Vous êtes sur la page 1sur 7

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

EVOLUCIN DE LOS COMPUTADORES

4ta GENERACIN

A partir de 1971, con la aparicin de la "computadora en una sola pastilla" o Microprocesador. Se caracteriza por dos elementos: Pastillas de silicio. Miniaturizacin de componentes.

Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de pastillas de silicio y la colocacin de muchos ms componentes en una pastilla, producto de la miniaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador hizo posible la creacin de las computadoras personales, creando conceptos como tecnolgicos como LSI (Large System Integration, Integracin a gran escala de sistemas) y VLSI (Gran integracin de sistemas) permitiendo que cientos de miles de componentes electrnicos se almacn en una sola pastilla. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupara un cuarto completo.

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

Este microprocesador, el Intel 4000, era de 4 bits, contena 23,000 transistores que procesaban 108 kHz o 0.06 MIPS. Contaba con 46 instrucciones y 4k de espacio de almacenamiento. Posteriormente Intel lanz el modelo 4004 al cual le agreg 14 instrucciones ms y que tena una capacidad de 8k de almacenamiento.

En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft Corporation, en la ciudad de Alburquerque, Nuevo Mxico, debido a que la sede de la MITS estaba en esa ciudad. Microsoft fue el proveedor de la versin del lenguaje BASIC para la computadora personal MITS Altair. Un par de aos antes, estos dos amigos de la Universidad de Harvard haban fundado TRAF-O-DATA, una pequea empresa que desarroll un software para la administracin del trfico en la ciudad de Seattle. William Gates estudi Economa pero abandon sus estudios para incursionar en el desarrollo de software y los negocios. Podemos elegir a 1977 como el ao del despegue de la computacin personal, con la aparicin en el mercado de varios modelos de computadoras personales. Estuvieron a la venta equipos tales como: Commodore, modelos de Radio Shack, Atari y por supuesto la de mayor xito, la Apple II de Woznizk y Jobs. Junto con estas mquinas aparece uno de los primeros sistemas operativos, el CP/M diseado por la Digital Research. La primera generacin de computadoras personales, o microcomputadoras usaron chips tales como el 8008, 8080, Zilog Z80 y el Motorola 6800. El primer nmero de la revista BYTE fue publicado y meses despus la cadena de tiendas BYTE SHOP COMPUTER empieza a crecer raudamente. En 1976 IMSAI haba comenzado a despachar las primeras computadoras en serie. La revista del Dr. DOBBS comienza a editarse y se celebra la primera conferencia mundial de ALTAIR. Bill Gates escribe su Carta abierta a los hobistas, la cual habla de la piratera de software (su versin de lenguaje Basic es copiado ilegalmente por la mayora de usuarios).

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

1976 los dos Steven y la Apple Computer

Steven Wozniak y Steven Jobs fueron amigos desde la escuela secundaria y ambos se haban interesado mucho en la electrnica y eran considerados por sus compaeros como personas controvertidas. Despus de su graduacin se mantuvieron en contacto y ambos consiguieron empleos en corporaciones de Silicon Valley (Wozniak trabaj en Hewlett-Packard y Jobs en Atari). Wozniak se haba dedicado un buen tiempo al diseo de computadoras y finalmente en 1976, construy la que se convertira en la Apple I. Steven Jobs con una visin futurista presion a Wozniak para tratar de vender los equipos recin inventados y el 1o de Abril de 1976 naci Apple Computer.

A pesar de la gran novedad que caus su presentacin, no fue muy aceptada. En 1977, con el lanzamiento de la Apple II la compaa recin empez a imponerse en el mercado. Al siguiente ao lanzaron la Apple Disk II, la primera disquetera y en 1980 la compaa fundada por Jobs y Wozniak ya contaba con varios miles de empleados. Emerge una forma de distribucin masiva de software, a precios ms asequibles.

1977 La TRS-80 de Tandy/Radio Shack


El primer modelo de esta computadora fue vendido el 3 de Agosto de 1977 por la suma de US $ 599.95, con 4k de memoria, pero muy pronto subi a 16k con el modelo de Nivel II y al cual se le agreg un teclado y posibilidad de expansin de memoria a 32k. El microprocesador empleado fue el Z-80 de 1.77 Mhz, con sistema operativo BASIC

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

grabado en un chip de 12k de memoria ROM. Se le poda agregar perifricos tales como un televisor de 12", casetera o un disk drive de 89 o 102k, impresora con conexin RS232 y hasta un sintetizador de voz. Esta computadora fue una de las ms populares de la poca.

1978 el microprocesador Intel 8086


En 1978 se produce un evento importante, la fabricacin del microprocesador Intel 8086 el cual provoc una demanda masiva y motiv a la IBM a crear su flamante Divisin de Computadoras Personales. El xito de ventas alcanzado, hizo que Intel comenzara a figurar en el ranking de las 500 empresas ms grandes del mundo, tal como lo publicara la revista FORTUNE 500 de Malcom Forbes, "la empresa No. 1 de las Exitosas de los Negocios de los 70s" Un microprocesador de la misma familia el 8088, utilizara la IBM en su primera PC. En el mes de Julio de ese mismo ao la revista Radio Electronics publica un interesante artculo, con diagramas y planos enseando a construir la computadora Mark 8, basada en el microprocesador 8088 y a la que simplemente denominan "Su mini computadora personal". Muchas personas en los Estados Unidos fabricaron computadoras personales en sus propios hogares, lo cual incentiv an ms su difusin y uso. Steven Jobs visita los Laboratorios SPARC de la Xerox y obtiene ideas para desarrollar la Macintosh. MicroPro, una de las primeras grandes casas de software de la poca lanza su procesador de textos WORDSTAR. El sistema operativo de la poca es el CPM-86. La hoja de clculos VisiCalc se convierte en software promotor de ventas de las computadoras personales provocando una verdadera revolucin y record de ventas. VisiCalc resuelve en forma muy sencilla los problemas matemticos de los usuarios. De all su nombre "Visual Calculator". Muchsimas computadoras Apple se vendieron con el nico propsito de correr el VisiCalc. Empieza la revolucin del software. Todos estos grandes xitos despertaron en la IBM la ambicin de ingresar al mercado de las computadoras personales y participar en las suculentas ganancias que obtenan empresas como Apple, Tandy/Radio Shack, Commodore y hasta Spectrum de Inglaterra.

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

Cabe mencionar los siguientes hechos cronolgicos: 1971: Computer Automation introduce la Alpha-16. 1971: IBM presenta las computadoras mainframes 370/135 y 370/195. 1971: NCR presenta el modelo Century 50. 1971: Sperry-Rand toma la lnea de computadoras de la RCA. 1972: La primera calculadora de bolsillo es fabricada por Jack Kilby, Jerry Merryman y Jim VanTassel de Texas Instruments. 1972: Gary Kildall escribe el PL/1, primer lenguaje de programacin para el microprocesador Intel 4004. 1973: IBM enfrenta un juicio de Control Data, terminado por vender el Service Bureau Corporation (SBC) a Control Data. 1973: El lenguje PROLOG es desarrollado por Alain Comerauer en la Universidad de Marslla-Luminy, Francia. 1974: Zilog es formada para fabricar microprocesadores. 1975: Se forma el Homebrew Computer Club, considerado el primer grupo de usuarios de computadoras personales. 1976: Commodore International construye la Pet 2001 con nuevo microprocesador 6502. La Pet fue la primera computadora personal con una pantalla incorporada, con 4k de memoria RAM, expandible a 32 K y un programa BASIC en memoria ROM (Read Only memory). Los programas se almacenaban en cassettes y su precio de venta fue de US $ 595 para el modelo de 4k y US $ 795 para el de 8k. Posteriormente Commodore International comprara la MOS Technology, que fabricaba los chips 6502. 1976: NEC System 800 y 900 de propsito general son presentados. 1977: DEC introduce su primera super minicomputadora de 32 bits, la VAX-11/780. 1978: Se celebra la primera feria de COMDEX. 1979: El lenguaje Ada es desarrollado por un equipo dirigido por Jean Ichbiah en CIIHoneywell Bull (Francia). 1980: Commodore Inc. presenta la VIC-20, un modelo de computadora personal muy barata, dirigida a los principiantes y hobistas. Usaba el microprocesador 6502 con una memoria de apenas 5k de Ram. El sistema estaba diseado

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

para ser conectado a un televisor y los programas se almacenaban en una casetera, la cual deba ser conectada a la VIC-20. 1980: Control Data Corporation introduce el supercomputador Cyber 205. 1981: La Commodore 64 reemplaz a la VIC-20 y se vendi al igual que su predecesora, a muy bajo precio. Este modelo emple un microprocesador ligeramente mejorado al 6502 y que costaba US $ 20 al por mayor.
La Commodore 64 us el chip 6510 que permita una capacidad de procesamiento de 64k y poda integrarse a un disk drive fabricado por la misma empresa, para ejecutar los programas y el almacenamiento de la informacin.

CUARTA GENERACIN (1971 a 1981) Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturizacin Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC) En 1971, intel Corporation, que era una pequea compaa fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contena 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004. Silicon Valley (Valle del Silicio) era una regin agrcola al sur de la baha de San Francisco, que por su granproduccin de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la regin ms importante para las industrias relativas a la computacin: creacin de programas y fabricacin de componentes.

UNJBG

Ingeniera en Informtica y Sistemas

Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuraso arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computacin, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los ms grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet. Esta generacin de computadoras se caracteriz por grandes avances tecnolgicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las ms famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer (figura 1.15), de donde les ha quedado como sinnimo el nombre de PC, y lo ms importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System). Las principales tecnologas que dominan este mercado son: IBM y sus compatibles llamadas clones, fabricadas por infinidad de compaas con base en los procesadores 8088, 8086, 80286, 80386, 80486, 80586 o Pentium, Pentium II, Pentium III y Celeron de Intel y en segundo trmino Apple Computer, con sus Macintosh y las Power Macintosh, que tienen gran capacidad de generacin de grficos y sonidos gracias a sus poderosos procesadores Motorola serie 68000 y PowerPC, respectivamente. Este ltimo microprocesador ha sido fabricado utilizando la tecnologa RISC (Reduced Instruc tion Set Computing), por Apple Computer Inc., Motorola Inc. e IBM Corporation, conjuntamente. Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar grficos a gran des velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces grficas de usuario (Graphic User Interface, GUI), que son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y mens desplegables que facilitan las tareas de comunicacin entre el usuario y la computadora, tales como la seleccin de comandos del sistema operativo para realizaroperaciones de copiado o formato con una simple pulsacin de cualquier botn del ratn (mouse) sobre uno de los iconos o mens.

Vous aimerez peut-être aussi