Vous êtes sur la page 1sur 4

Jhon W. Montoya Zuluaga. DERECHO. Universidad Santo Toms Medelln. LA PENA CRIMINAL COMO HERENCIA CULTURAL DE LA HUMANIDAD?

Es necesario el Derecho Penal en un mundo global?

Desde hace ya unos lustros la mayor parte de los pases del mundo se han lanzado en una tambaleante carrera, que podra afirmarse termin tomando como rehenes a casi todos los que en principio animosos dieron el primer paso; esto se da debido a que en el plano de la aldea global muchos de los nuevos pases participes eran novatos ante otros pases considerados ya potencias desde gran tiempo atrs, experimentados en el tema de hacer prevalecer sus intereses por cualquier medio y ante cualquiera, la globalizacin, la cual empieza desde la esfera econmica, poco a poco se inmiscuye en cada aspecto social por mnimo que este sea y de esta manera va arrasando culturas y estandarizando sociedades al ritmo que las potencias mundiales van entonando. Dentro de esta carrera ha cobrado gran importancia para las potencias la esfera legislativa y por lo tanto el mundo jurdico de cada pas, puesto que el ninguno de estos ha de presentar contrariedad de tipo alguno con los intereses superiores de quienes ostentan el poder a nivel global; esta conducta que se presenta desde los inicios de la marcha a la globalizacin, se acenta a partir de los sucesos del 9/11 en el ao 2001 y desde entonces en el mundo globalizado se gesta una tendencia en el derecho penal, que lo lleva a convertirse ms que un derecho penal centrado en pos de la proteccin de la sociedad ante el poder punitivo del Estado y el resguardo de los bienes jurdico-penalmente tutelados con la tarea de prevencin y resocializacin, en un Derecho Penal que ataca de manera directa al enemigo, pero, Quin es el enemigo?, el enemigo es todo aquel que por razones de inters

requiera recibir esta connotacin por parte de los pases dominantes en el medio globalizado, quien tenga la osada de estar en desacuerdo o tan siquiera inconforme con las medidas que se adoptan, este mal aventurado ser catalogado como el enemigo. Hay que preguntarse entonces persigue el Derecho penal intereses legtimos? Es idneo, necesario y proporcionado, en atencin a su cometido social, en lo que se refiere a su estructura, sus distintos tipos, sus amenazas de pena y sanciones?, si la respuesta a estos interrogantes debiera ser otorgada nica y exclusivamente partiendo de lo que se ha planteado en el prrafo precedente, sobra decir con toda animosidad que el Derecho Penal ha perdido su norte y en este orden de ideas dentro de la gran aldea global, en condiciones sociales ptimas se presenta como un gran lastre y por lo tanto totalmente innecesario. Aun as dar una respuesta de esta ndole sera sesgar la visin por contemplar solo una cara de la moneda; ha de tenerse de presente que a pesar de las tergiversaciones que se vienen presentando a los fines del Derecho Penal, este todava guarda proteccin a la sociedad en general; que sin importar las presiones ejercidas por el medio que empuja en sumir cada vez ms la sociedad en esa globalizacin, todava quedan pensadores del derecho, juristas que intentan por todos medios reivindicar la funcin tan importante del derecho penal y las finalidades con que surge este. Realmente hace falta el derecho penal para afirmar y asegurar pblicamente las normas fundamentales, para identificar los lmites de la libertad que todo ciudadano debe respetar para que podamos existir juntos?, en vista del panorama que presenta la lgica hobbsiana en que se va desenvolviendo el medio globalizado, en el cual el ms fuerte somete por sus intereses a los dbiles, frente a este cuestionamiento ha de responderse con un contundente SI, es necesario el Derecho Penal en este mundo globalizado, pero ms necesario y urgente se hace una reivindicacin del mismo, la educacin que permita la conjuncin social para lograrlo.

Es posible un Derecho sin pena privativa de la libertad?

En el texto titulado la pena criminal como herencia cultural de la humanidad? Del jurista alemn Sebastian Scheerer tal y como lo presenta desde el titulo plantea una discusin que gira en torno al interrogante de si es o no es la pena privativa de la libertad y en general la sancin penal un elemento inherente a toda cultura, en este texto se afirma que es concebible una sociedad sin Penas, sin Derecho Penal, aun a pesar de ello ha de decirse que una sociedad sin regulacin, sin normas y sus consecuentes sanciones al no ser acatadas o cumplidas es impensable, el Derecho es divido, en cada segmento de este se evidencia un procedimiento determinado junto a una forma de sancin, la orbe que conforma el Derecho Penal ve reflejada su funcionalidad en la pena, por ello se atiene a la lgica de que la pena justa es la estrictamente necesaria. A pesar de ello es imposible desconocer que la pena privativa de la libertad desde hace mucho tiempo, por no decir que desde sus orgenes como lo plantean autores como Alejandro Gmez Jaramillo en su texto Un mundo sin crceles es posible, viene ejerciendo labores que responden nicamente a intereses de dominacin y exclusin, dejando en el olvido su labor primaria que debiera ser la resocializacin de los individuos que son condenados a esta pena. Si la pretensin del alemn scheerer es un sistema penal que prescinda de la pena privativa de la libertad, antes de descartarla ha de pensarse en un elemento bsico, este es, Qu herramienta o a que mecanismo se va a acudir para reemplazar la pena privativa de la libertad cuando se cometa una vulneracin al orden social?, si ya se sabe que en estos das se cometen este tipo de vulneraciones aun existiendo el peligro inminente de la prisin que representa la mxima afectacin a los derechos en funcin de defensa del orden social, a qu herramienta o mecanismo se ha de acudir cuando de a poco se demuestra que el control punitivo mediante la privacin de la libertad flaquea cada vez ms y desva sus fines? Y si la crisis es de valores sociales o de oportunidades para las

comunidades marginales? Cul sera en ese caso el rol que debiera desempear el derecho penal? Acaso tiene algn sentido privar de libertad a quien esta privado de oportunidades, a aquel que el mismo medio social lo ha llevado a incurrir en conductas de tipo delictivo, estos cuestionamientos abren un poco el camino que ha de seguirse y construirse para lograr algn da la supresin de la pena privativa de la libertad, por ahora en este contexto social, la pena como engranaje de poder seguir cumpliendo su labor de excluir y someter a los ya oprimidos. A la pregunta de si es posible un derecho sin pena privativa de la libertad ha de responderse que en estos tiempos no es posible; por el momento ha de plantearse como fundamental un cambio de concepcin de la pena privativa de la libertad, ha de formularse esta ya no como el medio de control y dominacin estatal sino como un acontecimiento pedaggico que prevenga actos delincuenciales que ocasionen la privacin de la libertad, Cmo hacerlo? Mediante la efectividad y certeza a la hora del juzgamiento y la educacin ciudadana, mediante el cumplimiento de los principios y la consecucin de los fines del derecho penal y de la prisin y mediante el respeto a la sociedad en general por parte del derecho penal, no siendo ya el convalidador del poder punitivo del estado sino el limite efectivo del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi