Vous êtes sur la page 1sur 10

GUIA DE APRENDIZAJE N 001

EDNA GIOVANNA ROMERO GONZALEZ

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA SENA VIRTUAL 2012

GUIA DE APRENDIZAJE N 001

EDNA GIOVANNA ROMERO GONZALEZ

TUTORA: VANESSA DE LA ROSA

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA SENA VIRTUAL 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN ... 4 OBJETIVOS . 5 DESARROLLO ACTIVIDAD 1.. 6 DESARROLLO ACTIVIDAD 2.. 7 CONCLUSIONES 9 BIBLIOGRAFIA ..10

INTRODUCCIN en este campo donde desarrollamos nuestro trabajo, existen muchos riesgos que debemos tener en cuenta que para llevar a cabo nuestras actividades con eficiencia y sobre todo seguridad, tanto del cliente como del trabajador de contraer infecciones, hongos y virus que rotan en este ambiente. Por ello es muy importante tener conocimiento de la BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGA.

OBJETIVOS Reconocer los factores de riesgo en nuestro campo laboral. Aplicar las normas de BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGA en nuestro trabajo. Difundir lo aprendido en nuestro ambiente cotidiano.

ACTIVIDAD N 1

Supongamos que Ana Luca ya puso su saln de Belleza y vincula laboralmente a su amiga Esperanza, mediante un contrato a trmino definido por un ao. Un da en los que Esperanza se encontraba trabajando y se dispona a ascender a la segunda planta de la peluquera, pis en falso rodando desde el cuarto escaln, lo que le ocasion un fuerte dolor en el pie derecho y la dificultad para el movimiento. Al ser llevada a la clnica de fracturas le diagnosticaron un Esguince Grado II en el pie derecho lo que le gener una incapacidad de 2 meses. Vale la pena aclarar que Esperanza esta afiliada a la EPS SALUD AL INSTANTE y a la ARP CUIDANDO DE USTED. 1. Se podra decir que lo que le sucedi a Esperanza es un accidente de trabajo? Argumente la respuesta. Si, es un accidente de trabajo porque, el episodio sucedi dentro del establecimiento, y es de tipo DE SEGURIDAD, seguridad personal, por ello se podra decir que es un accidente de trabajo. 2. A que tipo de prestaciones asistenciales y econmicas tiene derecho Esperanza? PRESTACIONES ASISTENCIALES: Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. Servicio de medicamentos. Servicios de diagnstico y tratamiento. Prtesis y rtesis. Rehabilitacin fsica y profesional. Servicios de hospitalizacin. PRESTACIONES ECONMICAS Subsidio por incapacidad temporal. Indemnizacin por incapacidad permanente o parcial.

3. Quin debe responder por las prestaciones asistenciales generadas por el accidente?
Debe responder la empleadora del establecimiento, en este caso la propietaria del saln de belleza ANA LUCIA.

Actividad #2:

A partir del cuadro: Clasificacin de Factores de Riesgo y de su experiencia dentro del rea de belleza, elabore un cuadro resumen donde registre: Los factores de riesgo identificados en el proceso de su trabajo. La clasificacin de esos factores de riesgo segn su origen. Las medidas de control existentes. Medidas de control propuestas despus de estudiar la normatividad. Factor de riesgo Medidas de Medidas de control control existente NINGUNA UNO COMO Ruido. ESTILISTA DEBE Iluminacin. SIEMPRE DE Vibraciones. TRATAR DE Temperaturas CONSEGUIR Extremas. POR EJEMPLO Humedad. UN SECADOR Presiones Extremas. QUE CASI NO Radiaciones Ionizantes y EMITA No Ionizantes VIBRACIONES. TAPABOCAS TAPABOCAS Gases. Vapores. Aerosoles. Polvos. Humos Metlicos. Rocos. Neblinas. UNIFORME SE DEBE Virus. ANTIFLUIDOS, UTILIZAR Ricketsias y GUANTES, Y UNIFORME Clamidias. HERRAMIENTAS ANTIFLUIDOS, Bacterias. ESTERILIZADAS. GUANTES, Y Hongos. HERRAMIENTAS Animales Venenosos ESTERILIZADAS. INSTALACIONES INSTALACIONES Mecnicos. ADECUADAS, Y ADECUADAS, Y Elctricos. ASEO. ASEO. Instalaciones Locativas Defectuosas. 7

Condicin de trabajo FISICAS

QUIMICAS

BIOLOGICAS

DE SEGURIDAD

Incendio y Explosin. Orden y Aseo. Almacenamiento. Seguridad Personal.

EDNA GIOVANNA ROMERO GONZALEZ

CONCLUSIONES Es muy importante saber a que derechos tenemos como empleados y empleadores en las reas de EPS y ARP. Tener el conocimiento de las normas de bioseguridad, para aplicarlas en mi campo laboral. Saber los factores de riesgo a los que estoy expuesta en la sala de belleza.

BIBLIOGRAFA MATERIAL DE APOYO Y DOCUMENTACIN SENA VIRTUAL.

10

Vous aimerez peut-être aussi