Vous êtes sur la page 1sur 6

EL BOOM LATINOAMERICANO CARLOS FUENTES (Mjico, 1928) La regin ms transparente (1958): Signific el boom de la nueva novela moderna.

Bucear en el inconsciente de la ciudad de Mjico de los 40 y develar el rostro autntico del Mjico moderno. Quiso revelar que el proceso histrico no es solo lineal sino que encierra elementos mticos, hizo una revisin cclica del pasado. Con personajes burgueses europeizados muestra el robo de los logros de la revolucin por una burguesa hipcrita y materialista. A travs del derrumbe del imperio financiero de Robles (prot) se simboliza la raz trgica de los pases latinos. Esto caus escndalo cuando el libro apareci. Innovaciones narrativas: tiempo dislocado, fluir de la conciencia, escenas simultneas, collage, influencias del cine. Ambicin por Fuentes de renovar el lenguaje. Las buenas conciencias (1959) La inteligente hipocresa, el oportunismo prctico, la conveniencia y la irona del centro de Mjico. La escribi en un momento critico de su vida (religiosamente, familiarmente, con su pasado) Ceballos (prot) descubre un orden en el que fundamentar su vida al darse cuenta del fracaso de sus ideales adolescentes. Escrita con personajes poco ambiguos, un punto de vista narrativo poco distanciado de los episodios, es una especie de autobiografa espiritual. Debe haber un lenguaje capaz de revelar y transformar la realidad. Aura (1962) La supervivencia de lo pasado en lo presente y la reencarnacin. Misterios del tiempo y la personalidad. Aspiracin a vencer al tiempo y a la muerte. Pesimismo existencial, el hombre vive encerrado en un laberinto ambiguo donde se siente devorado por el tiempo y donde los valores se confunden. La muerte de Artemio Cruz (1962)

Artemio despus de una vida azarosa antes y despus de la Rev. Mejicana se transforma en un capitalista. Progresivo derrumbe moral. Es una novela de la Revolucin traicionada y un estudio psicolgico cabal. Artemio es hroe y antihroe, un hombre atormentado con culpa y que se justifica todo el tiempo. Flash back. Uso de tres voces narrativas. Cadena de causa y efecto, yuxtaposiciones y contrastes. La ambigedad, la confusin y la ausencia de absolutos. La ambigedad y la confusin de la existencia humana. Problema de la identidad personal y nacional, el misterio del tiempo. Cambio de piel (1967) La lucha entre deseo y realidad. Fuentes tiende a resolver esta lucha persiguiendo la quimera de la ficcin total, la completa autonoma de la imaginacin. Esta narracin se desarrolla dentro de un viaje dentro de Mjico. Alegora de la historia mejicana. Los personajes de esta novela son creadores fracasados. Estudiando los problemas de cada uno, fuentes analiza el dilema del creador en Mjico y occidente. El sentido de la novela es cmo se pierde y se rehace una relacin, como se transfiguran los personajes. Las permutaciones erticas entre los pers. Simbolizan su esfuerzo por rebelarse contra su existencia y alcanzar lo nuevo, cambiar de piel. Bsqueda de una nueva identidad. Zona sagrada (1967) Guillermo (prot) representa al hombre mejicano y su amor incestuoso al afn del mejicano de reconciliarse con la patria. Estudio psicolgico de G y su pasin por su madre. Terra nostra (1975) Capta la totalidad del vivir hispnico t los misterios del tiempo y la condicin humana. Aqu luchan dos principios opuestos: lo esttico (lo tradicional espaol, lo religioso y la muerte) y lo dinmico (emanacin divina en cte. flujo que transforma todo). Intelectualizacin de la nueva novela. PPALES TEMAS DE FUENTES: Anlisis y crtica de la vida mejicana. Problema de la identidad personal. La soledad del individuo y el fracaso de sus sueos.

GABRIEL GARCA MRQUEZ (Colombia 1928) La hojarasca (1955) Requisitoria moral y social contra el pueblo de Macondo. Tema de la muerte. Toma la tragedia de Sfocles, Antgona. Macondo es un pueblo en pleno derrumbamiento, moralmente podrido y en el fondo abyecto. La clave de la novela es que con o sin Dios la existencia es algo inexplicable y desconcertante. Protesta metafsica. El individualismo, el fatalismo, la soledad y el inmovilismo de Macondo configuran una concepcin pesimista de la existencia humana dominada por la visin esencialista del hombre y de la historia. Elementos ambiguos, determinismo de los personajes y descripciones extravagantes. El coronel no tiene quien le escriba (1958) Contexto de violencia y guerra civil colombiana al igual que La hojarasca. Efectos morales de la guerra. Cada narracin de GM contiene un smbolo central. En Cien aos de soledad el smbolo central son los pescaditos de oro que significan hacer para deshacer. Los funerales de la Mam Grande (1962) Nueva etapa en el desarrollo del humorismo de la novela moderna latinoamericana. Ridiculiza al caciquismo, el blanco de la stira son los terratenientes oligrquicos latinoamericanos. Exageracin humorstica, lo pico mtico Cien aos de soledad (1968) Metfora de la condicin humana o exploracin de la situacin histrica. Como metfora de la condicin humana, la circularidad del tiempo, el determinismo que rige la vida de los macondinos, la soledad, la violencia, la maldicin de los Buenda muestran el hondo pesimismo existencial y la visin trgica de la vida humana. Como exploracin de la situacin histrica se presentan problemticas sociales y polticas, las guerras el imperialismo econmico, las matanzas, los robos de tierras y la opresin de los pobres. As GM lleva a cabo una denuncia social.

La soledad es lo contrario de la solidaridad, con esta declaracin GM destaca la falta de autntica sociabilidad de Amrica latina, lo que explica los problemas histricos y actuales del continente. En Macondo se evade la historia concebida como proceso lineal y dinmico. Los Buenda cultivan el mito de una vida no contaminada por la modernidad, lo cual supone una renuncia a la responsabilidad humana. La idea de la maldicin muestra que las cosas estn determinadas desde sus orgenes. El conformismo y la pasividad de los Buenda son fruto del temor a la historia y de ese mito. GM nos cuenta la historia de una Amrica corrompida y explotada, incapaz de hacer florecer las semillas del progreso econmico y social. Como tcnicas narrativas se encuentran anttesis, dualidades simtricas, imgenes en espejo, exageracin irnica, lo fantstico, lo milagroso, lo mgico. La caracterstica principal es la discrepancia entre lo trgico de lo narrado y lo humorstico en la forma de narrarlo. Al contrario de Rulfo y Cortzar que ven en el amor una salvacin, GM les niega a sus personajes esta salida, y siempre terminan dominados por la soledad y el miedo. El otoo del patriarca (1975) EL coronel es un alter ego carnavalesco del coronel Buenda encerrado en su crculo de tiza. Es un personaje arquetpico, ha conseguido el poder supremo matando a sus rivales y aprovechando el apoyo de ingleses y yanquis. Tcnicas de exageracin satrica y enumeracin cmica, coexistencia de dos procesos, uno aumentativo (los limites del poder del patriarca se expanden) y otro reductivo, de su personalidad y su poder efectivo. Una lectura de esta obra nos muestra que en toda la obra de GM existe un conflicto entre el apego visceral a la vida, que se manifiesta por medio del humorismo y por el papel otorgado a la mor, y por el otro lado un rechazo a la vida, cuya expresin es la soledad de los personajes, la importancia del determinismo y la visin esencialista del destino y de la personalidad. MARIO VARGAS LLOSA (Per 1936) Renueva y desarrolla el realismo burgus. Nuevas formas: vasos comunicantes, cajas chinas, formas nuevas de organizar los dilogos para acercar al lector a la realidad social y humana que VL denuncia. VL renueva la novela realista superando las viejas formas de realismo documental y su visin maniquesta de la realidad social. (Tendencia a interpretar la realidad sobre la base de una valoracin dicotmica).

Lo que mas le interesa a VL no es la condicin humana sino el sistema social. La ciudad y los perros (1967) Episodios sucedidos en la escuela militar de un grupo de cadetes (robo de un cuestionario de qumica, asesinato del sopln, venganza, etc.). VL Declar al respecto: la razn de ser del escritor es la protesta, la contradiccin y la crtica. VL critica ferozmente a la sociedad peruana, de la que el colegio es un microcosmos perfecto. Temas: hipocresa, violencia, corrupcin moral, determinismo social y falso machismo. Lo que importa en el colegio es convertirse de perros en hombres, hacer su aprendizaje a la virilidad mediante la represin de ciertos valores (compasin, consideracin por los dems, sacrificio de uno mismo) y el cultivo de los opuestos. VL busca crear la novela totalizadora, que abarque todos los aspectos posibles de la realidad, de all la riqueza en sus procedimientos tcnicos. Aqu abandona la narracin lineal y utiliza diversos narradores. (Uno representa el mundo objetivo, el otro la interioridad y otro, ambos.) Tcnica del dato escondido. Segn VL los personajes eligen su propio destino (niega el determinismo) y la descripcin de lo negativo ayuda al hombre a tomar conciencia de lo que anda mal. La casa verde (1966) Escenario tpico de la novela de la tierra. Novela de aventuras, con episodios truculentos de violencia y sexualidad. Fuerte simbolismo. La Casa verde es un prostbulo, un lugar del pecado. Los pobladores, respetuosos de los valores religiosos y morales, la queman. Pero esta resurge. Es ms que un smbolo sexual o cultural, simboliza la propensin humana de buscar el rpido e inmediato deleite, el rechazo del auto sacrificio y de la postergacin del placer en aras de un mejor futuro. La casa... nos enfrenta a dos tipos de realidad. Una violenta, esculida y cruel del Per rural y la otra humana y existencial(los pers terminan degradados y destruidos por si mismos, por otros o por la fatalidad de la vida). Efecto de simultaneidad realista (los acont. No son lineales) y se llenan los huecos entre episodios caract. De la novela tradicional. Los cachorros (1967) Historia de Pichula Cullar (jajaja), un chico que accidentalmente es castrado por un perro.

Simbolismo. Cullar es vctima del machismo; su castracin (emasculacin) simboliza la de todo su grupo de chicos y por ende de toda la burguesa peruana. Cullar simboliza la crucifixin de un hombre por sus prjimos. Metfora de la crueldad universal. Conversacin en la catedral (1969) Cierra una etapa en la obra de VL. Novela poltica sobre la dictadura. Contada desde el punto de vista de la gente que sufre la apata y el encanallamiento que impone la dictadura y no desde el punto de vista del dictador como en el resto de las novelas dictatoriales que marcaron la nueva novela (El otoo del patriarca de GM, Yo el supremo de Roa Bastos) El contexto es poltico con personajes polticos peruanos. VL se interesa por las consecuencias en el plano individual de vivir en un medio corruptor y corrompido, no tanto el manejo de la corrupcin como instrumento del poder. El tema principal de esta novela es la contaminacin de todos por la sordidez moral en la que esta fundado el rgimen. Amalgama las tcnicas ensayadas en sus novelas anteriores. Combinacin de narradores (tercera pers. Etc.) saltos temporales y espaciales, dilogos dentro de dilogos (cajas chinas), etc. Pantalen y las visitadoras (1973) Abre una segunda etapa en la obra de VL. Hasta el momento sus obras se han caracterizado por una solemnidad inherente a la narrativa de protesta social. VL: la realidad contradice al humor. El humor puede interesar cuando expresa rebelin (esto se ve en Pantalen y) Stira contra la hipocresa del medio ambiente y de los altos mandos del ejrcito, de los sacerdotes castrenses. Hipocresa que Pantalen logra destruir con su organizacin. (Pantalen es un oficial del ejrcito peruano que organiza un servicio de prostitutas ambulantes para satisfacer a las guarniciones que estn en la frontera). Humor y stira. La ta Julia y el escribidor (1977) Son seriales radiofnicos y un fragmento autobiogrfico que cuenta que paso con VL luego de su primer matrimonio. Aqu se ve cmo VL descubri su vocacin de escritor.

Vous aimerez peut-être aussi