Vous êtes sur la page 1sur 6

Jaime Ernesto Lara Aguayo 2 98601

Gua para el tercer examen parcial de Biologa Molecular

1.

Mencione los tipos de recombinacin que existen. Homloga o general. Especfica de sitio. Transposicin.

2. Qu se entiende cuando se habla de una ruptura y reunin heteroduplex? Las heteroduplex ocurren cuando las dos cadenas formadas en la recombinacin no son perfectamente complementarias y por lo tanto existen nuclotidos desapareados. 3. Cmo se da la recombinacin en la transformacin bacteriana? Los genes pueden pasar de una bacteria donadora a una receptora y ser expresados por sta debido a que al momento de transferirse los genes se recombinan con el genoma de la bacteria receptora. Existen 3 etapas: 1. El intercambio gentico se produce cuando se transfiere un fragmento de DNA desde una clula donadora a otra receptora. 2. El fragmento de DNA puede formar parte del cromosoma mediante recombinacin o entrecruzamiento. 3. El producto es un micro cigoto (cigoto parcial) 4. Qu es una protena recBC y cules son sus caractersticas? La rec BDC es una protena que hace dos funciones, la primera como una DNA endonucleasa que corta una cadena doble de DNA por lo general cerca de los sitios chi y la segunda como una helicasa dependiente de ATP que puede desenredar la doble cadena de DNA lo que le ayuda a formar las cadenas sencillas que necesita la RecA para la recombinacin. 5. Mencione los aspectos generales de la regulacin en clulas procariotas. En los operones de las clulas procariotas existen secuencias reguladoras los cuales mediante el control de la iniciacin de la transcripcin una clula puede controlar que protena produce y con qu rapidez. Al reprimir un gen el mRNA se sintetiza a baja velocidad pero al activar la trascripcin la sntesis de mRNA as como la de la protena que codifica se lleva a cabo a una mayor velocidad. 6. Mencione las caractersticas de la lactosa

Es un disacrido formado por la unin de una molcula de glucosa y otra de galactosa.

Jaime Ernesto Lara Aguayo 3 98601

Su metabolismo est controlado por el opern lac con un sistema inducible. La protena reguladora producto del gen regulador es un represor que impide la expresin de los genes estructurales en ausencia del inductor el cual en este caso es la misma lactosa. Cuando no hay lactosa en el medio la protena represora esta unida al operador impidiendo la transcripcin de los genes para las enzimas que metabolizan la lactosa. 7. Mencione las caractersticas de triptfano El en opern del triptfano ste funciona como un correpresor, es decir cuando est en cantidades suficientes se une al represor y detiene la sntesis proteca. 8. Mencione las caractersticas de arabinosa Este opern utiliza ambos controles, positivo y negativo. El regulador (araC) es necesario para la transcripcin de tres genes estructurales (araB, araA, araD). Se une a su propio gen estructural previniendo su propia transcripcin autorregulando su propio nivel. Cuando el nivel de una arac es bajo la transcripcin tiene lugar y se sintetiza ms arac. Cuando la arabinosa se encuentra presente esta se una a la araC hacindolo que cambie de forma, esta nueva forma promueve la unin de la RNA polimerasa permitiendo la transcripcin. 9. Qu son los regulones? En las bacterias son un sistema de genes formado por uno o ms operones cuya funcin esta regulada por una misma sustancia represora. 10. Qu es una familia de genes? Es un conjunto de genes similares que comnmente tienen funciones bioqumicas similares. 11. Qu es un opern? Es la forma en que se organiza el ADN en paquetes coherentes en los procariotas, cada opern codifica enzimas involucradas en una va metablica particular. 12. Qu son los promotores? Son los lugares donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripcin. 13. Qu es la regulacin gnica? Son todos los procesos que afectan la accin de un gen a nivel de traduccin o transcripcin, regulando sus productos funcionales. 14. Mencione las partes que conforman un modelo cualquier opern Operador Promotor Gen regulador

Jaime Ernesto Lara Aguayo 4 98601

Gen estructural

15. Mencione los tipos de modificaciones que sufre las histonas como una forma de regulacin. Acetilacin Metilacin Fosforilacin Ubiquitinacin Sumoilacin 16. Qu son los elementos potenciadores en la regulacin gnica? Son elementos a los que se unen factores nucleares que tienen un efecto negativo sobre la transcripcin de manera independiente de su posicin y orientacin en relacin con el sitio de inicio de la transcripcin. 17. Qu son los elementos silenciadores en la regulacin gnica? Los silenciadores son elementos a los que se unen factores nucleares que tienen un efecto negativo sobre la transcripcin de manera independiente de su posicin y orientacin en relacin con el sitio de la transcripcin. 18. Qu funciones tienen las protenas represoras en la regulacin gnica? Son protenas que afectan la expresin de los genes estructurales al unirse a los sitios de control, cerca de los genes estructurales y activan o reprimen la transcripcin. 19. Mencione como se da la regulacin en el fago T7 Los genes del fago T7 se encuentran situados en el cromosoma en el mismo orden en el que se expresan, producindose una Regulacin temporal o Regulacin en cascada que implica un orden de expresin de los genes que va de los genes de la clase I (tempranos), pasa a los genes de la clase II (medios) y termina con los genes de la clase III (tardos). 20. Mencione por lo menos dos mtodos para extraer ADN en cualquier organismo Extraccin por fenol-cloroformo Precipitacin de protenas (Salting Out) Lisis celular

21. Qu es una encima de restriccin? Tambin llamadas endonucleasas de restriccin son enzimas que cortan el ADN en secuencias de reconocimiento especficas llamados sitios de restriccin. 22. Qu es un vector?

Jaime Ernesto Lara Aguayo 5 98601

Un vector es una molcula de ADN utilizada a manera de vehiculo para transferir material gentico extrao a otra clula. Los cuatro tipos principales de vectores son los plasmidos, vectores virales (bacterifagos), csmidos y cromosomas artificiales.

23.

Mencione los tipos de cortes que puede hacer una encima de restriccin. Corte romo. Son cortes rectos sin secuencias no apareadas. Corte cohesivo. Son asimtricos dejando extremos complementarios entre s.

24. Qu es un plsmido recombinante? Son secuencias circulares de doble cadena de ADN que son capaces de replicarse automticamente en una clula husped. Como mnimo consisten de un punto de origen para la replicacin que les permite una replicacin semi independiente dentro del husped as como la secuencia gentica que se busca trasladar. 25. Qu entiende por replicacin de un plsmido? Es el proceso mediante el cual un plsmido que ha sido implantado en una clula husped comienza a crear varias copias de s mismo con un ciclo de replicacin independiente al de la clula que lo alberga dndole a la clula nuevas habilidades o caractersticas. 26. Qu es la PCR? Es el nombre que recibe la reaccin en cadena de la polimerasa, una reaccin utilizada para amplificar o replicar mltiples veces una secuencia de ADN generando desde miles a millones de copias de una secuencia de ADN en particular. 27. Qu es una biblioteca substractiva? Es una biblioteca de ADN que contiene clones de ADN complementario (cDNA) contenido en tejidos especficos de un organismo y que no est presente en otros tejidos. Por ejemplo para una planta una biblioteca substractiva puede contener genes que son expresados en la raz de la planta pero no en las ramas, hojas o flores. 28. Qu es una hibridacin? Es la unin de cadenas de ADN complementarias mediante el apareamiento de bases entre ellas. 29. Qu es un mapeo de restriccin? Es una mapeo de los sitios de restriccin conocidos dentro de una secuencia de ADN. Estos se usan como referencia para crear plsmidos u otras piezas cortas de ADN. 30. Como se detecta una molcula recombinante?

Jaime Ernesto Lara Aguayo 6 98601

Se puede detectar utilizando tcnicas como la PCR con transcriptasa inversa con la cual se analizan secuencias de RNA para analizar si la secuencia de ADN implantada se est expresando correctamente o bien con la tcnica de Western blot, que puede detectar protenas especficas en una muestra determinada y as verificar si se llevo a cabo la expresin de esa secuencia de ADN.

Vous aimerez peut-être aussi