Vous êtes sur la page 1sur 29

Sistema sensorial.

Los sistemas sensoriales son conjuntos de rganos altamente especializados que permiten a los organismos captar una amplia gama de seales provenientes del medio ambiente. Ello es fundamental para que dichos organismos puedan adaptarse a ese medio. Pero, para los organismos es igualmente fundamental recoger informacin desde su medio interno con lo cual logran regular eficazmente su homeostasis. Para estos fines existen igualmente sistemas de detectores que representan formas distintas de receptores, con una organizacin morfofuncional diferente y que podemos llamar receptores sensitivos. Ambos grupos grupos de receptores estn ligados a sistemas sensoriales/sensitivos que presentan un plan similar de organizacin funcional y ambos son capaces de transformar la energa de los estmulos en lenguaje de informacin que manejan los organismos (seales qumicas, potenciales locales y propagados). Es decir, ambos grupos de receptores son capaces de transducir informacin. En cada sistema sensorial o sensitivo es fundamental la clula receptora. Es ella la clula transductora, es decir, la que es capaz de traducir la energa del estmulo en seales reconocibles y manejables (procesamiento de la informacin) por el organismo. Esas seales son transportadas por vas nerviosas especficas (haces de axones) para cada modalidad sensorial hasta los centros nerviosos. En estos, la llegada de esa informacin provoca la sensacin y su posterior anlisis, por esos centros nerviosos, llevar a la percepcin. La sensacin y la percepcin son entonces, procesos ntimamente ligados a la funcin de los receptores. Clulas sensoriales. En los rganos receptores, las clulas receptoras o procesos de ellas, se han adaptado para reconocer en forma especfica el estmulo adecuado que las excita. Las flechas pequeas indican los sitios donde actan los estmulos y las mayores el sentido del flujo de la informacin. Las zonas punteadas indican los sitios donde se produce la transduccin. Gases como el O2, el CO2 y protones son estmulos especficos para quimiorreceptores ubicados en el sistema nervioso central y en vasos sanguneos perifricos.

Compuestos qumicos derivados de los alimentos actan sobre clulas gustativas que se agrupan en estructuras especiales de la lengua, las papilas gustativas. Tambin se les encuentra en el paladar blando, en la faringe y en la parte superior del esfago. Tradicionalmente se ha descrito los receptores gustativos para cuatro sabores bsicos: salado, dulce, cido y amargo. Sin embargo, se sabe que se pueden distinguir una gama mucho mayor de sabores. Es en las clulas gustativas donde se realiza el proceso de transduccin. Ellas se hallan rodeadas por clulas basales. Los estmulos qumicos actan sobre receptores ubicados en los cilios de las clulas gustativas desencadenando en ellas una serie de cambios que provocan, por el polo opuesto, la liberacin de seales que estimulan a los terminales nerviosos que las inervan. Ellos son fibras aferentes que se dirigen al sistema nervioso central a travs de tres nervios: el facial o VII par craneano, el glosofarngeo o IX par y el nervio vago o X par. El olfato depende de neuronas olfativas que son clulas bipolares que reciben estmulos de naturaleza qumica (odgenos) por el extremo donde presentan cilios olfativos. Por el otro extremo nace un axn amielnico que se dirige al sistema nervioso central. Los Corpsculos de Pacini son terminaciones nerviosas encapsuladas que transducen estmulos mecnicos de presin. Se les encuentra en la piel y en rganos viscerales. Al ser estimulados generan potenciales de accin que van al sistema nerviosos central. En diversos rganos existen terminales nerviosos libres que son estimulados qumicamente por substancias peptdicas que se liberan por efecto de estmulos nocivos que daan la regin. Desde esos terminales se originan potenciales de accin hacia el sistema nervioso central y la sensacin que inducen es la de dolor. En los msculos esquelticos se encuentran una variedad de mecano-receptores, las fibras intrafusales, que se ubican en una estructura llamada el huso muscular. El huso se orienta en paralelo con las fibras extrafusales, que son las responsables de la contraccin muscular. En las fibras intrafusales hay terminales nerviosos que la envuelven en su parte central, son las terminaciones anulo-espirales. Cuando el msculo se estira, se alargan las fibras intrafusales y ese cambio en longitud, estimula a los terminales nerviosos, desde los cuales se generan potenciales de accin que se dirigen hacia la mdula espinal.

Clulas pilosas del odo interno son estimuladas mecnicamente por ondas de presin que actan sobre el Organo de Corti donde inducen la formacin de potenciales de accin, que codifican los estmulos sonoros que captan los odos. Los conos y los bastoncitos son clulas especializadas de la retina que son estimuladas por las ondas luminosas. Pigmentos que se ubican en esas clulas son modificados por la energa de la radiacin luminosa, generndose as una cadena de reacciones que llevan a la activacin de la va visual. Los rganos sensoriales tienen distintos receptores sensoriales que se pueden clasificar segn la procedencia de los estmulos en:

Exteroreceptores: los ojos y los odos. Reciben estmulos externos como los cambios en el ambiente.

Visceroreceptores o intereceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vsceras.

Propioreceptores: se ubican en msculos, tendones, articulaciones y odo interno. Reciben estmulos procedentes de msculos y zonas adyacentes, como articulaciones.

Los receptores tambin se clasifican de acuerdo con el tipo de estmulo al que son sensibles en:

Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias qumicas en solucin, como en los sentidos del gusto y el olfato.

Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecnicas y el sonido, como en el sentido del tacto, del odo y del equilibrio...

Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista. Mecanorreceptores: Responden al movimiento, tacto, presin y sonido. Nociceptores o receptores de dolor: Responden a exceso de calor o presin o a la presencia de sustancias irritantes, produciendo una sensacin desagradable conocida como dolor.

Los principales rganos sensoriales son: el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el odo. El Gusto. El sentido del gusto se encuentra en la lengua. La lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se

llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, detectar esos sabores, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. La lengua presenta unas estructuras, denominadas papilas, que confieren su aspecto rugoso. En ellas se encuentran los botones gustativos, donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las clulas epiteliales que les sirven de sostn. rganos del sentido del gusto. La lengua es el musculo al que asociamos este sentido tiene mucha movilidad, situado en la parte superior de la boca. Tiene varias funciones que estaran mas adelantes: -1Saber los sabores de los alimentos2Ayuda en la digestin de los alimentos 3-Interviene en la aticulacin de las palabras,especialmente en algunas cosonantes pero eso es aparte de lo que estamos viendo .Pero lo importante es que la superficie de la lengua esta recubierta de una mucosa que presenta muchas muchas salientes que son las papilas gustativas.. La Boca: orificio que presentan la mayoria de los seres vivos, atravs de la cual se ingiere el alimento y se imiten sonidos para comunicarse.La boca est formada por dos cavidades; cavida bucal,entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes.Las glandulas salivares parotdas vierten en la cavida bucal y las dems glandulas salivares en la cavidad oral.

Glandulas Salivales: glndulas que sueltan saliva.La saliva es lquido ligeramente alcalino que humedece la boca,ablanda la comida y ayuda realizar la digestin.Las glndulas submaxilares son las ms grandes,estan localizadas debajo de la mandbula y terminan en el inetrior de la cavidad

buca.Las glndulas bucales tambin segregan saliva y estn en las mejillas,cerca de la parte frontal de la boca. Funcin de Gusto. El sentido funciona por medio de lengua que a su vez tiene las papilas gustativas que estas son sensibles alos sabores y la papilas gustativas determina los sabores dulce,salado y amargo.la parte Dulce en la punta de la lengu Amargo:en las papilas calciformes Salado y cido:en la punta y parte supeior de la lengua .Tambin hay receptores sensubles a alos sabores cidos en la mucosa de los labios,y sensibles a todos los abores en el velo del paladar.Y claro el sentido del olfato ya que va unido al del gusto. Los corpsculos gustativos son rganos sensitivos intraepiteliales que funcionan en la percepcin de los sabores. La superficie de la lengua y la superficie posterior de la cavidad oral cuentan con cerca de 3,000 corpsculos gustativos. Cada uno de ellos est compuesto por 60 a 80 clulas fusiformes en una estructura oval de 70 a 80 m de longitud y 30 a 40 m de ancho, y es claramente mas plido que el epitelio que lo rodea (16-9e, 16-10L y 16-11t). El extremo estrecho del corpsculo gustativo, localizado en la superficie libre del epitelio, se proyecta hacia una abertura, el poro gustativo, formado por las clulas epiteliales escamosas que se encuentran sobre el corpsculo gustativo (16-11t). Son cuatro los tipos de clulas que constituyen al corpsculo gustativo: Clulas basales (clulas del tipo IV), clulas oscuras (clulas del tipo I), clulas claras (clulas del tipo II) y clulas intermedias (clulas del tipo III). No esta clara la relacin existente entre los diversos tipos de clulas, aunque los investigadores concuerdan en que las clulas basales funcionan como clulas de reserva y regeneran a las clulas de los corpsculos gustativos, que tienen una vida promedio de 10 das. La mayora de los investigadores creen en el siguiente progreso: Las clulas basales originan clulas oscuras, que maduran convirtindose en clulas claras, las cuales a continuacin se vuelven clulas intermedias y mueren. Las fibras nerviosas entran en los corpsculos gustativos y forman uniones sinpticas con clulas de los tipos I, II, y III lo que indica que problamente los tres tipos de clulas funcionan en la distincin de los sabores. Cada una de las clulas de estos tipos tienen microvellosidades delgadas

que hacen protrusin por el poro gustativo (16-11t). Antes la imagen de microscopia de luz de estas microvellosidades hizo que se les llamara pelos gustativos. Son cuatros las sensaciones del sabor primarias: salada, dulce, agria y amarga. Se cree que cada corpsculo gustativo puede discernir cualquiera de las cuatro sensaciones, y cada uno se especializa en dos de las cuatro. La reaccin a estas modalidades gustativas se debe a la presencia de canales ionicos (sabores salados y agrio) y receptores de membrana (sabores amargo y dulce) especficos en el plasmalema de las clulas del corpsculo gustativo. El proceso de la percepcin compleja de los sabores se debe mas al sistema olfatorio que a los corpsculos gustativos, a juzgar por la disminucin de la capacidad para percibir los sabores en las personas que sufren congestin nasal a causa de resfriado. Sentido del olfato. Es el sentido que nos permite oler. Este fenmeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensacin de oler. Antes de que podamos oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de sta deben llegar a nuestra nariz. En general, las molculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las molculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas molculas hasta nuestra nariz. Los quimiorreceptores del olfato Los quimiorreceptores que componen el sentido del olfato se especializan en la captacin de sustancias qumicas voltiles transportadas por el aire. La cantidad de quimiorreceptores que un animal posee en la mucosa olfatoria es un ndice de su sensibilidad olfativa. El olor produce acostumbramiento, es decir, al cabo de cierto tiempo de percibir cierto olor dejamos de detectarlo, ya que los receptores se impregnan de esa sustancia y se saturan, por lo que dejan de enviar la seal al encfalo. Los quimiorreceptores, denominados tambin clulas de Schultze, son neuronas bipolares cuyas dendritas terminan en cilias que se orientan hacia la cavidad nasal. Los axones de las clulas de Schultze constituyen las fibras nerviosas que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y confluyen en los bulbos olfatorios (uno para cada fosa nasal). Funcionamiento del sentido del olfato

El sentido del olfato radica en la nariz, que posee clulas especializadas llamadas clulas olfativas o clulas de Schultze, las cuales son estimuladas por los diferentes olores. Estas clulas se comunican con el bulbo olfatorio del cerebro a travs de terminaciones nerviosas. Los olores son unas partculas pequesimas, las cuales se desprenden de las sustancias y se introducen en las fosas nasales hasta llegar a las terminaciones del nervio olfatorio. El rgano receptor de los olores es la nariz, que est compuesta por dos cavidades llamadas fosas nasales y separadas entre s por un tabique nasal. En el interior de las fosas nasales se encuentra una mucosa denominada membrana pituitaria, donde estn las clulas olfatorias.

De este modo, los olores penetran en las fosas nasales y estimulan la membrana y el bulbo olfatorio. El olfato influye en la sensacin gustativa, pues mediante los rganos gustativos la lengua puede percibir los sabores bsicos; los dems matices los registra el olfato.

El olfato, adems de identificar los aromas agradables, protege al organismo identificando por su olor a aquellos alimentos que estn ya putrefactos y que podran producir una intoxicacin. Una gran parte del placer de comer se debe al olfato, basta oler algo que se nos antoje para que se inicie una secrecin salival y gstrica. Cuando se presentan afecciones como el catarro y la nariz se halla constipada (tapada), la comida resulta inspida y se pierde el apetito. Clulas que conforman el olfato. El olfato se localiza en el epitelio nasal. El epitelio olfatorio est ubicado en el techo e la cavidad nasal (ver esquema), el epitelio contiene cerca de 20 millones de clulas olfatorias especializadas, con axones que se extienden hacia arriba, como fibras de los nervios olfatorios. Esas fibras penetran la delgadsima placa cribada del hueso etmoides, situado en el piso del crneo, a travs de los poros de aqul hueso. El extremo de cada clula olfatoria de la superficie epitelial ostenta varios vellos olfatorios que, al parecer, reaccionan a los olores (sustancias qumicas) presentes en el aire.

A diferencia de los bulbos gustativos, que slo son sensibles a unas cuantas categoras de sabores, el epitelio olfatorio reacciona segn se cree a unas 50 sustancias. Las mezclas de esas sensaciones olfatorias primarias generan el amplio espectro de olores que el humano es capaz de percibir. Los rganos olfatorios reaccionan a cantidades notablemente pequeas de sustancias. Por ejemplo la ionona, que es el sustituto artificial del aroma de las violetas, puede detectarse por casi todas las personas cuando su concentracin en el aire es de apenas una parte por ms de 30 000 millones de partes de aire. A pesar de su sensibilidad, el olfato es quizs el sentido que se adapta con mayor rapidez. Los receptores olfatorios se adaptan en un 50% durante el primer segundo de estmulo, de modo que hasta los ms desagradables olores presentes en el aire dejan de ser percibidos despus de unos cuantos minutos. Parte de la adaptacin ocurre, segn se piensa, en el SNC. Partes del olfato. La nariz humana La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el rgano del sentido del olfato, pues el hombre es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores. Adems, forma parte de la va respiratoria filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando materiales extraos recogidos por el aire. Por nariz se entiende la pirmide nasal visible en la cara o nariz propiamente tal y su cavidad, la cavidad nasal, que se extiende desde los orificios nasales externos por delante hasta las coanas u orificios nasales posteriores que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe. La cavidad nasal est dividida en dos mitades por el tabique nasal; a cada mitad se le conoce como fosa nasal; de su pared externa sea se originan dos lminas seas perpendiculares llamadas cornetes superior y medio, que dividen parcialmente a cada fosa en cavidades ms pequeas llamadas meatos: bajo el cornete superior est el meato superior; bajo el cornete medio est el meato medio; una tercera lmina sea independiente, llamada cornete inferior, origina el meato inferior, cavidad cuyo techo es el cornete inferior, y cuyo piso es el piso de (a fosa nasal; en el meato inferior termina el conducto lacrimonasal, que comunica el ngulo interno del ojo con la nariz. Cada fosa nasal se une por medio de orificios en su pared sea externa con los llamados senos paranasales, cavidades que se encuentran en el interior de los huesos maxilares, frontal, esfenoides y etmoides. La cavidad nasal presenta tres zonas: el vestbulo, que es la parte ms anterior e inferior de la nariz, y est tapizada por piel; la llamada regin respiratoria, que se contina con el vestbulo y se

comunica con la nasofaringe, y est tapizada por una membrana mucosa de tipo respiratorio; y, por ltimo, la regin olfatoria, ubicada en el cornete superior y tercio superior del tabique nasal, donde llegan filetes nerviosos que atraviesan los orificios de un hueso llamado etmoides, cuyo conjunto origina el nervio olfatorio, que alcanza el llamado bulbo olfatorio, que se contina con las llamadas cintillas olfatorias, cuyas fibras llevan los estmulos al cerebro y cerebelo. Relacin entre los senos paranasales y la rbita El seno frontal es superior, el seno maxilar, inferior; el seno etmoidal, medial; y el seno esfenoidal posterior a la rbita. Estos senos estn tapizados por una membrana mucosa que se contina con la de las cavidades nasales. Sin embargo, la mucosa sinusal es ms fina, menos vascularizada y no se adhiere tanto a las paredes seas como la mucosa nasal. El moco segregado por las glndulas de la mucosa sinusal pasa a las cavidades nasales a travs de los orificios (ocultos por los cornetes) de las paredes laterales. Los senos paranasales se desarrollan como evaginaciones de las cavidades nasales, fundamentalmente despus del nacimiento. Las aperturas originales de estas evaginaciones persisten como orificios en la cavidad nasal. Por consiguiente, todos los senos paranasales drenan directa o indirectamente a la cavidad nasal. Las secreciones de la mucosa sinusal acaban drenando por estos orificios hasta la cavidad nasal. La capa mucosa de los senos se contina, adems, con la mucosa de la nariz como consecuencia del origen sinusal como una evaginacin de las cavidades nasales Los senos paranasales varan considerablemente de tamao y forma en las distintas personas y razas (por ejemplo los senos frontales suelen ser de pequeo tamao en los orientales). La mayora de los senos se encuentran en estado rudimentario o ausente en los recin nacidos. Al nacer, no se observa ningn seno frontal ni esfenoidal, pero habitualmente existen algunas celdas etmoidales y diminutos senos maxilares. Estos senos se expanden durante la infancia. Los senos frontal y esfenoidal se desarrollan durante la infancia y adolescencia. El desarrollo de los senos paranasales es esencial para que ocurra el cambio del tamao y la configuracin de la cara durante la infancia y para aadir resonancia a la voz durante la adolescencia. Los senos frontales Estas cmaras de aire se encuentran entre las tablas externa e interna del hueso frontal, detrs de los arcos superciliares y la raz nasal. El tamao de los arcos superciliares vara segn el desarrollo; sin embargo, la prominencia de los arcos superciliares no se corresponde necesariamente

con el tamao de los senos frontales subyacentes. En general, los senos frontales se detectan en la radiografa a partir de los 7 aos de edad. Los senos frontales derecho e izquierdo raramente tienen el mismo tamao y el tabique que los separa casi nunca se encuentran totalmente en el plano medio. En general, el seno frontal consta de dos porciones: Una porcin vertical en la porcin escamosa del hueso frontal y 2. Una porcin horizontal en la porcin orbitaria del hueso frontal. Una o ambas porciones pueden adoptar un tamao grande o reducido. Si la porcin supraorbitaria aumenta, el techo forma el suelo de la fosa craneal anterior y el suelo, el techo de la rbita. Los senos frontales varan de tamao desde aproximadamente 5 mm (tamao de un guisante) hasta ocupar grandes espacios que se extienden lateralmente en las alas mayores del esfenoides. En principio, puede haber varios senos frontales al mismo lado, cada uno de ellos con un conducto frontonasal independiente . En general, el seno frontal drena a cada lado por un conducto frontonasal. Los senos frontales estn inervados por ramos de los nervios supraorbitarios (, que proceden de la divisin oftlmica del nervio trigmino). Los senos etmoidales Estos senos contienen varias cavidades de pequeo tamao, denominadas celdas etmoidales, situadas dentro del laberinto etmoidal de la masa lateral del etmoides. Las celdas etmoidales forman el laberinto del hueso etmoides, que se encuentra entre la cavidad nasal y la rbita. El nmero de celdas varan entre 3 y 18 y su tamao aumenta conforme se reduce su nmero. Los tabiques extraordinariamente finos de hueso, cubiertos de mucosa, forman un nmero variable de compartimientos o celdas etmoidales, conectadas entre s, que terminan drenando a la pared lateral de la cavidad nasal. En general, los senos etmoidales no se visualizan en la radiografa simple antes de los dos aos de edad. Si se produce una obstruccin al drenaje nasal, las celdas etmoidales pueden perforar la frgil pared medial de la rbita. Las infecciones graves de la rbita, que se originan por esta va de diseminacin, pueden provocar ceguera porque algunas celdas etmoidales posteriores se encuentran prximas al conducto ptico. La diseminacin de la infeccin a partir de estas celdas puede tambin afectar a la vaina de duramadre del nervio ptico y causar una neuritis ptica. Los senos esfenoidales

Estas reas neumatizadas se localizan en el cuerpo del esfenoides y ocupan una cantidad variable del hueso, extendindose a veces por sus alas. Los dos senos estn separados por un tabique seo que normalmente no se encuentra en el plano medio. El cuerpo del esfenoides es una estructura hueca y frgil debido a la presencia de los senos esfenoidales. Estos senos se separan nicamente por finas lminas de hueso de otras estructuras muy importantes: los nervios pticos y el quiasma ptico, la hipfisis del cerebro (glndula pituitaria), las arterias cartidas internas y los senos cavernosos e intercavernosos. El nervio etmoidal posterior y la arteria etmoidal posterior se distribuyen por los senos esfenoidales. Aunque a veces se afirma que los senos esfenoidales se hallan presentes al nacer (de manera diminuta). este hecho no suele aceptarse porque, en general no se visualizan los senos esfenoidales en las radiografas de crneo de los recin nacidos. La opinin actual es que los senos esfenoidales proceden de una celda etmoidal posterior que comienza a invadir el seno esfenoidal aproximadamente a los dos aos de edad. Los senos maxilares Constituyen la pareja de senos paranasales ms voluminosos. Se trata de cavidades piramidales que ocupan todo el cuerpo de los maxilares. El techo del seno maxilar est formado por el suelo de la rbita. Las races de los dientes maxilares, sobre todo de los dos primeros molares, suelen producir una elevacin cnica en el suelo del seno maxilar. El seno maxilar drena al meato medio de la cavidad nasal por una apertura en la porcin superior de su base. Debido a la situacin de esta apertura, resulta imposible que el lquido drene del seno maxilar, con la cabeza erecta, hasta que el seno se halla prcticamente repleto. Los senos maxilares son muy pequeos al nacer y se desarrollan lentamente hasta la pubertad. El desarrollo no termina hasta que no erupcionan todos los dientes definitivos (hasta los 25 aos de edad). El seno maxilar es uno de los senos que se infectan con ms frecuencia, probablemente porque su apertura se encuentra por encima del suelo sinusal, una localizacin inadecuada para el drenaje fisiolgico. Adems, cuando la membrana mucosa de este seno se congestiona, se puede obstruir el orificio maxilar. Para que se produzca el drenaje gravitatorio ptimo del seno maxilar, conviene tumbarse sobre el lado contrario al seno infectado. La proximidad de los dientes molares superiores al suelo del suelo maxilar plantea problemas potencialmente graves. Al extraer un diente molar superior, se puede fracturar alguna de sus races. S no se utilizan mtodos de recuperacin adecuados, el fragmento fracturado de la raz puede ser impulsado hacia arriba dentro del seno maxilar. En consecuencia, se establece una comunicacin

oral entre la cavidad oral y el seno maxilar, La infeccin tambin se puede diseminar al seno maxilar a partir de un absceso originado en un molar superior. Como cada uno de los senos paranasales se comunica con la cavidad nasal a travs de una apertura que se abre al meato de la cavidad nasal, las infecciones de las cavidades nasales pueden extenderse los senos, causando inflamacin y tumefaccin de la mucosa sinusal (sinusitis) con dolor local. A veces, s inflaman varios senos (pansinusitis) y el edema de la mucosa produce un bloqueo de uno o varios orificios sinusales de drenaje a la cavidad nasal. La inflamacin de la mucosa sinusal suele acompaarse de una sensacin de dolor en el diente, sobre todo en las personas con un hueso muy fino en la porcin inferior de la pared sinusal. Los pacientes con fracturas de los huesos frontal, etmoides, maxilar o nasal deben saber que no es aconsejable que se suenen la nariz por la posibilidad que el aire de las cavidades nasales o de los senos paranasales se introduzca en el tejido subcutneo, crneo u rbita. Sentido del tacto. Es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. La piel se divide en dos capas: epidermis, que es la capa superficial y la dermis que es la capa mas profunda. epidermis: Esta constituida por un tejido epitelial. Est formada por clulas muertas plegadas, denominadas melanina que es el pigmento que da color a la piel dermis: tejido conjuntivo. Esta formado por dos glndulas, las glndulas sebaceas y las sudorpedas. Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, tambin lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el ms importante de los cinco sentidos permitiendonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos. La piel La piel se encuentra en un estado constante de renovacin debido a la actividad celular de sus capas profundas, vara de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos. Lleva

consigo su propia memoria de experiencia, define nuestra individualidad; no slo tenemos huellas digitales que son nicas, tambin tenemos una disposicin de poros que es nica. Es nuestra piel lo que se interpone entre nosotros y el mundo, constituye aproximadamente el 12% de nuestro peso corporal.4 La punta de los dedos y la lengua son mucho ms sensibles que otros puntos del cuerpo. Las partes ms pilosas son generalmente las ms sensibles a la presin, porque hay muchos receptores sensoriales en la base de cada pelo, tambin es ms delgada la piel donde hay cabello o vello. El sentido del tacto no est en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis. Los receptores sensoriales de la piel detectan los cambios que se producen en el entorno; a travs del tacto, la presin y la temperatura. Cada tipo de receptor est inervado por un tipo especfico de fibra nerviosa.5 Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamao de su campo receptivo, la persistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden, Se necesita todo un ejrcito de receptores para crear esa delicadeza sinfnica que llamamos caricia. Entre la epidermis y la dermis se encuentran los diminutos corpsculos de Meissner, parecen especializarse en las partes no pilosas del cuerpo(las plantas de los pies, las puntas de los dedos, el cltoris, el pene, los pezones, las palmas y la lengua). Las zonas ergenas y otros puntos hipersensibles responden muy rpidamente a la ms ligera estimulacin. Sensibilidad tctil La sensibilidad tctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encfalo, siguen vas sensitivas diferentes:

Sensibilidad protoptica: es la sensibilidad ms primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutneos dolorosos, al calor y al fro extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estmulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesin. La segunda neurona se cruza a la altura de la mdula. Sensibilidad propia del Sistema Antero Lateral (SAL) o Espinotalmico.

Sensibilidad epicrtica: es la que asegura una discriminacin ms fina, localizada y exacta, permite apreciar el estmulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protoptico, siendo esta ms reciente. (Responsable de la capacidad de reconocer formas y tamaos). A diferencia de la otra, su segunda neurona se cruza a la

altura del bulbo raqudeo a nivel de C1 en la "decusacin sensitiva" formando las fibras arcuatas o arquedas. Propia del sistema de los cordones dorsales. La sensibilidad termoalgsica (temperatura y dolor) se transmite al encfalo por una va diferente. Presin Los Corpsculos de Pacini responden muy deprisa a cambios en la presin y tienden a reunirse cerca de las articulaciones, en algunos tejidos profundos, as como en las glndulas genitales y mamarias. Son sensores gruesos, en forma de cebolla, y le dicen al cerebro qu es lo que los presiona y tambin qu movimientos hacen las articulaciones o de qu modo estn cambiando de posicin los rganos cuando nos movemos. No se necesita mucha presin para hacerlos responder y enviar mensajes al cerebro; son sensibles a las sensaciones de vibracin o variacin, especialmente las de alta frecuencia.7 Temperatura Los Corpsculos de Ruffini se hallan a cierta profundidad bajo la superficie de la piel y registran la presin constante; son sensores de temperatura. No puede sorprender que la lengua sea ms sensible al calor que muchas otras reas del cuerpo. A diferencia de otras informaciones tctiles, las de temperatura le dan cuenta al cerebro de cambios tanto altos como bajos, con frecuentes actualizaciones. El cuerpo responde inmediatamente a los cambios de temperatura, y sentimos el fro con un espectro corporal ms amplio que el que tenemos para sentir el calor. Muchas ms mujeres que hombres dicen tener las manos y los pies fros, lo que no debera sorprender a nadie. Cuando el cuerpo se enfra, protege antes que nada los rganos vitales(por eso es tan fcil que se congelen las extremidades); en los humanos, protege los rganos reproductores. Cuando los labios se nos ponen azules o el fro nos insensibiliza los dedos de los pies, es porque los vasos sanguneos se comprimen y el cuerpo sacrifica las extremidades para mandar ms sangre a la esencial seccin interna. El dolor Existen receptores especializados en la sensacin de dolor. Esta sensacin es muy til para la supervivencia del individuo pues acta como un mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas.La finalidad del dolor es prevenir al cuerpo de un posible dao. El

dolor, algunos dicen que es una respuesta de receptores especficos a peligros especficos, mientras otros piensan que se trata de algo mucho mas ambiguo, una estimulacin sensorial extrema de cualquier tipo, porque en el delicado ecosistema de nuestro cuerpo, un exceso de cualquier cosa podra perturbar el equilibrio. Cuando sentimos dolor, suele doler el sitio localizado, pero responde el cuerpo entero. Sentido de la vista. El ojo humano es un rgano de visin en el cual una imagen ptica del mundo externo es producida y transformada en impulsos nerviosos y conducida al cerebro. El est formado por el globo ocular y sus diversos componentes. Bsicamente se restringe a una lente positivo (convergente) de alto poder refractivo y est formado por la crnea y el cristalino. Los rayos luminosos, paralelos, venidos del infinito, penetran en el ojo por la pupila, se convergen (con el poder diptrico positivo) encontrndose en la retina, ms precisamente en la fvea central, proporcionando as visin ntida, lo que ocurre con los ojos de visin normal, conocida como emtropes. Los ojos funcionan como unas cmaras fotogrficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. Como ya se ha dicho, el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodacin. Partes del ojo y su funcin visual: Cornea: Es la parte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y conjuntamente con la esclertica, forma el envoltorio externo del globo ocular. La curvatura de la crnea no es esfrica. La gran mayora de las corneas tiene una superficie en la direccin vertical tiene una curvatura ligeramente ms acentuada de que en la direccin horizontal. Estas diferencias de curvatura pueden estar situadas en diversas direcciones, originndose de all la mayor parte de los astigmatismos.

La crnea cubre ligeramente el iris y la pupila, por donde pasa la luz. Esta parte del ojo tiene la forma aproximada de un lente negativo y su radio interno es ligeramente menor que el radio externo. Es por tanto la cornea un elemento de suma importancia en el sistema diptrico del aparato visual, pues con su curva acentuada es el principal medio que hace con que los rayos paralelos que vienen del infinito, se converjan y lleguen juntos a la fvea central. Iris: Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imgenes que vemos pasan a travs de ellas. El iris est localizado entre la cornea y el cristalino. Ella funciona como si fuese una especie de diafragma de mquina fotogrfica. Cuando expuesta a mucha luminosidad, disminuye su abertura central y lo contrario sucede cuando la luz disminuye. Su funcin es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual. Humor Acuoso: Se trata de una sustancia semilquida, transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cmara anterior del ojo y por su presin interna, hace que la cornea se vuelva protuberante. El humor acuoso es renovado lenta y constantemente y su exceso es evacuado por el canal del Schlemn. Cuando este canal se entupe, el ojo presenta excesiva presin, siendo una de las causas de glaucoma, enfermedad que damnifica la fvea central, pudiendo causar ceguera parcial. Cristalino: Cuerpo aproximadamente biconvexo, en forma de lente, transparente, localizado inmediatamente detrs del iris, entre la cmara anterior y la cmara posterior del ojo. La funcin principal del cristalino es permitir la visin ntida en todas las distancias. Cuando se mira de cerca, el cristalino se torna convergente aumentando su poder de refraccin y cuando se mira a distancia, se vuelve menos convergente, disminuyendo su poder diptrico. Msculo Ciliar: Es el msculo que ayuda al cristalino en la acomodacin visual. Cuerpo Vtreo: Es tambin conocido como humor vtreo. Es una sustancia totalmente transparente, semejante al humor acuoso, que llena internamente el globo ocular, haciendo con que toma la forma aproximada de una esfera, con la protuberancia de la crnea.

Esclertica: Tambin conocida como esclera. Se trata de una capa externa que envuelve el globo ocular. Coroides: Se trata de una membrana conjuntiva, localizada entre la esclera y la retina que liga el nervio ptico a la ora serrata y nutre la retina. Tambin conocido como uvea y es as llamada porque est llena por vasos sanguneos, en una verdadera trama de pequeas venas que envuelven el globo ocular, volviendo la cmara posterior un lugar oscuro, condicin primordial para una buena visin. Cuando se observa la pupila, se tiene la impresin de que es negra, pero es apenas la cmara posterior que es oscurecida por la coroides, dando esa falsa visin. Retina: Es la capa que envuelve internamente partes del globo ocular y tiene un papel importantsimo en la visin. Ella est compuesta por millares de clulas sensibles a la luz, conocidas como fotorreceptores. Estas clulas se llaman; Conos (pertinentes a la visin acolor) y Bastones (los que dan la visin en blanco y negro y la nocturna). La retina ofrece una agudeza visual de apenas 10% que es una visin deficiente, obtenida cuando se ve solamente la mayor letra del cuadro de optotipos. Fvea Central: Queda localizada en el fondo de la retina, ligeramente hacia el lado temporal. Es bastante pequea y es en ella donde se da el encuentro focal de los rayos paralelos que ingresan al ojo. La fvea es de suma importancia para la visin pues la acuidad visual en ella obtenida es del 100%, o sea, la visin normal de una persona emtrope. Fuera de la fvea la agudeza visual va gradualmente perdiendo eficiencia, a medida que la concentracin de conos se va reduciendo. Bsicamente la fvea est compuesta de tres conos: uno para el color verde, otro para el amarillo y otro para el color rojo. Punto ciego: El ser humano tiene un pequeo punto ciego en el ojo. Queda localizado en el fondo de la retina. Esta situado al lado de la fvea y es el punto que liga la retina al nervio ptico. Es desprovisto de visin y tambin se llama mcula. Nervio ptico: Es un grupo de fibras nerviosas de forma tubular, con algunas arterias que conducen las imgenes captadas por la retina y fvea hacia el cortex cerebral. Su punto de enlace es el punto ciego del ojo.

Msculos externos: Tambin conocidos como extrnsecos. Los globos oculares tienen sus movimientos conducidos por los msculos externos. Dos msculos son conocidos como oblicuos: superior e inferior, ambos son responsables por los movimientos rotativos del ojo. Sentido del odo. El odo es el rgano de la audicin y del equilibrio, se encuentra dentro del hueso temporal. Partes del odo Odo externo: el odo externo es la nica parte que se puede ver, y est formada por la oreja u el conducto auditivo. Odo medio: el odo medio est compuesto por 3 minsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tmpano y la trompa de Eustaquio que une el odo con la parte posterior de la nariz. Odo interno: el odo interno est formado por los conductos semicirculares, el vestbulo y el caracol que son los rganos del equilibrio. Funcionamiento del odo Tiene una doble funcin:

Responsable de la audicin. Regula el sentido del equilibrio que depende del odo

Las clulas especializadas de la audicin son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presin), alojadas en el odo interno. Responsables del odo y del sentido del equilibrio. La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por l y llegan hasta la membrana del tmpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibracin es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el odo interno. All hay un lquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento las clulas nerviosas que enviarn a travs del nervio acstico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los odos son rtmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido. Odo externo El odo externo es una de las tres partes en que se divide el odo.

Embriolgicamente el pabelln de la oreja y la capa media del tmpano derivan del mesodermo, del primer y segundo arco branquial; el conducto auditivo externo y la capa externa del tmpano del ectodermo superficial, de la primera hendidura braquial; y la capa media del tmpano del endodermo, de la primera bolsa faringea. El odo esta situado en el hueso temporal del craneo. Est diseado estructuralmente para, durante el proceso de audicin, recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el interior. El odo externo consta de:

el pabelln auricular, un cartlago plano elstico que tiene forma del extremo de una trompeta y esta cubierto por piel gruesa:Compuesto por hlix o borde exterior replegado, antihlix o eminencia central del pabelln que termina en una elevacin llamada antitrago, concha o parte centrar y lbulo, que es la parte inferior.

el canal auditivo externo, un conducto (tubo) curvo de aproximadamente 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Adems posee folculos pilosos, glndulas sebceas (productoras de cera) y glndulas de ovillo que son las glndulas que dan color a la cera.

la membrana timpnica, tambin denominada tmpano, que es una porcin fina de tejido conectivo fibroso, semitransparente, que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el odo medio.

El odo externo, es el responsable de conducir el sonido hasta el odo medio y el medio al interno; que a travs del nervio auditivo transmite la informacin al cerebro. En algunas medicinas tradicionales se considera al pabelln auricular como un microsistema en el cual estn representadas diferentes partes y rganos del cuerpo. Odo medio El odo medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porcin petrosa (peasco) del hueso temporal.1 Es una de las tres partes del odo (siendo las otras dos: el odo externo y el odo interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas enceflicas y el tmpano.

En la porcin petrosa del hueso temporal se encuentra el tmpano de Falopio. Este contiene la cavidad timpnica, espacio situado medianamente tras la membrana timpnica, y el receso epitimpnico, o espacio superior a esta membrana. El odo medio se comunica por delante con la nasofaringe, a travs de la trompa faringotimpnica o auditiva. La cavidad timpnica se comunica en la zona posterosuperior con las celdas mastoideas, a travs del antromastoideo. La cavidad timpnica esta tapizada de mucosa y se contina con la trompa auditiva, las celdas mastoideas y el antro mastoideo. El odo medio comprende:

La caja timpnica. Los huesecillos del odo. Los msculos de los huesecillos. Las celdas mastoideas. La trompa de Eustaquio.

Caja timpnica La caja timpnica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicncava) tapizado completamente por mucosa. Esta pequea cavidad est llena de aire, y gracias a la Tuba Auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presin de aire contenido en la caja timpnica sea la misma que la del ambiente. La tuba cuenta con paredes o caras, que estn ordenadamente apiladas unas sobre otras y al efectuarse el acto de deglucin se separan para dejar entrar aire nuevo en el odo medio. La caja consta de seis caras o paredes (techo, suelo y cuatro paredes) y son las siguientes: 1. La cara externa o pared lateral (membranosa): Est creada casi en exclusiva por la convexidad picuda de la membrana timpnica, por lo que la ocupa casi en su totalidad. La parte superior la forman la pared sea lateral del receso epitimpnico. El manubrio del martillo se encuentra en la membrana timpnica y la cabella se extiende hasta el receso epitimpnico. 2. La pared medial o laberntica: Es la que separa la cavidad timpnica del odo interno. Se caracteriza por tener el promontorio de la porcin inicial (1a espiral) de la cclea, es decir, el saliente de la espiral basal del caracol. Asimismo, se encuentran las ventanas

labernticas: Oval y Redonda; y el nervio facial (VII par) que atraviesa toda la caja muy cerca de la ventana oval y adyacente al la impresin del canal semicircular lateral 3. La pared superior o Tegmen Tympani : Lo forma una fina lmina de hueso, que separa la cavidad timpnica de la duramadre en el suelo de la fosa cerebral media. 4. La pared inferior o Pars Yugularis : Lo forma una capa de hueso que separa la cavidad timpnica del bulbo superior de la vena yugular interna. 5. La cara anterior o carotidea: Es la que separa la cavidad timpnica del conducto carotdeo o arteria cartida. En la porcin superior se encuentra el orificio interno de la trompa auditiva y el conducto para el msculo tensor del tmpano. 6. La cara posterior' o mastoidea: Es la que est en comunicacin con el antro y las celdas mastoideas mediante el aditus ad antrum (es decir, el espacio de entrada o acceso que comunica el antro mastoideo con el receso epitimpnico). ste es un orificio en la porcin superior -la entrada al antro mastoideo- mediante el que se comunica la cavidad timpnica con las clulas mastoideas. El conducto para el nervio facial desciende entre la pared posterior y el antro medial a la entrada.2 El antro mastoideo es una cavidad de la apfisis mastoides del hueso temporal. El antro como la cavidad timpnica- queda separado de la fosa craneal media por un techo seo delgado, el tegmen tympani. El suelo del antro tiene varios orificios por los que se comunica con las celdas mastoideas. El antro y las celdas mastoideas estn tapizados de mucosa que se contina con el revestimiento del odo medio. El antro mastoideo se relaciona con el conducto para el nervio facial en la zona anteroinferior. La caja timpnica se comunica con el odo interno mediante dos aberturas provistas de una fina membrana la Ventana Oval y la Ventana Redonda. Huesecillos del odo Cadena de huesecillos El odo medio cuenta con 3 osculos o huesecillos: Martillo, Yunque , Estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillo denominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpnica con la ventana oval, siendo stos el medio normal para la transmisin del sonido a travs del odo medio.2 Estos huesecillos son los ms pequeos del cuerpo, con un peso muy pequeo: Martillo (22-24 mg), Yunque (25 mg) y Estribo (2 mg).1

Los huesecillos del odo forman una cadena en la cavidad timpnica que va desde la membrana timpnica hasta la ventana oval, una abertura ovalada en la pared medial de la cavidad timpnica que lleva hasta el odo del vestbulo interno (laberinto seo). Se cierra con la base del estribo. Los huesecillos son los primeros huesos que se osifican por completo durante el desarrollo, y al nacer se encuentran casi maduros. El hueso del que derivan es muy denso (duro). El martillo se inserta en la membrana timpnica y el estribo ocupa la ventana oval. El yunque esta situado entre ambos huesecillos y se articula con ellos, esto lo convierte en el hueso ms dbil de la cadena, ya que no posee un musculo o nervio de sosten. Estos pequeos huesos estn recubiertos de la mucosa que reviste la cavidad timpnica, pero a diferencia de otros huesos del organismo no tienen una cubierta peristica directa. Msculos asociados con los huesecillos del odo Existen dos msculos asociados a los huesecillos del odo que amortiguan y revisten los movimientos de los huesecillos del odo.2 Uno de ellos amortigua adems los movimientos (vibracin) de la membrana timpnica. Estos msculos son:

El msculo del estribo o msculo estapedio, inervado el nervio facial (par craneal VII). El msculo tensor del tmpano o msculo mayo (martillo), inervado por un nervio proveniente del ganglio tico perteneciente al trigmino (par craneal V).

Ambos msculos protegen el odo interno de los ruidos intensos y sbitos que pueden causar lesiones. El msculo tensor del tmpano, junto con otros ligamentos y tensores, atrae constantemente hacia adentro el mango del martillo. Gracias a este msculo, y junto con la ayuda de otro msculo en contacto con la cabeza del estribo, el msculo del estribo, se mueve la cadena de huesecillos y proveen de tensin a la membrana timpnica, permitiendo que las vibraciones sonoras en cualquier porcin del tmpano sean transmitidas al martillo. Los msculos se activan en forma refleja ante los sonidos (60 a 80 decibeles) y aparentemente por algunos otros estmulos sensoriales; el tiempo de reaccin de este reflejo es de aproximadamente 10 milsimas de segundo, lo que significa que, ante sonidos de gran intensidad e igual o menor duracin, los msculos tensores no alcanzan a reaccionar y por ende proteger a la cclea, causando la fatiga de dichos msculos y un potencial peligro de prdida auditiva.

El msculo tensor del tmpano tira del mango del martillo hacia adentro, mientras que el msculo del estribo tira de este hueso hacia fuera. Cuando estas dos fuerzas se oponen entre s, permiten que todo el sistema de huesecillos tenga mucha rigidez, disminuyendo considerablemente la transmisin de las frecuencias bajas (inferiores a 1000 Hz) al odo interno. El reflejo de atenuacin puede disminuir la intensidad de transmisin de sonido hasta 30 o 40 dB, o sea, la diferencia entre un susurro y el sonido emitido por un locutor de radio. La funcin de este mecanismo se basa, en parte, en permitir la adaptacin del odo a sonidos de intensidades diferentes, pero sobre todo en proteger al caracol de lesiones por ruidos excesivamente intensos. Adems, cuando una persona habla, manda seales colaterales a los msculos del odo para disminuir su sensibilidad auditiva, de manera que su propia palabra no estimule en exceso los mecanismos de audicin.1 Cldas mastoideas Hueso temporal. Las Clulas o celdillas mastodeas, estn representadas por cavidades irregulares del hueso temporal (Antrum. Su funcin es reforzar la audicin del sonido . El hueso temporal en el que se formarn las celdas mastoideas al principio est formado por peasco, escama y porcin timpnica. Estos huesos se sueldan unos a otros alrededor de la 1 hendidura branquial, que formar la mucosa del odo medio. Desde el punto de vista antomopatolgico, el hueso temporal se divide en 3 porciones:

Mastoides o apfisis mastoidea, situado por detrs del conducto auditivo externo y la caja. La Paramastoides escamocigomtica, formado por las races del cigoma y la escama. La paramastoides petrosa o peasco, que contiene el laberinto.2

Trompa auditiva Es una estructura cartilaginosa tubular que mantiene una comunicacion entre la nasofaringe y el oido medio permitiendo equilibrar las presiones a un lado y el otro de la membrana timpanica. Este aspecto es fundamental para la percepcion del sonido y su ampliacion en el oido medio lograda por los huesesillos. Odo interno

El odo interno o laberinto se encuentra dentro del hueso temporal. El odo interno es una cavidad hueca en el hueso temporal del crneo, que incluye en el canal de la cclea y del canal vestibular en donde la transduccin de la energa a sonido se produce.1 Puede dividirse morfolgicamente en laberinto seo y laberinto membranoso. El laberinto seo es la cpsula sea que rodea al laberinto membranoso, y ste ltimo consiste en un sistema hueco que contiene la endolinfa. Entre laberinto seo y laberinto membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusin de lquido cefalorraqudeo. La endolinfa se produce en la estra vascular. Tambin se encarga de llevar la informacin al cerebro. Partes del odo interno. El Vestbulo El vestbulo es la regin media del odo interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares. Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sculo (vuelto hacia el caracol) y el utrculo (vuelto hacia los canales semicirculares). Canales semicirculares. Los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicrculos, implantados en el vestbulo y situados en tres planos rectangulares, segn las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la nocin del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo. Cclea o caracol. La cclea o caracol es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominado rampa vestibular, rampa media y rampa timpnica. La rampa vestibular y media se hallan separadas entre s por la membrana de Reissner (M.R.), la rampa timpnica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.). En la superficie de la membrana basilar se halla una estructura, el rgano de Corti, que contiene una serie de clulas mecnicamente sensibles, las clulas ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpnica se encuentran llenas de perilinfa, sta es rica en Na y pobre en protenas. La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en protenas y contiene sobre todo K.

La rampa vestibular se relaciona con la ventana oval mediante el vestbulo y la rampa timpnica limita con la ventana redonda. Ambos conductos comunican abiertamente en el vrtice del caracol o helicotrema. Las clulas ciliadas sostenidas por las clulas de Deiters estn dispuestas angularmente y con sus extremos alcanzan la membrana tectoria de tipo gelatinoso y que est extendida sobre las clulas ciliadas. La membrana de Reissner es tan delgada, que no dificulta el paso de las vibraciones sonoras desde la rampa vestibular a la rampa media. Por lo tanto en cuanto a transmisin del sonido, la rampa vestibular y media se consideran como una nica cmara. La importancia de la membrana de Reissner depende de que conserve la endolinfa en la rampa media necesaria para el normal funcionamiento de las clulas ciliadas. cclea es la porcin auditiva de oido interno. Su componente de la base es rgano de Corti, el rgano sensorial de audiencia, que se distribuye a lo largo de la particin que separa los compartimientos flidos en el tubo afilado en espiral de la cclea. Cclea sea La cclea sea es un tubo ligeramente cnico enrollado sobre s mismo en 2 1/2 vueltas, de aspecto muy similar al de un caracol, su longitud total aproximadamente es de 32 - 35 mm. La parte interna de ste tubo, sobre la cual se sostiene toda la estructura, es una lmina sea denominada Colmena o modiolo. Cclea Membranosa Clulas Ciliadas Las clulas ciliadas se dividen en 2 tipos, externas e internas. Las primeras estn por fuera de los pilares de Corti en 3 filas paralelas, aunque en algunos casos se han observado 4 o 5 filas en la zona apical. Estas clulas externas y cilndricas no presentan estructuras propias de sostn; mantienen su forma y posicin gracias al apoyo de las clulas vecinas. Su nmero aproximado es de 30.000. En la superficie superior pueden observarse los cilios, que constan nicamente de estereocilios, ya que el cinocilio solo est presente durante el desarrollo embrionario. Se disponen de forma perpendicular a la superficie de la clula, unidos a una placa cuticular mediante unas estructuras parecidas a races.

Cada clula externa tiene entre 50 y 150 cilios, dispuestos en forma de "W" y unidos entre s por unos finos filamentos (Tip-Links). En su interior existen protenas estructurales como la Actina responsables de su posicin erecta. Las clulas ciliadas internas presentan cierta forma de botella, con un estrecho cuello que termina en la superficie portadora de los cilios. Existen unas 3500, dispuestas en una sola fila, en el interior de los pilares, y soportan unos 60 estereocilios cada una. La Membrana Tectoria (M.T.) La membrana tectoria es una estructura gelatinosa que se extiende desde la lmina espiral hasta la altura de las clulas de Hensen, por encima del rgano de Corti. Segn Ham, libro de histologa, la membrana tectoria es "resilente". Es decir, no se mueve porque est hecha de protena muy dura y con poca agua. La membrana tectoria aporta un punto de referencia que no se mueve. Est formada por filamentos englobados en una sustancia amorfa. Los estereocilios de las clulas ciliadas externas estn adheridos a esta membrana responsable de su defleccin ante estmulos acsticos.

Anexos.

Boca.

Olfato.

Tacto.

Vista.

Odo.

Vous aimerez peut-être aussi