Vous êtes sur la page 1sur 8

Sistema circulatorio

1. En

qu sistema

consiste el circulatorio?

Consiste en una serie sistemas como el sistema vascular sanguneo que est formado por sangre, corazn y los vasos sanguneos, y por el sistema vascular linftico formado por la linfa, los vasos linfticos, los linfonodos (ganglios linfticos) y los rganos linfticos.
2. Cules son las sustancias que transporta el sistema

circulatorio? Transporta nutrientes, vitaminas, sangre


oxigenada, Hormonas, glbulos rojos, plaquetas, glbulos blancos y minerales.
3. Cules

son los tres elementos del sistema circulatorio? Vasos sanguneos, corazn y sangre. 4. Cul es la funcin del corazn? Su funcin es
bombear para impulsar la sangre y aportar as oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular. 5. Qu es el pulso? Es la pulsacin provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. 6. Cules son los movimientos del corazn? Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. 7. Qu son los vasos sanguneos y cules son los tres tipos? Los vasos sanguneos son conductos que transportan a la sangre por todo el cuerpo y se divide en 3 tipos: Arterias: son conductos que llevan la sangre del corazn a los tejidos. Venas: son conductos que llevan la sangre de los tejidos al corazn. Capilares: son conductos muy delgados que se entrelazan formando redes entre las arterias y las venas. 8. Cmo se compone la sangre y por donde circula? La sangre se compone por Plasma: un liquido formado por agua, protenas, nitrgeno proteico, sustancias nutritivas, enzimas, hormonas, gases y electrolitos. Eritrocitos (Glbulos rojos): Son clulas de color amarillento, con la forma de un disco bicncavo, sin ncleo y contienen pigmentacin, la hemoglobina. Leucocitos (Glbulos blancos): Son ms grandes que los eritrocitos y pueden tener diferentes aspectos. Trombocitos (Plaquetas): Son fragmentos de citoplasma de clulas, son pequeos y sin ncleo. Circula por vasos sanguneos y el corazn.

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

9. Cmo se llama la sustancia que hace que la sangre coagule cuando sale de los vasos? Fibringeno o fibrina.

10.

Qu son las plaquetas? Son fragmentos de

citoplasma de clulas, son pequeos y sin ncleo. 11. Qu son los anticuerpos y para qu sirven? Es una protena producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dainas, llamadas antgenas y su funcin es defender al organismo de cualquier tipo de antgeno.

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

Sistema Linftico
1. En qu consiste y cules son sus funciones? Es
la estructura anatmica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazn, y es parte del aparato circulatorio Sus funciones son: El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin.

2. Cules son sus componentes? Linfa, vasos


linfticos, capilares y ganglios. 3. Qu es la linfa? Es el liquido tisular modificado; no contiene glbulos ni plaquetas y los leucocitos que transporta son principalmente linfocitos; tiene menor cantidad de oxigeno. 4. Qu son los vasos linfticos? Son conductos que transportan la linfa; se forman en los espacios

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

tisulares que hay entre las clulas a partir de los capilares.

5. Qu son los ganglios y en donde se

encuentran? Son estructuras ovaladas pequeas


que miden ente 1 y 25mm de largo. Algunos se encuentran en: Ganglios cervicales Ganglios submandibulares Ganglios axilares Ganglios inguinales

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

Sistema Renal
1. De qu se trata el sistema

Renal? Se trata de un aparato


que sirve para eliminar sustancias de desecho y sales, y mantener el equilibrio de os lquidos del organismo.

2. Cules son las partes que

componen el aparato excretor? Son dos riones,


dos urteres, una vejiga urinaria, una uretra.

3. Cules son los protagonistas de la funcin

Renal? Los riones 4. Qu son las Nefronas? Es la unidad estructural y


funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. Su principal funcin es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. 5. Cmo se compone la orina? Est formada por: Agua Sustancias orgnicas: urea, acido rico, acido hiprico, creatinina, purinas y amoniaco. Sustancias inorgnicas: cloruros, sulfatos, fosfatos de sodio, potasio, magnesio y calcio.

6. Cmo se clasifican las sustancias de la orina?


Sustancias orgnicas Sustancias inorgnicas.

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

Aparato Locomotor
1. Cmo est formado y como pueden ser los huesos segn su forma? Est formado por el sistema osteoarticular (Huesos, Articulaciones y Ligamentos) y el sistema muscular (Msculos y tendones que unen a los huesos). Clasificacin de los huesos segn su forma: Largos: Fmur Planos: Parietales Cortos: Falanges 2. Cmo estn formados los msculos? Estn formados por clulas alargadas llamadas fibras musculares que pueden ser de 3 tipos: Tejido muscular liso Tejido muscular estriado Tejido muscular cardiaco

3. Cmo se llaman los msculos que se unen a los huesos?


Tendones

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

Biologa II Lineth Ortiz Muoz 4E

LuLl

Lineth Ortiz Muoz 4E

Vous aimerez peut-être aussi