Vous êtes sur la page 1sur 16

sugerencias

hoy

MeDiO TieMPO:
Laura Snchez, eScribe Su hiStoria

escena:
en LoS ngeLeS Whitney! va aL muSeo

SURESTE
Domingo 05 de Agosto de 2012 Edicin 1317 $8.00 Director General: Roberto Morales Ayala
ciuDAD

Acuerdan con delegado regional

Combatirn pirataje de transporte pblico


>En el Palacio Municipal se llev a cabo la reunin, para pedirle al jefe de transporte pblico, Guillermo Garca Hernndez que acte contra el transporte pirata.
[+] en la 05

Multarn a quien desperdicie agua en este municipio


>Debido a la cantidad del vital lquido que la poblacin desperdicia, se puso en operacin un programa de prevencin, dijo el titular de la CAEV.

[+] en la 04

>La seguridad de Los pagadores deL programa oportunidades, ser reforzada con mayor presencia poLicaca, para evitar hechos vioLentos como Lo sucedido en tLachichiLco, veracruz. [+] en la 03

temen asaLto a oportunidades

ciuDAD

No ms taxis! para Lch, exigen a Javier Duarte


>Se estima que unos 10 taxis estn fuera de servicio hasta el regreso a clases, pues a los concesionarios no las resulta trabajar en estas vacaciones.
[+] en la 05

estADo

Por falla mecnica, aterriza de emergencia helicptero en Veracruz


>Viajaban el secretario de Seguridad Pblica, Arturo Bermdez Zurita, y el subsecretario Jos Nabor Nava Holgun; resultaron ilesos.
[+] en la 02

PoLicAs y MARiNos
Cuidarn los pagos a beneficiarios, sobre todo en el rea rural. >FOTO: Hernn ViLLarreaL cruZ

02 estado por falla mecnica, aterriza de emergencia helicptero del gobierno de veracruz
>SuS oCuPANtES ErAN EL SECrEtArio DE SEGuriDAD PBLiCA, Arturo BErMDEZ ZuritA, y EL SuBSECrEtArio JoS NABor NAVA HoLGuN; rESuLtAroN iLESoS.
Xalapa, Ver./presencia

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de agosto de 2012

Alerta en regin de Zongolica por entrada de Ernesto


Zongolica, Ver./presencia

agencias

agencias

na falla mecnica oblig a que un helicptero del Gobierno del Estado de Veracruz, aterrizara de emergencia en la comunidad La rosa, del municipio de tlaxco, en el estado de tlaxcala, resultando ilesos todos sus ocupantes. En la aeronave viajaba el secretario de Seguridad Pblica, Arturo Bermdez Zurita, acompaado del subsecretario de la misma dependencia, Jos Nabor Nava Holgun y de un asistente. Los hechos se dieron la tarde de este sbado cuando retornaban a la capital del estado, tras asistir a la graduacin de policas que recibieron entrenamiento tctico en aquella entidad. Los funcionarios fueron trasladados a la ciudad de Xalapa.

El hElicptEro de Seguridad Pblica debi aterrizar de emergencia.

/foto:agencias

Destruyen 400 mil cigarros asegurados en aduana de Coatza


Xalapa, Ver./presencia

agencias

l Servicio de Administracin tributaria (SAt) destruy ms de 400 mil cigarros asegurados en la Aduana de Coatzacoalcos, Veracruz, como parte del combate al comercio ilegal en el pas. En un comunicado, el organismo inform que los cigarrillos que venan en la caja seca de una empresa de mensajera y paquetera, fueron asegurados por no presentar la documentacin correspondiente para acreditar su estancia legal en territorio nacional. Por tratarse de mercanca de comercio exterior no transferi-

ble al Servicio de Administracin Enajenacin de Bienes (SAE), se procedi a su destruccin, toda vez que pasaron a ser propiedad del fisco federal, puntualiz el organismo. Seal que la mercanca provena de pases como Paraguay, China y Vietnam y tampoco presentaban pictogramas, marcas, ni registro de fabricacin por lo que se llev a cabo el proceso de destruccin del 23 al 26 de julio del ao 2012. Esta accin es resultado del trabajo de inteligencia en las Aduanas del pas con lo que se logr de manera exitosa que la mercanca ilegal no llegara al mercado nacional, con los daos econmicos y a la salud pblica que ello implica, destac el SAt.

DEcomiso histrico en la aduana de Coatzacoalcos. /foto:agencias

La Coordinacin regional de Proteccin Civil decret estado de alerta para ms de 10 municipios de la Sierra de Zongolica, los cuales podran resultar afectados por las lluvias que generar la tormenta tropical Ernesto. El titular del rea, Vicente tezoco torres, inform que ya fue notificada la alerta a los pobladores de las regiones ms alejadas de la geografa serrana, pues son ellas quienes sufren ms los embates del mal tiempo. Municipios como tehuipango, Mixtla de Altamirano, tequila y Zongolica, son en donde estamos poniendo especial atencin, debido a la alta cantidad de gente vulnerable, seal el entrevistado. El entrevistado record que dependiendo las condiciones del clima de los prximos das, la tormenta podra alcanzar el grado de huracn lo cual lo hace ms peligroso para los habitantes. Entre lunes y martes, de acuerdo a la Conagua y Proteccin Civil, este meteoro estar impactando con toda su fuerza, por lo cual nos urgieron a tomar medidas preventivas, asent tezoco torres. El coordinador regional de PC inform que por la presencia de Ernesto se esperan fuertes lluvias para toda la zona serrana, acompaadas de rachas de viento que superaran los 70 kilmetros por hora. El funcionario pidi a los directores municipales de PC monitorear constantemente los ros y lagunas de sus municipios, a fin de evitar inundaciones. Si es necesario evacuar a las personas, por el crecimiento del ro, lo haremos dado que vamos exponer sus vidas, recalc el coordinador. Coment que la comunidad de yoloxochititla, en tequila, deber tener especial atencin pues el caudal haba aumentado su nivel poniendo en riesgo algunas familias que habitan en su ribera.

Jorge roberto Morales Ayala

director y editor

asistente de la direccin
Erika Lpez romero

Alfredo Hernndez Hdez.

gerente

Hernn Villarreal Cruz Martha Patricia Garca Arenas Janeth osiris Javier Chias Mara Angela Custodio ruiz Armando Serrano Domnguez Armando ramos lvares Mario Morales Patraca indira Carvallo Guzmn

redaccin

Marco A. lvarez yamada roberto Palma Prieto Alicia Flores ramrez Alberto Mendiola

coLaboradores

reLaciones pbLicas
Blanca Margarita Cruz Hernndez

formacin y diseo
Esther Nill Cruz Deyanira Morales Ayala Jafet ruiz Bosquez Veronica Castellanos Velzquez

taLLer
Neptal Prez Lpez Eleazar Gutierrez Jimnez

Presencia sureste es una publicacin de Editorial Presencia que circula diariamente de lunes a domingo. Oficinas generales en Juan lvarez #101, colonia Centro, Las Choapas, Veracruz, C.P. 96980 telfonos 923 23-7-05-24, 23-7-3164, correo electrnico: contacto@ diariopresencia.com. Impresor y distribuidor Jorge Roberto Morales Ayala, talleres ubicado en avenida Revolucin #1701 colonia Campo Nuevo, Las Choapas Ver. C.P. 96980. Registro Reserva de Derecho No. 04-2008-112418 342800-101. Licitud de contenido No. 11910 y licitud de ttulo No. 14337.

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de Agosto de 2012

la de ocho

03

Para evitar asaltos

>APENAS EL MArtES ASESiNAroN A CuAtro PoLiCAS y uN PAGADor DE oPortuNiDADES EN tLACHiCHiLCo, VErACruZ.


presencia

refuerzan seguridad en pago de oportunidades


Hernn ViLLarreaL cruZ

Para evitar asaltos

El funcionario municipal seal que por cuestiones de seguridad y por la cantidad de recursos que se entregan, los enviados de Sedesol son resguardados cuando se trasladan a la zona rural.

a seguridad de los pagadores del programa oportunidades, ser reforzado con mayor presencia policaca e incluso en algunas ocasiones se cuenta con el resguardo de la Secretara de Marina, inform el director municipal de Sedesol, Javier Basez Silvn. Lo anterior, con el fin de evitar asaltos y hechos similares al ocurrido recientemente en tlachichilco, Veracruz, el pasado 31 de julio, donde fueron asesinados cuatro policas y un funcionario de la Secretara de Desarrollo Social. El director de Sedesol en este municipio, indic que siempre se han tomado las debidas precauciones y el ayuntamiento resguarda los recursos con el apoyo de la Polica Municipal y tambin auxilia Seguridad Pblica del Estado, pero aun as, se tiene que reforzar la seguridad. Es importante sealar que con anterioridad, enviados del Gobierno Federal han solicitado el apoyo del Ayuntamiento para que con su polica resguarde los varios miles de pesos que son trasladados a la zona rural para pagarles a los beneficiarios del programa oportunidades. El funcionario municipal seal que por cuestiones de seguridad y

DirEctor DE Sedesol Municipal, Javier Basez Silvn. la marina tambin en ocasiones apoya con el resguardo del recurso.
por la cantidad de recursos que se entregan, los enviados de Sedesol son resguardados cuando se trasladan a la zona rural. indic que los apoyos vienen del Gobierno Federal y se les hace llegar a los beneficiarios. En este municipio son ms de 5 mil familias beneficiadas con el programa oportunidades. El personal de Sedesol proviene de la capital del Estado, con la encomienda de entregar la ayuda para las familias beneficiarias, pero el ayuntamiento los apoya brindndoles la seguridad, toda vez que en la zona rural existen demasiados caminos desolados. Como se inform oportunamente, el pasado martes, un grupo de asaltantes mat a cuatro policas y a un funcionario federal al intentar robar un vehculo de traslado de recursos del programa oportunidades en Veracruz, en el cual no haba dinero, confirm la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE).
/foto:Hernn Villarreal crUZ /foto:Hernn Villarreal crUZ

Los ladrones colocaron varios troncos de rbol sobre el camino para cerrar el paso a la patrulla en la que se trasladaba el funcionario de oportunidades que regresaban de hacer una entrega de recursos, de combate a la pobreza, en varias comunidades marginadas tlachichilco, y los pistoleros abrieron fuego. Sin embargo, la polica de Veracruz ya detuvo a los presuntos responsables, seis en total, a quienes les decomisaron armas de fuego

Ar 15, una escopeta calibre 20, un rifle calibre 22, un rifle 410 y un revlver calibre 38 especial, as como dos porta cargadores, un par de esposas y diversos cartuchos tiles. El director municipal de Sedesol, consider que no hay riesgos en este municipio, pero de todas formas no se pueden confiar y por lo tanto, cuando se lleva a cabo el pago, se toman las medidas necesarias por parte de la Polica Municipal y del Estado.

04

ciudad

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de agosto de 2012

es demasiado el derroche

multarn a quien desperdicie agua


>DEBiDo A LA CANtiDAD DEL VitAL LquiDo quE LA PoBLACiN DESPErDiCiA, SE PuSo EN oPErACiN uN ProGrAMA DE PrEVENCiN.
Hernn ViLLarreaL cruZ

si los adultos no cuidamos el agua, las generaciones futuras sufrirn la escasez del vital lquido:
MaNuel GoNZleZ MaRtNeZ.

DirECtor DE LA CAEV.

presencia

or desconocer los ciudadanos choapenses el esfuerzo tcnico, administrativo y financiero para el suministro del vital lquido a los hogares de los ms de 6 mil usuarios, al da se desperdician un milln 500 mil litros de agua en todo el Municipio, afirm el director de la dependencia, Manuel Gonzlez Martnez. Dijo que de seguir con esa mala cultura, a futuro habr severos problemas de caresta, por lo cual es necesario tomar las medidas necesarias para que la poblacin deje de darle mal uso al agua y utilice lo necesario para cuestiones de labores del hogar. El funcionario estatal manifest que desafortunadamente la ciudadana no le da la importancia que tiene el agua y que sin ella no habra vida, por lo que es causa de que a diario se desperdicien millones de millones de litros de agua en todo el mundo. Sin embargo, especficamente de Las Choapas, mencion que hace falta que haya ms cultura, que los adultos se esfuercen por inculcarle a los menores el cuidado del vital lquido. Si los adultos no cuidamos el agua, las generaciones futuras sufrirn la escasez del vital lquido, expres el director de la CAEV,

DirEctor DE la comisin de agua, Manuel Gonzlez.


/foto:arManDo serrano DoMngUeZ

quien a su vez invit a la poblacin a valorar el agua que fcilmente se obtiene en las casas de esta ciudad con slo abrir la llave, contrario dijo a lo que ocurre en comunidades alejadas o en otros pases como Kenia, donde los nios y las familias tiene que caminar horas y varios kilmetros para obtenerla y no siempre es totalmente limpia. Gonzlez Martnez manifest que por cada 24 horas se producen 11 millones de litros de agua, de los cuales un milln 500 mil litros se

desperdician en lavado de autos, banquetas, llaves abiertas o robo de agua. tambin hizo un exhorto a la poblacin a cuidar el uso del vital lquido y no desperdiciarlo. Subray el hecho de que es mnimo el porcentaje de agua dulce existente en nuestro planeta, por lo cual se hace indispensable fomentar el uso racional de este recurso, de tal manera que podamos seguir disponiendo de l para cubrir nuestras necesidades.

llaman a cuidar el vital lquido en este municipio.


/foto:arManDo serrano DoMngUeZ

Alertan por ataque de africanizadas


>Desde hace 15 das, de uno a dos casos diarios reportan en Proteccin Civil.
Hernn ViLLarreaL cruZ
presencia

rEcomiEnDa protEccin Civil no molestar los enjambres.


/foto:Hernn Villarreal crUZ

l Departamento de Proteccin Civil Municipal alert a la poblacin choapense a extremar cuidado, debido a que estamos en la poca de los enjambres de abejas africanizadas, por lo cual sugieren que en lugar de atacarlas por s mismo, hablen a la oficina de PC para evitar alguna agresin por parte de estos insectos. Personal de esta dependencia dio a conocer que cuentan con reportes cada vez ms comunes de abejas africani-

zadas en las colonias, lo que ha hecho necesario intensificar las medidas de informacin entre los pobladores para evitar que la ciudadana sea atacada por estos insectos. El personal operativo inform que como cada ao, en esta temporada es cuando llegan las abejas y ponen en riesgo a las personas o animales. Sin embargo, las recomendaciones son no molestarlas porque entonces puede resultar peligroso. recomiendan a la poblacin en general a mantenerse a una distancia mnima a los 200 metros de los enjambres y no atacarlos, suspender cualquier

actividad cerca del enjambre y evitar movimientos bruscos. As como tambin evitar ropa de color oscuro o afelpada y perfumes u olores desagradables, no utilizar fuego, insecticidas o sustancias explosivas para tratar de exterminarlas, evitar la captura del enjambre si no se tiene la experiencia debida. En aos anteriores se ha reportado muertes de animales domsticos, a consecuencia de ataques y picaduras, principalmente cuando las colonias o enjambres han sido molestadas accidentalmente o incluso al propsito.

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de Agosto de 2012

ciudad

05

Acuerdan con delegado regional

combatirn pirataje de transporte pblico


>EN EL PALACio MuNiCiPAL SE LLEV A CABo LA rEuNiN, PArA PEDirLE AL JEFE DE trANSPortE PBLiCo quE ACtE CoNtrA EL trANSPortE PirAtA.
Hernn ViLLarreaL cruZ

presencia

no EncuEntran la puerta; estn en crisis los taxistas.


/foto:Hernn Villarreal crUZ

solicitud de los transportistas y taxistas de esta localidad, autoridades municipales convocaron al delegado regional del transporte Pblico, Guillermo Garca Hernndez, a una reunin informativa en la sala de Cabildos en donde dicho gremio expuso diversas inquietudes, entre estas la aplicacin de operativos, para poder frenar el pirataje que entre ambas partes se viene presentando en la zona urbana y rural. En esta reunin estuvo el alcalde renato tronco Gmez y el delegado regional del transporte Pblico, Guillermo Garca Hernndez, as como dirigentes del transporte pblico como la lnea uxpanapa y del gremio taxista. En dicha reunin se acord colocar inspectores, que sern apoyados por policas municipales, con la finalidad de dar vialidad en los ascensos y descenso de pasaje, ubicados en distintos puntos de esta localidad, ya que actualmente no existe control vial. As mismo, los taxistas manifestaron algunas discrepancias contra el jefe de Servicios, Guadalupe Hernndez Luna; sin embargo, al ser requerido dicho elemento por la autoridad vial, ninguno de los que haban hecho comentarios contra su persona se atrevi a sostenerlo, indicando que tan slo se trataban de puros supuestos. El delegado regional del transporte pblico, Guillermo Hernndez Garca, seal que en coordinacin con la delegada de trn-

No ms taxis!, exigen a Duarte


>Se estima que unos 10 taxis estn fuera de servicio hasta el regreso a clases.
Hernn ViLLarreaL cruZ
presencia

t
la rEunin se llev a cabo en la sala de cabildo, para hablar sobre
las medidas a tomar contra el pirataje. sito, Mlida Campos Martnez, se tomarn las medidas necesarias para que se pare el transporte pirata. Finalmente el funcionario regional, aclar la funcin principal de los inspectores del transporte pblico, resaltando que estos tienen estrictamente prohibido intervenir vehculos del servicio particular, por lo que en todo lo que compete al transporte pblico, ellos estn facultados para solicitarles documentos, as como revisar los estados de los vehculos que conforman el parque vehicular de una localidad, resaltando que bajo ninguna circunstancia pueden inspeccionar alguna unidad particular.

rabajadores del volante se pronunciaron porque ya el gobierno de Javier Duarte de ochoa deje de otorgar concesiones de taxis, toda vez que ya no hallan la puerta, y sus ingresos cada vez son menos. y es que aseguran que el gobierno del Estado poco a poco ha liberado las concesiones del servicio pblico que todava hacen falta por entregar, por lo cual piden que ya cese esa entrega, debidoa que la crisis econmica los est afectando. De hecho, hay algunos concesionarios que no tienen operando sus vehculos en estas vacaciones, pues es ms el des-

gaste que lo que tienen de ingreso. Se estima que unos 10 taxis estn fuera de servicio hasta el regreso a clases. El trabajador del volante, inocencio Carmona Hidalgo, indic que son hasta 30 pesos lo que ha ganado en un turno, lo cual no alcanza ms que para las tortillas. No podemos vivir con 30 pesos; la verdad que ya no alcanza. Algunos trabajadores del volante han abandonado ese oficio para emigrar o dedicarse a otro empleo, pues de plano, ya no es redituable trabajar como taxista. Adems, aseguran que se espera otra oleada de concesiones, pues al menos un promedio de 30 taxistas se encuentran en la incertidumbre, debido a que continan en la espera de que les lleguen sus concesiones. Se habla que al finalizar el 2012, se debe completar las 500 unidades. En este momento la peticin que hay por parte de los taxistas y sus dirigentes es el aumento de un peso a la tarifa del pasaje; sin embargo, Gerardo Buganza Salmern, secretario de Gobierno, ha pronunciado que no se autorizar aumento al servicio pblico en todo el Estado, pues no hay las condiciones para hacerlo.

Alto a infractores; siguen operativos


>La SSP en coordinacin con trnsito dio continuidad a los operativos.
Hernn ViLLarreaL cruZ
presencia

Debido a la impunidad de la que gozan algunos automovilistas, quienes de da o de noche andan a velocidad inmoderada y bajo los influjos del alcohol, la Polica del Estado dio continuidad al operativo nocturno en coordinacin con trnsito del Estado, para detener y poner a disposicin a quienes cometan esas infracciones. Este operativo obedece a que de noche hay automovilistas que ocupan el boulevard Antonio M. quirasco y la avenida 20 de Noviembre para jugar a los arrancones y correr

a velocidad inmoderada. Por ello, se puso en marcha este operativo para seguridad los mismos conductores y de terceras personas. El delegado Francisco Javier Gmez Lpez, dijo que se le dar continuidad a los operativos que se venan efectuando cada fin de semana, con el objetivo de que no haya un descontrol y siga prevaleciendo la tranquilidad. La funcin de la polica ser pararlos y hablarle a trnsito para que se haga cargo del asunto, debido a que ellos son quienes tienen la facultad para sancionarlos, sobre todo porque cometen un delito al andar

El delegado Francisco Javier Gmez Lpez, dijo que se le dar continuidad a los operativos que se venan efectuando cada fin de semana, con el objetivo de que no haya un descontrol y siga prevaleciendo la tranquilidad.
ebrios y conduciendo a velocidad inmoderada. Este fin de semana se mantuvo el operativo para detectar a conductores ebrios. Por ello, la sugerencia es que traigan conductor asignado, de lo contrario, se proceder a la retencin de la unidad.

sE continu con los operativos contra infractores.


/foto:arManDo serrano DoMngUeZ

06

ciudad
lo contrario. Es posible que acten de una manera completamente diferente de la habitual. Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso de tiempo breve, puede haber envenenamiento por alcohol. El envenenamiento por alcohol es exactamente lo que ests pensando: el cuerpo est envenenado o intoxicado con grandes cantidades de alcohol. El primer sntoma del envenenamiento por alcohol son los vmitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol. otras consecuencias son la soolencia excesiva, la prdida de la conciencia, dificultades para respirar, una peligrosa baja del azcar padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales ?por ejemplo, beben cerveza o vino durante una cena?, muchos adolescentes creen que el alcohol es inofensivo. Por qu no debo beber alcohol? Si bien en los Estados unidos es ilegal beber alcohol antes de cumplir 21 aos, la mayora de los adolescentes tiene acceso a las bebidas alcohlicas. Por lo tanto, eres t quien tiene que tomar una decisin respecto de las bebidas. Adems de la posibilidad de convertirte en adicto, beber alcohol conlleva algunas desventajas: El castigo es severo. Los adolescentes que beben alcohol corren el riesgo de tener problemas obvios con la ley (es ilegal y podran arrestarte). Los adolescentes que beben alcohol tambin tienen ms probabilidades de involucrarse en peleas y de cometer delitos que quienes no beben. Las personas que beben en forma regular suelen tener problemas en la escuela: la bebida puede afectar la capacidad para estudiar y sacarse buenas notas, adems de afectar el desempeo deportivo (por la falta de coordinacin). Puedes parecer realmente tonto. La impresin es que la bebida te hace ms atractivo, pero los cambios que ocasiona el alcohol en el sistema nervioso pueden llevar a que una persona haga tonteras o cosas vergonzantes, como vomitar o hacerse pis encima. La bebida tambin produce mal aliento, y a nadie le gusta tener una resaca. El alcohol pone en riesgo tu salud. Los adolescentes que beben alcohol tienen ms probabilidades de ser sexualmente activos y de tener relaciones sexuales sin proteccin y de manera insegura. Si quedas embarazada o contraes una enfermedad de transmisin sexual, tu vida cambiar o, lo que es peor, llegar a su fin . Adems, el riesgo de que te lastimes incluso con lesiones fatales es ms alto si ests bajo la influencia del alcohol. La mitad de todas las muertes por ahogamiento entre v a ro n e s adolescentes estn relacionadas con el uso de alcohol. El consumo de alcohol aumenta considerablemente las posibilidades de que un adolescente termine involucrado en un accidente de trnsito o un homicidio, o de que cometa suicidio. Los adolescentes que beben tambin tienen ms probabilidades de engordar o padecer problemas de salud. un estudio realizado por la universidad

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de agosto de 2012

el alcohol, sus consecuencias y la excesiva prdida de conciencia


primera parte
qu es el alcohol? El alcohol se obtiene por medio de la fermentacin de cereales, frutas o vegetales. La fermentacin es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentacin se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antisptico o sedante. Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, por qu los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, ste ingresa en el torrente sanguneo. Desde all, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prcticamente todas las funciones del cuerpo. De qu manera afecta al cuerpo? El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace ms lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el odo de una persona. En cantidades muy pequeas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta ms relajada o menos ansiosa. una mayor cantidad de alcohol provoca cambios ms grandes en el cerebro y produce una intoxicacin. La gente que bebe cantidades excesivas de alcohol suele tambalearse, pierde la coordinacin y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas. Dependiendo del individuo, la intoxicacin puede hacer que una persona se muestre simptica y conversadora o agresiva y enojada. Los tiempos de reaccin se vuelven mucho ms lentos; por eso es que se aconseja no conducir cuando uno bebe. Las personas intoxicadas llegan a pensar que se estn moviendo correctamente cuando, en realidad, sucede todo de Washington revel que las personas que consuman normalmente cinco o ms bebidas alcohlicas, una detrs de la otra, desde los 13 aos, eran ms propensas al sobrepeso o a la hipertensin a la edad de 24 aos que aquellas que no beban alcohol. Las personas que continan bebiendo mucho alcohol durante la edad adulta corren el riesgo de daar rganos tales como el hgado, el corazn o el cerebro

e n sangre, convulsiones o incluso la muerte. Por qu beben los adolescentes? Durante la adolescencia, es comn que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes: por curiosidad para sentirse bien, reducir el estrs y relajarse para no sentirse diferentes para parecer mayores Desde que son muy pequeos, los nios ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida... y del alcohol. y como muchos

Palabra
Comentarios al novedoso Cdigo Electoral de Veracruz
eduardo de La torre JaramiLLo
Jos Vasconcelos escribi que en poltica slo existen dos tipos de polticos: los constructores y los destructores (esto bien podra ilustrar a Gmez Morn y a Caldern Hinojosa, con respecto a Accin Nacional: el constructor y el destructor). Actualmente en el estado de Veracruz, quienes encabezan el gobierno se les podra caracterizar como destructores no slo de una posible poltica democrtica, sino del sistema econmico y social de Veracruz. Son administradores del desastre. En este artculo slo abordar la parte del sistema electoral, ste como el sistema que define al propio sistema poltico, siguiendo una vieja interpretacin de Dieter Nohlen. La reciente contrarreforma electoral es una copia de la que se puede denominar el modelo estado de Mxico, all tambin una mayora mecnica priista aprob una contrarreforma electoral similar, donde limita a las coaliciones; empero en Veracruz para congraciarse con la derrota electoral del pasado 1 de julio, pues estn cerrando prcticamente el acceso de la oposicin al poder poltico local tanto en el Congreso como en los Ayuntamientos, y pongo de ejemplo las limitantes a las coaliciones y la clusula de gobernabilidad expuesto en el aumento de la sobrerrepresentacin del 8 al 16%. Continuando con la lnea de interpretacin anterior, y tomando los resultados de la pasada eleccin federal para la Cmara de Diputados, el Pri gan 157 distritos de mayora y se le asignaron 50 diputados plurinominales con el 8%, ganando 207 diputados federales en total; y en caso de que fuera el 16% como lo propone Veracruz, entonces seran 113 diputados plurinominales, lo que les dara una mayora simple y artificial con 270 diputados federales, lo que est ms all de los votos directos e indirectos, con tan slo modificar un artculo del Cdigo Electoral. La contrarreforma electoral local es una respuesta a la derrota electoral priista y sobre todo al declive del Pri para el prximo ao, y particularmente en el Congreso Local, porque los gobernantes saben que es imposible ganar 28 de 30 distritos locales como en 2007, hoy con esta reforma ad hoc, por ejemplo si el Pri gana 15 distritos de 30 y con un porcentaje de 35%, ms el 16% de la reforma electoral, esto de acuerdo a la frmula de la sobrerrepresentacin se le podran asignar hasta 11 diputados plurinominales no por votos sino por la va de la legalidad existente, lo que significara que el Pri tendra la mayora en el Congreso con 26 diputados locales, sin haberlos ganado en las urnas. Al parecer ni los diputados del PAN ni de los otros partidos observaron lo anterior, porque fue aprobado ese Cdigo Electoral con 49 votos y sin posicionamientos de los partidos polticos, donde se produjo lo increble: su aprobacin por unanimidad, lo que significa que la oposicin en Veracruz est condenada permanentemente a no tener mayora en el poder legislativo con esta nueva legislacin electoral. Frente al diseo fascista ya no autoritario de permanencia en el poder, articulado con esta clusula de gobernabilidad de herencia salinista, basta recordar que en 1991 se hizo una reforma electoral donde el Pri, si obtena el 35% de la votacin en automtico tena una mayora simple, en poltica no hay nada nuevo, vale decirlo, lo novedoso es lo burdo de la regresin poltica. Finalmente, el nico camino que le queda a la oposicin veracruzana claro est si le importa Veracruz y sus ciudadanos, es conformar un polo opositor para enfrentar a un fascismo nativista, agresivo y antidemocrtico, quien busca la eliminacin de la oposicin local, paulatinamente y a travs de una serie de reformas electorales, como la que ya se aprob en 12 horas, con una clara deficiencia en su tcnica legislativa.

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de agosto de 2012

07

ESTRICTAMENTE PERSONAL

Sernense, todos

raymundo riva paLacio


Ninguna condena de los atentados con extrema violencia. Zambrano le dijo a Salvador Camarena en su programa nocturno en W radio, que no tena porqu condenar nada, porque no eran responsables de nada. El dirigente del PrD matiz luego su declaracin. En una entrevista con La Jornada, sugiri: Se puede tratar de una provocacin poltica, de un montaje perverso de nuestros adversarios para desacreditar la lucha pacfica que estamos realizando en defensa de la democracia por las vas legales y pacficas. A decir de ellos los bombazos son resultado de la molestia de los seguidores de Lpez obrador, o salieron de la mesa de operaciones clandestinas del Pri. De lo mismo que se acusan a Soriana ruin llam Zambrano a su vocero, a quien amenaza con denunciarlo por difamacin moral-, incurren l y Lpez obrador en sus entrelneas: la violencia contra Soriana se la gan por violador de la ley electoral y ayudar al robo de la Presidencia. touch. Soriana tiene un argumento ms slido pero mal explicado- que la palabra de ellos alienta los ataques a sus tiendas. El ejemplo ms documentado est en San Vicente Chicoloapan, estado de Mxico, donde militantes perredistas secuestraron a 300 personas el mircoles en un Soriana durante 180 minutos, porque, alejaron, ayudaron al Pri a que les quitara la alcalda. Es decir, el discurso de odio contra una empresa por razones electorales, elev su nivel de su violencia. La guerra contra el narcotrfico coloca el conflicto postelectoral de 2012 en situacin muy distinta a 2006. La hiperventilacin de las denuncias en las redes sociales amplan y magnifican el discurso del odio. Lo ha desatado Lpez obrador y lo ha continuado Soriana. Blancos y grises es lo que existe. Maniquesmo y manipulacin de una sociedad polticamente inmadura. Sernense, como pidi Lpez obrador a Soriana, pero sernense todos. El discurso codificado de los polticos no es entendido hacia abajo, y ser aprovechado por quien busque un beneficio que no est conectado con lo electoral. La violencia crece en dos rutas que hoy son lo mismo. Por favor. responsabilidad colectiva es lo que debe imponerse.

lo los irresponsables pueden unir de palabra los atentados con bombas Molotov y coches bomba contra tiendas de Soriana con la molestia de un segmento del electorado en contra del triunfo de Enrique Pea Nieto en las elecciones, o a partir de dichos, afirmar que estos fueron resultado de la acusacin de los lderes de la izquierda que sealan que esa empresa ayud al robo de la eleccin. Andrs Manuel Lpez obrador y el lder del PrD, Jess Zambrano, que plantean la primera hiptesis, estn en falta. Pero Soriana, que los responsabiliza de todo lo que sucede en sus tiendas, generaliza. Ambas posturas contribuyen con su incapacidad de discernir, a exacerbar el odio poltico. Slo los ciegos y estrechos de pensamiento soslayaron que en una sociedad empapada en la violencia criminal durante ms de cinco aos, grupos sectarios de la poblacin no pudieran aprovechar las condiciones en las que se encuentra la nacin para que lo que debe ir en rutas diferentes, se coloque en caminos paralelos donde, en la lgica de Lpez obrador y Zambrano, y de los voceros de Soriana, se cruzan y se conectan. Los ataques a Soriana en el pas, ya rebasaron los cauces legales del conflicto post electoral. Sin embargo, la acusacin de la empresa contra Lpez obrador, Zambrano y el ex coordinador de la campaa presidencial de la coalicin de izquierda, ricardo Monreal, los convierte en accesorios de un delito. El vocero de Soriana, Humberto Fayad, asegura que pueden comprobar que los ataques fueron azuzados por ellos tres. La pregunta es si las Molotov en Nuevo Len, en el contexto de un repunte de la violencia tras una serie de golpes importantes a Los Zetas y al Crtel de los Beltrn Leyva, y el coche bomba en Sinaloa, en el mismo marco de referencia del pleito de las bandas criminales por la sobrevivencia, puede adjudicarse a ellos tres. La misma pregunta puede hacerse a Lpez obrador y a Zambrano, al defenderse de las imputaciones de Fayad. Lpez obrador dijo en twitter: Los dueos del Pri pensaron que podran comprar la Presidencia y ahora su dinero ilcito los est desnudando.

08

NaciN

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de agosto de 2012

presentan audio como LAS BREVES prueba que vincula a videgaray con scotiabank Alistan 2do.nacional encuentro
>Si Lo quE quErAN ErAN PruEBAS, ESPEro EStN SAtiSFECHoS, SuBrAy MoNrEAL.
presencia

contra la imposicin de Pea


agencias Presencia Guadalajara, Jal. Al menos una centena de organizaciones llegadas de todo el pas iniciaron ayer a las 11:30 horas la reunin de la Coordinadora Nacional Provisional rumbo a la Segunda Convencin Nacional contra la imposicin de Enrique Pea Nieto, en el teatro Alarife Martn Casillas de esta capital. Poco ms de 200 representantes se han dado cita hasta el momento a la asamblea, aunque no ha dejado de fluir la llegada de nuevos participantes para establecer los acuerdos que sentarn las bases para la convencin que el 22 y 23 de septiembre se realizar en oaxaca, en la cual se establecer una coordinadora nacional de las diferentes organizaciones que repudian el resultado electoral que las autoridades han dado como oficial.

agencias

l senador por Zacatecas, ricardo Monreal, insisti ayer en que la cuenta 038008006935 de Scotiabank s pertenece a Luis Videgaray. En conferencia de prensa, el legislador present una conversacin entre un particular que se hizo pasar por Luis Videgaray que habl al banco Scotiabank para confirmar que la cuenta 038008006935 s le pertenece al coordinador de Polticas Pblicas del equipo de Enrique Pea Nieto. Monreal reiter que de esa cuenta se triangularon 8 mil 681 millones 734 mil 25.14 pesos de febrero a junio de este ao, esto es, durante los periodos de precampaa y de campaa electorales.

A pesar de que Scotiabank difundi un comunicado en el que niega que Videgaray sea titular de esa cuenta y de que el gobierno del Estado de Mxico reconociera como propia la misma, Monreal difundi la grabacin en la que el falso Videgaray solicita la confirmacin de un depsito de ms de 50 millones de pesos los das 19 y 25 de junio. Estas transferencias, confirma-

das con la grabacin entre el falso Videgaray y la empleada de Scotiabank, Jessica Aorve, forman parte de los estados de cuenta y datos proporcionados el jueves por Monreal para denunciar la triangulacin de ms de 8 mil millones de pesos durante la campaa presidencial y el presunto delito de lavado de dinero. Si lo que queran eran pruebas, espero estn satisfechos,

subray. El senador reiter que la coalicin Movimiento Progresista presentar una denuncia en la Procuradura General de la repblica (PGr) contra Videgaray por la presunta comisin de los delitos de lavado de dinero, evasin fiscal y delincuencia organizada; adems de la queja ante el instituto Federal Electoral (iFE).

Reporta Norcorea 169 muertos y 400 desaparecidos por inundaciones


tokio/presencia

agencias

u
Da IFE luz verde a spot de la izquierda
presencia

n total de 169 personas han muerto y otras 400 estn desaparecidas a causa de las torrenciales lluvias y severas inundaciones que afectaron la parte occidente de Corea del Norte en las ltimas semanas, inform ayer

la prensa estatal norcoreana. Las intensas precipitaciones registradas desde mediados de junio pasado tambin provocaron heridas a 144 norcoreanos, mientras que otros 212 mil 200 quedaron sin hogar, indic un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en ingls).

Atacan navo en Nigeria; 2 muertos y 4 extranjeros secuestrados


agencias Presencia Lagos. Hombres armados atacaron el sbado ante la costa de Nigeria un navo perteneciente a una empresa de servicios petroleros, en una accin que provoc la muerte de dos miembros de la tripulacin, y secuestraron a cuatro extranjeros, inform la marina nigeriana. trabajadores extranjeros fueron secuestrados. Dos marinos de la tripulacin murieron, dijo el portavoz de la marina de Nigeria, el comodoro Kabir Aliyu, quien, sin embargo, no mencion la nacionalidad de los desconocidos.

agencias

El instituto Federal Electoral (iFE) desech ayer una solicitud del Pri para vetar la transmisin del spot Miles de pruebas del fraude 2012, por lo que ste continuar difundindose en las dos mil 335 estaciones de radio y televisin pautadas. La decisin se adopt pese a que el Grupo Financiero Monex present la vspera ante la Comisin de que-

jas una solicitud de medidas cautelares para impedir la transmisin del spot, con el mismo argumento que ofreci el Pri en la queja interpuesta el pasado 31 de julio, es decir, que, el contenido de dicho promocional es calumnioso y realiza propaganda electoral. Los consejeros establecieron que la solicitud de Pri es improcedente porque no se encontraron elementos de calumnia ni de promocin electoral, como alega el Pri.

"Muri Jorge Luke, importante actor mexicano. Lo recordar siempre en La Venganza de ulzana y muchas otras pelculas. Lamento su partida", seal.
Guillermo arriaga. director de cine .

09

PreSencia SURESTE

Domingo 05 de agosto de 2012

Diseo: esther nill cruz

Anglica Aragn ser jurado en Festival de Cine e


presencia

agencias

l 16 Festival de Cine de Lima, que congrega a artistas y cineastas de varios pases de Amrica Latina, arranc hoy de manera oficial tras su inauguracin anoche, en esta capital, con la presencia de la actriz Anglica Aragn. La figura mexicana, quien integrar el jurado del Festival de Cine de Lima, admiti que conoce poco de la cinematografa de esta nacin sudamericana. La protagonista de telenovelas como Mirada de mujer y de pelculas como Amores perros, El crimen del padre Amaro y La mujer de mi hermano, dijo sentirse honrada de participar como jurado calificador del Festival de Cine de Lima.

Me siento honradsima de participar en este festival. No he visto ninguna de las 20 pelculas y tengo la gran ilusin de ver el talento latinoamericano en todo su esplendor, explic a periodistas. Seal que sus referencias de Per son principalmente de actores de televisin, amigos muy queridos que radican en Mxico como ricardo Blume y Saby Kamalich. No tengo un conocimiento profundo de la cinematografa peruana, s ms de la cinematografa boliviana de algunos aos atrs, pero ya me voy a poner al corriente, prometi la actriz. El director del festival, dgar Saba, admiti que organizaron el certamen tras un recorrido apasionante por la geografa, las tradiciones y la cultura latinoamericana en pos de un objetivo tan sublime como exigente: perfilar una identi-

dad propia. Somos conscientes de que la identidad de nuestro Festival de Lima no puede reposar tranquilamente en la exitosa trayectoria cubierta durante los pasados 15 aos, en su continuidad simplemente como hbito o tradicin, aadi. Cada edicin, dijo, tiene necesariamente que replantearse metas y desafos acordes con lo que ocurre en el universo audiovisual, con las tendencias que anuncian nuevos caminos y las generaciones que emergen con mpetu revolucionador. La muestra contar con invitados especiales como miembros de los jurados oficiales o presentando sus pelculas, adems de destacadas personalidades de la realizacin y la crtica cinematogrfica, artistas y profesionales.

Elecciones, expresin cochina de la democracia: Gael


El actor mexicano Gael Garca Bernal asever en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio, que el juego de la democracia en su expresin ms reduccionista, panfletaria y cochina son las elecciones. En declaraciones a la revista El Sbado, que edita el peridico, el tambin productor y director aadi que cree que la democracia se expresa da por da, construyendo cosas y generando un ambiente y una seguridad jurdica para el bien comn. Coment respecto a la pasada campaa electoral en Mxico, que lo peor fue la absurda cantidad de dinero recibido y gastado por los partidos en un pas que tiene a la mitad de la poblacin en la pobreza. Garca Bernal visit esta semana Chile para participar en la premier de la pelcula chilena No, del director Pablo Larran, que protagoniza y que se vincula con el desarrollo de la campaa publicitaria del plebiscito de octubre de 1988 en este pas. Coment respecto a esa produccin, que se estrena la prxima semana, que hace tiempo que no me senta tan feliz, tan entregado y tan orgulloso de un trabajo. Siento una gratitud enorme, hasta el punto de ponerme cursi. El actor mexicano, que interpreta al publicista ren Saavedra, aadi que la cinta es un peliculn. una pelcula sper inteligente, provocadora y subversiva, cuestiona todo lo que sabemos, creemos y pensamos de la poltica y la democracia . Acot que gracias al largometraje pudimos entender mucho lo que suceda. Pero no para hacer una especie de revisionismo histrico, porque no es exactamente lo que pas. En realidad, esto es una fbula. Garca Bernal coment respecto a la dictadura chilena (1973-1990), poca en la cual se desarrolla No, que el dolor est, y quiz est eternamente. yo no haba logrado captar la magnitud de ese dolor. La cinta No, que se estrenar en Chile el prximo jueves, revive los das previos al plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando esa opcin se impuso al S con 55.9 por ciento de los votos. El triunfo del No le impidi a Augusto Pinochet continuar en el poder hasta marzo de 1997 y dio paso a elecciones en diciembre de 1989, que fueron ganadas por Patricio Aylwin, quien asumi el poder en marzo de 1990 para poner fin a la dictadura.

En Los ngeles Whitney! va al museo


El Museo de los premios Grammy de la msica estadunidense, en Los ngeles, presentar a partir del 15 de agosto la exposicin Whitney!, con el fin de celebrar el testamento musical de la estrella Whitney Houston, fallecida en febrero. La muestra, organizada en cooperacin con la familia de la cantante, ofrecer una mirada detallada sobre todos los aspectos de la vida creativa de Whitney Houston, puntualiza un comunicado del Museo del Grammy, situado en el centro de Los ngeles. Sern presentadas especialmente las fotografas y videos inditos, los objetos personales y los vestidos con que se presentaba en los escenarios, tanto como los psters, libros y discos de la estrella. El Museo del Grammy, que albergar la exposicin hasta febrero de 2013, ha pedido a cantantes y msicos que trabajaron con Whitney Houston, o que reivindican su influencia, que recuerden la figura de la diva pop en breves filmes difundidos en el marco de la muestra. Whitney Houston muri el 11 de febrero a la edad de 48 aos, en un hotel de lujo de Beverly Hills. El instituto mdico legal concluy que la cantante muri en su bao por asfixia accidental, y que el consumo de cocana y problemas cardiacos contribuyeron a su muerte. Whitney Houston domin la escena musical del pop y del soul en los aos 80 y 90, vendiendo aproximadamente 170 millones de discos. Gan su primer Grammy en 1986 por mejor performance pop femenina. En el pinculo de su gloria, protagoniz en 1992 el filme El guardaespaldas (the Bodyguard) con el galn Kevin Costner, cuya banda musical se transform en lbum del Ao de los Grammy. All interpret el xito i will always love you que fue elegida grabacin del ao en los Grammy de 1994.

10
PreSencia Domingo 05 SURESTE de agosto de 2012

Crema y nata
Por: BLANCA MArGAritA/PrESENCiA Muy buenos das, mis queridos lectores del diario de los choapenses, espero en Dios que se encuentren muy bien, que nosotras seguiremos trabajando para darles la mejor informacin social de nuestra comunidad. Aprovechamos nuestro espacio para felicitar a todas las personas que hoy cumplen aos desendole lo mejor y que disfruten su da, domingo familiar y nada mejor que pasrsela en familia, disfrutar de estas vacaciones, descansar y convivir muy contentos para regresar con muchas ganas al regreso a clases, as que a todos nuestros lectores les pedimos que nos traigan fotos de sus viajes para que luzcan en nuestras pginas de Presencia. Me despido de ustedes desendoles un fin de semana maravilloso, hasta pronto nos leemos el prximo domingo.

sociales

Muy contentos y en espera de su primer nieto, captamos al seor Miguel Valencia, y su guapa esposa la seora rosy trejo, acompaados de su guapa hija Amanda, quien muy pronto debutar como mam Felicidades!!

quienes pasaron una tarde divertida fueron nuestros amigos Arturo, Mara Fernanda, Manuel, Magda y la pequea Harissa, muy contentos festejaron el cumpleaos de su amigo ngel,Saludos!!

Saludos enviamos a las hermanas Mariela y Norma Chvez, quienes contentas acompaaron a la guapa Diana Liseth, quien realiz su comunin

Disfrutando de un divertido Baby Shower, encontramos a la guapa seora Mely de Escobar y su guapa nuera Benita, quienes en los concursos se divirtieron mucho

Siempre en los mejores eventos nuestros amigos Beto y Chente, a quienes le enviamos saludos

Presentarn novedosa interpretacin de Carmen


Con una simbiosis entre dos gneros artsticos, pera y danza, se presentar por primera vez en Mxico un innovador montaje de la pera ms famosa y puesta a lo largo de la historia, Carmen, de Gerges Bizet, a cargo del Ballet Flamenco de Madrid, durante una gira que realizar por distintos estados del pas.

tieMpo fueRa

11
PreSencia Domingo 05 SURESTE de agosto de 2012

No me voy a morir porque soy una chamana: Chavela Vargas


cuernavaca, mor. La cantante Chavela Vargas, quien desde hace una semana est internada en un hospital de esta ciudad por complicaciones respiratorias, dijo que ella no se va a morir porque es una chamana. yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos, public la cantante de 93 aos en su cuenta de twitter. Mediante la red social, otros artistas han manifestado su apoyo a la afamada intrprete, entre ellos Kate del Castillo y Carlos Baute, as como las agrupaciones Sweet Menta y San Pascualito rey, esta ltima confes existir gracias a la msica de la cantante de origen costarricense. Jos Manuel Nez Garca, mdico que atiende a Vargas, explic que la artista muestra el espritu de lucha que la caracteriza, al mantener despierta, an consciente y con capacidad para tomar decisiones. En el reporte mdico se menciona insuficiencia cardiaca congestiva descompensada y fibrilacin auricular paroxstica compensada, falla renal crnica agudizada, neumopata intersticial crnica, hipertensin pulmonar severa y Cor Pulmonale (enfermedad cardiaca pulmunar).

hoRscopo
ARIES (21 marzo-20 abril) El paso de la Luna por el sector de los obstculos favorecer que ests en un segundo plano y cedas el protagonismo a otros. TAURO (21 abril-20 mayo) La Luna en el sector de los amigos facilitar el que puedas realizar algn proyecto con ellos o participar en una actividad comn. GMINIS (21 mayo-21 junio) La Luna transitando por el sector de la profesin, favorece las actividades relacionadas con el comercio, los viajes y los escritos. CNCER (22 junio-22 julio) El paso de la Luna en Piscis, por el sector ms filosfico de la vida te orientar haca estudios de educacin superior a travs de los que tu mente se abra al mundo.

candados de amor en todos los puentes de pars


presencia

LEO (23 julio-22 agosto) El paso de la Luna en Piscis por el sector de las transformaciones y los cambios, indica inestabilidad y ajetreo emocional en tus relaciones. VIRGO (23 agosto-21 sep.) La Luna transita por el sector de las uniones, lo que hace que se combinen dos aspectos distintos en tus relaciones. LIBRA (22 septiembre-22 oct.) La Luna est en tu sector del trabajo y servicios, lo que te har sentir inclinacin hacia la realizacin de trabajos artsticos o tareas en las que el sentido esttico. ESCORPIN (23 oct-21 nov.) Hoy las emociones sern intensas y querrs disfrutar de las cosas con verdadera pasin. SAGITARIO (22 nov-21 dic.) Un Sagitario es ms probable que considere el mundo como su hogar, antes que el de su propia familia. CAPRICORNIO (22 dic-21 enero) Para ti el conocimiento es como una herramienta que se ha de utilizar para construir el futuro. ACUARIO (22 enero-19 febrero) La Luna en Piscis est hoy en el sector de tus posesiones personales y aunque no es muy favorable para las inversiones o iniciativas econmicas, si que podrs compartir. PISCIS (20 febrero-20 marzo) El trnsito de la Luna por el sector de tu personalidad y en tu propio signo, pone de relieve las principales facetas de tu carcter.

agencias

os primeros aparecieron en el Pont des Arts de Pars en 2008, pero rpidamente los candados de amor se extendieron a todos los puentes que atraviesan el Sena en la capital francesa en donde es posible engancharlos. Visto de lejos, el Pont des Arts parece dorado, su baranda de proteccin de un enrejado verde est totalmente cubierta por los candados grabados con las iniciales o los nombres de los enamorados que se prometen el amor eterno. La misma imagen se repite en

el puente del Arzobispado, aquel que une la rive gauche de Pars con la isla de la Cit, justo detrs de la catedral Notre-Dame de Pars. Sus barandas cambiaron de color. Algunos engancharon sus candados a la baranda agregando un trozo de un velo de novia, otros se concentraron en el alumbrado pblico dispuesto sobre el puente, en donde se puede ver cadenas o sistemas anti robo para bicicletas atadas a los faroles. Slo los puentes con barandas de vidrio o de piedra escapan al fenmeno. En el Pont Neuf, el puente ms viejo de Pars contruido slo en piedra, los enamorados tuvieron que conformarse con el

enrejado del embarcadero de los botes tursticos. El origen de los candados y su mensaje de amor eterno es misterioso. Segn unos turistas italianos su origen sera una novela sentimental italiana tengo ganas de t de Federico Moccia, en donde el hroe y la herona enganchan un candado con su nombre en un farol del Ponte Milvio cerca de roma, se besan y lanzan la llave al tber. Para un turista ruso, el fenmeno comenz a mediados de los aos 2000, quizs en rusia, pero pas desapercibido para luego acelerarse en los aos 2010.

MAFALDA

QuiNo

12
PreSencia Domingo 05 SURESTE de agosto de 2012

Medio tieMpo

Ahora es un partido que nos pone a pelear Medalla y eso es algo muy importante, sabemos que es nuestro objetivo y vamos a estar tranquilos, analizar lo que se ha hecho bien o mal y tratar de sacar provecho a todo.
Jos de Jess coRoNa, arQuerO De cruZ aZuL.

agencias
presencia

xico venc i dram ti camente 4-2 a Senegal en tiempos extra, para colocarse en las Semifinales de los Juegos olmpicos Londres 2012 despus de 44 aos desde la nica vez que lo haba hecho. Con un Jess Corona inspirado, la escuadra de Luis Fernando tena pudo marcar diferencia ante un equipo que le pele al t por t hasta el final. El tricolor tena una cita con la historia, desde hace 44 aos no lograba acceder a Semifinales en una justa olmpica y hoy saba que poda hacerlo, por eso sac la casta en el alargue despus de haberse dejado alcanzar cuando tena ventaja de dos goles en el tiempo regular. Antes, tuvo que someter a una escuadra africana incapaz de bajar los brazos. Senegal se par con personalidad en la cancha del Estadio Wembley y vaya que hizo sufrir al cuadro azteca con su mpetu

Mxico 4-2 Senegal... el Tri regresa a Semifinal olmpica tras 44 aos m

y determinacin para luchar hasta el final. Apelando a su potencia, fuerza e inteligencia, trat de llevarse el duelo y terminar de convertirse en el caballo negro, pero Giovani dos Santos y Jorge Chatn Enrquez pronto pusieron un alto. El delantero del tottenham cobr una falta a baln parado, envi el baln al centro del rea y ah Enrquez slo tuvo que peinarla para meterla pegada al poste derecho de Mane. Con el 1-0 al minuto 10 el cuadro azteca comenz a manejar el partido, a controlar el baln con la tranquilidad que la victoria momentnea le daba, pero Senegal slo estaba herido. As llegaron Konafe y yero que le exigieron su mximo a Corona para seguir manteniendo el cero en su marco. El tri, sin olvidarse de la portera contraria, fue ms precavido. Jimnez sac un dbil disparo al 40, oribe pein un baln de Fabin al 43 que apenas se fue por encima y Gio cedi en el rea chica para Marco, pero el portero Man desvi el esfirco y luego la zaga pudo despejar, alejando el peligro. Senegal sin alterarse de ms trat de hacer dao, y con un remate de cabeza de Souar busc el empate. Pero Mxico volvi a darle un revs y con un disparo de Javier Aquino, despus de los intentos de Fabin y oribe, puso el 2-0. Pareca que el tri se encaminaba tranquilo a las Semifinales, pero Senegal dispuso otra cosa.

Phelps se despidi como el ms grande


>Phelps recibi un trofeo que lo acredita como el mejor nadador de la historia.
agencias

presencia

l estadounidense Michael Phelps se despidi hoy de la natacin con su decimoctava Medalla de oro en el 4x100 combinado en Londres 2012, y siendo el mejor en sus ltimos Juegos olmpicos. Phelps, de 27 aos, nad el estilo mariposa para batir junto a Matthew Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian a los japoneses ryosuke irie, Kosuke Kitajima, takeshi Matsuda y takuro Fujii, con un tiempo de 3:29.35 por 3:31.26, y acercarse al rcord olmpico que tienen los americanos desde Beijing 2008 en 3:29.34. El equipo de los norteamericanos no tuvo mayores problemas que los que pas su bracista, Bren-

Laura Snchez, a escribir su historia


agencias
presencia

da Hansen, frente a su viejo rival nipn, Kosuke Kitajima, su verdugo en Atenas 2004 y Beijing 2008. Kitajima tuvo un tiempo de 58.64 por 59.19 de Hansen, que dio a Phelps el relevo en segunda posicin. El de Baltimore super a Matsuda con 50.73 por 51.20 y dej la victoria lista para Adrian, que tambin pudo con Fujii, con 46.85 por 48.50. En la primera parte, la de espal-

da, Grevers bati a irie por 34 centsimas. El cuarteto australiano, con Hayden Stoeckel, Christian Sprenger, Matt targett y James Magnussen, gan el Bronce con 3:31.58. Phelps recibi acabada la jornada un trofeo de manos del presidente de la Federacin internacional de Natacin (FiNA), el uruguayo Julio Maglione, que le acredita como el mejor nadador olmpico de la historia.

Laura Snchez tambin quiere escribir su propia historia de xito en Juegos olmpicos, cuando maana domingo dispute la Final del trampoln 3 metros en el Centro Acutico de Londres. Sern sus terceros Juegos para la clavadista mexicana, que en sus inicios como saltadora a principios de la pasada dcada era inseparable pareja de Paola Espinosa, con quien lleg a conquistar una Medalla en Campeonato Mundial de Barcelona 2001 en trampoln sincronizado. Creo que puedo estar entre las seis mejores y eso sera un buen

resultado, dijo Laura, luego de la Semifinal en la que avanz en el lugar sptimo de la competencia, en la cual calificaron 12 saltadoras. Snchez Soto consider el evento de trampoln en Londres como de alto nivel y se mostr optimista de que no se encuentra lejos de los primeros lugares, estoy mentalizndome para la competencia de maana. Corregir junto con mi entrenador algunos detalles y fallas que todava tengo. Consider que deber mejorar su clavado 3 y media vueltas al frente y las 2 y media vueltas atrs que le dieron bajas puntuaciones en esta jornada Semifinal; sin embargo, tiene confianza en que maana las cosas saldrn mejor.

Lactancia materna disminuye riesgo de infecciones respiratorias


La lactancia materna brinda una enorme, y an no totalmente comprendida, cantidad de factores que promueven el crecimiento y la maduracin de los mecanismos de defensa del organismo, lo que redunda en un mejor desarrollo de las estructuras y funciones relacionadas con la respiracin.

cieNcia&
tecNoloGa

13
PreSencia Domingo 05 SURESTE de agosto de 2012

10 peligros ocultos en las vitaminas y suplementos


>LAS VitAMiNAS y SuPLEMENtoS PoDrAN CAuSAr MS DAo quE BENEFiCioS EN ALGuNoS CASoS, SEGN uN NuEVo iNForME EN CoNSuMEr rEPortS.
agencias

presencia

l informe investiga 10 peligros desconocidos asociados con la ingesta de vitaminas, minerales, hierbas y suplementos nutricionales. En Estados unidos, ms de la mitad de la poblacin toma suplementos, y la industria ha crecido hasta 27.000 millones de dlares. Pero los suplementos no estn necesariamente libres de riesgo, de acuerdo con el mdico Jos Mosquera, consejero mdico de Consumer reports, aunque los pacientes pueden creer que los suplementos son seguros porque son naturales, en realidad no todos lo son. Entre 2007 y mediados de abril de 2012, la Direccin de Alimentos

y Medicamentos de Estados unidos (FDA, por sus siglas en ingls) recibi ms de 6.300 reportes de casos de reacciones adversas vinculados con suplementos alimenticios, incluyendo vitaminas y hierbas, segn Consumer reports. Los reportes incluyen 115 muertes y ms de 2.100 hospitalizaciones. Los suplementos slo deben ser tomados cuando hay una verdadera deficiencia, dice Mosquera, y las personas deben hablar con sus mdicos antes de empezar a tomar un suplemento. Los suplementos y vitaminas nunca deben ser un sustituto para un estilo de vida saludable con un plan nutricional, dice. Aade que es mejor obtener vitaminas de una alimentacin saludable que de los suplementos. El Consejo para la Nutricin responsable de Estados unidos (CrN,

por sus siglas en ingls), una asociacin que representa a fabricantes de suplementos alimenticios, se opone. Hay una fuerte evidencia cientfica que apoya los beneficios de suplementos alimenticios y estos productos tienen un perfil muy fuerte para la seguridad. Sin embargo, Consumer reports concluye que algunos supuestos productos naturales son modificados con los mismos ingredientes activos de los medicamentos de prescripcin, y las personas a menudo experimentan efectos secundarios no deseados mientras los toman. Los suplementos para el fisicoculturismo, mejorar el desempeo sexual y perder peso son las ms propensos a ser modificados, dice Mosquera. Protgete tratando de evitar estos tipos de suplementos,

y platica con tu mdico sobre cambios en el estilo de vida, aconseja. Las altas dosis de vitaminas y minerales en algunos suplementos presentan otro peligro. Las personas que toman ms del 100% de la dosis recomendada de un nutriente podran tener reacciones adversas. El informe tambin advierte que la FDA no requiere que los suplementos tengan etiquetas de advertencia a menos que contengan hierro. Por ejemplo, algunos productos con la hierba de San Juan no advierten que es conocida por reducir la efectividad de las pastillas anticonceptivas y los anticoagulantes. No se ha mostrado que ningn suplemento cure una enfermedad

importante, dice el informe. Nueva evidencia muestra que incluso las pastillas de omega-3, que se cree reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, puede que no sean tan efectivas como alguna vez se pens. Los consumidores necesitan ser inteligentes y comprar productos de empresas con una fuerte reputacin en sus marcas o buscar por los que tienen certificacin de terceros en sus etiquetas (...) tambin es importante para los consumidores hablar con profesionales de la salud y entender que los suplementos alimenticios estn destinados a complementar una dieta saludable y no sirven como sustitutos de medicamentos, segn el consejo para la nutricin.

14

policiaca

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de agosto de 2012

se le suelta balazo a polica en operativo


>ACCiDENtALMENtE SE LE SoLt uN BALAZo, AFortuNADAMENtE NADiE rESuLt LESioNADo.
arManDO serranO DOMngueZ
presencia

n incidente se registr en el operativo realizado por la Polica Municipal este viernes por la tarde ya que a un elemento de la corporacin se le solt un balazo, afortunadamente fue al suelo y nadie result lesionado. El hecho ocurri este viernes por la tarde alrededor de las 17:00 horas sobre la calle Joaqun Amaro de la colonia Anhuac, cuando los elementos de la Polica Municipal realizaron un operativo en dicha zona. Sin embargo, presuntamente a uno de los policas el cual responde al nombre de isidro Jimnez Daz mejor conocido como El Chino el cual portaba un arma tipo escopeta se le solt accidentalmente un balazo el cual peg en el suelo. En el lugar se generaba una intensa movilizacin de Policas, pero los habitantes del lugar pensaron que se trataba de algn enfrentamiento, sin embargo, algunos testigos aseguraron que fue a este polica que se le dispar el arma de

Hombres vestidos de mujer mueren en accidente carretero


agencias
cUernaVaca./presencia

En El operativo se le solt un tiro a un elemento.


/foto:arManDo serrano DoMngUeZ

forma accidental. Presuntamente los mandos que andaban a cargo del operativo retiraron al polica, pues solo andaba de apoyo ya que era su da de descanso, incorporndose de forma normal a sus actividades este viernes por la maana. Vecinos de la colonia Anhuac mencionaron es una pena que a un polica le pase esto, imagnate

que la bala le hubiera pegado a otro compaero, deberan tener ms cuidado expresaron los vecinos, afortunadamente solo fue el susto pues nadie result lesionado. Cabe mencionar que tambin se consult al elemento pero neg los hechos, pues dijo que esto no haba sucedido, mientras que los vecinos de la colonia Anhuac aseguraron que s sucedi.

un total de cinco personas perdieron la vida en un accidente carretero registrado a la altura del kilometro 68+800 de la autopista Mxico-Cuernavaca, luego de que el auto en el que viajaban se impact en la parte trasera de un vehculo de carga que se dio a la fuga. El vehculo prcticamente qued compactado, por lo que fue necesario usar pinzas y tijeras hidrulicas, para rescatar los cuerpos que al parecer se tratan de cinco hombres, de los cuales tres eran travestis. Al parecer las victimas se dirigan a Cuernavaca para descansar, pero no lograron su objetivo, ya que antes de llegar sufrieron este grave accidente. Por el momento los cadveres

se encuentran sin identificar, pero al interior del auto haba envases de bebidas alcohlicas, las cuales fueron colocados como evidencias para la investigacin. Los hechos se registraron alrededor de las seis de la maana, hora en la que se registraba una fuerte lluvia en la autopista, adems un espeso banco de niebla impeda la buena visibilidad de los conductores. El auto en el que viajaban las cinco personas, era un Chevrolet tipo Malib color blanco con placas de circulacin 621 WHr del Distrito Federal, el cual prcticamente qued destruido de la parte delantera. Por lo pronto las autoridades estatales para el caso de los caminos bajo su jurisdiccin, as como de las federales en el tramo de las autopistas, han incrementado las acciones de prevencin de accidentes debido a las lluvias en las zonas altas.

Reportan enfrentamiento afuera de supermercado


acapUlco, gUerrero./presencia

>El fuego cruzado alcanz una menor de edad, el guardia de seguridad de la tienda comercial y un hombre en Acapulco, Guerrero.
agencias

n enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada dej tres personas heridas y daos materiales a un vehculo y un supermercado sobre la Costera Miguel Alemn, report la Secretara de Seguridad Pblica estatal. Las detonaciones provocaron

pnico entre los clientes que se encontraban en el supermercado, quienes empezaron a gritar y querer salir del establecimiento sin percatarse de que uno de los sujetos armados se apresuraba a entrar. El fuego cruzado alcanz a tres personas, una menor de edad, el guardia de seguridad de la tienda comercial y un hombre que iba a bordo de su vehculo que transitaba sobre la va turstica.

Adems de los tres heridos se registraron daos materiales en tres unidades particulares que se encontraban cerca del lugar del enfrentamiento, as como cristales rotos en el supermercado y pnico entre las personas. Al menos 60 elementos policiacos de los tres rdenes de gobierno arribaron al lugar, que fue acordonado y de inmediato trasladaron a los heridos a un hospital para darles atencin mdica.

Balaceras y granadazos dejan un muerto y 4 heridos en Guerrero


agencias
ZiHUatanejo./presencia

un enfrentamiento con armas de alto poder entre civiles que se desplazaban en vehculos dej un muerto y cuatro personas lesionadas en el acceso a la colonia infonavit El Hujal del bulevar Paseo de Zihuatanejo; segn el primer reporte. Eran las 20:30 horas cuando se inici la balacera que provoc temor en los peatones y locatarios que corrieron a protegerse, el pnico se exacerb cuando estall una granada de fragmentacin. En la esquina donde se encuentra la miscelnea Sper Vero cuatro personas que al parecer estaban jugando maquinitas y tomando cerveza salieron

lesionados de gravedad e incluso el propietario de la tienda, herido. Los lesionados fueron identificados como Jess Alberto Flores de 26 aos de edad, estudiante; Carlos Venancio ramrez de 23 aos, empleado de mantenimiento; Jos Guadalupe Hernndez Valdez de 25, mesero; rogelio Arias Coln, dueo del negocio; y uno ms del que hasta el momento no haba sido identificado. Paramdicos de la Cruz roja Mexicana y de bomberos, brindaron los primeros auxilios y realizaron el traslado al departamento de urgencias del hospital general Doctor Bernardo Seplveda Gutirrez. Efectivos del Ejrcito Mexicano, de la polica preventiva, polica del estado y Procuradura General de la repblica, se movilizaron.

PRESENCIA SURESTE Domingo 05 de Agosto de 2012

policiaca
presencia

15
inmediato le hicieron un torniquete en la pierna para que el veneno no avanzara. Despus lo llevaron con un hierbero para que lo curara, por lo que el campesino estuvo ms de 10 horas en la casa de esta persona, no obstante este viernes por la madrugada vieron que los remedios caseros que le haca efecto. A bordo de una camioneta particular lo trasladaron hasta esta cabecera municipal y lo llevaron al Centro de Salud urbano, pero lleg sin vida, pues ya llevaba alrededor de 12 horas con el veneno en su cuerpo. Los familiares del campesino en la misma camioneta lo llevaron a la Agencia del Ministerio Pblico del fuero comn, por lo que el titular de la dependencia Adrian Eduardo Gmez ortega dio fe del deceso. Despus de esto, el cuerpo fue entregado a sus familiares para que le dieran sus sagradas sepultaras, por lo que fue trasladado hasta el ejido La tabasquea.

Nauyaca le quita la vida a campesino


arManDO serranO DgueZ.

EstE Es el sujeto que viol a su hermana. /foto: arManDo serrano DoMngUeZ

ebrio viol a su propia hermana; est detenido


>DiJo No ArrEPENtirSE DE HABEr VioLADo A Su HErMANA, Por Lo quE Hoy PoDrA SEr CoNSiGNADo.
presencia

a mordida de una culebra le cost la vida al campesino orveln Daz Pinto en el ejido La tabasquea, pues al salir a meter la lea en su patio lo mordi una Nauyaca, sin embargo, tuvo una muerte lenta, pues tard casi 12 horas en morir. Los hechos ocurrieron este jueves por la noche alrededor de las 21:00 horas, cuando Daz Pinto de 55 aos de edad originario de Jurez Chiapas, sali a su patio, pues iba a llover y no quera que se le mojara un poco de lea que tenia afuera de su vivienda. No obstante, sali descalzo y no se percat de que entre los palos haba una vbora de las llamadas Nauyacas y lo mordi en el pie, a la altura del tobillo, los familiares de orveln Daz de

arManDO serranO DOMngueZ

p
presencia

or el delito de violacin en agravio de su propia hermana fue detenido Melitn Montalvo Morales en la ciudad de Agua Dulce, por lo que fue sometido por elementos de la Polica del Estado, ahora est a disposicin de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, por lo que podra ser consignado al Centro de readaptacin Social (Cereso). Este viernes por la madrugada

alrededor de las 01:00 horas elementos de la Secretara de Seguridad Pblica del Estado recibieron una llamada de auxilio, pues presuntamente un sujeto haba violado a una joven de 19 aos de edad. Los uniformados se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Principal sin nmero de la colonia El Suspiro y lograron detener a Montalvo Morales de 24 aos de edad, el cual presuntamente viol a su propia hermana en el interior de su casa. Los policas trasladaron al detenido a la Delegacin de Seguridad

Pblica del Estado donde despus de realizar los trmites correspondientes lo pusieron a disposicin de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales en contra de la Familia la Mujer y el Nio, por lo que en las prximas horas podra ser consignado al Centro de readaptacin Social (Cereso), Duport ostin de la ciudad de Coatzacoalcos. El nombre de la agraviada es omitido por razones de ley, mientras tanto se espera a que la fiscal de la especializada determine la situacin, pues esta persona es acusada de violacin.

En El momento que se llevaban el cuerpo.


/foto: arManDo serrano DoMngUeZ

Asesinan a dos policas en Celaya; transente resulta lesionado


agencias

Dos jvenes policas fueron abatidos en la avenida Constituyentes de Celaya, adems, un transente result lesionado. testigos presenciales informaron que alrededor de las 14:30 horas, un grupo de sujetos que viajaba a bordo de una camioneta Cherokee blanca, embosc a los uniformados y dispararon en 15 ocasiones hacia ellos con armas de alto poder, al momento de que las vctimas caminaban en las inmediaciones del estacionamiento de una tienda de autoservicio. En el lugar de los hechos, uno de ellos perdi la vida de manera instantnea al recibir varios impactos de bala, de los cuales uno fue en la cabeza.

El elemento fue identificado como Jos Juan Alvarado Medina, de 19 aos; mientras que su compaero, Carlos Hernndez Peralta, de 24, no logr sobreponerse a la agresin y muri ms tarde, mientras reciba atencin mdica en un nosocomio de esta ciudad. En el ataque, un joven tambin result lesionado al ser alcanzado por los proyectiles y su estado de salud se reporta como estable. Ante el ataque, se despleg un operativo y tras un reporte ciudadano fue detenido un sujeto sospechoso quien quiso abordar un taxi en dicha tienda y fue interceptado en la avenida 2 de Abril, a tres cuadras del lugar de los hechos, el detenido mostraba nerviosismo e iba corriendo. El director de la Polica Municipal, Fabin Mascott, confirm el falleci-

miento de ambos elementos preventivos y aadi que eran de los policas recin egresados el pasado viernes del instituto para la Formacin Policial y provenan de familiares que tambin forman parte de dicha corporacin celayense. Aunado a esto, Mascott Flores agreg que los occisos slo estaban recabando firmas de la bitcora diaria en los negocios de la periferia y que en el momento del ataque se encontraban desarmados. Sobre estas muertes, el titular de Seguridad Pblica en este municipio especul una venganza en contra de la corporacin celayense, ya que hace un mes la Polica Municipal detuvo a dos delincuentes de un grupo criminal, no sin antes disparar en contra de un uniformado, quien tambin falleci.

10 peligros ocultos en las vitaminas y suplementos


>Las vitaminas y suplementos podran causar ms dao que beneficios en algunos casos, segn un nuevo informe en Consumer reports.
sALuD

[+] en la 15

Domingo 05 de Agosto de 2012 Edicin 1317 $8.00

Director General: Roberto Morales Ayala


esceNA

Anglica Aragn ser jurado en Festival de Cine


[+] en la 09

>un suJeto vioL a su propia hermana en eL interior de su vivienda en La ciudad de agua duLce; ya est detenido y podra ser consignado aL cereso. [+] en la 15
gLobo gLobo

ebrio vioL a su propia hermana; est detenido


Reporta Norcorea 169 muertos y 400 desaparecidos por inundaciones
[+] en la 09
NAciN

Presentan audio como prueba que vincula a Videgaray con Scotiabank


[+] en la 09

Mxico 4-2 Senegal... el Tri regresa a Semifinal olmpica tras 44 aos


[+] en la 12

Vous aimerez peut-être aussi