Vous êtes sur la page 1sur 3

ELEMENTOS EPISTEMOLGICOS DE LA CULTURA POLTICA. Juan Carlos Rico1.

El siguiente trabajo tiene por objeto el responder a las preguntas qu es la cultura poltica? Cmo se manifiesta en el mbito latinoamericano? y dar una breve alusin sobre cuales son los enfoques tericos que podemos encontrar dentro de esta subdisciplina de la ciencia poltica, todo esto abordado desde el texto 10Estatuto epistemolgico de la ciencia poltica, ms concretamente los Elementos para la reconstruccin del estatuto epistemolgico de la cultura poltica de Oscar Meja Quintana. A su vez, el texto busca problematizar la propuesta que Meja lanza para la reconstruccin identitaria de los latinoamericanos. La cultura poltica, como se dijo anteriormente, es una subdisciplina de la ciencia poltica. sta apareci, 15segn relata Meja, en los aos sesenta gracias a los estudios de Almond y Verba, que lograron afianzar desde su visin de la cultura cvica una nueva de lo poltico. Para ellos, la cultura poltica de una sociedad se enmarcaba dentro la orbita del funcionalismo y la teora de la eleccin racional, en donde el accionar poltico esta fundado en el consenso homogenizante de la democracia liberal (Meja 2008).

20Como vemos, la perspectiva anterior tiene el problema de reducir la cultura poltica a un simple accionar
poltico dentro de las reglas de la democracia liberal representativa, es decir, niega la cultura poltica para otros escenarios que no correspondan al de esta forma de rgimen poltico. Esta perspectiva puede encontrar su sentido en la teora de la modernizacin, que no tena otro fin ms que desarticular los movimientos reivindicativos de las zonas de influencia estadounidense en el contexto de la guerra fra, y vislumbrar el 25modelo poltico-econmico capitalista como el nico posible. En respuesta a la visin funcionalista, y teniendo en cuenta el contexto latinoamericano como uno que se debe escindir del modelo liberal de democracia, Meja propone la hermenutica crtica como la visin ms apropiada para la cultura poltica, pues si tenemos en cuenta la perspectiva inicial de la disciplina, no 30podramos esperar ms que ser vctimas de la imposicin del mercado sobre nuestra propia cultura, y de la perpetuacin de un modelo democrtico excluyente que no reconoce el poder poltico implcito dentro de todos los ciudadanos. En esa medida, identifica cinco problemticas que la estructuraran: modelos socioculturales; la sociedad hbrida; neodemocracia y autoritarismo; mitos de los estados-nacin; la alienacin y la sociedad posmoderna (Meja 2008).

35

Frente a la problemtica de los modelos socioculturales, Quintana toma la tipologa del haz conservador y el haz crtico. En el haz conservador podemos encontrar los modelos neoconservador, neoliberal, y posmoderno(Meja 2008). El modelo neoconservador entiende la cultura como jerarqua social, que se da legtimamente por el carcter de la desigualdad como algo inherente a la sociedad y que encuentra su 40respaldo en el autoritarismo constitucional de Carl Schmitt; el modelo neoliberal concibe a la cultura como mercado, sustentndose en la visin de la eleccin racional (tanto individual como colectiva), entendiendo la conducta como un clculo enmarcado en la maximizacin de las utilidades y la disminucin de las prdidas; el modelo posmoderno identifica a la cultura como vaco pues se basa en la individuacin de sta, es decir, no existe una cultura global sino culturas subjetivas. El haz crtico encuentra su expresin en los modelos de 45la escuela de Frankfurt, de la escuela de Birming-Ham y del modelo consensual-multicultural de Rawls (Meja 2008). El primer modelo aborda la teora de la pseudocultura, que estudia la existencia de un mercado de producciones ideolgicas que se presenta como un engao a las masas que es consecuente a las necesidades de la acumulacin econmica, trivializando as todas las expresiones clsicas de la cultura mediante su metamorfosis a mercanca. El segundo modelo se refiere a una lucha de culturas de clases, en 50donde los medios masivos de comunicacin intentan imponer su cultura de masas sobre la popular; tambin examina la cotidianidad como un espacio de consumo de cultura propiciado por los medios masivos, que desembocan en la formacin del YO de un sujeto. Finalmente, el tercer modelo se inscribe a la democracia deliberativa en oposicin a la de mayoras, que busca orientar la construccin institucional a partir de la libertad e igualdad argumentativas.
1

Estudiante de cuarto semestre de la Escuela de Poltica y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. Investigador del proyecto LOIS. juancarlos891019@gmail.com

55
La sociedad hbrida, se manifiesta en la tensin entre las temporalidades premodernidad, modernidad, y posmodernidad (Meja 2008). Este conflicto se traduce en la visin Weberiana de la sociedad tradicional y la moderna, que en el caso latinoamericano se ven traslapadas en un solo momento. Es aqu donde talvez la hermenutica crtica se encuentra con el funcionalismo, pues al entender a las sociedades como tradicionales 60o modernas, nos estamos remitiendo a valoraciones totalizantes de lo que es el desarrollo y la cultura, y si es as cual es el sentido de estudiar una perspectiva latinoamericana de la cultura poltica? El tercer problema son las neodemocracias y el autoritarismo, que se dan por la existencia de la ya explicada sociedad hbrida (Meja 2008). Esta coyuntura se manifiesta segn el autor con una identidad poltico65cultural sustancialmente difusa (Meja 2008: 72), que encuentra dos expresiones comunes: la imposicin de una eticidad dominante; y el escepticismo y la indiferencia como catalizador de autoritarismos. De esta manera las neodemocracias se caracterizan por unos ciudadanos desmotivados o escpticos frente a la participacin, que catapultan el autoritarismo como nica forma de organizacin poltica posible. Como vemos, el autoritarismo aflora como consecuencia directa de la pseudocultura, de la individuacin de la 70cultura y el olvido de su carcter colectivo, llevndonos ahora si a la concepcin contractualista hobbesiana. El cuarto problema son los mitos de Estado-nacin, que merecen un estudio crtico para entender la formacin y desarrollo de las organizaciones polticas latinoamericanas (Meja 2008). Para Quintana, el conocer y articular estos mitos (fundacionales, de combate y de finalidad) permitira una coherente ilacin 75de los imaginarios latinoamericanos que permitira alcanzar una identidad de lo que somos. Sin embargo, ms adelante veremos el problema que surge de esta concepcin introspectiva de la historia cultural y poltica como forma de emancipacin latinoamericana.

80de la subdisciplina, pues como se ha dicho ya, el capitalismo globalizado promueve la individualizacin de la
identidad , haciendo que los imaginarios latinoamericanos se vuelvan todava ms difusos y desconectados los unos de los otros (Meja 2008).

Finalmente, el problema de la alienacin es una de las ramas crticas que deben abordarse dentro del estudio

85poltica tomada de los estudios de la academia colombiana:

Teniendo en cuenta los cinco problemas ya nombrados, Meja expone una nueva definicin de cultura Ahora bien, teniendo en cuenta las distintas herencias tericas del concepto de cultura poltica, podemos concebir a la misma como el conjunto de prcticas y representaciones en torno al orden social establecido, a las relaciones de poder, a las modalidades de participacin de los sujetos sociales, a las jerarquas que se establecen entre ellos y a las confrontaciones que tienen lugar en diferentes momento histricos (Meja, 2008: 53).

90

Como vemos, la subdisciplina de la cultura poltica tiene ya bastantes acercamientos y perspectivas, desde la funcionalista hasta la crtica latinoamericana que busca entender su pasado y su porvenir, y adems profundizar en nuevas formas de democracia que sean realmente horizontales y representativas. Sin 95embargo, cabe preguntarse si en realidad lo que hay que hacer para alcanzar una sociedad polticamente ms participativa y horizontal en latinoamericana, es decir, alcanzar la emancipacin latinoamericana, es explorar en las honduras de la historia para recuperar nuestra cultura verdadera (si esta existe) y salir as de la hibrides en la que nos encontramos.

100Para Meja, es de vital importancia el reconocimiento de una identidad para el accionar poltico, algo que no
solo es valido en toda la resea que se ha dado de su texto, sino que tambin se hace evidente en situaciones extremas como la condicin de los desplazados en Colombia, pues cuando ellos se enfrentan a las ciudades receptoras tienen dos opciones, la primera es acoger la identidad integradora 2 y perder el sustento de cualquier accin poltica, y la segunda es aferrarse a una identidad diferenciada3 y as poder luchar por sus 105intereses grupales (Osorio 2004). Sin embargo, si bien es cierto que todos los latinoamericanos nos enfrentamos a esta dicotoma en la coyuntura del capitalismo global, la respuesta a esta problemtica no es la exploracin de la verdadera cultura latinoamericana, desenredando las intrincadas temporalidades y
Es la asimilacin de la identidad de los otros, liberacin de una identidad no deseada. 53 Apropiacin de un referente para convertirlo en una presentacin hacia los otros.
2

110

asumiendo los mitos del Estado-nacin como guas de la emancipacin latinoamericana, la respuesta est en asumir una identidad de clase.

La emancipacin latinoamericana no puede basarse en mitos nacionales, pues estos siempre tendrn el carcter de la clase interesada en reproducirlos, por lo que una emancipacin en esos trminos sera la emancipacin de una clase, no la de la totalidad de los latinoamericanos. Esto no quiere decir que en virtud del marxismo haya que abandonar todo esfuerzo de comprensin de la implicacin de la cultura en la 115actuacin poltica, en realidad es todo lo contrario, es el abordaje la cultura y su relacin con la poltica pero en trminos de clase, como ya lo hicieran las escuelas de Frankfurt y Birming-Ham, solo que esta vez estara directamente enfocado en la coyuntura histrica latinoamericana y en sus luchas, no solo frente a las imposiciones que desde el interior se efectan, sino tambin como el mismo Meja plantea, las imposiciones que desde el sistema capitalista globalizado impiden el desarrollo de Latinoamrica.

120

Bibliografa:

125

130

MEJA,Oscar (2008). Elementos para la reconstruccin del estatuto epistemolgico de la cultura poltica, en Estatuto de la cultura poltica. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogot). Instituto Unidad de investigaciones Jurdico Sociales Gerardo Molina, UNIJUS. OSORIO, Flor (2004). Recomenzar vidas, redefinir identidades. Algunas reflexiones en torno a la recomposicin identitaria en medio de la guerra y el desplazamiento forzado, en Desplazamiento forzado. Dinmicas de guerra, exclusin y desarraigo. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogot); UNHCR; ACNUR.

135

140

Vous aimerez peut-être aussi