Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 GUA FOTOSINTESIS Estimados estudiantes los invitamos a leer y responder

las preguntas propuestas en la gua. INTRODUCCIN La principal razn por la cual los seres vivos se relacionan con su entorno es para la obtencin de materia y energa. Este intercambio es esencial para formar y mantener la estructura de los sistemas biolgicos, as como para el ptimo desarrollo de todas sus actividades. Si por algn medio o si de alguna manera el SOL fuera eliminado de nuestro planeta, la tierra se convertira pronto en un mundo muerto y desolado, en todo el sentido de la palabra. Esto puede afirmarse ya que el origen de toda la energa que utilizan los organismos vivos para efectuar los procesos propios de la vida y la base de la fabricacin de alimento en la naturaleza, puede ser atribuida a la luz proveniente del SOL. En cuanto a la forma de obtener los nutrientes, parte por la fotosntesis que utilizan algunos organismos, los cuales son capaces de sintetizar materia orgnica utilizando la energa lumnica del sol, teniendo en cuenta que las materias primas para dicha sntesis estn constituidas por los tomos de carbono del CO 2 y los de hidrgeno del agua, as como tambin que los tomos de oxgeno del agua se liberan como oxgeno molecular a la atmsfera, por lo tanto podemos consignar dos tipos de organismos, los que son capaces de sintetizar sus propios nutrientes llamados AUTOTROFOS; y los HETEROTROFOS que slo pueden nutrirse consumiendo la materia orgnica sintetizada por los auttrofos, ya sea comindose a stos o a otro hetertrofo. Por lo cual podemos concluir que existen dos formas de ser auttrofos: haciendo fotosntesis y haciendo quimiosntesis, cuya fuente de energa proviene de reacciones qumicas.
1

Constatar la liberacin de oxgeno por la planta. La ilustracin representa un experimento relacionado con la fotosntesis. Contesta las siguientes preguntas, interpretando lo acontecido.

Situacin A

Situacin B

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011

a) Por qu muere el ratn en la situacin A?

b) De qu depender el tiempo que permanecen vivos los ratones?


2

c)

Qu sucede en la situacin B?

d) Formula una hiptesis que explique lo que se muestra en la figura.

En 1772 los experimentos de Priestley mostraron que un ratn encerrado bajo una campana de Vidrio no muere asfixiado si lo acompaa una planta, siempre y cuando esta reciba luz; y que en las mismas condiciones no se apaga una vela. Estos resultados pusieron en evidencia que las plantas liberan oxgeno, y que esto slo ocurre en presencia de luz.

Es importante mencionar, que si las plantas producen oxgeno, Es evidente el dao ambiental que produce la tala indiscriminada De bosques.

Efecto de la luz sobre la cantidad de almidn. Si se someten las plantas a una oscuridad prolongada, disminuye el almidn almacenado en las hojas, (para detectar almidn, se utiliza un colorante que se oscurece en su presencia, llamado lugol). Tambin con lugol se puede observar y constatar que en las hojas de una planta mantenida bajo una campana en presencia de luz, la cantidad de almidn aumenta simultneamente a la absorcin de CO 2 ambiental; por lo tanto resulta evidente que el carbono del CO 2 se usa para producir almidn. Con mucha razn se afirma que las plantas clorofiladas son un laboratorio o una fbrica donde se elaboran nutrientes o sustancias alimenticias incluyendo los alimentos que consume el hombre y los animales. As las plantas constituyen importantes reservas alimenticias para la humanidad. Investigadores como Melvin Calvin efectu sus estudios de fotosntesis utilizando algas. Colocaba algas en cmaras hermticas y a ellas haca llegar CO 2 , gas constituyente del aire atmosfrico (las molculas de este gas estn formadas por tomos de carbono y oxgeno). Pero en el CO 2 utilizado por Calvin, l reemplazaba los tomos de carbono normal por tomos de carbono radioactivo o marcado. Despus de un breve tiempo en que las algas estaban expuestas a la accin del CO 2 radioactivo, estos investigadores detectaron dicho carbono formando parte de las molculas de los compuestos orgnicos presentes en el interior de las algas. Una vez iniciada la exposicin de las algas al CO 2 , estos cientficos interrumpan el proceso de fotosntesis sumergiendo las algas en solventes orgnicos. A veces las sumergan despus de un segundo de haber hecho llegar CO 2 a la cmara hermtica de las algas, otras veces fue despus de varios segundos y tambin despus de varios minutos y horas. Los resultados revelaron que al transcurrir menor o mayor tiempo en que las algas estaban absorbiendo CO 2 , los compuestos que se haban formado eran distintos. Por lo general, a medida que era mayor el tiempo en que las algas estaban expuestas al CO 2 , en su interior iban apareciendo compuestos con mayor cantidad de tomos de carbono en sus molculas. Entre las sustancias formadas de esta manera fueron identificadas las siguientes: glucosa y otros azcares, almidn, aminocidos, aminocidos incorporados a protenas. El siguiente esquema representa la reaccin de lugol.

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 Si a una planta se le bloquea el suministro de luz como en este caso tapando parte de una hojas u hojas completas. Luego de un tiempo estas hojas son decoloradas, como muestra la imagen, posteriormente se aplica reactivo de lugol, las regiones cubiertas no reaccionan como muestra el esquema.

De acuerdo a la actividad demostrativa y al texto conteste a las siguientes preguntas: a) Resuma en una frase la reaccin caracterstica del almidn en contacto con el lugol.

b) Por qu hubo necesidad de decolorar las hojas antes de tratarlas con lugol?

c)

Considere la situacin que se describe a continuacin y conteste lo que se plantea. Bajo una campana de vidrio se coloca una planta de cardenal, se cierra hermticamente para aislarla del aire atmosfrico, se extrae del interior de la campana el anhdrido carbnico, y se deja unas horas expuesta a la luz solar. Despus de transcurridas esas horas se desmonta el sistema. Se sacan algunas hojas de la planta y se tratan con lugol.

Se observar existencia de almidn en las hojas? Si as fuese cmo demostraras su presencia? Como resultado tenemos entonces, que las plantas liberan oxgeno molecular a la atmsfera y que utilizan los tomos de carbono del CO 2 ambiental como materia prima para producir materia orgnica. Si representamos esto en una ecuacin qumica nos queda lo siguiente: CO 2 C 6 H 12 O 6 + O2

La glucosa tiene la frmula qumica C 6 H 12 O 6 , lo que implica que para su elaboracin necesitamos 6 molculas de CO 2 . En dicha ecuacin salta a la vista adems, que en los productos hay tomos de hidrgeno, mientras que no es as en los reactantes teniendo la molcula de glucosa 12 tomos de hidrgeno, por lo tanto como sabemos las plantas necesitan agua para sobrevivir, entonces podemos deducir que lo que falta en esa ecuacin es el AGUA. Pero, el agua tiene slo 2 tomos de hidrgeno, entonces en la sntesis de glucosa ser necesario utilizar 6 molculas de agua que nos aporten los 12 tomos de hidrgeno. Tendremos por el momento la siguiente ecuacin:

6 H2O 6 CO 2 + Sustancias reactante

C 6 H 12 O 6 Sustancia resultante

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 Consideremos, ahora el caso del oxgeno. Como cada molcula de CO2 tiene 2 tomos de oxgeno y hemos utilizado 6, tendremos un total parcial de 12 tomos de oxgeno; a esto debemos agregar los 6 tomos que contienen las 6 molculas de agua, lo que da un total de 18 tomos de oxgeno en las sustancias reactantes. Si nos fijamos en la sustancia resultante, vemos que slo tiene 6 tomos de oxgeno, lo que significa que nos sobran 12 tomos de este elemento, que en realidad no sobran sino que estos forman 6 molculas de oxgeno las que se desprenden en el proceso de fotosntesis como producto de la destruccin de las molculas de agua por la luz del sol, proceso llamado FOTLISIS DEL AGUA, el oxgeno producido es eliminado al exterior, y en definitiva es aquel que tu respiras. Por lo tanto es de vital importancia el preservar los vegetales, Puesto que existe una estrecha interdependencia entre los seres vivos.

La ecuacin quedara de la siguiente manera:

Energa radiante + 6 CO 2 Sustancias reactantes 6 H2O clorofila C 6 H 12 O 6 + sustancias resultantes 6 O2

El proceso que representa esta ecuacin, se realiza gracias a la participacin de la energa solar, que es captada por los granos de clorofila, quedando luego almacenada en la molcula de glucosa. La glucosa es luego combustionada en la clula liberando as la energa almacenada, permitiendo con esto la realizacin de la actividad vital. Cuando los vegetales han logrado sintetizar una cantidad adecuada de glucosa, que es una molcula soluble, la transforman en otra insoluble, que es el ALMIDON, este posteriormente es almacenado por el vegetal, manteniendo por tanto el enorme potencial energtico de esta molcula. Considerando los aspectos analizados anteriormente, estamos en condiciones de resumir los factores que permite la fotosntesis: 1.- materia prima (H 2 O y CO 2 ) 2.- pigmento verde o clorofila 3.- energa radiante del sol 4.- actividad celular Por lo tanto es posible representar el proceso de fotosntesis por medio de una ecuacin qumica activada por la energa del sol:

6 CO 2 +

6 H2O +

686 cal / mol (Luz)

C 6 H 12 O 6

6 O2

Desarrolla las siguientes preguntas. a.- Qu es fotosntesis? b.- Cules son las sustancias reactantes y las resultantes en la fotosntesis? Ecuacin. c.- Por qu sin vegetales no se puede realizar la fotosntesis? d.- Enumere los factores de los cuales depende la fotosntesis.

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 Interpretar la informacin de grficos que ilustran el efecto de los factores que determinan la eficiencia de la fotosntesis. En el proceso fotosinttico hay factores que tienen una influencia decisiva, como son: la temperatura, la calidad cantidad intensidad y duracin de la luz y la concentracin de dixido de carbono y oxgeno Efecto de la temperatura.

Qu rol juega la temperatura en la fotosntesis? Observa el grfico.

Qu ocurre en la parte inicial de la curva?

Qu sucede en la planta cuando la curva alcanza su mximo?

Qu razn puede existir para el brusco descenso de la curva?

Cmo definiras la participacin de la temperatura en la fotosntesis

Aunque existen plantas en todo tipo de ambientes, desde las regiones fras hasta las tropicales la mayora de ellas desarrolla un proceso fotosinttico eficiente entre los 10 y 35 C; siempre y cuando se disponga de suficiente luz, de lo contrario no se logran variaciones significativas de la fotosntesis variando la temperatura. Efecto de la calidad, cantidad intensidad y duracin de la luz. o Respecto de la calidad, las investigaciones demuestran que plantas iluminadas con luz azul tienen una mayor tasa fotosinttica que las iluminadas con luz roja y stas, a su vez, mayor que las iluminadas con luz verde; ya que la luz azul tiene ms energa que la roja y esta ms que la verde, porque los pigmentos fotosintticos son ms eficientes en estos rangos de energa. o En cuanto a la cantidad de luz, se ha observado que las plantas que reciben menos luz (ej. Las que estn a la sombra), hacen menos fotosntesis que las que estn a la luz. Sin embargo, la relacin no es directamente proporcional, ya que si la planta se encuentra a pleno sol, la tasa fotosinttica decae muchsimo, porque la alta cantidad de energa solar y la elevada temperatura, daan su desarrollo. Otro factor relacionado con la luz es la duracin de las horas de luz en el da. Por ejemplo, hay ms horas de luz en verano que en invierno, por lo que la planta puede hacer ms fotosntesis en los meses veraniegos.

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 o Y, el ltimo factor relacionado con la luz, su intensidad. Puede apreciarse en al grfico, que al aumentar la intensidad lumnica la fotosntesis tambin aumenta, pero no indefinidamente, es decir, pasado cierto valor de intensidad lumnica no se obtiene mayo eficiencia al aumentarla

Efecto de la concentracin de CO 2 y O 2 . Respecto a la concentracin de CO 2 siendo un reactante, es el principal participante cuando la clula sintetiza los hidratos de carbono con la ayuda de la energa luminosa. Al medir la eficiencia de la fotosntesis a distintas concentraciones de CO 2 podemos ver que aumente pero no indefinidamente, es decir pasado cierto valor de concentracin de CO 2 no se obtiene mayor eficiencia al aumentarla. En cuanto a la concentracin de oxgeno, su efecto es distinto, ya que el oxgeno compite con el CO 2 por una de las enzimas que participan en el ciclo de reacciones no dependientes de la luz, por lo cual a altas concentracin de este gas la fotosntesis se hace menos eficiente. De acuerdo a lo anterior responde: .- Cmo es la relacin entre la cantidad de fotosntesis y cada una de las variables representadas? Descrbelas en cada caso.

Ntese en estos grficos que la variable manipulada por el experimentador, Llamada variable independiente, va en el eje horizontal, llamado abscisa; Mientras que la variable que estamos estudiando llamada variable dependiente (porque depende de la otra), va en el eje vertical, llamado ordenada.

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 Reconocer al cloroplasto como el organelo responsable de la fotosntesis apreciando la importancia de su estructura. La clula vegetal presenta las mismas caractersticas que una clula animal; sin embargo existen estructuras exclusivas de las clulas vegetales, como son los CLOROPLASTOS. La estructura de los cloroplastos se caracteriza por presentar dos membranas que rodean un espacio interno llamado estroma. La membrana externa rodea completamente al organelo, aislndolo del resto del citoplasma. La membrana interna, en tanto, se pliega repetidas veces hacia el espacio interior, generando un elaborado sistema de membrana en forma de sacos aplanados, circulares, semejantes a monedas, llamados tilacoides. Estos pueden presentarse agrupados como monedas apiladas, formando una estructura llamada grana. En las plantas, las hojas son los principales rganos donde se realiza la fotosntesis, aunque tambin la actividad fotosinttica puede ocurrir en los tallos de color verde. Pero, tambin te habrn sorprendido las coloraciones amarillas o anaranjadas con que aparecen algunas hojas en ciertas pocas del ao y los tonos pardos rojizos y otros de las algas. Cuando las plantas estn realizando fotosntesis los pigmentos verdes o clorofilas y otros pigmentos estn trabajando en forma muy activa. En las plantas superiores existe ms de un tipo de clorofilas; la a y la b, las que participan activamente en la fotosntesis; estas son responsables de absorber la energa luminosa la que se ocupa en parte para romper las molculas de agua liberando hidrgeno y oxgeno (el cual la planta lo libera). El hidrgeno resultante se une gracias a la energa absorbida a las molculas de CO 2 generando molculas orgnicas como la glucosa (C 6 H 12 O 6 ) que dar origen al almidn.

Ya en 1883, el bilogo investigador T. W. Engelmann indic que en varios grupos de algas, hay otros pigmentos adems de la clorofila a, que realizan una funcin importante en la fotosntesis.

As, podemos decir que entre otros, el pigmento azul, la ficocianina en las algas verde azuladas; el color rojo, ficoeritrina en las algas rojizas ; fucoxantol, en las algas pardas; y la clorofila b en las plantas verdes que realizan la funcin de absorber energa y transferirla a la clorofila a.

Desarrolla las siguientes preguntas. a.- Cul es el nombre de los pigmentos verdes de la planta y cules tipos se han mencionado en la lectura?

b.- Qu funcin tienen en la fotosntesis esos pigmentos verdes y en qu rganos de la planta estn ubicados de preferencia?

c.- Qu pigmentos puede captar la energa luminosa proveniente del SOL?

d.- Cul es el destino inmediato de la luz que absorben los pigmentos a los que se refiere la pregunta anterior

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA FOTOSINTESIS Equilibra la concentracin de gases en la atmsfera. Como hemos visto, los vegetales captan el CO 2 que es un gas que resulta de la respiracin de los seres vivos y, por ser un desecho, no es apto para la vida de ellos. En reemplazo de este gas, los vegetales expelen oxgeno que es el elemento vital para la realizacin de las combustiones que son las que fundamentalmente liberan energa. Esta continua remocin de gases que realizan los vegetales, permite por ltimo, un adecuado equilibrio de los gases respiratorios. Almacena energa qumica potencial.
8

En la fotosntesis el vegetal capta la energa radiante del sol y la almacena en los productos resultantes (glucosa y almidn). Cuando se introducen estas molculas en el organismo, y al ser posteriormente digeridas, liberan su energa con la cual el hombre puede realizar sus actividades vitales. Otro ejemplo nos permitir comprender mejor, el extraordinario aporte energtico de la fotosntesis, bstenos recordar que la principal fuente de energa que ha utilizado el hombre en la industria ha sido el carbono. El carbono proviene de los vegetales pretrito que han efectuado fotosntesis y que, por accin de los agentes climatolgicos, se han carbonizado. Es el punto de partida en la formacin de materia orgnica. La molcula resultante en el proceso, la glucosa, representa la materia bsica de construccin de nuevas molculas, como lpidos y protenas, que, como hemos visto son indispensables en la alimentacin humana. REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES RESUMEN DE LA UNIDAD

Complete las siguientes tablas.

En qu lugar de la planta se realiza el proceso?

Requerimiento energtico

Reactantes

Productos

INSTITUTO NACIONAL DEPARTAMENTO DE BIOLOGA Coordinacin 1 Medio 2011 Fase lumnica En ella participa la luz solar. La clorofila -que es una sustancia orgnica- capta la energa solar (luz), la luz provoca la ruptura de la molcula de agua, es decir se rompe el enlace qumico que une el hidrgeno con el oxgeno. Debido a esto, se libera oxgeno hacia el medio ambiente. La energa no ocupada se almacena en una molcula especial llamada ATP. El hidrgeno que se produce al romperse la molcula de agua se guarda, al igual que el ATP, para ser ocupado en la fase oscura o ciclo de Calvin. Fase Oscura o Ciclo de Calvin. En esta etapa no se ocupa la luz, a pesar de estar presente. Ocurre en los cloroplastos. El hidrgeno y el ATP, formados en la etapa lumnica, se unen con el CO2 (dixido de carbono) y comienza a ocurrir una serie de reacciones qumicas, en las cuales se van formando compuestos hasta llegar a formar la glucosa que es un compuesto orgnico, es decir, est formado por C, H, O. La glucosa se forma, gracias a la energa que aporta la molcula de ATP. Ya presente la glucosa, esta participa en unas serie de reacciones, que llevan a la formacin de almidn, para satisfacer las distintas necesidades de la propia planta.
9

Etapa

Lugar donde ocurre

Objetivo / Descripcin

Fase dependiente de luz

Fase independiente de luz

Vous aimerez peut-être aussi