Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES III TRIMESTRE MAESTRA EN EDUCACIN SEDE JUTIAPA TEORAS DEL APRENDIZAJE

Licda. M.A. Julia Amanda Cifuentes de Velsquez

Alba Lily Carrillo Lpez Carn: 1975-12-18061

TEORAS COGNITIVAS

Jutiapa, 03 de agosto de 2012

NDICE

Contenido

Pg.

Introduccin __________________________________ 1 Cognitivismo __________________________________ 2 Principios bsicos _____________________________ 2 Etapas de desarrollo ___________________________ 3 Principios y fundamentos ________________________ 3 Principales precursores _________________________ 3 Jean Piaget __________________________________ 3 Vygotsky _____________________________________ 6 David Paul Brunner ____________________________ 6 Conclusiones _________________________________ 8 Recomendaciones _____________________________ 9 Bibliografa ___________________________________ 10

INTRODUCCIN

Las teoras del aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Desde el punto de vista psicolgico han estado asociadas a la realizacin del mtodo pedaggico en la educacin. La psicologa cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepcin, memoria, razonamiento y resolucin de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estmulos. Es este procesamiento, y no los estmulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

COGNITIVISMO Sistema Enseanza Aprendizaje


Pozo (2006), indica que el cognitivismo es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir los procesos mentales implicados en el comportamiento. Hace nfasis en el procesamiento de la informacin. La adquisicin del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante.

INICIOS Y ENFOQUES DE LAS TEORAS COGNITIVAS


Las teoras cognitivas comienzan a desarrollarse alrededor de los aos 70. Se desarrolla, centrando su perspectiva en estudios mentales y procesos cognitivos bsicos. Intenta explicar as actividades mentales que mediatizan la relacin estimulo-respuesta. La corriente cognoscitiva pone nfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenmenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cmo ingresa la informacin a aprender, cmo se transforma en el individuo y cmo la informacin se encuentra lista para hacerse manifiesta. Una de las caractersticas de la teora cognitiva es que es un proceso dinmico y flexible. Se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal. As mismo su estructura es: Programacin flexible: Proceso activo donde la informacin debe estar relacionada con la estructura cognitiva, se opone a los conocimientos adquiridos de manera memorstica y automtica.

EL COGNITIVISMO ESTABLECE QUE:


El aprendizaje se equipara a cambios discretos del conocimiento ms que los cambios en la probabilidad de la respuesta. La adquisicin de los conocimientos son parte de un proceso mental.

PRINCIPIOS BSICOS
Estudia los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Va desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico

ETAPAS DE DESARROLLO
AOS DE FORMACIN. aprendizaje del individuo. Son los que empiezan a desarrollar el

PROCESAMIENTO Y SOLUCIN. La mente interacta con smbolos, pero no con su significado; siempre que los smbolos se representen en forma adecuada a la realidad externa, o algn aspecto de sta. se logra procesar la informacin y obtener una solucin del problema presentado.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
El estudiante es un participante activo dentro del proceso de aprendizaje. Uso de anlisis jerrquico para analizar e ilustrar relaciones. Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante hacer conexiones con el conocimiento adquirido.

PRINCIPALES PRECURSORES

Piaget

Ausubel

Brunner Gagne Rohwer Glaser

Vigotsky

JEAN PIAGET TEORA DEL DESARROLLO COGNITIVO


"La infancia es la fase creadora por excelencia. Yo siempre quise ser nio". (1896 1980) Berger (2007), hace referencia a que Piaget clasifica estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia. Desarrollo cognitivo: estructura psicolgica que se desarrolla a partir de reflejos innatos (del sujeto).

PIAGET DESARROLLA LOS ESTADIOS COGNITIVOS EN 4 FASES IMPORTANTES. (Shaffer y Kipp, 2007).
Etapa sensorio-motora. (0-2 aos)
Acciones motrices y percepcin sensorial. Reconocimiento de objetos ausentes. No elabora imgenes internas. Lenguaje no desarrollado Lgica de las acciones

Etapa pre-operacional (2-7 aos)


Reconoce reemplazos. Pensamiento interiorizado. Desarrolla representaciones internas Desarrollo del lenguaje Habilidad lgica egocentrista.

Etapa de operaciones concretas (7-11 aos)


Relacin pensamiento lgico objetos fsicos. Invierte o regresa procesos mentalmente. Reconoce contradicciones. Capacidad de jerarqua y comparacin Habilidad lgica sociocntrica. Explicaciones mas lgicas

Etapa de operaciones formales (11-15 aos)


Pensamiento ms all de la realidad concreta. Capacidad de manejar enunciados. Capacidad de considerar mundos posibles, adems del que tiene delante, y por tanto pensar mediante hiptesis.

DAVID PAUL AUSUBEL ESTRUCTURA COGNITIVA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA


Naci en Estados Unidos el ao 1918. El origin y difundi la teora del Aprendizaje Significativo, valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. Martnez (2008), asegura que la teora de Ausubel es cognitiva. proceso de aprendizaje significativo en el aula a travs:
De la compresin Transformacin Almacenamiento Uso de la informacin envueltos en la cognicin.

Explica el

Ausubel describe dos tipos de aprendizaje.

Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorizacin de la informacin a aprender, ya que la relacin de sta con aqulla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria Aprendizaje significativo: La informacin es comprendida por el alumno y se dice que hay una relacin sustancial entre la nueva informacin y aqulla presente en la estructura cognoscitiva.

Predisposicin

Para enfrentarse a nueva informacin

Para asimilar Estructura Cognitiva Conocerla permite al estudiante darle un significado y sentido a lo que se le presente

Esto lo lleva a hacer conexiones entre las informaciones

Para lograrse debe elegirse un mtodo y tomar en cuenta:

Exposicin verbal

Estructura cognitiva

Forma de estructurar la informacin

Conocimientos slidos y menos insignificantes

Permite la interaccin maestro-alumno Y permite conocer:

El aprendizaje significativo se alcanza cuando:


Las ideas tienen conexin directa con la estructura que posee el alumno. Permite establecer relaciones con los nuevos datos.

Aprendizaje Significativo Fomenta actitud crtica y reflexiva Contribuye en una retencin duradera de informacin Nueva informacin + antigua = almacenamiento a largo plazo

VYGOTSKY DESARROLLO COGNITIVO MEDIANTE INTERACCIN SOCIAL


Vygotsky al igual que Piaget, crea que los nios construyen activamente su conocimiento. Es una teora cognitiva sociocultural que enfatiza la importancia del anlisis evolutivo y el papel que desempean el lenguaje y las relaciones sociales; en el aprendizaje de los nios. LA TEORA DE VYGOSTKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES IDEAS 1 idea FUNCIN DE LA IDEA Las habilidades cognitivas de los nios y adolescentes se entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente. Las habilidades cognitivas estn mediadas por las palabras, el lenguaje y las formas del discurso, que actan como herramientas psicolgicas para facilitar y transformar la actividad mental. Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y estn inmersas en un trasfondo sociocultural.

2 idea

3 idea

JEROME BRUNNER APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos. Schunk (1997), asegura que el mtodo del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a travs de la accin directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual

busca que los estudiantes construyan por si mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la informacin que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo mas importante del mtodo, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retencin del conocimiento. Lo fundamental de la teora es la construccin del conocimiento mediante la inmersin del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemtica, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN (MODOS DE REPRESENTACIN)


Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la informacin, con los cuales el alumno transforma la informacin que le llega y construye modelos de la realidad.
La accin Las imgenes mentales El lenguaje

Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner:


Representacin enactiva: representacin de cosas mediante la reaccin inmediata de la persona (presentacin por accin). Representacin icnica: representacin de cosas mediante una imagen, independiente de la accin (representacin por imgenes). Representacin simblica: representa objetos y acontecimientos por medio de caractersticas formales o simblicas, como el lenguaje.

CONCLUSIONES

1.

La teora cognitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educacin: los estudios de memoria a corto y largo plazo; los de formacin de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de informacin, as como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teora cognoscitiva presenta a sus alumnos la informacin observando sus caractersticas particulares, los incita a encontrar y hacer explcita la relacin entre la informacin nueva y la previa. Tambin intenta que el alumno contextualice el conocimiento en funcin de sus experiencias previas, de forma tal que sea ms significativo y por lo tanto menos susceptible al olvido.

2.

3.

RECOMENDACIONES

1.

Para que se de un aprendizaje significativo debe haber: Integridad y coherencia, intencin del alumno para aprender, el maestro debe proporcionar habilidades cognoscitivas, como metas cognitivas. Debe partirse de lo que ya conoce el sujeto, para despus programar actividades que promuevan el aprendizaje significativo. Ensear a pensar o dicho de otra manera aprender a aprender, desarrollando toda una serie de habilidades como procesos activos independientes y crticos del conocimiento. La enseanza no debe reducirse a conceptos, debe contemplar el desarrollo de habilidades de aprendizaje para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situacin.

2.

3.

4.

BIBLIOGRAFA

1.

Pozo, J. (2006). Teoras Cognitivas del Aprendizaje. (9. ed.). Madrid: Morata.

2.

Berger, (2007). Psicologa del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. (7. ed.). Madrid: Editorial Mdica Panamericana.

3.

Shaffer, D. y Kipp, K. Desarrollo.

(2007).

Psicologa del

Infancia y Adolescencia. (7. ed.).

Mxico: Thomson. 4. Martnez, J. (2008). El Arte de Aprender . . . Y de Ensear. Manual para Docentes. Bolivia: La

Hoguera Investigacin. 5. Schunk, D. (1997). Teoras del Aprendizaje. (2. ed.). Mxico: Pearson Educacin.

10

Vous aimerez peut-être aussi