Vous êtes sur la page 1sur 12

Principio de Pascal El funcionamiento de la prensa hidrulica ilustra el principio de Pascal En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley

enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (16231662) que se resume en la frase: la presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. 1 El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un mbolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presin sobre ella mediante el mbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presin. Tambin podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidrulicas, en los elevadores hidrulicos y en los frenos hidrulicos. Aplicaciones del principio El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y del carcter altamente incompresible de los lquidos. En esta clase de fluidos la densidad es prcticamente constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin:

Donde: , presin total a la profundidad. , presin sobre la superficie libre del fluido. , densidad del fluido. , aceleracin de la gravedad. , Altura, medida en Metros. La presin se define como la fuerza ejercida sobre unidad de rea p = F/A. De este modo obtenemos la ecuacin: F1/A1 = F2/A2, entendindose a F1 como la fuerza en el primer pistn y A1 como el rea de este ltimo. Realizando despejes sobre esta ecuacin bsica podemos obtener los resultados deseados en la resolucin de un problema de fsica de este orden. Si se aumenta la presin sobre la superficie libre, por ejemplo, la presin total en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que el trmino gh no vara al no hacerlo la presin total. Si el

fluido no fuera incompresible, su densidad respondera a los cambios de presin y el principio de Pascal no podra cumplirse. Por otra parte, si las paredes del recipiente no fuesen indeformables, las variaciones en la presin en el seno del lquido no podran transmitirse siguiendo este principio. [editar] Prensa hidrulica Artculo principal: Prensa hidrulica. La prensa hidrulica es una mquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuerza F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente y de forma casi instantnea a todo el resto del lquido. Por el principio de Pascal esta presin ser igual a la presin p2 que ejerce el fluido en la seccin S2, es decir:

con lo que las fuerzas sern, siendo, S1 < S2 :

y por tanto, la relacin entre la fuerza resultante en el mbolo grande cuando se aplica una fuerza menor en el mbolo pequeo ser tanto mayor cuanto mayor sea la relacin entre las secciones:

[editar] Discusin terica En un fluido las tensiones compresivas o presiones en el mismo pueden representarse mediante un tensor de la forma:

(1) Eso significa que fijado un punto en el seno del fluido y considerando una direccin paralela al vector unitario la fuerza por unidad de rea ejercida en ese puntos segn esa direccin o el vector tensin viene dado por: (2) El principio de Pascal establece que la tensin en (2) es independiente de la direccin slo sucede si el tensor tensin es de la forma:2 , lo cual

(3) Donde p es una constante que podemos identificar con la presin. A su vez esa forma del tensor slo es posible tenerlo de forma aproximada si el fluido est sometido a presiones mucho mayores que la diferencia de energa potencial entre diferentes partes del mismo. Por lo que el principio de Pascal puede formularse como: En un fluido en reposo y donde las diferencias de altura son despreciables el tensor de tensiones del fluido toma la forma dada en (3). Sin embargo, en realidad debido al peso del fluido hace que el fluido situado en la parte baja de un recipiente tenga una tensin ligeramente mayor que el fluido situado en la parte superior. De hecho si la nica fuerza msica actuante es el peso del fluido, el estado tensional del fluido a una profundidad z el tensor tensin del fluido es:

(4) En vista de lo anterior podemos afirmar que fijado un punto de un fluido incompresible en reposo y contenido en un recipiente bajo presin e indeformable, la presin del fluido, es idntica en todas direcciones, y su tensor tensin viene dado por (4).

Principio de Arqumedes Ejemplo del Principio de Arqumedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el slido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del slido). El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3 ) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. Historia La ancdota ms conocida sobre Arqumedes, matemtico griego, cuenta cmo invent un mtodo para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo a Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal haba sido fabricada para Hiern II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidi a Arqumedes determinar si la corona estaba hecha de oro slido o si un orfebre deshonesto le haba agregado plata.4 Arqumedes tena que resolver el problema sin daar la corona, as que no poda fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad. Mientras tomaba un bao, not que el nivel de agua suba en la tina cuando entraba, y as se dio cuenta de que ese efecto podra usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresin del agua sera despreciable,5 la corona, al ser sumergida, desplazara una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podra obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sera menor si otros metales ms baratos y menos densos le hubieran sido aadidos. Entonces, Arqumedes sali corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "Eureka!" (en griego antiguo: "" que significa "Lo he encontrado!)"6 La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arqumedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes l da el principio de hidrosttica conocido como el principio de Arqumedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje

vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ej:agua), y el ms denso o el que tenga compuestos ms pesados se sumerge ms rpido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.7 [editar] Demostracin Aunque el principio de Arqumedes fue introducido como principio, de hecho puede considerarse un teorema demostrable a partir de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido en reposo, mediante el teorema de Stokes (igualmente el principio de Arqumedes puede deducirse matemticamente de las ecuaciones de Euler para un fluido en reposo que a su vez pueden deducirse generalizando las leyes de Newton a un medio continuo). Partiendo de las ecuaciones de Navier-Stokes para un fluido:

(1) La condicin de que el fluido incompresible que est en reposo implica tomar en la ecuacin anterior , lo que permite llegar a la relacin fundamental entre presin del fluido, densidad del fluido y aceleracin de la gravedad: (2) A partir de esa relacin podemos reescribir fcilmente las fuerzas sobre un cuerpo sumergido en trminos del peso del fluido desalojado por el cuerpo. Cuando se sumerge un slido K en un fluido, en cada punto de su superficie aparece una fuerza por unidad de superfice perpendicular a la superficie en ese punto y proporcional a la presin del fluido p en ese punto. Si llamamos al vector normal a la superficie del cuerpo podemos escribir la resultante de las fuerzas sencillamente mediante el teorema de Stokes de la divergencia:

(3)

Donde la ltima igualdad se da slo si el fluido es incompresible.

[editar] Prisma recto Para un prisma recto de base Ab y altura H, sumergido en posicin totalmente vertical, la demostracin anterior es realmente elemental. Por la configuracin del prisma dentro del fluido las presiones sobre el rea lateral slo producen empujes horizontales que adems se anulan entre s y no contribuyen a sustentarlo. Para las caras superior e inferior, puesto que todos sus puntos estn sumergidos a la misma profundidad, la presin es constante y podemos usar la relacin Fuerza = presin x rea y teniendo en cuenta la resultante sobre la cara superior e inferior, tenemos: (4) Donde es la presin aplicada sobre la cara inferior del cuerpo, es la presin aplicada sobre la cara superior y A es el rea proyectada del cuerpo. Teniendo en cuenta la ecuacin general de la hidrosttica, que establece que la presin en un fluido en reposo aumenta proporcionalmente con la profundidad: (5) Introduciendo en el ltimo trmino el volumen del cuerpo y multiplicando por la densidad del fluido f vemos que la fuerza vertical ascendente FV es precisamente el peso del fluido desalojado. (6) El empuje o fuerza que ejerce el lquido sobre un cuerpo, en forma vertical y ascendente, cuando ste se halla sumergido, resulta ser tambin la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el "peso" que tiene el mismo cuando se lo introduce en un lquido. A ste ltimo se lo conoce como peso "aparente" del cuerpo, pues su peso en el lquido disminuye "aparentemente"; la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo permanece constante, pero el cuerpo, a su vez, recibe una fuerza hacia arriba que disminuye la resultante vertical. Flujo laminar Flujo laminar de un fluido perfecto en torno al perfil de un objeto. Distribucin de velocidades en un tubo con flujo laminar. Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una

trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular. El flujo laminar es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional importante en las ecuaciones que describen en que condiciones el flujo ser laminar o turbulento. En el caso de fluido que se mueve en un tubo de seccin circular, el flujo persistente ser laminar por debajo de un nmero de Reynolds crtico de aproximadamente 2040.1 Para nmeros de Reynolds ms altos el flujo turbulento puede sostenerse de forma indefinida. Sin embargo, el nmero de Reynolds que delimita flujo turbulento y laminar depende de la geometra del sistema y adems la transicin de flujo laminar a turbulento es en general sensible a ruido e imperfecciones en el sistema.2 El perfil laminar de velocidades en una tubera tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. En este caso, la prdida de energa es proporcional a la velocidad media, mucho menor que en el caso de flujo turbulento. Turbulencia

El flujo al pasar una esfera a: Ntese el cambio de escalas de grande a pequea, lo cual es uno de los aspectos fundamentales de los flujos turbulentos. Flujo alrededor de un obstculo; el flujo aguas arriba es laminar. Turbulencia en el vrtice de punta en el ala de un avin. En trminos de la dinmica de fluidos, turbulencia o flujo turbulento es un rgimen de flujo caracterizado por baja difusin de momento, alta conveccin y cambios espacio-temporales rpidos de presin y velocidad. Los flujos no turbulentos son tambin llamados flujos laminares. Un flujo se puede caracterizar como laminar o turbulento observando el orden de magnitud del nmero de Reynolds. Considere el flujo de agua sobre un cuerpo simple de configuracin geomtrica suave como una esfera. A baja velocidad el flujo es laminar, es decir que el flujo es suave (aunque pueda estar relacionado con vrtices de gran escala). A medida que la velocidad aumenta, en algn momento se pasa al rgimen turbulento. En flujo turbulento, se asume que aparecen vrtices de diferentes escalas que interactan entre s. La fuerza de arrastre debido a friccin en la capa lmite aumenta. La estructura y localizacin del punto de separacin de la capa lmite cambia, a veces resultando en una reduccin de la fuerza de arrastre global.

Teoras sobre la turbulencia Aunque las ecuaciones de Navier-Stokes que se remontan al siglo XIX describen adecuadamente tanto el flujo laminar como el flujo turbulento, el mecanismo concreto del inicio del turbulencia sigui siendo un misterio durante mucho tiempo. Experimentalmente se haba visto que la turbulencia pareca involucrar vrtices ms y ms pequeos cada vez, pero puesto que los fluidos estn hechos de tomos tarde o temprano se llegara a escalas atmicas donde no podran existir dichos vrtices y en ese nivel de descripcin las ecuaciones de Navier-Stokes no pueden constituir una descripcin vlida. As inicialmente el matemtico francs Jean Leray propuso, en 1934, que la turbulencia es un efecto macroscpico de la estructura atmica. Las inexactitudes en las dimensiones atmicas en las ecuaciones de Navier-Stokes introduciran efectos no contemplados en estas ecuaciones, se propagan a niveles ms altos y eso es lo que vemos como turbulencia. En ese momento, la estructura atmica estaba muy de moda como explicacin y dicha teora fue mantenida durante algn tiempo hasta que Landau y Hopf propusieron una idea ms realista y experimentalmente verificable. Teora de Landau-Hopf Menos de una dcada despus de la propuesta de Leray, en 1944, Lev Landau propona una idea ms concreta sobre el inicio de la turbulencia. El artculo de Landau comenzaba as:1 Aunque se ha discutido extensamente en la literatura el movimiento turbulento, la verdadera esencia de este fenmeno todava carece de la suficente claridad [...] En opinin del autor, el problema puede aparecer con una nueva luz si se examina a fondo el fenmeno de la iniciacin de la turbulencia L.D. Landau, 1944 Landau consider la turbulencia como el resultado de un flujo de un fluido inicialmente estable que adquiere un movimiento adicional de vibracin, y luego otro y otro. As una turbulencia poda ser inicialmente un flujo estable con tres o cuatro movimientos peridicos superpuestos, e ide un mecanismo por el cual cuando se desata el flujo totalmente turbulento el nmero de movimientos peridicos se hace infinitamente grande. El mecanismo bsico de creacin de las vibraciones adicionales se conoce como bifurcacin de Hopf, en honor a Eberhard Hopf. Por esta razn y porque el propio Hopf en 1948 propuso una teora bastante ms detallada sobre la propuesta de Landau esta teora se llam teora de Hopf-Landau. Un modelo simplificado de las ecuaciones de Navier-Stokes del holands Burgers de las ecuaciones que poda ser resuelto explcitamente, mostr que apareca un flujo turbulento segn la lnea de Landau. Por esta razn durante las tres dcadas siguientes la teora de HopfLandau fue aceptada y utilizada ampliamente. Era simple y comprensible y era accesible mediante las tcnicas clsicas de anlisis de Fourier de forma que permita hacer algunos

clculos aproximados. Sin embargo, experimentos detallados en la dcada de 1970 probaron que la teora de Hopf-Landau no poda competir con una teora rival propuesta inicialmente por dos matemticos. Teora de Ruelle-Takens Caractersticas de las fluctuaciones turbulentas La mayora de los fluidos que se ven en la naturaleza, as como en las aplicaciones ingenieriles, son turbulentos. Consecuentemente, no se necesita ningn comentario extenso para enfatizar que las simulaciones numricas de los flujos turbulentos son de gran importancia para los cientficos, as como para la comunidad ingeniera. Incluso, a pesar de que muchos flujos turbulentos pueden ser fcilmente observados, es muy difcil dar una definicin exacta y precisa de la turbulencia. Sin embargo, la mayora de los investigadores generalmente concuerdan con ciertas caractersticas presentes en los flujos turbulentos. Observaremos entonces el comportamiento turbulento de un fluido al pasar un cuerpo esfrico y listaremos las caractersticas de la turbulencia con las cuales se est ms de acuerdo. Impredecibilidad La irregularidad del fluido cuando la corriente se separa, hace una descripcin determinista del movimiento, la cual se detalla como una funcin de las coordenadas del tiempo y el espacio imposibles. La aleatoriedad se muestra claramente, la cual es una caracterstica de todos los flujos turbulentos. Esto explica el por qu los mtodos estadsticos son ampliamente considerados. Tridimensionalidad de las fluctuaciones torbellinadas El flujo al pasar la esfera es obviamente tridimensional y altamente inestable. Ntese que la capa aguas abajo que emana de la lnea de separacin en el cilindro es una regin de fuerte y coherente torbellinado. En general, la dinmica de los torbellinos juega un rol importante en el anlisis de los flujos turbulentos. Difusividad La extensin de las fluctuaciones de velocidad se vuelve ms fuerte a medida que la distancia de separacin aumenta. La difusividad de la turbulencia es una de las ms importantes propiedades concernidas por las aplicaciones ingenieriles (mejora de la mezcla, transferencia de calor y masa).

Ancho espectro Las fluctuaciones turbulentas ocurren sobre un amplio rango de escalas de longitud y tiempo excitadas en el espacio fsico, llegando hasta el espectro de banda ancha en espacio de onda numrico. Para describir cuantitativamente el movimiento turbulento, es necesario introducir la nocin de la escala de la turbulencia: Una escala precisa en tiempo y espacio. En otras palabras, la turbulencia es un problema multi-escala con un gran enlazamiento nolineal entre estas escalas. Escalas turbulentas y complejidad de un campo turbulento Ecuaciones bsicas de un flujo turbulento El punto de partida es el modelo de Navier-Stokes para un fluido Newtoniano incomprensible con una viscosidad dinmica , en la ausencia de fuerzas corpreas.

Donde: u: Campo de velocidad. : Densidad. P: Campo de presiones. Ntese que se deben aplicar condiciones iniciales y de frontera para tener un problema bien planteado. El trmino no lineal que aparece en la parte izquierda de la ecuacin, lleva al fenmeno ms complejo y rico de la dinmica de fluidos. En particular, este trmino cuadrtico es la razn del porque los fluidos se vuelven turbulentos. Cuando este trmino aumenta mucho ms que el trmino de difusin al cuadrado, el flujo se vuelve inestable y largas estructuras del flujo se deshacen en torbellinos cada vez ms pequeos, hasta que estos son difundidos en calor por los efectos de viscosidad. Este importante proceso es llamado Cascada de Energa. Definiendo escalas turbulentas A pesar de que el campo de velocidad instantneo u(x, t) exhibe un comportamiento aleatorio e impredecible, es afortunadamente posible discernir cantidades estadsticas distintas tales como los valores promedio. Esta importante caracterstica de las fluctuaciones refleja la existencia de escalas caractersticas de correlacin estadstica. Por consiguiente, necesitamos introducir algunas mediciones tiles de las diferentes escalas que describen el estado de los flujos turbulentos. Con este fin, existen 2 medidas comnmente usadas:

La funcin El espectro energtico.

de

autocorrelacin

de

la

velocidad.

La escala integral de la turbulencia L provee una medida de la extensin de la regin sobre la cual las velocidades estn correlacionadas aproximadamente (ej.: el tamao de los remolinos que llevan la energa del movimiento turbulento). Similarmente T provee una medida de la duracin temporal sobre la cual las velocidades se mantienen correlacionadas (ej.: la duracin de las vueltas de los torbellinos). Por razones obvias, la integral T es comnmente llamada la integral de escala de tiempo de Euler. As mismo al realizrsele la transformada de Fourier a la funcin de autocorrelacin, obtenemos la distribucin energtica presente en el espectro turbulento.

Cascada de energa. Disminucin de la energa cintica al perder la fuente de perturbacin. La energa cintica puede expresarse por la ecuacin:

Donde: : Energa cintica : Escala de tiempo V: Velocidad del flujo. La escala de la turbulencia disminuye a medida que disminuye la acumulacin energtica del espectro, esto se explica por el hecho de que al perder la fuente de perturbacin (ala, obstculos naturales) los dimetros de los torbellinos van disminuyendo hasta que estos desaparecen por completo y pasamos al fluido laminar o sea, la energa se disipa al perderse la fuente que la origina. Turbulencia en meteorologa Una turbulencia atmosfrica es una agitacin de la atmsfera, que se aprecia en una capa, prxima al suelo y de espesor variable; se caracteriza por un cambio repentino de direccin e intensidad del viento en una corta distancia en sentido vertical. Frecuentemente se clasifican las turbulencias segn la causa que las origina:

Turbulencia mecnica, ocurre cuando obstculos tales como edificacin, terreno irregular o rboles intervienen con el flujo normal del viento. Turbulencia convectiva, denominada tambin turbulencia termal, es un fenmeno tpico de las horas diurnas, con buen tiempo; se forma por el paso de aire fro sobre las masas de aire caliente o cuando por efecto de radiacin solar en el suelo calienta las masas de aire. Turbulencia frontal, se genera al paso de un frente fro que se desplaza rpidamente, ocasiona rfagas de hasta 1000'/m y se le conoce tambin como rfagas pre-frontales.

Algunos tipos comunes de turbulencia son:

Estela turbulenta, se produce por la diferencia entre el intrads y el extrads del perfil alar formando dicho fenmeno. (ejem. Imagen de la aeronave mostrada en la figura de arriba) Turbulencia de aire claro o sus siglas en ingls CAT (Clear Air Turbulence):

Tipo de turbulencia severa el cual ocurre a partir de los 15.000 pies; sus caractersticas son: sin indicaciones fsicas como polvo partculas etc., ocurre por la interaccin de diferentes capas de aire con diferenctes velocidades asociadas a corrientes convectivas se asocian con unos tipos de vientos llamados jetstream.

Ondas de montaa es causado principalmente por turbulencia orogrfica el aire frente a un flujo laminar del lado de barlovento (antes de la montaa) al lado de sotavento (despus de la montaa) el cual se forma turbulento creando este tipo de ondas; este tipo de fenmeno requiere vientos mayores a los 20 nudos para que se forme.

Segn la intesidad de la turbulencia se hace la siguiente clasificacin: Tipo Velocidad Carga Variacin Ligera 5 a 14.9 nudos 0.20g - 0.49g 300' - 1199' Moderada 15 a 24.9nudos 0.5g - 0.99g 1200' - 2099' Severa > a 25nudos 1.0g - 1.99g 2100' - 2999' Extrema -------------- > 2.0 > a 3000'

Vous aimerez peut-être aussi