Vous êtes sur la page 1sur 5

MAPAS CONCEPTUALES 1- QUE SON? 2-CARACTERRISTICAS 3-ELEMENTOS 4-COMO SE HACEN?

5-SOFTWARE PARA HACER MAPAS CONCEPTUALES 6-QUE ES EL CMAPTOOLS 7-CARACTERSTICAS DE ESTE DESARROLLO 1-Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad.

2- Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.

Van de lo general a lo especfico, las ideas ms generales o inclusivas, ocupan el pice o parte superior de la estructura y las ms especficas y los ejemplos la parte inferior. An cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simtricos. Deben ser vistosos, mientras ms visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duracin de esa memorizacin, ya que se desarrolla la percepcin, beneficiando con la actividad de visualizacin a estudiantes con problemas de la atencin. Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de valos y la palabras enlace se ubican cerca de las lneas de relacin. Es conveniente escribir los conceptos con letra mayscula y las palabras de enlace en minscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposicin. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar informacin.

3-Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Godwin, 1988) Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia.

El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia, Estado) Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una "proposicin" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos. Proposicin: Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlacen una unidad semntica. Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lneas para unir los conceptos.. Las Flechas: Novak y Godwin reservan el uso de flechas "... solo en el caso de que la relacin de que se trate no sea de subordinacin entre conceptos", por lo tanto, se pueden utilizan para representar una relacin cruzada, entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del "rbol" conceptual.. La flecha nos indica que no existe una relacin de subordinacin. Por ejemplo: aguafruta.Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual, una relacin significativa. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarqua conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representacin grafica en el mapa para sealar la existencia de una conexin cruzada es a travs de una flecha. 4-A. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. B - Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como estn conectadas las ideas, ni el orden de inclusin y derivado que llevan en el mapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirn conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparicin que tienen en la lectura. C: - Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. D - Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relacin cruzada E- Si se consiguen dos o ms conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma lnea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.

F. - Utilizar lneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada lnea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos estn conectados entre s. G. _ Ubicar las imgenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones H. -. Disear ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos I- Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas) J. - Seleccionar las figuras (valos, rectngulos, crculos, nubes) de acuerdo a la informacin a manejar. K. - El siguiente paso ser construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccin al. Los conceptos deben ir representados desde el ms general al ms especifico en orden descendente y utilizando las lneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

5-Capturar, organizar, planificar y actuar sobre las ideas e informacin con el software lder en el concepto del mundo de la cartografa 9 Mejor Engage y alinear al equipo Permita que los equipos para llegar rpidamente a un entendimiento comn de los problemas, oportunidades y proyectos. Lograr una mejor claridad y comprensin Mejorar su capacidad de evaluar las ideas, analizar la investigacin, evaluar ventajas y desventajas, y comunicar las prioridades. Establecer las tareas para la accin Pasar rpidamente de la idea hasta la ejecucin utilizando una funcin de planificacin de intercambio de ideas, estrategias, e instrumentos de programacin de proyectos. Colaborar con todo su equipo de Compartir mapas y archivos utilizando Mindjet Connect, el servicio online gratuito para la gestin de contenidos, el intercambio y la colaboracin 6-CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar grficamente conceptos tericos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas. CmapTools dispone de un acceso va Internet a una ingente coleccin de trabajos que pueden servirnos como gua para nuestro proyecto, o

simplemente como base que modificar para empezar a disear un mapa conceptual. Convertir los esquemas directamente en formato web es otra de las aportaciones realmente gratificantes de este programa, ya que facilita enormemente la publicacin y difusin de los trabajos. CmapTools es un programa realmente completo y til. Merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a manejarlo.

7- CmapTools es un software para crear mapas conceptuales de manera muy sencilla e intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos, por medio de unas aplicaciones escritas en Java.

Tiene la ventaja de que es multiplataforma, pudiendo utilizarse tanto en ordenadores con sistema operativo Windows, como en ordenadores con sistemas Unix: Mac OX, Linux, Solaris...

Es un programa gratuito para los centros educativos, y est traducido a diferentes idiomas, como el espaol, el gallego, cataln y el euskera. Con este software se puede elaborar la informacin a partir de conceptos y relaciones. Al manejarlo, se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prcticamente todo tipo de archivos (imgenes, video texto, sonido, pginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultneamente informacin en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentacin multimedia. Esto permite la navegacin por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Tambin da la posibilidad de utilizar directamente imgenes como conceptos, por lo que se asegura el xito de su uso con alumnado de Educacin Infantil o primeros cursos de Educacin Primaria.

Los mapas se pueden exportar a diferentes formatos, bien como archivo de imagen, PDF o pgina Web.

Propicia tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet. As pues, potencia el trabajo colaborativo en Internet al ofrecer la posibilidad de compartir mapas utilizando alojamiento Web gratuito para la publicacin de los mapas en Internet, sin ms dificultad que la de crear una carpeta en alguno de los servidores pblicos de IHCM y alojando el mapa en ella. Se accede a esta opcin desde el propio programa. De esta forma, la persona que crea el mapa se convierte en administrador del mismo y establece los permisos de los dems usuarios.

Vous aimerez peut-être aussi