Vous êtes sur la page 1sur 4

Automatismos elctricos Estn constituidos por elementos elctricos (interruptores, pulsadores, rels...

) que controlan el paso de la corriente que pone en funcionamiento algn dispositivo (motores, lmparas...). En la industria destaca el uso de contactores, interruptores que permiten abrir o cerrar circuitos con altos valores de intensidad de forma automtica y a distancia, mediante un electroimn. En un circuito de este tipo podemos diferenciar dos circuitos aislados entre s, tal y como se muestra en la figura. Imagen:

Sistema de puesta en marcha de un motor No existe contacto fsico entre ambos circuitos; por ello, este sistema es idneo para controlar, por medio de corrientes de poca intensidad, circuitos por los que pasan grandes intensidades elctricas. Esto supone un menor riesgo al manipularlos. Automatismos neumticos Basan su funcionamiento en la utilizacin de aire comprimido. La rama de la ciencia y la tcnica que estudia las propiedades y aplicaciones del aire comprimido es la neumtica. El aire comprimido se obtiene a partir de una mquina llamada compresor, que toma aire del exterior y lo comprime aumentando su presin. Se suelen incluir elementos destinados a acondicionar el aire comprimido que circula por la red de distribucin, como la presencia de filtros, que se encargan de eliminar las impurezas y reguladores de presin, cuya misin es mantener constante la presin a lo largo de todo el circuito. El flujo de aire comprimido es controlado mediante las vlvulas neumticas. A travs de ellas se puede vigilar el estado de los actuadores neumticos, que transforman la energa del aire comprimido en energa mecnica, produciendo un movimiento. Los actuadores pueden ser de dos tipos:

Cilindros neumticos: disponen de un vstago que realiza un movimiento lineal de avance y retroceso. Pueden ser de simple efecto o de doble efecto. Motores neumticos: producen un movimiento rotatorio que transmiten a un eje. Destacan los motores de paletas, cuyo funcionamiento es inverso al de los compresores.

Compresor Funcionamiento de los cilindros neumticos

Cilindros neumticos En un cilindro de simple efecto, al entrar en el cilindro el aire comprimido empuja el mbolo y desplaza el vstago. Los movimientos del vstago de un cilindro de doble efecto se deben a la diferencia de presiones del interior.

Automatismos hidrulicos Muchas mquinas utilizadas en obras pblicas incorporan automatismos hidrulicos y neumticos Son semejantes a los neumticos pero, en lugar de aire comprimido, utilizan un lquido, normalmente aceite. Al aumentar la presin del aceite mediante una bomba hidrulica, este acumula una energa que posteriormente ser convertida en energa mecnica en los actuadores. Estos actuadores son controlados por vlvulas hidrulicas, semejantes a las neumticas. La diferencia entre los sistemas neumticos e hidrulicos es que en estos ltimos el sistema de distribucin es un circuito cerrado. En los neumticos, el aire se toma de la atmsfera y es expulsado tras su utilizacin. Esto no es posible en los automatismos hidrulicos, en los que el aceite se toma de un depsito al que vuelve, a travs de tuberas de retorno, para ser reutilizado. Esto hace que los circuitos hidrulicos sean ms complejos y costosos, por lo que su uso es ms restringido. Sin embargo, permiten desarrollar fuerzas elevadas, y se utilizan en dispositivos como carretillas elevadoras, gras, frenos de vehculos... Automatismos mecnicos Utilizan elementos mecnicos (engranajes, poleas, palancas, levas...), que transmiten movimiento de unos a otros, para realizar una funcin automtica; por ejemplo: el funcionamiento de la cisterna del inodoro, el mecanismo que mueve las agujas de un reloj, las grapadoras, los molinos de viento o de agua... Cisterna

Cmo funciona una cisterna Observemos cmo funciona la cisterna de nuestra casa. Este sistema tan solo requiere accionar una palanca para que esta, de forma automtica, descargue el agua, y despus vuelva a llenarse hasta un nivel en el que la cisterna est preparada para ser usada de nuevo. Dispone de una boya o flotador, que acta como sensor y que detecta cundo ha llegado el agua a su nivel de llenado mximo de la cisterna.

Esta accin es puramente mecnica y automtica, ya que nadie interviene en la carga de agua en la cisterna ni indica cundo tiene que parar la inclusin de agua en el sistema. Esquema del funcionamiento de la cisterna en forma de diagrama de bloques:

Automatismos electrnicos Los automatismos ms utilizados y que ms han evolucionado son los electrnicos. Utilizan diodos, transistores, resistencias, amplificadores, tiristores y otros componentes electrnicos. Tambin se denominan sistemas de lgica cableada para distinguirlos de aquellos sistemas cuya automatizacin se basa en elementos gobernados mediante un microprocesador, que reciben el nombre de sistemas de lgica programada.

Vous aimerez peut-être aussi