Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad De Oriente Ncleo Bolvar Escuela Cs De La Salud Asignatura: Anatoma

Profesora: Lic.: Ana Hernndez L.

Participante: Rosimar Mata 24.027.005

02-08-2012

Definir generalidades de la anatoma:


Ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano .deriva de la palabra griega anatome diseccin rama de las ciencias naturales relativa a la organizacin estructural de los seres vivos.

Explicar la Posicin anatmica:


Es la indicada para el estudio anatmico del cuerpo humano. Todas las descripciones de la anatoma humana se expresan en relacin a la posicin anatmica. Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatoma buscar una posicin nica que permitiera la descripcin. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicacin y localizacin de cada una de las partes, rganos y cavidades del cuerpo humano. Esta posicin requiere varias condiciones: Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel. Brazos extendidos a los lados del cuerpo. Palmas de las manos mirando hacia delante. Estar de pie. Cabeza erecta sin inclinacin Piernas extendidas y juntas. Pies paralelos y talones juntos. Una vez definida la posicin podemos ubicar las partes del cuerpo. En los rganos internos se Ubican de acuerdo a planos y cortes.

Describir los Planos corporales:


Superficiales imaginarias que dividen el cuerpo. Son cuatro los principales. Plano sagital: plano vertical, paralelo al plano medio, que divide a las regiones del cuerpo en dos partes iguales, derecho e izquierdo. Plano medio: plano vertical que pasa longitudinalmente por el cuerpo y lo divide en dos zonas iguales, derecha e izquierda. Plano frontal o coronal: son planos verticales que pasan a travs del cuerpo en ngulos rectos con el plano medio, dividindolo en dos partes, una anterior o posterior. Plano horizontal o transversal: plano que pasa a travs del cuerpo en ngulos, rectos con los planos coronales y medios, divide al cuerpo en una parte superior y una inferior.

Describir los ejes corporales:


Son lneas imaginarias, que atraviesan el cuerpo en las tres dimensiones del espacio, por lo que los tres son perpendiculares entre si. Los ejes corporales son tres: Eje vertical o sagital: lnea imaginaria que atraviesa verticalmente nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Es un eje cfalo caudal. Eje transversal: lnea imaginaria que atraviesa de lado a lado nuestro cuerpo. Es un eje latero lateral. Eje antero posterior o frontal: eje que atraviesa nuestro tronco de adelante hacia atrs. Es un eje ventro dorsal.

Definir construccin del cuerpo humano:


Antimeria: es el principio de simetra bilateral, pero hay asimetras morfolgicas y funcionales. Metameria: Los cuerpos de muchos animales inferiores, estn formados por una sucesin de segmentos iguales, ejemplos: columna vertebral, costillas, nervios espinales, ciertos msculos intrnsecos del dorso, etc. Paquimeria: es el principio de la formacin de dos tubos o paqumeros, uno ventral y otro dorsal, tambin llamados paqumero visceral y paqumero neural. Estratimeria o estratificacin: es el principio en cual seala que en el cuerpo y en cada rgano hueco o vaso existe sobre posicin de capas o camadas.

Explicar la terminologa anatmica:


Es el cuerpo oficial de nomenclatura anatmica creado conjuntamente por el Comit Federal sobre Terminologa Anatmica (FCAT) y las 56 Asociaciones miembros de las Asociaciones Internacionales de Anatomistas (Federacin Internacional de Asociaciones de Anatomistas, IFAA). Se public en 1998 y reemplaza al estndar previo, la Nomina anatmica. Nomina anatmica: Es la nomenclatura sobre trminos anatmicos que fue redactada por el International Anatomical Nomenclature Committee, grupo formado en el 5 Congreso Internacional de Anatomistas, reunido en Oxford en 1950. Esta nomenclatura fue ratificada en posteriores congreos (Pars, 1955; Nueva York, 1960; Wiesbaden, 1965). Tambin se le denomina con su forma abreviada, NA.

Describir Trminos de orientacin:


Craneal o ceflico: que esta ms cerca de la cabeza, que esta ms superior (el trax es ms craneal que el abdomen). Caudal: estructura que esta ms inferior (el abdomen esta ms caudal que el trax).

Proximal: lo que esta mas cerca de la raz del miembro (el hombro es lo mas proximal del brazo). Distal: lo que esta mas lejos de la raz del miembro. (La mueca es ms distal que el codo. Ventral: estructura que esta en la parte anterior del cuerpo (la nariz esta en la parte ventral del cuerpo). Dorsal: estructura que esta en la parte posterior del cuerpo. (Columna vertebral esta en la parte dorsal del cuerpo).

Trminos de movimiento:
Flexin: aproximacin entre si de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. Extensin: es el alojamiento de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo. Aduccin: aproximacin de un segmento corporal hacia el plano medio del cuerpo. Abduccin: es la separacin de un segmento corporal del plano medio del cuerpo. Rotacin: es el giro de una estructura sobre su propio eje longitudinal hacia adentro (rotacin interna) hacia afuera (rotacin externa). Supinacin: cuando el antebrazo gira hacia afuera como una rotacin externa, lo que lleva al pulgar a su posicin lateral. Pronacin: cuando el antebrazo gira hacia adentro como una rotacin interna, lo que lleva al pulgar a su posicin medial.

Planos corporales:

Plano Sagital

Vous aimerez peut-être aussi