Vous êtes sur la page 1sur 8

Gua didctica para analizar una pelcula

VOLVER A CMO ANALIZAR UNA PELCULA?

Aula creativa/Home/Cine y educacin/Metodologa didctica/Peridico en las aulas/El puntero de don Honorato


Aprender de cine/Temas de educacin en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didcticas/Figuras de cine/Haciendo cine Autor/Mapa del sitio/Bibliografa/Enlaces/Glosario de cine

Gua de trabajo Justificacin Recursos Anlisis Msica Estructura Personajes Relaciones Valores Democracia Evaluacin

Para ir ms all del debate Muchas veces, y sobre todo por imposibilidad en tiempos pasados de entrar ms a fondo en el mundo del cine, nos hemos quedado en el debate ideolgico, tcnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnologa del vdeo, incluir en el aula otras posibilidades. Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y ticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca. Todo lo que se realice se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas a un dossier final. Los peridicos y revistas son cantera inagotable de informacin sobre cine. Actividades complementarias pueden ser recortar datos, noticias de peridicos que tengan que ver con la corrupcin, la falta de respeto por la vida, etc., y otros que tengan relacin con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los dems, Organizaciones No Gubernamentales (ONG),

etc. Una ltima actividad que resume de alguna forma todas las anteriores es la produccin de cine, documentales, pequeas pelculas con argumento, teatro filmado. La produccin permite conocer desde su interior los procesos de realizacin, la utilizacin intencionada de la imagen y las posibilidades que tiene el cine de reflejar situaciones humanas y sociales. La gua est concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. El profesor debe orientar el trabajo en todo momento, no abandonando el proceso de aprendizaje, con el fin de evaluar en cada momento el progreso de cada individuo o grupo. Los alumnos, individualmente y en grupos, deben buscar datos de su propia experiencia y de cualquier base de datos, enciclopedias, libros y revistas. El profesor debe plantear interrogantes y pistas de trabajo. Es conveniente que la propuesta puedan seguirla los alumnos, como elemento transversal, abarcando una parcela importante de cualquier tema o asignatura.

Actividades de msica

Or la banda sonora Identificar la msica de ctara. Sealar cmo el motivo musical se utiliza cada vez que sale el personaje al que interpreta Orson Welles. Apreciar los momentos musicales en relacin con estados de nimo, suspense, actitudes, etc. Identificar los diversos sonidos de la pelcula en relacin con la valoracin que se ha realizado de los personajes.

Analizar la estructura de la pelcula Actividades que se pueden realizar Reflexionar sobre las ideas principales. Hacer un mapa conceptual, o un grfico, en el que se refleje el contenido temtico de la pelcula. Normalmente puede haber varias historias paralelas que confluyen en ciertos momentos. Se comprende mejor si se hace el grfico.
Elegir, si es posible mediante debate en grupo, la idea central que se pretende transmitir. Expresar cmo han influido, reforzando o limitando, los elementos tcnicos (encuadres, planos, msica...), para presentar mejor o peor la idea central.

Ha influido personalmente en algo la pelcula?. Les ha enseado algo?. Tiene que ver la pelcula con algn contenido de los estudios o de la vida familiar o privada? Se ven reflejados en algn personaje de la pelcula?. En todos los casos, razonar y explicar la respuesta.

Analizar los personajes principales Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia. Investigar sobre la trayectoria de los actores

Joseph Cotten (Holly Martins)

Alida Valli (Anna Schmidt)

Orson Welles (Harry Lime)

Trevor Howard (Mayor Calloway)

Bernard Lee (Sargento Paine)

Paul Hrbiger (El portero)

Herbert Halbik (Hansel)

Hedwig Bleibtreu (La anciana)

Ernst Deutsch (Barn Kurtz)

Siegfried Breuer (Popescu)

Erich Ponto (Dr. Winkel)

Holly Martins, el amigo canadiense que llega a Viena. Harry, el tercer hombre. Anna, la novia de el tercer hombre. Coronel Calloway, polica militar de Viena Otros.

Amistad/Abuso de la amistad

Realizar un juicio de valor sobre la actitud tica de cada uno de los principales personajes.

Amor/Libertad/Sometimiento Cumplimiento de la ley/Corrupcin Fidelidad/Infidelidad Solidaridad/Insolidaridad Justicia/Injusticia Respeto a la vida humana/Desprecio por la vida humana

Analizar los personajes desde sus relaciones

Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final. La amistad entre Harry y Holly. Abuso de amistad. Actitud de Holly. Amor entre Harry y Anna. Abuso de confianza.

Amistad/amor entre Holly y Anna.

Analizar los valores Amistad es tapar todo?. Sugerencias. Que es la fidelidad a los amigos?

Que es la fidelidad en el amor?

Contar casos conocidos en los que se da una relacin verdadera o falsa de amistad. Dejar constancia por escrito para el dossier final. Analizar los conceptos de corrupcin y de respeto a la vida humana. Recortar noticias de peridicos que tengan que ver con la corrupcin, la falta de respeto por la vida, etc, y otros que tengan relacin con sucesos en los que la vida se respete, se haga algo por los dems, etc. Nombrar varias Organizaciones no gubernamentales (ONG) que conozcas y que se dediquen a salvar vidas o propicien el derecho a ella. Realizar un mural con todos los datos obtenidos.

Analizar el concepto de democracia Analizar los conceptos de democracia y de respeto a las leyes.
Trabajar sobre un dilogo de la pelcula.

Comentar la visin de Harry sobre la Democracia y el terror. Explicar razones de las diversas posiciones ideolgicas. Definir Democracia. Definir

otros sistemas de gobierno. Contestar a la pregunta: por qu se contrapone en el texto la guerra, el terror y las matanzas a la democracia y la paz?. Consultar otras fuentes.
Buscar en Internet la historia de la Democracia Buscar en Internet la poca de los Borgia

Suiza

Buscar en Internet la historia de

Elaborar una breve redaccin sobre el texto, explicando por qu Harry hace esa afirmacin. Diferenciar en un mapa, pases en democracia y en dictadura. Sobre la fotocopia de mapas resaltar con colores los lugares de conflicto. Hacer lo mismo, con otro color, marcando los pases con regmenes democrticos. Realizar un juicio general sobre la relacin de colores.

Realizar un listado de pelculas en las que se aprecien valores o contravalores democrticos y de solidaridad.

Los recursos necesarios para realizar esta actividad Este tipo de acciones formativas no necesita de excesivos recursos. Un magnetoscopio (DVD o vdeo) y monitor, y la pelcula. Muchas pelculas estn a la venta, o se pueden encontrar en los vdeo club. Todas las pelculas que se sugieren en otro lugar de esta gua son de fcil adquisicin. Hay muchos otros films vlidos, que se pueden encontrar en otros lugares de este libro. En televisin, constantemente se reponen pelculas de conveniente anlisis en las aulas. Es necesario

estar al tanto de la programacin para poder grabarlas, o recomendar a otras personas que las vean. En pelculas de estreno, que ve la mayora, se puede promover el ir al cine, y ms tarde realizar el anlisis. Si se puede pasar en DVD, es ms fcil la congelacin de imgenes y la manipulacin de la pelcula con fines didcticos. En ocasiones se pueden utilizar pelculas que estn proyectndose en salas comerciales, y que todos los alumnos pueden ir a ver, analizndolas en el aula. Se pueden complementar los recursos con libros y enciclopedias, recortes de revistas, transparencias, cmics, etc.

Evaluacin Si seguimos el proceso completo de aprendizaje, la evaluacin comparte la misma actividad del alumno: se puede apreciar su participacin en los debates, la adquisicin de conocimientos, estimados a corto o largo plazo, y la motivacin creciente hacia la imagen cinematogrfica y el anlisis personal que cada alumno realiza. No obstante, es conveniente producir ejercicios que puedan dejar constancia de los logros. Murales, redacciones, bsqueda de datos, investigacin de hechos a travs del cine, etc, que pueden complementar los procesos de aprendizaje y al mismo tiempo servir de elemento de control de comportamientos adquiridos. En cuanto a la informacin para evaluar es de fundamental importancia la elaboracin del dossier final, en la que consten todos los pasos seguidos, la recopilacin de las actividades y sobre todo, la valoracin personal y/o en grupo del desarrollo del proceso. Se puede aadir la presentacin y defensa individual y/o en grupo ante toda la clase del trabajo realizado.

Arriba

Vous aimerez peut-être aussi