Vous êtes sur la page 1sur 2

Las telas alrededor del mundo

Lunes: Un bonito pedazo de tela Qu ves cuando miras un hermoso pedazo de tela? Si miras de cerca, vers ms que un simple estambre o hilos. Puedes encontrar figuras, smbolos y colores que cuentan historias o tienen un significado especial. Los navajos y los hopi Los navajos y los hopi han estado tejiendo durante cientos de aos. Hoy, estas dos naciones viven principalmente en los estados de Nuevo Mxico y Arizona. En el pasado, tanto los navajos como los hopi cultivaban algodn y lo usaban para tejer ropas, mantas y tapetes. Ms tarde, estos comenzaron a usar un tipo especial de lana procedente de la oveja churro para tejer. Algodn Oveja churro Los navajos y los hopi casi siempre usan lana marrn y blanca. Pero algunas veces le dan tintes amarillos, azules o verdes antes de hilarla y tejerla. El rojo es comn tambin porque este se encuentra en todo el paisaje. La mayora de los tejedores navajos son mujeres y la mayora de los tejedores hopi son hombres.Tanto los navajos como los hopi usan un telar vertical para tejer.

Las telas alrededor del mundo


Martes: Patrn simtrico A los tejedores les gusta usar patrones complicados. A veces los patrones se repiten tanto en la parte superior como en la inferior o en los lados. Estos patrones son llamados simtricos. Otras veces los patrones son geomtricos, lo cual significa que tienen figuras simples tales como crculos y cuadros. Las franjas son comunes en los tejidos hopi. Las franjas tambin aparecen en los tejidos de los navajos junto con formas de diamante y patrones en zigzag.Estos diseos con frecuencia tambin tienen un significado ms profundo. Debido a que la tierra donde los hopi viven es muy seca, muchos de sus tejidos simbolizan o significan la lluvia que ayudara a crecer deliciosos cultivos. Por ejemplo, sus cinturones o fajas muchas veces tienen figuras que representan nubes y flecos que representan la lluvia cayendo. Patrn geomtrico Algunas personas piensan que los patrones de diamante y zigzag en los tapetes navajos representan el paisaje, pero solo los tejedores que tejieron el tapete lo saben en realidad. Muchos diseos navajos son nicos y nunca han sido duplicados.

Las telas alrededor del mundo


Mircoles: Los asantes Las telas cuentan tambin la historia de otros grupos del mundo. Los asantes viven un una regin del este de frica que es hoy parte de Ghana. Ellos son conocidos por tejer ropa kente. La ropa kente es tejida en tiras estrechas sobre un telar horizontal. Las tiras son usualmente de pocas pulgadas de ancho, pero de algunos pies de largo.Muchas tiras tienen que ser cosidas juntas para crear telas para el uso de hombres y mujeres. Tela kente La tela kente es usualmente muy marcada y brillante. Cada color tiene un significado especial. Por ejemplo, el oro significa realeza y riqueza y el azul significa paz, buena fortuna y amor. Ms de 300 patrones kente han sido creados usando diferentes colores. Muchos de los patrones estn vinculados con ciertas ideas. Estos tambin tienen nombres especficos provenientes de refranes. Por ejemplo, un patrn es llamado Sika fre mogya. Este es un refrn que significa Es importante compartir tu dinero con tus familiares.

Las telas alrededor del mundo


Jueves: Los mayas Los mayas habitan una regin de Amrica Central que es hoy parte de Mxico y Guatemala. Los mayas usan para tejer un telar de correas traseras que es calzado alrededor de la cintura del tejedor. Hoy, los mayas usan algodn para tejer. En el pasado, ellos usaban fibras de la planta de maguey. A veces los mayas tambin usaban las largas plumas azules y verdes del quetzal. Tejido maya Las telas mayas con frecuencia cuentan historias tambin. Algunos diseos representan los das en el calendario maya. Otros diseos usan smbolos que cuentan sobre leyendas y mitos. Por ejemplo, el mito sobre una gran inundacin es representado por el smbolo de un buitre en el tejido. La forma de diamante representa la concepcin del mundo y los puntos Norte, Sur, Este y Oeste. Las ropas usadas por los mayas pueden tambin describir sus familias, la regin donde viven o cun importantes son.

Las telas alrededor del mundo


Viernes: Los maores Los tejedores maores de Nueva Zelanda usan fibras de la planta de lino para sus tejidos. Las mujeres maores hacen el trabajo de tejido, mientras los hombres dedican el tiempo a afilar herramientas para el tallado sobre madera. Los maores son muy diestros en el tejido. No obstante, el tejido maor es diferente del tejido en la mayor parte del mundo. Los tejedores maores no usan telares. En su lugar acostumbran a tejer las hebras con sus dedos y colocan la tela sobre estaquillas en el suelo. Los patrones en las telas maores muchas veces tienen significados especiales. Algunos cuentan las costumbres de un grupo en particular. Algunas veces un smbolo significa ms de una cosa. Por ejemplo, un motivo en forma de diamante puede significar tanto un pez como un grupo de estrellas. Las alfombras tejidas tienen tambin un significado especial. Como husped en la casa de alguien, t puedes estar feliz de ver una alfombra porque esta significa una bienvenida calurosa de tu anfitrin! Las telas vienen de todas partes del mundo. La belleza de las telas De las alfombras de bienvenida a las mantas de colores, las telas son populares en todo el mundo. Su apariencia y estilo pueden ser bastante diferentes de un lugar a otro. El mtodo de tejido puede ser diferente tambin. Sin embargo, es fcil ver que las telas son ms que bellos trozos de tejido.

Vous aimerez peut-être aussi