Vous êtes sur la page 1sur 10

10 Secretos del Marketing en las Redes Sociales

Noviembre, 2010
2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Estn hablando de ti y no te has enterado. No quieres participar en la conversacin?

Preguntas Comunes

introduccin
En Espaa ya hay 29 millones de usuarios de interet y ms de 11 millones en Facebook. Todos sabemos que estas redes cada vez son ms importantes, sin embargo la mayora de las organizaciones no las estn aprovechando. Una gestin profesional de las comunicaciones en internet es la clave para manejarte con xito en las redes sociales.

Cules son las redes y plataformas ms idneas para mi organizacin? Cmo consigo dar un imagen coherente en todas mis actividades online? Cuales son las normas de comunicacin que deba seguir?

Las redes sociales son el medio de comunicacin de este nuevo siglo.

Claves del xito


Entender a fondo los patrones de comunicacin en internet. Sabe que herramientas emplear en cada momento. Dedicar el tiempo suficiente para mantener un dilogo productivo.

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Preguntas bsicas
Si mis recursos son limitados, dnde debo emplearlos? Todo el mundo sabe que algo grande se est cociendo en internet. Los presupuestos de marketing de las empresas siguen disminuyendo, y se necesitan alternativas asequibles y efectivas. Los medios de comunicacin tradicionales estn sobre saturados y cada vez ofrecen ndices menores de efectividad. Sin embargo, a pesar de intuir que internet es dnde hay que promocionarse, la gran mayora de los empresarios y responsables de marketing desconocen cmo conseguir resultados reales. Debo comprar traco a Google? Dnde estn mis potenciales clientes? Y si mi empresa es B2B? En este informe veremos que las redes sociales representan una autntica oportunidad para todo tipo de organizaciones. Los ltimos datos indican que Facebook ha superado los 500 millones de usuarios en el mundo, y de ellos ms de 10 millones estn en Espaa. De hecho, ya somos el dcimo pas en su ranking mundial de usuarios. En Estados Unidos el 45% de los usuarios hispanos de internet usan las redes sociales a diario. Los jvenes hispanos superan todos los dems grupos demogrcos en su utilizacin de estas redes. Adems, gracias a los avances y herramientas provenientes de los mercados de habla inglesa, nunca ha existido un momento ms indicado para emplear las redes sociales en tu estrategia de marketing. Los 10 secretos a continuacin te ayudar a cosechar xitos inesperados:

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Los 10 Secretos
Secreto 1 - Seleccionar bien dnde dedicar tus esfuerzos A veces las organizaciones inician sus actividades en las redes sociales sin tener un plan predenido. Por causalidad crean un perl de Facebook o un Twitter pero sin saber si realmente este es el sitio idneo para encontrar con su pblico objetivo. No todas las redes son iguales, y la eleccin de dnde dedicar recursos debe obedecer a criterios objetivos y contrastadas. Quin es tu pblico objetivo? Cuales son los resultados concretos que quieres obtener? Qu tipos de contenidos vas a querer distribuir? Qu propiedades tienes ya en internet que puedes aprovechar? Adems es importante determinar que modalidad de participacin vas a utilizar. Vas a entablar una conversacin personal o, a contrario, vas a hablar como organizacin? Secreto 2 - Denir y respetar tu propia voz Las redes sociales son foros de dilogo entre tu organizacin y tu pblico objetivo. Es fundamental respetar las normas y protocolos de comunicacin establecidos para no parecer pedante ni poco enterado. Por eso, es fundamental denir una voz propia que reeja los valores y el estilo de comunicacin de tu organizacin. Tu pblico es joven? Necesitars usar una voz desenfadado y divertido. Pretendes comunicarte con un grupo conservador? Necesitars emplear un lenguaje ms serio. Adems de factores estilsticos, tambin tienes que cultivar una posicin propia. No debemos usar las redes sociales para dialogar aspticamente con todo el mundo, sino debemos adecuar nuestros contenidos y comunicaciones alrededor de una posicin clara, rme y en consonancia con nuestro pblico objetivo. Por ejemplo, si pretendemos cultivar seguidores entre los acionados al ftbol, ser siempre ms efectivo mostrar nuestra preferencia por un equipo que intentar ser todo para todos. Las redes sociales giran alrededor de una conversacin y a nadie le interesa una conversacin inspida y insulsa.

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Los 10 Secretos
Secreto 3 - Presentarte con un imagen coherente Para causar una buena impresin profesional debemos asegurar que mantenemos una identidad visual coherente en todas las redes donde trabajamos. En Facebook podemos personalizar la pgina de llegada a nuestro fanpage. En YouTube y Twitter podemos cambiar los fondos de nuestro espacio. Igualmente nuestros perles deben encajar visualmente con la lnea de esttica de nuestra pgina web y con nuestro blog. Secreto 4 - Actualizar tus perles diariamente Las redes sociales requieren una dedicacin permanente. Aunque no hace falta crear contenidos originales cada da, si es necesario actualizar diariamente tus mensajes de estado y responder a tus seguidores. Se trata de construir una relacin estrecha y de conanza con tus seguidores y esto solo se puede alcanzar si realmente estamos atentos a la conversacin. Secreto 5 - Conectar todos tus perles entre si Aunque no es necesario mantener un nivel muy alto de perles - es mejor centrarse en 2 o 3 y conseguir resultados objetivos de ellos - es importante aprovechar las herramientas disponibles en el mercado para conectar las cuentas entre si. De esta forma cuando publicamos un contenido interesante, el sistema se encargar de replicar su publicacin en todas las dems. Algunas de estas herramientas son: www.pingfm.com www.feedburner.com www.posterous.com www.hootsuite.com

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Los 10 Secretos
Secreto 6 - Mantener todo cuidadosamente Por su propia naturaleza, las redes sociales requieren gestin. Diariamente debemos estar pendientes de mantener actualizados y organizados nuestros perles. Algunos de las tareas diarias que debemos gestionar son: Aceptar peticiones nuevas de amistad Devolver el seguimiento a nuestros seguidores de Twitter Borrar los mensajes automticos y de spam Felicitar cumpleaos y santos Agradecer recomendaciones, retweets y trackbacks Buscar nuevos seguidores Monitorizar conversaciones relevantes Secreto 7 - Publicar tus contenidos mltiples veces Para utilizar efectivamente las redes sociales hay que entender su utilizacin por parte de sus usuarios. Entre sus caractersticas especcas est el hecho de que generan grandes cantidades de informacin que est constantemente cambiando. Por eso, dependiendo de la hora del da, las personas conectadas y el nivel de actividad en tu comunidad tus seguidores lo tendr ms o menos fcil ver tus actualizaciones. Por consiguiente, debemos volver a publicar nuestros contenidos varias veces. Sin embargo, para evitar hacer spam, debemos cuidar la cantidad y frecuencia de estos reposts para estar seguro que nunca llegan a cansar a nuestros lectores.

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Los 10 Secretos
Secreto 8 - Coordinar todos tus contenidos en un blog de Wordpress Un blog bien congurado y posicionado puede y debe ser la punta angular de nuestra estrategia de marketing en las redes sociales. Dada la efmera vida de nuestros contenidos en las redes sociales, necesitamos una propiedad online que ofrece un hogar ms permanente. Este sitio es nuestro blog. Aunque existen mltiples alternativas, sin lugar a duda, Wordpress es la mejor plataforma para esta tarea. Gracias a la gran cantidad de plugins y plantillas podemos crear un blog realmente excepcional y sobre todo tcnicamente muy slido para albergar nuestros contenidos. Entre muchos otros en LGS empleamos plugins para conseguir: Optimizar los parametros tcnicos de posicionamiento online (SEO) Facilitar el proceso de compartir nuestros contenidos Recabar y analizar estadsiticas de uso de nuestro blog Automatizar el proceso de difusin de contenidos Gestionar ptimamente nuestros contenidos multimedia Prevenir comentarios de Spam Realizar copias de seguridad peridicas

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Los 10 Secretos
Secreto 9 - Usar las redes sociales para Crear una Lista Las tcnicas de marketing va las redes sociales deben coordinarse entre las dems tcnicas de marketing online. En concreto, no debemos desaprovechar ninguna oportunidad de crear, cultivar y mantener motivada una buena lista de distribucin. La comunicacin directa va email sigue siendo una herramienta muy poderosa como para no incorporar su utilizacin dentro de nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Para ello, ser necesario incorporar formularios de adhesin dentro de nuestras pginas personales a la vez que publicar peridicamente links a nuestros squeezepages. De esta forma, los contenidos que difundamos de forma gratuita pueden sumar con contenidos exclusivos solamente para suscriptores. LGS recomienda: Usar una plataforma profesional para difundir nuestros emails (www.aweber.com o www.mailchimp.com) Aadir un formulario de inscripcin en la pgina de bienvenida de nuestro fanpage en facebook. Utilizar herramientas virales para acelerar la creacin de nuestra lista de distribucin.

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Los 10 Secretos
Secreto 10 - Usar promociones y concursos para delizar tus clientes Una vez que conseguimos crear una base de seguidores en las redes sociales, tenemos que emplear tcnicas para convertir estos seguidores en clientes eles y satisfechos. Para ello, es importante emplear tcnicas especcas como: Ofrecer productos y servicios especiales solo para seguidores. Organizar concursos entre nuestros seguidores. Crear un sistema de puntos para premiar a los clientes ms fieles. Estar atentos a quejas y reclamaciones y responder rpidamente. Usar nuestros seguidores para recabar opiniones importantes para disear nuevos productos y servicios. Conclusiones Evidentemente existen muchas oportunidades para aprovechar las redes sociales en nuestras estrategias de marketing. A travs de ellas podemos alcanzar el meta de entablar conversaciones directas con nuestro pblico objetivo y adaptar ofertas, productos y servicios directamente a sus necesidades. Sin embargo, para asegurar la cosecha de resultados medibles y constantes, necesitamos organizar y gestionar diariamente nuestros esfuerzos en este campo. Por ello, la mejor solucin es contar con ayuda especializada y profesional. Para ms informacin al respecto rellena el formulario en:


http://letsgetsocial.es/entrevista-personal/

Nos pondremos en contacto inmediatamente.


2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Quienes somos?
Si ests considerando incorporar a tu empresa u organizacin al mundo vibrante de las redes sociales, ya te habrs dado cuenta de las grandes oportunidades que existen actualmente. Sobre todo para el mundo de habla espaol, las redes sociales estn en un momento perfecto para aadirles a tu estrategia de marketing. Aunque seguramente ya intuyes que esto es mucho ms grande que un mero canal de comunicacin, puede ser que tambin resulte abrumador no saber con claridad que pasos debas realizar y en que rden. Puede tambin ser que te falte tiempo suciente para dedicarlo a convertir tu presencia en una parte importante de tus iniciativas de comunicacin. Las redes sociales ofrecen una enorme oportunidad para ejecutar una estrategia de comunicacin que no solo atrae y deliza al pblico, sino adems permite cultivar una relacin duradera con ellos. El equipo profesional de Lets Get Social incorpora las mejores y ms avanzadas tcnicas de comunicacin online norteamericanas, adaptndolas al mercado espaol.

Leading Vision Technologies


C/ Garca Morato, 24 - 2 03004 Alicante Telfono: 96 112 12 56 info@letsgetsocial.es

www.letsgetsocial.es

2010 Leading Vision Technologies, S.L. www.letsgetsocial.es

Vous aimerez peut-être aussi