Vous êtes sur la page 1sur 19

Introduccin

La teora poltica de THOMAS HOBBES no es una faena fcil que nos pueda dejar satisfecho, sobre todo porque es un pensador que ha mantenido vigencia ante la historia, debido al aporte y profundidad de sus conceptos. THOMAS HOBBES es indudablemente uno de los padres del Estado Moderno. Consideramos que se debe estudiar fundamentalmente a partir de sus tres obras bsicas: Elementos de derecho natural y poltico, el tratado sobre el ciudadano y el Leviatn. Se deja de lado, la obra "Dilogo entre un filsofo y un Jurista" por comprender bsicamente el tema de la filosofa y el derecho (la ley). Inicialmente se hace un pequeo esbozo de cada de stas obras, tanto para su identificacin, y como una forma de relacionarlas con el autor. Se explica su teora lo ms completa posible, desde su nacimiento a su ms completa actividad, gestin y responsabilidad. Se destaca sobre manera la relacin entre el Estado y el Ciudadano. La Seguridad desde siempre se ha tenido como uno de los componentes esenciales del Estado, tanto que para muchos, ella es la que justifica su razn de ser. Hoy tambin la seguridad es un tema que esta como tema de agenda indispensable para los actuales Estados y de geopoltica mundial. Ello implica que frente al tema de la dominacin y de su variante, la hegemona hace u obliga que se estudie a T. Hobbes como uno de los pioneros de la Seguridad. John Locke, como pensador poltico, es el padre del liberalismo por sostener que todo gobierno surge de un pacto o contrato revocable entre individuos, con el propsito de proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas, teniendo los signatarios el derecho de retirar su confianza al gobernante y rebelarse cuando ste no cumple con su funcin.

Recordemos que el liberalismo surge como consecuencia de la lucha de la burguesa con la nobleza y la Iglesia, queriendo acceder al control poltico del Estado y buscando superar los obstculos que el orden jurdico feudal opona al libre desarrollo de la economa. Se trata de un proceso que dur siglos, afirmando la libertad del individuo y propugnando la limitacin de los poderes del Estado.

Los argumentos polticos de Locke son una exposicin de los objetivos polticos que defendan una monarqua parlamentaria no absolutista, en contra de las posiciones a favor de un absolutismo monrquico.

HOBBES
Palabras claves: Thomas Hobbes, Poltica, Estado, Soberana, Seguridad 1. Elementos de derecho natural y poltico Presentado inicialmente en el ao 1640, cuando el autor cuenta con cincuenta y dos aos. Esta obra va a contener los esbozos iniciales de la teora poltica contenida en el Leviatn. Es indudable que esas nuevas formas polticas van a ser las del Estado en todos sus orgenes, maneras o expresiones. El gran debate era como explicar "cientficamente" esa nueva sociedad alejada de la influencia religiosa y papal y s, ms laica y ms humana. En "Elementos de derecho natural y poltico", Hobbes "trataba de probar la necesidad de una soberana indivisa, pero no en virtud del derecho divino de los reyes, sino por argumentos racionales, preferentemente de orden psicolgico y poltico"Dalmacio Negro Pavn. Thomas Hobbes. Elementos de Derecho Natural y Poltico. Ciencia Poltica. Dicha soberana debe ser ante todo el centro o el corazn sobre el cual debe girar toda la vida social. Esta forma de presentar la soberana, no es ms que, el rompimiento de las antiguas estructuras sociales, y el nacimiento de las nuevas formas de configurar el poder poltico: hay nuevos vientos por toda Europa, son los vientos del Estado y el inicio de lo moderno.

2. El tratado sobre el ciudadano (del ciudadano) Presentado por Hobbes en el ao 1642, y donde pretende entre otras cosas mostrar como la iglesia debe subordinarse al Estado, en tanto ambos pertenecen a un mismo tronco, pero donde la cabeza es el Soberano. Para los autores de diversas corrientes de pensamiento esta obra va a ser el inicio o prembulo del LEVIATN tal como lo fue "ELEMENTOS DE DERECHO NATURAL Y POLTICO" de aquel, lo que muestra lo lineal del pensamiento de don Thomas Hobbes. En los primeros captulos Hobbes explica su concepcin de la Sociedad Civil, luego indaga por el sentido o razn de ser del Estado, el Soberano los poderes de ste, sus obligaciones y la reaccin de la sociedad ante la ineptitud del Estado de cumplir con sus obligaciones: Se ha tenido que el soberano no debe tener limitaciones para cumplir con lo mandado o con el mandato que ha surgido del pacto social entre todos los hombres cuando acuerdan crear el Estado " el Estado tiene como primera obligacin cuidar la vida de sus miembros"; y

tambin se ha aceptado que ningn individuo o ciudadano tiene la obligacin de obedecer al Estado cuando este no cumple con sus obligaciones. "Se entiende que cuando el Estado ya no logra garantizar la seguridad de los sbditos la obligacin poltica viene a menos y cada uno tiene la facultad de ver por su conservacin mientras no se restablezcan o rehabiliten los trminos de la convivencia".

3. El leviatn Obra publicada por el autor en el ao 1651, donde bsicamente sus tesis son: crtica del poder poltico de la Iglesia; derecho del individuo a acogerse a aquel soberano que le brinde proteccin, creacin del Leviatn (estado o soberano), entre otras. Para Hobbes, el Leviatn es un dios mortal que se contrapone al dios inmortal de la iglesia y es a la vez el garante de la paz, del orden social y de la seguridad de toda la sociedad.

El origen del Estado de Hobbes est en el pacto social que realizan todos los individuos de la sociedad y ms concretamente en el miedo que se tienen entre todos ellos, debido al permanente y natural estado de guerra que existe en los individuos y como producto de su naturaleza humana. Para Hobbes la personificacin del Estado es el soberano o monarca, porque considera que es en ste que se debe concentrar todo el poder y no se debe disgregar. En este escenario es donde el soberano debe adoptar ciertos poderes que le permitan cumplir con sus obligaciones para con los ciudadanos: brindar la paz y el orden. La forma como se logra lo anterior es a travs de la seguridad suficiente. Sin embargo, tambin Hobbes plantea que si el soberano no cumple con lo anterior, los sbditos no estn obligados a respetarle u obedecerle, "cuando el Estado no es capaz de satisfacer el requisito mnimo que se le pide o deja de existir, los sbditos quedan relevados de la obligacin de obedecer. En caso de conflictos internos o externos graves en que la seguridad se debilite "cada hombre (queda) en libertad de protegerse a s mismo por los expedientes que su propia discrecin le sugiera".

4. Pensamiento poltico y seguridad Se ha sostenido por un sector de la teora poltica que en el pensamiento de tomas Hobbes, existen algunos pensadores que actan como predecesores de su pensamiento; tales como Bodino y en especial de Maquiavelo. De Bodino recogi estrictamente,

el concepto de carcter absoluto de la Soberana, la concepcin de que ningn otro poder la

supera; de Maquiavelo recoge algunos conceptos bsicos tales como el de autoridad, superioridad e independencia estatal, por encima del individuo. Concepcin de la Seguridad de Thomas Hobbes. Bsicamente se puede conceptualizar que toda la concepcin poltica de T. Hobbes est rodeada por la SEGURIDAD. De tal forma que su pensamiento puede explicarse a partir de la seguridad para todos los individuos, desde el momento mismo del origen del individuo o estado de naturaleza. Igualmente para construir su teora Hobbes "construye" un ente artificial o ficticio y le dota de todo lo necesario para darle forma a su creacin poltica. No debe perderse de vista que el momento histrico en que le toco vivir a nuestro pensador: era el momento histrico en el que exista un gran enfrentamiento entre distintos sectores sociales y quien detentaba histricamente el poder: la iglesia. El enfrentamiento radicaba en que amplios sectores reales haban decidido agotar la obediencia hacia la iglesia y hacen nacer una nueva forma de auto gobierno, separando la iglesia de toda forma de gobierno civil. Thomas Hobbes inicia su teora a partir de dicha separacin, parte del individuo separado de lo religioso y lo considera un ser dotado de individualidad, autonoma o un ser rodeado de egosmos propios. La base conceptual de esta separacin es la razn. Recurdese que estamos frente a un hombre nuevo, que sustenta sus decisiones en la voluntad y el libre albedro y se materializan con la manifestacin de la voluntad que cada individuo plasma durante y en sus actos. El fundamento de este nuevo individuo es tambin la cabal separacin de l, de lo teolgico y en el entendido que la sociedad no va a seguir dependiendo de los designios divinos para los asuntos seculares. Est definido completamente la separacin del hombre y de Dios de los temas terrenales Se tiene entonces un hombre sin contenido ideolgico o espiritual que pueda regirse "civilizadamente". Es un ser solo, individualizado, salvaje, en estado natural y que se rige por los meros instintos salvajes. Pero ese salvajismo es diferente de los dems animales, en tanto recordemos lo citado arriba, el hombre posee la razn. Adems esa diferencia T. Hobbes la demarca perfectamente en estas diferencias entre los animales y los hombres: "Bien es verdad que en tales criaturas, que viven nicamente por los sentidos y el apetito, reina un acuerdo de sus espritus tan durable que no necesitan para conservarlo y (en consecuencia) para garantizar la paz, ms que su apetito natural. Pero entre los hombres las cosas son diferentes. Porque en primer lugar".

En los hombres se dan las rivalidades por los honores y la dignidad; odio y envidia; y sedicin y guerra.

Segundo. En los animales los instintos son semejantes y armoniosos y van dirigidos al bien comn; y en los hombres no ocurre esto.

Tercero. La razn de los hombres los lleva siempre a criticar la forma de administrar la cosa pblica y ello conlleva disgregacin y guerra civil entre los hombres.

Cuarto. Porque la palabra del hombre es como un trompeta de guerra y de sedicin

Quinto. Porque los hombres ms molestos del Estado son los ociosos; pues no suelen luchar por la dignidad pblica.

En la teora poltica y en el mismo T. Hobbes este escenario de salvajismo es definido como un "estado de naturaleza" donde el hombre es capaz de destruirse a si mismo. Es un estado de zozobra y de un vivir constante en el posible aniquilamiento que padece el hombre de manera permanente, de manos de otro hombre. Es un estado de necesidad y miedo perpetuo. En T. Hobbes existen dos miedos, por ahora expliquemos el primero de ellos: ante el hecho de una posible destruccin o muerte de cada hombre en manos de otros hombres, ste vive en un constante miedo, pnico o pavor que lo hace desconfiar de todos los hombres y stos de todos a la vez. Es un reino de caos, nacido de la naturaleza misma del hombre: ser ambicioso y con una tendencia natural a destruirse a si mismo. Aqu el hombre utiliza la razn para comprender que es necesaria la paz, la tranquilidad, para no destruirse y terminar con el estado de agona e incertidumbre. Dicho de otra forma o de otra manera es logrando acabar con estado de inseguridad o peligro en el que vive el hombre y la nica forma de lograrlo es consiguiendo la seguridad necesaria de tal forma que el camino ideal es logrando un acuerdo, o un pacto entre todos los hombres o al menos entre la mayora de ellos. Respecto a ese pacto todos o la gran mayora tienen que tener claro que debe no solo crearse sino ser suficiente para lograr "apaciguar" los nimos para el presente y para todos los tiempos. Tiene que ser uno que encarne el suficiente miedo -He aqu el segundo miedoen todos los individuos que le obedezcan y se logre la seguridad necesaria. "De esta forma, el acuerdo o la sociedad que se consigue sin un poder comn que gobierne a cada uno por

miedo al castigo, no es suficiente para conseguir la seguridad necesaria para el ejercicio de la justicia natural". "La condicin preliminar, pues, para conseguir la paz es el acuerdo entre todos para salir del estado de naturaleza e instituir un Estado tal que a cada uno le consienta seguir los dictmenes de la razn con la seguridad de que tambin los dems lo harn...". De lo hasta aqu expresado se puede sostener que es el miedo quien obliga a los hombres a crear el pacto y el estado e igualmente que la razn, es la razn suficiente que da origen a dicho Estado y es de nuevo el miedo quien ser el fundamento que le dar durabilidad a dicha creacin "sin embargo el que se somete su voluntad a la de otro le transfiere el derecho de sus fuerzas y facultades con el fin de que cuando todos hubieran hecho lo mismo, aqul al que se someten sea dueo de una fuerza tal que por miedo de ella pueda conformar las voluntades de todos en orden a la unidad y la concordia". Esta conclusin es reiterada por el mismo pensador "por lo dicho hasta aqu han quedado de manifiesto la forma y los pasos mediante los cuales muchas personas naturales se han juntado por el miedo para formar una sola persona civil que llamamos Estado, con objeto de protegerse mutuamente". Y la ratifica tajantemente "porque en virtud de esta autoridad que se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que inspira es capaz de conformar las voluntades de todos ellos para la paz, en su propio pas, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero". En T. Hobbes ese pacto cuando es con la mayora obliga fatalmente a los dems "3 Si la mayora ha proclamado un soberano mediante votos concordes, quien disiente debe ahora consentir con el resto, es decir avenirse a reconocer todos los actos que realice, o bien exponerse a ser eliminado por el resto. ...Y tanto si es o no de la congregacin, y si consiente o no en ser consultado, debe o bien someterse a los decretos, o ser dejado en la condicin de guerra en que antes se encontraba, caso en el cual cualquiera puede eliminarlo sin injusticia". Aparecen con la creacin del Estado algunos temas que T. Hobbes va evacuando de tal manera que en cada concepto reitera el sentido de la seguridad como alma de la sociedad y el Estado: La naturaleza, la definicin y los fines del Estado o del pacto.

5.

Sobre la naturaleza El profesor Bobbio lo explica "El Estado no es un hecho natural sino un producto de la voluntad humana: es el hombre artificial".

Y para Thomas Hobbes "...para la seguridad de los hombres se requiere no solo el acuerdo sino adems el sometimiento de las voluntades acerca de las cosas necesarias para la paz y la defensa, y que en esa unin o sometimiento consiste la naturaleza del Estado...". No existe discusin que la seguridad de los hombres son la razn de ser del estado. Su existencia tiene sentido en que es su obligacin o funcin primaria.

6. Sobre la definicin "El ESTADO es una sola persona cuya voluntad, como consecuencia de los acuerdos de muchos hombres, ha de tenerse en lugar de la de todos para que pueda disponer de las fuerzas y de las facultades de cada uno para la paz y la defensa comn".

Otra definicin que ilustra mas la idea sobre el estado en T. Hobbes es, "Y con ello consiste la esencia del Estado, que podemos definir as: una persona de cuyos actos se constituye en autora una gran multitud mediante pactos recprocos de sus miembros con el fin de que esa persona pueda emplear la fuerza y medios de todos como lo juzgue conveniente para asegurar la paz y defensa comn. El titular de esta persona se denomina SOBERANO, y se dice que tiene poder soberano; cada uno de los que le rodean es SBDITO suyo. En ambas definiciones se resalta la paz y la defensa comn. Ya sabemos que la paz encierra cabalmente una seguridad plena. En la obra reseada arriba N. Bobbio resalta otras definiciones: (1) "Una multitud de hombres unidos como una persona por un poder comn, para su paz comn, para su defensa y su provecho" (2) "una nica persona, cuya voluntad, en virtud de los pactos establecidos recprocamente por muchos individuos, ha de reunir las voluntades de todos estos individuos; por lo que puede servirse de las fuerzas y de los haberes de los individuos para la paz y la defensa comn" (3)"Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa comn". En todas las definiciones enunciadas por el autor italiano tambin se resalta la defensa como uno de los sentidos esenciales del nuevo cuerpo. Esa defensa indefectiblemente debe entenderse en trminos de seguridad, dado que no puede pensarse razonadamente de la defensa como acto de inseguridad o de desorden. Una vez establecida la defensa el objetivo claro es lograr estabilizar las cosas al trmino ideal o buscado. Este Estado lo denomina de diferente forma en cmo Estado instituido, que puede tambin llamarse poltico. En el Leviatn o denomina Estado poltico, o Estado por institucin...".

7.

La propiedad Tambin incorpora un nuevo mbito de importancia de la seguridad de los sbditos, la de garantizarles la seguridad para, no solo de su propia seguridad personal, sino la de garantizar la proteccin para que el sbdito pueda explotar la tierra y trabajarla de tal forma que pueda gozar de los frutos de ella. Es el elemento econmico que aparece en T. Hobbes. Ya no solo es lo personal, sino que ampla el concepto "seguridad" a otras esferas del sbdito. Garantizar la obtencin de los recursos necesarios es una forma de seguridad que le brinda tranquilidad y paz al sbdito. El Estado debe proteger el trabajo y con ello la explotacin de la tierra, mas no aparece en Hobbes que deba brindarse seguridad en este sentido a costa del sacrificio de todos. Considero que este deber del Estado debe comprenderse en la magnitud de que todos deben gozar de dicho privilegio, sin exclusin alguna y sin que se convierta en una realidad aparente o formal y no real o material como debe ser y quiso T. Hobbes. Este aspecto de la propiedad, es de ocupacin doble en la doctrina de T. Hobbes, en un principio sostuvo en su obra "adems de los beneficios anteriores existen la riqueza de la ciudad que debe corresponder a ambas partes por igual: el gobernante y los sbditos". Recurdese que esta obra fue producida en el ao 1640, cuando el autor cuenta con cincuenta y dos aos. En ella es claro que existe libertad sobre la propiedad para los sbditos pero que es limitada, en cuanto que se debe respetar la mitad del soberano. El asunto, entonces es regular esa otra mitad, de tal forma que todos tengan la misma oportunidad de acceder a ella. Luego en el ao 1651- once aos despus- produce EL LEVIATN, donde bsicamente sobre la materia expone: ...es inherente a la soberana el pleno poder de prescribir las normas en virtud de las cuales cada hombre puede saber qu bienes puede disfrutar y que acciones puede llevar a cabo sin ser molestado por cualquiera de sus conciudadanos. Esto es lo que los hombres llaman propiedad. En efecto, antes de instituirse el poder soberano (como ya hemos expresado anteriormente) todos los hombres tienen derecho a todas las cosas, lo cual es necesariamente causa de guerra; y, por consiguiente, siendo esta propiedad necesaria para la paz y dependiente del poder soberano, es el acto de este poder para asegurar la paz pblica.

Como puede observarse, tambin considera la propiedad como algo inherente al entorno social y como algo bsico para la paz y la tranquilidad de todos los sbditos; pero agrega algo trascendental, que la direccin de la propiedad -lase la economa- est en manos exclusivamente del soberano, es a ste a quien compete, a travs de normas que ordena,

como debe disfrutar cada sbdito de los bienes, pero con la condicin que dicha regulacin tiene que estar dirigida a asegurar la paz pblica. Pensamos que ambas tesis no son excluyentes, sino complementarias. No puede olvidarse, que el soberano tiene que ser muy fuerte en todos los sentidos y todos los rdenes.

8.

Sobre el poder Una vez constituido el soberano a este se le dotan de una serie de facultades o poderes que hace de l un verdadero garante y benefactor que le garantiza todo al individuo en especial la seguridad. En T. Hobbes los poderes son tan amplios como sean necesarios para los fines esperados. Esos poderes en un principio se reducen a dos poderes el poder de la fuerza y el poder judicial o poder de la ley "Ahora bien, en vista de que cada hombre ha transferido ya el uso de su fuerza a la persona o personas que tienen la espada de la justicia (sword of justice), desprenderse que el poder de defensa es decir, la espada de la guerra (sword of war) est en las mismas manos que de la justicia; en consecuencia, esas dos espadas constituyen slo una, y de este modo estn atribuidas inseparable y esencialmente al poder soberano". Esta referencia sirve para concluir que en T. Hobbes el derecho es una fuerza racionalizada y sirve igualmente para legitimar la fuerza. Ambas espadas, la de la fuerza y la de la justicia se unifican no solo en un solo soberano, sino en el ejercicio mismo, convirtindose en un solo instrumento, o herramienta del poder. Esta facultad de la coercibilidad de la ley o de la legalizacin de la fuerza va a ser uno de los sustentos esenciales del mundo moderno. En el poder del soberano tambin descansa la facultad de ejercer paternidad sobre la justicia, en tanto sta al parecer se vuelve valor de la sociedad misma. Todo esto se ratifica en la misma obra: ...Corresponde tambin al criterio del propio poder soberano determinar y establecer la medida comn mediante la cual todo hombre sepa que es suyo y que es del otro; qu es bueno y qu es malo; que debe hacerse y qu no, y ordenar que dichas medidas sean observadas. A todas esas normas de las acciones de los sbditos se llama DERECHO POLTICO o civil. Formar este derecho corresponde a quien tiene el poder de la espada, mediante la cual los hombres se ven obligados a observarlo, pues si no, no tendra sentido.

Este mismo sentido aparece en Thomas Hobbes. Tratado sobre el ciudadano, pero agrega o extiende a los anteriores conceptos, el de la ley, desde su definicin, creacin, sentido y publicidad:

... corresponde al mismo poder supremo presentar unas reglas o medidas comunes para todos, y declararlas pblicamente, por las cuales todos puedan saber qu es lo que se ha de llamar suyo y ajeno, que justo e injusto, qu honesto y deshonesto, qu bueno y malo, en suma, qu ha de hacerse y qu ha de evitarse en la vida en comn. Y a esas reglas se las suele llamar leyes civiles o leyes del estado como mandatos que son del que ostenta el poder supremo en el Estado. Y para definir las leyes civiles digamos que no son sino los mandatos de quien esta investido del poder soberano en el Estado, acerca de las acciones futuras de los ciudadanos.

Establece que la ley es un mandato, de quien est facultado para su creacin y sentido, es a la vez una imposicin para aquellos hacia los que est dirigida o destinada. Cuando se habla de mandatos, se quiere significar que la ley est al servicio de la justicia. La ley en T. Hobbes no es un fin, sino un medio para obtener la Justicia. Ese mandato debe entenderse como obligatorio solo para los sbditos, en tanto es a partir de la ley donde el soberano trata de direccionar la conducta de sus sbditos y donde estos deben acogerla para adecuar su comportamiento; pero esto no es para el soberano, quien est por encima de la ley y que adems, puede modificarla cuando quiera. Este concepto de superioridad sobre la ley, debe entenderse como el que est por encima de ella, siempre y cuando esa ley represente la concepcin de lo justo en todos los sbditos y que est dirigida al logro u obtencin de los fines del Estado: Seguridad y paz. Pensamos que el carcter de lo omnmodo del soberano sobre la ley, no es absoluta, ni caprichosa en el soberano, sino que debe consultar a sus sbditos y debe consultar sus obligaciones originales. "As como hacer cualquiera cosa que considere necesario, ya sea por anticipado, para conservar la paz y la seguridad, evitando la discordia en el propio pas y la hostilidad del extranjero, ya, cuando la paz y la seguridad se han perdido, para la recuperacin de la misma".

9.

La resistencia Otro de los puntos trascendentales, tiene que ver con el derecho o no, que tienen los sbditos de rebelarse ante el soberano y en caso de existir dicha posibilidad como puede hacerlo, de tal forma que no quebrante el espritu o sentido de las tesis de T. Hobbes. El tema fue de importancia en todas las obras consultadas y ello permite inferir la importancia que al tema daba nuestro pensador. En la obra Thomas Hobbes, Elementos de derecho natural y poltico. Sostiene que por ningn motivo se puede permitir que los hombres tengan el derecho a oponerse al soberano por los actos realizados por l, tanto en

el ejercicio de la espada de la fuerza y de la espada de la justicia. Desde un principio T. Hobbes es claro de no permitir el derecho de resistencia y ello tiene sentido, en el entendido de como Hobbes consideraba al Hombre y sobre todo su naturaleza. En todo sentido prohiba hasta el ms mnimo margen de libertad o de cuestionamiento de los asuntos colectivos o sociales por parte de los sbditos. En el Tratado sobre el ciudadano de Thomas Hobbes, se ratifica en que no es posible hablar de resistencia de los ciudadanos ante el soberano. Ello se ratifica cuando Hobbes plantea que ni siquiera el poder otorgado al soberano o asamblea puede ser revocado o despojado una vez otorgado sin el consentimiento de ste "En consecuencia los ciudadanos, en el nmero que fuese, no pueden despojar al gobernante de su poder sin su propio consentimiento". Tambin en la misma obra, p 54, "Este poder y derecho de mandar consiste en el hecho de que todos y cada uno de los ciudadanos han transferido toda su fuerza y su poder a aquel hombre o asamblea. Y el haberlo hecho equivale a haber renunciado al derecho de oponerse...". Pero es en Thomas Hobbes. Leviatn I donde compila desarrolla y profundiza sobre el derecho de resistencia. Sienta una verdadera propuesta poltica: ...(1.) Quienes acaban de instituir un Estado y quedan, por ello, obligados por el pacto, a considerar como propias las acciones y juicios de uno, no pueden legalmente hacer un pacto nuevo entre s para obedecer a cualquier otro, en una cosa cualquiera, sin su permiso. (2.) quienes son sbditos de un monarca no pueden sin su aquiescencia renunciar a la monarqua y retornar a la confusin de una multitud disgregada; (3.) ni transferir su personalidad de quien la sustenta a otro hombre o a otra asamblea de hombres, porque estn obligados, cada uno respecto de cada uno, a considerar como propio y ser reputados como autores de todo aquello que puede hacer y considere adecuado llevar a cabo quien es, a la razn, su soberano.

Sin embargo en esta misma obra consagra ms adelante una excepcin, donde se permite el derecho de resistencia o de no obediencia. En este punto como se puede ver, se da un cambio en la evolucin del pensamiento de T. Hobbes: "La obligacin de los sbditos con respecto al soberano se comprende que no ha de durar ni ms ni menos que lo que dure el poder mediante el cual tiene capacidad para protegerlos. En efecto, el derecho que los hombres tienen, por naturaleza, a protegerse a s mismos, cuando ninguno puede protegerlos, no puede ser renunciado por ningn pacto". Considera T. Hobbes de tanta importancia la seguridad, que va a constituir en ltima instancia un derecho inalienable, del

cual el sbdito puede recuperarlo cuando el soberano no lo est brindando. Se ratifica que la seguridad constituye el alma de la vida social. Ese poder de volver a ejercer ese derecho de defenderse, tambin puede operar cuando el soberano decide renunciar a dirigir a los sbditos "si un monarca renuncia a la soberana, para s mismo y para sus herederos, sus sbditos vuelven a la libertad absoluta de la naturaleza".

JOHN LOCKE
1. Los Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil Son la obra poltica ms importante de J. Locke, originalmente escrita a principios de la dcada de 1680 para promover el movimiento y luego modificada en 1689 declarando, en su prefacio, abiertamente que su obra tiene como fin justificar la Revolucin Gloriosa de 1688 y para consolidar en el trono al rey Guillermo de Orange.

a. El primer tratado El primer tratado critica profundamente los argumentos de la exitosa obra de Sir Robert Filmer, Patriarca, o del poder natural de los reyes, publicada por los Tories para defender sus ideas polticas. Filmer era el portavoz de quienes apoyaban el absolutismo real y la justificacin del poder absoluto. Locke, en este primer tratado poltico, intenta demoler estos argumentos manifestndose en contra del poder absoluto de los reyes y de la compresin del poder del rey como proveniente directamente de Dios. La crtica fundamental de J. Locke al planteamiento de Filmer se centra en la idea de no entender al Estado como una creacin de Dios, sino como una unin poltica consensuada y realizada a parir de hombres libres e iguales. En este primer tratado an no estn presentes, de modo explcito, las teoras polticas de Locke que sern la base para el liberalismo poltico.

b.

El segundo tratado.

El segundo tratado tiene como objetivo definir el verdadero origen, extensin y fin del gobierno civil, considerado como una respuesta a las posturas absolutistas de Hobbes y los monrquicos (absolutistas). El contenido de este segundo tratado gira en torno a tres conceptos fundamentales: Estado de Naturaleza, Estado de Guerra y Estado Civil.

2.

Estado de Naturaleza. a. Ley natural Locke define el Estado de Naturaleza as: hombres reunidos segn les dicta su razn, sin nadie que sea superior a ellos sobre la tierra, con autoridad para juzgarse unos a otros. El Estado de Naturaleza est regulado por la razn. A travs del uso de la razn el hombre es capaz de descubrir la ley natural que consiste en un conjunto de reglas de

la naturaleza que gobiernan la conducta humana. De esta forma se entiende que cuando afirma que el Estado de Naturaleza est regulado por la razn, lo que est diciendo es que el Estado de Naturaleza est regulado por la Ley natural, a la cual llega el hombre mediante la razn.

b. Libertad Este Estado es un estado de perfecta libertad, pero el hecho de que se trate de un estado de libertad no implica que sea un estado de absoluta licencia, no consiste en que cada uno pueda hacer lo que le venga en gana. La libertad de la que se disfruta en el Estado de Naturaleza consiste en que cada uno pueda disponer y ordenar, segn le parezca, su persona, sus acciones, posesiones y toda su propiedad. La Ley Natural no ensea a todos que, al ser iguales e independientes, nadie puede perjudicar a otro en su vida, libertad, salud o posesiones. En el Estado de Naturaleza un hombre tiene derecho a juzgar y castigar a quin no respeta la ley natural, convirtindose el transgresor en un peligro para la humanidad.

c. Propiedad privada. Locke presta una enorme atencin al tema de la propiedad y elabora su clebre teora para explicar su origen y valor. El trmino propiedad para Locke es polismico: en sentido amplio hacer referencia a la vida, la libertad y la hacienda, y en sentido estricto se refiere a los bienes, al derecho a heredar y a la capacidad de acumular riquezas. Para eliminar cualquier intromisin de los gobernantes en la propiedad privada, Locke afirma que sta es anterior al establecimiento de cualquier ley de una sociedad poltica o gobierno. As, la propiedad privada existe en el Estado de Naturaleza, antes de la organizacin de la sociedad, y ningn poder supremo puede arrebatar a ningn hombre parte alguna de su propiedad sin su propio consentimiento. Cada hombre es propietario de su propia persona, el trabajo de su cuerpo y la labor de sus manos, y si toma algo y lo cambia de estado en que lo encontr en la naturaleza, ha mezclado su trabajo con l y le ha aadido algo que le pertenece y, por tanto, lo convierte en propiedad suya. De esta forma, el resultado de la creatividad humana aplicada a los recursos naturales, se transforma en parte del productor y le pertenece, naciendo as el derecho a la propiedad privada. Sin embargo, la propiedad no se entiende aqu como ilimitada pues cada

hombre podr poseer legtimamente todo lo que pueda abarcar con su trabajo. Queda claro que para Locke el derecho de propiedad tiene un carcter absoluto y es irrenunciable: existe en el Estado de Naturaleza y, una vez constituida la sociedad civil, el fin del gobierno ser la preservacin de la propiedad.

d. El dinero La limitacin de la propiedad en el Estado de Naturaleza proviene que la mayor parte de las cosas son perecederas, de corta duracin. Gracias a la invencin del dinero, el hombre puede acumular riquezas y propiedades ms all de las necesidades del individuo y de su familia. La consecuencia de ello es la extensin de la posesin de tierras y el crecimiento de una sociedad comercial. Esto produce desigualdades en la propiedad, lo cual originar conflictos en torno a ella y terminar con la idlica existencia del Estado de naturaleza, conflictos que slo podrn ser resueltos con la constitucin de leyes positivas en la sociedad civil o comunidad poltica (Estado).

3.

Estado de Guerra. Para Locke el Estado de Naturaleza es placentero y pacfico. No es necesariamente una guerra de todos contra todos, es un estado pre-poltico pero no presocial, y el hombre vive guiado por la ley natural a travs de la razn. El hombre natural de Locke no es un salvaje hobbesiano. Este idlico panorama se convertir de hecho en un estado de guerra, debido a dos fuentes de discordia: la primera, que algunos irracionales traten de aprovecharse de otros pues los hombres no son perfectos; la segunda, los conflictos entre dos o ms personas en donde no hay una tercera parte, un juez o un rbitro, por lo cual vencer el ms fuerte y no el ms justo. En el Estado de Naturaleza hay ausencia de jueces y leyes positivas, rigiendo la ley natural. Existe un estado de paz mientras no hay utilizacin de la fuerza sin derecho. El Estado de Guerra puede darse en el Estado de Naturaleza o en la sociedad civil, donde hay un juez que hacer cumplir la ley. El problema es que una vez que da comienzo el Estado de Guerra, ste no cesa, y la pretendida armona en el estado de naturaleza no existe. Ello hace necesario que los se constituyan en sociedad civil para evitarlo y es una de las grandes razones que mueven a los hombres a reunirse en sociedad y salir del Estado de Naturaleza. Para salir de este Estado de Guerra, los individuos realizan un pacto o contrato por el cual se constituyen la sociedad civil, la comunidad poltica: el Estado Civil.

4.

Estado Civil. a. Contrato. El Estado de Guerra convence a los hombres para que ingresen en una sociedad poltica, en un Estado Civil, en donde el gobierno actuar como juez y proteger los derechos (ya preexistentes) a la vida, a la libertad y a la propiedad. Su poder proviene del consenso de los gobernados. Los hombres laboriosos y razonables ven la necesidad de una institucin que imparta justicia y los lleve a realizar un contrato, ya que no est garantizado que todos cumplan, como hemos visto, con los preceptos la ley natural y la razn. El contrato se realiza para garantizar la seguridad de la propiedad de los individuos (vida, libertad y bienes) por la inseguridad existente en el Estado de Naturaleza.

Lo que obliga a instaurar el orden poltico es la impotencia de la sociedad cuando su orden natural es amenazado por enemigos internos y/o externos. Se crea la sociedad civil y poltica a travs de un contrato, y se crea al gobierno como agente de esa sociedad. La sociedad est subordinada al individuo, y el gobierno a la sociedad. La disolucin del gobierno no implica la liquidacin de la sociedad. A este contrato entre gobernantes y gobernados, Locke lo denomina con el trmino trust, es decir, confianza. El poder poltico legtimo deriva de ese contrato entre los miembros de la sociedad, que no es un contrato al uso, porque se basa en la confianza. El hombre, al unirse a una comunidad, hace entrega de todo el poder necesario para cumplir los fines para los que se ha unido a la sociedad civil, y esa entrega se lleva a cabo mediante el mero acuerdo de unirse en una sociedad poltica, lo cual es todo el pacto que se precisa para que los individuos ingresen o constituyan una repblica. Justamente ese consenso de hombres libres es lo que da principio a cualquier gobierno legtimo en el mundo.

b. Sociedad poltica y gobierno. Pese a todas las ventajas existentes en el Estado de Naturaleza, los hombres sienten la necesidad de ingresar en el Estado Civil. El gobierno civil es el remedio ms adecuado para las inconveniencias que presta el Estado de Naturaleza, esto es, los problemas causados por el Estado de Guerra provocado por los irracionales que atropellan la vida, la libertad y propiedad de los hombres laboriosos. Por esta razn, repite Locke constantemente que el fin supremo y principal de los hombres al unirse en repblica y

someterse a un gobierno es la preservacin de sus propiedades (vida, libertad y hacienda), algo que en el Estado de Naturaleza es muy difcil de conseguir. Resulta claro que cuando un hombre entra en la sociedad civil y se convierte en miembro de una repblica, renuncia al poder que tena de castigar los delitos contra la ley de la naturaleza: ste es el origen del poder legislativo y ejecutivo. Los poderes naturales del hombre en el Estado de Naturaleza se transforman, gracias al contrato, en los poderes polticos de la sociedad civil. En otras palabras, forman una sociedad civil las personas que se unen en un cuerpo y disponen de una ley comn as como de una judicatura a la que apelar, con autoridad para decidir en las controversias que surjan entre ellos y poder para castigar a los delincuentes. Sin embargo, si el gobernante se vuelve un tirano, el pacto se rompe. Un gobernante que no deja recursos abiertos a sus sbditos, vctimas de injusticias, los obliga a considerarlo como injusto y con derecho a castigar su opresin. Es el gobernante el que crea el estado de guerra cuando incurre en cierto tipo de arbitrariedades que incitan a los pueblos a la rebelin. En sntesis, el propsito principal de la sociedad poltica es proteger los derechos en sentido amplio, esto es, la vida, la libertad y los bienes. De esta forma el gobierno est estrictamente limitado y cumple con una funcin: proteger a la comunidad sin interferir en la vida de los individuos. Es un rbitro pasivo que permite que cada uno busque sus propios intereses y slo interviene cuando hay disputas. Su poder surge y depende del contrato que hicieron los individuos para conformar la sociedad civil y poltica. El poder del gobierno est basado totalmente en los poderes que le transfirieron los individuos, adems los gobiernos no tienen derechos que sean peculiares a ellos. Debe existir una separacin del poder ejecutivo y legislativo. Estos poderes no pueden recaer en la/s misma/s persona/s. El poder legislativo es el que decide las polticas, encaminado a determinar las condiciones de uso legal de la fuerza comunitaria en funcin de la defensa de la sociedad civil y de sus miembros. El poder ejecutivo, encargado de las leyes formuladas por el legislativo, ha de estar subordinado a l. Adems, hay tambin un tercer poder: el federativo, que est destinado a definir las relaciones con otros Estados (pases).

c. Derecho de resistencia. Uno de los puntos ms importantes del Segundo Tratado es su doctrina de la resistencia. Con esta teora, Locke, slo quiere buscar argumentos para resistir a gobiernos tirnicos. Si un gobierno hace uso de la fuerza sin tener derecho a ello, y tal es el caso de cualquier gobernante que acte contra la ley, se coloca en un estado de guerra respecto a aquellos contra los que ha empleado la fuerza. La justificacin de la insurreccin cuando el gobierno se vuelve tirnico y rompe el contrato es considerada como una de los elementos democrticos de su teora poltica y una idea novedosa para el poca.. El gobierno pierde su poder cuando acta rompiendo la confianza que la sociedad deposit en l. Es el pueblo quien decide cundo se ha roto la confianza y tiene el poder porque subsiste como comunidad pese a la disolucin del gobierno. Sin embargo, las revoluciones no se producen por cualquier error en la gestin de los asuntos pblicos, el pueblo se rebelar solamente en el ltimo extremo. De esta forma, la causa principal de las revoluciones no es la insensatez gratuita de los pueblos o su deseo de acabar con los gobernantes, sino los intentos de estos ltimos de obtener y ejercer un poder arbitrario sobre los pueblos. Por tanto, el derecho de resistencia es un derecho natural. Este derecho nunca se puede ejercer contra un gobierno legtimo.

5. Moral. La norma general es que hay que procurar el bien y apartarnos del mal. El bien, fsicamente, es lo agradable, lo til y lo que causa placer; mal, lo desagradable. El fundamento de la actividad moral es la tendencia a conseguir el propio bienestar. Moralmente, el bien o el mal se definen por la propia ley, la cual determina la sancin, de premio o castigo. Hay tres (tipos) leyes: la divina, que nos exige obediencia a la revelacin y a los preceptos de la naturaleza; la civil, impuesta por el legislador, que define lo inocente o lo culpable; y la opinin pblica, formulada por los filsofos, que definen el vicio o la virtud. En la elaboracin de las ideas de bien y de mal influye el ambiente del tiempo y la costumbre de los distintos pases.

6. La religin. (Carta Sobre la Tolerancia.) El siglo XVII fue un siglo de guerras religiosas y haba muy pocos tericos dispuestos a defender la tolerancia como correcta en principio o viable en la prctica. Es una demanda por la tolerancia religiosa, Locke, sostiene, en primer lugar, que ningn hombre tiene tanta sabidura y conocimiento como para que pueda dictar la religin a algn otro; en segundo lugar, que cada individuo es un ser moral, responsable ante Dios, lo cual presupone la libertad ; y , finalmente, que ninguna compulsin que sea contraria a la voluntad del individuo puede asegurar ms que una conformidad externa. Segn dice Locke en su Carta Sobre la Tolerancia, esta es una caracterstica de la verdadera Iglesia, que el clero debe preconizar la paz y el amor, y que la verdadera Iglesia no debe requerir de sus miembros que crean ms de lo que est especificado en la Biblia para la salvacin. (Sola escritura). Rechaza la idea de que la autoridad en una Iglesia est ejercida por una jerarqua eclesistica. El Estado ha de ser una institucin secular con fines seculares, pues todo el poder del gobierno civil se refiere solamente a intereses civiles de los hombres. La Iglesia en s es una cosa absolutamente distinta y separada del Estado, ella es una sociedad de miembros unidos voluntariamente sin poder coactivo. Las fronteras de la Iglesia del Estado son fijas e inamovibles, ninguno de los dos deben inmiscuirse en las actividades del otro. Locke se preocupa por las relaciones entre la Iglesia y el Estado y prescribe que debe tolerarse cualquier postura religiosa que no perjudique los intereses fundamentales de la sociedad y del Estado. Su intencin es poltica ms que religiosa, pues la finalidad de sus consideraciones no es la salvacin de las almas sino la proteccin del Estado, y se ha convertido en parte constitutiva del pensamiento poltico moderno, ya que su propuesta ms decisiva es la estricta separacin entre la Iglesia y el Estado. Adems de negar el derecho divino de los reyes a gobernar, reconoce la funcin instrumental del poder poltico como garante de la paz, bienestar e intereses privados de los sbditos. La intolerancia es tpica del catolicismo y el Estado debe prohibir slo aquellas doctrinas que puedan alterar la paz y seguridad pblicas o que tengan consecuencias antisociales. El argumento de Locke era que la obligacin catlica de obedecer al Papa iba en contra del reconocimiento de la autoridad legtima o de los gobernantes seculares. Como los catlicos eran sbditos del Papa, no podan ser ciudadanos de ningn otro Estado que no fuese Roma. Hay otra idea que no debe ser tolerada, el atesmo, pues al no creer en Dios carece de principios morales.

Vous aimerez peut-être aussi