Vous êtes sur la page 1sur 1

A14.

EL COMERCIO

SBADO 4 DE AGOSTO DEL 2012

LIMA

Se retrasa obra de parqueo subterrneo en Miraores


Comuna cancela adjudicacin de la buena pro a empresa porque no se present a firma del convenio. La empresa que qued segunda en la licitacin ejecutar los trabajos.
La Municipalidad de Miraflores revoc la buena pro otorgada a la empresa Epypsa para que ejecute la obra de los parqueos subterrneos en el distrito. De acuerdo con un comunicado de esa comuna, dicha compaa no se present el jueves 2 a la firma del contrato de concesin por lo que ahora corresponde al consorcio Estacionamiento Miraflores realizar la construccin, que sufrir retrasos. Fuentes del concejo miraflorino dijeron que la carta de garanta de fiel cumplimiento respecto a la etapa de construccin de la obra deba presentarse el 2 de agosto , pero esto no ocurri. Como se recuerda, el proyecto de estacionamientos subterrneos supone la construccin de 573 espacios, que estarn bajo las calles Lima y Virgen Milagrosa, junto al parque Kennedy. El comunicado de la comuna miraflorina seala que, al revocar el otorgamiento de la buena pro, se acepta la propuesta del consorcio Estacionamiento Miraflores, que obtuvo el segundo lugar en el proceso de licitacin. Desde la municipalidad se inform que, de acuerdo con la nueva fecha de cierre del proceso, el contrato con el consorcio Estacionamiento Miraflores deber firmarse el mircoles 29 de agosto. Luego habr un plazo de 120 das para que se presente el expediente tcnico y los trabajos de construccin se iniciarn cuando se otorgue la licencia de edificacin.
EL PROYECTO

As ser el parqueo
PROPUESTA DE EPYPSA Estacionamiento subterrneo Respiradero Ingreso al subterrneo Salida al subterrneo P1 CORTE TRANSVERSAL

fueron informadas por el gerente de Obras Pblicas en Miraflores, Alejandro Moreno, el 2 de julio. El costo de usar cada espacio iba a ser de S/.0,07 por minuto; sin embargo, los vecinos del distrito pagaran S/.0,04. Este Diario busc la versin de Epypsa para saber por qu no acudieron a la firma. Una secretaria de la empresa dijo que los representantes de Epypsa le comunicaron que no daran ninguna declaracin por el momento. Los estudios pendientes El concejo miraflorino record que es responsabilidad del postor ganador realizar y presentar el estudio de impacto ambiental, previo a la construccin del proyecto. Este estudio indica el comunicado ser revisado y aprobado por el municipio y las autoridades competentes. De igual manera, el contrato entre el municipio y la empresa ganadora establece que, de encontrarse restos arqueolgicos, deber suspenderse toda actividad en el rea del hallazgo y notificar inmediatamente al Ministerio de Cultura, deca el documento. Una vecina del distrito, Josefina Chvez-Herrera, consider que el retraso en la obra puede ser una oportunidad para subsanar algunos aspectos que ella y otros vecinos consideran inapropiados. Segn dijo, el lugar podra cambiarse porque temen que se afecte el parque. Adems la iglesia es un monumento patrimonial, como lo es el municipio [ubicados junto al parque]. No estamos en contra del estacionamiento, pero no creemos que se haya elegido el lugar adecuado.

Detienen a polica que mat a un mototaxista


El suboficial PNP Marco Chvez Bocanegra, integrante del Escuadrn Verde del Callao, fue detenido ayer acusado de participar en la muerte a balazos del mototaxista Rosas Salazar Deudor (24) en Santa Clara, Ate, el jueves a la 1:30 p.m. Chvez dispar seis veces contra Salazar cuando este iba en el mototaxi de placa MCG58820. Segn dijo, lo hizo luego de ser asaltado por dos sujetos quienes le quitaron su billetera y huyeron en el vehculo menor. El mototaxista fue llevado al hospital de Vitarte donde lleg muerto. Tena una bala en la espalda. Los familiares de Salazar dijeron que este nunca quiso asaltar al PNP. El polica de civil estaba ebrio cuando discuti y dispar a mi hijo, dijo Gabriel Chvez, padre de la vctima. El suboficial Chvez est detenido en la Divisin de Investigacin Criminal de Ate. En las diligencias participa la Tercera Fiscala Penal de Santa Anita. El comando de la PNP ha dispuesto que Inspectora General tambin haga una investigacin administrativa y disciplinaria.
DETIENEN A OTRO PNP

Calle Virgen Milagrosa 2,22 m 2,22 m 2,22 m

Av. Larco

9,05 m

ir ge nM

Parque Central

Diez Cans eco

ilag

r os

Municipalidad

P2 P3

Calle E.

le V

Cal

le L

ima

Av. Sc h

C al

ell

Av .D

MIRAFLORES

iag on

Parque Kennedy
al

15, 68 m 23, 51 m

FUENTE: Municipalidad de Miraores

A FAVOR Y EN CONTRA PROPUESTA DE CAMPAA LAS QUEJAS

Durante su campaa electoral, el actual alcalde de Miraflores, Jorge Muoz, ofreci construir los estacionamientos subterrneos bajo la Av. Larco. La sincronizacin de los semforos era parte del mismo plan de ordenamiento vehicular.
LO AFIRMA

A inicio de este ao algunos vecinos, como Margarita Robles Matallana, cuestionaron la obra porque dijeron que con los estacionamientos subterrneos se eliminaran parqueos gratuitos para los vecinos.
EL APOYO

En una entrevista a este Diario en abril del ao pasado, el alcalde Muoz afirm que se construiran los parqueos subterrneos entre las avenidas Larco y Diagonal. La obra aliviara el dficit en un 25%, dijo.

Expertos consultados por este Diario, como Miguel ngel Torres o Jorge Ruiz de Somocurcio, en julio cuando se otorg la buena pro, coincidieron en que la obra significa un beneficio para Miraflores.

La tarifa cambiar Al consultar sobre qu cambios habr ahora que se adoptar otra propuesta, el concejo respondi que habr una variacin en los cobros a los usuarios. La diferencia entre las dos propuestas radica bsicamente en la tarifa regular que debe cobrar el concesionario a los usuarios de los estacionamientos y en la retribucin econmica a la municipalidad. La tarifa preferencial para vecinos de Miraflores se mantiene en los mismos trminos, dijo la comuna. Sin embargo, no se dieron detalles sobre los nuevos precios. Las tarifas que se conocan

El suboficial de tercera Jhon Sols Fierro fue detenido luego de la denuncia que hiciera ayer el vendedor de hamburguesas Rigoberto Fernndez Angulo. Este dijo que el PNP lo golpe con la intencin de asaltarlo en San Martn de Porres. El polica alega que fue a l a quien quisieron robarle. Qued detenido en la comisara de Sol de Oro.

Un peritaje psiquitrico concluye que Elizabeth Espino es bipolar


AURORA CARUAJULCA

del Ministerio Pblico, dijo que Espino Vsquez, segn el examen psicolgico que le practic, es inmadura y dependiente. A favor y en contra Juan de Dios Zorrilla, abogado de la acusada, seal que el trastorno mental que sufre su cliente puede concederle la inimputabilidad. La sala debe tomar en cuenta este informe en el proceso, ya que la bipolaridad produce inimputabilidad y nosotros defenderemos ese argumento, mencion Zorrilla. Mario Amoretti, abogado de la familia de Elizabeth Vsquez Marn, dijo que el peritaje psiquitrico no tiene validez. La condicin de bipolar no la deja libre de crcel. Alguien que planific y ejecut la muerte de su madre no puede ser inimputable, expres. Al respecto, la abogada penalista Romy Chang dijo que la bipolaridad no elimina la responsabilidad de una persona, pero s le puede rebajar la condena. El artculo 21 del Cdigo Penal seala que por responsabilidad atenuada se le puede aligerar la condena si se demuestra que el implicado tiene problemas en la percepcin, explic.

ARCHIVO

La defensa de la familia de la vctima seala que esta condicin de la acusada no la deja libre de la crcel.
Un examen psiquitrico realizado por peritos del Ministerio Pblico determin que Elizabeth Espino Vsquez, procesada por el asesinato de su madre, Elizabeth Vsquez Marn, ocurrido el 26 de enero del 2010, sufre trastorno afectivo bipolar. Durante la audiencia por este caso, desarrollada ayer en el penal Santa Mnica, Elba Placencia Medina, una de los peritos que realizaron ese examen, dijo que este trastorno es una alteracin del estado de nimo de la persona. Es la alternancia entre la euforia y la depresin, la cual se manifiesta a travs de ideas megalomanacas [delirio de grandeza] y alucinaciones,

APROBADOS. Los serenos recibirn una intensiva capacitacin.

El Cercado de Lima tiene 208 serenos ms


El serenazgo de Lima incorpor ayer a 208 nuevos efectivos, con lo que complet un total de 1.400 serenos para velar por la seguridad en las calles del Cercado. Los nuevos agentes, 117 varones y 91 mujeres, fueron admitidos tras aprobar exmenes mdico, fsico y psicolgico, y pasar una entrevista realizada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna limea. Los nuevos serenos sern capacitados en el Centro Metropolitano de Formacin y Capacitacin de Serenazgo (Cemfocas) en temas como constitucin y legislacin,seguridad ciudadana, el rol del sereno, entre otros. La Defensora del Pueblo tambin los instruir en temas sobre los derechos humanos. Premian a serenos El serenazgo de Miraflores distingui ayer a 11 serenos por realizar acciones valerosas en bien de la comunidad entre mayo y julio de este ao. Los agentes, entre ellos una mujer, recibieron el Tulipn de Oro, mximo reconocimiento en seguridad ciudadana que otorga el concejo del distrito. Durante el 2011, 45 serenos de Miraflores recibieron la misma distincin.

CASO VSQUEZ. Durante la audiencia, Elizabeth Espino se mostr

pensativa e incmoda. Por ratos lloraba y sala de la sala.

explic la especialista. Ante la Tercera Sala Penal para Reos en Crcel, Placencia aadi que la evaluacin, hecha entre el 21 de mayo y el 16 de junio del 2010, indica que la voluntad de Espino se deja dominar por sus emociones. Elmer Salas, tambin perito

RECHAZA RESULTADOS

Elizabeth Espino calific de sandeces los resultados dados por los peritos sobre su conducta. Ms peritos darn su declaracin la prxima audiencia, que se har el lunes 13 de agosto.

Fiscal evala pedir la detencin de hermano de promotora asesinada


La Sexta Fiscala Penal del Cono Norte evala pedir la captura de Edwin Pascual Sanabria de la Torre, de 36 aos, hermano de la promotora de educacin Olga Eugenia Sanabria de la Torre, asesinada por un sicario el 1 de marzo en el colegio de su propiedad, en San Martn de Porres. El fiscal Luis Alberto Pelez Arriola recibi el martes el atestado policial de la Divisin de Investigacin Criminal de Los Olivos (Divincri). En el documento se concluye que Edwin Pascual Sanabria es el principal sospechoso, debido al resentimiento que tena contra su hermana Olga porque ella hered de sus padres el colegio San Marcelo y el 40% de otro plantel ubicado en el Callao. Tambin se seala como cmplices a Nancy Reao Vsquez,
MUERTE POR ENCARGO RECIBI TRES BALAZOS

La maana del asesinato, el sicario entr al colegio San Marcelo como un padre de familia y pregunt por Olga Eugenia Sanabria. Al verla, le dispar a quemarropa dos balazos en el trax y uno en la cabeza con una pistola calibre 9 milmetros. Luego fug del lugar.

esposa de Edwin, Juana Rosa Jurez Mitma y Jorge Luis Poves Pucar, quienes habran coordinado con la banda Los Chalacos para ejecutar el homicidio. Asimismo, figura Yolanda Borja Zavaleta, duea del celular con el que se llam a los sicarios. El da del crimen la directora del plantel Luz Celis Marreros, de 55 aos, testigo del asesinato, dijo que Sanabria de la Torre hizo varias llamadas preguntando cmo vesta su hermana Olga y dnde se encontraba. Luego del levantamiento del cadver, este se llev las pertenencias de la vctima de la escena del crimen.

ARCHIVO

POR LA HERENCIA. La investigacin policial concluy que Olga Sanabria fue asesinada debido a una herencia a su favor.

Vous aimerez peut-être aussi