por la Cmara de Diputados). La Presidenta o el Presidente de la Cmara de Diputados, recibido el proyecto de acusacin con sus antecedentes, dentro de los tres (3) das siguientes, pondr en agenda la Proposicin Acusatoria, la que deber tratarse por el Pleno de la Cmara dentro de los diez (10) das siguientes de su recepcin. Con la convocatoria, se acompaar copia del proyecto de acusacin y de los antecedentes para su entrega a cada miembro de la Cmara. Artculo 37. (Debate de la Cmara). Reunida la Cmara de Diputados con el qurum reglamentario, su Presidenta o Presidente, ordenar la lectura completa del proyecto de

acusacin y conceder el uso de la palabra en el siguiente orden a los miembros de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, al denunciante, a la defensa, al o los imputados y a los miembros presentes de la Cmara inscritos en el rol de oradores. Artculo 38. (Votacin). Concluido el debate, la Presidenta o el Presidente de la Cmara de Diputados, someter el Proyecto de Acusacin a votacin, el que ser adoptado como decisin de la Cmara si cuenta con el voto afirmativo de la mayora absoluta de los miembros presentes. Caso contrario, se tendr por rechazado y se declarar extinguida la accin penal debiendo procederse al archivo de obrados. No podrn intervenir en la votacin los miembros Titulares o Suplentes de la Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, de la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral y de la Comisin de Derechos Humanos que hubieren intervenido en el desarrollo de la etapa preparatoria. Artculo 39. (Suspensin en el Ejercicio de Funciones). La aprobacin de la acusacin, conllevar la suspensin de la acusada o el acusado en el ejercicio de su cargo y se proceder a su reemplazo, conforme a lo establecido en las normas de la materia. Artculo 40 (Formalizacin de la Acusacin). La Presidenta o el Presidente de la Cmara de Diputados, dentro de los cinco (5) das siguientes a la aprobacin de la Resolucin de Acusacin, la presentar formalmente ante la Cmara de Senadores para el enjuiciamiento pblico de los acusados, ofreciendo las pruebas de cargo que se utilizarn en la audiencia del juicio.

SECCIN II PROCEDIMIENTO DEL JUICIO Artculo 41. (rganos de la Etapa del Juicio). I. Las Senadoras y Senadores titulares y/o suplentes constituirn el Tribunal de Sentencia, segn el siguiente procedimiento: 1. Antes de tomar conocimiento de la causa, la Cmara de Senadores reunida en pleno y con el qurum reglamentario, por mayora simple elegir a tres Senadoras o Senadores de entre sus miembros, quienes conocern y resolvern en la etapa de juicio, en nica instancia y en una sola audiencia, sobre la legalidad o ilegalidad, de las excusas o recusaciones resueltas que pudieran ser planteadas. Los miembros de este Cuerpo Colegiado no podrn ser recusados, ni presentar excusas por ningn motivo; tampoco podrn ser parte del Tribunal de Sentencia. Con la exclusin de estos tres miembros, se continuar la sesin previa verificacin de la existencia de qurum reglamentario, acto seguido se conformar el Tribunal de Sentencia con los Senadoras y Senadores presentes. Constituido el Tribunal, las Resoluciones y la Sentencia se adoptarn con el

2.

3.

voto de al menos dos tercios de los miembros presentes.

II.

La Cmara de Senadores, para el adecuado cumplimiento de las funciones atribuidas en esta Ley, podr requerir por conducto regular, asesoramiento jurdico especializado independiente, que no tenga vinculacin con las partes del proceso. La Comisin de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado de Cmara de Diputados, estar a cargo de sostener la acusacin.

III. la

Artculo 42. (Sustanciacin del Juicio). La sustanciacin del juicio se sujetar, en todo lo pertinente a las disposiciones del Juicio Oral y Pblico establecidas en el Cdigo de Procedimiento Penal. Artculo 43. (Inmediacin y Continuidad). I. Las Senadoras o Senadores miembros del Tribunal tienen la obligacin de asistir ininterrumpidamente a la totalidad de las audiencias del juicio, incluida la deliberacin y la sentencia. Sin perjuicio del efecto procesal y responsabilidad penal consecuente, el incumplimiento, por parte de las Senadoras o Senadores, de lo previsto en el pargrafo anterior se considerar falta grave en el ejercicio de sus funciones y ser sancionado conforme a lo previsto en la Constitucin Poltica del Estado, las leyes del Estado y su reglamento. Las audiencias de juicio se desarrollaran en los das y horas definidos por el hasta el pronunciamiento de la Sentencia; respetando los principios de continuidad e inmediacin. Artculo 44. (Deliberacin). Concluido el debate, se proceder a la deliberacin, debiendo el Presidente del Tribunal presentar el proyecto de Sentencia, sin perjuicio de que los miembros del Tribunal puedan presentar proyectos alternativos. La Sentencia podr ser condenatoria o absolutoria, debiendo contener los siguientes aspectos debidamente fundamentados: 1. 2. 3. 4. Los relativos a los incidentes que se hayan diferido para ese momento. Los relativos a la existencia del hecho o los hechos punibles. La calificacin jurdica de los hechos tenidos por probados. La absolucin o condena del imputado; y,

II.

III. Tribunal

5.

En caso de condena, la imposicin de la sancin aplicable.

Tribunal. La decisin ser asumida por al menos dos tercios de votos de los miembros del

La Sentencia se notificar con su lectura ntegra y las partes recibirn copia de ella.

Artculo 45. (Sentencia). I. Se dictar sentencia condenatoria cuando, a juicio de dos tercios de los miembros presentes, la prueba aportada sea suficiente para generar la conviccin sobre la responsabilidad penal de la acusada o el acusado. Se dictar sentencia absolutoria cuando: 1. 2. No se haya probado la acusacin; La prueba aportada no sea suficiente para generar la conviccin sobre la responsabilidad penal de la acusada o el acusado; Se demuestre que el hecho no existi, no constituye delito o que la acusada o el acusado no particip en l; Exista cualquier causa eximente de responsabilidad penal; No se hayan alcanzado los dos tercios de votos para la condena.

II.

3.

4. 5.

Artculo 46. (Efectos de la Absolucin). La sentencia absolutoria ordenar la libertad de la acusada o acusado en el acto y la cesacin de todas las medidas cautelares dispuestas, su restitucin inmediata en el cargo, solicitando el resarcimiento de daos y perjuicios y honras pblicas, fijar las costas y en su caso, declarar la temeridad o malicia de la querella o la denuncia a efectos de la responsabilidad correspondiente. La Cmara de Senadores, dispondr la publicacin de la parte resolutiva de la Sentencia Absolutoria en un medio escrito de circulacin nacional con cargo al Estado o al querellante, segn corresponda. SECCIN III DE LOS RECURSOS Artculo 47. (Disposicin General). Sin perjuicio de las normas establecidas en la presente Ley, el trmite de los recursos se sujetar, en lo pertinente, a lo dispuesto en el Cdigo de Procedimiento Penal y en su caso, a los Reglamentos de cada una de las Cmaras.

Artculo 48. (Recurso de Reposicin). I. El Recurso de Reposicin proceder contra las providencias de mero trmite dictadas durante la etapa preparatoria y la etapa del juicio y contra las resoluciones interlocutorias dictadas durante la etapa del juicio. El Recurso ser de competencia del mismo Tribunal que dict la resolucin y tendr por finalidad que el Tribunal, advertido de su error, revoque o modifique su decisin. Las resoluciones sern adoptadas por simple mayora de votos. III. Durante la etapa preparatoria el recurso se interpondr por escrito dentro de las veinticuatro (24) horas de notificada la resolucin al recurrente. Durante la audiencia del juicio el recurso se interpondr oralmente en la misma audiencia. En ambos casos deber estar debidamente fundamentado. El Tribunal deber resolver el Recurso dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, si se ha planteado por escrito o en el mismo acto si se ha planteado en audiencia. Artculo 49. (Recurso de Apelacin Incidental). I. El Recurso de Apelacin Incidental proceder contra las resoluciones interlocutorias expresamente sealadas en el Cdigo de Procedimiento Penal, dictadas durante la etapa preparatoria. Su resolucin ser de competencia de la Comisin de Derechos Humanos de la Cmara de Diputados y las decisiones se adoptarn por mayora absoluta de votos. El recurso se interpondr ante la Comisin de Constitucin, Legislacin y Sistema Electoral dentro de los tres (3) das de notificado el recurrente con la resolucin. Recibido el Recurso la Comisin notificar a las otras partes para que en el plazo de tres (3) das contesten el Recurso. Vencido este plazo remitir las actuaciones a la Comisin de Derechos Humanos para resolucin. IV. Recibidas las actuaciones, la Comisin de Derechos Humanos en Sesin de Comisin, resolver pronuncindose en una sola resolucin, por la admisibilidad y la procedencia del mismo, dentro de los diez (10) das siguientes. Artculo 50. (Recurso de Apelacin Restringida). I. errnea El Recurso de Apelacin Restringida ser interpuesto por inobservancia o aplicacin de la Ley y proceder contra la Sentencia Condenatoria dictada por la Cmara de Senadores.

II.

IV.

II.

III.

II.

La resolucin del recurso ser de competencia de ambas Cmaras reunidas en Sesin de Asamblea. La resolucin que modifique la sentencia deber adoptarse por el voto de al menos dos tercios de sus miembros presentes. De no obtenerse este resultado la sentencia se mantendr firme y subsistente.

III.

El recurso ser presentado ante la Cmara de Senadores por escrito y debidamente fundamentado dentro de los quince (15) das de notificado el recurrente con la sentencia condenatoria. Recibido el recurso, la Cmara de Senadores notificar a las otras partes para que contesten en el plazo de diez (10) das. Dentro de los tres (3) das siguientes de vencido el plazo, la Cmara de Senadores remitir las actuaciones a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Recibidas las actuaciones, ambas Cmaras, reunidas en Sesin de Asamblea, resolvern el recurso dentro de los veinte (20) das siguientes. Artculo 51. (Recurso de Revisin Extraordinaria).

IV.

I.

El Recurso de Revisin Extraordinaria procede en todo tiempo en favor del condenado y segn los motivos expresamente sealados en el Cdigo de Procedimiento Penal. El recurso deber ser presentado por escrito debidamente fundamentado ante la Cmara de Senadores. Recibido el recurso, la Cmara de Senadores resolver dentro de los veinte (20) das siguientes, por mayora simple de votos de los presentes. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Los juicios de responsabilidades que se encuentran sustanciando la acusacin contra Presidentes y/o Vicepresidentes de la Repblica, Ministros y Prefectos de Departamento, por una parte, y Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Tribunal Constitucional, Consejeros de la Judicatura y Fiscal General de la Repblica, por otra, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, se sustanciarn y resolvern de acuerdo con lo previsto en la Ley N 2445 de 13 de marzo de 2003 y Ley N 2623 de 22 de diciembre de 2003.

II.

III.

Segunda. I. Los juicios de responsabilidad a Altos Dignatarios de Estado, en trmite de aprobacin legislativa, sern resueltos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 2445, debiendo la Asamblea Legislativa Plurinacional, asumir las funciones que correspondan del extinto Congreso Nacional, y el Tribunal Supremo de Justicia las funciones de la Corte Suprema de Justicia.

II.

La Comisin Mixta de Justicia Plural, Ministerio Pblico y Defensa Legal del Estado, conocer el requerimiento acusatorio e informar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional a efectos de la autorizacin legislativa.

Tercera. Entre tanto no sean elegidas y elegidos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, y designada o designado la Fiscal o el Fiscal General del Estado, la presente Ley se aplicar en lo que corresponda a la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y al Fiscal General de la Repblica.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS nica.

I.

Abrguese la Ley N 2445 de fecha 13 de marzo del ao 2003 y la Ley N 2623 de fecha 22 de diciembre de 2003 aos, con las salvedades previstas en las Disposiciones Transitorias de la presente Ley. Se derogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

II.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los treinta das del mes de septiembre del ao dos mil diez. Fdo. Ren Martnez Callahuanca, Hctor Enrique Arce Zaconeta, Lus Gerald Ortiz Alba, Clementina Garnica Cruz, Pedro Nuny Caity, ngel David Corts Villegas.

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los ocho das del mes de octubre de dos mil diez aos.

FDO. EVO MORALES AYMA, Oscar Coca Antezana, Nilda Copa Condori.

Vous aimerez peut-être aussi