Vous êtes sur la page 1sur 5

Sociedad Consumida.

Mario Andrs Ordez Serrano Cdigo: 2050206 Grupo: L3 En un mundo donde el capitalismo lucha a dos espadas por no caer en la profunda bveda que le espera despus de fracasar durante aproximadamente 5 siglos, la burguesa ha trabajado duramente muchos aos por encontrar la manera, forma, mtodo, antdoto, milagro o suma de todos estos para permanecer en su condicin, pero que tanto trabajo, tiempo, dinero, sangre, mentiras y muchas otras formas de alcanzar sus altas tasas de ganancia, les permitieron olvidar estudiar el sistema econmico que los ubicaba en sus posiciones y mas aun sus propias contradicciones que hoy los lleva a sucumbir, como el sol se oculta tras las montaas, algo inevitable. No entender conceptos fundamentales dentro de la economa, hace que les sea imposible quitar la venda de sus ojos para alejarse de su sed insaciable de dinero, que por supuesto los terminara descuartizando. Cuando pensamos en todo esto decimos: Y que es tan grave en el capitalismo? Bueno responder esa pregunta no es algo muy complejo pero si de cuidado, ya que el capitalismo es un conjunto de contradicciones, y todas se enfocan a lo mismo, aumentar su plusvala, pero el capitalista es incapaz de comprender que al aumentar su plusvala, en trminos mas precisos comprar la fuerza de trabajo y no el trabajo, disminuye la capacidad de consumo del obrero y por lo cual no le sera posible por ningn motivo realizar las mercancas que produce en su totalidad, y llegar a la tasa de ganancia que espera. Y que todo esto nos lleva a otra sntesis, la cual nos muestra que nos encontramos en una sociedad sobre producida. Al empezar a analizar esta afirmacin encontraremos que esta sociedad ha llegado a su saturacin absoluta de mercancas, y peor aun que hasta el sexo de hombres y mujeres, la vida del ser humano y el globo en que vivimos, lo hemos convertido en mercanca, por lo cual, sea cual sea la mercanca que se produzca, no hace falta, y por esto llegamos a que la demanda nunca sera igual ni mucho menos mayor que la oferta, y que esto es lo que conlleva a introducir una gran cantidad de estudios para refutar esta afirmacin, con tan mala suerte que pasaran los siglos y llegara el fin de los tiempo sin poderla refutar.

Al revisar esa cantidad de estudios, mtodos, maneras de solucionar ese problema encontramos, que el capital acentu una ideologa, la cual predominara sobre la sociedad y su esencia principal se basa en la mayor de las enajenaciones, EL DINERO. En la cual se le atribuyen poderes inexistentes, capacidades imposibles, sueos no realizables, objetivos inalcanzables a un simple medio de cambio, y que para esta sociedad, la cualidad mas marcada, es la capacidad de consumo, por lo tanto esta sociedad llega a la conclusin que la mxima realizacin del ser humano es tener su capacidad de consumo infinita, sin tener en cuenta que los consumos son finitos, y que despus de adquirirlos todos, no encuentran dicha realizacin magnnima. Bueno ya desprendindonos un poco de esta analoga, encontramos algunos medios, por los cuales la burguesa mantiene y promueve su ideologa dominante, con el fin de mantener sus tasas de ganancia, pero que realmente empujan mas a la desaparicin absoluta de este sistema econmico. Encontramos el marketing, definido segn el capital como la ciencia de satisfacer un cliente y obtener ganancias, analizando esta definicin es probable que se salga una carcajada, no hay problema es muy normal y mas aun, lgico, pero bueno ya que mofamos un poco de esta definicin, Que realmente es el marketing? Desde el punto de vista que nosotros damos estudio a estos temas osea el econmico, es el mtodo de aumentar la demanda para las mercancas producidas por medio de la manipulacin del consumidor para llegar a una realizacin de dicha mercanca. Esto llega a ser posible gracias a la ideologa anteriormente descrita que permite que esta manipulacin se pueda dar, mas no aun que llegue a su objetivo final, la realizacin de la totalidad de las mercancas. En este mtodo se promociona, atribuye o adiciona cualquier tipo de capacidades a una mercanca o una categora de mercancas, obviamente muchas por no decir todas, falsas, tambin se basa en confundir, engaar, ilusionar o persuadir al consumidor para crear una necesidad no real, la cual genere mayor demanda para mercancas casi en su totalidad obsoletas u otras de muy baja necesidad. Otro uso muy dado al marketing, es la alienacin bastante elaborada al consumidor, de hacerlo creer que es un empresario o mejor dicho en nuestro estudio un burgus pero que realmente lo convierte en un consumidor potencial y fuera de todo esto, en un vendedor entregado a su causa, que sin el notarlo trabaja jornadas de todo punto de vista inhumanas y extenuantes, que concluyendo es un mayor beneficio para el burgus real, un obrero de trabajo no productivo al cual no se le paga un solo peso, ni prestaciones sociales y es fuera de todo esto, un realizador mas de sus mercancas.

Tambin, en este anlisis podemos encontrar que el marketing fuera de los usos anteriormente dichos, tiene otras cualidades para el burgus como la de generar la realizacin de otras mercancas, en el proceso de realizacin de las mercancas directamente implicadas en el marketing, suena bastante confuso, pero lo explicamos. Una forma es la publicidad, definida como la forma de difundir en la sociedad informacin de algo especifico a travs de medios de comunicacin, en nuestro caso ese algo son las mercancas en busca de su realizacin. Y esta publicidad requiere del consumo de otras mercancas, tales como medios de papelera, imprenta, litografa, televisin, radio y muchos otros los cuales tambin estn necesitados de demanda lo que finalmente llega a convertirse en tasa de ganancia para el burgus, en esta cualidad del marketing tambin encontramos fuera de la publicidad otros casos como son el transporte innecesario y los medios para la realizacin de mercancas como envolturas, botellas y presentaciones de las mercancas promocionadas que aumentan el costo final al consumidor pero no agregan valor a la mercanca producida.

Enfocndonos un poco en la publicidad, ya definida en el prrafo anterior, encontramos que es un factor muy importante para el burgus, debido a que tiene varias funciones muy importantes dentro del sistema econmico de nuestro estudio. Entre varias, una es ayudar a promocionar la ideologa dominante, y dos la promocin de mercancas, que a la hora de la verdad se unen en una sola idea. El pilar en que se basa la publicidad, se podra describir como la venta de ilusiones, sueos, ideas o cualquier abstraccin que haga alusin a la ideologa dominante, en la cual el consumidor se ve obligado por as decirlo, de satisfacer esa necesidad de estar en igualdad con los parmetros que establece la ideologa dominante, los cuales son la capacidad de consumo en todas su expresiones o formas, y que entre mayor sea esa capacidad de consumo mas aceptacin tendr en esta sociedad. Esto termina en la enajenacin parcial o total del individuo, a tal punto donde la persona se auto destruye sin ser consiente de lo que realmente esta sucediendo.

La publicidad tambin tiene un uso muy importante dentro del capitalismo que es la desinformacin de la sociedad, desenfocando la visin de la realidad, siendo esta realidad, los problemas sociales, econmicos y de muchas ndoles. Mostrando por el contrario, una gran cantidad de mentiras muy elaboradas para mostrar una imagen distinta de la situacin real, basandose en un principio el cual dice: "Repetir un mentira mil veces la hace verdad". Este principio es de propiedad del Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, Joseph Goebbels. Del cual los gobiernos de los pases capitalistas hacen un uso constante para el manejo de la poblacin.

Revisando otros medios de los cuales se basa la burguesa para tratar de sostener su sistema econmico encontramos el CRM (Customer Relationship Management) o Administracin de relacin con los clientes, en el cual esta forma de mercadeo se dedica al estudio minucioso del cliente, con el fin de sustraer la mayor cantidad de informacin del mismo, llegando a conocer cual es su demanda potencial o crear nuevas demandas a dicho cliente dependiendo de la informacin conocida de este, esto tambin podra categorizarse dentro del marketing, ya que la forma en esencia, es la manipulacin del cliente por medio de la informacin conocida con anterioridad, y hacerle crear nuevas necesidades.

El sistema en su afn de no desaparecer a perfeccionado tcnicas tales como la venta de mercancas con el fin de garantizar la realizacin de las mismas, no bastndole los medios de publicidad que utilizan el marketing, el mismo marketing por as decirlo y todas las derivaciones de este, se ve obligado a formar personal para vender sus mercancas. En esta formacin se puede resaltar el estudio del comportamiento del consumidor, la prediccin de su forma de razonar dependiendo de la necesidad a satisfacer (muchas veces una necesidad no real o primaria), y la mejor forma de manipular al individuo para hacerle creer que es la mejor decisin de su vida adquirir un producto. Este tipo de entrenamiento ha llegado a jerarquizar un ejercito de vendedores, propiciando una sociedad competitiva en la cual se pierde la dignidad humana, la solidaridad y por el contrario promueve una sociedad que busca afectar al otro con el fin de mejorar su estatus dentro de la jerarqua y de forma inherente dentro de la ideologa dominante.

Otra tcnica muy perfeccionada es la re-ingeniera en la cual se sistematizan las ventas, el modo de realizarlas, los clientes, el modo de comportarse, con el fin del alcanzar hasta el ultimo posible comprador de sus productos, esta tcnica tambin tiene una base jerrquica para todos sus componentes con el fin de hacerlos competitivos y poder identificar los mas potenciales frente a los objetivos buscados.

Ya mirando otros aspectos mas miscelaneos encontramos el manejo de imagen de la sociedad, en el cual tanto a vendedores como consumidores se les marca un patrn de imagen frente la sociedad y que de no entrar en dichos parmetros sern discriminados de la comunidad o desvalorizados hablando en una sociedad donde todo tiene un valor, por el hecho de no encajar en los estndares implementados por la mayora. Este manejo de imagen tambin lo podemos categorizar dentro de la ideologa dominante debido a la intensin de homogeneizar la sociedad con el fin de poderla controlar con mayor facilidad.

Despus de mirar todos estos aspectos en los cuales la sociedad capitalista vive, reside, se reproduce y muere, encontramos la necesidad imperante de la burguesa por salvar su posicin, sin embargo como lo mencionamos anteriormente esto no cambiara nada en el destino del sistema econmico de nuestro pas y de gran parte del mundo. Ya que a pesar de todas las tcnicas implementadas, los estudios realizados, los vendedores capacitados y clientes monitoreados, esta no dejar de ser una sociedad sobre producida, ni por arte de magia aparecer la panacea que le solucionara al sistema su encrucijada, por el contrario a mayor tiempo sera mayor la degradacin del sistema y su sociedad, por lo cual se requiere un cambio radical, contundente y veraz en el cual todo lo que conocemos como realizacin del ser humano desaparecer para encontrarnos con una sociedad transformada, donde las jerarquas y estandarizaciones se utilizaran solo donde realmente sea necesario, donde el ser humano sera valorado por su conocimiento y no por su capacidad de consumo, donde se comprenda que no todos los seres humano tienen las mismas capacidades de desarrollo y se comprenda la teora del desarrollo desigual y combinado, donde se respete los derechos de las personas, su dignidad, donde se le garantice a cada persona una vida digna, no como en el sistema capitalista del cual solo se irradia desigualdad e injusticia para la gran mayora de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi