Vous êtes sur la page 1sur 12

Operadores de la Subestacin Los operadores de la central elctrica en general, controlan la maquinaria que genera electricidad.

Los distribuidores de una central elctrica controlan el flujo de la electricidad de la central elctrica, sobre una red de las lneas de la transmisin, a las plantas industriales y a las subestaciones, y, finalmente, lneas excesivas de la distribucin a los utilizadores residenciales. Los operadores distribuyen demandas de la potencia entre los generadores, combinan la corriente de varios generadores, y de instrumentos del monitor para mantener voltaje y para regular flujos de la electricidad de la planta. Cuando los requisitos de potencia cambian, estos trabajadores encienden o paran los generadores y los conectan o desconectan de los circuitos. Utilizan a menudo los sistemas para guardar expedientes de las operaciones y de las cargas de la conmutacin en los generadores, las lneas, y los transformadores. Los operadores tambin pueden utilizar los ordenadores para preparar informes de incidentes inusuales, del equipo que funciona incorrectamente, o del mantenimiento realizado durante su rotacin. Los operadores en plantas con los sistemas de control automatizados trabajan principalmente en una sala de mando central y generalmente se llaman los operadores de la sala de mando o los aprendices o las ayudantes del operador de la sala de mando. En plantas ms viejas, los controles para el equipo no se centralizan, y los operadores de centralita telefnica controlan el flujo de la electricidad de una punta central, mientras que los operadores de equipo auxiliar trabajan a travs de la planta, funcionando y vigilando las vlvulas, los interruptores, y las galgas. Accione a los distribuidores y a repartidores, tambin llamados los repartidores de la carga o los operadores de sistemas, controlan el flujo de electricidad a travs de lneas de la transmisin a las plantas industriales y a las subestaciones que proveen las necesidades residenciales de la electricidad. Vigilan y funcionan los convertidores, los transformadores del voltaje, y los interruptores actuales. Los repartidores tambin vigilan el otro equipo de la distribucin y las lecturas del expediente en una tarjeta experimental queuna correspondencia del sistema de la rejilla de la transmisin que muestra el estatus de la transmisin circula y las conexiones con las subestaciones y las plantas industriales. Los repartidores tambin anticipan necesidades de la potencia, tales como sos causados por los cambios en el tiempo. Llaman a operadores de la sala de mando para encender o para parar calderas y los generadores, para traer la produccin en balance con necesidades. Emergencias de la manija de los repartidores tales como lnea incidentes del transformador o de la transmisin y corriente de la ruta alrededor de reas afectadas. En subestaciones, tambin funcionan y vigilan el equipo que aumenta o disminuye voltaje, y funcionan palancas de la centralita telefnica para controlar el flujo de la electricidad dentro y fuera de las subestaciones. Principales componentes y sistemas que forman una ST de tipo intemperie

1) Trafos de potencia o autotrafos. 2) Interruptores. 3) Seccionadores. 4) Trafos de medida: Ve I. 5) Pararrayos. 6) Bobinas de bloqueo y equipo de comunicacin. 7) Aisladores y herrajes.

8) Sistema de barras y estructura soporte. 9) Red de puesta a tierra. 10) Canalizaciones, conductos y drenajes. 11) Edificio de control. 12) Alumbrado normal y de emergencia. 13) Sistema de alimentacin de c.c. 14) Sistema de aire comprimido.

Tramos de una subestacin. Un tramo es el espacio fsico de una subestacin, conformada por equipos de maniobra y de potencia asociados entre s. De acuerdo a la funcin que cumplen, los tramos pueden clasificarse en: Tramo de Generacin Tramo de Transformacin Tramo de Salida de lnea Tramo de Acople y/o seccionamiento de barra Tramo de Transferencia Tramo de Compensacin. Tramo de Generacin Est conformado por: Unidad generadora Disyuntor de salida Transformadores de corriente Transformador de potencia

Tramo de Transformacin Existen dos (2) tipos de tramos de transformacin con el mismo diseo, segn el nivel de tensin del tramo: Tramo llegada de transformador a barra (lado Alta Tensin) Tramo llegada de transformador a barra (lado Baja Tensin)

Tramo de Alta Tensin: Puede estar asociado a uno o ms transformadores y est conformado por: Transformador de potencia Disyuntor Seccionadores de lnea y barra Transformadores de corriente Seccionadores rompearco Pararrayos

Tramo de Baja Tensin: Est asociado a un solo transformador y est conformado por: Transformador de potencia Disyuntor Transformadores de corriente Transformador de potencial Seccionadores (para el caso de Autotransformadores) Pararrayos

El transformador de potencia aparece en ambos tramos debido que l constituye el elemento principal para la denominacin del tramo

Tramo de Salida de Lnea Est conformado por: Un Disyuntor Un Seccionador de lnea Un Seccionador de puesta a tierra Dos Seccionadores de barra. Tres Transformadores de corriente Trampa de onda Transformadores de potencial Pararrayos (opcional)

Tramo de Acople y/o Seccionamiento de Barras De acuerdo al esquema de barras existente en la subestacin, el tramo puede estar constituido por componentes diferentes, tales como: Por un seccionador. Generalmente utilizado en niveles de tensin de 115 y 34,5 KV

Por un disyuntor extrable. Utilizado en celdas blindadas

Por un disyuntor y sus dos seccionadores asociados. Utilizado en niveles de tensin de 115, 230 y 400 KV.

Tramo de Transferencia

Su funcin bsica es la de sustituir temporalmente en sus funciones, al disyuntor del tramo que es sometido a mantenimiento o reparacin. Sus componentes varan de acuerdo al nivel de tensin al que estn sometidos: Tensin 115 y 230 KV Un Disyuntor Un Seccionador de barra principal Un Seccionador de barra de transferencia

Tensin de 13,8 y eventualmente 34,5 KV Un disyuntor Tres transformadores de corriente Seccionadores de transferencia

Tramo de Compensacin

Est conformado por: Un disyuntor Seccionadores Elemento compensador (reactancia shunt o banco de condensadores)

Esquema de Barras en Subestaciones (http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/Esquema_Barras_en_SE.HTM) Un esquema de Barras, es la disposicin que presentan las barras o juegos de barras por niveles de tensin y que ofrecen mayor o menor nivel de flexibilidad en una subestacin elctrica. Dentro de los esquemas existentes en las subestaciones normalizadas de CADAFE para transmisin, por ejemplo, tenemos: Esquema de barra simple. Est conformado por una sola barra continua a la cual se conectan directamente los diferentes tramos de la subestacin. Utilizacin: Areas donde los cortes de servicio afectan a cargas poco importantes En el diseo normalizado de las subestaciones tipo: Radial I, Radial II y Nodal III

Ventajas: Fcil operacin e instalacin simple. Costo reducido Requiere poco espacio fsico para su construccin. Mnima complicacin en la conexin de los equipos y el esquema de protecciones.

Desventajas: No existe flexibilidad en las operaciones (El mantenimiento de un disyuntor exige la salida completa del tramo involucrado). Falla en barra interrumpe el servicio totalmente Las ampliaciones de barra exigen la salida de la subestacin en su totalidad.

Esquema de barra seccionada por un disyuntor. Est constituido por dos (2) barras principales, con posibilidad de acoplamiento entre s mediante un disyuntor y sus seccionadores asociados.

Utilizacin: En el diseo normalizado de las subestaciones tipo: Nodal III con acoplador de barra.

Ventajas: Mayor continuidad del servicio Fcil mantenimiento de los tramos conectados a la barra Requiere poco espacio fsico para su construccin. Para fallas en barra, queda fuera de servicio el tramo de la seccin de barra afectada

Desventajas: Falla en barra puede originar racionamiento. El mantenimiento de un disyuntor deja fuera de servicio el tramo al cual est asociado.

Esquema de barra simple con seccionadores en derivacin. Similar al esquema de barra simple, y difieren en que los tramos tienen adicionalmente un seccionador en derivacin (By-Pass). Utilizacin: En el diseo normalizado de las subestaciones tipo: Radial II.

Ventajas: Similar al esquema de barra simple, pero permite realizar labores de mantenimiento en los tramos sin interrumpir el servicio, a travs del seccionador en derivacin (By-Pass) Requiere poco espacio fsico para su construccin.

Desventajas: Falla en barra interrumpe totalmente el suministro de energa. Las ampliaciones de barra exigen la salida de la subestacin en su totalidad.

Esquema de barra doble (mixta) Est constituido por dos (2) barras principales, las cuales se acoplan entre s mediante un disyuntor y sus seccionadores asociados. Utilizacin: En las instalaciones relacionadas directamente con la red troncal del sistema interconectado.

Ventajas: Las labores de mantenimiento pueden ser realizadas sin interrupcin del servicio. Facilita el mantenimiento de seccionadores de barra, afectando nicamente el tramo asociado.

Desventajas: La realizacin del mantenimiento en un disyuntor de un tramo, requiere la salida del tramo correspondiente. Requiere de gran espacio fsico para su construccin.

Esquema de barra principal y transferencia. Est constituido por una barra principal y una de transferencia, que permita la transferencia de tramos. Utilizacin: En el diseo normalizado de las subestaciones tipo: Nodal I y Nodal II.

Ventajas: Permite la transferencia de carga de un tramo, durante el mantenimiento del disyuntor correspondiente Facilita el mantenimiento de seccionadores de lnea y transferencia, afectando nicamente el tramo asociado. Requiere de poco espacio fsico para su construccin.

Desventajas: Para la realizacin del mantenimiento de la barra y los seccionadores asociados, es necesario des-energizar totalmente la barra.

Esquema de barra doble con disyuntor y medio de salida. Constituido por dos (2) barras principales interconectadas a travs de dos (2) tramos de disyuntor y medio (1-1/2) a los cuales las salidas estn conectadas. Utilizacin: En el diseo normalizado de las subestaciones tipo: Nodal 400 T

Ventajas: No necesita tramo de enlace de barra El mantenimiento de un disyuntor se puede realizas sin sacar de servicio el tramo correspondiente.

Desventajas: Para la realizacin del mantenimiento de los seccionadores conectados directamente al tramo, es necesario dejar fuera de servicio el tramo correspondiente. Requiere gran espacio fsico para su construccin.

Se han comparados los diversos esquemas para hacer resaltar sus ventajas y desventajas. La base de comparacin que se utiliza es la justificacin econmica de un grado particular de confiabilidad. La determinacin del grado de confiabilidad requiere de una evaluacin de condiciones anticipadas de operacin y la continuidad del servicio requerida por la carga a la que haya de servir. En caso de diseo, una vez hecha la determinacin del esquema de conmutacin mejor adaptado para una aplicacin particular de subestacin, es necesario considerar el arreglo de estacin que satisfaga las muchas necesidades fsicas del boceto. A la disposicin del ingeniero de diseo estn los siguientes arreglos fsicos de estacin. Arreglos convencionales para intemperie, de interruptor y barra tipo abierto. Arreglos de subestacin de barra invertida Subestaciones de tamao pequeo, con revestimiento metlico de gas hexafluoruro de azufre.

Los arreglos para intemperie de interruptor y barra tipo abierto se usan, en general, en conexin con estaciones de generacin y subestacin. La disposicin y caractersticas generales

del diseo de estructuras de conmutacin para intemperie se ven influenciadas por la funcin y tipo de instalacin y por su capacidad, voltaje y limitaciones de superficie del terreno. Adicionalmente para soportar, montar e instalar debidamente el equipo elctrico se requieren estructuras hechas de acero, aluminio, o madera, que requieren cimientos de concreto. Una subestacin tpica de tipo abierto requiere estructuras de anclaje para soportar conductores de lneas de transmisin; soportar estructuras para seccionadores, transformadores de corriente. Transformadores de potencial, pararrayos, filtros de lnea, transformadores de voltaje de capacitor; y estructuras de soportes para barras rgidas y tirantes de la estacin. Cuando las estructuras son de acero o aluminio requieren cimientos de concreto, sin embargo, cuando son de madera no se requieren estos cimientos. El diseo de las estructuras de soporte se ve afectado por las separaciones entre fases y la altura libre bajo los hilos que se requieren, por los tipos de aisladores, por la longitud y peso de las barras y otros equipos, y por el viento. En las subestaciones se requieren otros trabajos estructurales concretos que comprenden la seleccin y preparacin del terreno, caminos, salas de control, registros, conduits, ductos, drenajes, diques y cerca.

Vous aimerez peut-être aussi