Vous êtes sur la page 1sur 43

San Felipe Neri

Fiesta:26 de mayo

El hombre busca la felicidad, pero nada de este mundo puede drsela. La felicidad es el fruto sobrenatural de la presencia de Dios en el alma. Es la felicidad de los santos. Ellos la viven en las mas adversas circunstancias y nada ni nadie se las puede quitar.

San Felipe Neri ilustra admirablemente la felicidad de la santidad. Dispuesto a todo por Cristo, logr maravillas en su vida y la gloria del cielo.

Naci en Florencia, Italia, en 1515. Desde pequeo San Felipe era afable, obediente y amante de la oracin. En su juventud le gustaba visitar a los padres dominicos del Monasterio de San Marco y segn su propio testimonio estos padres le inspiraron a la virtud.

A los 17 aos lo enviaron a San Germano, cerca de Monte Casino, como aprendiz de Romolo, un mercante primo de su padre. Su estancia ah no fue muy prolongada, ya que al poco tiempo tuvo Felipe la experiencia mstica que l llamara, ms tarde, su "conversin" y, desde ese momento, dejaron de interesarle los negocios.

Parti a Roma, sin dinero y sin ningn proyecto, confiado nicamente en la Providencia. Los dos primeros aos que pas en Roma, entregado da y noche a la oracin, lo prepar interiormente, fortaleciendo su vida espiritual y se confirm en el deseo de servir a Dios.

Al cabo de esos dos aos, San Felipe hizo sus estudios de filosofa y teologa en la Sapienza y en Sant'Agostino. Era muy devoto al estudio, sin embargo le costaba concentrarse en ellos porque su mente se absorba en el amor de Dios, especialmente al contemplar el crucifijo.

El comprenda que Jess, fuente de toda la sabidura de la filosofa y teologa le llenaba el alma en el silencio de la oracin. A los tres aos de estudio, cuando el tesn y el xito con que haba trabajado abran ante l una brillante carrera, San Felipe abandon sbitamente los estudios. Movido probablemente por una inspiracin divina, vendi la mayor parte de sus libros y se consagr al apostolado.

La vida religiosa del pueblo de Roma dejaba mucho que desear, graves abusos abundaban en la Iglesia; todo el mundo lo reconoca pero muy pocos lo remediaban. En el Colegio cardenalicio gobernaban los Medici, de suerte que muchos cardenales se comportaban ms bien como prncipes seculares que como eclesisticos.

El renacimiento de los estudios clsicos haba sustituido los ideales cristianos por los paganos, con el consiguiente debilitamiento de la fe y el descenso del nivel moral.

El clero haba cado en la indiferencia, cuando no en la corrupcin; la mayora de los sacerdotes no celebraba la misa sino rara vez, dejaba arruinarse las iglesias y se desentenda del cuidado espiritual de los fieles. El pueblo, por ende, se haba alejado de Dios. La obra de San Felipe habra de consistir en reevangelizar la ciudad de Roma y lo hizo con tal xito, que un da se le llamara "el Apstol de Roma".

Los comienzos fueron modestos. San Felipe iba a la calle o al mercado y empezaba a conversar con las gentes. Particularmente con los empleados de los bancos y las tiendas del barrio de Sant'Angelo.

Como era muy simptico y tena un buen sentido del humor, no le costaba trabajo entablar conversacin, en el curso de la cual dejaba caer alguna palabra oportuna acerca del amor de Dios o del estado espiritual de sus interlocutores. As fue logrando, poco a poco, que numerosas personas cambiasen de vida.

El santo acostumbraba saludar a sus amigos con estas palabras: "Y bien, hermanos, cundo vamos a empezar a ser mejores?" Si stos le preguntaban qu deban hacer para mejorar, el santo los llevaba consigo a cuidar a los enfermos de los hospitales y a visitar las siete iglesias, que era una de sus devociones favoritas.

San Felipe consagraba el da entero al apostolado; pero al atardecer, se retiraba a la soledad para entrar en profunda oracin y, con frecuencia, pasaba la noche en el prtico de alguna iglesia, o en las catacumbas de San Sebastin, junto a la Va Appia. Se hallaba ah, precisamente, la vspera de Pentecosts de 1544, pidiendo los dones del Espritu Santo, cuando vio venir del cielo un globo de fuego que penetr en su boca y se dilat en su pecho.

El santo se sinti posedo por un amor de Dios tan enorme, que pareca ahogarle; cay al suelo, como derribado y exclam con acento de dolor: Basta, Seor, basta! No puedo soportarlo ms!" Cuando recuper plenamente la conciencia, descubri que su pecho estaba hinchado, teniendo un bulto del tamao de un puo; pero jams-le caus dolor alguno. A partir de entonces, San Felipe experimentaba tales accesos de amor de Dios, que todo su cuerpo se estremeca.

A menudo tena que descubrirse el pecho para aliviar un poco el ardor que lo consuma; y rogaba a Dios que mitigase sus consuelos para no morir de gozo.

Tan fuertes eran las palpitaciones de su corazn que otros podan orlas y sentir sus palpitaciones, especialmente aos mas tarde, cuando como sacerdote, celebraba La Santa Misa, confesaba o predicaba.

San Felipe, habiendo recibido tanto, se entregaba plenamente a las obras corporales de misericordia. En 1548, con la ayuda del P. Persiano Rossa, su confesor, que viva en San Girolamo della Carita y unos 15 laicos, San Felipe fund la Cofrada de la Santsima Trinidad, conocida como la cofrada de los pobres, que se reuna para los ejercicios espirituales en la iglesia de San Salvatore in Campo.

Dicha cofrada, que se encargaba de socorrer a los peregrinos necesitados, ayud a San Felipe a difundir la devocin de las cuarenta horas (adoracin Eucarstica), durante las cuales sola dar breves reflexiones llenas de amor que conmovan a todos.

Dios bendijo el trabajo de la cofrada y pronto fund el clebre hospital de Santa Trinita dei Pellegrini; en el ao jubilar de 1575, los miembros de la cofrada atendieron ah a 145,000 peregrinos y se encargaron, ms tarde, de cuidar a los pobres durante la convalecencia. As pues, a los treinta y cuatro aos de edad, San Felipe haba hecho ya grandes cosas.

Sacerdote Su confesor estaba persuadido de que San Felipe hara cosas todava mayores si reciba la ordenacin sacerdotal. Aunque el santo se resista a ello, por humildad, acab por seguir el consejo de su confesor.

El 23 de mayo de 1551 recibi las rdenes sagradas. Tena 36 aos. A partir de ese momento, ejerci el apostolado sobre todo en el confesionario, en el que se sentaba desde la madrugada hasta el medioda, algunas veces hasta las horas de la tarde, para atender a una multitud de penitentes de toda edad y condicin social.

El santo tena el poder de leer el pensamiento de sus penitentes y logr numerosas conversiones. Con paciencia analizaba cada pecado y con gran sabidura prescriba el remedio. Con gentileza y gran humildad guiaba a los penitentes en el camino de la santidad.

Ense a sus penitentes el valor de la mortificacin y las prcticas que ayudasen a crecer en humildad. Algunos reciban de penitencia mendigar por alimentos u otras prcticas de humillacin. Uno de los beneficios de la guerra contra el ego es que abre la puerta a la oracin. Deca: "Un hombre sin oracin es un animal sin razn".

Enseaba la importancia de llenar la mente con pensamientos santos y pensaba que para lograrlo se deba hacer lectura espiritual, especialmente de los santos. Celebraba con gran devocin la misa diaria cosa que muchos sacerdotes haban abandonado.

Con frecuencia experimentaba el xtasis durante la misa y se le observ levitando en algunas ocasiones. Para no llamar la atencin trataba de celebrar la ltima misa del da, en la que haba menos personas.

Conversaciones espirituales Organizaba conversaciones espirituales en las que se oraba y se lean las vidas de los santos y misioneros. Terminaban con una visita al Santsimo Sacramento en alguna iglesia o con la asistencia a las vsperas.

Eran tantos los que asistan a las conversaciones espirituales que en la iglesia de San Girolamo se construy una gran sala para las conferencias de San Felipe y varios sacerdotes empezaron a ayudarle en la obra. El pueblo los llamaba "los Oratorianos", porque tocaban la campana para llamar a los fieles a rezar en su oratorio.

Las reuniones fueron tomando estructura con oracin mental, lectura del Evangelio, comentario, lectura de los santos, historia de la Iglesia y msica. Msicos, incluso Giovanni Palestrina, asistieron y escribieron msica para las reuniones. Los resultados fueron extraordinarios. Muchos miembros prominentes de la curia asistieron a lo que se llamaba "el oratorio".

Inspirado en el ejemplo de la vida y muerte heroicas de San Francisco Javier quiso irse a la India; pero ante una revelacin Divina decidi poner en Roma toda su atencin.

La Congregacin del Oratorio (Los oratorianos) En 1564 el Papa Po IV pidi a San Felipe que asumiera la responsabilidad por la Iglesia de San Giovanni de los Florentinos. Con la bendicin del Papa Gregorio XII, San Felipe y sus colaboradores adquirieron, en 1575, su propia Iglesia, Santa Mara de Vallicella.

El Papa aprob formalmente la Congregacin del Oratorio. El instituto tena como fin la oracin, la predicacin y la administracin de los sacramentos. La Iglesia de Santa Mara in Vallicella estaba en ruinas y resultaba demasiado pequea. San Felipe fue adems avisado en una visin que la Iglesia estaba a punto del derrumbe, siendo sostenida por la Virgen.

El santo decidi demolerla y construir una ms grande. Result que los obreros encontraron que la viga principal estaba desconectada de todo apoyo. Bajo la direccin de San Felipe. En menos de dos aos los padres se mudaron a la "Chiesa Nuova".

Aparicin de la Virgen y curacin Fue siempre de salud delicada. En cierta ocasin, la Santsima Virgen se le apareci y le cur de una enfermedad de la vescula. El suceso aconteci as: el santo haba casi perdido el conocimiento, cuando sbitamente se incorpor, abri los brazos v exclam: "Mi hermosa Seora! "Mi santa Seora!"

El mdico que le asista le tom por el brazo, pero San Felipe le dijo: "Dejadme abrazar a mi Madre que ha venido a visitarme". Despus, cay en la cuenta de que haba varios testigos y escondi el rostro entre las sbanas, como un nio, pues no le gustaba que le tomasen por santo.

Dones extraordinarios San Felipe tena el don de curacin, devolvindole la salud a muchos enfermos. Tambin, en diversas ocasiones, predijo el porvenir. Viva en estrecho contacto con lo sobrenatural y experimentaba frecuentes xtasis. Quienes lo vieron en xtasis dieron testimonio de que su rostro brillaba con una luz celestial.

ltimos aos Durante sus ltimos aos fueron muchos los cardenales que lo tenan como consejero. Sufri varias enfermedades y dos aos antes de morir logr renunciar a su cargo de superior. Obtuvo permiso de celebrar diariamente la misa en el pequeo oratorio que estaba junto a su cuarto.

Como frecuentemente era arrebatado en xtasis durante la misa, los asistentes acabaron por tomar la costumbre de retirarse al "Agnus Dei". El aclito haca lo mismo. Despus de apagar los cirios, encender una lamparilla y colgar de la puerta un letrero para anunciar que San Felipe estaba celebrando todava; dos horas despus volva el aclito, encenda de nuevo los cirios y la misa continuaba.

Su muerte. El da de Corpus Christi, 25 de mayo de 1595, el santo estaba desbordante de alegra, de suerte que su mdico le dijo que nunca le haba visto tan bien durante los ltimos diez aos. Pero San Felipe saba perfectamente que haba llegado su ltima hora. Confes durante todo el da y recibi, como de costumbre, a los visitantes.

Pero antes de retirarse, dijo: "A fin de cuentas, hay que morir". Hacia medianoche sufri un ataque tan agudo, que se convoc a la comunidad. Baronio quin lo sustituy cmo superior, despus de leer las oraciones de los agonizantes, le pidi que se despidiese de sus hijos y los bendijese. El santo, que ya no poda hablar, levant la mano para dar la bendicin y muri un instante despus. Tena entonces ochenta aos y dejaba tras de s una obra imperecedera.

San Felipe fue canonizado en 1622 El cuerpo incorrupto de San Felipe esta en la iglesia de Santa Mara en Vallicella, bajo un hermoso mosaico de su visin de la Virgen Mara de 1594.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus+suscribe@googlegroups.com Y si no consigues suscripcin escribe a:
unidosenelamorajesus@gmail.com Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor de Jess.

Vous aimerez peut-être aussi