Vous êtes sur la page 1sur 4

Tratamiento Contable y Laboral de los subsidios por Incapacidad Temporal

C.P Juan Carlos Roca Pea . Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

3. Casos prcticos Caso N. 1

Por tanto, el empleador continuar abonando la remuneracin al Sr. Castro durante los 18 das de incapacidad temporal. Remuneracin percibida en el mes de febrero:
Remuneracin mensual Rgimen pensionario 13% Retencin quinta categora Remuneracin neta: Aporte Essalud 9% S/.1,800.00 -234.00 -17.50 1,548.50 ======= 162.00

1. Introduccin El subsidio por incapacidad temporal se otorga en dinero, con el objeto de resarcir las prdidas econmicas de los afiliados regulares en actividad, derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionada por el deterioro de su salud. Equivale al promedio diario de las remuneraciones de los ltimos cuatro meses inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia, multiplicado por el nmero de das de goce de la prestacin. En el presente artculo se desarrolla diversos casos prcticos relacionados con el clculo de subsidios por incapacidad temporal, acompaado de su sustento legal, as como el tratamiento contable. 2. Marco Normativo a. Ley N. 26790 Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud (17-05-97). b. Decreto Supremo N. 009-97-SA Reglamento de la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud (09-09-97). c. Acuerdo N. 59-22-Essalud-99 Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Econmicas (09-12-99). d. Resolucin de Gerencia General N. 248-GG-Essalud-2001 Aprueban Directiva Normas Complementarias al Reglamento de Pago de Prestaciones Econmicas (16-08-01).

Trabajador que tiene 18 das de incapacidad temporal El Sr. Castro solicit licencia por enfermedad a su empleador. El certificado mdico seala que el trabajador debe guardar reposo por 18 das. Es la primera vez en el ao que el trabajador se enferma. A continuacin se muestran los datos referidos a su incapacidad:
.echa de inicio de la incapacidad .echa de trmino de la incapacidad Rgimen pensionario Remuneracin mensual : : : : 25/02/06 14/03/06 SNP S/.1,800.00

A P L I C A C I N P R C T I C A

Se pide: Determinar las obligaciones del empleador y si corresponde percibir subsidio por incapacidad temporal. Desarrollo: El derecho a subsidio se adquiere a partir del vigsimo primer da de incapacidad. Durante los primeros 20 das de incapacidad el empleador o cooperativa contina obligado al pago de la remuneracin o retribucin. Para tal efecto, se acumulan los das de incapacidad remunerados durante cada ao. El subsidio se otorgar mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos.
Base legal: Inc a.3) del Art. 12 de la Ley N. 26790.

Caso N. 2 Trabajador con 45 das de incapacidad temporal - declaracin del PDT La Srta. Carmen Balbn es comisionista y sufri un accidente en el centro de labores y producto del cual se le otorg 45 das de descanso mdico. A continuacin se muestra los siguientes datos a tomar en cuenta para el pago del subsidio.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 1 06

81-5

PRIMERA QUINCENA - MARZO 2006

Para efectos de la declaracin del PDT 0600 Remuneraciones, se considera como das trabajados los das de incapacidad temporal asumidos por la entidad empleadora, que corresponden a los primeros veinte (20) das por ao calendario. En el caso planteado, el empleador considerar para la declaracin de febrero los cuatro das de febrero como das laborados. De igual manera, al elaborar la declaracin de marzo se considera los 14 das de incapacidad como das laborados.

VI

APLICACIN PRCTICA
: : : 01/03/06 14/04/06 12.90%

.echa de inicio de la incapacidad .echa de trmino de la incapacidad Rgimen pensionario A.P

Remuneracin de los ltimos cuatro meses:


.ebrero Enero Diciembre Noviembre S/. S/. S/. S/. 1,500.00 1,800.00 1,600.00 1,700.00

Se pide: a. Calcular el monto del subsidio que le corresponde a la Srta. Balbn y efectuar el llenado del PDT 0600 Remuneraciones. Desarrollo: a. El subsidio por incapacidad temporal se otorga en dinero, con el objeto de resarcir las prdidas econmicas de los afiliados regulares en actividad, derivadas de la incapacidad para el trabajo ocasionada por el deterioro de su salud. Equivale al promedio diario de las remuneraciones de los ltimos cuatro meses inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia, multiplicado por el nmero de das de goce de la prestacin. Si el total de los meses de afiliacin es menor a cuatro, el promedio se determinar en funcin al tiempo de aportacin del afiliado. El derecho a subsidio por cuenta del Seguro Social de Salud se adquiere a partir del vigsimo primer da de incapacidad. Durante los primeros 20 das de incapacidad, la entidad empleadora contina obligada al pago de la remuneracin o retribucin. Para tal efecto, se acumulan los das de incapacidad remunerados durante cada ao calendario. El subsidio se otorgar mientras dure la incapacidad del trabajador y en tanto no realice trabajo remunerado, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos, con sujecin a los requisitos y procedimientos que seale Essalud.
Base legal: Art. 15 del D.S. N. 009-97-SA.

el trabajador tenga vnculo laboral con su empleador al momento del goce de las prestaciones. c. Las entidades empleadoras de asegurados regulares y de asegurados agrarios, pagarn directamente a sus trabajadores o socios de cooperativa de trabajadores, con excepcin de los trabajadores del hogar y los trabajadores de construccin civil, los montos correspondientes al subsidio por incapacidad temporal y maternidad, en la misma forma y oportunidad en que el trabajador o socio percibe sus remuneraciones o ingresos.
Base legal: Inc. a del art. 4, segundo prrafo art. 6; y art. 11 del Acuerdo 59-22-Essalud-99.

Condiciones Generales para el otorgamiento de Subsidios: Las condiciones generales para el otorgamiento de las prestaciones econmicas a asegurados regulares y asegurados de regmenes especiales son las siguientes: a. Tener tres meses de aportacin consecutivos o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inici la incapacidad. En caso de accidente basta que exista afiliacin. b. Los trabajadores dependientes en actividad del Seguro Regular y del Seguro Agrario tendrn derecho a prestaciones econmicas siempre y cuando
INSTITUTO PAC.ICO

P RIMERA QUINCENA - MARZO 2006

Requisitos para solicitar el reembolso a Essalud: Los requisitos que debe presentar la entidad empleadora o el asegurado, para solicitar el subsidio por incapacidad temporal, son los siguientes: a. Solicitud de Reembolso de Prestaciones Econmicas, formulario 8001, entregada por Essalud debidamente llenada, sellada y firmada por la entidad empleadora y el asegurado. b. Certificado Mdico Particular o Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo - CITT en original que sustente la incapacidad por los primeros 20 das. c. CITT en original por el exceso de los 20 das. En caso de certificado mdico particular deber ser canjeado por CITT. d. En caso que el titular del subsidio haya fallecido, los herederos presentarn en original la partida de defuncin del afiliado fallecido, copia simple del documento que los acredite como tales (mostrar original) y el poder por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente, dado a uno de los beneficiarios para que a nombre de los dems herederos solicite el subsidio devengado y no cobrado. e. En caso que el titular del subsidio haya fallecido y el monto del subsidio es menor a cinco Remuneraciones Mnimas Vitales, el cnyuge, concubino, hijo mayor de edad o familiar, presentar copia simple del documento que lo acredite como tal (mostrar original), la partida de defuncin original del afiliado fallecido y Declaracin Jurada en la que asume total responsabilidad por el reclamo de otra persona con igual derecho, excluyndose a Essalud de cualquier responsabilidad. f. Aviso de Accidente de Trabajo en original, en el caso que la incapacidad temporal sea originada por un accidente de trabajo y el asegurado est afiliado al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo con una EPS. g. El representante legal de la empresa mostrar su documento de identidad.

Si el trmite lo efecta un tercero, mostrar carta de presentacin de la empresa firmada por el representante legal. h. El asegurado, al presentar la solicitud de pago de la prestacin econmica, mostrar su documento de identidad. En caso sea un tercero, presentar copia simple del documento de identidad del asegurado y mostrar su documento de identidad. i. En caso la entidad empleadora haya incumplido con el pago del subsidio, el asegurado lo tramitar como pago directo, presentando el .ormulario 8002, que no necesita la firma de la entidad empleadora. Adicionalmente, a los requisitos establecidos, el asegurado presentar a Essalud una denuncia simple original, debidamente firmada, por el incumplimiento de la entidad empleadora a pagar el subsidio.
Base legal: Num. 7.1 de la Resolucin de Gerencia General N. 248-GG-Essalud-2001.

Los subsidios de carcter temporal que perciba el trabajador, cualquiera sea su naturaleza, se encuentran afectos a los aportes al Sistema Privado de Pensiones.
Base legal: ltimo prrafo del art. 30 del D.S. 054-97-E..

Clculo del subsidio: Promedio de los ltimo cuatro meses:


.ebrero Enero Diciembre Noviembre Total 1,500.00 1,800.00 1,600.00 1,700.00 S/. 6,600.00 =======

Promedio diario:
Total remuner. 6,600.00 Nmero de das 120 = Promedio diario 55.00

Monto del subsidio:


Promedio diario 55.00 x Nmero de das 45 = Monto del Subsidio 2,475.00

Subsidio asumido por el empleador: Los primeros 20 das de incapacidad temporal son asumidos por el empleador:
55.00 x 20 = 1,100.00

Subsidio asumido por Essalud: A partir del da 21 Essalud reconoce subsidios por incapacidad temporal:
55.00 x 25 = 1,375.00

Monto total subsidio: Retencin A.P: 12.90% Monto neto percibido:

S/. 2,475.00 ======== -319.28 S/.2,155.72 = = === == =

81-6

REA LABORAL
Llenado del PDT: Primer paso: Llenado de las casillas de los das trabajados y das subsidiados Tercer Paso: Ingresar informacin del CITT.
Se coloca como fecha de inicio del subsidio, la fecha a partir del da 21 de incapacidad.

VI

Despus de dar clic en Aceptar, la pantalla anterior mostrar los datos ingresados

Cuarto Paso: Declarar el pago de Essalud por los primeros 20 das.

Se ingresa a la casilla das subsidiados a partir del da 21 por incapacidad temporal

Segundo paso: Ingresar informacin de los das subsidiados.

Se declara Essalud por los primeros 20 das de incapacidad

Quinto Paso: Indicar el importe a pagar y la forma de pago.

Se hace clic en Nuevo y aparece la siguiente pantalla.

Se consigna el importe a pagar.

Caso N. 3 Trabajador cuya fecha de inicio de incapacidad fue en el mes de diciembre Un trabajador cayo enfermo el da 20 de diciembre de 2005. Despus de analizar su salud, el mdico estableci un descanso mdico por 30 das. A continuacin se muestran los siguientes datos del trabajador:
.echa de inicio de la incapacidad : .echa de trmino de la incapacidad : Rgimen pensionario - A.P : Remuneracin mensual : Es la primera incapacidad en el 2005. 20/12/05 18/01/06 12.80% S/.3,200.00

muneracin correspondiente a los primeros veinte das de incapacidad en ese ao, y la incapacidad continuara, seguir abonando la remuneracin hasta que el trabajador sea dado de alta o hasta que se cumplan los veinte das del siguiente ao. Si al finalizar los veinte das subsistiera la incapacidad, Essalud abonar los subsidios.
Base legal: Inc. a del numeral 8.1.4 de la Directiva N. 009-GG-Essalud-2001.

A partir del 19/01/06 el trabajador se reincorpor a sus labores cumpliendo con laborar el resto de das del mes de enero. Contabilizacin:
x DEBE HABER 62 CARGAS DE PERSONAL 3,488.00 621 Sueldos 3,200.00 627 Seg. y prev. social 288.00 627.01 Essalud 40 TRIBUTOS POR PAGAR 559.25 4017 Impt. a la Renta 271.25 4017.5 Impuesto a la renta 5. Categ. 403 Contribuciones a Instituc. Pblicas 403.01 Essalud 288.00 41 REM. Y PARTIC. POR PAGAR 2,519.15 411 Remuneraciones por pagar 46 CTAS. POR PAGAR DIVERSAS 409.60 469 Otras cuentas por pagar 469.01 A.P 31-Ene. Por la provisin de la planilla correspondiente al mes de enero. x 94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 1,744.00 95 GASTOS DE VENTAS 1,744.00

Se pide: a. Determinar si corresponde o no otorgar subsidios por incapacidad temporal. b. Efectuar el tratamiento contable del mismo. Desarrollo: a. Si al 31 de diciembre, el empleador o cooperativa, estuviera pagando la re-

Clculo del subsidio asumido por el empleador


Del 20/12/05 al 31/12/05 : 12 das de rremuneracin Del 01/01/06 al 18/01/06 : 18 das de remuneracin

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 1 06

81-7

PRIMERA QUINCENA - MARZO 2006

Tal como seala el prrafo anterior, al ser la primera incapacidad en el 2005, corresponde al empleador seguir pagando la remuneracin por los primeros 20 das. A partir del 01-01-06 se considera un nuevo periodo, por lo cual el empleador seguir abonando la remuneracin hasta que sea dado de alta o por los 20 primeros das de incapacidad del ao 2006.

VI

JURISPRUDENCIA
x 3,488.00 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 411 Remuneraciones por pagar DEBE HABER 10 CAJA Y BANCOS 101 Caja 31-Ene. Por la cancelacin de la remuner. correspondiente al mes de enero. x 2,519.15

79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS 31-Ene. Por el destino de los gastos de planilla. x

2,519.15

Vous aimerez peut-être aussi