Vous êtes sur la page 1sur 7

1. Introduccin.

La descripcin y caracterizacin de los macizos rocosos en afloramientos es una labor necesaria en todos los estudios de ingeniera geolgica cuyo objetivo sea el conocimiento de las propiedades y caractersticas geotcnicas de los materiales rocosos. Estos trabajos se realizan durante las primeas etapas de la investigaciones in situ. El desarrollo del trabajo de campo en el afloramiento permitir obtener informacin necesaria para evaluar el comportamiento geotcnico del macizo rocoso, planificar las fases de investigacin ms avanzadas e interpretar los resultados obtenidos del mismo. De igual manera se conoce que los procesos geodinmicos que afectan a la superficie terrestre dan lugar a movimientos del terreno de diferente magnitud y caractersticas, que llegan a constituir riesgos geolgicos, ya que pueden causar daos econmicos y sociales al afectar a las actividades y construcciones humanas. Evitar estos efectos nocivos es el objetivo final de la investigacin de los movimientos de terreno, de sus caractersticas, tipos y mecanismo de inestabilidad, de los factores que los controlan y de causas. Existen fenmenos variados como la erosin, disolucin, movimientos tectnicos y las precipitaciones que pueden producir movimientos en masa, los mismos que son reflejo del carcter dinmico del medio geolgico y de la evolucin natural del relieve, pero tambin pueden ser provocados o desencadenados por el hombre al interferir con la naturaleza y modificar sus condiciones.

2. Ubicacin y acceso
El rea de estudio de la presente prctica est ubicada en la cuenca de Loja va a la ciudad de Catamayo al borde occidental de la cuenca, comprendiendo el afloramiento de macizo rocoso situado en el sector Plateado, y en el sector Beln se sita el movimiento de terreno. A continuacin las coordenadas de los puntos de trabajo: COORDENADAS UTM (Datum WGS84) 1 X=694572 Y=9560401 Z=2279 Descripcin del afloramiento de macizo rocoso. Inventario de deslizamiento

X=696704

Y=9560304 Z=2214

3. Marco terico

4. Geologa 4.1 Geologa regional


La cuenca sedimentaria de Loja est localizada en las estribaciones de la Cordillera oriental de Los Andes que comprende un cinturn metamrfico de edad variada entre el Paleozoico y Jursico formado por divisiones litolgicas separadas por fallas o suturas regionales con rumbo NNE-SSO. La parte sur de la Cordillera oriental es metamrfica y se denomina Serie Zamora (Kennerley, 1973) con una edad supuesta paleozoica. Las rocas sedimentarias corresponden al relleno de la cuenca de Loja. Esta cuenca intramontana de edad negena tiene facies arenosas, lacustres y fluviales y algunos niveles posiblemente marinos someros. Estas rocas afloran en casi todo los cortes de carreteras y caminos desde la ciudad hacia las periferias, y en las quebradas y pequeos valles de las estribaciones de las dos cordilleras. La cuenca sedimentaria de Loja tiene una forma elptica a romboidal elongada en direccin N-S (Kennerley, 1973). La secuencia sedimentaria de esta cuenca ha sido estudiada y descrita por varios autores como Kennerley (1973), Noblet et al. (1989), Steinmann et al. (1999) y Hungerbhler et al. (2002). Estos autores proponen que las series sedimentarias en la Cuenca de Loja estn tectnicamente divididas por una falla inversa importante post-deposicional en dos partes, una oriental y otra occidental, yuxtaponiendo diferentes secuencias de sedimentos en sus lmites. Dichas series yacen discordantemente sobre el basamento a los dos lados de la cuenca (Litherland et al., 1994).

4.2 Geologa local


4.2.1 Unidad Chiginda
Litherland et al. (1993, 1994) dedujo que las series inferiores que forman esta unidad estn constituidas por rocas metamrficas de bajo grado que incluyen: filitas, esquistos, cuarcitas, metalimolitas, y de alto grado como esquistos sericticos, esquistos biotticos-moscovticos y gneises de edad devnica a prmica. Estos materiales afloran en la parte occidental de la Cuenca de Loja y en la parte oriental de la va Loja-Zamora y continan hacia el Sur. Corresponden al basamento metamrfico de la cuenca de Loja y la orientacin de la foliacin es N-NE a S-SO.

4.2.2

Formacin Trigal (Mioceno medio)

Est formacin est presente en la margen nor-occidental de la cuenca. Generalmente consiste en arenisca de grano grueso con lminas finas de conglomerados y capas menores de limolitas. Los conglomerados estn compuestos por pequeos clastos volcnicos (> 1 cm) y se encuentran en pequeas capas con estratificacin paralela dentro de las areniscas. Las areniscas muestran tambin estratificacin paralela, y algunos planos con estratificacin cruzada en los que se puede encontrar pequeos fragmentos de madera. La potencia vara desde cerca de 50 m en el Oeste a 150 m en el Este, hacia el

contacto con la Formacin La Banda. Tiene una edad del Mioceno medio de 11.1 1.2 Ma. Descansa discordantemente sobre las rocas metamrficas paleozoicas (Unidad Chiginda) y est situada concordante bajo la Formacin La Banda. La formacin fue depositada en un medio dominado por un sistema fluvial.

4.2.3

Formacin La Banda (Mioceno medio tardo)

Aflora en la parte nor-occidental de la Cuenca de Loja, cerca de la Quebrada La Banda, que le da el nombre, donde est formada por un nivel de poca potencia. Est constituida principalmente por intervalos de calizas blancas, calizas masivas con moluscos y ostrcodos, repeticin rtmica de escasas lminas finas de lutitas carbonatadas y calizas, capas de cherts (slice) y areniscas amarillas de grano fino. Secundariamente se encuentra yeso como relleno de pequeas fracturas. La asociacin de facies sedimentarias y contenido biognico muestran rasgos caractersticos de un ambiente lagunar (Hungerbhler et al., 2002), de edad miocena media tarda. La formacin tiene un espesor de 10 a 20 m y se dispone en forma continua y estratificacin paralela muy persistente con buzamiento suave hacia el Este. Adems se encuentra generalmente concordante sobre la Formacin Trigal.

4.2.4

Formacin Beln (Mioceno medio tardo)

Esta formacin se localiza al Oeste de la Cuenca de Loja y est caracterizada por capas de areniscas gruesas con estratificaciones cruzadas de escala mtrica que contienen lentes de conglomerados estratificados paralelamente. Los clastos de los conglomerados son en su mayor parte metamrficos aunque tambin se identifican clastos volcnicos. Estas capas estn intercaladas con otros niveles de grano medio, capas finas de arenisca y en menor proporcin lutitas. Tienen pliegues tipo slump y laminacin convolucionada de diferentes escalas (cm a m). Su mximo espesor es de 300 m. La Formacin Beln descansa concordantemente sobre la Formacin La Banda. El lmite es un cambio gradual.

5. Metodologa de trabajo
5.1 La sistemtica para la descripcin de los afloramientos de macizos rocosos se puede resumir en las siguientes etapas:

- Descripcin y zonificacin del afloramiento.

a) Identificacin del afloramiento: Localizacin, situacin geogrfica, accesos, extensin, caractersticas geomtricas, etc.

b) Fotografas y esquemas c) Descripcin geolgica general - Formacin y edad geolgica. - Litologas. - Estructuras observables a escala. - Rasgos estructurales generales: macizo estratificado, fallado, fracturado, masivo etc. - Zonas alteradas y meteorizadas y espesor de las mismas. - Presencia de agua, sugerencias, etc. d) Divisin en zonas y descripcin de cada zona. e) Identificacin de zonas singulares.
- Caracterizacin de la matriz rocosa. Identificacin: Composicin mineralgica. Forma y tamao de los granos. Color y transparencia. Dureza. Meteorizacin o alteracin: Fresca, Decolorada, Desintegrada, Descompuesta. Resistencia a compresin simple: Martillo Schimidt o esclermetro.

- Descripcin de las discontinuidades. Orientacin. Espaciado. Continuidad o persistencia. Rugosidad. Resistencia de las paredes. Abertura. Relleno. Filtraciones.

- Parmetros del macizo rocoso. Nmero y orientacin de las familias de discontinuidades. Tamao de bloque e intensidad de fracturacin: Grado de fracturacin, ndice RQD Grado de meteorizacin. 5.2 Investigacin de Deslizamientos

La investigacin de los procesos de inestabilidad de laderas y de zonas inestables requiere la identificacin de los procesos, el estudio de las causas y de los factores que los controlan y el anlisis de los movimientos.

a) Reconocimientos generales Incluyen la identificacin o evaluacin de los siguientes aspectos: Relieve, geomorfologa y pendientes. Litologa y disposicin estratigrfica del terreno. Estructura de los materiales rocosos; orientacin de los planos de discontinuidad. - Tipos y espesor de suelos; alteracin de los materiales y formaciones superficiales. - Aspectos hidrolgicos, cursos de agua naturales, sistema de drenaje, fuentes. - Vegetacin presente en las laderas y usos del suelo. - Procesos actuantes (erosivos, ssmicos, tectnicos, etc.) - Modificaciones por procesos naturales y antrpicos. - Reconocimientos de movimientos de ladera actuales y antiguos: deslizamientos, flujos, desprendimiento, etc. Formas erosivas y de acumulacin. Depsitos deslizados. Grietas y escarpes. Daos en construcciones o estructuras, conducciones, obras lineales, etc. Tipos y caractersticas de la vegetacin. Modelos de drenaje, zonas encharcadas, surgencias. Desvi de cauces, depsitos de masas deslizadas en llanuras de inundacin, etc. b) Anlisis de los procesos - La identificacin de los mecanismos, modelos y tipos de rotura. - El estudio de los distintos factores que controlan los procesos. - La evaluacin de la extensin, frecuencia y recurrencia de los movimientos. -

Datos y resultados Tabla de valores de rebote del martillo Schimidt

Anexos

Tabla de parmetros de clasificacin geomecnica desarrollada por Bieniawski (1979) Dispersin media de valores de resistencia para la mayora de rocas (MPa). Resistencia del Martillo de Schmidt. Tabla de verificacin de movimientos en masa. UTPL

Fig. 5 Roca Metamrfica Unidad Chiguinda, basamento de la Cuenca de Loja (La lnea roja muestra la direccin de la esquistosidad)

DESCRIPCION: Zona de contacto regional entre la cuenca sedimentaria y entre la roca metamrfica que constituye el basamento de la hoya de Loja. Contacto posiblemente fallado por lo lineal que se lo puede observar, posiblemente escarpe de falla. Estas rocas son muy competentes y

elsticas, su litologa presenta bloques muy potentes de cuarcitas, esquistos verdes, con intercalaciones de esquistos grafiticos, talcosos, sericticos, intercaladas con estas rocas se encuentran vetillas de calcita.

Vous aimerez peut-être aussi