Vous êtes sur la page 1sur 13

VIOLN

PLAN DE ESTUDIOS AULA DE MSICA DIVISI

Revisin 2011

NIVEL INICIACIN DIVISI (7 aos) IMI-7 VIOLN NIVEL ELEMENTAL DIVISI (de 8 a 12 aos) VIOLN NE1 Nivel Elemental 1r curso VIOLN NE2 Nivel Elemental 2do curso VIOLN NE3 Nivel Elemental 3r curso VIOLN NE4 Nivel Elemental 4to curso VIOLN NE5 Nivel Elemental 5to curso VIOLN DED DIPLOMA ELEMENTAL DIVISI Especialidad VIOLN

NIVEL INICIACIN DIVISI (Nios de 7 aos)

(Volver NDICE)

IMI-7 CURSO INICIACIN- Violn / Iniciacin Instrumental (IMI-7 aos) Sesiones individuales de 30 minutos semanales. Materiales necesarios: Violn (modelo y tamao segn indicaciones del profesor), atril de msico para estudio personal, material escrito (segn indicaciones del profesor) Requisitos mnimos de estudio: Se recomienda un contacto diario con el instrumento de 10 a 15 minutos para afianzar los ejercicios encomendados en las clases.

OBJETIVOS Familiarizarse con el violn y con el arco. Adoptar paulatinamente una correcta postura corporal y una buena posicin de partida frente al violn.

CONTENIDOS Partes del violn Posicin corporal. Contenidos de Lenguaje Musical propios del curso IMI-7

REPERTORIO RECOMENDADO >Canciones Populares, como las contenidas en 'Metodo Nicol' o en 'Mi Amigo el Violn' del tipo: Quinto Levanta (popular) El patio de mi casa (pop. infantil) Frer Jacques (pop. Francia) La Marcha de los Santos (Espiritual Negro) Meloda Alemana Himno de la alegra (frag. Sinf. 9 Beethoven) Jingle bells (pop. navidea) Adeste fideles (tradicional) La flauta mgica (frag.) W. A. Mozart.

Criterios finales de evaluacin: El alumno/a presentar una buena posicin corporal y una buena posicin de partida en sus brazos izquierdo y derecho (arco). El alumno ser capaz de conocer las partes principales del violn. El alumno ser capaz de interpretar al menos tres de las canciones del repertorio trabajado, y al menos una de ellas con acompaamiento. El alumno realizar al menos 2 audiciones a lo largo del curso.

NIVEL ELEMENTAL DIVISI (Nios de 8 a 12 aos) NE1 Nivel Elemental 1 Curso

(Volver NDICE)

NE1- Violn / NIVEL ELEMENTAL 1er. curso (NE1-8 aos) Sesiones individuales de 30 minutos semanales. Materiales necesarios: Violn (talla segn indicaciones del profesor), atril de msico para estudio personal, material escrito (segn indicaciones del profesor) Requisitos mnimos de estudio: Se recomienda como mnimo, un contacto diario con el instrumento de 15 a 20 minutos para afianzar los ejercicios encomendados en las clases.

OBJETIVOS Conocer las partes y piezas de que est compuesto el violn y el arco. as como los materiales empleados para su construccin. Conocer y desarrollar el equilibro corporal. Conocer la correcta posicin del cuerpo. Sujetar el arco correctamente desarrollando la flexibilidad de las falanges y las articulaciones de mano y brazo. Colocar correctamente el violn. Pasar el arco correctamente por las cuerdas al aire utilizando distintas longitudes y velocidades. Poner correctamente la mano izquierda en el mango del violn y saber colocar los 4 dedos. Comprender los movimientos fundamentales de ambos brazos. Tocar ejercicios, estudios y canciones en la mitad, taln y punta del arco, as como con todo el

CONTENIDOS

REPERTORIO RECOMENDADO

1r trimestre Historia del violn y proceso de construccin tradicional Ejercicios iniciales hasta el estudio 2 de "El de instrumentos de violn" de Mathieru Crickboom, volumen I cuerda. Mtodo Suzuki para violn. Volumen 1 Posicin corporal frente Nms 1-2 y 3 al violn. 2 trimestre El arco y su correcta sujecin de mano Ejercicios iniciales hasta el tema "El derecha. chiquillo alegre" de "El violn" de Mathieru Crickboom, volumen I Relacin postural correcta del violn con Mtodo Suzuki para violn. Volumen 1 respecto al hombro nm. 4-5-6-7 y 8. izquierdo y al maxilar. Cuerdas al aire empleando el arco en diferentes zonas (todo el arco, medio arco en el centro, mitad superior y mitad inferior) Tcnica del pase de arco. El brazo y la mano izquierda, posicin correcta. Movimiento de las articulaciones de ambos brazos. Afinacin de las dos primeras disposiciones intervlicas de los dedos de la mano izquierda. En todas las cuerdas. Sevcik. Opus 1, part 1. Se trabajarn los nmeros 1 y 2, posicin A de la mano izquierda, y con redondas, una en cada arco; blancas, dos en cada arco; y negras, cuatro en cada arco. 3 trimestre Ejercicios iniciales hasta pg. 26 de "El violn" de Mathieru Crickboom, volumen I Mtodo Suzuki para violn. Volumen 1 nm. 9-10-11-12. Sevcik. Opus 1, parte 1-2 y 3. Con todo el arco en redondas. En mitad superior, centro y mitad inferior, en negras. Aumentar la velocidad de los dedos progresivamente tocando en blancas, dos en cada arco, y en negras, uatro en cada arco. Y siempre utilizando las posiciones "A" y "B" de los dedos de la mano izquierda.

arco, utilizando las dos Contenidos de primeras disposiciones Lenguaje Musical intervlicas de los dedos propios del curso NE1 de la mano izquierda. Criterios finales de evaluacin El alumno/a presentar una buena posicin corporal y una correcta posicin de partida en sus brazos-manos izquierda y derecha (arco) as como equilibrio corporal y coordinacin entre ambos brazos. El alumno/a ser capaz de tocar las cuerdas al aire, al menos "mi-la-re", con buen sonido y con el arco paralelo al puente. En todo el arco, en la punta, en el centro y en el taln. El alumno/a ser capaz de interpretar de memoria al menos tres de los estudios u obras del repertorio trabajado durante el curso, demostrando una buena asimilacin de los movimientos de arco (todo el arco, mitad inferior y mita superior, as como las figuras de redonda, blanca y negra). El alumno realizar al menos 2 audiciones a lo largo del curso.

NE 2 Nivel Elemental 2 Curso

(Volver NDICE)

NE2- Violn / NIVEL ELEMENTAL 2 curso (NE2-9 aos) Sesiones individuales de 45 minutos semanales. Materiales necesarios: Violn (talla segn indicaciones del profesor), atril de msico para estudio personal, material escrito (segn indicaciones del profesor) Requisitos mnimos de estudio: Se recomienda como mnimo, un contacto diario con el instrumento de 25 a 30 minutos para afianzar los ejercicios encomendados en las clases.

OBJETIVOS Conocer y desarrollar la calidad del sonido. Iniciarse en el estudio y comprensin de las tonalidades y sus escalas mayores y menores, por lo menos hasta dos alteraciones. Afinar con precisin en las posiciones de mano izquierda "A", "B" y "C". Emplear diferentes velocidades y longitudes de arco. Conocer y emplear el golpe de arco "detach"

CONTENIDOS Afinacin y calidad del sonido en el violn. Las escalas mayores y menores (hasta dos alteraciones) en el violn. Posiciones intervlicas de la mano izquierda. Movimientos para el brazo derecho (arco). Repertorio (ejercicios, estudios, canciones, obras...) que aplica la tcnica instrumental y solfsitica de este curso. Recursos y consejos para "Tocar en pblico". Primeros pasos para el dominio escnico en audiciones y conciertos. Contenidos de Lenguaje Musical propios del curso NE2

REPERTORIO RECOMENDADO 1r trimestre "El violn" de Mathieru Crickboom, volumen I: ejercicios iniciales hasta el ejercicio 72 de Mtodo Suzuki para violn. Volumen 1 hasta la cancin nmero 15. Sevcik Opus 1, parte 1. Nmeros 1, 2 y 3. Trabajado en las dos primeras posiciones intervlicas para los dedos de mano izquierda. 2 trimestre "El violn" de Mathieru Crickboom, volumen I hasta la cancin "La buena noticia". Mtodo Suzuki para violn. Volumen 1 completo. Sevcik. Opus 1, part 1. Se trabajarn los nmeros 1-2-3 y 4. 3 trimestre "El violn" de Mathieru Crickboom, volumen I resto de la obra. "El violn" de Mathieru Crickboom, volumen II hasta el estudio 7. Mtodo Suzuki para violn. Volumen 2 nm. 1-2. Sevcik. Opus 1, parte 1 (forma de estudio similar al 2 trimestre). OBRAS COMPLEMENTARIAS: "Chants et Morceaux" Vol. 1 de M. Crickboom. Canciones populares para violn dos.

Criterios finales de evaluacin El alumno/a demostrar inters y sensibilidad por un sonido de calidad. El alumno/a demostrar en sus interpretaciones en pblico (individual o colectivas) buena sensibilidad, concentracin, compenetracin y actitud. El alumno/a presentar un dominio tcnico de los recursos aprendidos durante el curso (posicin, dominio del arco y su correcta movilidad) El alumno/a ser capaz de interpretar de memoria al menos tres de los estudios u obras del repertorio trabajado durante el curso, demostrando una buena asimilacin de los movimientos de arco (todo el arco, mitad inferior y mitad superior, as como las figuras de redonda, blanca y negra). El alumno realizar al menos 2 audiciones a lo largo del curso.

El alumno/a ser capaz de repentizar melodas sencillas propuestas por el profesor.

NE 3 Nivel Elemental 3 Curso

(Volver NDICE)

NE3- Violn / NIVEL ELEMENTAL 3er. curso Sesiones individuales de 60 minutos semanales. Materiales necesarios: Violn (talla segn indicaciones del profesor), atril de msico para estudio personal, material escrito (segn indicaciones del profesor) Requisitos mnimos de estudio: Se recomienda como mnimo, un contacto diario con el instrumento de 30 a 45 minutos para afianzar los ejercicios encomendados en las clases. OBJETIVOS Empezar con el estudio de las escalas.

CONTENIDOS

REPERTORIO RECOMENDADO 1r trimestre

Escalas y progresiones para practicar los golpes Sevcik. "Escalas y Arpegios para de arco, tanto ligados violn". Nmeros 1, 2 y 10, como sueltos. nicamente hasta tres 2 niveles diferentes de alteraciones. Slo escalas mayores. pulsacin de la cuerda Utilizar y desarrollar (nota pulsada, nota Sevcik. Opus 1 parte 1, nmero los golpes de arco vibrada), para iniciar el 5. Se trabajar de una en una, de "detach", "legato",. estudio de los cambios de tres en tres y de seis en seis, Iniciar al alumno en el posicin. siempre con todo el arco. golpe "martell". Afinacin de las quintas "El Violn" de Mathieu Crickboom, al aire y colocacin de los volumen 2. Hasta el estudio Abordar los primeros dedos en posicin curvada nmero 11 inclusive. conceptos de cambios y perpendicular a la Mtodo Suzuki para violn de posicin de la mano cuerda. volumen 2. Hasta el nmero 6. izquierda, cambios de posicin a tercera y Prdida del miedo tercera posicin fija. 2 trimestre escnico mediante audiciones y clases Actuar ante el pblico Sevcik. "Escalas y Arpegios para colectivas. con piezas para varios violn". Nmeros 1, 2 y 10, violines as como escalas mayores y menores Contenidos de Lenguaje obras con hasta tres alteraciones. Musical propios del curso acompaamiento de Sevcik. Opus 1, parte 1. NE3 piano. Nmeros 5 y 11. El 5 se trabajar de tres en tres, de seis en seis y de doce en doce; siempre con todo el arco. Del nmero 11 variaciones 8,9 y 10. Sevick. Opus 6 parte 6. Ejercicios 1, 3 y 5. "El Violn" de Mathieu Crickboom, volumen 2. Hasta "El Soldadito". Mtodo Suzuki para violn volumen 2. Canciones 7, 8 y 10.

3 trimestre Sevcik. "Escalas y Arpegios para violn" Nmeros 1, 2, 10, 12 y 13. Las escalas debern tocarse de memoria. Sevcik. Opus 1, parte 1. Nmero 11. Variaciones: 5, 6, 9 y 10. Todas las variaciones se trabajarn en el centro del arco,

la punta y el taln. Sevcik Opus 6, parte 6. Nmeros 8, 9 y 10. Sevcik. Opus 6 parte 7. Nmeros 1, 2 y 3. "El Violn" de Mathieu Crickboom, volumen 2. Completo. "El Violn" de Mathieu Crickboom, volumen 3. Pginas 106 a 113. Mtodo Suzuki para violn volumen 2. Completo.

Obras Complementarias: -"Chants et Morceaux" volumen IV, de M. Crickboom -"Piezas antiguas" de A. Moffat. Obras en 1 posicin. -"Piezas clsicas", volumen 1 de Hermann. Nmeros 1, 4, 5 y 9. -"Can de Mara", de Lamote Grignon. -"Miniaturas" de Ainaud. "Marcha", "Valse", y "Minu". -"Eloadasi Darabok" de Denes-LanyiMezo-Skultety. -"Duetos". K.V. 487 de Mozart. Nmeros 2, 5, 8 y 10. -"Duos" Opus 8. De Pleyel. Criterios finales de evaluacin El alumno/a ser capaz de profundizar en la bsqueda y sensibilidad en la calidad del sonido. El alumno/a ser capaz de valorar la afinacin y flexibilidad de la mano izquierda en la realizacin de las escalas, as como la coordinacin entre ambos brazos. El alumno/a conocer la tercera posicin, afinar las escalas y comenzar a entender el mecanismo de los cambios de posicin. El alumno/a ser capaz de interpretar los matices y reguladores. El alumno/a ser capaz de tocar en pblico al menos una obra de las recomendadas en el repertorio, con piano y de memoria. El alumno realizar al menos 2 audiciones a lo largo del curso. El alumno/a mostrar inters y trabajo durante todo el curso. El alumno/a ser capaz de repentizar melodas sencillas propuestas por el profesor.

NE 4 Nivel Elemental 4 Curso

(Volver NDICE)

NE4- Violn / NIVEL ELEMENTAL 4r. curso (NE4-11 aos) Sesiones individuales de 60 minutos semanales. Materiales necesarios: Violn (talla segn indicaciones del profesor), Afinador electrnico, atril de msico para estudio personal, material escrito (segn indicaciones del profesor) Requisitos mnimos de estudio: Se recomienda como mnimo, un contacto diario con el instrumento de 45 a 60 minutos para afianzar los ejercicios encomendados en las clases.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

REPERTORIO RECOMENDADO

1r trimestre Dominar las escalas Escalas, terceras y mayores y menores en arpegios hasta la primera, segunda y tercera posicin con Sevcik "Escalas y Arpegios para tercera posicin, hasta violn". N 1, 2, 10, 12, 13 y 17. distintos golpes de cuatro alteraciones. Las escalas se trabajarn de arco y distintas memoria y hasta cuatro figuraciones. Estudiar el vibrato y alteraciones. saberlo utilizar Entrenamiento Sevcik. Opus 1 parte 1. Nmeros permanente y Tocar escalas, 11 y 18. Del 11 se trabajarn las progresivo de la estudios y obras de variaciones 4, 7, 11 y 12. Del memoria. memoria. n18 las cuatro primeras. Dobles cuerdas, Empezar en el estudio Sevcik Opus 6 parte 6. Nmero acordes de tres y de la doble cuerda. 8. cuatro sonidos. Conseguir Sevcik. Opus 6, parte 7. Nmero Estudio de las progresivamente una 2. posiciones fijas. relajacin de la mano Bloch. "Escuela de la doble Ejercicios para el izquierda, tal que permita al alumno cuerda", Opus 50, libro 1. Del 18 estudio de los golpes realizar con precisin y al 24. de arco. seguridad los distintos Bloch. "Ejercicios de mecanismo Tocar en pblico por movimientos de la para violn". Opus 16, los 4 medio de audiciones mano izquierda, tales primeros. de clase para ayudar a como: vibrato, combatir el miedo "El Violn" de Mathieu mecanismo de los escnico. Crickboom, volumen 3. Estudios dedos, cambios de 16, 17, 18 y 19. Fragmentos para posicin, etc... practicar la lectura a Kayser. "36 Estudios". Dominar la segunda y primera vista. tercera posicin en Historia del Hans Sitt. Opus 32, parte 2. estudios de posicin instrumento. Nmeros 21 al 25. Al menos dos fija y de cambios de de ellos. posicin. Hans Sitt. Opus 32 parte 3. Contenidos de Lenguaje Utilizar y desarrollar los Musical propios del curso Nmeros 41 al 43. Al menos dos golpes de arco de ellos. NE4 detach, martell y stacatto. Adquirir una soltura 2 trimestre para tocar en pblico tal que haga posible al Sevcik "Escalas y Arpegios para alumno interpretar de violn". Los mismos nmeros que forma consciente el trimestre anterior. Las escalas pudiendo as hacer de memoria. Vibrato obligatorio. partcipe al pblico de Sevcik. Opus 1 parte 1. Nmeros lo que se quiere 11 y 18. Del n11, las variaciones expresar, consiguiendo 39 a 46, todas ellas al centro, al de esta forma una taln y punta del arco. Del n18, mejor comunicacin se trabajarn de la 9 a la 12. intrprete-oyente. Sevcik. Opus 6 parte 6. Nmeros Leer fluidamente 8, 10.

fragmentos a primera vista. Conocer y apreciar la importancia del violn en la msica occidental.

Sevcik. Opus 6, parte 7. Nmeros 2 y 3. Bloch. "Escuela de la doble cuerda" Op. 50, libro 1. Del 25 al 30. Bloch "Ejercicios de mecanismo para violn". Op. 16. Del 5 al 8. "El violn" de Mathieu Crickboom, volumen 3. Estudios 20, 21 y 22. Kayser "36 estudios" Hans Sitt. Op 32, parte 2. Nmeros 26 al 30. Al menos 2. Hans Sitt. Opus 32, parte 3. Nmeros 44 al 50. Al menos 2. Ejercicios de lectura a primera vista.

3 trimestre Sevcik "Escalas y Arpegios para violn" N 1, 2, 10, 12, 13, 17 y 19. Escalas, terceras y arpegios en primera, segunda y tercera posicin; hasta cuatro alteraciones, de memoria y con vibrato. Sevcik. Opus 1 parte 1. Nmeros 11 y 18. Del n11, las variaciones 39 a 46, todas ellas al centro, taln y punta del arco. Del n18, se trabajarn de la 9 a la 12. Sevcik Opus 6, parte 6. Nmeros 8, 10 y 13. Sevcik Opus 6 parte 7. Nmeros 1 al 5. Bloch "Escuela de la doble cuerda" Op. 50 libro1. Del 31 al 34. Bloch "Ejercicios de mecanismo para violn". Op. 16. Del 9 al 12. "El violn" de Mathieu Crickboom, volumen 3. Pg 114 a 118. Kayser "36 estudios". Nmeros 11, 12 y 13. Hans Sitt. Opus 32, parte 2. Del 21 al 30. Hans Sitt. Opus 32 parte 3. Del 41 al 50. Ejercicios de lectura a primera vista.

OBRAS COMPLEMENTARIAS: -Mtodo Suzuki para violn, volumen 3. -"Chants et Morceaux" volumen 3 Mathieu Crickboom. -"Maestros antiguos para la juventud". de Moffat, volumen 1. -"Miniaturas" de Ainaud. "Gavota, "Mazurca" y "Serenata"

-"Eloadasi Darabok" cuadernos 3 y 4. Nmeros 5, 11 y del 31 al 37. -"Mozart lbum", cuadernos 1 y 3. -"Allegro" de Corelli. -"Adagio y Allegro" de Corelli. -"Allegro" de Fiocco. -"Adagio y Allegro" de la sonata n 6 en Mi Mayor de Hndel. -"Duetos" K.V. 487 de Mozart. Nmeros 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11 y 12. -"Duos". Opus 8, de Pleyel. -Obras correspondientes a los nmeros 357, 363, 445, 451, 457, 856 y 860 del Catlogo General de Editorial Boileau. -Concierto de Seizt en Sol M Criterios finales de evaluacin: El alumno/a ser capaz de asimilar escalas, terceras y arpegios en primera, segunda y tercera posicin. El alumno/a ser capaz de valorar la utilizacin correcta del vibrato como recurso expresivo y la variedad de su realizacin. El alumno/a ser capaz de dominar las posiciones 2 y 3, as como de los cambios de posicin. El alumno/a ser capaz de leer textos a primera vista con fluidez y comprensin. El alumno/a ser capaz de memorizar e interpretar textos musicales empleando los recursos musicales, expresivos y artsticos conocidos. El alumno/a ser capaz de interpretar en pblico una obra de memoria con acompaamiento de piano. El alumno/a mostrar inters y trabajo durante todo el curso. El alumno realizar al menos 2 audiciones a lo largo del curso.

El alumno/a ser capaz de repentizar melodas sencillas propuestas por el profesor.

NE 5 Nivel Elemental 5 Curso NE5- Violn / NIVEL ELEMENTAL VIOLN 5. curso

(Volver NDICE)

Sesiones individuales de 60 minutos semanales. Materiales necesarios: Violn (talla segn indicaciones del profesor), Afinador electrnico, atril de msico, material escrito (segn indicaciones del profesor) Requisitos mnimos de estudio: Se recomienda como mnimo, un contacto diario con el instrumento de un mnimo de 60 minutos para afianzar los ejercicios encomendados en las clases

OBJETIVOS
Interpretar con el violn un amplio repertorio de estudios y obras, variado en pocas y estilos, donde se aplique los conocimientos contenidos en lenguaje musical. Descubrir una adecuada posicin corporal y del instrumento, as como una correcta colocacin de manos y dominio bsico del arco. Buscar constantemente una mejora de la calidad sonora mediante el conocimiento de las caractersticas y posibilidades del instrumento, tanto en la interpretacin individual como de conjunto. Obtener precisin y reflejos auditivos y motrices para disfrutar de una buena afinacin. Adquirir cierto dominio escnico y desarrollar su capacidad memorstica.

CONTENIDOS
Produccin del sonido (cuerdas al aire, todo el arco y distintas longitudes de ste). Posicin del instrumento y del arco (control muscular). Desarrollo del movimiento horizontal del brazo derecho (cantabile) y del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda. Coordinacin entre ambos movimientos. Golpes de arco bsicos (Dtach, legato, staccato, portato, martelato, dtach acentuado, pizzicatto mano derecha,...). Estudio de las posiciones y sus cambios (mnimo hasta la tercera posicin). Otros contenidos tcnicos: armnicos naturales, dobles cuerdas, iniciacin al acorde, velocidad mano izquierda, vibrato... Contenidos de Lenguaje Musical propios del curso NE5

REPERTORIO RECOMENDADO
Obras de una longitud mnima de 80 compases, hasta 4 alteraciones en la armadura (modalidades mayores o menores), tesitura completa, compases 2/4, 3/4, 4/4, 3/8; 6/8; 9/8 y 12/8; forma y estilo libres; Tempo lo ms aproximado al original; Matices aggicos y dinmicos caractersticos. que incluyan las dificultades tcnicas trabajadas en el Grado Elemental. Sonatas (G.F. Haendel 1685-1759) *** Sonatas (A. Corelli 1653-1713) Sonatas (A. Vivaldi 1678-1741) Allegro (JH. Fiocco 1703-1741) ** Andante Cantabile (G.Tartini 16921770) Allegro (A. Corelli 1653-1713) ** Concertino op. 15 (F. Kuchler) * Concertino op. 24 (O. Rieding 18401918) * Concertino n 2, n 5 (J.F. Seitz 1892 - 1979) * Minuetto (Porpora-Kreisler) ** Les petits mulins a vent (F. Couperin 1668-1733) Prelude e Gavotta (J.J. Quant) Matelotte: Allegro spiritoso y larghetto (W. bice 1711-1779) Aria Cantabile (J. Ch. Bach 17351782) Sarabanda e corrente (A. Corelli 1653-1713) ** Entre et cotilln (J. B. Senalli) Concierto en La menor de Vivaldi.

Criterios finales de evaluacin El alumno ser capaz de Interpretar un mnimo de dos obras, estudios o fragmentos, que renan las dificultades propias del grado elemental DIVISI. El alumno ser capaz de repentizar una obra instrumental indita (original o inventada) que rena las dificultades tcnicas y solfsticas propias del grado elemental DIVISI. El alumno realizar al menos 3 audiciones a lo largo del curso, siendo una de ellas, como mnimo, de memoria.. El alumno ser capaz de afinarse el violn, sin ayuda del afinador. El alumno/a ser capaz de repentizar melodas sencillas propuestas por el profesor.

DIPLOMA ELEMENTAL DIVISI Especialidad Violn

(Volver NDICE)

Al superar el currculo planteado, el alumno obtendr el DED-Bsico (Diploma Elemental DIVISI bsico), que, aunque carece de valor oficial, acredita la suficiencia en la consecucin de los objetivos y contenidos del nivel elemental DIVISI. Si as lo estima el equipo de profesores, el alumno podr ser propuesto para presentarse a las pruebas para la obtencin del DED-Destacado (Diploma Elemental DIVISI destacado). Dichas pruebas constarn de Prueba 1: LENGUAJE MUSICAL a) DICTADO (30 min. en grupo) basado en las dificultades rtmicas del grado elemental. a.1 Rtmico. Trascripcin al papel de un ritmo de 8 compases. a.2 Meldico. Trascripcin al papel de una secuencia meldica de un mx. de 30 notas a.3 Mixto. Trascripcin rtmico-meldica de una meloda de 8 compases. b) TEORA (45 min. en grupo). Prueba escrita sobre los contenidos tericos del grado elemental. c) ENTONACIN (15 min. individual)- Repentizacin (tras 5 minutos de estudio) de una obra solfstica a una voz. Prueba 2 INSTRUMENTO a) INTERPRETACIN (mx. 5 minutos). Interpretacin de una obra, estudio o fragmento, preferentemente de memoria, elegida por el tribunal, de una de las 3 piezas instrumentales propuestas por el alumno que renan las dificultades propias del grado elemental DIVISI. b) LECTURA A 1 VISTA CON PROPIO INSTRUMENTO. Repentizacin (tras 5 minutos de estudio) de una obra instrumental indita para el alumno (original o no) que rena las dificultades tcnicas y solfsticas propias del grado elemental DIVISI. Prueba 3 (Optativa) NUEVAS TECNOLOGAS EDICIN DE PARTITURAS (mx. 20 minutos) Edicin de una sencilla partitura propuesta por el tribunal con los recursos informticos habituales (Encore, Finale, Sibelius...).

Vous aimerez peut-être aussi