Vous êtes sur la page 1sur 13

LAS LENGUAS ROMNICAS

ROMANIA ROMANIA ANTIQUA Comprende el territorio en torno a la cuenca mediterrnea y sus grandes islas en donde se ha mantenido el habla de Roma ininterrumpidamente. Se corresponde aprox. con Portugal, Espaa, Andorra, Francia, Mnaco, Blgica, Suiza, Italia; San Marino, Rumania y Moldavia y a localidades de Eslovenia, Croacia, Serbia, Albania, Macedonia, Ucrania, Grecia y Gran Bretaa. Las lenguas romnicas en la actualidad (de occidente a oriente): portugus, gallego, espaol, cataln [Iberorromania], occitano, francs [Galorromania], italiano, retorromance [Italorromania], sardo y rumano [Balcanorromania]. ROMANIA SUBMERSA Todos aquellos territorios que pudieron tener una lengua romnica pero en los que la lengua de Roma desapareci a causa de la superposicin de otra capa lingstica. La mayor parte se encuentra en la Europa continental, tambin en todo el norte de frica, las islas britnicas y el adritico oriental. ROMANIA NOVA Corresponde a los territorios donde hay actualmente lenguas romances debido a empresas colonizadoras. Canarias, las Azores, Madeira y Amrica.

EL ORIGEN

LENGUAS INDOEUROPEAS El latn era el habla de una pequea comarca en el curso bajo del ro Tber, pertenece a la rama Itlica que procede a su vez del Indoeuropeo, una lengua prehistrica madre de una serie de lenguas difundidas por la mayor parte de europa y el sudoeste asitico {ber die Sprache und Weisheit der Inder. Friedrich von Schlegel 1808.} Una teora establece que la primitiva civilizacin indoeuropea que habitaba entre el norte del Cucaso y el mar Caspio se desarroll durante el quinto milenio a.C. Entre los aos 4.000 y 3.500 a.C se produjo la primera gran migracin hacia Ucrania, Rumana, Serbia y el este de Ungra, entre el 3.500 y el 3.000 se produjo la segunda hacia Europa central y septentrional, los Balcanes, Anatolia y el norte de Irn, por ltimo se asentaron en Grecia y el Mediterrneo oriental. Las lenguas de estos pueblos se han divido en dos grandes grupos: las SATEM y las CENTRUM. Las primeras se hablan en la Europa centro-oriental y Asia y pertenecen a las familias eslava, bltica, indoirania, el albans y el armenio, las segundas son las de la Europa occidental y sudoriental, es decir, los grupos germnico, itlico, celta, helnico, anatolio y tocario. Pero no todas la lenguas de Europa son indoeuropeas, las excepciones principales son el vasco, el fins, el estonio, el hngaro y el turco.

LOS DIALCTOS ITLICOS Los pueblos indoeuropeos se asentaron en Italia e introdujeron el bronce y el hierro hacia el ao 1200 y 1000 a.C respectivamente, sus lenguas se conocen como dialctos itlicos y se han establecido tres grupos dialectales intercomprensibles: umbro, sablico y osco.

LA ROMANIZACIN Desde 241 a.C hasta 107 d.C se expande el imperio romano por conquista. Roma nunca se propuso la asimilacin violenta de los pueblos conquistados ni imponer su lengua, la ciudad consideraba el uso del latn un grandsmo honor. A los nuevos territorios llegaba primero el ejrcito, tras l los mercaderes, proveedores y artesanos, luego los administradores y colonos, los aventureros todos ellos hablaban latn. Roma otorg adems privilegios a las clases dirigentes de los pueblos conquistados y, entre ellos, se encontraba que sus hijos pudieran ir a la escuela. Posteriormente surgi el cristianismo que hara del latn su lengua oficial y favorecera su expansin. EL ADSTRATO El adstrato ms importante del latn es el griego OLIVA aceituna OLEUM aceite BALNEUM bao pero su influjo aumento a partir del siglo III cuando se introducen ms helenismos: IDEA, MUSICA, TRAGOEDIA, PHILOSOPHIA, SCHOLA, GRAMMATICA, ATHLETA, GYMNASIUM se trata de un adstrato cultural.

LOS SUSTRATOS DEL LATN Son aquellas lenguas indgenas a las que el latn se superpuso pero que durante la convivencia ejercieron influencia sobre este. LOS CELTAS El cltico continental - Celtbero - Galo, la lengua de la antigua Galia. Comprende la mayor parte de la Francia actual y parte de Suiza, Italia, Alemania y Blgica - Lepontino, en el norte de Itlia y los glatas de Anatolia El cltico insular - Bretn - Crnico - Cmbrico - Picto - Galico irlndes, la lengua histrica de Irlanda. Parece que se introdujo en el siglo XII a.C - Galico escocs - Mans

Influencias fonticas La palatizacin de la >/y/ en francs: durum > dur [dyr] que tambin se da en parte del retorromance y el portugus. La palatizacin de /a/ tnica > /e/ en francs: marem > mer La evolucin del grupo /kt/ > /it/ y /tf/ mientras que en italiano se produce una asimilacin /kt/->-/tt/- notte y en rumano una disimilacin -/kt/->-/pt/- noapte La sonorizacin de las sordas intervoclicas /p/ /t/ /k/ > /b/ /d/ /g/: capram < cabra; Vitam < vida; securum < seguro; focum< fuego, que se conservan en italiano y rumano. La fricativizacin de las sonoras intervoclicas.

Influencias lxicas Hay que distinguir entre dos tipos de entradas lxicas. Por un lado los celtismos del latn como carrus, braga y camisa y por otro lado las palabras de origen celta atestiguadas slo en las lenguas romnicas de sustrato celta: camminus, betulla. Topnimos EL ETRUSCO No es una lengua indoeuropea sino una del llamado fondo mediterrneo, debi de tener cultivo literario, se escriba como el rabe y su alfabeto deriva del griego. Su apogeo se dio entre los siglos VII y VI, que es cuando ocuparon dos tercios del territorio italiano; su influencia fue tal que Roma tom de los etrusco el sistema de nombres de persona, la tria nomina, y numerosos prstamos lxicos como caerimonia, hister, persona, sibulo, genista, fenestra parece que el mismo nombre de Roma es de origen etrusco.

LIGURES No est clara su adscripcin tnica ni lingstica, parece ser que hay dos estratos, uno preindoeuropeo y otro indoeuropeo. Se extendan desde el Rdano hasta el Arno y abarcaban un amplio territorio entre la Provenza, el Piamonte, la Lombarda, la Emilia y la Liguria actual.

RTICOS No est claro quienes eran, para algunos es ms un nombre poltico que tnico o lingstico, algunos autores clsicos los creen restos de los etruscos tras las invasiones galas del valle del Po (siglo V. a.C).

PALEOVENTO Se trata de una lengua indoeuropea pero se debate si pertenece o no al troco itlico.

LAS GRANDES ISLAS MEDITERRNEAS En Sicilia hubo influencia itlica, griega y cartaginesa (a la que se atribuye la existencia de sonidos que se asemejan a las consonantes enfticas del bereber). En Cerdea encontramos una serie de pueblos de estirpe mediterrnea sin definir, as como los sucesivos asentamientos de los fenicios (desde VIII ) y cartagineses (desde VI, cuando aliados con los etruscos vencieron a los griegos en la batalla de Alalia), en los dialectos ms conservadores se localizan elementos del sustrato mediterrneo. Crcega

ILRICO Se hablaba en la mayor parte de la pennsula balcnica (Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro y Albania), especialmente en la costa del Adritico. Hay pruebas de que se hab en Serbia hasta el siglo VII d.C, cuando llegaron los eslavos.

DACO-TRACIO Este pueblo se extenda por los Balcanes orientales, en ambos mrgenes del Danubio, de manera que las tribus de norte eran los dacios y las del sur los tracios. Ovidio nos dice que escribi un libro en uno de sus dialectos. Se mantuvo en Bulgaria hasta el siglo VI d. C.

LAS LENGUAS PALEOHISPNICAS El vasco, unos opinan que su origen est en el Cucaso, otros que es un pueblo euroafricano. Los beros, eran gente de origen norteafricano. El celtbero Los tartesios se asentaron en la Andaluca occidental y en el Algarve. Los fenicios fundaron una serie de enclaves comerciales en las costas levantinas hasta Cdiz (Gadir) y en la isla de Ibiza (Ebusus, isla del dios Bes). Parece que el nombre de Hispania es de origen fenicio-pnico. Los griegos fundaron una serie de colonia mercantiles. Los cartagineses fueron los herederos de los fenicios y a su vez una colonia creada por los fenicios, su lengua es una derivacin del fenicio. Se mantuvieron en Hispania hasta que Roma los derrot e incorpor la pennsula como colonia. Se llaman paleohispnicas al conjunto que forman el el vasco, el bero, el tartesio y el celtbero y prerromanas a las lenguas de los pueblos colonizadores. Rasgos fonticos La prdida de la f- latina >h La ausencia de /v/ en la mayor parte de la pennsula La claridad del sistema voclico espaol que se asemeja mucho a la del vasco e ibero al tener cinco fonemas con tres grados de abertura. Rasgos lxicos Palabras de origen paleohispnico exclusivas de una o varias lenguas peninsulares como balsa o cama Palabras de origen prerromano pero que se encuantran en otras zonas de la Romania, gamuza y arroyo. Palabras prerromanas introducidas en el latn que se difundieron por toda la Romania; plomo, conejo. Las voces de origen vasco, exclusivas de las variedades iberoromanas y el gascn, vega e izquierda.

VARIEDADES DE LATN

VARIEDAD DIACRNICA Etapas 1. Latn Arcaico: desde el ao 600 a.C hasta la primera mitad del siglo III a.C , destacan los primeros intentos literarios de Livio Andrnico. 2. Latn Preclsico: desde la segunda mitad del siglo III a.C a mediados del siglo I a.C, poca de los comedigrafos Plauto y Terencio. 3. Latn clsico- Edad de Oro: desde mediados del siglo I a.C hasta el 14 d.C ao de la muerte de Augusto. Es la poca de los grandes autores clsicos como Cicern, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Ovidio. 4. Latn postclsico- Edad de Plata: desde la muerte de Augusto hasta el ao 200 d.C, autores representativos son Sneca y Apuleyo. 5. Latn tardo (bajo latn): desde el ao 200 d.C hasta la aparicin por escrito de las lenguas romances VARIEDAD DIASTRTICA Latn culto LATN VULGAR Llamamos latn vulgar al conjunto de innovaciones y tendencias evolutivas aparecidas en el uso sobre todo oral- poco influidas por la enseanza escolar y los modelos literarios. Los corpus que permiten conocer las caractersticas de este latn: Los tratados tcnicos Los textos cristianos Las inscripciones Los comentarios de gramticos Los prstamos latinos a otras lenguas Fontica De 10 vocales a 7 El acento del latn clsico era tonal pero se convirti en acento de intensidad, lo que llevo a la desaparicin de vocales tonas sobre todo en posicin postnica. Las vocales en hiato pasaron a pronunciarse como diptongos. Relajacin de las consonantes en posicin intervoclica, y como consecuencia, entre otras, se sonorizan las oclusivas sordas intervoclicas. Morfosintaxis El sustantivo en latn clsico tena cinco declinaciones, seis casos y tres gneros. Estos 6 casos se redujeron a dos en occitano y francs medievales: recto y oblicuo, herederos del nominativo y del acusativo. En las dems lenguas se perdieron directamente salvo en rumano que mantiene una declinacin tricasual. En espaol el sistema de pronombre tono: le la lo es heredero del sistema causal latino. El nmero de declinaciones se redujo, deneralmente a travs de su adscripcin a otra. As los femeninos de la quinta declinacin se unieron a los de la primera. Los masculinos de la cuarte se identifican como de la segunda. Los neutros de la tercera por lo general pasaron al masculino. En el verbo haba tres voces : activa, pasiva y deponente, esta ltima desapareci. De la voz pasiva se conservaron las formas analticas del perfecto y pluscuamperfecto. En la voz activa se mantuvieron todos los tiempos menos el futuro sinttico.

Las cuatro conjugaciones del latn clsico se redujeron a tres puesto que la segunda y tercera (ERE) se fundieron en una. El orden de palabras en latn clsico era libre, todo dependa de los morfemas casuales: PETRUS APPELLAT PAULUM PETRUS PAULUM APPELLAT PAULUM PETRUS APPELLAT PAULUM APPELLAT PETRUS APPELLAT PETRUS PAULUM Incluso cuando en la poca clsica la m final se elidi, bastaba con que el nominativo acabase En s y el acusativo en para distinguir el sujeto del objeto. Aunque el orden de las palabras era libre exstica una marcada preferencia por el esquema: SUJETO- OBJETO- VERBO Mientras que las lenguas romances prefieren el esquema: SUJETO- VERBO- OBJETO La ruina de este sistema tambin vino impuesta por la prdida de las desinecias causales, lo que llev al empleode construcciones preposicionales. El sistema de conjunciones tambin se vi afectado , as QUOD ampli sus usos en detrimento de CUM, SI y UT, incluso en las construcciones de acusativo con infinitivo, lo que llevara al polimorfismo de QUE en portugus, espaol , francs y CHE en italiano. LXICO El lxico del latn vulgar es basicament el mismo que el del latn clsico. Algunas se mantuvieron: amare amar, vendere vender, mater madre, acus agudo Otras fueron remplazadas por otras de corte popular: ingnis fuego se cambi por focus hogar, equus caballo por caballus jamelgo. Otras o bien dejaron de usarse o se reforzaron debido a la homofona. Entre los recursos expresivos destatacan por su abundacia los diminituvos. Agnus cordero por agnellus.

LA FRAGMENTACIN DE LA ROMANIA

EL SUPERESTRATO GERMNICO Las invasiones germanas Mucho antes del las grandes invasiones del siglo III los germanos ya haban cruzado las fronteras del imperio, migraciones de gentes que fueron romanizadas con prontitud (hay que tener en cuenta adems a los esclavos germanos que roma tuvo). La penetracin de elementos germnicos en el latn es muy pobre: alces alce urus buey salvaje ganta ganso salvaje. En cambio la influencia del latn en las lenguas germnicas es enorme moneta munt, munizza, Mnze, strata straat, straza, Strasse. Segn iban incorporndose gente de origen germnico al Imperio, empez a sentirse su influencia en e latn vulgar, sobre todo a nivel lxico. Los pueblos germanos que invadieron el Imperio se dividen en dos grandes grupos: los germanos occidentales, cuya invasin fue lenta y ordenada e hizo retroceder poco a poco las fronteras del Imperio y los germanos del este, pueblos nmadas que penetraron violentamente y recorrieron provincia a provincia hasta que lograron asentarse. Los germanos orientales fueron fuertemente romanizados, como es el caso de los visigodos. Anglos y sajones Los germanos del mar atacaron las costas de la Galia y Brtitania desde el siglo III pero el gran asentamiento fue en el siglo V tras la retirada de Roma en 411. Las capas superiores latinizadas desaparecieron pronto, pero el latn dejo huella en los pobladores celtas que se refugiaron en las zonas perifricas de Britania (Cornuelles, Gales y Escocia) o cruzaron el mar hasta la pennsula de Armrica, la Bretaa francesa. Como elementos de influjo de los sajones sobretodo destacan los trminos nuticos: bt> boat bateau, barco o el nombre de los cuatro puntos cardinales: nord, sd, aste, west. Vandalos, suevos y alanos Hacia el ao 400 los vndalos, que vivan en Silesia y el norte de Hungra, cruzaron el Danubio y se asentaron en Nrica y Retia. Asociados a los suevos y alanos cruzaron el Rin, en tres aos atravesaron toda la Galia y se asentaron en Hispania donde los romanos les concedieron el estatus de foederanti. Se atribuye a los vndalos el origen del nombre Andaluca anque a travs del tamiz rabe Al-Andalus. Presionados por los visigodos cruzaron el estrecho de Gibraltar y se asentaron el frica (429), de donde atacaron las grandes islas mediterrneas y llegaron a saquear Roma (455). Fueron destruidos por Bizancio en 533. Los suevos se asentaron (junto con una parte de los vndalos, los asdingos) en 411 en la Gallaecia donde fundaron un reino independiente que se mantuvo hasta 585. Los alanos parece ser que eran una tribu de lengua irania, junto con suevos y vndalos se establecieron en la Lusitania y la meseta castellana pero fueron derrotados por los visigodos. Los visigodos llegaron a Hispania aliados a los romanos para combatir a los vndalos, no lograron unificar la pennsula porque los suevos se mantuvieron en Gallaecia (585) y los Bizantinos en las costas levantinas y meridionales (631). Lingsticamente los visigodos no tienen casi importancia en el desarrollo de las lenguas romances puesto que cuando llegaron ya estaban fuertemente latinizados HILMS yelmo BRUTON brotar ROBA ropa. Burgundios Era una tribu germnica oriental que se ali con los romanos para combatir a los alamanes. Tuvieron su capital en Lyon pero fueron absorbidos por los francos (500-534). Brog meditar, soar brugdjan y budda establo.

Alamanes Originalmente se encontraban entre el Rin y el lago Constanza pero se expandieron hacia Alsacia. Este pueblo siempre tuvo una actitud hostil hacia el mundo romano. Se les puede atribuir haber separado el continuo dialectal que haba entre el galorromance y el retorromance. Bvaros Eran los vecinos orientales de los alamanes, su entrada en el mundo romano es de las ms tardas. Francos Los francos eran un conglomerado de tribus que vivan en el curso bajo del Rin. Estaban los salios que vivan en la zona de Holanda y el norte de Blgica que cruzaron el Rin en 358 y fueron aceptados por los romanos como dediticii y los francos ripuarios. El galorromance ha predominado sobre la lengua germnica pero esta ltima influy fuertemente sobre el latn, algo que no lograron las dems tribus. Gallia se traduca por Frantia. Blat ble Kruppa croupe siniskalk snchal waskon gascher Ostrogodos Al igual que los visigodos vagaron por la pennsula balcnica, Iliria y Tracia hasta que se encaminaron hacia occidente donde fundaron el reino ostrogodo de Italia con capital en Rvena que sucumbin ante Bizancio en 552. Su influencia lingstica ha quedado oscurecida por la superposicin de una nueva capa germnica: los lombardos. Lombardos Ante el temor de la invasiones de las tribus varas los Lombardos abandonaron Panonia y entraron en Italia (568), su domino sobre Italia duro unos dos siglos hasta que fueron derrotados por los francos merovingios que acudieron en ayuda del papado. Su huella en el lxico italiano se deja ver sobre todo en dialectos rurales del norte. Vikingos Una vez finalizadas las grandes invasiones germnicas se produjo una nueva oleada. En esta ocasin fueron tribus nrdicas que atacaron especialmente las islas Britnicas y, en menor medida, Francia. Desde el punto de vista romnico es interesante el asentamiento del siglo X de vikingos y daneses en la costa atntica francesa. NORDMAN hombre de norte VAGUE ola STAFN navegar SKIPA barco. En Sicilia conseguiran expulsar a los rabes en el siglo XI

EL SUPERESTRATO RABE El mundo rabe-musulmn Mahoma tom la Meca en el 630. Trataron de llegar a Europa a travs del Imperio Bizantino pero no lograron derrotarlo as que en 717 vieron su avance totalmente bloqueado por el este. En su expansin hacia el norte conquistaron toda la franja costanera lo que les permiti establecer en la antigua Cartago el emirato de Qairawan. En 711 desembarcaron en Gibraltar y tras derrotar el Rey Rodrigo en Guadalete se aduearon en pocos aos de toda la pennsula Ibrica salvo la cornisa cantbrica. Cruzaron los Pirineos y lograron avanzar por Francia hasta que Carlos Martel los derrot en Poitiers (732), as vieron frustrada su progresin por el oeste.

Desde Qairawan trataron de acceder a Europa a travs de Italia y Sicilia y Malta. Bizancio recuper la pennsula itlica (X) y los normandos las islas. Malta sin embargo nunca recuper el latn y dio lugar al mlts, una lengua semtica derivada dl rabe y fuertemente influenciada por el italiano y que se escribe con alfabeto latino. El elemento rabe en Hispania La convivencia entre hispanogodos (mozrabes y mulades) y rabes debi originar un fuerte bilingismo y la aparicin del romance andalus. Estos dialectos mozrabes se hubieran extendido por toda la pennsula y configurado un nico romance hispnico, sin embargo en la actualidad nos encontramos con tres grandes romances: el portugus (gallego), el espaol y el cataln, originados en el norte y difundidos por la l 40 La mayor contribucin del rabe a los romances hispnicos es la de los prstamos lxicos (unos 4.000) que abarcaron todos los mbitos de la vida: azotea, alfizar, tabique, acequia, aljibe, alzcar, algodn, azafrn, aceite, alcohol, alquimia, alguacial, alczar

El elemento rabe en Italia En Itlia la influencia rabe en muchsimo menor que en la pennsula puesto que no hubo poblacin de tipo mozrabe.

EL SUPERESTRATO ESLAVO Las invasiones eslavas Se me borr todo. Resumiendo pro eslavo: que se constituy como estado fuerte y su cristianizacin. La traduccin de las sagradas escrituras supuso el inicio de la literatura en eslavo. La invasin gemnica y la de los magiares supuso la fragmentacin del territorio, la destruccin de la latinidad balcnica y su retroceso en dos direcciones: unos hacia occidente que se refugiaran en la costa dlmata pero cuya lengua acabara desapareciendo en el siglo XIX debido a la infiltracin eslava y otros hacia oriente, los rumanos que abandonaron las frtiles llanuras y se refugiaron en las montaas. El elemento eslavo en el rumano El 40% del lxico rumano es eslavo, el 20% latino y el 38% restante lo componen voces turcas, albanesas, hngaras y neogriegas. A nivel morfosintctico hay que destacar la postposicin del artculo.

EL DESPERTAR DE LOS ROMANCES Muchas tribus germnicas llegaron fuertemente latinizadas, como los visigodos, otras como los francos mantuvieron sus dialectos germnicos. El ltimo documento redactado en frncico data del ltimo cuarto del siglo IX. Entre los siglo IV y VII se pierden las relaciones entre las diversas regiones y no hay modelos ni escuelas que pongan freno a las tendencias evolutivas del latn, conviven as la lengua de cultura (latn, rabe u.o) y el romance en un estado de diglosia. Los glosarios intentaban hacer ms claro el lxico y las estructuras del latn clsico, las aclaraciones se hacan en un latn ms cercano al habla diaria. Terminos post quem (629-630) todava entendan los mensajes en latn y consideraban que estaban en su propia lengua. Terminus ante quem (813) el momento en el cual dej de ser inteligible lo que se deca en latn. Tras el Concilio de Trento cuando se dicta que las homilas se expusieran in rusticam Romana linguam o en alemn. Los primeros documentos romances En Francia es donde se localiza el primer texto no escrito en latn: Los Juramentos de Estrasburgo (842), despus surgen otros textos galorromances en verso y de contenido religioso. En Italia es el Indovinello veronese, una adivinanza que data de finales VIII o principios IX y los Placiti cassinesi, testimonios jurados de entre 960-963. En la Pennsula Ibrica el testimonio ms antiguo en la Nodicia de kesos hacia el ao 980 y ms tarde la oracin de las Glosas Emilianenses. En el caso del rumano el primer texto es una carta de 1521, escrita en alfabeto cirlico como lo estuvo en rumano hasta el XIX.

EL PORTUGUS El lugar de origen del portugs se encuentra en un territorio que comprende Galicia y el norte de Portugal, all se conformo un romance llamado gallego-portugus que se extendi hacia el sur debido a la reconquista. Se habla en Portugal, Brasil y en as antiguas colonias de frica y Asia donde se encuentra varios adems varias lenguas criollas de base portuguesa. Es as la segunda lengua romnica ms hablada en el mundo. En la historia de la lengua se suelen distiguir tres periodos: Portugus antigo o arcaico, desde los primeros escritos hasta 1540, subdividible adems en gallego-portugus (hasta 1350) y portugues antigo, destacando el siglo XV como periodo de grandes cambios en la pronunciacin. Portugus clssico (1540- 1850) se da un fuerte bilingismo castellano-portugus Portugus moderno desde 1850 hasta la actualidad. El portugus y el brasileiro se distiguen por una serie de rasgos fonticos que no impiden la intercompresibilidad, ninguna de ellas se refleja en la escritura. Notas lingisticas: No diptongacin de E y O terra> tierra fogo> fuego La palatizacin de PL- FL y CL Plaga> chaga> llaga; clave> chave> llave; flamma> chama> llama El desarrollo del CL intervoclica y LI oclu> olho> ollo> ojo; filiu> filho> fillo> hijo La evolucin de CT a IT nocte> noite> noche Y la existencia de una serie de vocales nasales adems de un infinitivo personal.

EL GALLEGO Se habla en las cuatro provincias gallegas y en la franxa exterior. Como gallego portugus tuvo un amplio uso literario (lrico), entre los siglos XVI y XVIII dej de tener uso oficial y se releg a la oralidad, a partir del siglo XIX (el Rexurdimiento) renace el inters por esta lengua gracias al romanticismo.

EL ESPAOL Es la lengua romnica ms difundida en el mundo y la cuarta en lo que respecta a la superficie en la que sus hablantes oficiales viven. Se origin al sur de la montaa santanderina, con el Pas vasco al oriente, Asturias al poniente y Burgos al sur. Los dialectos histricos del espaol son el leons y el aragons, los dialectos innovadores son el andaluz, el extremo, el murciano y el canario.

EL CATALN Se habla en Catalua, en la mayor parte de Valencia, en las islas Baleares, en la parte oriental de Aragn, en Andorra, en el Rosselln francs y el ciudad de Alghero, en Cerdea desde 1355. Tiene su origen la Marca Hispnica que, a ambos lados de los Pirineos orientales, fundaron Carlomagno y Luis el Po para bloquear el avance de los musulmanes. A partir de 1412 y durante el reinado de Fernando de Aragn se castellaniz Catalua y disminuy el el uso literario y cancelliresco del cataln, en 1707 el decreto de Nueva Planta provoc un mayor abandono del idioma aunque se conserv en la burguesa. El resugir de la lengua catalana se produjo en el Romanticismo ( la Renaixenca), este movimiento cristaliz en la labor de pompeo Fabra por la normativizacin del cataln que redact una gramatica, una ortografa y un diccionario. El rea lingstica de divide en dos variantes dialectales: la oriental y la occidental.

EL OCCITANO En el medioda francs existe un conglomerado de variedades romnicas que desde antiguo recibieron el nombre del langue doc (en virtud de la forma adverbial de afirmacin: oc), tambin se habla en ESpaa en el valle de Arn y en un pequeo enclave al sur de Italia. Sus primeros hablantes la llamaron romans, luego la gente de la Provenza la llamaron proensal mientras que en Catalunya preferan llamarla lemozin, el trmino latino lingua occitana aparece en 1302 y occitano en 1886. La gran poca de la langue d oc es la edad media, cuando se convierte en la lengua de la poesa lrica y se mantiene como lengua jurdica e independiente. Empiezan a caer bajo el domino de Francia en el siglo XIII sin embargo fue la Revolucin francesa la que supuso un desastre para el occitano, as como para cualquier otra lengua en Francia que no fuera en francs debido a la informe del abate Gregoire sobre los patois. En el siglo XIX se inicia un lento resurgir del occitano, una obra en provenzal gana el premio nobel. Durante la segunda guerra mundial el occitano goz de un amplio uso entre la Resistencia, al final de la guerra surgi el institut d estudi occitans cuyo propsito era la normativizacin de la lengua pero encuentra una fuerte resistencia de los partisanos provenzalistas. Dominios dialectales: Occitano septemtrional, occitano medio, gascn (casi una lengua independiente) y el cataln (une position intermdiaire entre le gallo-roman et libro-roman)

EL FRANCS Por el nmero de habitantes el francs es la tercera lengua romnica del mundo. En Europa se habla con distintos grados de oficialidad y extensin territorial en Francia, Blgica, Suiza, Luxemburgo, Mnaco, Italia y las islas britnicas del canal de la Mancha. Fuera de Europa en Quebec y Louisiana, en el resto del mundo francfono basicamente el frica subsahariana es lengua coofial o de cultura. El francs es uno de los dialectos que conforman el conglomerado lingstico que se conoce como langue doil que corresponde ms o menos a la mitad norte de Francia, este dialecto (el franciano) es el que se hablaba en Pars. Durante los siglos XII y XVI seproduj la gran expasin poltica del reino de Francia y el franciano se convirti en francs, una lengua nacional. La originalidad evolutiva del francs la a hecho parecer la ms original de las lenguas romnicas: acortamientos, palatizaciones, diptongaciones y nasalizaciones. Variedades dialectales: el Anglonormando y el Francoporvenzal, una lengua intermdiaire, comme son nom lindique, entre le francais et loccitant que tiene el consonantismo de la langue doil y el vocalismo de la langue d oc.

EL RETORROMANCE Engloba las formas romnicas de tres reas separadas entre s que se encuentra en Suiza e Italia, entre el nacimiento de Rin y la costa del Adritico. Retorromance occidental: Romanche, se habla en el cantn suizo de los Grisones, algunos dicen que esta variedad es el retrromance en sentido estricto. Retorromance central: Ladino, para muchos lingstas italianos se trata de una serie de dialectos perifricos conservadores que tambin se dieron en otros dialectos noritalianos pero fueron borrados por la evolucin lingstica. Nunca ha existido un ladino comn debido a que no ha existido un centro cultural lo suficientemente fuerta como para irradiar una koin. Retorromance oriental: Friulano, al igual que el latino algunos lo consideran una variedad noritaliana pero es ms afortunada que la latina porque disfruta de una koin literaria. EL ITALIANO Es lengua oficial de Italia, parte de Suiza, del Vaticano, de San Marino, de parte de la costa azul francesa y de Crcega, fue lengua oficial de Malta pero hoy slo es lengua de cultura. Los ncleos italohablantes ms importantes fuera de Europa son EE.UU y Argetina donde se habl el cocoliche, como resto colonial se ha desarrollado un pidgin en Eritrea y se ha utilizado como lingua franca entre europeos y rabes en Libia. El italiano es un dialecto innovador surgido de una dialecto histrico, el habla de Florencia fue la ms prestigiosa. La distribucin dialectal es complejsima.

EL SARDO La lengua romnica de la isla de Cerdea, aunque en no toda la isla se habla sardo. Se la considera la lengua neolatina ms conservadora: conserva la velar sorda /K/ e contacto con vocal palatal y la s del nominativo singular en algunos neutros de la tercera declinacin, adems no ha tenido influencia de lenguas no romnicas. Fue uno de los territorios antes colonizados por Roma y fue temprano su aislamiento del mundo latino. A pesar de que la isla estuvo bajo dominacin vndala y bizantina y sufri invasiones rabes hasta XI no hubo influencia en la lengua. Divisin dialectal: campidans y logudors-nours.

EL RUMANO El rumano es la lengua oficial de Rumana y de Moldavia donde recibe el nombre de limba moldoveneasca y se escribio con alfabeto cirlico hasta su independencia de la UURS. Surgi como lengua nacional a mediados del siglo XIX cuando se unieron los principados de Moldavia y Valaquia, se abandon el alfabeto cirlico y se intent sustituir el fortsimo componete eslavo de su lxico por otro ms romnico basado fundamentalmente en galicismos. Nacin en una regin mucho ms extensa de la que ocupa en la actualidad a ambos lados del Danubio. Se habla del RUMANO COMN que abarca hasta el momento en el que se escindi en dos bloques territorialmente separados, entonces se produce el aislamiento total y definitivo del rumano del resto del mundo romnico. LOS CRIOLLOS Lingua franca Lingua franca mediterrnea mediante la que se entenda orientales y occidentales en mbitos como el comercio, la navegacin y la administracin. Los criollos franceses Surgen a raz de la importacin de esclavos africanos en Hati, Guayana, Guadalupe y la Martinique (Caribe) Las seychelles (ndico), Nueva Caledonia (Pacfico) Los criollos portugueses frica occidental, son los ms difundidos India y Sri Lanka Asia sudoriental: Malaya, Singapur, Macao; Hong-kong, Shangai, Timor Los criollos espaoles Caribe(papiamiento), Colombia (palenquero) y Filipinas (chabacano)

Vous aimerez peut-être aussi