Vous êtes sur la page 1sur 50

POLVOS EXPLOSIVOS

Introduccin

Toda actividad humana Ileva implcito un nivel de riesgo. La evolucin y el desarrollo tcnico y tecnolgico crean nuevas situaciones de riesgo al enfrentarnos con nuevos procesos, pero a su vez ofrece las soluciones para que el nivel de riesgo se site en niveles aceptables y lo ms lejos posible del denominado "riesgo catastrfico".

Atmsferas Explosivas Casi todos los polvos orgnicos pueden encender si estn dispersos en aire (nubes de polvo) en una concentracin aproximada de 15 y 6000 g/ m3. La energa mnima de la ignicin de polvo levantado (nubes de polvo) est normalmente en la orden de 10 a 10'000 mJ. Sin embargo, algunos polvos forman nubes de polvo que pueden encender con energas de menos de 1 mJ. Debe observarse que muchos polvos liberan gases de descomposicin inflamables (acetato de polivinilo) cundo son expuestos a temperaturas dnde la descomposicin trmica es inducida, tales gases forman mezclas explosivas con aire que pueden encenderse por fuentes de ignicin que liberan energa tan baja como 0.1 mJ !

Propsitos
Establecer la metodologa para el anlisis sistemtico de riesgos de explosin de polvos que permita: Minimizar el riesgo de presencia de atmsferas explosivas, evitando o disminuyendo en la medida de lo posible las fuentes de escape de gases, vapores y polvos inflamables, as como procurando sustituir las sustancias explosivas por otras menos peligrosas. Reducir mediante ventilacin o dilucin (gases) y extraccin (polvos) la concentracin de las sustancias explosivas y/o inflamables al mximo para minimizar el tamao de las reas afectadas por los posibles escapes. Clasificar las reas en zonas de riesgo de presencia de atmsfera explosiva, delimitando el tamao de las mismas. Utilizar los equipos con un nivel de proteccin adecuado al riesgo de la zona.

Alcance y objetivos
El alcance de esta presentacin es proporcionar los mtodos para evaluar el riesgo en el manejo de polvos combustibles tpicos en industrias en las cuales se manejan. Se da un panorama general de la metodologa recomendada que permita determinar el estado que guardan las instalaciones de la empresa en materia de manejo de polvos explosivos para que la empresa logre de alguna manera evitar la formacin de atmsferas explosivas o, cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la ignicin de atmsferas explosivas y atenuar los efectos perjudiciales de una explosin de forma que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores, instalaciones y medio ambiente circundante.

METODOLOGA

Para analizar el Riesgo de Explosin por debido al manejo de polvos en reas donde se generan, almacenan, transportan o usan, se debe seguir los siguientes pasos: Conocer las caractersticas de los polvos Identificar las reas con atmsfera explosiva permanente o temporal Identificar las fuentes de ignicin Evaluar la situacin actual Elaborar un plan de accin.

PASO 1: CARACTERSTICAS DE SEGURIDAD DE LOS POLVOS Para evaluar las caractersticas de cada uno de los polvos con los que se trabaja diariamente y/o peridicamente; los responsables de adquirir estas materias primas deben solicitar esta informacin y suministrarla a las personas encargadas de realizar los estudios de riesgos de explosividad por polvos.

PASO 1: CARACTERSTICAS DE SEGURIDAD DE LOS POLVOScont

Se debe notar que los datos de explosin de polvo dependen fuertemente del tamao de la partcula. Por consiguiente, se debe asegurar que los datos se refieren a muestras representativas. Por regla general, y siguiendo normas internacionales, los datos de explosin de polvo son evaluadas usando muestras molidas para un tamao de la partcula < 63 micras (el trmino medio). Esto puede ser demasiado conservador, pero tiene en cuenta la formacin de finos, los cuales existen siempre en cualquier operacin de manejo de polvos, y que puede acumularse, por ejemplo en filtros

Datos tpicos de seguridad requeridos para el anlisis de riesgos, caractersticas fsicas y termodinmicas algunos polvos

Indice de Descripcin cualitativa del La valoracin de la combustibilidad comportamiento de formacin de brazas (IC) quemado de depsitos de (posible si IC >3) polvo.
Energa mnima de La mnima energa elctrica Ignicin (MIE) almacenada en un capacitor cuya descarga es lo suficiente como para efectuar ignicin del material ms igniciable (o encendible) en la atmsfera bajo condiciones especficas de prueba del material considerado (Media < 63 micras) La evaluacin (si o no) de que una chispa elctrica, electrosttica o mecnica pueda encender una atmsfera explosiva

Datos tpicos de seguridad requeridos para el anlisis de riesgos, caractersticas fsicas y termodinmicas algunos polvos ..cont Temperatura La temperatura mnima de una mnima de superficie que es lo suficiente ignicin (MIT) como para encender una nube de polvo. Resistividad Elctrica La determinacin de la mxima temperatura superficial permitida en Exzonas (Tmax 2/3 x MIT(C ))

La resistencia elctrica La evaluacin de si la especfica de la sustancia. carga esttica puede acumularse en la substancia.

Datos tpicos de seguridad requeridos para el anlisis de riesgos, caractersticas fsicas y termodinmicas algunos polvos ..cont La temperatura de auto ignicin de una capa de polvo de 5 mm TAI (5mm) Valor Pmax La temperatura mnima a lo cual, un depsito de polvo de 5mm comenzar a arder a fuego lento o auto-encender dentro de 2h Para definir la temperatura mxima permitida de la superficie en Exzonas (Tmax TAI (5mm )- 75 C)

La mxima presin de explosin El diseo de medidas de de una explosin iniciada en proteccin constructiva condiciones normales (1bar) por explosin
La velocidad de aumento El diseo de medidas de normalizada de presin de una proteccin constructiva por explosin: explosin Kmax = ( p/ t)max x Volumen1/3

Valor Kmax

Datos tpicos de seguridad requeridos para el anlisis de riesgos, caractersticas fsicas y termodinmicas algunos polvos ..cont

Concentracin La mxima concentracin de lmite de Oxgeno oxgeno en una mezcla de un (LOC) combustible, aire, y un gas inerte, en cul una explosin no ocurrir, determinada bajo condiciones experimentales.

La determinacin de la mxima concentracin de oxgeno permitida , si el inertizado es aplicado como un concepto de seguridad

Datos tpicos para realizar el anlisis de riesgos de polvos explosivos

Grosor crtico de capas de polvo para autoignicin


Ref: Frank P. Lees, Loss prevention in the process industries, Vol 2

Temperaturas mnimas de ignicin para polvo y nubes de polvo

Datos tpicos de polvos , ejemplo

EJEMPLOS INDUSTRIALES
OPERACIONES DE MOLIENDA: MEZCLAS DE POLVO EN INTE RIOR DEL MOLINO Y POLVO ACUMULADO EN EXTERIOR. OPERACIONES CON GRANOS: TRANSPORTE, ELEVACIN, FILTRACIN Y ENSILADO: SE PRODUCE POLVO QUE SE DISPERSA EN EL AIRE. TRANSPORTE NEUMTICO: OPERACIONES DE CAPTACIN DE POLVOS Y DE SUSTANCIAS QUE SE VAN DESMENUZANDO MINERA DE CARBN: POLVOS CARBONOSOS EXPLOSIVOS, CON EL AGREGADO DEL GAS METANO, ( GAS INFLAMABLE).

OPCIONES EN CASO DE CONTAR CON ESTA INFORMACIN:: En caso de no poder obtener estos datos o bien de resultar dudosa la informacin que puedan brindar las empresas proveedoras de la materia prima se debe realizar un ensayo de explosividad por medio de interferometra lser o nefelometra lser que ofrece lectura directa permanente del rea y brinda informacin para la toma de decisiones a fin de controlar el riesgo

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS Es conveniente realizar un reconocimiento por las reas, con el fin de recabar informacin tcnica y administrativa que permita determinar el potencial riesgo que presentan dichas reas debido al manejo de polvos con capacidad de generar atmosferas explosivas, de manera tal que se obtenga un panorama actual del riesgo presente y potencial, con el cual se puedan evaluar diferentes decisiones y acciones para ejecutar un plan de accin que contemple los controles operacionales y organizacionales que eliminen, disminuyan, transfieran o controlen los riesgos identificados.

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS.cont

Primeramente, se debe verificar si existe una atmsfera explosiva permanente o temporaria. Para ello se realizan - en cada rea o lugar con probabilidad de tener una atmsfera explosiva mediciones de: Material Particulado PM10 VOCs Humedad Relativa (HR) Monxido de Carbono (CO) Temperatura Dixido de Carbono (CO2)

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS.cont

El propsito de la clasificacin en zonas de los distintos emplazamientos donde pueden aparecer atmsferas explosivas es facilitar la correcta seleccin e instalacin de aparatos elctricos y no elctricos que se utilizan en dichas zonas con modos de proteccin adecuados, tomando en consideracin las caractersticas particulares de los productos gaseosos (grupos de gases, clases de temperatura) o pulverulentos (granulometra, parmetros de explosividad).

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS.cont

El principio o fundamento de la clasificacin de zonas es establecer niveles de probabilidad de generacin y persistencia a lo largo del tiempo de atmsferas explosivas, lo que en realidad constituye una herramienta fundamental del anlisis de riesgos entendido en su sentido ms genrico, que es el de valorar la probabilidad del suceso y sus consecuencias.

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS.cont

En cada rea de la planta, la probabilidad de explosin es el producto obtenido al multiplicar la probabilidad de aparicin de una atmsfera potencialmente inflamable por la probabilidad de aparicin de una fuente de ignicin Evitando o minimizando los dos factores se puede conseguir reducir a valores aceptables la probabilidad de explosin

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS: CLASIFICACION
ZONA 20 rea en la que una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire est presente de forma

permanente, o por un periodo prolongado, o con frecuencia.


EJEMPLO: estas condiciones suelen darse nicamente en el interior de recipientes, tuberas, aparatos, etc. Por regla general, el interior de instalaciones (molinos, secadoras, mezcladoras, tuberas de transporte, silos, etc.) slo se incluye aqu si en ellos se forman mezclas explosivas pulverulentas en cantidades peligrosas de manera permanente, prolongada o frecuente.

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS: CLASIFICACION..cont.
ZONA 21 rea en las que ocasionalmente puede formarse, en condiciones normales de operacin, una atmsfera explosiva en forma de nube de polvo combustible contenido en el aire. EJEMPLO: se incluyen aqu, entre otras reas, las situadas en el entorno inmediato de estaciones de desempolvado o puestos de trasiego y zonas en las que se forman capas de polvo y en las que, en condiciones

normales de operacin, ocasionalmente se forman concentraciones explosivas de polvo inflamable


mezclado con aire.

PASO 2: IDENTIFICACIN DE LAS REAS CON ATMSFERAS EXPLOSIVAS PERMANENTES O TEMPORARIAS: CLASIFICACION..cont. ZONA 22 rea en la que no es probable, en condiciones normales de operacin, la formacin de una atmsfera explosiva en forma de polvo combustible

contenido en el aire y en la que, en caso de

formarse, slo permanece periodo de tiempo corto.

durante

un

EJEMPLO: pueden incluirse aqu, entre otras las reas en torno a instalaciones que contienen polvo, cuando puedan producirse fugas de polvo por puntos no estticos que formen depsitos de polvo en cantidades peligrosas.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN


Se debe identificar las fuentes de ignicin y su origen. Las mismas pueden ser identificadas de manera alfanumrica; por ejemplo: FI1 FI: Fuente de Ignicin y 1: un nmero que corresponde a cada fuente de ignicin. Ejemplos: FI1: FI: Equipos elctricos 1: Artefacto de luz FI2: FI: Equipos elctricos 2: Enchufes FI3: FI: Chispas mecnicas 3: Engranaje de cadena que mueve el sin fin A continuacin se describen las caractersticas de cada fuente de ignicin.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Superficies calientes: Las atmsferas explosivas pueden encenderse por contacto con superficies calientes cuando la temperatura de una superficie alcance la temperatura de ignicin de la atmsfera explosiva. Ejemplo: entre las superficies calientes con funcionamiento normal figuran, las calefacciones, determinados materiales elctricos, tuberas calientes, etc. Entre las superficies calientes por funcionamiento defectuoso cabe citar, el sobrecalentamiento por friccin debido a una lubricacin insuficiente.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Se debe tener en cuenta, que los depsitos de polvo tienen un efecto aislante y, por lo tanto, obstaculizan la dispersin del calor. Cuanto ms gruesa sea la capa de polvo, tanto menor ser la dispersin de calor. Esto puede provocar una acumulacin de calor y tener por consecuencia un aumento de temperatura adicional. Este proceso puede llegar hasta la ignicin de la capa de polvo.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Llamas y gases calientes: Tanto las propias llamas como las partculas slidas incandescentes pueden producir la ignicin de una atmsfera explosiva. Las llamas, incluso las muy

pequeas, figuran entre las fuentes de ignicin ms efectivas, por lo que deben excluirse totalmente en las reas de riesgo de las zonas 0 y 20. En las zonas 1,
2, 21 y 22 slo podrn tolerarse las llamas que estn confinadas de manera segura. Las llamas desnudas ocasionadas por trabajos de soldadura o fumar deben impedirse con medidas organizativas.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Chispas de origen mecnico: En operaciones que implican friccin, choque y abrasin, pueden desprenderse chispas que, a su vez, pueden provocar la ignicin de gases y vapores inflamables (especialmente mezclas de polvo metlico con aire). Por otra parte, en el polvo depositado las chispas pueden iniciar un fuego latente y ste puede convertirse en la fuente de ignicin de una atmsfera explosiva.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Material elctrico: Las fuentes de ignicin posibles en instalaciones elctricas son las provocadas, incluso con tensiones pequeas, por chispas elctricas (al abrir y cerrar circuitos elctricos y por corrientes de compensacin) y por superficies calientes. Se recomienda que en las reas de riesgo slo se utilice material elctrico que cumpla con los requisitos ATEX, en todas las zonas, el material nuevo debe seleccionarse cumpliendo lo establecido en los requisitos ATEX

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.


Se debe verificar que los equipos elctricos que se adquieran posean la siguiente etiqueta: El marcado CE ir acompaado del nmero de identificacin del
organismo certificador responsable de la supervisin. Signo de EX, generalmente indica que es un equipo antiexplosivo. El nmero romano para equipos de procesos Categoras: 1 D: para zonas 20, 21 y 22. 2 D: para zonas 21 y 22. 3 D: para zonas 22. Clases de Temperatura: T 1: 450 C T 2: 300 C T 3: 200 C T 4: 135 C T 5: 100 C T 6: 85 C

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Electricidad esttica: En procesos de separacin con participacin de al menos un material de resistencia elctrica especfica superior a 109 o de objetos con una resistencia superficial superior a 109 , pueden producirse descargas de electricidad esttica con capacidad de ignicin si se dan determinadas condiciones. En condiciones operativas habituales pueden producirse descargas en las formas siguientes:

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Descargas de chispas: pueden producirse por la carga de partes conductoras no conectadas a tierra. Descargas en penacho: pueden producirse en las partes cargadas de material no conductor, entre las que figuran la mayora de materiales plsticos. Descargas en haces deslizantes: pueden producirse en procesos de separacin muy rpidos, en operaciones de transporte neumtico por tubera o recipientes revestidos de material aislante, o en correas de transmisin. Descargas en conos de apilado: pueden producirse, por ejemplo, en el llenado neumtico de silos.

Medidas de proteccin importantes que deben observarse en funcin de la zona:


Poner a tierra los objetos e instalaciones conductoras Llevar calzado apropiado en suelos de revestimiento apropiado, de manera que la resistencia elctrica de una persona contra la tierra no supere los 108 en total Evitar materiales y partes de escasa conductividad elctrica Reducir las superficies no conductoras En los procesos de transporte y llenado de polvos. Evitar los tubos y recipientes metlicos conductores revestidos por dentro de aislamiento elctrico

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

PASO 3: IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES DE IGNICIN.cont.

Fuentes de ignicin de atmosferas explosivas, resumen

PASO 4 EVALUACIN SITUACIN ACTUAL.

Se recomienda generar una matriz de riesgo de explosin. Dos posibles resultados: A) No existe un riesgo de explosin por tal motivo no es necesario disear un plan de accin. Toda la informacin recolectada debe transcribirse a un documento y ser revisado cada vez que exista un cambio o modificacin que pueda suponer la generacin de algn riesgo.
B) Surge la posibilidad de un riesgo de explosin; en este caso se debe generar un Plan de Accin.

PASO 4 EVALUACIN SITUACIN ACTUAL, MATRIZ DE RIESGO

PASO 4 EVALUACIN SITUACIN ACTUAL, MATRIZ DE RIESGO ..CONT Evaluacin de las probabilidades de acontecimientos, la probabilidad de ocurrencia es evaluada segn las siguientes definiciones: A: Ocurre durante la operacin normal B: No ocurre durante la operacin normal sino slo como resultado de funcionamientos defectuosos raros C: No ocurre durante la operacin normal sino slo como resultado de funcionamientos defectuosos muy raros Para el objetivo de esta presentacin raro es algo que ocurre cerca de una vez en un intervalo de 5 a 10 aos. Muy raro puede tener una frecuencia de no ms de una vez en un intervalo de 10-100 aos

PASO 4 EVALUACIN SITUACIN ACTUAL, MATRIZ DE RIESGO ..CONT

PASO 5 PLAN DE ACCIN

1. Eliminar las atmsferas explosivas (o reducir las probabilidades de acontecimientos) tanto como sea posible, se debe eliminar las atmsferas explosivas o bien disminuirlas y en caso de no ser posible se debe continuar con el paso siguiente. 2. Eliminar las fuentes de ignicin (o reducir las probabilidades de acontecimientos) a) eliminar de manera efectiva la fuente de ignicin b) reducir la energa de la fuente de ignicin c) separar las fuentes de ignicin de las atmsferas explosivas 3 Mitigar los posibles efectos de una explosin por polvos

PASO 5 PLAN DE ACCIN

BIBLIOGRAFA
ESCUER IBARS, F.; GARCA TORRENT, J.; VEGA REMESAL, A. (2005). Manual prctico de clasificacin de zonas en atmsferas explosivas. Col-legi denginyers tcnics industrials de Barcelona (CETIB). ECKHOFF, R.K. (1991). Dust explosions in the process industries. Butterworth-Heinemann. Oxford. IEC SC31 H. (1994). Apparatus for use in the presence of combustible dust. Ref. 31 H/47/CDV. Norma IEC 61241-3. (1997). Electrical apparatus for use in the presence of combustible dusts. Part 3: Classification of areas where combustible dusts are or may be present. CEN /TC 305/WG2 N 212. Draft prEN50281-3. (1999). Equipment for use in the presence of combustible dusts. Part 3: Classification of areas where combustible dusts are or may be present. CEI 31-56 (2005) Construzioni per atmosfere esplosive per la presenza di polveri combustibili. Guida allapplicazione della Norma CEI EN 50281-3 (CEI 31-52) Classificazione dei luoghi dove sono o possono essere presenti polveri combustibili. Norma UNE-EN 61241-10:2005. Material elctrico para uso en presencia de polvo combustible. Parte 10: Clasificacin de emplazamientos en donde estn o pueden estar presentes polvos combustibles. Norma UNE-EN 50281-3:2004. Aparatos destinados a ser utilizados en presencia de polvos combustibles. Parte 3: Clasificacin de emplazamientos en donde estn o pueden estar presentes polvos combustibles. Norma UNE 202004-3:2003 Material elctrico para uso en presencia de polvo combustible. Parte 3: Clasificacin de los lugares donde hay o puede haber polvos combustibles. Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 681/2003 (B.O.E. 18/Junio/2003) sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmsferas explosivas en el lugar de trabajo (Directiva ATEX 137)

Vous aimerez peut-être aussi