Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION

A partir del presente trabajo, se busca conocer cuales son las caractersticas principales, el origen, los sntomas del sndrome de ASPERGER. Cabe destacar que esta patologa forma parte de los trastornos autsticos, predominando los problemas de interaccin social y en el desarrollo de la comunicacin, pero se diferencia del autismo, ya que este trastorno no presenta retrasos en el lenguaje. Por otro lado todas aquellas personas que padecen esta patologa, en cuanto a su aspecto fsico, es igual al de una persona que no padece el mismo, son inteligentes y como se dijo anteriormente presentan una trastorno en el habla, y tienen poca comprensin frente a determinadas situaciones; es por ello que muchas veces presentan comportamientos inadecuados. CUALQ COSA AGREGEN ACA Q TA CORTO!

Historia del sndrome de Asperger


Hans Asperger, pediatra de nacido en Austria, public en 1944 un artculo referido a nios con ciertas caractersticas que nunca haba visto. Estas caractersticas de las que hablaba Asperger fueron expuestas de la siguiente manera: 1. Los nios se relacionaban socialmente de un modo extrao, eran ingenuos y se encontraban desconectados emocionalmente de los otros, como si vivieran en un mundo aparte. 2. Posean un vocabulario extenso. 3. Su comunicacin verbal era pobre, con una entonacin verbal montona. 4. Sus intereses se centraban en temas especficos. 5. Presentaban dificultades para aprender tareas escolares comunes, pero eran capaces de producir ideas fuera de lo comn. 6. Su coordinacin motriz eran pobres. 7. Los nios carecan de sentido comn

Este conjunto de caractersticas dio lugar al nombramiento del Sndrome de Asperger que se ubica dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Aunque hoy en dia en diferente manueales de clasificacin diagnstica de trastornos mentales, se introduce al Sindome de Asperger como una etiqueta determinada perteneciente a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, se sostienen todava discusiones acerca de si este sndrome debe ser considerado o no como un trastorno que se diferencia del Autismo. Estos criterios son objeto de discusin entre psiclogos, psiquiatras y psicopedagogos, ya que su diagnstico se basa en comportamientos observables, en la historia del sujeto y en un perfil psicolgico.

Caractersticas del Sndrome de Asperger


A partir de diversas investigaciones realizadas acerca de este sntoma, se llego a la conclusin de que 3 a 7 nios, de cada 1000 lo posee. Es una patologa que se suele desarrollar entre los 2 (dos) y 7 (siete) aos de edad, manifestndose principalmente problemas para establecer relaciones interpersonales y problemas tanto en la comunicacin como en la comprensin. Relaciones interpersonales en el sndrome de Asperger: Se presentan problemas para jugar con otros nios, buscan hacerlo con personas mas grandes. No disfruta del contacto con otras personas. Es sincero. Le cuesta realizar actividades en grupos o en equipo. Muchas veces realizan comentarios, que ofenden a otras personas, pero lo hacen sin darse cuenta. Frente a determinadas situaciones, presentan conductas inapropiadas. No tiene facilidad para reconocer sus emociones y las de los dems. No presentan tolerancia a la frustracin. Comunicacin en el sndrome de Asperger:

Presentan dificultades de comprensin en aquellas conversaciones que son largas. Hablan demasiado, y no suelen escuchar a las otras personas, mostrando un desinters hacia las mismas. No miran a los ojos de la persona que tiene en frente cuando hablan. Creen todas aquellas cosas que le dicen los dems. Tienen un lenguaje hipercorrecto, por lo tanto no entienden las ironias, o bromas. En algunas situaciones suelen presentarse como ausentes. Presentan un lenguaje montono.

Comprensin en el sndrome de asperger: Presentan dificultad para comprender aquellos enunciados que presentan varias frases o aquellas preguntas que presentan alguna dificultad, por lo tanto es necesario que se las expliquen. Tienen una memoria muy extensa, para recordar datos matemticos, cumpleaos, lgicos. No siempre comprenden cuando se les llama la atencin o se los reta. No saben comportarse frente a diferentes situaciones sociales, por que no comprenden el sentido de las mismas.

Aspectos cognitivos en el Sindrome de Asperger


Las personas con sndrome de Asperger, presentan un coeficiente intelectual normal o superior a las dems personas. Se caracteriza principalmente por su memoria excelente o su capacidad de manejar gran cantidad de informacin. A pesar de esto, el fracaso escolar de nios con este sndrome es muy frecuente, sobre todo en la escuela secundaria, posiblemente debido a que la minusiosidad y la perfeccin con la que trabajan estos chicos, los lleva a ejecutar tareas muy lentamente, adems de las dificultades que presentan en lo que respecta a lo atencional, la dificultad para la comprensin de conceptos

abstractos y la dificultad para la planificacin de su tiempo, entre otros factores. Estos factores, sobre todo el ltimo, sumado a la escasez de empata que presenta,la dificultad de comprensin de normas de funcionamiento y comportamientos considerados extravagantes por las dems personas, llevan a obstaculizar su xito en lo que respecta a lo laboral.

Diferencia entre el Autismo y el Sindrome de Asperger


Como se menciono anteriormente el Sindrome de Aspere es una patologa que se presenta dentro del Autismo. Hay diversas carcarteristicas que son propias de cada uno de estos trastornos, y son los siguientes:
Autismo Coeficiente Intelectual generalmente por debajo de lo normal Normalmente el diagnstico se realiza antes de los 3 aos Retraso en la aparicin del lenguaje Alrededor del 25% son no verbales Gramtica y vocabulario limitados Desinters general en las relaciones sociales Un tercio presenta convulsiones Desarrollo fsico normal Ningn inters obsesivo de "alto nivel" Los padres detectan problemas alrededor de los Sndrome de Asperger Coeficiente Intelectual generalmente por encima de lo normal. Normalmente el diagnstico se realiza despus de los 3 aos Aparicin del lenguaje en tiempo normal Todos son verbales Gramtica y vocabulario por encima del promedio Inters general en las relaciones sociales Incidencia de convulsiones igual que en el resto de la poblacin Torpeza general Intereses obsesivos de "alto nivel" Los padres detectan problemas alrededor de los dos aos y

18 meses de edad Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje

medio Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socializacin y conducta

A diferencia de los nios con Autismo tpico, tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados por sus dificultades sociales.

Con respecto a las similitudes se pueden obeservar las siguientes:

- No perciben dobles sentidos o dobles intenciones. - Retraso del desarrollo motor (fino y grueso). - Los problemas sociales (de interrelacin) son una caracterstica. - Excesivo inters por un tema o un objeto (autismo). - Movimientos estereotipados o de auto-estimulacin. - Presencia de rutinas, extremado orden. - Demoras al hablar. - Entienden poco de bromas. - Les cuesta el cambio en sus hbitos y rutinas. - Juegan solos, sus intereses los crean solo ellos. - Evitan mirar a los ojos en la primera infancia.

El Sndrome de Asperger durante la infancia


Durante esta etapa, el nio presenta comportamientos que son mirados con benevolencia y que por sus caractersticas pasan desapercibidos, como ser el exceso de sinceridad, la dificultad para adaptarse a normas establecidas por la sociedad, restriccin de intereses, falta de recursos para socializar, por lo que es difcil que durante los primeros aos se realice un diagnstico, incluso a veces se dificulta realizarlo cuando el

nio cursa la escuela primaria, a pesar de que padres y docentes puedan observar comportamientos infrecuentes en este nio. En los primeros aos de vida, el nio puede desenvolverse en condiciones muy parecidas a los dems nios, juega con ellos sin demostrar torpezas motrices y sin llamar la atencin al estar al lado de ellos, sin mostrar ningn tipo de aislamiento.

Al entrar a la escuela primera, la situacin se ir modificando, mostando cada vez ms dificultades a medida que trasncurre el tiempo, ya que el nio con Sindrome de Aperger se distanciar cada vez ms de sus pares, aumentando su soledad. Las principales dificultades que se prensentan durante esta etapa son: Dificultad para percibir demandas implcitas por parte de la sociedad. Dificultad para comprender estados internos de las personas, por lo que se lo caracteriza como una persona con escasez de empata. Dificultad para realizar movimientos giles y coordinados. Dificultad para tomar la iniciativa en las relaciones con sus pares. Dificultad para compartir sentimientos sociales como ser competitividad o triunfo, lo que har que otros nios lo consideren como aburrido y no se interesarn en compartir con el. Problemas de conducta. Uso de vocabulario pedante. Intereses limitados. Trastornos de sueo y alimenticios. Preguntas repetitivas Intolerancia con otros nios, sobre todo con sus hermanos Sin embargo, existen aspectos positivos del Sindrome de Asperger durante la primaria, estos son : Gran interes por el conocimiento y por recopilar informacin sobre sus intereses personales. Gran capacidad memorstica.

Capacidad de mantener la atencin sobre un centro de interes. Adquisicin rpida de la lectura. Conocimiento sobresaliente sobre un determinado tema o area

El sndrome de Asperger durante la adolescencia.


Durante la adolescencia, las caractersticas de este sndrome lleva a que en la persona se incremente el sentimiento de soledad y gran frustracin en sus deseos de integrar un grupo, por lo que las posibilidades de padecer alteraciones psicolgicas como ser depresin, son ms elevadas. Durante este perodo, difcil para toda persona, el adolescente con sndrome de Asperger tiende a mostrarmse extremadamente sensible a crticas que puedan realizarle, sobre todo en lo que respecta a sus cambios corporales.

La adolescencia tambin permite la comprensin de diferentes situaciones sociales, ya que se observa mayor capacidad de reflexionar y el deseo de superacin de sus propias limitanciones.

Algunas dificultades, como ser la comunicacin, la coordinacin motora y la dificultad para establecer relaciones sociales, se siguen presentado y a la vez aparecen nuevas dificultades relacionadas con esta etapa, como ser: Inmadurez emocional. Intereses poco acordes a la edad. Mayor consciencia sobre su soledad. Descuido personal, sobre todo de su higiene. Dificultades acadmicas, generalmente dadas por su lentitud.

Los aspectos positivos que pueden destacarse son los siguientes: Existencia de valores morales muy fuertes Inters y presistencia para lograr los objetivos que se propone Personalidad sencilla. Ausencia de maldad. Mayor dominio sobre las reglas bsicas que establece la sociedad.

Sindrome de Asperger durante la adultez


Aunque este sndrome es mayormente detectado durante la infancia, existen algunas personas a las que se lo detectan durante su adultez, presentando mayormente como caractersticas ms conmunes, depresin y trastornos obsesivos. Principales dificultades durante la adultez: Dificultad para establecer relaciones y profundizar en ellas, tendiendo a ser personas ms bien solitarias. Dificultades para detectar emociones ajenas y para expresar las suyas. Dificultades para realizar tareas en equipo. Dificultades para planificar su futuro basandose en cuestiones realistas. Dificultades para tomar decisiones. Dificultades para mantener una relacin amorosa Dificultades para conseguir un trabajo en donde previamente se necesite una entrevista, debido a las dificultades para saber lo que el entrevistador espera de el.

Aspectos positivos del Sindrome de Asperger en la vida adulta: Son personas nobles, sinceras y fieles. Realizan sus cosas con perfeccionismo.

Si un trabajo se adapta a sus capacidades, puede tener muchas posibilidades de xito. Persistentes en la consecucin de los objetivos propuestos.

Tratamiento:

Conclusin:

Bibliografa

http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm http://www.asperger.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=49 http://www.siste.com.ar/serv052.htm http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Cognitivo/Sindrome%20de%20Asperger/Pagin as/descripcion.aspx

Vous aimerez peut-être aussi