Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CONO SUR DE LIMA UNTECS

LABORATORIO DE QUMICA GENERALINFORMEDE PRCTICAS

PRACTICA N: TITULO: ANALISIS GRAVIMETRICO DE SALES HIDRATADAS ALUMNAS: Segovia Abanto, Diana Jaico Huaman, Athina Condori Misco, Estefania Cruz Vega, Susy Huaman Chiroque, Leidy

HORARIO DE PRCTICAS DA: VIERNES HORA: 2:00 - 4:00 FECHA DE LA REALIZACIN DE LA PRCTICA: DE MAYO DEL 2012 FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 27 DE MAYO DEL 2012

LIMA PER

1. INTRODUCCIN
El agua contenida en una gran diversidad de sales no solamente en agua en forma de humedad producto de una fenmeno de adsorcin superficial, sino que forma parte de su retculo, cristalino, o sea durante el proceso de obtencin o formacin de las mismas el agua participo activamente formando parte de su estructura qumica.

2. OBJETIVOS
Que el alumno de determinar el nmero de moles de agua que contiene un mol de las sales estudiadas y establece la estructura qumica de las sales y relacionar sus caractersticas con los conocimientos tericos de la bibliografa.

3. MARCO TEORICO
Una sal hidratada es tambin llamada hidrato y es en definitiva una combinacin de un compuesto y agua, una red cbica (cristal), en cuyo interior se encuentra una molcula de agua. Esta es liberada cuando el hidrato es sometido a alta temperatura, la red se rompe y deja escapar la molcula de agua producindose un cambio visible en el compuesto de la sustancia. En qumica inorgnica, los hidratos contienen molculas de agua que o bien estn ligadas a un nucleo metlico o estn cristalizadas con el complejo metlico. Tales hidratos se dice que poseen "agua de cristalizacin" o "agua de hidratacin".El mtodo ms general para determinar el agua de hidratacin de una sal es la separacin de dicha agua de hidratacin por evaporacin

DETERMINACIN DE LA FRMULA DE UNA SAL HIDRATADA:

Muchas sales cristalizadas procedentes de una solucin acuosa aparecen como perfectamente secas, an cuando al ser calentadas producen grandes cantidades de agua. Los cristales cambian de forma, e incluso algunas veces, de color al quitarles el agua, indicando que el agua estaba presente como una parte integrante de la estructura cristalina. Tales compuestos se denominan hidratos. El nmero de moles de agua presentes por cada mol de sal anhidra es, generalmente, un nmero sencillo. NOTA: En este experimento se encontrara el peso de agua perdido por calentamiento y la Cantidad de sal anhidra que queda. La razn ms simple entre los moles de sal anhidra y de agua se halla dividiendo los resultados anteriores entre la cantidad menor de estos valores. Con este valor se denomina la frmula del hidrato propuesto.

3.1 procedimiento Experimental Obtenemos un crisol de porcelana (limpio y seco) y lo dejamos calcinar a travs del mechero bunsen y la rejilla, para poder separa algunas partculas adheridas al crisol, esto se realiza para llevar a cabo la deshidratacin de la sal (Sulfuro de Cobre). Esta calcinacin se realiza a cabo de 12 min.

Luego se coloca el crisol en la desecadora durante un tiempo de 10 min y se pesa, obtenindose as 13.6232 gr. Despus se aade una cantidad de sal comprendida entre 1 gr aprox.

Peso del crisol solo = 12.8612gr. Peso del crisol + muestra = 14.038gr. Muestra (CuSO4) = 1.1716gr. Calentamos el crisol con la muestra utilizando el mechero bunsen con la rejilla (combustin completa) durante 15 min. Se notar que el slido comenzar a cambiar de color, el cual nos indica la liberacin de H2O

Al trmino de los 15 min. Pesamos el crisol con su muestra despus del proceso de calentamiento y nos da el resultado de 13.6232 gr. Ahora calcularemos la cantidad de H2O que fue liberado.

PESO DE CRISOL + MUESTRA (original) =14.038 gr.

PESO DE CRISOL + MUESTRA ( calor)= 13.6232 gr.H2O= 0.4096 gr.

4. MATERIALES EQUIPOS Y REACTIVOS


DESECADOR REJILLA DE AMIANTO

TENAZA

CAPSULA DE PORCELANA

MECHERO DE BUNSEN

BALANZA ANALITICA

SULFATODECOBRE

CLORURO DE BARIO

ACETATO DE PLOMO

SULFATO FERROSO

5. PREGUNTAS

1. Por qu el crisol en varias ocasiones de la experiencia se coloca en el desecador y no se pesa directamente? Para que de esta manera el crisol est libre de grasa o humedad y no pueda alterar su peso real. 2. Por qu se deben calentar las muestra con una llama de combustin completa? Cuando colocamos el crisol con la muestra que es cloruro de cobre, en el mechero durante 15 minutos estamos eliminando la cantidad de agua 3. Qu utilidad tiene la experiencia desarrollada? Pues nos ensea a establecer como son las estructuras qumicas de las sales hidratadas. y poder relacionar sus caractersticas con los conocimientos tericos. 4. Cules son las fuentes de errores ms probables en esta experiencia? Uno de los errores ms probables seria colocar el crisol en la balanza sin eliminar la grasa o la humedad, otro error seria anotar mal el peso del crisol o de la muestra, tambin seria al momento de sacar los clculos para hallar la masa perdida al momento de la deshidratacin.

6. CONCLUSIONES.
Despus de haber observado y calculado el anlisis gravimtrico del CuSO2 podemos llegar la conclusin que al deshidratar el CuSO2 la muestra cambia su color.

7. RECOMENDACIONES.

* Utilizar solo una pequea porcin para realizar la reactividad. * Colocar directamente el BaCl2 dentro crisol * Colocar los residuos de experimento en recipiente rotulados. * Al calentar el crisol tener cuidado del tiempo que se le da.

8. BIBLIOGRAFA
1. http://quimica.deeuropa.net/ 2. http://mit.ocw.universia.net/Chemistry/index.htm 3. http://www.wikio.es/ciencia/quimica 4. http://www.elprisma.com/apuntes/apuntes.asp?categoria=705

Vous aimerez peut-être aussi