Vous êtes sur la page 1sur 10

2. Medida de distorsiones Las distorsiones se pueden clasificar en dos grandes grupos: distorsiones lineales y distorsiones no lineales.

Las distorsiones lineales se producen en los sistemas lineales y no tienen relacin con la amplitud de la seal. Las distorsiones no lineales se producen en los sistemas no lineales y se originan porque su funcin de transferencia no es lineal, por lo tanto la distorsion que sufra una seal depende de su amplitud. 2.1 Distorsiones lineales Las distorsiones lineales son debidas a la limitacin o deformacin de la banda de paso del sistema de transmisin y afectan a la respuesta amplitud/frecuencia y fase/frecuencia. Las distorsiones lineales ms significativas se pueden clasificar segn la siguiente figura.

Distorsin de seales de larga duracin Distorsin de seales de duracin de una trama

-Distorsin de la seal de luminancia En funcin del tiempo

Distorsin de seales con la duracin de una lnea

Distorsin de seales con la duracin de corta duracin Distorsiones lineales -Distorsin de la seal de crominancia Desigualdad de ganancia -Falta de uniformidad entre luminancia y Desigualdad del tiempo de transmisin crominancia Distorsin amplitud/frecuencia de la Distorsin retardo de grupo/frecuencia

En funcin frecuencia

2.1.1 Distorsiones de seales de larga duracin Este tipo de distorsin suele producir oscilaciones amortiguadas de muy baja frecuencia. Para poder observar este tipo de distorsin se utiliza una seal de pruebas que dura un campo y esta formada por lneas de color blanco durante medio campo y lneas de color negro durante el otro medio campo.

Figura 2.1 seal de larga duracin y distorsin que se produce En la figura 2.1 se puede ver la seal que se utiliza y la distorsin que se produce en este tipo de seales. Este tipo de seal no se inserta en la seal de televisin. 2.1.2 Distorsiones de seales con la duracin de una trama Este tipo de distorsin es equivalente a la distorsin que se produce en seales de larga duracin pero fijando el periodo de la seal a una trama. Para observar este tipo de distorsin se emplea la misma seal de pruebas que en el caso anterior de seales de larga duracin pero acotndolas a la duracin de una trama. 2.1.3 Distorsiones de seales con la duracin de una lnea. Para medir esta clase de distorsiones se emplea la barra de 10s de la lnea Test 17 y para medir esta distorsin habr que observar la inclinacin de la barra de luminancia. Para realizar esta medida se halla la diferencia entre el punto mas alto y el punto mas bajo de la barra de luminancia, pero en vez de tomar como punto mas alto y mas bajo los flancos de la barra, se toma un punto que se encuentre a 1s de dichos flancos(puntos a y b de la figura ). La separacin entre los puntos de medida ser de 7s. La ecuacin que establece la distorsin ser:

D(%)

V .100 VBARRA

Segn la recomendacin CCIR 569 esta distorsin se considera positiva si la inclinacin de la barra es ascendente, como se muestra en la figura 2.2 y negativa si la inclinacin de la barra es descendente.

Figura 2.2 Medida de la distorsin de la forma de onda en el periodo de una lnea

2.1.4 distorsin de seales de corta duracin Este tipo de distorsiones setan determinadas por la frecuencia de corte del sistema de televisin. Para medir este tipo de distorsin se emplea una barra de luminancia de 10s y el impulso 2T. Ambas seales se encuentran en la lnea 17. La forma de medir esta distorsin consiste en observar la disminucin del impulso 2T comparndolo con la amplitud de la barra de luminancia. En la figura 2.3 se observa la forma de medir este tipo de distorsin. La ecuacin que expresa la distorsin ser:

D(%)

V VBARRA .2T

Figura 2.3 distorsin de una seal de corta duracin

Este tipo de distorsin provoca prdidas de la definicin en la imagen, ya que los detalles finos se ven atenuados. Si la distorsin se produce en la base de pulso provoca deformaciones en las transiciones horizontales y aparecen lneas estrechas. Este fenmeno se conoce como contorneo y suele ser especialmente visible en pequeos caracteres como letras y nmeros

2.1.5 Distorsin de la seal de crominancia La distorsin de la seal de crominancia se define como la modificacin de la forma de onda de la envolvente y de la fase de la subportadora modulada. En la figura 2.4 se puede observar este tipo de distorsin.

Figura 2.4 distorsin de la seal de crominancia

Esta distorsin no es necesario medirla, puesto que la experiencia ha demostrado que no es una distorsin independiente, de forma que si todas las dems distorsiones no existiesen tampoco existira esta distorsin. 2.1.6 desigualdad de ganancia de luminancia-crominancia

En los sistemas de televisin PAL y NTSC es importante que la relacin de amplitud entre seal de crominancia y luminancia sea correcta para que el color de la imagen sea correcto. Si alguna de las seales varia, se alterara la imagen que se observa en los monitores de televisin al recibir la seal de televisin. Para medir esta distorsin se utiliza el impulso 20T de la lnea 17 y dependiendo de cual sea la ganancia mas alta, la representacin de esta seal ser difrente. Si es mayor la ganancia de la seal de crominancia, el aspecto de la seal ser como la figura 2.5 a) y si es mayor la ganancia de la seal de luminancia su aspecto ser como la figura 2.5 b).

G. Crominancia > G. luminancia

G. Crominancia < G. luminancia

Figura 2.5. Distorsin de desigualdad de ganancia luminancia y crominancia Si se produce un incremento de ganancia en la seal de crominancia se provoca un incremento de saturacin en los colores y si la ganancia de luminancia es mayor se provoca una prdida de la saturacin. Esta prdida de saturacin provoca un efecto pastel porque desaparecen los colores brillantes. Por el contrario un aumento de la saturacin suele percibirse sobre todo en los colores rojos. 2.1.7 Desigualdad de retardo luminancia-crominancia Tambin es importante que los retardos que sufren las seales de crominancia y luminancia sean iguales, de lo contrario se producirn franjas de color debido a errores de coincidencia cromtica. Resulta esencial que las seales de prueba que se transmiten para comprobar el canal de crominancia lleven informacin de luminancia. Para medir este tipo de distorsin tambin se utiliza el impulso 20T de la lnea 17 y dependiendo de que seal este mas retardada la forma de onda que se observar en los equipos de medida ser la de la figura 2.6. Si es mayor el retardo de la seal de crominancia se observara una seal como la que se puede ver en la figura 2.6 a) y si es mayor el retardo de la seal de luminancia la seal que se observara ser la representada en la figura 2.6 b).

Figura 2.6. Distorsin de desigualdad de retardo luminancia-crominancia Este tipo de distorsin provoca una sobreimpresin desplazada hacia la derecha de la informacin de crominancia sobre la luminancia.

2.1.8. Distorsin amplitud/frecuencia. Este tipo de distorsin se produce porque el sistema no tiene una ganancia constante para todo en ancho de banda de la seal de televisin. Este tipo de distorsin se puede medir con la seal multiburst de la lnea 18 que consta de seis paquetes de frecuencias con los que se puede medir la ganancia en esas frecuencias. 2.1.9. Distorsin retardo de grupo/frecuencia Para medir esta distorsin se emplea la misma seal multiburst que se utiliza para medir la distorsin ganancia/frecuencia, puesto que es la nica seal que contiene una gama amplia de frecuencias. La medida de los retardos de cada una de las frecuencia exige la utilizacin de un equipo especial para medir las fases de llegada de cada uno de los paquetes de frecuencia. En la seal original las fases de todas las frecuencias es cero. 2.2. Distorsiones no lineales Las distorsiones no lineales se deben a la falta de linealidad de las caractersticas de transferencia amplitud/amplitud y amplitud/fase de los elementos activos que se encuentran en la transmisin y recepcin de los sistemas de televisin. Las distorsiones no lineales mas significativas se pueden clasificar segn la tabla 2

Tabla 2. Clasificacin de las distorsiones no lineales

2.2.1. Distorsin de ganancia diferencial En trminos generales, la ganancia diferencial es el cambio de amplitud de la seal de crominancia en funcin de la amplitud de la seal de luminancia asociada. En este tipo de distorsin en los sistemas de televisin PAL y NTSC produce un cambio de la saturacin del color si hay cambios de luminancia. El ojo es bastante tolerante ante este tipo de distorsiones. Si a la entrada del circuito se aplica una subportadora de crominancia de amplitud pequea y constante, superpuesta a una seal de luminancia, se define este tipo de distorsin como la variacin de la amplitud de la subportadora a la salida en funcin de la amplitud de la seal de luminancia. A esta distorsin se la conoce como ganancia diferencial. Para medir esta distorsin se utiliza la seal de escalera de luminancia modulada por una subportadora de amplitud constante, esta seal se pasa por un filtro pasa banda centrado en la frecuencia de la subportadora de color. En la figura 2.7 se puede observar este tipo de distorsin.

Figura 2.7. Distorsin de ganancia diferencial Este tipo de distorsin modifica la saturacin de los colores en funcin del brillo que tengan. Un ejemplo tpico que suele observarse cuando se produce esta distorsin es el de un coche con un gran colorido que desplazndose por una zona soleada penetra en una zona de sombra provocando un cambio en el color del coche.

2.2.2. Distorsin no lineal de la amplitud de la seal de crominancia debida a la amplitud de la seal de crominancia Es la distorsin de la amplitud de la seal de crominancia que introduce un circuito si se producen cambios importantes en la amplitud de la seal subportadora. Este tipo de distorsin se produce durante el proceso de transmisin de seales de televisin a largas distancias y se puede medir con la seal de diferentes amplitudes de la subportadora que hay en la lnea

Figura 2.8. Distorsin de amplitud de la seal de crominancia debida a la amplitud de la luminancia 2.2.3. Distorsin de fase diferencial La fase diferencial es el desplazamiento de las componentes de la subporatdora de color que resultan de un cambio de amplitud en la luminancia asociada. En el sistema NTSC esta distorsin es muy importante puesto que una variacin en el angulo del vector de color representa una alteracin del matiz. En el sistema PAL sin embargo, los cambios de fase representa un cambio de la saturacin del color. La forma de comprobar esta distorsin es hallando la diferencia que existe entre la fase de la subportadora superpuesta en el nivel de negro y la fase de esta en los distintos escalones de la escalera de luminancia que hay en la lnea test 330. Tambin se pueden observar los cambios en la fase de la subportadora con el vectorscopio.

Figura 2.9. Distorsin de la fase diferencial

2.2.4. Distorsin no lineal de la fase de la seal de crominancia debida a la amplitud de la seal de crominancia Este tipo de distorsin produce una variacin de la fase de l seal de crominancia cuando se producen cambios en la amplitud de la seal de crominancia. Para medir esta seal se utiliza la escalera de crominancia que hay en la lnea 331. La seal de crominancia tiene la misma fase en cada uno de los escalones. Si se produjese este tipo de distorsin se podra detectar observando esta fase al comienzo de los escalones. La distorsin se mide como la variacin en grados de las fases de la seal de crominancia de los escalones comparada con el escaln central. En la figura 2.10 se puede observar este tipo de distorsin.

Figura 2.10. Distorsin de la fase de la seal de crominancia debida a la amplitud de la seal de crominancia 2.2.5. Distorsin de amplitud de la seal de luminancia debida a la amplitud de la seal de luminancia La distorsin no lineal de la seal de luminancia se mide con la seal escalera de luminancia de cinco peldaos que hay en la lnea test 17. Para medir este tipo de distorsin hay que pasar esta seal por un circuito diferenciador para que convierta los escalones en impulsos de amplitud proporcional a la amplitud del escaln. Si la amplitud de los impulsos no es la misma, significa que la seal esta distorsionada. En el caso de que exista distorsin, los valores M y m no sern iguales y la distorsin se define como:

D(%)

M .m .100 M

2.2.6. Intermodulacin crominancia luminancia Dela intermodulacin crominancia luminancia se puede decir que es lo opuesto a la ganancia diferencial. En este tipo de distorsin se producen cambios en la amplitud de la seal de luminancia en funcin de la amplitud de la subportadora de crominancia asociada. Este tipo de distorsin esta presente casi siempre en los receptores domsticos de televisin porque se produce en los transmisores de la seal de televisin. Para medir este tipo de distorsin hay que pasar la seal Test de la lnea 331 por un filtro pasa bajo para eliminar la crominancia. A continuacin, hay que medir el desplazamiento de la luminancia, se puede observar en la figura 2.11. Si el desplazamiento es hacia abajo el valor ser negativo.

Seal despus de haber pasado por el filtro de crominancia Figura 2.11. Distorsin de intermodulacin crominancia luminancia

Vous aimerez peut-être aussi