Vous êtes sur la page 1sur 5

LA QUINTA MERCEDES

Alberto Benavides de la Quintana

LA QUINTA MERCEDES1

En momentos en que, por feliz iniciativa de la Junta de Administracin de la Fundacin Navidad del Pueblo Vctor Ral Haya de la Torre, es oportuno resaltar lo que la casona que albergar a ese museo significa de amor entre seres humanos.

Esta casona encierra, en primer lugar, el testimonio del inmenso amor que Don Eduardo Ganoza y Ganoza profes por su esposa, la Sra. Mercedes de la Torre de Ganoza con quin comparti ms de sesenta aos de su vida. En segundo lugar, el cario fraterno que la Sra. Mercedes de la Torre de Ganoza tuvo por su primo hermano Don Vctor Ral Haya de la Torre.

En efecto, fue en los primeros aos de la dcada de 1930 que Don Eduardo Ganoza y Ganoza adquiri 40,000 metros cuadrados de terreno de la Sociedad Urbanizadora La Estrella Limitada y en esos terrenos Don Eduardo construy esta modesta casa a la que llam Quinta Mercedes en honor a su esposa y adems porque era ella la que ansiaba su casa de campo.

La Sra. Mercedes de la Torre de Ganoza, de reconocida belleza y elegancia, goz inmensamente de esa casa. Ella escogi rboles y plantas en La Molina que eran llevadas a la Quinta Mercedes; el cultivo de la huerta constitua para ella un enorme placer. En esos das sus hijos estaban pequeos y la acompaaban en la Quinta Mercedes. Conforme pasaron los aos y las hijas mujeres contrajeron matrimonio y sus hijos varones siguieron distintos caminos, resultaba difcil para la Sra. Mercedes vivir en la Quinta, pero desde Lima, cada vez que haba una oportunidad viajaba para cuidar de sus plantas y sus jardines sembrados en los terrenos que su esposo haba adquirido para ella.

En la dcada de 1960 llega Vctor Ral Haya de la Torre, su primo hermano, con quien haba compartido aos de su niez en Trujillo dentro de una economa modesta de los hogares de la Torre Collard y Haya de la Torre.

Transcripcin fidedigna del artculo La quinta mercedes, tomado de la Revista Tipshe, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal; Ao 1 / N 1, 2000. Pp. 119 y 120.

La Sra. Mercedes no slo no tiene inconveniente en ceder a Vctor Ral el uso de la casa sino que se la arregla con esmero para que l se sienta cmodo. Fue pues, un gesto generoso de la Sra. Mercedes hacia este primo hermano a quien le unan estrechos lazos familiares y sentimentales, no slo por haber crecido juntos sino porque no haba estado ella ausente de la azarosa vida poltica de su primo. Fue ella la persona que se ocup de enviar diariamente a la penitenciaria la tradicional portavianda2 conteniendo los alimentos para Vctor Ral. Hubo pues entre Vctor Ral y la Sra. Mercedes un afecto fraterno que dur hasta sus ltimos das en que se trataron como verdaderos hermanos. Vctor Ral haba llegado de Italia donde existen las famosas Villas. Le pareci que el nombre de Quinta Mercedes no era adecuado y lo cambio por el de Villa Mercedes.

Estas lneas pretenden ser una contribucin a la historia de esta casona y sealar que sus paredes encierran dos amores ejemplares. El conyugal de Don Eduardo Ganoza y Ganoza por su esposa Mercedes y el fraternal de la Sra. Mercedes de la Torre de Ganoza por su primo hermano Vctor Ral Haya de la Torre.

Los tres personajes de la historia han fallecido, pero nos han dejado esas paredes y esos terrenos como testimonio de lo que puede ser el amor humano. Los hijos de los esposos Ganoza de la Torre pueden estar honrados que all haya vivido tan ilustre personaje y que hoy sea el museo Vctor Ral Haya de la Torre, pero por encima de ello, deben estar satisfechos de ser los descendientes de una pareja que vivi en inmenso amor conyugal y no neg su amor fraternal a las personas que los rodearon, pero que en el caso de Vctor Ral se materializ entre otras formas de expresin a travs de la cesin que por espacio de ms de 20 aos le hizo de esta casa.

Portavianda se refiere a varios recipientes metlicos que se usan para llevar comida, los cuales estn superpuestos uno encima de otro, unidos con un asa de metal, y se envolvan con plsticos y telas para mantener caliente la comida. En el Per se hicieron conocidas las portaviandas de porcelana.

VILLA MERCEDES Hogar de Vctor Ral Haya de la Torre

Quinta Mercedes o Villa Mercedes, hogar de Haya de la Torre por ms de 20 aos. Actual museo Vctor Ral Haya de la Torre, administrado por la Fundacin Navidad Nio Del Pueblo, Vitarte Lima.

Vous aimerez peut-être aussi