Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso:BA10 Arte Antiguo Catedrtico: Lic.

Angel Orlando Milian Ciclo Acadmico: 2012 Segundo Semestre

MUSICA PLSTICA RESTAURACIN

DEPARTAMENTO DE ARTE HUMANIDADES USAC

ASPECTOS GENERALES DEL ARTE EN LA ANTIGEDAD Aspecto temporal y geogrfico


Las civilizaciones empezaron por florecer en ciertas reas de influencia ubicadas en Oriente Prximo (parte occidental de Asia) y el norte de frica, continente en dnde aparecen las primeras evidencias de presencia humana, El establecimiento del ser humano en lugares especficos para vivir (sedentarismo) y el desarrollo de actividades como la agricultura, dieron origen a nuevas actividades como la domesticacin de animales y por supuesto actividades como el intercambio comercial y sus respectivas rutas. Estos cambios fundamentales en la vida de la humanidad produjeron la creacin estructuras como el poder poltico y religioso, que dieron lugar a la necesidad de lugares que les sirvieran de sedes, alrededor de los cuales se desarrollaron las grandes metrpolis establecidas. Temporalmente la Edad Antigua se desarrolla desde el milenio IV a. C. con la aparicin de la escritura fono-grfica con los sumerios y termina alrededor del siglo V d.C. con la deposicin del emperador del rea occidental de Roma, Rmulo Augusto y el establecimiento del Imperio Bizantino.

Hemisferio mundial este dureante el 500 a.C.

Milenio IV a. C. aparicin de las civilizaciones sumeria y egipcia

Ao 0

EDAD ANTIGUA

Invencin de la escritura cuneiforme

Siglo IV disolucin del Imperio Romano de Occidente Bizancio Principales reas de influencia en el 300 d.C.

Funcin Social del Arte en la Antigedad


Produccin Primitiva Entre los grupos sociales primitivos existi un tipo de produccin con tcnica limitada a lo que ofreca el entorno y a la las ideas mgico-religiosas Produccin esclavista Al fundarse las grandes sociedades y posteriormente imperios, la produccin del arte se convirti en un trabajo masivo de caractersticas esclavistas El arte durante la primera etapa de la Antigedad aparece supeditado a su entorno tcnica y estilsticamente, teniendo caractersticas ceremoniales y religiosas. Durante la mayor parte de la Edad Antigua el arte fue considerado principalmente como una actividad tcnica mucho ms cercana a las habilidades y tcnicas manuales propias de la artesana. El artista no contaba con ningn tipo de reconocimiento. El sedentarismo consolid las grandes ciudades y el desarrollo de religiones establecidas que dieron lugar a un arte al servicio de la poltica y la religin. Posteriormente el arte es considerado como una actividad ms cercana a la artesana. Lentamente adquiere funciones polticas y religiosas. En los grandes imperios se constituye como muestra de poder adquiriendo su elaboracin tintes esclavistas o de trabajo subordinado. Posteriormente, principalmente durante la etapa clasicista aparece un concepto diferente, ms cercano a una de las actuales concepciones del arte. Las obras griegas eran admiradas y reproducidas de modo industrial. El artista fue mayormente reconocido, tal es el caso de los escultores Mirn o Fidias y el pintor Apeles. Para los romanos el arte griego era muy apreciado adquiriendo una valoracin diferente: aparece la copia de obras y el coleccionismo precursores antiguos de los actuales museos y curaduras.

El Papel del Artista


El artista primeramente no posee ningn tipo de reconocimiento o valoracin considerndosele como artesano u obrero. En las grandes civilizaciones el artista/artesano forma parte de proyectos monumentales y de gran calidad tcnica, lo que supone especializacin. Durante la etapa clsica es evidente la aparicin de academias para la formacin.

Discbolo de Mirn (copia romana en mrmol) Siglo V a.C.

Discbolo de Mirn (copia romana en bronce) Siglo II a.C.

La Belleza en el Arte Antiguo


La idea de belleza, al igual que hoy en da no era fija en la Edad Antigua, los conceptos variaron durante los siglos as como las finalidades del arte. El arte durante la etapa arcaica tiene caractersticas ceremoniales y religiosas, de utilidad votiva, ceremonial y funeraria. Es formalmente simblico. Con el establecimiento del poder religioso y poltico, principalmente en Egipto y Mesopotamia, el arte se naturaliza, dando lugar a expresiones ms realistas pero conservando caractersticas hierticas (frontalismo, geometrismo, rigidez). Aparece una predileccin por escenas de caza, animales mitolgicos y retratos de los altos estratos sociales. En etapas posteriores (Clsico) se abandonan las formas rgidas desembocando en un naturalismo idealizado, que con la decadencia de las sociedades se des-idealiza dando lugar a expresiones ms realistas.

Lawrence Alma Tadema Fidias mostrando los frisos del Partenn 1868

Vous aimerez peut-être aussi