Vous êtes sur la page 1sur 14

A.-GENOCIDIO 1. Generalidades Ya sea por motivos polticos, tnicos o religiosos, el genocidio ha sido una constante en la historia.

Al igual que la guerra de agresin -forma de genocidio motivada, generalmente, por intereses nacionales- ha costado a la humanidad millones de vidas humanas. Sin embargo, la necesidad de tipificarlo como delito contra la humanidad data del perodo inmediatamente posterior a la segunda Guerra Mundial. La aniquilacin metdica y deliberada de enemigos polticos, gitanos y judos por parte de miembros del partido nacional socialista alemn, hizo reaccionar a la comunidad internacional en contra de tal barbarie. Se debe al Dr. RAPHAEL LEMKIN, refugiado polaco, la introduccin en el discurso internacional del trmino genocidio. LEMKIN impuls una campaa para castigar los crmenes de los fascistas alemanes y a favor de una convencin contra el genocidio. En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas declar que el genocidio es un delito de derecho internacional contrario a los fines de las Naciones Unidas; inst a la cooperacin entre los Estados para prevenirlo y perseguirlo, e inst adems la creacin del correspondiente instrumento jurdico internacional. Este es el origen de la Convencin para la prevencin y la sancin del delito de Genocidio que se efecto, el 9 de Diciembre de 1948. La Convencin tipifica el genocidio en los siguientes trminos: Art. 11: "En la presente Convencin se entiende por Genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuacin, perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de nios del grupo a otro grupo". Art. 111: "Sern castigados los actos siguientes: a) El genocidio; b) La asociacin para cometer genocidio; c) La instigacin directa y pblica a cometer genocidio; d) La tentativa de genocidio; e) La complicidad en el genocidio". La Convencin sobre genocidio se completa sobre la imprescriptibilidad de los Crmenes de Guerra y los crmenes de lesa humanidad, que la Asamblea General de la ONU aprob en 1968, entrando en vigor el 11 de Noviembre de 1970. En su artculo 1 se incluye el delito de genocidio tipificado en la Convencin de 1948. En nuestro pas se ratifica la Convencin sobre Genocidio el 29 de Diciembre de 1959. Las guerras habidas en los ltimos aos en pleno continente europeo (guerra de Bosnia en la antigua Yugoslavia, conflicto checheno, etc), con planes de "limpieza tnica" y crmenes contra la Humanidad de todo gnero, han puesto de relieve la importancia y la gravedad de este tipo de delitos, en cuyo castigo debe

estar interesada la Comunidad internacional, al margen de las ideologas, creencias o intereses econmicos que pueden estar detrs de las partes en conflicto. 2. El delito de Genocidio y el principio de Justicia Universal De acuerdo al principio de Justicia Universal, es posible que los tribunales de un Estado procesen, enjuicien, y en su caso condenen a ciudadanos extranjeros por delitos realizados en el extranjero, es decir, fuera del territorio del Estado que los juzga. Entre estos delitos se encuentran los de terrorismo y genocidio. Por ser un delito contra la humanidad, el genocidio debe ser perseguido, enjuiciado y, en su caso, sancionado por cualquier tribunal del mundo. Al respecto, la Convencin sobre genocidio (1958) prev dos vas para la persecucin y enjuiciamiento de este delito: La va del Derecho Penal Internacional y la del Derecho internacional penal. Segn la primera, la Convencin obliga a los Estados a promulgar leyes internas tipificando y penando los actos de Genocidio (art. V), y a que los acusados sean juzgados ''por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido" (Art. VI). Alternativamente, los Estados pueden optar por la segunda va, permitiendo que las personas acusadas de genocidio sean juzgadas "ante la Corte Penal Internacional que sea competente respecto de aquellas de las partes contratantes que hayan reconocido su jurisdiccin ". Lamentablemente, las dos vas mencionadas han demostrado su ineficacia, pues resulta ilusorio pensar que el propio Estado va a perseguir actos genocidas que se hayan llevado a cabo desde su aparato o en complicidad con l. Tambin es ilusorio pensar que el Estado en cuestin va a colaborar lealmente con un tribunal internacional en tales casos; las dificultades en las que se encuentra en la actualidad el Tribunal Internacional que juzga los crmenes cometidos en la exyugoslavia, abonan este escepticismo. Para el castigo del genocidio y los delitos de lesa humanidad, es necesario que se cuente con un Tribunal Internacional de Justicia realmente eficaz. Mientras esto no ocurra se debe tomar en cuenta, como una tercera va de persecucin del genocidio, el principio internacional de Justicia Universal. De acuerdo a ste como ya lo hemos sealado, un Estado, distinto de aquel en cuyo territorio se cometi el delito, puede procesar, y en su caso, condenar a los autores. El principio de Justicia Universal es, pues, una excepcin al principio de territorialidad de la ley penal. Su aplicacin se somete a diversos requisitos. Entre estos, tenemos: a) Que los hechos denunciados pueden ser calificados, segn la legislacin nacional, como delito de genocidio, terrorismo, piratera y apoderamiento ilcito de naves, falsificacin de moneda extranjera, trata de blancas, trfico ilcito de drogas, as como cualquier otro perseguible de acuerdo a los tratados o convenios internacionales.

b) Que los acusados no hayan sido absueltos, indultados o penados en el extranjero, o bien, en este ltimo caso no hayan cumplido la condena. Si la hubieran cumplido en parte se tendra en cuenta a efectos de rebajarles proporcionalmente la pena que les correspondiera. La justificacin del principio internacional de Justicia Universal se basa en la "solidaridad del mundo cultural frente al delito" y en la "lucha contra la delincuencia internacional peligrosa ". Por esta razn -dice SUAY HERNNDEZ- no se admite para enjuiciar cualquier delito, sino los hechos que afectan a bienes jurdicos considerados de carcter "supranacional", o que interesan a "todos los Estados". Especficamente se alude a delitos de trfico ilcito de drogas, genocidio, comercio de esclavos, trata de personas para la prostitucin, pornografa, toma de rehenes, tortura, terrorismo, piratera area, falsificacin de moneda, defensa de cables submarinos. En estos casos, la fuente positiva del principio de Justicia Universal suele ser el correspondiente tratado internacional multilateral 3.- DENOMINACION La correcta denominacin de esta modalidad delictiva ha originado controversias a nivel doctrinal. Se debe reconocer, no obstante, que el vocablo Genocidio es el ms usual y ha sido reconocido por las Naciones Unidas. Para RAFAEL LEMKIN -creador del vocablo- esta palabra deriva de la vez griega genos (que no slo designa un concepto familiar, tnico, sino de agrupacin humana) y de la voz latina cae des (accin de matar). En el informe de LEMKIN en la VII conferencia para la unificacin del Derecho Penal se concepta el delito de genocidio de la siguiente manera: el crimen de genocidio es un crimen especial, consistente en destruir intencionalmente grupos humanos, raciales, religiosos o nacionales. Como el homicidio singular, puede ser cometido en tiempo de paz, como en tiempos de guerra... El crimen de genocidio hallase compuesto por varios actos subordinados todos al dolo especfico de destruir a un grupo humano. Segn NELSON HUNGRA, la denominacin de este delito debe ser de genixcidio o genoxcidio, que deviene de las voces latinas genus (significa raza, pueblo, nacin), y excidium (que expresa el significado de destruccin, ruina y aniquilamiento); fundamenta la utilizacin de este vocablo aduciendo que tiene ms alcance que el de genocidio. El penalista argentino Laplaza, a su vez seala que el trmino preciso es genticidio, que surge de la mixtura de las voces latinas gens (raza, estirpe, pas, pueblo, familia) y de su genitivo gentis. Nosotros consideramos que el vocablo ms adecuado y exacto es el, de genticidio, por cuanto abarca el concepto real del delito y expresa lo que constituye el delito de genocidio. El texto de la Convencin para la prevencin y la sancin del delito de genocidio en su artculo 11, define lo que debemos entender por genocidio:

"Artculo II.- En la presente Convencin, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuacin, perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso, como tal: a) matanza de miembros de grupo; b) lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por la fuerza de nios del grupo a otro grupo". El artculo 319 del Cdigo Penal, describe la figura de genocidio en los siguientes trminos: "Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte aos, el que con la intencin de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, social o religioso, realiza cualquiera de los actos siguientes: 1.- Matanza de miembros del grupo 2. - Lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo 3.- Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica de manera total o parcial 4.- Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo 5.- Transferencia forzada de nios a otro grupo En base a lo establecido por el artculo 11 de la Convencin de Genocidio encaja en este delito, por ejemplo, el exterminio sistemtico de ciudadanos, incluidos ancianos, mujeres y nios, por parte de las guerrillas integristas islmicas de Argelia. Los terroristas musulmanes han exterminado a familias enteras, incluidos los bebs. En este caso la motivacin del exterminio fue religiosa y poltica. 4. Ubicacin sistemtica El delito de genocidio fue ubicado inicialmente bajo el rubro de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Tal ubicacin era inapropiada, pues el genocidio abarca una amplia gama de actos consistentes en la privacin de cualquiera de los derechos elementales de la personas no slo la vida o la integridad fsica o psquica- realizado con el fin de destruir total o parcialmente a grupos humanos, en razn de sus vnculos raciales, nacionales o religiosos. El legislador ha corregido esta deficiencia sistemtica creando el Ttulo XIV-A Delitos contra la humanidad, en donde ubica el delito de Genocidio. Consideramos que esta es la posicin correcta debido a que el concepto "Crmenes contra la humanidad" abarca una serie de modalidades delictivas cuyas principales caractersticas comparte el delito de Genocidio.

Sin embargo, hay un importante sector doctrinal que entiende este delito como una infraccin sui generis, esto es, que constituye una figura autnoma e independiente de cualquier otra frmula delictiva. De lege ferenda proponemos que se incluya en el Cdigo penal el delito de negacin o justificacin de supuestos de genocidio. Aqu cabran los actos de los gobernantes que justifican legislativamente los actos genocidas. 5. Bien jurdico. El bien jurdico protegido es el derecho a subsistir que tienen los grupos humanos: nacionales, tnicos, raciales o religiosos. . Segn MAURACH el bien jurdico tutelado en el delito de genocidio reside en ideales humanitarios: el entendimiento de que todos los pueblos o grupos de personas, no obstante sus diferencias, tienen derecho al reconocimiento de su dignidad humana y existencial. En definitiva, el sustrato ideolgico de este bien jurdico es el reconocimiento del pluralismo universal de las religiones, razas o etnias y del nivel de igualdad en el que stas se encuentran. Fuera del delito de genocidio quedan, sin embargo, otros actos de opresin de grupos humanos, como el prohibir el uso del idioma propio, impedir el uso de bibliotecas, etc.(genocidio cultural), que debern ser juzgados conforme a otros tipos. 6. Tipo objetivo a.- Sujeto activo Puede Ser cualquier persona, sean estos funcionarios, gobernantes o particulares (ver art. IV de la Convencin). Ha de tratarse de personas fsicas, quedando fuera del tipo la actividad promovida a travs de personas jurdicas, sean estas corporaciones o asociaciones. Por esta razn, la sancin penal se dirige siempre contra las personas que representan o forman parte de tales organizaciones, y no contra la organizacin como tal: societas delinquere non potest. b.- Sujeto pasivo Conforme a lo establecido en el artculo 319 del C.P. puede ser toda persona que sea miembro de un grupo nacional, tnico social o religioso. Para que se configure el delito basta que sea una la vctima del grupo nacional, tnico, social o religioso. Salvo lo establecido en los incisos 3 y 5 del art. 319 del C.P. que requieren una pluralidad de vctimas, el delito de genocidio, por ser una infraccin de lesa humanidad, esta dirigido a tutelar a cada uno de los miembros que componen un grupo humano, no slo el grupo mismo. c.- Accin tpica El genocidio se manifiesta a travs de varias acciones que tienen en

comn el designio criminal de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, social o religioso. Nuestro Cdigo Penal incluye entre los grupos protegidos al ''grupo social". Se trata de una denominacin amplia, mediante la cual se da proteccin a cualquier grupo humano que pueda ser caracterizado con rasgos sociales, econmicos, polticos, mdicos, etc. El tipo no incluye el genocidio socio cultural. Este ltimo se entiende como la intencin de suprimir el idioma, la religin o la cultura de un grupo. El artculo 319 abarca una serie de modalidades de genocidio y fisico y biolgico que coincide en mucho con lo establecido por la Convencin 14. Estas modalidades son: C.1. Matanza de miembros del grupo, 'En este caso, 'la accin tpica consiste en matar a uno o varios miembros del grupo nacional; tnico social o religioso. Lo que diferencia a este delito con el homicidio simple es que el victimario acta con la finalidad de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, social o religioso. Esta actividad criminal puede llevarse a cabo eliminando sistemticamente y con intervalos de tiempo a los integrantes de esos grupos humanos. Asimismo, el genocida' puede eliminar o mandar a eliminar a las vctimas que se encuentran en otro pas. Se trata, pues, de una forma de genocidio fisico. C.2. Lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo Nos hallamos ante otra forma de genocidio fsico. La lesin grave ocasionada a los miembros del grupo debe menoscabar la integridad psicofsica de uno o varios de sus miembros. Ha de tratarse de lesiones que imposibilitan gravemente la subsistencia del grupo, y a su vez, lo pongan en peligro de destruccin; total o parcial. C.3. Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial Las condiciones de existencia a las que se somete al grupo humano han de buscar su aniquilacin o destruccin total o parcial. . Puede tratarse del sometimiento a trabajos forzados y en condiciones infrahumanas, por ejemplo, sin horas de descanso y con poca alimentacin. FRAGOSO afirma acertadamente que el tipo no exige la concrecin del

resultado (destruccin fisica, total o parcial) bastando la creacin de condiciones con potencialidad causal para producir la muerte de una pluralidad de personas componentes del grupo. Difcilmente ser posible admitir como medio idneo para la realizacin del delito la mera creacin de condiciones morales insatisfactorias. Los actos dirigidos a la finalidad antes expuesta deben tener como condicin previa su idoneidad. Esta conducta debe estar orientada a un grupo de personas; aqu la pluralidad de vctimas es necesaria, pues la definicin legal del delito se refiere al grupo como objeto material de la accin. Se trata de una modalidad tpica de peligro en que la accin se limita a crea o acrecentar una situacin de riesgo. Para describir este supuesto se utilizan expresiones muy vagas que, interpretadas restrictivamente, pueden dificultar la aplicacin del tipo de delito; o bien, por el contrario, interpretadas extensivamente, pueden poner en peligro la seguridad jurdica. As, cuando el tipo se refera a las "condiciones de existencia" que hayan de acarrear "la destruccin fsica, total o parcial" del grupo nos preguntamos en que consiste la destruccin parcial del grupo? Esta expresin es difcilmente compatible con el requisito de tipicidad, que forma parte del principio de legalidad. C.4. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo Se trata de impedir la renovacin y desarrollo del grupo, evitando los nacimientos a travs de distintos medios idneos para dicho fin. As, puede tratarse de esterilizaciones a hombres y mujeres o medidas tendentes a separar la unin de los sexos opuestos, la prohibicin de los matrimonios, etc. Esta modalidad se incluye en el genocidio biolgico. El tenor literal del Convenio parece que se refiere solamente a interrupciones del embarazo o abortos; sin embargo, la norma peruana desaprueba, tambin, otras formas de exclusin de la natalidad. C.5. Transferencia forzada de nios a otro grupo Es preciso que esta accin est orientada a varias vctimas. La doctrina ha denominado a esta modalidad Genocidio biolgico. Mediante la transferencia forzada de nios, el agente puede buscar que stos pierdan sus caractersticas raciales o carezcan en medios sociales que pueden influir en la formacin religiosa que quieren darle sus padres.

7. Tipo subjetivo Se trata de un delito exclusivamente doloso. La intencin esta dirigida a conseguir el aniquilamiento total o parcial de un grupo nacional, tnico, social o religioso. No se admite el dolo eventual. El genocida debe buscar, mediante los medios descritos en el arto 319 del C.P., el exterminio total o parcial de los grupos humanos. Por tal motivo, su accin puede recaer sobre uno o varios de sus integrantes, pues la finalidad del agente en destruir al grupo como tal. Matar japoneses, negros, judos o fascistas por motivos personales u ofensas, no constituye genocidio. Pero matarlos por razn de su raza, color, religin o ideologa con el fin de conseguir su exterminio total o parcial, si configura esta modalidad delictiva. Lo relevante es el propsito de destruccin del grupo, siendo irrelevante la motivacin o el mvil que determina la forma de destruccin elegida: muerte, esterilizacin, desplazamiento, etc. 8. Consumacin Habiendo el Cdigo Penal asimilado diversas conductas a la categora de genocidio, es preciso expresar el momento consumativo en cada una de ellas. - Matanza de miembros del grupo. Se consuma en el momento que se produce la muerte de un sujeto o los sujetos sobre quienes recae la conducta criminal. - Lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo. Este acto se consuma en el momento en que se produce el dao grave a la integridad psicofsica de los integrantes del grupo humano. Si se llegan a producir solamente lesiones leyes a lo sumo podran ser remitidos como tentativa. -Sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial. Su momento consumativo se produce cuando efectiva y realmente se llevan a la prctica los actos de sumisin bajo determinadas condiciones de existencia que traiga como consecuencia la destruccin del grupo humano, sea sta total o parcial. - Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo. Este acto genocida se consuma en el momento en que se aplican las medidas que tengan por objeto la extincin paulatina del grupo.

- Transferencia forzada de nios a otro grupo. El momento consumativo se verifica cuando se ha producido el traslado de nios a otro grupo humano.. Es preciso sealar que este acto de traslado se realiza ya sea median te violencia o amenaza. . 9. Tentativa. La tentativa es reprimida por la Convencin (artculo 111). Ser sancionada a ttulo de tentativa, toda persona que comience la ejecucin material de los actos establecidos en el artculo 319 los cuales no los llega a consumar por circunstancias ajenas a su voluntad. Se aplican a este extremo las reglas de la parte general del Cdigo Penal. 10. Participacin El artculo III de la Convencin expresa en una de sus partes, que sern castigados los actos siguientes: a) La asociacin para cometer genocidio b) La instigacin directa y pblica a cometer genocidio; c) La complicidad en el genocidio. En nuestra legislacin las formas de participacin tales como la complicidad y la instigacin son ampliamente conocidas. La asociacin es una nocin legal anglosajona que se utiliz en la Carta del Tribunal Militar Internacional y que posteriormente se introdujo en los fallos basados en dicha Carta. La asociacin para cometer genocidio est prevista como agravante del tipo genrico de asociacin ilcita contenido en el arto 317 in fine del Nuevo Cdigo Penal, expresa un acuerdo entre una cantidad de personas para ejecutar cualquiera de los actos enumerados en el arto 319 an cuando esos actos nunca sean puestos en ejecucin. La instigacin para cometer genocidio requiere para ser reprimida de dos requisitos: que sea directa y pblica. Entindase por directa aquella que llama a la comisin de actos asimilados a la figura de genocidio. Y por pblica aquella que est orientada a un grupo de personas impulsndolas a cometer dicha accin criminal. . B.- DESAPARICION FORZADA. B Generalidades La desaparicin forzada de personas es un crimen de lesa humanidad cuya represin corresponde al derecho .penal nacional e internacional. Sin embargo, la realidad histrica y cultural latinoamericana an hace necesario

acudir al derecho penal internacional para evitar la impunidad de los autores de delitos contra la humanidad. Delitos tales como la desaparicin forzada de personas merecen la aplicacin efectiva de las consecuencias jurdicas prescritas por la ley. En este sentido, el Derecho penal internacional!, que incluye la totalidad de todas las normas de derecho internacional de naturaleza penal, ha de prever el deber de penalizar la desaparicin forzada de personas. La penalizacin presupone las investigaciones penales, la denuncia y la sentencia e incluye la ejecucin de la pena y la indemnizacin de las vctimas. Es lamentable constatar que an existen mecanismos normativos y facticos para lograr la impunidad del delito de desaparicin forzada. Nuestro pas no es ajeno a stos. As, a travs de la legislacin se ha eximido de persecucin a perpetradores de crmenes contra la humanidad, tortura, desaparicin forzada y , a nivel prctico, no obstante la existencia de leyes que proveen la persecucin a los violadores de derechos humanos, las amenazas y la intimidacin dirigida en contra de las vctimas y/o testigos de violaciones de estos derechos, hacen peligrar su investigacin. A esto contribuye, adems, los problemas vinculados al rgano judicial, particularmente en lo que atae a su independencia e imparcialidad. La prctica de las jurisdicciones castrenses ha demostrado que ella contribuye fuertemente a impedir el castigo de los responsables de crmenes de les a humanidad, ya sea porque los militares han sido jueces y partes, ya porque los tribunales castrenses archivaron los casos luego de una indagacin preliminar o sumaria o, al contrario, dilataron indefinidamente el proceso, ya porque pronunciaron sobreseimientos o absoluciones a pesar de existir abundantes pruebas de cargo, ya porque legitimaron y justificaron los crmenes de lesa humanidad. Antecedentes legislativos El tipo de "desaparicin forzosa" fue incluido en principio en el artculo 323 CP de abril de 1991: El funcionario o servidor pblico que prive a una persona de su libertad, ordenando o ejecutando acciones que tengan por y resultado su desaparicin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos e inhabilitacin. Posteriormente, mediante el artculo 22 del D .L. 25475 (6.5.1992)2 fue derogado, para luego ser nuevamente introducido por D.L. 25.592 (2.7.1992)3 como artculo 323 CPP. Los crmenes cometidos durante el periodo no penalizado (6 de mayo hasta julio de 1992) no pueden ser perseguidos penalmente a causa de la irretroactividad de la ley penal. Es a travs de la Ley N 26926(21.02.98) que el delito de desaparicin forzada se reincorpora al Cdigo Penal. El legislador ubica esta figura bajo el rubro de los delitos contra la humanidad (TITULO XIV- A).

Bien jurdico El bien jurdico penalmente tutelado es la libertad personal, derecho fundamental de todo ciudadano que es quebrantado temporal o definitivamente a travs de la desaparicin forzada. Es necesario resaltar que este delito no exige, para su configuracin, que el desaparecido sea posteriormente encontrado muerto o torturado. Basta que la vctima haya sido detenida u ocultada arbitrariamente y no se de razn de su paradero o lugar de detencin. Por este motivo, consideramos que se trata de un delito que afecta principalmente la libertad ambulatoria y el derecho que tiene todo ser humano a que se informe acerca del lugar en donde se encuentra detenido. Tipo objetivo Sujeto activo Es un delito especial. El tipo exige que el autor tenga la calidad personal funcionario o servidor pblico. En la prctica se ha constatado que las desapariciones forzadas pueden ser llevadas a cabo por sujetos ajenos a la Administracin pblica, pero contratadas por los funcionarios con este fin. Consideramos que el legislador penal debe tipificar esta circunstancia, pues dolo del agente puede estar dirigido a asegurar la impunidad de la desaparicin en vista de la inexistencia del requisito de funcionario o servidor pblico del ejecutor. Sujeto pasivo Puede serlo cualquier ser humano. Accin tpica La accin tpica consiste en privar a una persona de su libertad, ordenando o ejecutando acciones que tengan por resultado su desaparicin debidamente comprobada. Desaparecer una persona es ocultarla, quitarla ilegalmente de la vista de los dems ciudadanos, restringiendo temporal o definitivamente sus derechos fundamentales la libertad, vida e integridad corporal. Nos hallamos ante un delito de resultado. Este ltimo viene dado por la desaparicin u ocultamiento. Por lo que la mera privacin de libertad realizada con este designio configura del delito. El tipo establece igual pena tanto para quien da 1 orden de desaparecer a una persona como para el subordinado que la cumple. La accin delictiva se configura con detencin ilegal que puede ser en un centro de reclusin

pblico o clandestino. Tambin puede ser mediante secuestro de la vctima. Basta que el funcionario o servidor pblico prive de su libertad a una persona y no de cuenta de su paradero. Consideramos que la detencin u ocu1tacin constituye de por si una arbitraria forma de desaparecer a una persona y, por ello, los actos posteriores como por ejemplo, encierro en prisiones clandestinas o ejecucin y posterior enterramiento en fosas comunes, vienen a s{ otras formas en que se produce el resultado. En definitiva, la vctima puede ser considerada desaparecida desde el momento en que la autoridad no da razn de su paradero y no justifica legal y racionalmente su detencin o secuestro. El tipo no establece el tiempo de detencin necesario para que una persona sea considerada desaparecida. Tampoco precisa los medios utilizados para desaparecer a las personas, salvo en lo que respecta a la privacin de libertad. Esta ltima constituye, generalmente, la primera prueba del delito. As, se ha dado el caso de que las detenciones se han producido en plena va pblica o en universidades. Por ello, el testimonio de estas detenciones o secuestros viene a ser la forma en que se comprueba la desaparicin de una persona. No es necesario, pues, que los rganos encargados de investigar este delito hallen fosas comunes o centros clandestinos de detencin para que la desaparicin sea debidamente comprobada. Si se identifica a los funcionarios o servidores pblicos Que privaron de la libertad a un ciudadano y stos no dan razn del lugar en donde se encuentra,"se habr comprobado la desaparicin forzada. Esto porque puede darse el caso que los desaparecidos sean hallados posteriormente con vida o, contrariamente, sus restos a cadveres nunca sean encontrados. Tipo subjetivo Es un delito doloso. El agente puede ejecutar el delito personaln1ente u ordenando que otra persona lo lleve a cabo. . En este ltimo caso, tanto quien da la orden de desaparecer a una persona como el subordinado que la cumple acta dolosamente, pues no puede alegrarse que el ejecutor material de un delito de lesa humanidad tenga la imposibilidad de oponerse voluntaria o conscientemente a una orden ilegal. La obediencia debida no descarta el dolo del agente. Puede darse el caso que los funcionarios o servidores pblicos contraten a sujetos ajenos a la Administracin Pblica para cometer este delito. As, por ejemplo, en Chile un ex soldado dijo estar dispuesto a identificar a quienes ordenaron las ejecuciones en el Estadio Nacional, que fue usado como campo de prisioneros en los primeros meses de la dictadura de Pinochet.

Consumacin El delito se consuma desde el momento en que el funcionario o servidor pblico detiene a la vctima con la finalidad de desaparecerla, temporal o definitivamente. La "desaparicin forzada" se caracteriza por ser un delito de tracto sucesivo. En tanto que una persona desaparecida -viva o muerta- no aparezca nuevamente, el delito en todo caso no concluye. Siempre y cuando el "desaparecido" no solicite la proteccin jurdica en el lapso en el cual se presenta la "desaparicin forzada" y mientras que no exista proceso. . La prohibicin especial de la prescripcin, establecida en el derecho internacional, en tomo a las "desapariciones forzadas" se justifica, de una parte, debido a la alta reprobabilidad del hecho y, de la otra, al carcter de tracto sucesivo de este delito. En este sentido, numerosas organizaciones no gubernamentales -ONG- han sostenido en sus informes a los "grupos de trabajo" de la ONU que: "La naturaleza propia de las desapariciones forzadas o contra la voluntad provee un argumento legal en contra de las limitaciones estatutarias: los efectos de esta ofensa continan hasta el momento en que las circunstancias de la vctima cambia o se aclaran. Como quiera es una ofensa continua, el trmino de limitacin a la accin criminal comienza cuando el crimen deja de cometerse". El comienzo de la prescripcin debe suspenderse hasta el momento en el cual la vctima es encontrada o se investiga el lugar de permanencia. Tratados internacionales en torno al delito de "desaparicin forzada" Como indica KAI AMBOS, ni las ejecuciones extra judiciales ni las "desapariciones forzadas" han encontrado entrada hasta ahora en tratados especiales con validez universal, comparables con las Convenciones sobre torturas. Mientras que respecto de las "desapariciones forzadas" se ha expedido en el entretanto un proyecto de tratado interamericano, las ejecuciones extrajudiciales sencillamente se han reglamentado en tratados universales en forma implcita, dentro de las disposiciones relativas al "derecho a la vida" (art. 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, 41 Convencin Americana de Derechos Humanos).

En este sentido, la Comisin de Derechos Humanos de la ONU, en un General Comment, ha concluido con base en el artculo 6 del Pacto Internacional" de Derechos Civiles y Polticos, que los Estados Parten deben.. .prevenir las muertes arbitrarias llevadas a cabo Por sus propias fuerzas, as como "la desaparicin de individuos" y "llevar a cabo investigaciones" de esos casos.

Vous aimerez peut-être aussi