Vous êtes sur la page 1sur 14

V JORNADAS EXPERIENCIAS DE LA DIVERSIDAD Representaciones y diversidad cultural en las sociedades americanas, siglos XVIII a XXI.

Coordinadoras Silvia Teresa Vermeulen y Carmen S. Cantera Territorio y Trabajo. Prcticas y representaciones acerca del trabajo en Iruya. Paula Milana1 Resumen Concebido generalmente como una actividad bsica humana2, el trabajo puede ser un concepto enriquecedor cuando se aprende a retomarlo sin abstraerlo de cada espacio donde las prcticas vinculadas al mismo defendidas por sus hacedores como trabajose desenvuelven. En la presente ocasin partimos de la manera en que la problemtica del trabajo se construye y se gestiona desde las polticas sociales inclusivas del gobierno argentino actual. Asimismo intentamos ahondar ms all de las prcticas y representaciones acerca del trabajo defendidas a nivel del discurso estatal. Estamos pensando en un abordaje del trabajo en tanto espacio de lo poltico: donde diversos grupos negocian e intervienen activamente, disputndose significados. Ante todo nos interesa abrir la perspectiva hacia prcticas sociales cuyo contenido simblico traspasa la representacin hegemnica de cultura del trabajo considerada digna. Para esto ubicamos nuestra perspectiva etnogrfica en Iruya (departamento Iruya, Salta, Argentina), pretendiendo una mirada que dimensione cmo las personas producen su vida y reafirman su identidad a travs de estas prcticas. Palabras clave Polticas sociales inclusin trabajo gubernamentalidad Iruya (Salta)

Universidad Nacional de Salta, estudiante de la Licenciatura en Antropologa. E-mail: mp_milana@yahoo.com.ar 2 Esto es el concepto de trabajo con el que se manejas las polticas sociales en la Argentina de hoy.

Introduccin El trabajo, concebido en general como una actividad bsica humana3, puede ser un concepto enriquecedor cuando se aprende a retomarlo sin abstraerlo de los espacios especficos, donde las prcticas vinculadas al mismo -defendidas por sus hacedores como trabajo- se desenvuelven; estos espacios del trabajo pueden ser abordados y problematizados desde mltiples aristas. En la presente ocasin partimos de la manera en que las polticas sociales inclusivas del gobierno argentino actual construyen y gestionan la problemtica del trabajo. Esto nos abre interrogantes sobre cmo se contemplan (y se gestionan) las diferencias culturales y desigualdades econmicas de nuestra sociedad. Entendemos las polticas sociales como un conjunto especial de vnculos sociales

recprocos entre el Estado, el mercado, la familia y las familias que adquiri la intervencin social sobre las poblaciones percibidas como amenaza o a las que haba que integrar4; y nos preguntamos sobre los esquemas clasificatorios que posicionan grupos sociales y sobre las representaciones sociales implicadas del trabajo que contribuyen a la intervencin y a planear una solucin adecuada. De acuerdo a esto, indagamos en la aplicacin del Plan Argentina Trabaja y las iniciativas del Foro Nacional de Agricultura Familiar -FONAF- en la provincia de Salta. Las suposiciones tericas giran en torno a que ciertas nociones, vinculadas a las prcticas del trabajo sobre las que interviene el Estado, se anclan en (a) elaboraciones especficas de los problemas sociales la carencia de puestos de trabajo en este caso- que contribuyen a generar (b) efectos en los grupos sociales construidos/reconstruidos; efectos que pasan a formar parte del proceso de inclusin estatal donde se definen

3 4

Esto es el concepto de trabajo con el que se manejas las polticas sociales en la Argentina de hoy. Alvarez Leguizamn, Sonia (2008), Colonialismo, Colonialidad del Poder y Antropologa, Congreso Argentino de Antropologa, Posadas. Especficamente, pp.1

necesidades de estado5- (c) en el cual los grupos negocian constantemente recurriendo en gran parte a las representaciones sociales en juego, para negar o afirmar dichas adjudicaciones6. A la vez, (d) se van activando cambios en la misma produccin y reproduccin cotidiana de los participantes de esta dinmica social, en el marco de procesos econmico-polticos ms amplios. Trabajo como espacio de lo poltico. Iruya como caso especfico Desde esta postura nos preguntamos sobre la consistencia de las elaboraciones de un problema social y la forma en que las polticas diseadas para su solucin han afectado a los grupos involucrados. Asimismo intentamos ahondar ms all de las prcticas y representaciones acerca del trabajo defendidas a nivel del discurso estatal. Estamos pensando en un abordaje del trabajo en tanto espacio de lo poltico: donde los significados son disputados continuamente por parte de grupos que negocian e intervienen activamente. Ante todo nos interesa abrir la perspectiva hacia prcticas sociales cuyo contenido simblico traspasa la representacin hegemnica de cultura del trabajo considerada digna (de pago, de defensa, etc.). Para esto ubicamos nuestra perspectiva etnogrfica en Iruya (departamento Iruya, Salta, Argentina), pretendiendo una mirada que dimensione cmo las personas producen su vida y reafirman su identidad a travs de estas prcticas, que parte de la suposicin de que la forma en que los iruyanos conciben, se apropian y entran en los espacios del trabajo no pueden separarse de las maneras de producir y reproducir la vida, las formas de valorar la produccin del espacio-territorio (en el sentido de las actuales luchas por las tierras, reafirmaciones identitarias y relaciones tierra/trabajo).

5 6

En este caso, se revela necesidad de estado la integracin de los excluidos a la economa formal. En este sentido, hacemos referencia a las adjudicaciones que intentan llevar la otredad al concepto homologado de trabajo-productividad-dignidad en los programas sociales que intervienen sobre las prcticas del trabajo o tambin a la inclusin dentro del mapa de la economa estatal de otros tipos de economas antes no registradas (como en nuestro caso, las actividades de la Agricultura Familiar).

Primera aproximacin. La inclusin social en el marco de un Estado con Economa Social. En Argentina, las polticas pblicas que abogan por la inclusin, son desplegadas desde 2003 por un Estado que se declara y se concibe a s mismo en el marco de la Economa Social (solidaria-democrtica-redistributiva). Estas polticas sociales se construyen en primera instancia a partir de la crtica al modelo neoliberal, desde un proyecto nacional que propone la recuperacin poltica, social y econmica del pas de la mano de un Estado activo, presente y promotor del desarrollo con equidad social, a travs de la poltica como principal herramienta para la transformacin de la sociedad (MDS, 2011)7; siguiendo los ejes principales familia - trabajo. Se han ido implementando diversos programas desde el Ministerio de Desarrollo Social con miras a lograr la integracin de sectores sociales marginados en situacin de vulnerabilidad social- a la dinmica del mercado de trabajo y al paso de las personas individuales y empresas sociales de la economa informal a la economa formal; a travs de mecanismos pro-activos y herramientas programticas que incentiven al desarrollo local para lograr la descentralizacin a travs de una defendida poltica territorial social- y generen puestos de trabajo: la inscripcin de los trabajadores a la figura del monotributo social8, apoyo a emprendimientos a travs de microcrditos y capacitaciones, la marca colectiva, los centros integradores comunitarios, talleres familiares y de grupos comunitarios, proyectos integrales socioproductivos, comercializacin y compre social,entre otros.

Pgina Oficial del Ministerio de Desarrollo Social. disponible en http://www.desarrollosocial.gov.ar/ArgentinaTrabaja/


8

El Monotributo Social est destinado a personas fsicas y jurdicas provenientes de sectores sociales vulnerables, que no pueden competir y producir. Lo que se intenta es facilitar la insercin al mercado formal, un nuevo sujeto econmico, el monotributista social (MDS, 2010: RES n 2476-2010).

A travs de esta construccin de la problemtica del trabajo y de la manera de gestionarla, entendemos una caracterizacin de la otredad especfica, donde las polticas sociales volcadas a la inclusin proponen que el excluido o el invisibilizado no tiene el beneficio de la pertenencia a algo una empresa social o cooperativa, principalmentepor lo cual hay que drselo, en forma de valor agregado, hacia los esquemas formales del trabajo, incorporando la otredad con su propio modelo de vida (de acuerdo al paradigma de la diversidad) pero esta vez dentro del mapa econmico-jurdico estatal. Estas nociones son caractersticas de polticas que se orientan hacia espacios definidos urbanos (aqu nuestra referencia es el Plan Argentina Trabaja) as como a espacios rurales (la orientacin de la Subsecretara Familiar). Se plantea como necesidad de estado la intervencin en ciertos sectores sociales excluidos a travs de su visibilizacin e integracin: por un lado, a travs de un registro de las familias que realizan actividades de agricultura familiar (el otro campo, en parte desde el conflicto con el campo grande en el 2008) y que pongan en escena su particularidad para generar polticas acordes a las propias necesidades teniendo en cuenta que dichas familias no han sido consideradas parte de la economa nacional pero que en su forma de vida producen; por otro lado la propuesta de las cooperativas como espacios de integracin al mercado del trabajo y sobre todo, a su cultura, mostrando claramente la correspondencia del Plan Argentina Trabaja con personas que no: que no tienen empleo, que no tienen contencin social, que no tienen otros planes sociales ni prestaciones de seguridad social (lo que se vuelve requisito indispensable para acceder a este plan). Se trata de formas sutiles de actuar sobre las subjetividades, sobre los cuerpos, que remiten a representaciones hegemnicas sobre el trabajo por lo tanto dxicas- y que se muestran en esa construccin de las soluciones del problema: por ejemplo, las capacitaciones. Las capacitaciones son las formas ms explcitas para intervenir sobre los

grupos, incorporar nociones, maneras de hacer las cosas que llevan implcito un sistema de valores y actitudes que se piensa ms adecuado9. El fortalecimiento es tomado como un valor positivo con connotaciones de autogestin que se corresponde con los conceptos del discurso del desarrollo humano. Estos aspectos se renen en el actual espritu de Estado Nacional, sin embargo desde lneas distintas: en el caso de la SSAF, siguiendo el modelo de la diversidad desde donde se genera el fortalecimiento de lo propio, lo comunitario; mientras que en el PAT el fortalecimiento implica un primer trabajo en la conformacin del grupo humano y lo dems corresponde a la propia cooperativa que ir superando dificultades. El paradigma de las cooperativas: Plan Argentina Trabaja en Salta urbana (capital) El Plan Argentina Trabaja, iniciado en varias provincias de nuestro pas a fines del ao 2009 y en Salta a principio del mes de junio del ao 2011 (actualmente se est ejecutando en la capital de la provincia y a pesar de sus anuncios, no fue ampliado al interior) es tomado aqu como un referente que puede dar cuenta de representaciones hegemnicas y estatuidas sobre el trabajo. De acuerdo al objetivo del Ministerio de Desarrollo Social, la mejora de los ingresos de los actores sociales involucrados mediante su integracin al entramado productivo en una cadena de valor (MDS, 2010: RES n 2476-201010); el plan sera parte de un cambio de paradigma en las polticas sociales desde 2003. Si tomamos los lineamientos generales del Plan Argentina Trabaja acerca de la inclusin social, pareciera que la integracin de sectores vulnerables debe darse por el lado de la economa mercantil, porque lo que se busca es generar un sujeto econmico a travs de

Muy parecido a los incentivos de estos ltimos tiempos a la autogestin y al fortalecimiento, en caso de la SSAF lo ideal es capacitar a los mismos productores para realizar el registro; por parte del PAT los primeros cursos son proporcionados desde Nacin sobre diversas tcnicas y oficios mientras que Provincia (Salta) lo hace de acuerdo a las necesidades que plantea cada corporativa en s.
10

MDS http://www.desarrollosocial.gob.ar/Uploads/i1/ArgentinaTrabaja/Resoluci%C3%B3n%2024762010%20-%20Argentina%20Trabaja.pdf

los diversos programas y que la exclusin de la produccin y de la competencia no sea impedimento para el fortalecimiento local y el desarrollo humano11. Lo veamos en sus lneas de accin: (a)Monotributo social: crear un sujeto econmico dentro de la economa formal; (b) Microcrdito: estimular a los excluidos del sistema bancario a fortalecer sus instituciones y a su desarrollo integral; (c) Ingreso social con trabajo: generar puestos de trabajo para las personas en condicin de vulnerabilidad a travs de cooperativas que se dediquen a obras de infraestructura local; (d) Marca colectiva: para quienes no pueden acceder a un valor agregado, generar un comercio justo y consumo responsable a travs de smbolos comunes-patrimoniales en sus productos que impliquen estrategias comunes de produccin-comercializacin; (c) Centros Integradores Comunitarios: participar en una poltica territorial social; (e) Talleres familiares y comunitarios: para autosostenimiento, autoconsumo y venta de excedentes generados por un oficio o saber hacer; (f) Proyectos integrales socioproductivos y actores de la economa social: financiar bienes de uso y capital de trabajo. El trabajo como espacio de lo poltico. Gubernamentabilidad e intervencin. La cultura del trabajo que evoca un sujeto universal productivo y digno, es un ejemplo de la violencia simblica de la que nos habla Bourdieu -violencia cotidiana que suele pasar inadvertida-, una idea-prctica legitimada por el aparato estatal, y constituida en Doxa: aceptada por la gente sin saber que la est aceptando (se piensa como algo obvio, evidente). Sin embargo, ms all de lo que el discurso de las actuales polticas sociales defiende como trabajo, desde la cultura del trabajo y en tanto actividad bsica humana, entiendo al trabajo como un espacio de significados en disputa y de intervencin activa por parte de diversos grupos: un lugar de lo poltico donde se

11

Sabemos que nuestro gobierno aborda los principales problemas sociales siguiendo los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU

combinan poder/ritual/smbolos. Para poder abordarlo, lo pensamos como lugar de negociacin estratgica, que en muchas ocasiones es tomado por las relaciones estatales, que lo toman como la herramienta ms eficaz para llevar adelante el discurso de la inclusin de grupos marginales al estado argentino12. Retomamos en este punto la nocin de poder de Foucault13 para abordar dispositivos de gubernamentalidad sobre la vida del trabajador y la gestin de ilegalismos-, estrategias del trabajador y espacios de negociacin; biopolticas que construyen necesidades de Estado. La inclusin se revela as como una forma de optimizar condiciones de vida hacia la normalizacin de un trabajador tipo que es til al sistema, adaptado al perfil de produccin necesario para el estado. Y es ac que podemos tomar la problemtica del trabajo como clave, ya que el trabajo que se defiende a nivel nacional tiene que ver con un sujeto productivo que genera acumulacin capitalista, desarrollo, etc. Iruya como municipio andino. El trabajo como espacio de lo poltico y lo cotidiano. Al Noroeste de la Argentina (regin NOA), el municipio Iruya se ubica, dentro de la provincia de Salta a 320 km de su capital-, al este de la Sierra de Santa Victoria. Forma parte del departamento que lleva su mismo nombre (ste compuesto por otro municipio adems, Isla de Caa, en las tierras bajas) y con un clima de alta montaa y con vegetacin andina caracterstica14 se ubica en los 2780 m.s.n.m. Es debido a estas
12

El trabajo es pensado desde las actuales polticas sociales inclusivas como actividad bsica humana que permite desarrollar capacidades, sociabilizar y crecer con dignidad; por lo que tambin se lo ve como medio de integracin social, de distribucin de ingresos y de combate a la pobreza (MDS, pgina oficial, 2011, disponible en http://www.desarrollosocial.gov.ar/ArgentinaTrabaja/). 13 FOUCAULT, Michel (1985) Un dilogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Editorial. Madrid.
14

Vegetacin de tipo altoandina, puna y pastizales de altura de las yungas, segn se vaya descendiendo en altitud en ALVAREZ, Marcela A., M. QUIROGA M., A.SARAVIA, L.BILBAO, M.TEJERINA y D.ZAPANA (2005) Desarrollo local, instituciones y territorios en Finca El Potrero, departamento Iruya, provincial de Salta Presentado en I Jornadas de Intercambio y Discusin: El Desarrollo Rural en su perspectiva institucional y territorial, SAGyPA Programa de Estudios Regionales y Territoriales,

caractersticas de altura que se lo llama municipio andino. La poblacin total del departamento, en su mayora indgena (kolla), llega a un total de casi 6.000 personas. La singularidad del espacio iruyano tiene que ver con que en el mismo los modos de vida se entrelazan con diferentes culturas de pueblos originarios que confluyen (quechuas y guaranes). Podramos hablar de dos grandes grupos tnicos: los Omahuacas (Quebrada de Humahuaca) y los Atacamas (Puna); con modos de vida diferentes a los hegemnicos pero que sin embargo han sido histricamente marginados. Estos lugares no fueron ajenos al sistema de haciendas y de encomenderos y encomendados de la poca colonial, as tampoco con lo que sucedi en la posterior poca independentista con las relaciones de subordinacin de propietarios latifundistas y arrendatarios (donde la reorientacin econmica principal gir hacia la plantacin azucarera en las tierras bajas del este). En en el ao 1992 Iruya formaba parte de los 522 departamentos del pas con parmetros de NBI y a su poblacin se le ha adjudicado una situacin de pobreza estructural, donde los trabajadores aparecen como vctimas, sin poder ni influencia o participacin. Iruya se caracteriza como un lugar de intervencin de agentes extralocales que han procurado implementar dispositivos de gubernamentabilidad, tomando la forma del discurso del desarrollo desde los aos 80 aproximadamente. El trabajo como espacio de lo cotidiano El trabajo en tanto espacio de lo cotidiano nos permite salir de las representaciones dominantes sobre el mismo por ejemplo, de la cultura del trabajo- para pensar en todas las actividades que tienen que ver con la reproduccin de la vida a travs de la produccin de espacios donde las personas se resignifican como trabajadoras.

Buenos Aires.

Es claro que la problemtica del trabajo se halla vinculada a la forma de intervenir estatal -programas y planes que se implementan en Iruya- pero tambin es ineludible la problemtica del territorio y los procesos jurdicos de la tierra como aspectos que malean y se incrustan en esta problemtica, en el centro de reivindicaciones tnicasterritoriales. Vamos a detenernos un poco en esta compleja cuestin, donde se cruzan las formas de proponer el trabajo desde el Estado (principalmente con trabajo a sueldo, paradigma cooperativo, insercin a un sistema mayor), el trabajo como espacio de prcticas cotidianas (vinculadas a la reproduccin de la vida en Iruya, prcticas que tienen una historia localizada) y las reivindicaciones y negociaciones con el Estado. De esta forma, podemos pensar cmo la cotidianeidad va ms all de lo contemplado por las polticas puestas de relieve, los conceptos se ponen en negociacin: en referencia a las categoras nativas de trabajo a pulmn y trabajo a sueldo15, la primera indica una prctica social con un sentido ms amplio que el segundo (ms afn a la categora de empleo, incluyendo becas y ciertos beneficios monetarios). El trabajo a pulmn tiene que ver con un esfuerzo que se hace con conviccin genuina y adquiere mayor valor simblico al ser una actividad que no conlleva obligacin como el primer concepto. Asimismo, es importante este trabajo porque es el fortalece la comunidad, incluso a travs de las reuniones de las comunidades o del consejo donde no hay un pago pero implica un tipo de solidaridad que hoy est amenazada por las labores pagas y se relaciona con la problemtica de la desercin de los habitantes de Iruya principalmente jvenes, ya sea para estudiar con fines de un trabajo profesional o buscando trabajo asalariado-. Tanto el trabajo a pulmn como el trabajo a sueldo se entrelazan con el tema del poder al momento de discutir sobre proyectos de las comunidades, iniciativas de desarrollo, etc.:
15

Conceptos mencionados constantemente por habitantes de Iruya. Trabajo de campo.

no es el tema laboral, no es el tema plata, es el tema poltico se dice en las reuniones de las organizaciones territoriales cuando hay que decidir el tipo de articulacin de sus demandas con el Estado. En este punto podemos visualizar los defectos de las polticas estatales aplicadas como por ejemplo la fuerte dependencia monetaria- en algunas comunidades del transporte a Humahuaca para cobrar los diversos planes sociales principalmente jubilaciones, pensiones y AUH-. Aqu tambin podemos mencionar los proyectos que despliega la SsAF as como la municipalidad destinados a dos tipos de productores: (1) de tipo comercial (con un excedente para venta), que tengan ganas de trabajar, que tienen la mentalidad sa; y (2) de autoconsumo. Se muestra como necesidad la formacin de una asociacin de pequeos productores con personera jurdica, que sea comercialmente viable. Se rompen las reglas al ir ms all de la representacin hegemnica del trabajo, pero se sigue estando dentro del juego: se utilizan los mismos conceptos que el orden econmico hegemnico con el que se tratara de romper. Sera interesante seguir profundizando en las polticas que se quiere para superar estas contradicciones y constricciones que plantea un trabajo pago en toda su representacin como parte de la cultura del trabajo. La produccin del espacio y la lucha por las tierras. Territorio como proceso y como categora. Haciendo una primera aproximacin a la problemtica de las tierras en Iruya y el tema territorio, entendemos las polticas estatales de inclusin como una relacin de fuerzas; en relacin a una de las tantas luchas que se entrevn en la produccin del espacio, donde se afirman identidades y se defienden los territorios; una lucha hacia una determinada inclusin de los grupos al marco estatal.

En esta direccin, es interesante pensar la historia de las prcticas espaciales. En el departamento Iruya, los municipios actuales del departamento basan su organizacin en las fincas herederas de las viejas mercedes de la corona espaola (cuyas tierras fueron vendidas o rematadas a particulares en el siglo XIX y luego arrendadas por los ingenios azucareros cercanos) que adems se dividen en rodeos (lvarez et al, 2005). Asimismo, hoy es importantsima la lucha por la tenencia legal de las tierras que se efectiviz en una parte de las comunidades de Iruya (por reclamos de tenencia veinteal o propiedad comunitaria indgena). Las reivindicaciones de las comunidades implican fuertes debates que cruzan no slo con la historia de intervenciones locales y extralocales en este espacio el modelo de desarrollo que se quiere por y para las comunidades no puede pensarse sin visualizar a la vez los dispositivos actuantes en este espacio- sino tambin con los modos cambiantes de acceder a la subsistencia: un modo de vida muy complejo vinculado a lo que se nomina economa familiar agrcola y a las fuentes de trabajo asalariado en Iruya, como la zafra azucarera. El movimiento migratorio de los habitantes ha ido produciendo y territorializando el espacio de una forma bien particular; superficialmente podemos mencionar que cuando la mano de obra campesina de los ingenios azucareros de la zona es expulsada de los mismos a fines del siglo pasado, muchas familias involucradas que quedan marginadas del mercado laboral retornan a las tierras. Esta recampesinizacin, sumada a la decreciente demanda de trabajo por parte de la agroindustria de las tierras bajas, suscita conflictos internos tambin externos- por los territorios. Las discusiones en las organizaciones territoriales Consejo Indgena Kolla de Iruya (CIKDI). Territorio y la poltica indgena comunitaria

Para complejizar aun ms el panorama, los derechos y convenios a nivel jurdico-nacional permiten recrear la mirada sobre el manejo de las tierras y recursos naturales de las comunidades indgenas (Constitucin Nacional: artculo 75, inciso 19 y 22; y el Convenio 169 de la OIT); y para llegar a poseer los ttulos de las tierras el requisito de la personera jurdica ha contribuido al debate sobre diversos temas: identidad indgena, derechos, historias temas discutidos al nivel de las asambleas comunitarias, cuyo protagonismo aumenta y se le han ido asignando algunos tipos de decisiones vinculados a las polticas de estado esto coincide en gran parte con los motivos de la creacin del CIKDI-. Esto se relaciona con una concepcin de de tierra indgena como categora jurdica: que delimita prcticas administrativas (por ejemplo tierra indgena, como medio de produccin necesario, propiedad colectiva o posesin) y tiene que ver con la construccin de datos que irn adquiriendo nuevas implicancias sociales. Las prcticas administrativas presentan varias dimensiones, como la legislativa (derechos, deberes, leyes

complementarias, estatuto, etc.), indigenista (representada en el INAI, IPIS y otros), ministerial y presidencial; y representan los planeamientos-prioridades dados por parte del Estado, como un mediador entre las comunidades y sus territorios. Cabe mencionar la reciente incorporacin de la Propiedad Comunitaria Indgena al cdigo civil, que es adems un espacio importante dentro de las polticas pblicas contenidas en las leyes de Relevamiento Territorial Indgena y se hace visible en el discurso de los principales agentes polticos. En cuanto a la idea de territorio como proceso, es una referencia a las prcticas efectivas sobre el espacio, procesos profundos de ocupacin del suelo que nos recuerdan que la naturaleza de las tierras es poltica: va ms all de consensos topogrficos, administrativos, etc. Se trata de mltiples formas de territorializacin que histricamente

han sido invisibilizadas en pos de encontrarse dentro de la nacin argentina y por lo tanto bajo sus paradigmas jurdicos-. Para fines analticos, podra ser enriquecedor separar las polticas indigenistas (manejadas desde el Estado como INAI, IPIS) de lo que sera una poltica indgena comunitaria que es el paradigma del Consejo Indgena Kolla de Iruya, conformado por lo que hoy se llaman organizaciones de base: un consejo integrado por los presidentes de cada comunidad elegidos en asamblea por sus comunidades-. Estas dos cuestiones

(administrativa-indigenista e indgena-demanda) se imbrican dentro de una historia que est permitiendo nuevas visibilizaciones a partir de adjudicaciones, reconocimientos y negociaciones de representaciones y prcticas. Algunas preguntas abiertas Llama la atencin la manera en que se est debatiendo sobre lo que cada comunidad quiere para su desarrollo as como las crticas a la historia de conquista y colonizacin por parte de los pueblos originarios y la mencin constante de la importancia de la descolonizacin: descolonizar el pensamiento, en las escuelas, en la educacin de los hijos, la palabra y la vuelta al runasimi: la voz del hombre andino en quechua nombre de la nueva radio indgena-. Asimismo es importante el concepto de poltica indgena comunitaria que busca romper con lo partidario y lo religioso, al mismo tiempo que en estas reuniones se manifiestan roces entre mltiples voces, que responden a sus propias convicciones e incluso a instituciones que se disputan estos espacios.

Vous aimerez peut-être aussi