Vous êtes sur la page 1sur 29

Asociacin Catlica Kejaritomene

Por: Fr. Nelson Medina, O.P.

Edicin original: 9 de julio de 2002, con gratitud de amor, a la Virgen Mara, Nuestra Seora de Chiquinquir

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


0. Introduccin
0.1 Visin del curso

Hoja 2

La Biblia es la Palabra que, como lmpara, nos gua por el camino de la vida. Sus enseanzas nos corrigen, alientan y dan fuerza. Cada sesin de nuestro curso toma un aspecto de la vida humana y busca en al Escritura aquella pautas, criterios o pistas que nos ayuden a ser mejores seres humanos y mejores hombres y mujeres de Cristo, en plena comunin con su Santa Iglesia.

0.2 Calendario para el ao 2002


Fecha 17 de julio 24 de julio 31 de julio 7 de agosto 14 de agosto 21 de agosto 28 de agosto 4 de septiembre 11 de septiembre 18 de septiembre 25 de septiembre 2 de octubre 9 de octubre 16 de octubre 23 de octubre 30 de octubre 6 de noviembre 13 de noviembre Actividad Eucarista. Presentacin del curso Tema 1: Iniciar un proyecto "en firme" Tema 2: Desesperacin ante las prdidas Festivo en Colombia - No hay curso. Tema 3: Educarse en la Tolerancia Tema 4: Cuidado con la rutina Tema 5: Dominio de s mismo Tema 6: Ponle un lmite a tu ambicin Eucarista por la Paz en el mundo y en Colombia Tema 7: Claves de respeto entre padres e hijos Tema 8: Preocupacin por el cuerpo y descuido del alma? Tema 9: Aprender a Envejecer Tema 10: Preparar y realizar dilogos efectivos Jornada de canto y oracin Tema 11: Un camino para el perdn Tema 12: Sobrevivir a un ambiente "pesado" Tema 13: Divertirse y descansar sanamente Eucarista de clausura

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


1. Iniciar un proyecto "en firme"
POR QU UNOS PROYECTOS AVANZAN Y OTROS SE ESTANCAN? HAY ALGO QUE PODAMOS HACER PARA NO OBSTACULIZAR LA OBRA DE DIOS EN NUESTROS PLANES Y EMPRESAS? QU DICE LA BIBLIA AL RESPECTO?

Hoja 3

1.1 Textos claves:


As dice Yahveh, tu redentor, el que te form desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extend los cielos, yo asent la tierra, sin ayuda alguna. Yo hago que fallen las seales de los magos y que deliren los adivinos; hago retroceder a los sabios y convierto su ciencia en necedad. Yo confirmo la palabra de mi siervo y hago que triunfe el proyecto de mis mensajeros. Yo digo a Jerusaln: Sers habitada, y a las ciudades de Jud: Seris reconstruidas. Yo levantar sus ruinas! (Isaas 44,24-26) Porque quin de vosotros, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de l, diciendo: "Este comenz a edificar y no pudo terminar." Pues, de igual manera, cualquiera de vosotros que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser discpulo mo (Lucas 14,28-30.33) Cuando le des algo al pobre, se lo has de dar de buena gana, que por esta accin te bendecir Yahveh, tu Dios en todas tus obras y en todas tus empresas. Pues no faltarn pobres en esta tierra; por eso te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra (Deuteronomio 15,10-11). Cuando siegues la mies en tu campo, si dejas en l olvidada una gavilla, no volvers a buscarla. Ser para el forastero, el hurfano y la viuda, a fin de que Yahveh tu Dios te bendiga en todas tus obras. Cuando varees tus olivos, no hars rebusco. Lo que quede ser para el forastero, el hurfano y la viuda. Cuando vendimies tu via, no hars rebusco. Lo que quede ser para el forastero, el hurfano y la viuda. Recuerda que fuiste esclavo en el pas de Egipto. Por eso te mando hacer esto (Deuteronomio 24,19-22). Habla a Aarn y a sus hijos y diles: As habis de bendecir a los israelitas. Les diris: Yahveh te bendiga y te guarde; ilumine Yahveh su rostro sobre ti y te sea propicio; Yahveh te muestre su rostro y te conceda la paz. Que invoquen as mi nombre sobre los israelitas y yo los bendecir. (Nmeros 6,23-27)

1.2 Sntesis:
o o o Confiar en Dios, que es Seor de todos; de l depende, sobre todo, nuestra victoria. Afianzarnos como verdaderos discpulos, en espritu de gran desprendimiento. Ser previsivos en los gastos y medir las propias fuerzas. Ser humildes, sabiendo de dnde nos sacaron. Tener el corazn abierto a los hermanos, especialmente a los ms pobres. Cubrirnos mutuamente con la bendicin de Dios.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 4

2. Desesperacin ante las prdidas


CMO SOBRELLEVAR DE UNA MANERA CONSTRUCTIVA LA PRDIDA DE UN SER QUERIDO O DE ALGN BIEN MUY VALIOSO? QU ENSEA LA BIBLIA AL RESPECTO?

2.1 Textos claves:


Clmate y consuela tu corazn, echa lejos de ti la tristeza; que la tristeza perdi a muchos, y no hay en ella utilidad. Envidia y malhumor los das acortan, las preocupaciones traen la vejez antes de tiempo (Eclesistico 30,23-24). Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen. Los que lloran, como si no llorasen. Los que estn alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen. Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa. (1 Corintios 7,29-31) El corazn de los sabios est en la casa de luto, mientras el corazn de los necios en la casa de alegra (Eclesiasts 7,4). No os amontonis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos ms bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn (Mateo 6,19-21). Bendito sea Dios, que vive eternamente, y bendito sea su reinado! Porque l es quien castiga y tiene compasin; el que hace descender hasta el ms profundo Hades de la tierra y el que hace subir de la gran Perdicin, sin que haya nada que escape de su mano. Confesadle, hijos de Israel, ante todas las gentes, porque l os dispers entre ellas y aqu os ha mostrado su grandeza. Exaltadle ante todos los vivientes, porque l es nuestro Dios y Seor, nuestro Padre por todos los siglos. Os ha castigado por vuestras injusticias, mas tiene compasin de todos vosotros y os juntar de nuevo de entre todas las gentes en que os ha dispersado (Tobas 13,1-5). Hasta los cabellos de vuestra cabeza estn todos contados. No temis; valis ms que muchos pajarillos (Lucas 12,7). Todo cuanto fue escrito en el pasado, se escribi para enseanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza (Romanos 15,4). Pero lo que era para m ganancia, lo he juzgado una prdida a causa de Cristo. Y ms an: juzgo que todo es prdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por quien perd todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo (Filipenses 3,7-8).

2.2 Sntesis:
o Es Dios con su Providencia quien gobierna nuestras vidas. El apego a lo transitorio nos desgasta y deja poco en el alma. Tiene ms paz quien ha puesto su corazn en los bienes que no acaban.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


3. Educarse en la Tolerancia
LA RELIGIN TIENE FAMA DE "ESCUELA DE INTOLERANCIA", PERO ES AS REALMENTE? QU PISTAS NOS DA LA SAGRADA ESCRITURA?

Hoja 5

3.1 Textos claves:


Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedrselo porque no vena con nosotros. Pero Jess dijo: No se lo impidis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de m. Pues el que no est contra nosotros, est por nosotros. (Marcos 9,38-40) Tened paciencia, hermanos, hasta la Venida del Seor. Mirad: el labrador espera el fruto precioso de la tierra aguardndolo con paciencia hasta recibir las lluvias tempranas y tardas (Santiago 5,7). El Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, segn Cristo Jess, para que unnimes, a una voz, glorifiquis al Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo. Por tanto, acogeos mutuamente como os acogio Cristo para gloria de Dios (Romanos 15,5-7). El fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de s; contra tales cosas no hay ley (Glatas 5,22-23). Os exhorto, pues, yo, preso por el Seor, a que vivis de una manera digna de la vocacin con que habis sido llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportndoos unos a otros por amor, poniendo empeo en conservar la unidad del Espritu con el vnculo de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espritu, como una es la esperanza a que habis sido llamados (Efesios 4,1-4). Revestos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entraas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportndoos unos a otros y perdonndoos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el Seor os perdon, perdonaos tambin vosotros. Y por encima de todo esto, revestos del amor, que es el vnculo de la perfeccin. Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos (Colosenses 3,12-15). Portaos prudentemente con los de fuera, aprovechando bien el tiempo presente. Que vuestra conversacin sea siempre amena, sazonada con sal, sabiendo responder a cada cual como conviene (Colosenses 4,5-6).

3.2 Sntesis:
o o Bien entendida, la Escritura es una escuela de tolerancia, en el sentido profundo de la palabra: acogida llena de amor y comprensin de las miserias del prjimo. Las fuentes de la tolerancia estn en reconocer nuestra propia condicin (humildad), agradecer a Dios su misericordia y cultivar esa misma actitud misericordiosa y sabia con los dems.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


4. Cuidado con la rutina
SE DICE QUE LA RUTINA ES LA MUERTE DEL AMOR, EL SEPULCRO DE LA CREATIVIDAD Y EL COMIENZO DE LA MEDIOCRIDAD. QU ENSEA LA BIBLIA AL RESPECTO?

Hoja 6

4.1 Textos claves:


Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y toda tu fuerza (Deuteronomio 6,5). Y dijo David a su hijo Salomn: S fuerte y ten buen nimo; y manos a la obra! No temas ni desmayes, porque Yahveh Dios, el Dios mo, est contigo; no te dejar ni te desamparar, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la Casa de Yahveh (1 Crnicas 28,20). Si te gusta escuchar, aprenders, si inclinas tu odo, sers sabio. Acude a la reunin de los ancianos; que hay un sabio?, jntate a l. Anhela escuchar todo discurso que venga de Dios, que no se te escapen los proverbios agudos. Si ves un hombre prudente, madruga a seguirle, que gaste tu pie el umbral de su puerta. Medita en los preceptos del Seor, aplcate sin cesar a sus mandamientos. El mismo afirmar tu corazn, y se te dar la sabidura que deseas (Eclesistico 6,33-37). Por tanto, levantad las manos cadas y las rodillas entumecidas y enderezad para vuestros pies los caminos tortuosos, para que el cojo no se descoyunte, sino que ms bien se cure (Hebreos 12,12-13). Se afana el rico por juntar riquezas, y cuando descansa, se hasta de sus placeres (Eclesistico 31,3). Da y noche con fatiga y cansancio trabajamos para no ser una carga a ninguno de vosotros. No porque no tengamos derecho, sino por daros en nosotros un modelo que imitar. Adems, cuando estbamos entre vosotros os mandbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. Porque nos hemos enterado que hay entre vosotros algunos que viven desordenadamente, sin trabajar nada, pero metindose en todo. A sos les mandamos y les exhortamos en el Seor Jesucristo a que trabajen con sosiego para comer su propio pan. Vosotros, hermanos, no os cansis de hacer el bien (2 Tesalonicenses 3,7-13). Trabajad con temor y temblor por vuestra salvacin, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece. Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones para que seis irreprochables e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generacin tortuosa y perversa, en medio de la cual brillis como antorchas en el mundo (Filipenses 2,12-15) Deca a todos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz cada da, y sgame (Lucas 9,23).

4.2 Sntesis:
o A todos pueden tentarnos el tedio, la rutina y el hasto, y se necesita una dosis de resolucin y una carga de motivaciones profundas para vencer esta clase de enemigos. La conciencia de nuestro destino y de la presencia del Seor en nuestra vida hacen la diferencia, aunque siempre habr una dosis de "cruz" por asumir con amor a Jess.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


5. Dominio de s mismo
QU PISTAS NOS DA LA SAGRADA ESCRITURA PARA APRENDER ESTE ARTE, TAN VITAL EN NUESTRO TIEMPO?

Hoja 7

No vayas detrs de tus pasiones, tus deseos refrena. Si te consientes en todos los deseos, te hars la irrisin de tus enemigos. No te complazcas en la buena vida, no te avengas a asociarte con ella. No te empobrezcas festejando con dinero prestado, cuando nada tienes en tu bolsa (Eclesistico 18,3033). Se arruina el hombre que ama el placer, no ser rico el aficionado a banquetes (Proverbios 21,17). No envidies la gloria del pecador, pues no sabes cmo se le volver la fortuna. No apruebes el xito de los impos, recuerda que no quedarn impunes para siempre (Eclesistico 9,11-12). Mantnte en tu quehacer y consgrate a l, en tu tarea envejece. No te admires de las obras del pecador, confa en el Seor y en tu esfuerzo persevera. Que es cosa fcil a los ojos del Seor enriquecer de golpe al indigente (Eclesistico 11,21-22). En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, se, practicndola, ser feliz. Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaa a su propio corazn, su religin es vana (Santiago 1,25-26). En las muchas palabras no faltar pecado; quien reprime sus labios es sensato (Proverbios 10,19). El necio da salida a toda su pasin; el sabio la reprime y apacigua (Proverbios 19,11). No retengas el salario de los que trabajan para ti; dselo al momento. Si sirves a Dios sers recompensado. Pon cuidado, hijo, en todas tus acciones y mustrate educado en toda tu conducta. No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan. No bebas vino hasta emborracharte y no hagas de la embriaguez tu compaera de camino (Tobas 4,14-15). No te avergences de confesar tus pecados, no te opongas a la corriente del ro. No te aplanes ante el hombre insensato, ni tengas miramiento al poderoso. Hasta la muerte por la verdad combate, y el Seor Dios pelear por ti (Eclesistico 4,26-28). Juzga al prjimo como a ti mismo, y en todo asunto acta con reflexin. Come como hombre bien educado lo que tienes delante, no te muestres glotn, para no hacerte odioso. Termina el primero por educacin, no seas insaciable, y no tendrs tropiezo (Eclesistico 31,15-17). No durmamos como los dems, sino velemos y seamos sobrios (1 Tesalonicenses 5,6). Ceos los lomos de vuestro espritu, sed sobrios, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os procurar mediante la Revelacin de Jesucristo. Como hijos obedientes, no os amoldis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia, ms bien, as como el que os ha llamado es santo, as tambin vosotros sed santos en toda vuestra conducta (1 Pedro 1,13-15). El fin de todas las cosas est cercano. Sed, pues, sensatos y sobrios para daros a la oracin (1 Pedro 4,7). Sed sobrios y velad. Vuestro adversario, el Diablo, ronda como len rugiente, buscando a quin devorar (1 Pedro 5,8).

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


6. Ponle un lmite a tu ambicin

Hoja 8

"LA AVARICIA ROMPE EL SACO", REZA EL REFRN POPULAR, PERO QU CAMINOS CONCRETOS PUEDEN ENSEARNOS A EDUCAR NUESTRAS ASPIRACIONES Y DESEOS?

6.1 Textos claves:


Hay quien se hace rico a fuerza de engao y avaricia, y esta es la parte de su recompensa: cuando dice: Ya he logrado reposo, ahora voy a comer de mis bienes, no sabe qu tiempo va a venir, morir y se lo dejar a otros (Eclesistico 11,18-19). El ojo del avaro no se satisface con su suerte, la avaricia seca el alma (Eclesistico 14,9). Jess les dijo: Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no est asegurada por sus bienes. Les dijo una parbola: Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre s, diciendo: "Qu har, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificar otros ms grandes y reunir all todo mi trigo y mis bienes, y dir a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos aos. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "Necio! Esta misma noche te reclamarn el alma; las cosas que preparaste, para quin sern?" As es el que atesora riquezas para s, y no se enriquece en orden a Dios. Dijo a sus discpulos: Por eso os digo: No andis preocupados por vuestra vida, qu comeris, ni por vuestro cuerpo, con qu os vestiris: porque la vida vale ms que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido; fijaos en los cuervos: ni siembran, ni cosechan; no tienen bodega ni granero, y Dios los alimenta. Cunto ms valis vosotros que las aves! Por lo dems, quin de vosotros puede, por ms que se preocupe, aadir un codo a la medida de su vida? Si, pues, no sois capaces ni de lo ms pequeo, por qu preocuparos de lo dems? Fijaos en los lirios, cmo ni hilan ni tejen. Pero yo os digo que ni Salomn en toda su gloria se visti como uno de ellos. Pues si a la hierba que hoy est en el campo y maana se echa al horno, Dios as la viste cunto ms a vosotros, hombres de poca fe! As pues, vosotros no andis buscando qu comer ni qu beber, y no estis inquietos. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenis la necesidad de eso. Buscad ms bien su Reino, y esas cosas se os darn por aadidura (Lucas 12,15-31). La fornicacin, y toda impureza o codicia, ni siquiera se mencione entre vosotros, como conviene a los santos (Efesios 5,3). Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicacin, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatra, todo lo cual atrae la clera de Dios sobre los rebeldes, y que tambin vosotros practicasteis en otro tiempo, cuando vivais entre ellas (Colosenses 3,5-7). Sea vuestra conducta sin avaricia; contentos con lo que tenis, pues l ha dicho: No te dejar ni te abandonar; de modo que podamos decir confiados: El Seor es mi ayuda; no temer. Qu puede hacerme el hombre? (Hebreos 13,5-6)

6.2 Sntesis:
o El riesgo mayor del uso de los bienes terrenos es hacer en idolatra y apartar la confianza de Dios, mientars el alma se hace dura, egosta e insensible con el hermano. De esto nos advierte la Escritura invitndonos a aprender a vivir como hijos el Padre que est en los Cielos.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 9

7. Claves de respeto entre padres e hijos


LOS PUNTOS CENTRALES QUE NINGUNA FAMILIA PUEDE DESCONOCER, ENSEADOS POR LA BIBLIA
"Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob." Moiss temblaba y no se atreva a mirar (Hechos 7,32). Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar (Exodo 20,12). El Seor glorifica al padre en los hijos, y afirma el derecho de la madre sobre su prole. Quien honra a su padre expa sus pecados; como el que atesora es quien da gloria a su madre. Quien honra a su padre recibir contento de sus hijos, y en el da de su oracin ser escuchado. Quien da gloria al padre vivir largos das, obedece al Seor quien da sosiego a su madre: como a su Seor sirve a los que le engendraron. En obra y palabra honra a tu padre, para que te alcance su bendicin. Pues la bendicin del padre afianza la casa de los hijos, y la maldicin de la madre destruye los cimientos. No te glores en la deshonra de tu padre, que la deshonra de tu padre no es gloria para ti. Pues la gloria del hombre procede de la honra de su padre, y baldn de los hijos es la madre en desdoro. (Eclesistico 3,2-14). Con todo tu corazn honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, cmo les pagars lo que contigo han hecho? (Eclesistico 7,27-28) Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Seor. Padres, no exasperis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados (Colosenses 3,21-21). Jess vio, al pasar, a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discpulos: Rabb, quin pec, l o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondi Jess: Ni l pec ni sus padres; es para que se manifiesten en l las obras de Dios (Juan 9,1-3) Habis echado en olvido la exhortacin que como a hijos se os dirije: Hijo mo, no menosprecies la correccin del Seor; ni te desanimes al ser reprendido por l. Pues a quien ama el Seor, le corrige; y azota a todos los hijos que acoge. Sufrs para correccin vuestra. Como a hijos os trata Dios, y qu hijo hay a quien su padre no corrige? Mas si quedis sin correccin, cosa que todos reciben, seal de que sois bastardos y no hijos.Adems, tenamos a nuestros padres segn la carne, que nos corregan, y les respetbamos. No nos someteremos mejor al Padre de los espritus para vivir? Eso que ellos nos corregan segn sus luces y para poco tiempo!; mas l, para provecho nuestro, en orden a hacernos partcipes de su santidad. Cierto que ninguna correccin es de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella (Hebreos 12,5-11). Ten presente que en los ltimos das sobrevendrn momentos difciles; los hombres sern egostas, avaros, fanfarrones, soberbios, difamadores, rebeldes a los padres, ingratos, irreligiosos (2 Timoteo 3,1-2).

7.1 Sntesis:
o Dios quiere la unidad de la familia cimentada en el respeto mutuo, la obediencia de los hijos y la genuina autoridad de los paps. En realidad, los paps son una especie de "primera imagen de Dios" que merece nuestro amor y honra, entendiendo que ellos no lo son ni saben todo.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


8. Preocupacin por el cuerpo y descuido del alma?

Hoja 10

QU PASARA SI TUVIRAMOS TANTA PASIN POR SER SANSO Y SANTOS COMO TENEMOS POR SER BELLOS Y SALUDABLES?

8.1 Textos claves:


Quin subir al monte de Yahveh?, quin podr estar en su recinto santo? El de manos limpias y puro corazn, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engao jura. El lograr la bendicin de Yahveh, la justicia del Dios de su salvacin (Salmo 24,3-5). Los aos de nuestra vida son unos setenta, u ochenta, si hay vigor; mas son la mayor parte trabajo y vanidad, pues pasan presto y nosotros volamos. Ensanos a contar nuestros das, para que entre la sabidura en nuestro corazn! (Salmo 90,10). El hombre! Como la hierba son sus das, como la flor del campo, as florece; pasa por l un soplo, y ya no existe, ni el lugar donde estuvo vuelve a conocerle. Mas el amor de Yahveh desde siempre hasta siempre para los que le temen, y su justicia para los hijos de sus hijos (Salmo 103,14-17). Una voz dice: Grita! Y digo: Qu he de gritar? Toda carne es hierba y todo su esplendor como flor del campo. La flor se marchita, se seca la hierba, en cuanto le d el viento de Yahveh (pues, cierto, hierba es el pueblo). La hierba se seca, la flor se marchita, mas la palabra de nuestro Dios permanece por siempre (Isaas 40,6-8). Aparta tu ojo de mujer hermosa, no te quedes mirando la belleza ajena. Por la belleza de la mujer se perdieron muchos, junto a ella el amor se inflama como fuego (Eclesistico 9,8). Que las mujeres, vestidas decorosamente, se adornen con pudor y modestia, no con trenzas ni con oro o perlas o vestidos costosos, sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesin de piedad (1 Timoteo 2,9-10). Los ejercicios corporales sirven para poco; en cambio la piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa de la vida, de la presente y de la futura (1 Timoteo 4,8). En alma fraudulenta no entra la Sabidura, no habita en cuerpo sometido al pecado (Sabidura 1,4) O no sabis que vuestro cuerpo es santuario del Espritu Santo, que est en vosotros y habis recibido de Dios, y que no os pertenecis? Habis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo (1 Corintios 6,19-20).

8.2 Sntesis:
o Hechura de Dios somos, en cuerpo y alma, y por eso el cuidado y respeto es debido a todo nuestro ser. Pero la idolatra del cuerpo, de la salud o de la belleza es principio de pecado y nos exluye de los bienes superiores de la sabidura y de la amistad ntima con Dios.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


9. Aprender a Envejecer
UNA REALIDAD QUE AGUARDA A LA MAYOR PARTE DE LA HUMANIDAD. QU CLAVES NOS OFRECE LA BIBLIA?

Hoja 11

A Eleazar, uno de los principales escribas, varn de ya avanzada edad y de muy noble aspecto, le forzaban a abrir la boca y a comer carne de puerco. Pero l, prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame, marchaba voluntariamente al suplicio del apaleamiento, despus de escupir todo, que es como deben proceder los que tienen valenta rechazar los alimentos que no es lcito probar ni por amor a la vida. Los que estaban encargados del banquete sacrificial contrario a la Ley, tomndole aparte en razn del conocimiento que de antiguo tenan con este hombre, le invitaban a traer carne preparada por l mismo, y que le fuera lcita; a simular como si comiera la mandada por el rey, tomada del sacrificio, para que, obrando as, se librara de la muerte, y por su antigua amistad hacia ellos alcanzara benevolencia. Pero l, tomando una noble resolucin digna de su edad, de la prestancia de su ancianidad, de sus experimentadas y ejemplares canas, de su inmejorable proceder desde nio y, sobre todo, de la legislacin santa dada por Dios, se mostr consecuente consigo diciendo que se le mandara pronto al Hades. Porque a nuestra edad no es digno fingir, no sea que muchos jvenes creyendo que Eleazar, a sus noventa aos, se ha pasado a las costumbres paganas, tambin ellos por mi simulacin y por mi apego a este breve resto de vida, se desven por mi culpa y yo atraiga mancha y deshonra a mi vejez. Pues aunque me libre al presente del castigo de los hombres, sin embargo ni vivo ni muerto podr escapar de las manos del Todopoderoso. Por eso, al abandonar ahora valientemente la vida, me mostrar digno de mi ancianidad, dejando a los jvenes un ejemplo noble al morir generosamente con nimo y nobleza por las leyes venerables y santas. Habiendo dicho esto, se fue enseguida al suplicio del apaleamiento. Los que le llevaban cambiaron su suavidad de poco antes en dureza, despus de or las referidas palabras que ellos consideraban una locura; l, por su parte, a punto ya de morir por los golpes, dijo entre suspiros: El Seor, que posee la ciencia santa, sabe bien que, pudiendo librarme de la muerte, soporto flagelado en mi cuerpo recios dolores, pero en mi alma los sufro con gusto por temor de l. De este modo lleg a su trnsito. No slo a los jvenes, sino tambin a la gran mayora de la nacin, Eleazar dej su muerte como ejemplo de nobleza y recuerdo de virtud (2 Macabeos 6,18-31). Oh Dios, desde mi juventud me has instruido, y yo he anunciado hasta hoy tus maravillas! Y ahora que llega la vejez y las canas, oh Dios, no me abandones!, para que anuncie yo tu brazo a todas las edades venideras, tu podero y tu justicia, oh Dios, hasta los cielos! T que has hecho grandes cosas, oh Dios!, quin como t? T que me has hecho ver tantos desastres y desgracias, has de volver a recobrarme. Vendrs a sacarme de los abismos de la tierra, sustentars mi ancianidad, volvers a consolarme, Y yo te dar gracias con las cuerdas del arpa, por tu verdad, Dios mo; para ti salmodiar a la ctara, oh Santo de Israel (Salmo 71,17-22). Si en la juventud no has hecho acopio, cmo vas a encontrar en tu vejez? Qu bien sienta el juicio a las canas, a los ancianos el tener consejo! Qu bien parece la sabidura en los viejos, la reflexin y el consejo en los ilustres! Corona de los viejos es la mucha experiencia, su orgullo es el temor del Seor (Eclesistico 25,3-6). Que los ancianos sean sobrios, dignos, sensatos, sanos en la fe, en la caridad, en la paciencia, en el sufrimiento; que las ancianas asimismo sean en su porte cual conviene a los santos: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, maestras del bien, para que enseen a las jvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos, a ser sensatas, castas, hacendosas, bondadosas, dciles a sus maridos, para que no sea injuriada la Palabra de Dios (Tito 2,2-5).

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 12

10. Preparar y realizar dilogos efectivos


DIALOGAR ES MUCHO MS QUE PRONUNCIAR PALABRAS. QU PAUTAS NOS DA LA BIBLIA SOBRE ESTE ARTE HUMANO ENTRE TODOS?
La boca del justo sabidura susurra, su lengua habla rectitud la ley de su Dios est en su corazn, sus pasos no vacilan (Salmo 37,30-31). Presta odo y escucha las palabras de los sabios, y aplica tu corazn a mi ciencia, porque te ser dulce guardarlas en tu seno, y tener todas a punto en tus labios (Proverbios 22,17-18). Escucha a tu padre, que l te engendr, y no desprecies a tu madre por ser vieja. Adquiere la verdad y no la vendas: la sabidura, la instruccin, la inteligencia (Proverbios 23,22-23). En el delito de los labios hay una trampa fatal, pero el justo saldr de la angustia. Por el fruto de su boca, se harta el hombre, cada cual recibe el salario de sus obras. El necio tiene por recto su camino, pero el sabio escucha los consejos. El necio, al momento descubre su pena, el prudente oculta la ignominia. Quien declara la verdad, descubre la justicia; el testigo mentiroso, la falsedad. Quien habla sin tino, hiere como espada; mas la lengua de los sabios cura. Los labios sinceros permanecen por siempre, la lengua mentirosa dura un instante. Fraude en el corazn de quien trama el mal; gozo para los que aconsejan paz (Proverbios 12,13-20). La boca amable multiplica sus amigos, la lengua que habla bien multiplica las afabilidades. Sean muchos los que estn en paz contigo, mas para consejero, uno entre mil. Si te echas un amigo, chatelo probado, y no tengas prisa en confiarte a l (Eclesistico 6,5-7). Habla, anciano, que te est bien, pero con discrecin y sin estorbar la msica. Durante la audicin, no derrames locuacidad, no te hagas el sabio a destiempo. Habla, joven, si te es necesario, dos veces a lo sumo, si se te pregunta. Resume tu discurso, di mucho en poco, s como quien sabe y al mismo tiempo calla. Entre grandes no te iguales a ellos, si otro habla, no te excedas en hablar. (Eclesistico 32,3-4). No alcanzar doctrina quien no es habilidoso, pero hay habilidades que llenan de amargura. La ciencia del sabio crecer como una inundacin, y su consejo ser fuente de vida. El interior del necio es como un vaso roto, que no retiene ningn conocimiento. Si un hombre de saber oye palabra sabia, la elogia y otra suya aade. Si la oye el libertino, le desagrada y la echa detrs de sus espaldas. El relato del necio es como fardo en el camino, mas en los labios del inteligente se halla gracia. La boca del sensato es buscada en la asamblea, sus palabras se meditan de corazn. Como casa en ruinas, as la sabidura del necio, el conocimiento del tonto, palabras incoherentes. Cadenas en los pies, es la educacin para el mentecato, como esposas en su mano derecha (Eclesistico 21,12-19). Toda clase de fieras, aves, reptiles y animales marinos pueden ser domados y de hecho han sido domados por el hombre; en cambio ningn hombre ha podido domar la lengua; es un mal turbulento; est llena de veneno mortfero. Con ella bendecimos al Seor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios; de una misma boca proceden la bendicin y la maldicin. Esto, hermanos mos, no debe ser as (Santiago 3,7-10). Odo que escucha reprensin saludable, tiene su morada entre los sabios. Quien desatiende la correccin se desprecia a s mismo, quien escucha la reprensin adquiere sensatez. El temor de Yahveh instruye en sabidura: y delante de la gloria va la humildad (Proverbios 15,31-33).

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


11. Un camino para el perdn
HAY ALGUIEN QUE NO NECESITE SER PERDONADO? HAY ALGUIEN QUE NO TENGA NADA QUE PERDONAR?

Hoja 13

Revestos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entraas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportndoos unos a otros y perdonndoos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el Seor os perdon, perdonaos tambin vosotros. Y por encima de todo esto, revestos del amor, que es el vnculo de la perfeccin. Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos (Colosenses 3,12-15). No salga de vuestra boca palabra daosa, sino la que sea conveniente para edificar segn la necesidad y hacer el bien a los que os escuchen. No entristezcis al Espritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el da de la redencin. Toda acritud, ira, clera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros. Sed ms bien buenos entre vosotros, entraables, perdonndoos mutuamente como os perdon Dios en Cristo (Efesios 4,29-32). Jess deca: Padre, perdnales, porque no saben lo que hacen. (Lucas 23,34) Si tu hermano peca, reprndele; y si se arrepiente, perdnale. Y si peca contra ti siete veces al da, y siete veces se vuelve a ti, diciendo: "Me arrepiento", le perdonars. (Lucas 17,3-4) Perdnanos nuestros pecados porque tambin nosotros perdonamos a todo el que nos debe (Lucas 11,4) Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguis y no seris juzgados, no condenis y no seris condenados; perdonad y seris perdonados. Dad y se os dar; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrn en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midis se os medir. (Lucas 6,36-38) Por eso os digo: todo cuanto pidis en la oracin, creed que ya lo habis recibido y lo obtendris. Y cuando os pongis de pie para orar, perdonad, si tenis algo contra alguno, para que tambin vuestro Padre, que est en los cielos, os perdone vuestras ofensas. (Marcos 11,24-25) El Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le deba 10.000 talentos. Como no tena con qu pagar, orden el seor que fuese vendido l, su mujer y sus hijos y todo cuanto tena, y que se le pagase. Entonces el siervo se ech a sus pies, y postrado le deca: "Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagar." Movido a compasin el seor de aquel siervo, le dej en libertad y le perdon la deuda. Al salir de all aquel siervo se encontr con uno de sus compaeros, que le deba cien denarios; le agarr y, ahogndole, le deca: "Paga lo que debes." Su compaero, cayendo a sus pies, le suplicaba: "Ten paciencia conmigo, que ya te pagar." Pero l no quiso, sino que fue y le ech en la crcel, hasta que pagase lo que deba. Al ver sus compaeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su seor todo lo sucedido. Su seor entonces le mand llamar y le dijo: "Siervo malvado, yo te perdon a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. No debas t tambin compadecerte de tu compaero, del mismo modo que yo me compadec de ti?" Y encolerizado su seor, le entreg a los verdugos hasta que pagase todo lo que le deba. Esto mismo har con vosotros mi Padre celestial, si no perdonis de corazn cada uno a vuestro hermano.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 14

12. Sobrevivir a un ambiente "pesado"


NUESTROS TIEMPOS HACEN QUE CADA DA SE CONVIERTA EN UN DESAFO PARA NUESTRA FE CRISTIANA. CMO PREPARARNOS
PARA RESISTIR EL EMBATE Y LA CARICIA DE UN MUNDO QUE NO ACEPTA EL MENSAJE DE

JESS?

12.1 Textos claves:


Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones para que seis irreprochables e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generacin tortuosa y perversa, en medio de la cual brillis como antorchas en el mundo, presentndole la Palabra de vida (Filipenses 2,14-16) Cuando Yahveh tu Dios haya exterminado las naciones que t vas a desalojar ante ti, cuando las hayas desalojado y habites en su tierra, gurdate de dejarte prender en el lazo siguiendo su ejemplo despus de haber sido ellos exterminados ante ti, y de buscar sus dioses, diciendo; Cmo servan estas naciones a sus dioses? As har yo tambin, (Deuteronomio 12,29-30) Si Dios libr a Lot, el justo, oprimido por la conducta licenciosa de aquellos hombres disolutos pues este justo, que viva en medio de ellos, torturaba da tras da su alma justa por las obras inicuas que vea y oa es porque el Seor sabe librar de las pruebas a los piadosos y guardar a los impos para castigarles en el da del Juicio, sobre todo a los que andan tras la carne con apetencias impuras y desprecian al Seoro (2 Pedro 2,7-10). Hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel. Oirs de mi boca la palabra y les advertirs de mi parte. Cuando yo diga al malvado: "Vas a morir", si t no le adviertes, si no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, a fin de que viva, l, el malvado, morir por su culpa, pero de su sangre yo te pedir cuentas a ti. Si por el contrario adviertes al malvado y l no se aparta de su maldad y de su mala conducta, morir l por su culpa, pero t habrs salvado tu vida (Ezequiel 3,17-19). Gurdate de olvidar a Yahveh tu Dios descuidando los mandamientos, normas y preceptos que yo te prescribo hoy; no sea que cuando comas y quedes harto, cuando construyas hermosas casas y vivas en ellas, cuando se multipliquen tus vacadas y tus ovejas, cuando tengas plata y oro en abundancia y se acrecienten todos tus bienes, tu corazn se engra y olvides a Yahveh tu Dios que te sac del pas de Egipto, de la casa de servidumbre (Deuteronomio 8,11-14). Ten en cuenta el momento y gurdate del mal, no te avergences de ti mismo. Porque hay una vergenza que conduce al pecado, y otra vergenza hay que es gloria y gracia. No tengas miramientos en contra de ti mismo, y no mudes de color por tu cada. No contengas la palabra cuando pueda salvar, y no escondas tu sabidura (Eclesistico 4,20-23).

12.2 Sntesis:
o Nuestra fe nos lleva a una situacin que podemos llamar de confrontacin. Ese es un reto que puede y debe llevarnos a una actitud de sinceridad, caridad, prudencia e incluso audacia.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 15

13. Divertirse y descansar sanamente


POR QU "DIVERSIN" Y "PECADO" TENDRNQ UE SER SINNIMOS? QU LUZ NOS DA LA BIBLIA?

13.1 Textos claves:


Guarda los preceptos y los mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, t y tus hijos despus de ti, y prolongues tus das en el suelo que Yahveh tu Dios te da para siempre (Deuteronomio 4,40). Algrate en el da feliz y, en el da desgraciado, considera que, tanto uno como otro, Dios lo hace para que el hombre nada descubra de su porvenir (Eclesiasts 7,14). La bendicin del Seor es la recompensa del piadoso, y en un instante hace florecer su bendicin. No digas: De qu voy a tener necesidad? o qu bienes me vendrn todava? No digas: Tengo bastante con ellos, qu mal puede alcanzarme ahora? Da de bienes, olvido de males, da de males, olvido de bienes. Que es fcil al Seor, el da de la muerte, pagar a cada uno segn su proceder. El mal de una hora el placer hace olvidar, al final del hombre se descubren sus obras. Antes del fin no llames feliz a nadie, que slo a su trmino es conocido el hombre (Eclesistico 11,22-28). Feliz aquel a quien su conciencia no reprocha, y que no queda defraudado en su esperanza. Seis das trabajars, mas en el sptimo descansars; descansars en tiempo de siembra y siega (Exodo 34,21). El da sptimo es da de descanso para Yahveh tu Dios. No hars ningn trabajo, ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como t, tu siervo, y tu sierva (Deuteronomio 5,14). Bendigo a Yahveh que me aconseja; aun de noche mi conciencia me instruye; pongo a Yahveh ante m sin cesar; porque l est a mi diestra, no vacilo. Por eso se me alegra el corazn, mis entraas retozan, y hasta mi carne en seguro descansa; pues no has de abandonar mi alma al seol, ni dejars a tu amigo ver la fosa. Me ensears el camin de la vida, hartura de goces, delante de tu rostro, a tu derecha, delicias para siempre (Salmo 16,7-11). Ten presente que en los ltimos das sobrevendrn momentos diffciles; los hombres sern egostas, avaros, fanfarrones, soberbios, difamadores, rebeldes a los padres, ingratos, irreligiosos, desnaturalizados, implacables, calumniadores, disolutos, despiadados, enemigos del bien, traidores, temerarios, infatuados, ms amantes de los placeres que de Dios, que tendrn la apariencia de piedad, pero desmentirn su eficacia. Gurdate tambin de ellos (2 Timoteo 3,1-5).

13.2 Sntesis:
o Hay un descanso sano y santo, querido por Dios, que consiste en una liberacin de la rueda inagotable del trabajo; es tiempo bendito que nos humaniza, nos abre a los dems y al Seor.

Pero existe tambin un descanso que se vuelve ocasin para el egosmo y el desenfreno; de este hemos de cuidarnos, porque es idolatra y nueva esclavitud.

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


Introduccin para el ao 2003
Visin del curso

Hoja 16

Hemos visto el poder de la Palabra de Dios. Nuestras conferencias han llegado a decenas de pases, gracias a Internet (http://fraynelson.com/catalogo.html) y por la bondad de Dios recibimos testimonios desde Eritrea en Africa hasta Ginebra en Suiza, desde Sel en Corea hasta Mississauga, Ontario, en Canad. Nuestros criterios, que han ido mostrando su fecundidad, se consolidan. Cada sesin del curso toma un aspecto de la vida humana y busca en al Escritura aquella pautas, criterios o pistas que nos ayuden a ser mejores seres humanos y mejores hombres y mujeres de Cristo, en plena comunin con su Santa Iglesia. Calendario para 2003-I

Fecha 5 de febrero 12 de febrero 19 de febrero 26 de febrero 5 de marzo 12 de marzo 19 de marzo 26 de marzo 2 de abril 9 de abril 16 de abril 23 de abril 30 de abril 7 de mayo 14 de mayo 21 de mayo 28 de mayo 4 de junio 11 de junio

Actividad Eucarista. Presentacin del curso. Calendario de Kejaritomene. Tema 14: Cmo reconocer la voluntad de Dios? Tema 15: El reto de llegar a ser t mismo Mircoles de Ceniza Eucarista con imposicin de la ceniza. Tema 16: Una visin bblica del terrorismo Tema 17: Oracin profunda y tcnicas de meditacin Tema 18: El Noviazgo Tema 19: Visin bblica de las bodas Tema 20: Celebrar la fe: la liturgia cristiana Mircoles Santo: no hay reunin. Tema 21: Nacer de nuevo Tema 22: Conocer los propios carismas Tema 23: Mara, la Madre de Jess Jornada de Canto y Oracin. Compartir fraterno. Tema 24: Mujeres evangelizadoras Tema 25: Atravesando un largo desierto Tema 26: Afrontar la propia muerte Eucarista de clausura

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 17

14. Reconocer la voluntad de Dios


HEMOS APRENDIDO QUE LA VOLUNTAD DE DIOS ES NUESTRA GENUINA POSIBILIDAD DE SER FELICES, PERO QU PODEMOS
HACER EN CONCRETO PARA AYUDARNOS A CONOCER ESA VOLUNTAD?

En la oracin por excelencia... - Vosotros, pues, orad de esta manera: "Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. "Venga tu reino. Hgase tu voluntad, as en la tierra como en el cielo. (Mat 6,9-10) La bsqueda sincera de la voluntad de Dios nos hermana en Cristo. - Mientras El an estaba hablando a la multitud, he aqu, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con El. Y alguien le dijo: He aqu, tu madre y tus hermanos estn afuera deseando hablar contigo. Pero respondiendo El al que se lo deca, dijo: Quin es mi madre, y quines son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discpulos, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Mat 12,46-50) Cristo mostr con su propia vida, y especialmente en su pasin, lo que significa amar y obedecer la voluntad divina incluso pagando un alto precio. - Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: Mi alma est muy afligida, hasta el punto de la muerte; quedaos aqu y velad conmigo. Y adelantndose un poco, cay sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, que pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t quieras. Vino entonces a los discpulos y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: Conque no pudisteis velar una hora conmigo? Velad y orad para que no entris en tentacin; el espritu est dispuesto, pero la carne es dbil. Apartndose de nuevo, or por segunda vez, diciendo: Padre mo, si sta no puede pasar sin que yo la beba, hgase tu voluntad. Y vino otra vez y los hall durmiendo, porque sus ojos estaban cargados de sueo. Dejndolos de nuevo, se fue y or por tercera vez, diciendo otra vez las mismas palabras. Entonces vino a los discpulos y les dijo: Todava estis durmiendo y descansando? He aqu, ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levantaos! Vamos! Mirad, est cerca el que me entrega. (Mat 26,37-46) La voluntad de Dios hay que preferirla y amarla como nutriente y sabroso alimento. - El les dijo: Yo tengo para comer una comida que vosotros no sabis. Los discpulos entonces se decan entre s: Le habr trado alguien de comer? Jess les dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envi y llevar a cabo su obra. (Jn 4,32-34) Y hacer de la voluntad de Dios un criterio o forma de vida. - Yo no puedo hacer nada por iniciativa ma; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envi. (Jn 5,30) La voluntad divina no es un divino capricho; es nuestra salvacin. - He descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi. Y esta es la voluntad del que me envi: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el da final. Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitar en el da final. (Jn 6,38-40) Y no os adaptis a este mundo, sino transformaos mediante la renovacin de vuestra mente, para que verifiquis cul es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (Rom 12,2)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 18

15. El reto de llegar a ser t mismo


NUESTRO MUNDO EST LLENO DE MUCHAS VOCES Y MUCHOS INTERESES SE CIERNEN SOBRE NOSOTROS. CMO CONSTRUIR LA PROPIA VIDA SIN SER NI CAPRICHO NI MASA?
Hay muchas voces engaosas. - Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, as como habr tambin falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirn herejas destructoras, negando incluso al Seor que los compr, trayendo sobre s una destruccin repentina. Muchos seguirn su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad ser blasfemado; y en su avaricia os explotarn con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no est ocioso, ni su perdicin dormida. (2Pe 2,1-3) A menudo lo que ms hace ruido y busca atraer nuestra atencin tiene engaos. - Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aqu est el Cristo", o: "Mirad, all est", no le creis. Porque se levantarn falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarn seales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos. Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano. (Mc 13,21-23) La envidia es mala consejera. Adems, hay que cuidar las compaas y buscar sabidura. - No envidie tu corazn a los pecadores, antes vive siempre en el temor del Seor; porque ciertamente hay un futuro, y tu esperanza no ser cortada. Escucha, hijo mo, y s sabio, y dirige tu corazn por el buen camino. No ests con los bebedores de vino, ni con los comilones de carne, porque el borracho y el glotn se empobrecern, y la somnolencia se vestir de harapos. Escucha a tu padre, que te engendr, y no desprecies a tu madre cuando envejezca. Compra la verdad y no la vendas, adquiere sabidura, instruccin e inteligencia. (Pro 23,17-23) El proceso de crecer supone ser corregido. - Escucha el consejo y acepta la correccin, para que seas sabio el resto de tus das. Muchos son los planes en el corazn del hombre, mas el consejo del Seor permanecer. Lo que es deseable en un hombre es su bondad, y es mejor ser pobre que mentiroso. (Pro 19,20-22) Conocerte y ejercitarte en el discernimiento. - Aprtate de la presencia del necio, porque en l no discernirs palabras de conocimiento. La sabidura del prudente est en entender su camino, mas la necedad de los necios es engao. Los necios se mofan del pecado, pero entre los rectos hay buena voluntad. El corazn conoce su propia amargura, y un extrao no comparte su alegra. Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte. Aun en la risa, el corazn puede tener dolor, y el final de la alegra puede ser tristeza. El de corazn descarriado se saciar de sus caminos, pero el hombre bueno estar satisfecho con el suyo. El simple todo lo cree, pero el prudente mira bien sus pasos. El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y descuidado. El hombre pronto a la ira obra neciamente, y el hombre de malos designios es aborrecido. (Pro 14,7-10.12-17) Madurez. - El dio a algunos el ser apstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condicin de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios, sacudidos por las olas y llevados de aqu para all por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimaas engaosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Ef 4,11-15)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 19

16. Una visin bblica del terrorismo


EL PUEBLO HEBREO CONOCI TODAS LAS FORMAS DEL TERROR Y
PUEDE ENSEARNOS A VENCER SUS FANTASMAS Y QUEBRANTAR SU PODER

La lgica de un dspota. - Despus Moiss y Aarn fueron y dijeron a Faran: As dice el Seor, Dios de Israel: "Deja ir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desierto." Pero Faran dijo: Quin es el Seor para que yo escuche su voz y deje ir a Israel? No conozco al Seor, y adems, no dejar ir a Israel. Entonces ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha salido al encuentro. Djanos ir, te rogamos, camino de tres das al desierto para ofrecer sacrificios al Seor nuestro Dios, no sea que venga sobre nosotros con pestilencia o con espada. Pero el rey de Egipto les dijo: Moiss y Aarn, por qu apartis al pueblo de sus trabajos? Volved a vuestras labores. Y aadi: Mirad, el pueblo es ahora mucho, y vosotros queris que ellos cesen en sus labores! Aquel mismo da, dio rdenes Faran a los capataces que estaban sobre el pueblo, y a sus jefes, diciendo: Ya no daris, como antes, paja al pueblo para hacer ladrillos; que vayan ellos y recojan paja por s mismos. Pero exigiris de ellos la misma cantidad de ladrillos que hacan antes; no la disminuyis en lo ms mnimo. Porque son perezosos, por eso claman, diciendo: "Djanos ir a ofrecer sacrificios a nuestro Dios." Recrguese el trabajo sobre estos hombres, para que estn ocupados en l y no presten atencin a palabras falsas. (Exo 5,1-9) Oracin para ser liberados de la amenaza de los terroristas. - Por qu, oh Seor, te mantienes alejado, y te escondes en tiempos de tribulacin? Con arrogancia el impo acosa al afligido; que sea atrapado en las trampas que ha urdido! Porque del deseo de su corazn se jacta el impo, y el codicioso maldice y desprecia al Seor. El impo, en la altivez de su rostro, no busca a Dios. Todo su pensamiento es: No hay Dios. Sus caminos prosperan en todo tiempo; tus juicios, oh Dios, estn en lo alto, lejos de su vista; a todos sus adversarios los desprecia. Dice en su corazn: No hay quien me mueva; por todas las generaciones no sufrir adversidad. Llena est su boca de blasfemia, engao y opresin; bajo su lengua hay malicia e iniquidad. Se sienta al acecho en las aldeas, en los escondrijos mata al inocente; sus ojos espan al desvalido. Acecha en el escondrijo como len en su guarida; acecha para atrapar al afligido, y atrapa al afligido arrastrndolo a su red. Se agazapa, se encoge, y los desdichados caen en sus garras. Dice en su corazn: Dios se ha olvidado; ha escondido su rostro; no lo ver jams. Levntate, oh Seor; alza, oh Dios, tu mano. No te olvides de los pobres. Por qu ha despreciado el impo a Dios? Ha dicho en su corazn: T no lo requerirs. T lo has visto, porque has contemplado la malicia y la vejacin, para hacer justicia con tu mano. A ti se acoge el desvalido; t has sido amparo del hurfano. Quiebra t el brazo del impo y del malvado; persigue su maldad hasta que desaparezca. El Seor es Rey eternamente y para siempre; las naciones han perecido de su tierra. Oh Seor, t has odo el deseo de los humildes; t fortalecers su corazn e inclinars tu odo para vindicar al hurfano y al afligido; para que no vuelva a causar terror el hombre de la tierra. (Salmo 10) Mantener el valor en medio de amenazas y tribulaciones. - Y no temis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; ms bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. No se venden dos pajarillos por un cuarto? Y sin embargo, ni uno de ellos caer a tierra sin permitirlo vuestro Padre. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza estn todos contados. As que no temis; vosotros valis ms que muchos pajarillos. Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesar delante de mi Padre que est en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo tambin lo negar delante de mi Padre que est en los cielos. (Mat 10,28-33)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 20

17. Oracin profunda y tcnicas de meditacin


RELAJARSE O PONER LA MENTE EN BLANCO SON PRCTICAS ADMISIBLES PARA UN CRISTIANO? QU MSICA PUEDE SER MSICA DE ORACIN?
Orar con confianza. - Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendi los cielos, Jess, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerqumonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. (Heb 4,14-16) Orar prolongadamente. - En esos das El se fue al monte a orar, y pas toda la noche en oracin a Dios. (Lc 6,12). Aunque sin hacer repeticiones sin sentido. - Y al orar, no usis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que sern odos por su palabrera. Por tanto, no os hagis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitis antes que vosotros le pidis. (Mat 6,7-8) Orar en la intimidad y la sinceridad del corazn. - En esos das El se fue al monte a orar, y pas toda la noche en oracin a Dios. (Lc 6,12) Orar trae paz. En la angustia me has aliviado; ten piedad de m, escucha mi oracin. (Sal 4,1) Los que temis al Seor, alabadle; descendencia toda de Jacob, glorificadle, temedle, descendencia toda de Israel. Porque El no ha despreciado ni aborrecido la afliccin del angustiado, ni le ha escondido su rostro; sino que cuando clam al Seor, lo escuch. De ti viene mi alabanza en la gran asamblea; mis votos cumplir delante de los que le temen. (Sal 22,23-25) Pero no es un simple ejercicio de relajacin, porque hay paz que es engaosa. - As dice el Seor DIOS: Por cuanto habis hablado falsedad y habis visto mentira, por tanto, he aqu, yo estoy contra vosotros declara el Seor DIOS. Y estar mi mano contra los profetas que ven visiones falsas y hablan adivinaciones mentirosas. No estarn en el consejo de mi pueblo, no sern inscritos en el libro de la casa de Israel, ni entrarn en la tierra de Israel; y sabris que yo soy el Seor DIOS. S, porque han engaado a mi pueblo, diciendo: "Paz!", cuando no hay paz. Y cuando alguien edifica un muro, he aqu, ellos lo recubren con cal; di, pues, a los que lo recubren con cal, que caer; vendr una lluvia torrencial y caeris vosotras, piedras de granizo, y se desencadenar un viento huracanado. (Eze 13,8-11). As dice el Seor de los ejrcitos: No escuchis las palabras de los profetas que os profetizan. Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visin de su propia fantasa, no de la boca del Seor. Dicen de continuo a los que me desprecian: "El Seor ha dicho: 'Tendris paz'"; y a todo el que anda en la terquedad de su corazn dicen: "No vendr calamidad sobre vosotros." (Jer 23,16-17) La oracin es dilogo, de modo que el vaco no es el modelo de la oracin cristiana. - A ti clamo, oh Seor; roca ma, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia m, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa. Escucha la voz de mis splicas cuando a ti pido auxilio; cuando levanto mis manos hacia el lugar santsimo de tu santuario. (Sal 28,1-2) Toda mensaje, venga de donde venga, est sometido al Evangelio. - Me maravillo de que tan pronto hayis abandonado al que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. Pero si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, tambin repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. (Gal 1,6.8-9)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


18. El Noviazgo

Hoja 21

LA RELACIN AMBIGUA POR EXCELENCIA EN NUESTROS TIEMPOS NECESITA LUZ Y GRACIA DE LA PALABRA DIVINA
Las relaciones sexuales fuera del matrimonio son fornicacin, y Dios prohibe severamente ese pecado. - Los alimentos son para el estmago y el estmago para los alimentos, pero Dios destruir a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicacin, sino para el Seor, y el Seor es para el cuerpo. Y Dios, que resucit al Seor, tambin nos resucitar a nosotros mediante su poder. No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Tomar, acaso, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo! O no sabis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: los dos vendrn a ser una sola carne. Pero el que se une al Seor, es un espritu con El. Huid de la fornicacin. Todos los dems pecados que un hombre comete estn fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. O no sabis que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, que est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Pues por precio habis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. (1Co 6,13-20) Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces vosotros tambin seris manifestados con El en gloria. Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicacin, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatra. Pues la ira de Dios vendr sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, en las cuales vosotros tambin anduvisteis en otro tiempo cuando vivais en ellas. (Col 3,4-7) Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificacin; es decir, que os abstengis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa cmo poseer su propio vaso en santificacin y honor, no en pasin de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Seor es el vengador en todas estas cosas, como tambin antes os lo dijimos y advertimos solemnemente. Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificacin. Por consiguiente, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino al Dios que os da su Espritu Santo. (1Tes 4,3-8) O no sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No os dejis engaar: ni los inmorales, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarn el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Seor Jesucristo y en el Espritu de nuestro Dios. (1Co 6,9-11) El amor es un grande y bello misterio y tiene en s algo de sagrado. Por esto el hombre dejar a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Grande es este misterio; lo refiero a Cristo y a la iglesia. (Ef 5,31-32) Mi amado habl, y me dijo: Levntate, amada ma, hermosa ma, y ven conmigo. Pues mira, ha pasado el invierno, ha cesado la lluvia y se ha ido. Han aparecido las flores en la tierra; ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la trtola en nuestra tierra. La higuera ha madurado sus higos, y las vides en flor han esparcido su fragancia. Levntate amada ma, hermosa ma, y ven conmigo. Paloma ma, en las grietas de la pea, en lo secreto de la senda escarpada, djame ver tu semblante, djame or tu voz; porque tu voz es dulce, y precioso tu semblante. (Cantar 2,10-14)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


19. Visin bblica de las bodas

Hoja 22

CASARSE NO ES SLO JUNTAR CUERPOS O REUNIR PERTENENCIAS. QU PLAN DIVINO PODEMOS DESCUBRIR PARA ESTA REALIDAD TAN PROFUNDAMENTE HUMANA Y BELLA?
El matrimonio pertenece al plan original de Dios para el ser humano. - Y el Seor Dios dijo: No es bueno que el hombre est solo; le har una ayuda idnea. Y el Seor Dios form de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cmo los llamara; y como el hombre llam a cada ser viviente, se fue su nombre. Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adn no se encontr una ayuda que fuera idnea para l. Entonces el Seor Dios hizo caer un sueo profundo sobre el hombre, y ste se durmi; y Dios tom una de sus costillas, y cerr la carne en ese lugar. Y de la costilla que el Seor Dios haba tomado del hombre, form una mujer y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella ser llamada mujer, porque del hombre fue tomada. (Gen 2,1823) El adulterio y el divorcio obstruyen ese plan y traen innumerables desgracias al ser humano. Por eso la ley antigua era sumamente severa en esta materia. - No cometers adulterio. (Exo 20,14; cf. Dt 5,18) El que comete adulterio no tiene entendimiento; destruye su alma el que lo hace. Heridas y vergenza hallar, y su afrenta no se borrar. Porque los celos enfurecen al hombre, y no perdonar en el da de la venganza. No se dar por satisfecho aunque le des muchos presentes. (Pro 6,32-35) La Biblia conoce la fuerza de la seduccin pero tambin sus trgicas consecuencias. Desde la ventana de mi casa miraba por la celosa, y vi entre los simples a un joven falto de juicio, pasando por la calle cerca de su esquina. Y he aqu, una mujer le sale al encuentro, vestida como ramera y astuta de corazn. Es alborotadora y rebelde, sus pies no permanecen en casa; est ya en las calles, ya en las plazas, y acecha por todas las esquinas. Y lo agarra y lo besa, y descarada le dice: Tena que ofrecer ofrendas de paz, y hoy he cumplido mis votos; por eso he salido a encontrarte, buscando tu rostro con ansiedad, y te he hallado. He tendido mi lecho con colchas, con linos de Egipto en colores; he rociado mi cama con mirra, loes y canela. Ven, embriagumonos de amor hasta la maana, deleitmonos con caricias. Porque mi marido no est en casa, se ha ido a un largo viaje; se ha llevado en la mano la bolsa del dinero, volver a casa para la luna llena. Con sus palabras persuasivas lo atrae, lo seduce con sus labios lisonjeros. Al instante la sigue, como va el buey al matadero, o como uno en grillos al castigo de un necio, hasta que una flecha le traspasa el hgado; como el ave que se precipita en la trampa, y no sabe que esto le costar la vida. Ahora pues, hijos mos, escuchadme, y prestad atencin a las palabras de mi boca. No se desve tu corazn hacia sus caminos, no te extraves en sus sendas. Porque muchas son las vctimas derribadas por ella, y numerosos los que ha matado. Su casa es el camino al Seol, que desciende a las cmaras de la muerte. (Pro 7,6-27) El orden en la familia. - Las mujeres estn sometidas a sus propios maridos como al Seor. Porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero as como la iglesia est sujeta a Cristo, tambin las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia y se dio a s mismo por ella, para santificarla, habindola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. As tambin deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. Porque nadie aborreci jams su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, as como tambin Cristo a la iglesia; porque somos miembros de su cuerpo. (Ef 5,22-30)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 23

20. Celebrar la fe: la liturgia cristiana


LA FE NO ES SLO UN CONOCIMIENTO; ES UNA EXPERIENCIA, UN ENCUENTRO, UN MANANTIAL DE CONFIANZA Y UN MOTIVO PARA CELEBRAR, PERO QU ES CELEBRAR EN CRISTIANO?
La fe como fuente de vida, fuerza y alegra. - Durante siete das celebrars la fiesta de los tabernculos, cuando hayas recogido el producto de tu era y de tu lagar. Y te alegrars en tu fiesta, t, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita y el forastero, el hurfano y la viuda que estn en tus ciudades. Siete das celebrars fiesta al Seor tu Dios en el lugar que escoja el Seor; porque el Seor tu Dios te bendecir en todos tus productos y en toda la obra de tus manos; por tanto, estars verdaderamente alegre. (Dt 16,13-15) Nehemas, que era el gobernador, y Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseaban al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Este da es santo para el Seor vuestro Dios; no os entristezcis, ni lloris; porque todo el pueblo lloraba al or las palabras de la ley. Tambin les dijo: Id, comed de la grosura, bebed de lo dulce, y mandad raciones a los que no tienen nada preparado; porque este da es santo para nuestro Seor. No os entristezcis, porque la alegra del Seor es vuestra fortaleza. Los levitas calmaron a todo el pueblo diciendo: Callad, porque el da es santo, no os entristezcis. Y todo el pueblo se fue a comer, a beber, a mandar porciones y a celebrar una gran fiesta, porque comprendieron las palabras que les haban enseado. (Neh 8,9-12) La liturgia cristiana tiene su centro en la Pascua de Cristo. - Y en el ltimo da, el gran da de la fiesta, Jess puesto en pie, exclam en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a m y beba. El que cree en m, como ha dicho la Escritura: "De lo ms profundo de su ser brotarn ros de agua viva." (Jn 7,37-38) Yo recib del Seor lo mismo que os he enseado: que el Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom pan, y despus de dar gracias, lo parti y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de m. De la misma manera tom tambin la copa despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebis en memoria de m. Porque todas las veces que comis este pan y bebis esta copa, la muerte del Seor proclamis hasta que El venga. De manera que el que coma el pan o beba la copa del Seor indignamente, ser culpable del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, examnese cada uno a s mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Seor, come y bebe juicio para s. (1Co 11,23-29) Nuestra liturgia es una anticipacin del cielo. - Cantaban un cntico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque t fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nacin. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarn sobre la tierra. Y mir, y o la voz de muchos ngeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el nmero de ellos era miradas de miradas, y millares de millares, que decan a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabidura, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. Y a toda cosa creada que est en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, o decir: Al que est sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. (Ap 5,9-13)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


21. Nacer de nuevo

Hoja 24

UNA EXPRESIN FAVORITA DE MUCHOS GRUPOS PROTESTANTES,


QUE SIN EMBARGO NOS EXIGE UNA MIRADA MS PROFUNDA A LA

SAGRADA ESCRITURA
Dios haba prometido renovar al hombre desde adentro, es decir, desde su corazn. - Os tomar de las naciones, os recoger de todas las tierras y os llevar a vuestra propia tierra. Entonces os rociar con agua limpia y quedaris limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros dolos os limpiar. Adems, os dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de vosotros; quitar de vuestra carne el corazn de piedra y os dar un corazn de carne. Pondr dentro de vosotros mi espritu y har que andis en mis estatutos, y que cumplis cuidadosamente mis ordenanzas. Habitaris en la tierra que di a vuestros padres; y seris mi pueblo y yo ser vuestro Dios. (Eze 36,24-28) Cristo anuncia: hay que nacer de nuevo. - Haba un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judos. Este vino a Jess de noche y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las seales que t haces si Dios no est con l. Respondi Jess y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: Cmo puede un hombre nacer siendo ya viejo? Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jess respondi: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espritu no puede entrar en el reino de Dios. (Jn 3,1-5) La vida nueva en el Espritu Santo. - Todos los que son guiados por el Espritu de Dios, los tales son hijos de Dios. Pues no habis recibido un espritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habis recibido un espritu de adopcin como hijos, por el cual clamamos: Abba, Padre! El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que tambin seamos glorificados con El. Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada. (Rom 8,14-18) La vida nueva trae una nueva conducta marcada por la victoria sobre el pecado y la prctica del amor a los hermanos. - Y vosotros sabis que El se manifest a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. Hijos mos, que nadie os engae; el que practica la justicia es justo, as como El es justo. El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifest con este propsito: para destruir las obras del diablo. Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano. Porque este es el mensaje que habis odo desde el principio: que nos amemos unos a otros. (1Jn 3,5-11) La vida nueva tendr su plenitud en la gloria del cielo. - Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusaln, que descenda del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. Entonces o una gran voz que deca desde el trono: He aqu, el tabernculo de Dios est entre los hombres, y El habitar entre ellos y ellos sern su pueblo, y Dios mismo estar entre ellos. El enjugar toda lgrima de sus ojos, y ya no habr muerte, ni habr ms duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado. (Ap 21,1-4)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 25

22. Conocer los propios carismas


CUNTO DE TI MISMO DUERME SIN VERDADERO PROVECHO NI USO, COMO AQUEL TALENTO ENTERRADO?
Dios ve en nosotros posibilidades que nosotros no vemos. - Y el ngel del Seor se le apareci, y le dijo: El Seor est contigo, valiente guerrero. Entonces Geden le respondi: Ah seor mo, si el Seor est con nosotros, por qu nos ha ocurrido todo esto? Y dnde estn todas sus maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: "No nos hizo el Seor subir de Egipto?" Pero ahora el Seor nos ha abandonado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. Y el Seor lo mir, y dijo: Ve con esta tu fuerza, y libra a Israel de la mano de los madianitas. No te he enviado yo? Y l respondi: Ah Seor, cmo librar a Israel? He aqu que mi familia es la ms pobre en Manass, y yo el menor de la casa de mi padre. Pero el Seor le dijo: Ciertamente yo estar contigo, y derrotars a Madin como a un solo hombre. (Jue 6,12-16) Dios es generoso en sus dones. - Nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros. Pero teniendo dones que difieren, segn la gracia que nos ha sido dada, usmoslos: si el de profeca, sese en proporcin a la fe; si el de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; el que exhorta, en la exhortacin; el que da, con liberalidad; el que dirige, con diligencia; el que muestra misericordia, con alegra. (Rom 12,5-8) Cada uno puede reconocer en su propia vida una obra de amor. - Yo, pues, prisionero del Seor, os ruego que vivis de una manera digna de la vocacin con que habis sido llamados, con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportndoos unos a otros en amor, esforzndoos por preservar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espritu, as como tambin vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocacin; un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos y en todos. Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. (Ef 4,1-7) El propio don se puede encontrar slo en la misma lnea de la experiencia de salvacin que cada uno ha tenido. Nadie es testigo de lo que no conoce. - Y andando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y Andrs su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. Y les dijo: Seguidme, y yo os har pescadores de hombres. Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron. (Mat 4,18-20) El propio carisma no es algo dado ya entero desde el principio. Hay que aprender a crecer en los dones que el Seor nos ha dado. - Obrando con toda diligencia, aadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarn ociosos ni estriles en el verdadero conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificacin de sus pecados pasados. As que, hermanos, sed tanto ms diligentes para hacer firme vuestro llamado y eleccin de parte de Dios; porque mientras hagis estas cosas nunca tropezaris. (2Pe 1,5-10) Necesitamos aprender la fidelidad y la humildad pues somos administradores y no dueos. - Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, adems se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel. Que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro. Porque quin te distingue? Qu tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, por qu te jactas como si no lo hubieras recibido? (1Co 4,1-2.7)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


23. Mara, la Madre de Jess

Hoja 26

ESTAMOS DE ACUERDO EN NO IDOLATRAR A MARA, PERO ACASO ES ESO TODO LO QUE PUEDE DECIRSE SOBRE LA MADRE DEL SEOR?
Hubo en los das de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacaras, del grupo de Abas, que tena por mujer una de las hijas de Aarn que se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y se conducan intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Seor. No tenan hijos, porque Elisabet era estril, y ambos eran de edad avanzada. Pero aconteci que mientras Zacaras ejerca su ministerio sacerdotal delante de Dios segn el orden indicado a su grupo, conforme a la costumbre del sacerdocio, fue escogido por sorteo para entrar al templo del Seor y quemar incienso. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora de la ofrenda de incienso. Y se le apareci un ngel del Seor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacaras se turb, y el temor se apoder de l. Pero el ngel le dijo: No temas, Zacaras, porque tu peticin ha sido oda, y tu mujer Elisabet te dar a luz un hijo, y lo llamars Juan. Y tendrs gozo y alegra, y muchos se regocijarn por su nacimiento. Porque l ser grande delante del Seor; no beber ni vino ni licor, y ser lleno del Espritu Santo aun desde el vientre de su madre. Y l har volver a muchos de los hijos de Israel al Seor su Dios. E ir delante de El en el espritu y poder de Elas para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Seor un pueblo bien dispuesto. Entonces Zacaras dijo al ngel: Cmo podr saber esto? Porque yo soy anciano y mi mujer es de edad avanzada. Respondiendo el ngel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas. Y he aqu, te quedars mudo, y no podrs hablar hasta el da en que todo esto acontezca, por cuanto no creste mis palabras, las cuales se cumplirn a su debido tiempo. (Lc 1,5-20) Y al sexto mes, el ngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba Jos, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era Mara. Y entrando el ngel, le dijo: Salve, muy favorecida! El Seor est contigo; bendita eres t entre las mujeres. Pero ella se turb mucho por estas palabras, y se preguntaba qu clase de saludo sera ste. Y el ngel le dijo: No temas, Mara, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aqu, concebirs en tu seno y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess. Este ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de su padre David; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto, puesto que soy virgen? Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso lo santo que nacer ser llamado Hijo de Dios. Y he aqu, tu parienta Elisabet en su vejez tambin ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estril. Porque ninguna cosa ser imposible para Dios. Entonces Mara dijo: He aqu la sierva del Seor; hgase conmigo conforme a tu palabra. Y el ngel se fue de su presencia. (Lc 1,26-38)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


24. Mujeres evangelizadoras

Hoja 27

LA MUJER TUVO Y TIENE UN LUGAR CENTRAL EN LA DIFUSIN O EL RETROCESO DEL EVANGELIO EN LA SOCIEDAD. CONOZCA POR QU Y CMO.
Hay mujeres que han ejercido un tremendo poder a travs del afecto o pasin que despiertan. - Porque Herodes mismo haba enviado a prender a Juan y lo haba encadenado en la crcel por causa de Herodas, mujer de su hermano Felipe, pues Herodes se haba casado con ella. Porque Juan le deca a Herodes: No te es lcito tener la mujer de tu hermano. Y Herodas le tena rencor y deseaba matarlo, pero no poda, porque Herodes tema a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantena protegido. Y cuando le oa se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo. Pero lleg un da oportuno, cuando Herodes, siendo su cumpleaos, ofreci un banquete a sus nobles y comandantes y a los principales de Galilea; y cuando la hija misma de Herodas entr y danz, agrad a Herodes y a los que se sentaban a la mesa con l; y el rey dijo a la muchacha: Pdeme lo que quieras y te lo dar. Y le jur: Te dar lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino. Ella sali y dijo a su madre: Qu pedir? Y ella le respondi: La cabeza de Juan el Bautista. Enseguida ella se present apresuradamente ante el rey con su peticin, diciendo: Quiero que me des ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Y aunque el rey se puso muy triste, sin embargo a causa de sus juramentos y de los que se sentaban con l a la mesa, no quiso desairarla. Y al instante el rey envi a un verdugo y le orden que trajera la cabeza de Juan. Y l fue y lo decapit en la crcel, y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. (Mc 6,17-28) En otras ocasiones sirven de freno. - Y la palabra del Seor se difunda por toda la regin. Pero los judos instigaron a las mujeres piadosas y distinguidas, y a los hombres ms prominentes de la ciudad, y provocaron una persecucin contra Pablo y Bernab, y los expulsaron de su comarca. Entonces stos sacudieron el polvo de sus pies contra ellos y se fueron a Iconio. (Hch 13,49-51) Mas Europa abri sus puertas al Evangelio a travs de una mujer. - As que, zarpando de Troas, navegamos con rumbo directo a Samotracia, y al da siguiente a Nepolis, y de all a Filipos, que es una ciudad principal de la provincia de Macedonia, una colonia romana; en esta ciudad nos quedamos por varios das. Y en el da de reposo salimos fuera de la puerta, a la orilla de un ro, donde pensbamos que habra un lugar de oracin; nos sentamos y comenzamos a hablar a las mujeres que se haban reunido. Y estaba escuchando cierta mujer llamada Lidia, de la ciudad de Tiatira, vendedora de telas de prpura, que adoraba a Dios; y el Seor abri su corazn para que recibiera lo que Pablo deca. Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rog, diciendo: Si juzgis que soy fiel al Seor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadi a ir. (Hch 16,11-15) Y ante todo: las mujeres fueron primeras testigos de la Resurreccin de Cristo. - Pasado el da de reposo, Mara Magdalena, Mara, la madre de Jacobo, y Salom, compraron especias aromticas para ir a ungirle. Y muy de maana, el primer da de la semana, llegaron al sepulcro cuando el sol ya haba salido. Y se decan unas a otras: Quin nos remover la piedra de la entrada del sepulcro? Cuando levantaron los ojos, vieron que la piedra, aunque era sumamente grande, haba sido removida. Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con ropaje blanco; y ellas se asustaron. Pero l les dijo: No os asustis; buscis a Jess nazareno, el crucificado. Ha resucitado, no est aqu; mirad el lugar donde le pusieron. Pero id, decid a sus discpulos y a Pedro: "El va delante de vosotros a Galilea; all le veris, tal como os dijo." (Mc 16,1-7)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles

Hoja 28

25. Atravesando un largo desierto


TODOS TENEMOS UN LMITE EN LA RESISTENCIA Y UN LMITE EN LA PACIENCIA. QU HACER CUANDO VEMOS QUE SE ACERCAN IMPLACABLES ESOS LMITES?
El desaliento invita a la rebelin y la incredulidad. El hizo maravillas en presencia de sus padres, en la tierra de Egipto, en el campo de Zon. Dividi el mar y los hizo pasar, y contuvo las aguas como en un montn. Despus los gui de da con la nube, y toda la noche con un resplandor de fuego. Parti las rocas en el desierto, y les dio agua tan abundante como las profundidades del ocano; hizo salir corrientes de la pea, e hizo descender aguas como ros. Pero an siguieron pecando contra El, rebelndose contra el Altsimo en el desierto. Y en sus corazones tentaron a Dios, pidiendo comida a su gusto. Hablaron contra Dios, y dijeron: Podr Dios preparar mesa en el desierto? He aqu, hiri la roca y brotaron aguas, y torrentes se desbordaron; podr tambin dar pan?, proveer carne para su pueblo? (Sal 78,12-20) Slo en el desierto se forja la fidelidad y se conoce el poder de Dios. Ve y clama a los odos de Jerusaln, diciendo: "As dice el Seor: 'De ti recuerdo el cario de tu juventud, el amor de tu desposorio, de cuando me seguas en el desierto, por tierra no sembrada. 'Santo era Israel para el Seor, primicias de su cosecha; todos los que coman de ella se hacan culpables; el mal vena sobre ellos' declara el Seor." Od la palabra del Seor, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. As dice el Seor: Qu injusticia hallaron en m vuestros padres, para que se alejaran de m y anduvieran tras lo vano y se hicieran vanos? Tampoco dijeron: Dnde est el Seor que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra de yermos y de barrancos, por una tierra seca y tenebrosa, una tierra por la que nadie pas y donde ningn hombre habit? (Jer 2,2-6) Es una escuela. - Te acordars de todo el camino por donde el Seor tu Dios te ha trado por el desierto durante estos cuarenta aos, para humillarte, probndote, a fin de saber lo que haba en tu corazn, si guardaras o no sus mandamientos. Y te humill, y te dej tener hambre, y te aliment con el man que no conocas, ni tus padres haban conocido, para hacerte entender que el hombre no slo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Seor. Tu ropa no se gast sobre ti, ni se hinch tu pie durante estos cuarenta aos. Por tanto, debes comprender en tu corazn que el Seor tu Dios te estaba disciplinando as como un hombre disciplina a su hijo. (Dt 8,2-5) Es difcil el desierto pero la abundancia tiene sus propios peligros. - Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirs al Seor tu Dios por la buena tierra que El te ha dado. Cudate de no olvidar al Seor tu Dios dejando de guardar sus mandamientos, sus ordenanzas y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no sea que cuando hayas comido y te hayas saciado, y hayas construido buenas casas y habitado en ellas, y cuando tus vacas y tus ovejas se multipliquen, y tu plata y oro se multipliquen, y todo lo que tengas se multiplique, entonces tu corazn se enorgullezca, y te olvides del Seor tu Dios que te sac de la tierra de Egipto de la casa de servidumbre. El te condujo a travs del inmenso y terrible desierto, con sus serpientes abrasadoras y escorpiones, tierra sedienta donde no haba agua; El sac para ti agua de la roca de pedernal. En el desierto te aliment con el man que tus padres no haban conocido, para humillarte y probarte, y para finalmente hacerte bien. No sea que digas en tu corazn: "Mi poder y la fuerza de mi mano me han producido esta riqueza." Mas acurdate del Seor tu Dios, porque El es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual jur a tus padres como en este da. Y suceder que si alguna vez te olvidas del Seor tu Dios, y vas en pos de otros dioses, y los sirves y los adoras, yo testifico contra vosotros hoy, que ciertamente pereceris. (Dt 8,10-19)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Estrategias Bblicas para tiempos difciles


26. Afrontar la propia muerte

Hoja 29

EL ENIGMA DE LOS ENIGMAS PENDE SOBRE NOSOTROS Y AMENAZA NUESTROS MEJORES SUEOS. CMO RESPONDE LA ESCRITURA A ESTE MISTERIO LTIMO?
Algunas descripciones bblicas de la muerte. Como el sueo: Dijo esto, y despus de esto aadi: Nuestro amigo Lzaro se ha dormido; pero voy a despertarlo. (Jn 11,11) Una casa que se deshace: Sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos. (2Co 5,1) Partir sin retorno: Cuando hayan pasado unos pocos aos, me ir por el camino sin retorno. (Job 16,22) Irse al silencio: Los muertos no alaban al Seor, ni ninguno de los que descienden al silencio. (Sal 115,17) Volver al polvo: Escondes tu rostro, se turban; les quitas el aliento, expiran, y vuelven al polvo. (Sal 104,29). La muerte nos iguala y nos desnuda. - Nada hemos trado al mundo, as que nada podemos sacar de l. (1Ti 6,7) All los impos cesan de airarse, y all reposan los cansados. Juntos reposan los prisioneros; no oyen la voz del capataz. All estn los pequeos y los grandes, y el esclavo es libre de su seor. (Job 3,17-19) No hay hombre que tenga potestad para refrenar el viento con el viento, ni potestad sobre el da de la muerte; y no se da licencia en tiempo de guerra, ni la impiedad salvar a los que la practican. (Ecc 8,8) Puede incluso conducir a la desesperacin o a una vida cnica e idlatra: Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que maana moriremos. (1Co 15,32; cf. Is 22,13) Frente a la muerte es breve la vida. - El hombre, nacido de mujer, corto de das y lleno de turbaciones, como una flor brota y se marchita, y como una sombra huye y no permanece. (Job 14,1-2) Seor, hazme saber mi fin, y cul es la medida de mis das, para que yo sepa cun efmero soy. He aqu, t has hecho mis das muy breves, y mi existencia es como nada delante de ti; ciertamente todo hombre, aun en la plenitud de su vigor, es slo un soplo. S, como una sombra anda el hombre; ciertamente en vano se afana; acumula riquezas, y no sabe quin las recoger. Y ahora, Seor, qu espero? En ti est mi esperanza. (Sal 39,4-7) Nos invita a ordenar la vida. - As dice el Seor: "Pon tu casa en orden, porque morirs y no vivirs." (2Re 20,1) Ensanos a contar de tal modo nuestros das, que traigamos al corazn sabidura. (Sal 90,12) Nosotros debemos hacer las obras del que me envi mientras es de da; la noche viene cuando nadie puede trabajar. (Jn 9,4) Pues, de qu le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? Pues qu dar un hombre a cambio de su alma? (Mc 8,36-37) Cristo afront la muerte y sali vencedor. - Si hemos muerto con Cristo, creemos que tambin viviremos con El, sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volver a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El. Porque por cuanto El muri, muri al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios. (Rom 6,8-10) Cuando lo vi, ca como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre m, diciendo: No temas, yo soy el primero y el ltimo, y el que vive, y estuve muerto; y he aqu, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Ap 1,17-18) Porque as como en Adn todos mueren, tambin en Cristo todos sern vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; entonces vendr el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, despus que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. Pues El debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el ltimo enemigo que ser abolido es la muerte. (1Co 15,22-26)

Ms informes: Frailes Predicadores, Carrera 42 # 33-07, Barrio Barzal, Villavicencio, Colombia. TelFax: (57-8) 665-3172

Internet: http://fraynelson.com Dominicos en Colombia: http://opcolombia.org

Vous aimerez peut-être aussi