Vous êtes sur la page 1sur 32

GENEALOGIA DE JOAQUIN ALVARADO

Julio 2012

Se inicia a partir de esta generacin, ya que la restante informacin la detalla el sr Joaqun Alvarado, descendiente de esta familia.

Dispensa de Santana Alvarado

Primer matrimonio de SANTANA ALVARADO


Despus de la dispensa y sus tramites Santana se Casa con Juana Ferreto, el 17 de Mayo de 1852, en Heredia.

GENEALOGIA EN LA DISPENSA.
En este caso Santana Alvarado tiene relacin familiar con su futura esposa Juana Ferrero, es mas, su futura esposa tiene relacin con su primera esposa: BRIGIDA GARCIA, estas dos esposa tiene relacin familiar con Santana Alvarado, los tres eran primos 4 o en cuarto grado, porque los tres tienen a J. Gonzlez de ancestro comn.

MUERTE DE BRIGIDA GARCIA


Para realizar el matrimonio de Santana Alvarado y Juana Ferreto, se debe comprobar la muerte de Brgida Garca, porque seria bigamia de no ser as, el cura de Atenas certifica que Brgida Garca fallece el 07 Junio 1856, como parte de la EPIDEMIA DEL COLERA que diezmo a la poblacin de nuestro pas por ese ao, causada por los heridos que regresaban y esparcan la epidemia desde Rivas Nicaragua hasta Cartago. Un alto precio por la libertad de nuestro pas y se afronto con todo el valor que esto significaba.

Segundo Matrimonio de Santana Alvarado


En este caso probada su soltera, se realiza el segundo matrimonio con Juana Ferreto. Caso en Heredia, el 01 de Octubre de 1858. Ya tenan hijos para cuando se casaron.

En Heredia aparecen algunos hijos y no muchas ms informacin, se consulta a las Genealogas de Cartago en donde aparece dichosamente los siguientes datos:

Se localiza a Santana de los Desamparados, bautizado el 26 de Julio de 1822, en CARTAGO. Se debe leer con detalle algunas cosas que anota Monseor Sanabria, entre ellas la que se encierra en el rectngulo amarillo, en donde nos dice que para la fecha en que se dan los nacimientos de los hermanos de Santana y sus padres SON ESCLAVOS . Detalla que el padre de Santana, el Seor Sebastian, es hijo de CASILDA PACHECO, en ovalo de color celeste. A grandes rasgos, esta familia estuvo bajo un yugo, el de la esclavitud, fueron estos los ULTIMOS ESCLAVOS EN COSTA RICA, involucrados estn tanto la poltica, la sociedad de la poca como la iglesia, ahora lo vemos como una aberracin en el mundo actual, pero tan cerca de nuestro tiempo que es difcil aceptar estas formas vida en nuestro pas, para saber mas, es necesario leer e investigar, por lo que se sugiere la lectura del libro de en donde se extrajo la informacin que se expone mas adelante, estando en internet en forma digital:
http://revistahistoria.historia.ucr.ac.cr/Numeros%20Anteriores/Vol.%2039/Art.%203%20Vol.%2039.pdf

Se investigo a Casilda Pacheco, la informacin la veremos a continuacin.

(CASILDA PACHECO) Madre de Sebastian Alvarado

Esto es muy claro, ahora, se investiga a la Seora Estefana Pacheco, en la siguiente pagina Sabremos mas de ella.

Estefana Pacheco
La seora Estefana Pacheco, es descendiente de una poderosa familia de Cartago, en cuanto a su riqueza e influencia social, regresando a su relacin adems de la que ya se vio anteriormente con Casilda Pacheco, puede leerse quien fue su esposo: DOMINGO ALVARADO Gonzlez del Camino, perteneciente a otra familia en donde se concentro el poder de Costa Rica durante la colonia. Descendientes del Conquistador Pedro de Alvarado. Datos tomados de las genealogas de Cartago de Monseor Sanabria.

La pregunta que se puede hacer: fueron los hijos de Casilda Pacheco, hijos de don Domingo de Alvarado? Era costumbre en esos tiempos adoptar los apellidos del Amo, no se puede contestar, tal vez a travs de un examen de ADN.

A partir de aqu la informacin es copiada de la Revista de Historia, de la Universidad Nacional de Costa Rica, en donde se profundiza en la familia Alvarado, su origen y genealoga, que esta confeccionada por el Fillogo y Genealogista Mauricio Melndez Obando, de sobra reconocido por sus trabajos en este mbito, con gran credibilidad y trayectoria en el tema en que se ve histricamente relacionada la familia de Joaqun Alvarado, amigo al cual le pretend ayudar con su genealoga, resultando ser ganancioso para si, de este excelente trabajo de Mauricio Melndez O. Se puede accesar desde internet a este documento en su totalidad en elsiguiente link:
http://revistahistoria.historia.ucr.ac.cr/Numeros%20Anteriores/Vol.%2039/Art.%203%20Vol.%2039.pdf

Por lo tanto, aqu queda en manos de un trabajo cientfico y veraz.

Aparece Casilda en este grafico, tambin su madre, la seora Rosa Pacheco. Aunque no es del todo legible, mas adelante aparece su genealoga con todos los datos.

GRAFICO DE GENERACIONES

SANTANA ALVARADO AZOFEIZA

SEBASTIAN ALVARADO

CASILDA PACHECO

ROSA PACHECO (Mujer)

EXPLICACION DE LA DISPENSA
Cuando Casa Micaela Gonzlez, con Manuel Ruiz, menciona que su madre es: Petrona Gonzlez, mientras que el cura indica el Tronco en la persona de F Gonzlez, posible error.

F. Gonzlez
Madre de

Micaela Gonzlez
Casada con Manuel Ruiz Morales Madre de

hermanas Antonia Gonzlez


Madre de

Brigida Ruiz
Casada con Esteban Garcia Madre de

Juliana Siles
Casada con Pedro Ferreto Madre de

Manuela Garcia
Madre de

Jacinta Ferreto Siles


Madre de

Brijida Garcia

Juana Ferreto

Esposas de

SANTANA ALVARADO

Partida Bautismo de Esteban Garca con Brgida Ruiz.

Vous aimerez peut-être aussi