Vous êtes sur la page 1sur 7

STALI N

INTRODUCCIN AL ARTICULO El ao 1917, es para los catlicos ortodoxos el inicio de la Era del Anticristo. La muerte del ltimo Emperador gibelino, el Zar Nicols II, la decisin del Santo Snodo en 1920 de decretar el ukaz -decreto- 372, inicia un periodo de sombras para la ortodoxia que haba ya comenzado su declinacin con la cada de Constantinopla, fecha de inicio de la era moderna. Cuando hablamos de comunismo, inmediatamente llega a nuestra mente la figura de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, etc. Pero de todos aquellos que fueron parte de este movimiento, la figura indiscutible de la creacin de la Unin de las Repblicas Socialistas y Soviticas (U.R.S.S.) fue JOSIF STALIN; una figura terrible que deja de herencia el siglo XX, rechazado hasta por el mismo movimiento que le dio un lugar en su historia. Efectivamente, hoy STALIN es escasamente reivindicado por los idelogos de la actual comunismo doctrinario.

El presente artculo, fue escrito hace unos aos, en conmemoracin de los 50 aos de su muerte (1953-2003). El mismo, podra haber sido parcial, podra haberse sumado a todas las criticas que de todas las corrientes de pensamiento lo han casi demonizado. No fue el propsito de entonces al escribir el artculo. STALIN fue un producto de tiempos de anarqua, de construccin de algo que hasta ese entonces no se poda vislumbrar en la Rusia post-revolucionaria. STALIN fue ese arquitecto, y por ello lo condenaron hasta sus mismos camaradas. Nuestro articulo esta encarado desde un punto de vista TRADICIONAL, o sea: analizar el papel que juega STALIN en la crisis del mundo moderno; es identificar su grandeza como estadista pero un producto extremo de la Modernidad, casi perfecto. STALIN es para nosotros uno de los mas grandes representantes de la Era del Anticristo. ++Mons. Teofano, Lic. Juan Manuel Garayalde

HISTORIAS DEL SIGLO XX A 50 AOS DE LA MUERTE DE STALIN


DE LA MUERTE DE JOSIF STALIN
"Vamos a toda velocidad dejando muy lejos el atraso ruso de varios siglos. Hemos llegado a ser un pas de automovilizacin, un pas de tractorizacin. Cuando hayamos instalado la Unin Sovitica sobre un automvil y el mujik sobre un tractor, que los capitalistas orgullosos de su civilizacin, intenten reconquistarnos!"

Mariscal Josif Stalin Secretario General del Partido Comunista de la U.R.S.S.


I El verdadero creador de la URSS Hace 50 aos, un 5 de marzo de 1953, falleca en Mosc a los 74 aos Josif Visarionovich Zugasvili, ms conocido por su nacin y por la Historia como Stalin. Stalin fue el hombre que le dar vida a la URSS, una de las potencias ms poderosas que existi en el siglo XX. Dentro del sistema filosfico hegeliano, Stalin representara uno de esos hombres que en la Historia se destacan, que es un instrumento del Espritu de los Pueblos, capaz de transformar una nacin entera y llevarla a cumplir un propsito superior. Stalin produjo esos hechos, y es sin duda uno de los mximos estadistas del Siglo XX. Desde joven fue un revolucionario que vivi la opresin y persecucin poltica. Sufri el desprecio, el hambre y la prisin. Sin embargo, siempre lucho dentro de su pas como revolucionario de la causa bolchevique. Su ascenso al poder se debe por la fuerza de su propia voluntad. Cuando estuvo sentado en el crculo de los grandes hombres del Poltburo, l era el nico que no se haba exiliado de Rusia en los malos tiempos. Kamenev, Sinoviev, Trotsky y el mismsimo Lenin, vivieron la lucha contra el zarismo desde afuera, y escribiendo libros sobre lo que "haba que hacer". Ellos eran los intelectuales, Stalin, el bruto georgiano. En la poca que Lenin llega al poder, tiene que hacerse cargo del vetusto Estado zarista en medio de la quiebra generalizada a causa del esfuerzo de la Primera Guerra Mundial, a lo que se sum luego la intervencin internacional contra la Rusia bolchevique por parte de tropas fieles al difunto Zar y ejrcitos europeos como el caso de Gran Bretaa. En tanto se desarrollaba ese proceso, Lenin y sus seguidores -como buenos tericos- comienzan a aplicar todas las polticas que la teora marxista describa acerca del mundo socialista. El fracaso fue espeluznante: en medio de la guerra civil las fbricas fueron entregadas a los obreros y los campos a los campesinos. Todo el sistema econmico colaps. La utopa se pona en movimiento y millones murieron de hambre a consecuencia de la incapacidad de los revolucionarios.

En los inicios de la Revolucin Bolchevique: Stalin, Lenin y Kalinin En 1922, al trmino de la guerra civil, Lenin tuvo que cambiar la poltica econmica creando la N.E.P. (Nueva Poltica Econmica), donde el Estado permiti ciertas libertades dentro del marco del intercambio de mercaderas. Lenin dej de lado la "dictadura del proletariado" y comenz a hablar de "alianza de clases". La N.E.P. signific una contrarrevolucin al espritu original de la revolucin bolchevique. Sin embargo, a pesar de esa claudicacin, la situacin econmica no mejor y la gente segua muriendo. Para ese entonces, las consecuencias de las malas polticas haban producido un desgaste instrumental en las industrias irreversible. La muerte de Lenin trajo el conflicto dentro del Poltburo. Trotsky buscaba ocupar su lugar y Kamenev y Sinoviev se aliaron con el bruto georgiano para impedirlo. Con el tiempo, todos se dieron cuenta que Stalin estaba creando a travs de la Secretara del Partido, un poder invisible detrs suyo. Ninguno de los intelectuales del Poltburo se atrevieron jams a desplazar de su cargo a Stalin; no por temor a l, sino porque no tenan la menor idea de cmo dirigir el inmenso aparato del Partido Comunista sovitico. Stalin era el hombre prctico, de accin. Con su gran astucia, logr desplazar a todos sus rivales y convertirse en el hombre fuerte de la URSS. Dueo del poder, Stalin supo que la URSS jams podra sobrevivir en el atraso: "Estamos rodeados por una serie de pases capitalistas cuya tcnica est ms desarrollada y es ms perfecta. Para llegar a la victoria final del socialismo, es preciso alcanzar y adelantar a esos pases. Llegaremos o desapareceremos.." (1). III El Leviatn de Stalin Bajo las circunstancias enunciadas en el punto anterior, Stalin y sus ms cercanos colaboradores darn a luz el sistema de planificacin centralizada. En la historia de la humanidad jams se haba logrado desarrollar un sistema econmico tan descomunal. La nueva poltica econmica estalinista se diseaba en el GOSPLAN (Comit Estatal de Planificacin), organismo al cual le llegaba informacin de todas las regiones del inmenso territorio sovitico. El GOSPLAN redactaba los planes quinquenales, donde cada uno tena diferentes objetivos a alcanzar segn las estrategias que planeara el Soviet Supremo (Parlamento). Bajo ese sistema de planificacin centralizada, se determinaba toda la vida econmica y social del pas; se llegaba a marcar desde la cantidad de blindados que se deban fabricar en el ao, hasta los litros de leche que deba consumir una familia por da segn la zona que habitaba en la URSS. Hasta ese entonces, nunca se haba elaborado un aparato que pudiera ser capaz de tales clculos. Los nmeros, las estadsticas, eran el lenguje del nuevo Estado Sovitico, el Imperio de la Cantidad.

Para tal propsito, Stalin cre un sistema que le permitiera seleccionar eficazmente al personal de direccin del Estado y del Partido: A travs de la Orgraspred, una de las comisiones ms importantes del Comit Central del Partido, dirigida por L.M. Kaganovitch, se armaba todo el aparato de dominacin que responda exclusivamente a Stalin. Naca as la nomenklatura, la burocracia sovitica, herramienta material de la dominacin totalitaria. En poco tiempo, a travs de la masiva colectivizacin de la agricultura (2) que aniquil al campesinado libre (kulaks), se dio el sustento que se necesitaba para permitir el desarrollo industrial acelerado. Stalin realiz lo que ninguna nacin en toda la historia haba logrado: en menos de diez aos, convirti a un pas netamente agrario en una nacin industrializada. A esto hay que agregar, que todo el desarrollo tuvo una orientacin geopoltica definida, siento Stalin el primer estadista que utiliza la geopoltica para el diseo, implementacin y evaluacin de las polticas pblicas. Esa visin lo salvara de la derrota ante la invasin del ejrcito alemn en 1941.

El triunfo mas importante de la era stalinista: la bandera comunista ondea sobre Berlin en 1945. Vital para el triunfo de la nueva economa, fue el desarrollo del aparato represivo de Stalin a travs de la NKVD (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores) y de sus verdugos Iagoda, Iejov y finalmente Beria. De esta manera, Stalin terminar creando una sociedad jerrquica y compartimentada, que posea los siguientes niveles: 1 En la cspide, los sectores privilegiados del aparato del Partido Comunista Sovitico. A estos les seguan quienes detentaban privilegios pero con poderes parciales, como los altos funcionarios, directores de empresas, oficiales superiores, altos policas, etc. 2 Privilegiados sin poder: intelectuales, artistas, oficiales, cientficos, acadmicos. 3 El grueso de la burocracia sovitica (nomenklatura), descendiendo hasta los obreros privados del derecho a huelga, pero recompensados individualmente segn sus rendimientos y resultados. 4 Los enemigos del sistema: millones de sospechosos, reaccionarios en potencia, desviados de toda ndole, prisioneros de los campos de concentracin. Para contener a los enemigos del sistema, se crean los "gulag", fabulosos campos de trabajos forzados, verdaderas ciudades para los "enemigos" del Estado, donde pereciendon cientos de miles. (3)

Gracias a estas transformaciones, la URSS pudo sobrevivir a la terrible maquinaria del nacionalsocialismo alemn durante la Segunda Guerra Mundial, y luego, creando una red de espas de las ms importantes de la historia, logr obtener los principales avances tecnolgicos del mundo capitalista, y mejorarlos en muchos aspectos. Si debemos framente diferenciar la poltica leninista de la estalinista, la primera dej morir a millones sin que nada se hubiese hecho. En cambio, Stalin arrastr a la fuerza a toda una nacin logrando los propsitos buscados. Extermin toda una generacin para hacer de la URSS una de las naciones ms poderosas del siglo XX. Stalin fue el creador de un verdadero Leviatn que maravillo y atemoriz al mundo durante ms de 70 aos. III La Decadencia Como Secretario General del Partido Comunista, Stalin es quin logra compactar toda la ideologa que le dara el basamento ideolgico a la URSS, creando para tal propsito la doctrina marxistaleninista y el culto al lder. Combina as dos elementos: una ideologa materialista y la perpetuacin del paternalismo ruso. Un elemento moderno y un elemento tradicional.

La propaganda comunista mostraba a Stalin, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como una reencarnacin del zarismo. El pueblo lo vea como su "padre" protector. A pesar de todos los sufrimientos del pueblo ruso, ellos vean como culpable de los mismos a los encargados del aparato de represin policial, y no a Stalin. Siguiendo los consejos de Maquiavelo, Stalin se deshizo de sus propios verdugos (ejecucin de Iagoda y Jejov), limpiando as su imagen de sanguinario. Para el pueblo ruso, Stalin era su protector y el que los llevara a la "victoria", que para la doctrina oficial, representaba la creacin del mundo comunista. Stalin pudo dar a su pueblo sueos de grandeza. Para el sistema, "hroes" eran aquellos que lograban superar las metas que ao en ao el Estado presentaba: ".. el trabajo en nuestro pas tiene un valor social, es una cuestin de honor y gloria. Bajo el capitalismo, el trabajo tiene un carcter privado, personal. Si has producido ms, recibes ms y vives como puedes. Nadie sabe ni quiere saber nada de ti. Tu trabajas para los capitalistas, t los enriqueces. (...) Aqu [URSS], el hombre que trabaja no puede sentirse abandonado y aislado. Al contrario, se siente entre nosotros un ciudadano libre de su pas, una especie de hombre pblico, y si trabaja bien y da a la sociedad lo que puede dar, es un hroe del trabajo, es aureolado de gloria" (4).

Durante sus tiempos de gloria, la URSS era una economa de guerra. La doctrina marxistaleninista le dio un trasfondo de lucha a toda la causa comunista. La URSS sera la luz del mundo, la nica tierra con el sistema comunista. Su desarrollo industrial y militar, dejara rezagado a todo el capitalismo y de esta manera, triunfara la ideologa. Durante aos los sucesores de Stalin seguiran con esa poltica. De alguna manera se puede decir que: la URSS estuvo en guerra contra el sistema capitalista por ms de 60 aos, hasta la "perestroika". En los aos 80, con la llegada de Gorbachov al poder, aquella nomenklatura que Stalin dio a luz, ya haba desaparecido. Los que quedaban, poco saban de las transformaciones que Stalin hizo en los aos 30, pocos saban el esfuerzo sobrehumano que signific la Segunda Guerra Mundial para la URSS, erigindose como la gran vencedora del fascismo. Una crisis existencial se apoder de los hijos de la revolucin bolchevique; y fue cuestin de tiempo que el Imperio se desmembrara. IV El Cuarto Estado Dentro del pensamiento tradicional, la URSS se ubica en lo que se denomina el "Cuarto Estado", definido por Julius Evola como la "reduccin de todo horizonte y valor al plano de la materia, de la mquina y del nmero. El preludio ha sido la revolucin rusa. El nuevo ideal es el "proletario" de civilizacin universal comunista" (5). Aqu estamos en presencia de la casta de los siervos, que responden a una ideologa materialista, que elimina la voluntad que hay en el hombre en busca de la trascendencia. La religin del "Cuarto Estado" es el trabajo, el deber social y tico para con el Estado Totalitario. Este "Cuarto Estado" se da en la URSS pero, existen elementos que tambin se hallan presente en el sistema econmico capitalista que lidera EE.UU., donde la lgica econmica termina por dominar al hombre: "no es ms la necesidad la que solicita el trabajo mecnico, sino que es el trabajo mecnico (la produccin) quien tiene necesidad de la necesidad" (6). De esta manera, el sistema econmico cobra vida propia y domina a los hombres. En la URSS no se lleg a tal extremo: la economa estaba totalmente subordinada a las estrategias de la dirigencia sovitica; y su sociedad, a diferencia de la yankee, no se la induca al consumo. En el mundo actual, del "Quinto Estado" el de los parias, si los ciudadanos no consumen, el sistema econmico colapsa y ello arrastra a toda una nacin produciendo efectos de "contagio" en otras, a causa de la interdependencia financiera de las naciones. Frente a esta realidad, el estalinismo quiso hacer en la URSS un sistema diferente al capitalismo occidental. En los aos 70 se convirti en la potencia militar ms poderosa de la tierra, pero la economa de guerra sovitica, no poda seguir exigiendo a sus trabajadores sin existir un fin superior. Muerto Stalin, eliminado el culto al lder y defenestrado por sus sucesores, el ciudadano sovitico no tuvo ms que la doctrina marxista-leninista para justificar su trabajo diario, su lucha por mejorar la produccin y ser reconocido por ello entre sus pares. En la dcada del 80, ni los mismos dirigentes de la URSS saban ya porque peleaban ... la ideologa pasaba a tener un gusto rancio. En pocos aos, la URSS se quiso democratizar con la "perestroika" y termin en el colapso de 1991, donde diversas repblicas de su inmenso territorio, se apartaron de la autoridad de Mosc. A cincuenta aos de su muerte, afirmamos que Jos Stalin se convirti en el ingeniero de un gran Imperio. Generaciones enteras murieron por ese sueo que termin en una realidad atemorizante. Ni Hobbes habra podido imaginarse la edificacin de semejante Leviatn, de la mquina sin alma, con su ideologa materialista que los encadenaba a la mquina para trabajar da a da buscando alcanzar al sueo del paraso comunista, donde las necesidades quedaran atrs. Stalin quedar

en la historia por ser quin primero pis la capital del III Reich, y quin parti a Europa por la mitad levantando un muro que fue inexpugnable, hasta que su sombra se termin por desvanecer. Fue uno de esos hombres elegidos por el Espritu de los Pueblos, para acelerar los pasos hacia el fin de los tiempos; un conductor inigualable que quedar en la memoria del siglo XX, el siglo de las guerras. Juan M. Garayalde *

Stalin en su lecho de muerte. Su creacin lo trascender. Su sombra amenazadora sobrevivi la mayor parte del siglo XX NOTAS: (1) Citado en: Dionisio Napal. "El Imperio Sovitico". Ed. Stella Maris - Sexta edicin - 1933 Buenos Aires. Cap. 5. (2) Durante ese proceso, mas de 2 millones de campesinos kulaks fueron detenidos y transferidos a camps de trabajo (Koljoses, o granjas colectivas). Se calcula que al menos 300 mil murieron en la deportacin. (3) Edgar Morin. "Qu es el totalitarismo?. De la Naturaleza de la URSS". ANTHROPOS Editorial del Hombre 1985. Primera Parte. (4) Mariscal Jos Stalin. "Discurso en la 1ra. Conferencia de Stajanovistas". En J. Stalin. "Cuestiones de Leninismo". Editorial Problemas Buenos Aires, 1947. Pg. 699. (5) Julius Evola. "Rebelin contra el Mundo Moderno". Editorial Hercles Buenos Aires, 1994. Pg. 403. (6) Julius Evola, Ob. cit. Pg. 410. (*) Garayalde, Juan Manuel: Lic. en Ciencia Poltica (Universidad del Salvador USAL 1998), Posgrado en Polticas Sociales (Universidad de Gral. San Martn - 1999), cursado Maestra en Estudios Estratgicos (Escuela de Guerra Naval-ESGN - 2000). Estudios avanzados en Teologa Ortodoxa (Patriarcal Ateneo San Marcos San Pablo Brasil 2010) Dicta cursos de capacitacin docente (2006 a la actualidad) en el Ministerio de Educacin (G.C.B.A.). Miembro Organizador del encuentro de estudios tradicionales: Semana Guenoniana de Buenos Aires (2004 al 2010), Biblioteca del Congreso de la Nacin. Desde el ao 2007, ordenado presbtero en la Santa Iglesia Catlica Ortodoxa, Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en el Extranjero, Archieparqua de la Repblica Argentina.-

Vous aimerez peut-être aussi