Vous êtes sur la page 1sur 19

Las Valencias Fsicas

mina Valencias Fsicas al conjunto de aspectos o caractersticas naturales o adquiridas que nan las condiciones fsicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a travs de entrenamiento.

ividuo posee de manera natural una serie de cualidades o fsicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, , coordinacin y equilibrio. De todas las valencias fsicas adas, slo cuatro son bsicas para la preparacin fsica de un o, stas son:

fuerza resistencia locidad xibilidad

stas las que realmente influyen en forma directa y determinante en el rendimiento deportiv lar las valencias fsicas mencionadas se vern favorecidas otras como:

coordinacin equilibrio potencia

mportante en cuanto a las cualidades fsicas, es que pueden ser desarrolladas a travs de un de entrenamiento, en complemento con una buena alimentacin y un apropiado descanso. Cuan alidades se desarrollan en su mxima capacidad ayudan a determinar en el individuo un favor ento deportivo, y en consecuencia una vida ms saludable.

Para observar de manera m

precisa la influencia que ti cada de estas valencias fs el desarrollo deportivo del individuo, es importante es detalladamente sobre la fu resistencia, velocidad, flexibilidad, y luego, con la supervisin del profesor d educacin fsica se realiza cantidad de ejercicios que a mejorar las valencias o cualidades fsicas a trav entrenamiento.

alizar tres series de cinco repeticiones cada una de elevacin de las rodillas a la altura de las deras a gran velocidad, en una distancia de 20 m. alizar tres series de cinco repeticiones cada una de pequeos saltos, elevando una rodilla a la las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m. alizar tres series de tres repeticiones cada una de carrera de 100 m planos tratando de mej mpo de ejecucin en cada serie. alizar tres series de abdominales de quince segundos cada uno, tratando de aumentar el nme dominales en cada serie.

cuatro series de diez repeticiones, cada una de flexiones y n de codos.

tres serie de tres repeticiones cada una de levantamiento y nto de un baln medicinal de tres kilogramos por encima de la hacia arriba y adelante.

tres series de cinco repeticiones cada una de caminata con pasos aumentando la velocidad hasta recorrer una distancia de 100 m adamente.

tres series de 5 repeticiones cada una de trote y desplazamiento se los glteos con los talones, en una distancia de 10 m.

La fuerza

rza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una n contra una resistencia.

chas de las actividades se hace necesario el uso uerza, con frecuencia se a, arrastra, carga o an pesos. Evidentemente esario tomar en eracin que esta capacidad erpo no hay que nderla, ya que garantiza da con mayor y mejor dad.

rza resulta muy ante por el hecho de que o soportar una encia es una tarea que con ncia se realiza en la ad cotidiana. Hasta para el morral o bolso escolar, esario tener fuerza.

Las Pesas En el plano deportivo se puede citar el caso de los pesistas que requieren principalmente de la fuerza para conseguir levantar cualquier peso, o el caso del luchador que requiere bsicamente de sta para vencer a sus oponentes. El desarrollo de la fuerza se consigue, por lo general, con un adecuado mtodo de entrenamiento con pesas, el cual, es recomendable realizar despus de haber alcanzado el pleno desarrollo que con frecuencia se adquiere entre los 14 y 15 aos de edad.

arrollo de la fuerza n se puede lograr a travs rcicios con:

El propio peso corporal arejas Balones medicinales Aparatos o implementos imnsticos.

inuacin se describen algunos ejemplos. Todos estos ejercicios n a mejorar la fuerza a travs del entrenamiento.

cio con el propio peso corporal: El nio debe ser capaz de

r 10 flexiones y extensin de codos seguidas.

Ejercicios por Parejas: los nios deben ser capaces de recorrer 30 metros de distancia simulando ser una carretilla

cios con Balones nales: El nio debe ser de levantar y lanzar un medicinal de 3 kilogramos cima de la cabeza hacia y adelante.

Ejercicios con aparatos o implementos gimnsticos: El nio deber ser capaz de realizar flexin y extensin de codo, colgado en la barra fija.

La resistencia

stencia es la capacidad que tiene el individuo para mantener el tiempo posible un esfuerzo eficaz, con el mximo chamiento del oxgeno requerido. La resistencia es uno de los os ms relevantes del desarrollo orgnico del individuo, por es la aptitud fsica ms exigida en la mayora de las acciones. n bsicamente dos tipos de resistencia: Aerbica u orgnica y bica o muscular.

encia anaerbica o ar: Es la cualidad que e un esfuerzo muscular lo olongado posible en iones anaerbicas. Estas iones son importantes la intensidad del esfuerzo elevada, un ejemplo es el amiento de pesas.

Resistencia aerbica u orgnica: Es la cualidad que permite un esfuerzo muscular u orgnico lo ms prolongado posible, en condiciones de equilibrio entre el oxgeno que contiene el aire inspirado y el oxgeno que requiere el organismo como consecuencia de la actividad fsica que se realiza, por ejemplo, carrera de maratn.

mayora de las actividades ivas la resistencia juega el fundamental. Para el ollo de la resistencia se ejecutar actividades ivas donde se realicen zos sostenidos. Como o est la caminata, trotes, r en bicicleta, practicar un e (ftbol de saln, esto, natacin, entre subir cuestas o escaleras, ortar cargas pesadas, as rpidas, entre otras.

inuacin un grfico de los diferentes sistemas de amiento con carreras y su incidencia en el desarrollo de cada los tipos de resistencia.

rfica se observa que la carrera continua permite desarrollar encia aerbica, la carrera de intervalo desarrolla resistencia bica y que las carreras a travs del campo permiten desarrollar resistencias. Para entender esto es importante recordar los tos de resistencia aerbica y anaerbica y conocer los tes conceptos: Carrera Continua: Debe trotarse sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo de 10 minutos. Carrera intervalo: Debe correrse una distancia de (60) sesenta metros a mxima velocidad. A continuacin descansar entre 2 y 3 minutos, y luego realizar una nueva carrera de (60) sesenta metros. Hay que realizarlo seis veces. Carrera a travs del campo: debe correrse una distancia de 400 metros a mxima velocidad, sin detenerse.

la resistencia aerbica como anaerbica son importantes para el

smo, por ello se debe entrenar constante y especficamente, el to de estas cualidades fsicas brinda buenos beneficios como ollo de la coordinacin, flexibilidad, agilidad y equilibrio

La flexibilidad

bilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los os seos que forman parte de la articulacin. Esto se refiere al accin que es capaz de producir una articulacin.

bilidad en las articulaciones

na estrecha relacin entre la flexibilidad y la elasticidad r, sta ltima, junto a ligamentos y tendones determina el radio de e una articulacin.

cicios de flexibilidad mejoran la salud, el funcionamiento de las ciones, la elasticidad y capacidad de relacin de los msculos, yendo as a prevenir, dolores de los msculos, articulaciones y os.

flexibilidad, mayor capacidad de movimientos articulares y la te ser en consecuencia ms fuerza. Debido a esto es importante ejercicios de movilidad articular antes de cualquier prctica a.

mentar la flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios almente o en pareja utilizando implementos:

ercicios de movilidad articular. ercicios de elongacin muscular.

os de movilidad articular

en realizar un movimiento de manera repetida (insistente) en de las articulaciones. Esto se hace con el objetivo de alcanzar la amplitud en la siguiente repeticin. Existen dos formas de estos ejercicios de movilidad articular, el primero es de forma nte, empezando por los tobillos y culminando con las muecas. El es de forma descendente, inicindose en la mueca para culminar obillos.

d articular en sentido nte:

billos dillas dera onco mbros ello dos eca

Movilidad articular en sentido descendente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mueca Codos Cuello Hombros Tronco Cadera Rodilla

8. Tobillo

ndaciones

deben realizar ejercicios de movilidad articular antes de alquier prctica deportiva. continuacin te ofrecemos algunos ejercicios de movilidad ticular que se hacen en forma individual. s ejercicios ilustrados deben hacerse con calma, contando cada a de las repeticiones y siguiendo el orden de sentido ascendente o scendente.

cunduccin de Tobillos veces cada pie

Flexin y Extensin de Rodillas y Caderas 16 veces

Rotacin Externas y Flexin de Cadera 16 veces

Flexin y Extensin de Inclinacin lateral del Fondo Lateral Tronco y Cadera Tronco es por cada lado 16 veces 16 veces cada lado

cin de Tronco eces cada lado

Flexin de Hombros Extensin de Hombros 16 veces cada hombro 16 veces

cunduccin de Hombros eces adelante y veces atrs

Flexin y extensin lateral del cuello 16 veces cada lado

Rotacin del Cuello 16 veces cada lado

n y extensin de Cuello 16 veces

Circunduccin de muecas 16 veces cada una

Flexin y Extensin de muecas 16 veces cada una

n muscular

en la realizacin de diferentes movimientos articulares, do la mxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se na sola repeticin muy lentamente, manteniendo por algunos s la posicin de mxima amplitud. A este tipo de ejercicio, se le llama Estiramiento Muscular, ya que extiende algunos de los s que intervienen en los movimientos articulares. El estiramiento rovocar cierto dolor en el o los msculos.

cicios de elongacin muscular pueden hacerse en forma individual, ja y con instrumentos. Estos ejercicios se hacen antes de des aerbicas y anaerbicas. Los ejercicios de elongacin muscular en combinar con los de movilidad articular.

mienda hacer los ejercicios de elongacin muscular en sentido nte, empezando por los tobillos y terminando en las muecas. Los os se realizan lentamente, respirando tambin lento y profundo, gar al mximo del estiramiento, donde sientas un poco de dolor, antiene la posicin y se cuenta despacio hasta el 30, luego se pasa nte ejercicio. Este ejercicio slo se realiza una vez.

n Muscular en sentido ascendente:

eca dos ello mbros onco dera dilla billo

nuacin observan algunos de los ejercicios de estiramiento r que se hacen en forma individual. El ejercicio debe hacerse con na sola vez y respirando lenta y profundamente.

tener durante 20 undos con cada pierna

Mantener durante 20 segundos con cada pierna

Mantener durante 20 segundos con cada pierna

tener durante 20 undos con cada pierna

Mantener durante 20 segundos

Mantener durante 20 segundos por cada lado

tener durante 20 dos pon cada lado

Mantener durante 20 segundos

Mantener durante 20 segundos

tener durante 20 segundos

Mantener durante 20 segundos por cada lado

Mantener durante 20 segundos por cada lado

La velocidad

dad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o n movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida abilidad, sobre la base de la accin del sistema nervioso, de los msculos, y dez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se n tres clases de velocidad: Velocidad de reaccin; Velocidad de contraccin Velocidad de desplazamiento.

d de reaccin

pacidad que tiene el sistema para recibir un estimulo uditivo o tctil y producir n motora. Un ejemplo de ocidad puede ser cuando el r de Educacin Fsica dice en una Carrera de d o Carrera de resistencia, voz puede ser un pito, o un disparo, produciendo ulo auditivo lo cual genera rebro una orden motora que cuerpo a correr lo ms osible en el momento de r "Fuera". Velocidad de Contraccin Muscular Es la capacidad que tiene el sistema muscular de contraerse y relajarse, con la velocidad, la fuerza y la coordinacin que el movimiento exige. Un ejemplo de esta velocidad puede

ser realizar todos los abdominales posibles en un tiempo de 30 segundos.

d de desplazamiento

pacidad que tiene un o para cubrir una distancia ayor prontitud posible. Un de esta velocidad puede distancia de 100 m onde el individuo debe una carrera con la mayor d posible, y as terminarla nor tiempo.

clases de velocidad se relacionan entre s y dependen una de la ngn individuo podr desplazarse con una importante velocidad si velocidad de reaccin y contraccin muscular. Las formas s para desarrollar la velocidad son los mtodos de entrenamiento zan repeticin de movimiento. Aunque, la velocidad de la persona de su potencia muscular y de su coordinacin neuromuscular.

upervisin de un profesor de Educacin Fsica, se pueden realizar de los siguientes ejercicios para mejorar las tres clases de d de reaccin, contraccin muscular y de desplazamiento. Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de elevacin de

las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad, en una distancia de 20 m. Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de pequeos saltos, elevando una rodilla a la altura de las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m.

tres series de tres repeticiones cada una de carrera de 100 m ratando de mejorar el tiempo de ejecucin en cada serie.

tres series de abdominales de quince segundos cada uno, o de aumentar el nmero de abdominales en cada serie.

Vous aimerez peut-être aussi