Vous êtes sur la page 1sur 24

Fotocopiando a Bruce Lee

Edicin 2007

Un Dossier de Alikuekano para www.asiateca.net

Asiateca - Allzine Blog

Indice

Biografa de Bruce Lee..................................................................... 03

Presentacin...................................................................................... 02
Imposible el pensar siquiera en iniciar un monogrfico sobre Clones de Bruce Lee sin conocer un poco mas los detalles de su vida y obra.

Una introduccin al fenmeno y a lo que dio de si. Un breve repaso al mundo de los clones de Bruce Lee, a las cintas destacables (y olvidables) del gnero y a parte del interminable nmero de imitadores del Pequeo Dragn.

Bruceploitation - Los Clones de Bruce Lee.................................... 07

Biografa de Ho Chung Tao (Bruce Li)............................................ 10


Biografa del que es considerado el mejor imitador de Bruce Lee. Biografa del que se nombra como Rey de la Bruceploitation.

Biografa de Wong Kin Lung (Bruce Le)..........................................15 Bruceploitation - Influencia Internacional....................................... 19

Este artculo pretender dejar ver la influencia que tuvo Bruce Lee y la Bruceploitation en otros gneros y pases.
Edicin y maquetacin a cargo de Alikuekano para Asiateca - Allzine Blog.

El nico fin de este documento es informativo y no tiene ningn nimo de lucro.

Estos textos estn bajo licencia Creative Commons condicionada, contacta con el editor para mas informacin. Las imgenes, logotipos y nombres son propiedad de sus respectivos autores o los dueos de sus derechos.

No olvides visitar nuestro blog ASIATECA.NET para encontrar mucha mas informacin relacionada con el cine asitico.

01

Internet es un mundo dinmico, un mundo loco en constante cambio, con constantes referencias y en constante movimiento. Este hecho provoca que cada da en mayor medida las webs y dems medios presentes en Internet vallan a lo concreto, a lo clave, a ofrecer lo que se desea sin demasiados prembulos y toda una generacin de internautas lee sus feeds, decenas de ellos al da en muchos casos, sin profundizar en los temas que se proponen, a no ser que estos sean muy afines a la persona en cuestin. Con esta nueva iniciativa volvemos en cierta manera a los orgenes, a revindicar la lectura tranquila y pausada, una lectura temticamente homognea y, en la medida de lo posible, grficamente atractiva, una lectura que se pueda conservar, que se pueda releer. Proponemos una versin impresa, un dossier en este caso, al viejo estilo, pero aprovechando las nuevas tecnologas para su distribucin. La primera implementacin de esta idea no poda ser otra que esta, ya que este dossier ha sido el ms trabajado y relativamente ambicioso que ha dado de si este blog. La Bruceploitation, el cine de explotacin de Bruce Lee, es un gnero en si mismo, una vertiente del cine de artes marciales que naci de la gigantesca luz del estrellato de Bruce y que fue espoleado con su temprana y trgica muerte. Bruce Lee es un personaje que an hoy genera legiones de fans y volver a los orgenes, a la dcada posterior a la muerte del astro, puede ser un ejercicio de cinefagia como pocos en este mundillo y puede descubrir autnticas curiosidades cinfilas del mas alto nivel.

Presentacin

www.asiateca.net

Les dejo aqu con estos textos, no sin antes lanzar un agradecimiento y una dedicatoria. Agradecimiento a, sobre todo, la gente de Allzine, no solo por su simpata y por ser como son, sino por soportar mis extravagancias cinfilas, que no son pocas. Dedicatoria a una persona conocida como Silien, porque suya es la culpa de todo esto, l es la cabeza que todo lo trama, quien me (re)descubri la Bruploitation aunque fuera casi sin quererlo, y suya es tambin esta idea, esta vuelta a lo clsico, a lo impreso. Queden aqu estas palabras. Y sin ms solo decir que espero ustedes lo disfruten tanto o mas que yo realizndolo.

Este primer dossier impreso, basado en un monogrfico desarrollado en el blog a finales de verano de 2007, pretende dar una visin general y amplia de lo que fue el fenmeno Bruce Lee y la Bruceploitation dentro del mundo del cine marcial Hongkones, y su influencia en otros cines y mbitos cinfilos a nivel mundial.

02

Asiateca - Allzine Blog

Bruce Lee es sin duda uno de los artistas marciales mas famosos de la historia. Su filosifa y estilo de lucha, su impresionante forma fsica, sus papeles para cine y televisin y su pronta e inesperada muerte lo convirtieron en un mito que an hoy sigue vigente. Lee Jun Fan nace en San Francisco en 1940, ao del dragn. Hijo de Li Choi Chuen, reconocido actor de la pera de Pekin que se encontraba en una gira de demostraciones por los USA, y su esposa Grace Li, el nombre de Bruce Lee se lo dara la enfermera Mara Glover, que asisti a su parto y pens que deba tener un nombre mas occidental. Poco despus de su nacimiento sus padres vuelven a Hong Kong, y como hijo de actor pronto empezara a realizar pequeos papeles en pelculas de la poca. Como recin nacido aparecera en Golden Gate Girl, aunque su primer papel reconocible como joven promesa del cine se produjo en la cinta de 1950 The Kid. Casi todas las cintas que Bruce hizo en su niez y adolescencia representaban a chicos malos que gustaban de los los, un reflejo de su propia juventud. nacionalidad al haber nacido en suelo americano. Tras un largo viaje en barco llegara a San Francisco y se alojara con un amigo de su padre. Poco despus se mudara a Seattle y empezara a trabajar de camarero en un restaurante.

Bruce Lee

En 1953 Bruce comenzara a practicar Wing Chun de la mano del maestro Yip Man, aunque antes de eso haba aprendido con su padre Tai Chi Chuan. En estos aos continuara rodando pelculas e incluso tomara clases de baile, proclamndose campen de Hong Kong de ChaChaCha en 1958. El joven Bruce era un adolescente problemtico, amigo de las peleas y que tenia sus mas y sus menos con las bandas locales. Ante este panorama, cuando cumple 18 aos, sus padres deciden enviarlo de vuelta a los Estado Unidos para alejarlo de esos ambientes y que pueda as reclamar su

En 1960 termina sus estudios e ingresa en la Universidad de Seattle para estudiar filosofa. Su trabajo en el restaurante y sus clases de boxeo y artes marciales en la propia universidad le ayudaban a costearse. En estos aos tambin conoce a Linda Emery, con la que se casara poco despus. En 1963 Bruce abrira un pequeo gimnasio, ante el malestar de la comunidad china local que no vea con buenos ojos que enseara Kung Fu tradicional a los occidentales, y escribira su nico libro Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense, con la ayuda de sus amigos James Lee, Jesse Glover y Taky Kimura. Junto a James Lee tambin inaugurara el primer instituto Jun Fan Gung Fu en Oakland, California, empezando a cumplir su sueo de difundir el Kung Fu por todo Estados Unidos. En 1964 deja la Universidad y se dedica por entero a su entrenamiento personal y las clases de Kung Fu, haciendo algunas exhibiciones pblicas. En una de estas exhibiciones, a la que haba sido invitado por Ed Parker, fundador de la Kenpo Karate en USA, llam la atencin del productor de Televisin William Dozier.

03

www.asiateca.net

En 1965 la familia Lee crecera al nacer su primognito Brandon, y un ao despus Lee acepta el papel que le ofrecen para la serie The Green Hornet, donde interpretaba a Kato, el ayudante del Avispn, una suerte de hroe que luchaba contra los criminales con mascara y un traje verde y que estaba interpretado por Van Williams. El xito de la serie fue demoledor al mostrar un espectacular estilo de lucha a la que el pblico no estaba acostumbrado. Seria exportada a Hong Kong y tambin sera todo un bombazo.

narraba las desventuras de un monje Shaolin en ruta por Estados Unidos buscando a su hermano. La sorpresa fue mayscula cuando se opto finalmente por David Carradine para el papel, alegando que la descendencia china de Bruce no era adecuada para el pblico, y demostrndose una vez mas el racismo existente en aquellos aos en USA.

Iniciados los 70 una productora le ofreci el papel protagonista para la serie Kung Fu, que

En 1969 nacera su segundo hijo, en este caso una nia llamada Shanon, y un ao despus Lee sufrira una lesin de espalda al realizar uno de sus entrenamientos con demasiado peso. Esta lesin lo mantuvo 6 meses en cama y nunca llegara a recuperarse del todo, sufriendo espordicos dolores de espalda que deba calmar con medicamentos. En esos meses se dedic a realizar notas y grficos sobre su estilo de lucha, notas que apareceran publicadas bajo el ttulo El Tao del Jeet Kune Do despus de su muerte.

Al concluir la serie en 1967 Lee retomara sus labores de entrenamiento y adiestramiento, pero con su recin adquirida fama empezara tambin a dar clases particulares a estrellas del celuloide y la televisin como Steve McQueen o Kareem Abdul Jabbar. Bruce seguira acudiendo a campeonatos y haciendo exhibiciones, adems de trabajar para el cine y la televisin en pequeos papeles de soporte y como coregrafo o supervisor de accin.

En 1971 llegara su gran oportunidad. En un viaje a Hong Kong el productor de la Golden Harvest Raymond Chow le propone firmar un contrato y realizar varios proyectos cinematogrficos. El primero de ellos sera The Big Boss, rodada en Tailandia, y se convertira de inmediato en un xito en toda Asia. Bruce Lee alcanz un estatus de popularidad increble y era considerado un hroe nacional en China. Poco despus rodara Fist Of Fury, esta vez centrada en el antagonismo histrico entre China y Japn, muchas veces explotado en el cine Chino, y que mostraba el enfrentamiento entre una escuela de Kung Fu Chino y otra de Karate perteneciente los opresores japoneses. El xito de este film super todas las expectativas y Bruce se consolidara como gran estrella del cine marcial. Tras esta cinta Bruce Lee se separa en cierta manera de la Golden Harvest, animado por sus malas relaciones con Lo Wei, director de sus 2 cintas anteriores, fundando junto a Raymond Chow la productora Concord Films y convirtindose en director, guionista y protagonista de su siguiente film, The Way of the Dragon. Rodada en Roma y con una lucha final mtica entre Lee y Chuck Norris, esta pelcula es quizs su cinta mas personal y tambin uno de sus mayores xitos en el mercado chino.

04

Despus de esto Bruce decide adentrarse en su proyecto mas ambicioso hasta la fecha, The Game of Death, en la que pretende mostrar su estilo de lucha de una manera casi didacta, enfrentndose uno a uno a diversos luchadores, aprovechando para ello a amigos y alumnos suyos. Tras rodar algunas escenas recibira una oferta para una co-produccin entre Amrica y Hong Kong y se centrara por completo en este nuevo proyecto. As vera la luz Enter the Dragon, que sera todo un masivo xito en taquilla, esta vez a nivel internacional. Durante el doblaje de esta pelcula Bruce sufrira un ataque epilptico que lo dejara inconsciente y entonces decide ponerse en manos de los mejores mdicos, que no detectaran nada raro. Un fatdico 20 de Julio de 1973 Raymond Chow queda en un restaurante con Lee y el actor George Lazenby para a hablar sobre The Game of Death. Lee pasa antes por el apartamento de su amiga Betty Ting Pei, conocida actriz de la Shaw que interpretaba papeles inherentemente erticos en aquellos aos, y una vez all sufre un fuerte dolor de cabeza, tomando un analgsico para mitigarlo y

Asiateca - Allzine Blog

tumbndose un rato en la cama. Tras poco tiempo Betty se da cuenta que Bruce no responde y llama a Raymond, quien acude acompaado de una ambulancia. Al ver el estado de Lee lo trasladan inmediatamente al hospital, ingresando cadver y sin posibilidades de reanimacin. La causa oficial de la muerte de Bruce Lee fue un edema cerebral, agravado por una hipersensibilidad al medicamento que tomo para el dolor. Pero las causas no fueron las mas favorables y pronto surgieron incontables rumores. Implicacin de las mafias, sobredosis de drogas, exceso de sexo de una supuesta trrida relacin con Betty, asesinato son solo algunas de las especulaciones que se vertieron. Bruce Lee tuvo un multitudinario funeral en 25 de Julio de 1973 en Hong Kong, se estima que acudieron mas de 25000 personas, y un entierro mucho mas ntimo en Seattle junto a su familia y amigos. Haba muerto una de las grandes estrellas del cine de artes marciales, y el xito obtenido con Enter The Dragon, estrenada despus de su muerte, lo alzara a la categora de mito que an hoy conserva.

05

Filmografa selecta
Ttulo: Tang shan da xiong. Ttulo Alternativo: The Big Boss. Director: Lo Wei. Ao/Pas: 1971 / Hong Kong. Duracin Aprox.: 100 min. Interpretes: Bruce Lee, Maria Yi, James Tien, Han Yin-Chieh, Malalene, Tony Liu, Kun Li, Nora Miao, San Chin, Chao Chen, Chia Ching Tu. Guion: Lo Wei, Bruce Lee. Argumento: Cheng es un campesino chino que llega a Bangkok y encuentra trabajo en la fbrica del Sr. Mi. Pronto descubre que este negocio es en realidad una tapadera para encubrir un trfico de drogas y la prostitucin. Dos obreros desaparecen misteriosamente y los restantes trabajadores deciden no tolerar mas esta situacin. Ttulo: Jing wu men. Ttulo Alternativo: Fist of Fury. Director: Lo Wei. Ao/Pas: 1972 / Hong Kong. Duracin Aprox.: 110 min. Interpretes: Bruce Lee, Nora Miao, James Tien Jun, Lo Wei, Bob Baker, Maria Yi, Tin Fung, Lau Wing, Han Ying-chieh, Ngai Ping-ngo, Wong Chung-shun. Guion: Lo Wei, Bruce Lee, Kwang Ni.

www.asiateca.net

Argumento: Chen regresa a Shangai para el funeral de su antiguo maestro. Una vez all las explicaciones de su muerte no le son satisfactorias y empezar a investigar por su cuenta hasta descubrir la implicacin de los japoneses Ttulo: Meng long guo jiang. Ttulo Alternativo: The Way of the Dragon. Director: Bruce Lee. Ao/Pas: 1972 / Hong Kong. Duracin Aprox.: 100 min. Interpretes: Bruce Lee, Nora Miao, Chuck Norris, Wei Ping-Ao, Huang Chung-Hsin, Robert Wall, Whang Ing-Sik, Tony Liu, Unicorn Chan, Ti Chin, Jon T. Benn. Guion: Bruce Lee. Argumento: Tang a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua, una amiga de su familia que est siendo amenazada por la mafia local que pretende controlar su restaurante. Deber aprender las costumbres europeas y por su pinta de campesino sus compaeros del restaurante creen que no les servir de gran ayuda. Ttulo: Enter The Dragon. Director: Robert Clouse. Ao/Pas: 1973 / USA, Hong Kong. Duracin Aprox.: 102 min. Interpretes: Bruce Lee, John Saxon, Kien Shih, Ahna Capri, Angela Mao, Jim Kelly, Robert Wall, Bolo Yeung, Betty Chung, Geoffrey Weeks, Peter Archer, Ho Lee Yan. Guin: Michael Allen.

Argumento: Lee es un monje Shaolin que ha sido invitado a un misterioso torneo de artes marciales, junto con otros grandes luchadores, organizado por Han. En este momento Lee ha sido reclutado por los servicios secretos, para descubrir las actividades ilcitas que supuestamente Han realiza en su isla.

06

Asiateca - Allzine Blog

Bruceploitation
Corran los primeros compases de los 70 y un joven artista marcial, bien conocido en USA y Hong Kong por sus diversos papeles para cine y televisin, pegaba el pelotazo y destacaba con sus primeras cintas como protagonista, convirtindose rpidamente en todo un hroe nacional en China y ganando fama mundial. Este hombre no era ni mas ni menos que el mtico Bruce Lee. Por desgracia el 20 de Julio de 1973 Bruce morira en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei de un edema cerebral masivo agravado por una alergia a un medicamento para el dolor de cabeza. La industria y el pblico haba perdido en un momento a uno de los astros mas brillantes del cine marcial, algo difcil de digerir. Bruce Lee recibi el funeral mas multitudinario vivido en Hong Kong en su historia y sera trasladado a Seattle para su entierro, ya que estaba afincado en aquella ciudad de Estados Unidos.

Los Clones de Bruce Lee


igual que podemos ver todo lo contrario, los movimientos de la industria por explotar el mito hasta sus ltimas consecuencias, recurriendo a artimaas, engaos y todo tipo de vericuetos para vender al clon de turno. Todo esto es la Bruceploitation, blanco y negro, homenajes y engaos.

Era difcil aceptar la muerte de alguien como Bruce Lee, y ese mismo ao empezara a surgir un movimiento de imitadores del Pequeo Dragn. Estos imitadores pronto seran acogidos con gran entusiasmo por las productoras independientes de Hong Kong, que vean la posibilidad de hacer un buen dinero con ellos. A todo este movimiento es a lo que se le conoce como Bruceploitation o Bruce Lee exploitation.

Despus de la llegada del maestro de la imitacin Bruce Li y del rey de la Bruceploitation Bruce Le, llego el tercero entre los reconocibles grandes imitadores del Pequeo Dragn. Este no era otro que Dragon Lee, nativo de Corea y estudiante de Taekwondo del gran Hwang Jang-lee. Para ser sinceros el parecido entre Dragn y Bruce era mas bien ajustado, lo que volva a veces desconcertante verlo en pantalla. Sus gestos, estilo de Kung Fu y carisma, incluyendo el estilo al caminar, construSe dice que la imitacin lleva implcito un alto an toda una caricatura, a veces exagerada, de grado de homenaje y admiracin, y dentro del Lee, lo que provoc que se llegar a decir de l mundo de los llamados Clones de Bruce Lee que era mas Bruce Lee que el propio Bruce podemos ver demostraciones de este hecho, Lee (jajaja).

Para hablar de la Bruceploitation hay que empezar nombrando a 2 actores. El primero de ellos es Wong Kin-Lung, conocido internacionalmente como Bruce LE -aunque tuvo mas nombres aparte de este-. El Segundo es Ho Chung-Tao, conocido como Bruce LI. Ambos artistas marciales proceden de Taiwn y son con diferencia los clones mas famosos, mas prolficos y en definitiva mejores de la escena de la Bruceploitation. No hablare de ellos en este artculo ya que podris encontrar sendas biografas en este mismo dossier.

07

Su mejor trabajo dentro del gnero es indudablemente la cinta clsica The Clones Of Bruce Lee, y aunque supuestamente haba trabajado en cintas de artes marciales de primer nivel, su acreditacin no ha sido conocida en la escena internacional. Con papeles como los de The Dragon The Hero, Justice of The Ninja y Martial Monks of Shaolin Temple, Lee obtuvo una legin de seguidores. Adems obtendra posteriormente cierto reconocimiento en Amrica de la mano de conocido productor Serafim Karalexis.

www.asiateca.net

En la cinta se muestra a Lee como un inmaduro playboy, celoso, agresivo y asaltador de chicas desesperadas como Ting. Toda la cinta esta construida para que el pblico simpatice con Betty, pero el hecho mas exasperante es Dejando ya a Dragon Lee podemos fijar nues- quizs que esta especie de cinta de porno tra vista en uno de los mas oscuros y peores suave fuera producida y avalada por la podeejemplos de exploitation que se hicieron jams, rosa Shaw Brothers. Dicho esto, la cinta tena Bruce Lee and I. Tambin conocida como alguna decente escena de Kung Fu, como la Bruce Lee - His Last Days, Hist Last Nights escena del rodaje de una supuesta pelcula, es la dudosa contribucin de Betty Ting Pei al que aparecera posteriormente en la cinta gnero. El ttulo habla por s mismo y cuenta Dynamo de Ho Chong-tao (curioso porque Ho su historia de amor desde la perspectiva de no participio en esta pelcula que comentaTing. La direccin de la cinta se ve claramente mos), pero ni esto poda salvar tamaa basura. en la introduccin, con un Li Hsiu-hsien, ha- Li Hsiu-hsien, conocido como Danny Lee, ciendo de Bruce Lee, conduciendo hasta el abandonara rpidamente los confines de la apartamento de Ting. Toma una ducha mien- Bruceploitation y se convertira en una estrella, tras ella prepara la cama. La siguiente escena aun activo en la actualidad, dentro del cine de deja un regusto repugnante a cualquier fan de Hong Kong. Li Hsiu-hsien es bien conocido en Lee, con una trrida escena de cama y desnu- occidente por sus trabajos con el enigmtico dos generosos, intercalado con escenas de fu- Chow Yun-Fat en cintas como City on Fire o mada de marihuana y visiones de otros The Killer, adems de sus labores de direcestupefacientes. Ella toma una ducha y se en- cin y guin en pelculas como la espectacular cuentra a Lee muerto, sintindose responsa- categora III The Untold Story. ble Y todo esto solo en los crditos de apertura.

El productor griego descubrira a Dragon Lee en Hong Kong y decidira meterlo de lleno en la escena de los Estados Unidos, donde era uno de los pioneros en lo referente a exploitations de Bruce Lee (de eso ya hablaremos en otro artculo). Usando escenas de las cintas de Bruce Lee, de algunas pelculas de Bruce Li y con Dragon Lee como ltimo grito en imitadores, construyo The Real Bruce Lee. La cinta sera todo un xito en Amrica y Reino Unido, pas donde se insertaron 20 minutos adicionales de luchas. Poco despus, Karalexis juntara a sus dos grandes estrellas, el propio Dragn Lee y su Dragon Negro Ron Van Clief, para la produccin de Kung Fu Fever. Dragn Lee copara la pantalla mientras que Ron Van Clief realizara un contundente papel de villano.

08

Si nos colocamos en el otro lado de la balanza, The Dragon Lives Again es quizs la mejor y mas loca pelcula dentro del mundo de la Bruceploitation. Protagonizada por el menos conocido Bruce Liang, es un delirio de principio a fin, con una sinopsis aun hoy increble. Bruce Lee ha muerto y ha ido al purgatorio a la espera del juicio de los dioses. All se encontrar con multitud de personajes que tambin esperan. Bond, (correcto, James Bond), Drcula o el icono ertico Emmanuelle. All se enfrentar tambin a diversas aventuras, teniendo que

Otro caso aislado de clnico, interesante por el subproducto donde se encontraba, lo encontramos en el actor Jun Chong, acreditado como Bruce K.L. Lea. Este actor solo realiz una cinta dentro del gnero, Bruce Lee Fights Back from the Grave (SI!!!, Lee vuelve desde la tumba!!!!!). Cualquiera que lea ese nombre, vea la portada, que mostraba un Bruce saliendo de su tumba y pegando a una especie de vampiro que acecha a una muchacha, y admire la primera escena de la cinta, consistente en un rayo que cae sobre la tumba de Lee y un resucitado hroe que sale de ella, pensara que se encuentra ante las mas bizarrante cinta de Bruce Lee zombie luchando contra los no muertos, pero nada mas lejos de la realidad. Tras estos datos no se esconde mas que una cinta de Kung Fu de lo mas normal, cargada de traiciones, luchas y dems, nada destacable sinceramente, pero la triquiuela publicitaria salida de las mentes de los distribuidores no puede ser mas psicotrnica.

Asiateca - Allzine Blog

Bruce Liang se inici en el mundo de la Bruceploitation de la mano de uno de tantos subproductos renombrados por los productores para acercarlos al estilo Lee. En este caso la cinta Little Superman fue renombrada como Bruce, D-Day at Macao y Liang Siu-Lung, su verdadero nombre, sera rebautizado como Bruce Liang. Su parecido fsico con Lee no era el mas adecuado, pero sus habilidades marciales podan muy bien aceptar tal seudnimo. Adems de esto particip en Bruce and Iron Finger, junto a Bruce Li. Esta cinta se considera la primera pelcula en la que apareci mas de un clon. Las interpretaciones que Liang realiz de Bruce Lee siempre estuvieron cargadas de mucho humor, pero los fans nunca lo vieron como un simple cmico y por eso tuvo cierta aceptacin. En cuanto a su carrera posterior, participara en la serie de televisin The Fist, basada en la historia de Fist Of Fury, y continuara una prolfica carrera en el cine Hongkones que dura hasta nuestros das, donde se le puede ver en un curioso papel dentro de la conocida cinta de Stephen Chow Kung Fu Hustle.

derrotar a sus enemigos. Pero claro, Bruce tiene un arma secreta, conocida como la tercera pierna de Bruce (!!!!!!!). La cinta, a modo de loca comedia, estaba dedicada a todos los fans de Lee, pero mientras que hoy la vemos como un delirio en aquellos tiempos no se poda considerar este tipo de divertimentos.

09

www.asiateca.net

Desde los das de gloria de los 70, hasta su aparente muerte en los 80, la Bruceploitation Ya en 1986 el mtico espritu de Bruce Lee se ha demostrado un subgnero muy exitoso y seria resucitado de nuevo en la cinta de Corey a la par muy cuestionable. Desde su muerte, el Yuen No Retreat, No Surrender. Esta cinta Pequeo Dragn no ha dejado de generar afilanz la carrera del conocido Jean-Claude Van cionados y sigue siendo uno de los mitos mas Damme, pero tambin ofreci un nombre bien asentados de la historia del cine marcial. As, conocido por los amantes de la exploitation. pasado el trigsimo aniversario de la muerte de Kim Tai-chung, tambin conocido como Tang Bruce Lee, la Bruceploitation sigue presente. Lung, recuper el fantasma de Bruce Lee en Dragn Shek la ha introducido en el siglo XXI y algo parecido a los grandes das de la Bruce- sin duda aun le quedan aos de vida. ploitation. Esa fue quizs la mejor hora de Kim. Habiendo sido usado como suplente para la cinta de la Golden Harvest The Game of

Muchos otros clones intentaron emular a Lee durante finales de los 70. Bruce Lei (no Dragon Lee que tambin fue llamado as en algunas ocasiones) fue ampliamente confundido con Bruce Le por los distribuidores, sin embargo Le era mucho mejor actor y artista marcial. Bruce Lei era un artista del montn que realiz cintas de bajo presupuesto como Return of Fist of Fury y Cobra. Mientras tanto, Bruce Thai y Bruce Lai completaban en casting de The Clones of Bruce Lee y Enter Three Dragons. El caso de Bruce Thai, originario de Tailandia, era bastante curioso porque difcilmente poda buscarse a alguien que fsicamente pudiera parecerse menos a Bruce Lee, adems de tener unas escasas habilidades marciales para tal efecto.

Death y su secuela Tower of Death, Kim haba quedado en el limbo de la exploitation por un buen nmero de aos. Sin embargo su papel en No Retreat, No Surrender era para estar orgulloso.

En la actualidad existe un nuevo, y misterioso, talento en Dragon Shek, que bien poda representar el regreso de la Bruceploitation. Gracias al notorio productor Joseph Lai, el rey del movimiento ninja de los 80/90, Shek apareci en algunas cintas de la IFD Films. Se le puede ver en accin en pelculas como Big Boss Untouchable y Dragon The Master, ambas de 2002.

10

Asiateca - Allzine Blog

ho chung-tao
Ho Chung-Tao naci en Taiwan en 1950 y comenz sus entrenamientos marciales durante sus aos escolares. Practic activamente el Judo y el Taekwondo y su sed de conocimiento lo llev a explorar tambin el Boxeo occidental, el Kung Fu de Shaolin, el Wing Chun y el Karate. A los 20 aos entr en la Escuela de Educacin Fsica para estudiar gimnasia. Mientras hacia prcticas en la Taiwan Movie Association tuvo su primera oportunidad de trabajar para la gran pantalla como stuntman en 1973.

Bruce li

Despus de la muerte del pequeo Dragn los productores empezaran a buscar a su siguiente estrella. Bruce Lee y la Kung Fu mana golpeaba con fuerza y Ho Chung-Tao obtuvo su primer papel protagonista. Despus de verlo en la poco conocida Conspiracy, los productores no tardaran en transformas su ltimo descubrimiento en una maquina de exploitation que generara mucho dinero. Debido a su enorme parecido fsico con la malograda estrella de artes marciales conseguira su segundo papel. Aceptar esta interpretacin marcara un cambio de vida para el joven y su La demanda de las productoras por encontrar entrada en el gnero con Bruce Lee: A Dra- a personajes con las habilidades de Lee eran gon Story. simplemente abrumadoras. Despus de 2 aos en el negocio Ho realiza Bruce Lee Against Cmo vivi! Cmo am! Cmo luch! Supermen. Esta absurda y bizarra produccin Cmo muri! Vea la verdad estallar!. Esta fue se convirti en la gnesis de una era. El talento la frase promocional usada para vender esta potencial de Chung-tao, unido a la visin del irrespetuosa y mediocre exploitation. La cinta cine que tenia el productor Jimmy Shaw, trajo a giraba en torno a la supuesta relacin entre nuevo hroe a la pantalla y nace Bruce Li. Lee y la actriz Betty Ting Pei, y solo es sobre- Una nueva cinta, Exit the Dragon, Enter the pasada en descaro por la propia cinta de Ting, Tiger, sera lanzada y las cosas ya nunca seproducida por la omnipresente Shaw Brothers, ran iguales. Bruce Lee: His Last Days, His Last Nights, co nocida tambin como Bruce Lee and I. Tras Las premisas de Exit the Dragon, Enter the participar en la produccin de Goodbye Tiger eran un poco curiosas. En la escena ini-

Super Dragon fue otro de los subproductos que intentaron narrar la vida de Bruce Lee, pero result igual de mediocre que los dems. El punto de esta cinta era la aparicin, no acreditada, de la estrella Jimmy Wang Yu. Dragon Dies Hard, an sin salir de las producciones mediocres, tuvo algunos detalles que gustaran claramente a los fans. Las coreografas lucan mejor, aunque se tenia cierta sensacin de deja vu. Las escenas finales de lucha de estos primeros intentos de exploitation siempre tenan a un personaje tipo Lee enfrentado a veteranos villanos como Lung Fei o San Moo.

Bruce Lee, His Last Game Of Death continuara rodando pelculas de exploitation bajo un nuevo seudnimo, Lei Hsiao Lung.

11

cial un supuesto Bruce Lee, interpretado por Ho en papel doble, le dice Si yo muero descubre el porqu, as, el Tigre se lanza en un juego mortal del gato y el ratn en los bajos fondos de Hong Kong. El guin no era lo importante, la pelcula se hizo con la simple intencin de hacer de Ho Chung-tao una estrella y semejante publicidad simplemente no poda fallar. Es el sucesor de una leyenda. Es Bruce Li. El Dragn est muerto, larga vida la Tigre El nuevo maestro de las artes marciales fue la masiva campaa publicitaria que se creo a su alrededor. Exit the Dragon, Enter the Tiger tuvo un presupuesto mayor y unas coreografas decentes que permitieron a Ho mostrar todas sus capacidades. La pelcula fue todo un xito en su poca y encumbr definitivamente a Chung-tao al estrellato en el mundo de las artes marciales. La secuela Return of the Dragon, co-protagonizada por Angela Mao y Paul Smith, nunca estuvo pensada para la participacin de ningn clon. Originalmente titulada Silent killer from Eternity, con un buen nmero de escenas de lucha, la cinta resulto buena para cimentar la posicin de Chung-tao. Contando solo con el cambio de ttulo la pelcula resultara un xito. Chung-tao se estaba convirtiendo en una mquina de fuerza imparable.

la msica de Lalo Schifrin para Enter The Dragon. La cinta fue una verdadera aberracin para Chung-tao y para la Bruceploitation.

www.asiateca.net 12

El do Ho Chung-tao y Jimmy Shaw continu lanzando pelculas para los hambrientos espectadores del cine de Kung fu. Fist of Fury 2 es una pelcula que todava se mira como uno de los ejemplos ms finos del cine de exploitation de Bruce Lee. Con sus habilidades marciales mejorando constantemente, incluyendo el uso del nunchaku, pronto se establecera como el pionero de la Bruceploitation. Fist of Fury 3 sera lanzada algunos aos mas tarde.

Tambin conocida como Bruce Lee, The True Story, esta era una produccin mucho ms ambiciosa, con un presupuesto mayor, localizaciones internacionales y la aparicin de Ho Chung-tao en los crditos iniciales. Todos los ms escandalosos elementos del movimiento de la explotiation estaban ausentes. Las escenas del Pero no todo lo bueno perdura y entonces Pequeo Dragon y Betty Ting Pei se eliminavera la luz la horrorosa Enter the Panther. ron de la produccin y las ansias de la gente Aunque anticuada y aburrida se vendi como el que aguardaba ver una Biopic de la vida de ltimo bombazo del cine de artes marciales. La Bruce Lee quedaron satisfechas. Indiscutiblecinta pareca ser muy probablemente una ree- mente cada director se toma sus pequeas lidicin de la primera cinta de Ho Chung-tao cencias y casi todas las luchas eran totalmente Conspiracy, vuelta a lanzar debido a la tre- ficticias, pero sin duda Ng See-yuen supo reamenda fama del actor. Para completar la mez- lizar un tributo apropiado a la figura del Rey cla se modifica la banda sonora por un nuevo del Kung Fu. Con unas coreografas de priremix del score favorito de la Bruceploitation, mera clase, Ho Chung-tao reflej al pequeo

No completamente satisfecho por la fama de Bruce Li, Chung-tao quera escapar del encasillamiento de su actual estatus. Casi simultneamente a esto el director Ng See-yuen le ofreci el papel principal para la cinta Bruce Lee: The Man, The Myth. An en conflicto con sus sensaciones internas, Chungtao acepta el papel.

Asiateca - Allzine Blog

Despus del xito de su anterior trabajo, el nmero uno de los imitadores de Bruce Lee fue supuestamente requerido por la Golden Harvest para interpretar es papel de Billy Lo en la versin oficial de Game of Death. Ofreciendo cancelar todos sus trabajos, Chung-tao estaba ansioso por dar lo mejor de si en memoria de Lee. Cuando se encontr con el hecho de que otros 2 actores podran unrsele en el papel, en un nuevo intento de engaar al pblico, rechaz rotundamente vincularse con el proyecto.

dragn en un buen numero de luchas. Sin embargo, bajo su consternacin, la historia se repetira y la cinta sera posteriormente distribuida como cinta de Bruce Li.

informacin del estilo de era un amigo y estudiante aventajado de Bruce Lee, cuando lo cierto es que ni se conocieron personalmente. Este hecho siempre le llevo a intentar interpretar papeles mas variados y desafiantes, pero los productores estaban empeados a no dejar que la memoria de Lee descansase en paz.

El resto de la dcada ofrecera bueno, malo y otras bizarras aventuras al hombre que no poda escapar de la sombra de Bruce Li. Continuamente sealado como el sucesor del Pequeo Dragn, el mito era ya incontrolable. Peridicos, revistas y televisiones divulgaban

Dynamo sera una produccin de Li con muy buena calidad. Chung-tao se haba convertido en una maquina de luchar y estaba en el punto lgido de su carrera. Curiosamente, una importante escena de lucha de Bruce lee and I (en la que Ho no participaba), apareci de alguna manera en el montaje final. Esta escena muestra al supuesto personaje de Chung-tao rodando una escena de una pelcula, sin embargo la escena muestra realmente los talentos de Danny Lee.

Al ao siguiente realiz al menos 4 pelculas. Ming Patriots era una cinta relativamente decente que vuelve a mostrarnos a Chung-tao practicando el estilo tradicional. Ironfinger nos mostraba una especie de novela de suspense marcial, con unas coreografas quizs un poco frias. Los productores consideraron que se venderan mejor si se renombraran como Dragon Reincarnate y Bruce Against Iron Hand respectivamente. La misma dudosa decisin afectara a las pelculas que se convertiran en Bruce Lee the Invincible (aderezada con Gorilas practicantes de Kung Fu) y Bruce Lee in New Guinea. Esta ltima era una psicotrnica produccin en la que Chung-tao encarnaba a un antroplogo que topaba con un antiguo culto al diablo. La fmina Danna Lei, el siempre fiable Chen Sing y el imprescindible Bolo Yeung completaban el cctel. As los productores tenan los ingredientes perfectos para otra dudosa aventura de Bruce Li. Escenas de Li fueron incorporadas a la pelcula de Serafim Karalexis The Real Bruce Lee. Esta produccin de ms de 250.000 dlares de coste fue usada para lanzar a la ltima sensacin, Dragon Lee, en Estados Unidos. Las pe-

13

lculas de Bruceploitation dominaban un buen sector del Kung fu y Chung-tao fue de nuevo convencido para participar en los roles que tanto quera evitar. The Dragon Lives fue un auto-reconocido error en su carrera. Despus de conquistar sus demonios interiores con la magnfica Bruce Lee: The Man, The Myth, no se sabe que lo llev a participar en un biopic tan inferior e innecesario como ste. Las escenas de lucha, inspiradas en las pelculas The Big Boss y Fist of Fury, nos muestran a un Chung-tao luciendo un generoso mostacho. Bruce Lees Secret fue tambin otra triste entrada en su filmografa. A pesar de que la accin inclua estrellas como Hwang Jang-lee, Carter Wong y Roy Horan la pelcula no resulto gran cosa. Magnum Fist seria otra curiosa cinta dentro de la exploitation. Originalmente llamada Great Hero se le cambi el nombre debido al xito de la serie de pelculas de Clint Eastwood Dirty Harry. Los consternados entusiastas de Bruce Li se encontraron con una cinta situada en la Segunda Guerra Mundial y usando el familiar argumento de Chinos contra Japoneses. Este hecho empeor en gran medida la aceptacin de la pelcula.

director y productor, realizando una pelcula de resultados inmejorables. Interpol, debut en la direccin de Chung-tao, haba aparecido junto con numerosas producciones similares y pasado desapercibida, pero The Chinese Stuntman estaba en otro nivel. Tratada como un cuento de la corrupcin dentro de la industria de las pelculas de artes marciales, la produccin ofreci un gran guin y mucha accin. Gracias a la ayuda de actores secundarios como John Ladalski y el gran Dan Inosanto, Ho Chung-tao pudo por fin desprenderse de la sombra de Bruce Li.

www.asiateca.net

La constante interferencia de las productoras de la Bruceploitation no permita que Chungtao se emancipase. Ttulos como The Lama Avenger, Image of Bruce Lee y Deadly Strike tuvieron bastante xito, particularmente en el Reino Unido y Amrica. Edge of Fury, que enfrentaba a Chung-tao con el veterano villano Yasuaki Kurata, fue todo un xito en Europa. Blind Fist of Bruce, aun sin ser la favorita de los fans, da un interesante matiz al trabajo de Chung-tao, introducindose en la era de la comedia Kung Fu post-Drunken Master de la mano del mismsimo Simon Yuen, esta vez haciendo de maestro ciego en vez de maestro borracho.

A mediados de los 90 el director Toby Russell resucit el inters del pblico por la figura de Bruce Li incorporando al actor en sus cintas documentales Cinema of Vengeance y Death by Misadventure, donde realiz una revisin muy respetuosa de su obra. Chung-tao tuvo una ltima oportunidad de redimirse ante los fans de todo el mundo, proclamando que las distribuidoras cambiaron su nombre contra su voluntad, renunci a cualquier conexin anterior con la Bruceploitation mas oscura. Finalmente los fantasmas del pasado pudieron descansar en paz y Ho Chung-tao venci por fin a su Nmesis, Bruce Li. Con 30 pelculas a sus espaldas, El Tigre ha dejado una marca profunda en la industria. Teniendo incluso su propio imitador menor, Bruce Ly, la contribucin de Ho Chung-tao al cine marcial es innegable.

Antes de su retiro Chung-tao producira dos de sus mejores pelculas. The Gold Connection (aka Iron Dragon Strikes) era polmica y violenta, mucho mas oscura que sus anteriores trabajos. Sin embargo fue The Chinese Stuntman la que se convirti en el culmen de la obra de Chung-tao. Trabajando como actor,

14

Asiateca - Allzine Blog

Wong kin-lung
Wong Kin-Lung naci a finales de los aos 50 y vivi toda su infancia y adolescencia en Taiwan. Despus de estudiar gimnasia y Kung fu en Burma tuvo la oportunidad de trabajar para la poderosa Shaw Brothers. La Shaw renombro a la joven promesa como Bruce Le pero desperdici todo su potencial en cameos y pequeos papeles como los realizados en Rivals of Kung Fu o Inframan. Despus de pasar algunos aos perfeccionando sus habilidades, y consciente como era de su propia capacidad, decide romper su contrato en 1977. Despus de esto vago por las compaas independientes de Hong Kong y se adentrara en el mundo de la Bruceploitation.

Bruce le

The Clones Of Bruce Lee cuenta la historia del cientfico Lucas, interpretado por John T. Benn. Este cientfico loco tiene como misin crear 3 maquinas de luchar mediante la sangre del recientemente fallecido Bruce Lee. Tres clones de Bruce recibirn entrenamiento intensivo de asiduos del gnero como Kong Tao y Bolo Yeung. Los clones sern empleados como agentes del gobierno en una Agencia Especial. Bizarra, ridcula, de accin desenfrenada y en-

Aunque The Bruce Lee Story, lanzada en 1974 y protagonizada por Bruce Li, es considerada una de las primeras cintas de la Bruceploitation, hoy en da es difcil decir cual es la pelcula que marca la entrada de Bruce Le en este mundo, aunque muy probablemente fuera su papel en The Big Boss 2. En su apogeo Le filmara una enorme cantidad de pelculas y aunque The Clones Of Bruce Lee (1977) no es su primera cinta de este tipo, es un buen punto de partida.

Extraamente, durante los das de la Bruceploitation Le nunca se aventur dentro de las escenas biogrficas del pequeo Dragon. La nica vez que realiz una cinta de este estilo fue con Bruce - King Of Kung Fu, lanzada en Amrica como The Legend of Bruce Lee. En ella se nos presenta la vida de un joven Bruce Lee y los problemas que afronta despus de abandonar Hong Kong y llegar a los Estados Unidos. La idea original pronto quedara como mera excusa para reconvertirse en una cinta de hroes de Kung fu tradicional. Bruce deber aprender el Kung Fu borracho para vengar la muerte de su amigo y la pelcula se llena de escenas de entrenamiento al mas puro estilo Drunken Master. Le intenta imitar los movimientos del pequeo Dragn dndole la apariencia del estilo borracho. Cuando los productores no reconstruan la vida de Lee, intentaron a menudo engaar al pblico en el pensamiento de que Lee haba aparecido en muchas ms producciones de las que su pronta muerte permitira. Una gran oportunidad para los cineastas atrados por la Bruceploitation era la inconclusa Game of Death. Surgieron numerosas cintas buscando

tretenimiento psicotrnico desde el principio, The Clones Of Bruce Lee fue, y sigue siendo, ejemplo y piedra angular de un calumniado y muchas veces muy mal entendido gnero.

15

sera el encargado de hacer la primera secuela oficial de esta pelcula, protagonizada por Jackie Chan, con New Fist of Fury. Sin embargo, esta un fue la nica secuela realizada. Ttulos como Fist of Fury 2, Fist of Fury 3 y Return of The Fist of Fury vieron la luz, con una audiencia pidiendo justicia por el final de Enter the Game of the Death es el intento la cinta original. del productor Robert Jeffery. Dirigida por Joseph Velasco y con Bruce Le para rellenar los Bruce Le no era una excepcin en este movifamosos deportivos amarillos que haba dejado miento y pis tierra conocida en producciones vacos la leyenda de las artes marciales, en como Bruce and Shaolin Kung Fu 2, Bruce esta cinta el personaje de Le es reclutado por and The Dragon Fist y Bruce Lees Greauna sociedad secreta china para localizar y re- test Revenge. De estos ttulos la mejor es sin cuperar documentos vitales de seguridad. duda Shaolin Kung Fu, con un Le represenEstos documentos han sido robados por los ja- tando la escuela del Jing Wu y ejecutando su poneses y son codiciados tambin por los ale- venganza contra las atrocidades de la escuela de karate japons. La pelcula dej algunas manes. grandes escenas de lucha y permiti a Le deMientras que en pelculas anteriores Le haba mostrar sus habilidades con los nunchakus. usado estilos mas tradicionales de Kung fu en Enter the Game of the Death podemos ver a En 1982, una gran campaa de marketing coun nuevo Dragn, usando muchos movimien- menz a hacer a Bruce Le un personaje muy tos, gestos y muecas de Lee. Esta cinta posee conocido. La PT Insantra comenz a negociar escenas a modo de reflejo de los enfrenta- un contrato con Roy Winnick, cabeza de Best mientos del mismsimo Lee con Bolo Yeung en Film y Video Corporation de Amrica. Winnick Enter The Dragon o con Kareem Abdul Jab- dejo claras sus intenciones de comercializar bar en Game of Death. Le tambin hace un para la televisin americana a su ltimo desbrillante uso de una de las armas predilectas cubrimiento. Mientras que la productora poda ganar dinero y un ejercito de fans entre el pde las Bruceploitation, el nunchaku. blico, simultneamente Winnick planeo desLa trama tradicional de Chinos contra Japone- prestigiar en cierto modo el nombre de Lee. ses se ha visto muy a menudo en el cine de Consignas como que el verdadero Bruce Lee artes marciales, y Bruce Lee tambin tocara era mas un suceso meditico que un talento ese tema en su conocida Fist of Fury. Lo Wei marcial seguramente fallaron en ganarse a las ser el ltimo legado del malogrado Pequeo Dragn y, aunque la mayora solo pretenda aprovechar el tirn, algunas de ellas eran conceptualmente mas parecidas a la idea de Lee que la versin oficial de la Golden Harvest que apareci en 1978.

16

www.asiateca.net

Asiateca - Allzine Blog

Sin embargo esto no parara a Le en la bsqueda de convertirse en la ltima y mas grande sensacin del Kung Fu y mientras Winnick quedaba en el pasado, Le fijo su vista en el futuro. Dejando Insantra y el resto de compaas independientes, abrira su propia compaa productora, Dragon Films, y creara algunas de sus mejores pelculas.

The Supergang es una pelcula de Kung fu, ambientada en la poca actual, que cuenta la historia de un sindicato de Hong Kong, con Le como hroe indiscutible. Realizada an bajo se seudnimo, Wong brilla con luz propia y realiza unas escenas de lucha mas cercanas al Jeet Kune Do que cualquiera de sus producciones vistas en los das de la Bruceploitation. Ni una sola vez intent imitar a Lee en esta cinta, de Despus de interpretar papeles buenos, malos hecho esta pelcula muestra como Wong Kiny otras bizarras aventuras como Bruce and Lung poda ser una estrella por si mismo. Su The Shaolin Bronzemen, Return of Bruce nombre verdadero, tantas veces oculto tras y Bruce The Superhero, Le empezara a ese seudnimo, empezaba ahora a verse en participar en muchas pantalla para que todo menos producciones, a la el mundo lo conociera. vez que este joven artista marcial incrementaba sus Challenge of the habilidades y actividad Tiger, producida por el como director. A menudo propio Wong, es una de trabajando como corelas pocas tentativas ingrafo, Le tambin actuaternacionales que reara como director, liz nuestro productor y guionista en protagonista con cierto muchas de sus mejores xito, tras algunos maproducciones. Tambin logrados proyectos anfue asistente de director teriores. Como de Ho Chung-tao, Bruce veterano ya del cine de Li, para la cinta The ChiHong Kong, Wong era nese Stuntman. responsable del guin, las coreografas, la proLas producciones de priduccin, la direccin y meros de los 80 haran uno de los papeles proque Bruce Le mostrase tagonistas, comparsus dotes en todo su estiendo este honor con el plendor. Le mostrara su conocido Richard Harrifuerza y velocidad en 3 son. Como casi todas de sus mejores pelculas sus producciones el arThe Supergang, Chagumento era un tanto llenge of The Tiger y Ninja Strikes Back. peculiar, con nuestros protagonistas en plan Esta ltima cinta es una insana mezcla de ele- agente secreto intentando recuperar un pelimentos de Bruce Lee y James Bond, que con- groso anticonceptivo. La cinta volvi a mostrar taba la historia de un Le que se aventuraba en las increbles habilidades con las piernas de Italia para contrarrestar la amenaza de Harold Hwang Jang-lee y cont con valores seguros Oddjob Sakata, incluyendo un cara a cara en como Bolo Yeung. Incluso se vieron cameos de el coliseo con Hwang Jang-lee. La pelcula estrellas de televisin como Jack Klugman, cuenta con el personaje destacado de Chick Jane Seymour o Morgan Fairchild, que seguNorris (!!!!!) y unas escenas de rotura de hue- ramente an hoy no sabrn que estaban ante sos vistas en Rayos X al mas puro estilo The una cinta de Bruce Le, y la participacin femeStreet Fighter de Sonny Chiba. Aunque la pe- nina de Nadiuska. lcula no es ninguna maravilla es pura delirante

audiencias, los verdaderos fans de Bruce Lee.

diversin para cualquier fan.

17

www.asiateca.net
cip como Stunt en la tercera entrega de la serie de pelculas de las Tortugas Ninja y aunque lo hizo bajo uno de sus seudnimos, los fans no podan dejar de preguntarse si ese era el final del Rey de la Bruceploitation.

Mientras que Wong pareca estar a punto de escapar la sombra del Pequeo Dragn, el intento de las distribuidores por sacar an mas de la Bruceploitation no le permitira salir tan fcilmente. Mientras que Wong ya no produca cintas de este tipo, las compaas decidan reutilizar su propio producto. Se tomaron escenas de trabajos anteriores, incluyendo My Name Called Bruce, Return of Bruce y Enter the Game of Geath, y crearon Bruce vs Ninja, uno de los peores ejemplos de Bruceploitation. La cinta se venda como Lo mejor de Bruce Le, con una banda sonora totalmente redoblaba, pero no hacia otra cosa que producir un constante y desconcertante efecto de deja vu. Despus de una serie de xitos en el mundo de las artes marciales Wong Kin-Lung pareci desaparecer de la escena cinematogrfica hasta que en 1992 reapareci como director de la aclamada por la crtica Comfort Women. Trabajando bajo el nombre de Jackie Lui, hizo su pequea contribucin, algo eclctica, al gnero de la categora III. Recientemente parti-

Wong Kin-lung, aka Bruce Le, es un hombre que en principio fue odiado por los fans de Bruce Lee, amado por los entusiastas de la Bruceploitation y contina a da de hoy trayendo confusin a las masas, debido a sus mltiples seudnimos y a los los de las distribuidoras con los crditos de las pelculas. Como el Gran Maestro antes que l, ha dejado un legado, a veces cuestionable pero nunca innegable, en el mundo de las artes marciales.

18

Asiateca - Allzine Blog

Bruceploitation
En el artculo anterior sobre la Bruceploitation se ha dado una visin general del movimiento de clones que gener Bruce Lee a nivel mas o menos local en las productoras de Hong Kong y Taiwan, pero la fama del mtico artista marcial trascendera como pocos las fronteras internacionales y se propagara por todo el mundo. Este hecho provocara que el estilo Lee pudiera verse en mas o menos medida en producciones de todo el mundo. Este movimiento de exploitation es bien conocido en pases como Estados Unidos, que sufrieron una revolucin a mediados de los 60 con el estilo de lucha de Lee en The Green Hornet y que acogieron con tremendo xito sus cintas como protagonista.

Influencia Internacional
en 1944, pronto se mudara a los Estados Unidos. Karalexis comenz a trabajar en la exhibicin de cine con trabajos de cineastas underground mientras estudiaba en la Universidad de Boston. En 1968 importo a estados unidos la cinta I Am Curious Yellow. Esta fue la primera pelcula ertico suave en alcanzar el xito a nivel Americano.

Karalexis continu con las cintas para adultos hasta que acudi a una proyeccin de King Boxer, cinta de Kung Fu protagonizada por Lo Lieh, estrenada en Amrica como Five Fingers of Death. Al poco tiempo estaba volando a Hong Kong para tener una reunin con la Shaw Brothers. The Duel, protagonizada por Ti Lung y David Chiang, seria rpidamente imSi hablamos de exploitations de Bruce Lee en portada y estrenada en USA bajo el ttulo Duel USA debemos empezar por el conocido pro- of The Iron Fist. La pelcula ingres 5 millones ductor Serafim Karalexis. Nacido en Grecia de dlares y Karalexis descubri una formula ganadora en el Kung fu.

En ese momento Karalexis tomara a la estrella del karate Ron Van Clief y la convertira en el ltimo gran xito. Tough Guy, estrenada en USA como The Black Dragon super con creces todos los intentos anteriores de exploitation y Van Clief pronto se convertira en todo un xito. Este luchador originario de Broocklyn, donde naci en 1943, es an hoy toda una leyenda en el mundo de las artes marciales, ha-

A primeros de los 70 la audiencia tipo en USA estaba formada sobre todo por afro-americanos, hispanos y asiticos. Con esto en mente Karalexis podra crear un hroe nacional para la nueva generacin. Con la escena del Kung Fu en auge se adentrara en el mundo de la Blaxploitation, conocido movimiento de cine afro-americano que haba surgido a principios de los 70 con cintas como Cotton Comes o Shaft, y la impregnara con el estilo que era de esperar, el estilo Lee.

19

www.asiateca.net

pelcula del gnero, pero destacara frente a su contempornea Fist of Fear, Touch of Death. Una horrorosa cinta que contaba con Mientras el espectculo de la Bruceploitation la participacin de Ron Van Clief y de la estreempezaba a rodar por Amrica, Serafim Kara- lla de la Blaxploitation Fred The Hammer Wilexis producira una de las mejores cintas de la lliamson, pero que no se salv de la quema. exploitation made in USA. The Black Dra- Girando en torno a un torneo de artes marciagons Revenge muestra a Ron Van Clief via- les y con la premisa de que Bruce Lee podra jando a Hong Kong para investigar las haber sido asesinado con el toque de la misteriosas circunstancias de la muerte de muerte, Fist of Fear estaba mal concebida y Bruce Lee. El guin no era mas que una ex- peor producida. Lamentablemente el pblico cusa para disfrutar de una serie de bien coreo- se dej llevar por el engao y este surrealista grafiadas escenas de accin junto al artista pseudo-documental fue bastante exitoso. marcial Charles La Pantera Bonet. El Dragn Negro ya era todo un fenmeno y Van Clief Otro de los personajes destacables de esta participara en varias cintas, de las que se po- mezcla de Blaxploitation y Bruceploitation fue dra destacar The Way of The Black Dra- el co-protagonista de Enter the Dragon Jim gon. Poco despus formara equipo con el Kelly. Despus de su inolvidable papel de Wiimitador de Lee Bill Louie en Death Promise, lliam en la pelcula de Lee, el director Robert convirtindose en un nuevo xito para el mag- Clouse y el productor Fred Weintraub decidienate griego. ron usarlo para llenar el hueco dejado por Lee. El lanzamiento del primer papel protagonista Ahora que Karalexis haba descubierto la Bru- de Kelly, Black Belt Jones, comenzara sorceploitation nada poda pararlo. Usando im- prendiendo gratamente. Vista desde la actualigenes de Bruce Lee, de algunas cintas de dad la cinta era un producto entretenido dentro Bruce Li y con Dragon Lee como gran descu- del mundo de la Blaxploitation y la seguira rbrimiento, construyo The Real Bruce Lee. La pidamente una variante femenina mas purista cinta cost 250.000 dlares y sirvi para intro- en Cleopatra Jones, interpretada por Tamara ducir a Dragon Lee en los USA. En el Reino Dobson. El problema de Black Belt Jones Unido sera todo un xito tanto en cines como eran los efectos de sonido y los gritos de pelea en vdeo domstico ya que la versin en vdeo de Kelly, muy familiares para el cinfilo de la tena 20 minutos adicionales de escenas de poca y que quedaban un tanto forzados. lucha no vistos en Amrica. Jim kelly poda haber sido una gran estrella, Poco despus, Karalexis juntara a sus dos pero despus de participar en la mediocre Hot grandes estrellas para la produccin de 1979 Potato se perdi en el limbo de las cintas de Kung Fu Fever. Dragon Lee copara la pan- serie B de la Blaxploitation. Era un rumbo detalla mientras que Van Clief realizara un con- cepcionante para el hombre que poda haber tundente papel de villano. Esta no era la mejor sido el nuevo rey de las taquillas. Cintas pos-

biendo ganado numerosos campeonatos y premios.

20

teriores como la psicotrnica The Black Samurai, The Tattoo Connection o Death Dimension, aunque decentes ejercicios cargados de exploitation, colocaron a Kelly por debajo de varias de las estrellas de la Blaxploitation de la poca. Death Dimensions fue una barata produccin en la que Harry Hope introdujo al ltimo de los extraos clones de Lee, Myron Lee. Tras todo esto Jim Kelly decidi retirarse del mundo del cine y volver al mundo del deporte.

Mientras todo esto suceda en los 70 en USA, en Japn, despus de que la Toho lanzara Enter The Dragon, la Toei decida explotar su propio hroe marcial. El incomparable Sonny Otro personaje destacable es el actor Yasuaki Chiba fue elegido para interpretar a Terry Tsu- Kurata. Amigo personal de Bruce Lee, quien le rugi en The Street regalo un par de Fighter. Chiba, ya Nunchakus que an famoso por una frucafirma poseer, contfera carrera en cine cert una cita para y televisin, alcanzahablar de un prora nuevas cuotas inyecto entre Bruce terpretando a este Lee y Sonny Chiba violento asesino en (Lee morira 3 das una exitosa triloga antes de la reunin). que lo proyectara inEste actor participo ternacionalmente. En en la cinta Tigers la su distribucin inClaws como imitaternacional la cinta dor de Lee, aunque fue renombrada por esto sera mejor visto Enter the Street como un homenaje Fighter, con el claro que como un intento intento de aprovedeliberado de exploichar el tirn y crear tation. una especie de inverosmil reedicin de Y hasta aqu este pela Bruceploitation a la queo repaso por la Japonesa. Bruceploitation internacional. Se podra Sonny Chiba vera en ahondar mas, venir aquellos aos sus por Europa y ver que mejores momentos hizo el fantasma de de Luchador Callejero con cintas como The Bruce Lee por el viejo continente, pero quedExecutioners, dirigida por el mtico Teruo Ishii, monos con este pequeo repaso como lo mas o The Killing Machine, pero el producto mas destacable. Con este artculo se concluye un bizarro de exploitation que se puede relacionar anlisis mas o menos pormenorizado, iniciado con el actor es la psicotrnica Soul of Chiba, con el artculo sobre Clones de Bruce Lee, nombrada originalmente como Soul of Bruce sobre este fenmeno llamado Bruce Lee exLee. En esta cinta la Toei llegara al lmite pro- ploitation. Un bizarro, delirante y a veces hasta clamando a Chiba como el Bruce Lee Japo- interesante mundo. nes en la publicidad de la misma.

Intentando llegar a las audiencias de Bruce Lee y del Charles Bronson de Death Wish surge la cinta Bronson Lee Champion. Una cinta tpica que giraba en torno a un torneo de artes marciales. Desafortunadamente, la doblada banda sonora al mas puro estilo Bruce Lee hizo que el nombre de Tadashi Yamashita, su protagonista, quedara siempre inscrito en los libros de la Bruceploitation. Bajo su consternacin y disgusto Yamashita seguira haciendo pelculas bajo el seudnimo de Bronson Lee por muchos aos, aunque ninguna de sus posteriores cintas estaran relacionadas con el Pequeo Dragn.

Asiateca - Allzine Blog 21

Hasta aqu este primer dossier impreso que ha tratado sobre la cinefilia bizarra relacionada con los imitadores de Bruce Lee. Si han llegado hasta aqu y les ha parecido instructivo, aclarativo, esclarecedor o al menos interesante o curioso el esfuerzo habr merecido la pena. A partir de este punto solo les queda hacer una cosa, si no la han hecho ya, y es descubrir las diferentes cintas que aqu se comentan, visionarlas con la mentalidad abierta que requieren y disfrutarlas en la medida que su aficin, ya sea declarada o simplemente latente, les permita.

Finalizando...

www.asiateca.net

Si quieren conseguir material, muchas veces indito en Espaa o ya descatalogado, les recomiendo bsicamente 3 comunidades para ello. Allzine, ZinemaHK y MartaroMorir son los lugares de visita obligada para cualquier cinfilo aficionado al cine de artes marciales en particular, incluyendo la bruceploitation. Allzine es ms generalista y trata todo el cine venido de Asia, su base de datos y sus subttulos, no olvidemos que es una comunidad dedicada a subtitular cine asitico, la convierten en una de las mejores Webs en castellano sobre el tema. ZinemaHK es una web dedicada especficamente a Cine de Hong Kong en DVD, en ella podremos conocer a algunos grandes coleccionistas y conocedores de cine marcial que seguro nos iluminaran en nuestras bsquedas. En MoM, otra comunidad dedicada al cine de accin en general, incluso encontraran una completa retrospectiva sobre algunos de los clones de Lee. Recuerden tambin que esta iniciativa nace directamente desde el blog de cine asitico ASIATECA.NET, que recomendamos visiten si estn interesados en estas cinematografas.

No queda ms que despedirse hasta la prxima, que no se sabe bien ni de que tratar ni como ver la luz, pero seguro que algn otro dossier nacer en un futuro.

Textos bajo licencia Creative Commons Condicionada. Consulte con el editor para ms informacin. Nombres e Imgenes bajo Copyright de sus respectivos autores o los dueos de sus derechos. Este dossier tiene estrictamente fines informativos y no posee ningn nimo de lucro. Edicin y Maquetacin de Alikuekano. Diciembre 2007 - ASIATECA.NET

22

Vous aimerez peut-être aussi