Vous êtes sur la page 1sur 23

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO

PLANTEL 11

XICOTEPEC DE JUAREZ PUEBLA

MAESTRO: LIC. JAIME GARRIDO GONZALEZ

PRESENTA: MACLOVIA MARTINEZ SANTIAGO N.L.20

5 C TURNO MATUTINO

INDICE

Introduccin.3 La derivada4 Aplicaciones de la derivada.4 Mximos y mnimos..5


Extremos relativos Extremos absolutos Aplicacin de mximos y mnimos

Aceleracin, concavidad y segunda derivada10 Funciones crecientes y decrecientes y su Relacin con la derivada11 Valor mnimo y valor mximo de una funcin...13 Criterio de la primera derivada, utilizado para una funcin continua y su primera derivada tambin continua...20 Teora de curvas22 Asintonas.22 Conclusin......23 Bibliografas.24

INTRODUCCION
En el presente trabajo lo que se pretende es que cada uno de nosotros aprenda cmo es que se lleva a cabo la aplicacin de la derivada en la vida cotidiana, as como tambin aprender a resolverlos. Cada uno de nosotros deber tener los conocimientos necesarios para poder entenderla.

LA DERIVADA
La derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms

pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. La derivada de una funcin f en un punto x se denota como f(x). La funcin cuyo valor en cada punto x es esta derivada es la llamada funcin derivada de f, denotada por f. El proceso de encontrar la derivada de una funcin se denomina diferenciacin, y es una de las herramientas principales en el rea de las matemticas conocida como clculo.

APLICACIONES DE LA DERIVADA
La derivada es un concepto que tiene variadas aplicaciones. Se aplica en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una magnitud o situacin. Es una herramienta de clculo fundamental en los estudios de Fsica, Qumica y Biologa, o en ciencias sociales como la Economa y la Sociologa. Por ejemplo, cuando se refiere a la grfica de dos dimensiones de f, se considera la derivada como la pendiente de la recta tangente del grfico en el punto x. Se puede aproximar la pendiente de esta tangente como el lmite cuando la distancia entre los dos puntos que determinan una recta secante tiende a cero, es decir, se transforma la recta secante en una recta tangente. Con esta interpretacin, pueden determinarse muchas propiedades geomtricas de los grficos de funciones, tales como concavidad o convexidad.

4
Algunas funciones no tienen derivada en todos o en alguno de sus puntos. Por ejemplo, una funcin no tiene derivada en los puntos en que se tiene una tangente vertical, una discontinuidad o un punto anguloso. Afortunadamente, gran cantidad de las funciones que se consideran en las aplicaciones son continuas y su grfica es una curva suave, por lo que es susceptible de derivacin.

Las funciones que son diferenciables (derivables si se habla en una sola variable), son aproximables linealmente.

MXIMOS Y MNIMOS Extremos relativos

La funcin f tiene un mximo relativo al punto c si hay un intervalo (r, s) (an cuando sea muy pequeo) conteniendo c para el cual f(c) f(x) para toda x entre r y s para la cual f(x) est definida.

f tiene un mnimo relativo al punto c si hay un intervalo (r, s) (an cuando sea muy pequeo) conteniendo c para el cual f(c) f(x) para toda x entre r y s para la cual f(x) est definida. Un extremo relativo, significa un mximo relativo o un mnimo relativo.

5
La siguiente grfica muestra unos extremos relativos.

Ejemplo

Sea f(x) = x2 - 2x, con dominio [0, 4]. Aqu es su grfica.

Mirando la grfica, se observa que f tiene:


Un mximo relativo a (0, 0); Un mnimo relativo a (1, - 1); Un mximo relativo a (4, 8).

6
Extremos absolutos

Extremos relativos a veces pueden ser extremos absolutos, como demuestra la siguiente definicin: f tiene un mximo absoluto a c si f(c) f(x) para toda x en el dominio de f. f tiene un mnimo absoluto a c si f(c) f(x) para toda x en el dominio de f. La siguiente figura muestra dos extremos relativos que estn tambin extremos absolutos.

Todos los extremos absolutos son automticamente extremos relativos, segn nuestra convencin. Ejemplo

Sea otra vez f(x) = x2 - 2x, con dominio [0, 4].

Mirando a sus extremos relativos, observamos que:


El mximo a (0, 0) no es un mximo absoluto; El mnimo a (1, -1) es un mnimo absoluto; El mximo a (4, 8) es un mximo absoluto.

Aplicaciones de mximos y mnimos: Problemas de optimizacin


Solucionamos problemas de optimizacin con la forma siguiente: Determine los valores de las incgnitas x, y, . . . para minimizar (o maximizar) el valor de la funcin objectivo f, sujeta a algunas restricciones. Las restricciones son ecuaciones y desigualdades que relacionen o limitan las variables x, y, . . . . Para solucionar problemas como estos, usamos las ecuaciones de restriccin para expresar todas las variables en funcin de una sola. A continuacin, sustituimos esas ecuaciones en la funcin objectivo para reexpresarla como una funcin de una sola variable. Por ltimo, determinamos los valores extremos de la funcin objectivo como ms arriba. (Usamos las desigualdades de restriccin para determinar el dominio de la funcin objectivo.) Especiicamente: 1. Identifique la o los incgnitas. Por lo general stas son las cantidades que se preguntan en el problema.

2. Identifique la funcin objectivo. sta es la cantidad que se pide maximizar o minimizar. 3. Identifique la o los restricciones. stas pueden ser ecuaciones que relacionen variables, o desigualdades que expresan limitaciones para los valores de las variables. 4. Enuncie el problema de optimizacin. sta tendr la forma "Maximize [o minimize] la funcin objectivo sujeta a la o los restricciones." 5. Elimine variables adicionales. Si la funcin objectivo depende de varias variables, resuelva las ecuaciones de restriccin para expresar todas las variables en funcin de una sola. Sustituya esas ecuaciones en la funcin objectivo para reexpresarla como una funcin de una sola variable. Sustituya tambin esas ecuaciones en las desigualdades de restriccin para ayudar a determinar el dominio de la funcin objectivo. 6. Calcule el mximo (o mnimo) absoluto de la funcin objetivo. Aplique las tcnicas descritas ms arriba.

Aceleracin, concavidad, y la derivada segunda


Aceleracin La aceleracin de un objeto en movimiento es la derivada de su velocidad: esto es, la segunda derivada (derivada de la derivada) de su funcin de posicin. Concavidad Una curva es cncava hacia arriba si su pendiente es creciente, en cuyo caso la derivada segunda es positiva. Una curva es cncava hacia abajo si su pendiente es decreciente, en cuyo caso la derivada segunda es negativa.

10

Un punto donde la grfica de f cambia de estar cncava hacia arriba a estar cncava hacia abajo , o viceversa, se llama un punto de inflexin. a un punto de inflexin, la segunda derivada puede ser cero o indefinida.

Estudio de la variacin de funciones Adems de la utilizacin de la derivada para el clculo de ciertos lmites, (Regla de L'Hpital), es posible, por medio de ella, obtener informacin sobre el comportamiento de una funcin, lo que permite contar con ciertos criterios que ayudan a representarla grficamente.

Funciones crecientes y decrecientes y su relacin con la derivada


Sea f una funcin continua con ecuacin , definida en un intervalo . .

La siguiente es la representacin grfica de f en el intervalo

11

En la representacin grfica anterior puede observarse que la funcin f es:

1. Creciente en los intervalos 2. Decreciente en los intervalos

, ,

Tambin se tiene que cuando la pendiente de la recta tangente es positiva, la funcin f crece; y cuando la pendiente de la recta tangente es negativa, la funcin decrece.

Note adems que en los puntos

la recta tangente

es horizontal, por lo que su pendiente es cero, es decir, la primera derivada de la funcin se anula en cada uno de esos puntos.

En los siguientes teoremas se formalizan las apreciaciones anteriores.

12

Teorema 1 Sea f una funcin continua en un intervalo cerrado en el intervalo abierto . y derivable

1. Si

para toda x en .

, entonces la funcin f es

creciente en 2. Si

para toda x en .

, entonces la funcin f es

decreciente en

Demostracin: Al final del captulo.

Valor mximo y valor mnimo de una funcin


Si f es una funcin dada, entonces un intervalo abierto tal que es un valor mximo relativo de f, si existe y para , siendo x un

valor del dominio de la funcin.

Si

para toda x en el dominio de f, entonces o mximo absoluto.

es el valor mximo de f

Similarmente, intervalo abierto

es un valor mnimo relativo de la funcin f, si existe un tal que y dominio de f. para , con x en el

13

Si

para toda x en el dominio de f, entonces se dice que

es el valor

mnimo de dicha funcin. Tambin se llama mnimo absoluto.

Ejemplo: Considere una funcin f definida en un intervalo representacin grfica es la siguiente:

, cuya

Note que

, es un mximo relativo y

es el mximo valor que toma la

funcin en el intervalo en que est definida.

Similarmente, la funcin en .

es un valor mnimo relativo y

es el mnimo absoluto de

14

Ejemplo:

Considere la funcin f definida por

Su representacin grfica es la siguiente:

Puede observarse que cuando x toma el valor de valor mximo. En este caso

entonces la funcin tiene un

es precisamente el vrtice de la parbola con .

ecuacin:

Segn el teorema anterior debe cumplirse que

es igual a cero.

15

En efecto, como

, al sustituir x por -2 se obtiene que , que era lo que quera comprobarse.

Teorema 3 Sea c un punto interior del dominio de una funcin f. Si valor mnimo relativo de f y si existe, entonces es un .

La demostracin es similar a la del teorema anterior.

Ejemplo:

Considere la funcin f definida por:

Su representacin grfica es la siguiente:

16

Note que la funcin f tiene un valor mnimo en es el vrtice de la parbola con ecuacin

dado por .

. El punto

De acuerdo con el teorema

debe cumplirse que

sea igual a cero.

Como al valor mnimo.

entonces

y se verifica lo enunciado respecto

Observacin: El recproco de los dos teoremas anteriores no es cierto. Es decir, el hecho de que sea igual a cero, no implica que en exista un mximo o un mnimo.

Por ejemplo, para la funcin f con ecuacin si ; sin embargo, en

, se tiene que

,y

no hay ni un valor mximo ni un valor

mnimo, como puede observarse en la siguiente representacin grfica de la funcin.

17

Definicin Sea f una funcin. Recibe el nombre de valores crticos del dominio de f, aquellos en los que existe. Teorema 2 Sea c un punto interior del dominio de una funcin f. Si es un valor mximo relativo de f y si existe . entonces Con cierta frecuen cia nos encontr amos Prueba: al final del captulo. con la necesid ad de buscar la mejor forma de hacer algo. En muchas ocasiones a travs de los poderosos mecanismos de clculo diferencial es posible encontrar respuesta a estos problemas, que de otro modo parecera imposible su solucin. Entre los valores q puede tener una funcin (Y) puede haber uno que sea el mas grande y otro que sea el ms pequeo. A estos valores se les llama respectivamente punto mximo y punto mnimo absolutos. Si una funcin continua es ascendente en un intervalo y a partir de un punto cualquiera empieza a decrecer, a ese punto se le conoce como punto crtico mximo relativo, aunque comnmente se le llama solo mximo. Por el contrario, si una funcin continua es decreciente en cierto intervalo hasta un punto en el cual empieza a ascender, a este punto lo llamamos punto critico mnimo relativo, o simplemente mnimo. es igual a cero o en los que no

18

Una funcin puede tener uno, ninguno o varios puntos crticos. Curva sin mximos ni mnimos funcin sin mximos ni mnimos

Funcin con un mximo curva con un mximo y un mnimo Curva con un mnimo curva con varios mnimos y mximos La pendiente de la recta tangente a una curva (derivada) en los puntos crticos mximos y mnimos relativos es cero, ya que se trata de una recta horizontal. En los puntos crticos mximos, las funciones tienen un valor mayor que en su entorno, mientras que en los mnimos, el valor de la funcin es menor que en su entorno. En un punto crtico mximo relativo, al pasar la funcin de creciente a decreciente, su derivada pasa de positiva a negativa. En un punto crtico mnimo relativo, la funcin deja de decrecer y empieza a ser creciente, por tanto, su derivada pasa de negativa a positiva.

19

METODOS PARA CALCULAR MAXIMOS Y MINIMOS DE UNA FUNCION Para conocer las coordenadas de los puntos crticos mximos y mnimos relativos en una funcin, analizaremos dos mecanismos: CRITERIO DE LA PRIMERA DERIVADA, UTILIZADO PARA UNA FUNCION CONTINUA Y SU PRIMERA DERIVADA TAMBIEN CONTINUA. erivada.

El valor o valores obtenidos para la variable, son donde pudiera haber mximos o mnimos en la funcin.

variable independiente y se sustituyen en la derivada. Se observan los resultados; cuando estos pasan de positivos a negativos, se trata de un punto mximo; si pasa de negativo a positivo el punto crtico es mnimo. Cuando existen dos o ms resultados para la variable independiente, debe tener la precaucin de utilizar valores cercanos a cada uno y a la vez distante de los dems, a fin de evitar errores al interpretar los resultados. ndiente (X) para los cuales hubo cambio de signo. Cada una de las parejas de datos as obtenidas, corresponde a las coordenadas de un punto crtico. CRITERIO DE LA SEGUNDA DERIVADA Este mtodo es ms utilizado que el anterior, aunque no siempre es ms sencillo. Se basa en que en un mximo relativo, la concavidad de una curva es hacia abajo y en consecuencia, su derivada ser negativa;

20

Mientras que en un punto mnimo relativo, la concavidad es hacia arriba y la segunda derivada es positiva. Este procedimiento consiste en:

segunda derivada. Si el resultado es positivo, hay mnimo. Si la segunda derivada resulta negativa, hay un mximo. Si el resultado fuera cero, no se puede afirmar si hay o no un mximo o mnimo.

para conocer las coordenadas de los puntos mximo y mnimo. Existen muchos campos del conocimiento (aritmtica, geometra, economa, fsica, biologa, industria, etc.) donde se presentan problemas que se resuelven aplicando los conceptos de mximos y mnimos del clculo diferencial. Para resolver los problemas a partir de los datos existentes, es importante en primer lugar, encontrar la expresin matemtica de la funcin que represente el problema y cuyos valores mximos o mnimos se desean obtener. Si la expresin matemtica contiene varias variables, deber plantearse en funcin de una sola; las condiciones del problema deben aportar suficientes relaciones entre las variables, para poderse expresar a todas ellas en funcin de una sola variable independiente.

21

Una vez que se tenga la funcin en la forma Y=f(X), se aplican las normas ya estudiadas. En muchos problemas prcticos resulta muy sencillo identificar cuales valores crticos dan mximos o mnimos; y en consecuencia, ya no ser necesario aplicar el procedimiento completo. Es conveniente construir la grafica que represente la funcin en cuestin, a fin de verificar los resultados obtenido

Trazo de curvas
La teora estudiada hasta ahora sobre mximos y mnimos de una funcin, ser aplicada tanto en la resolucin de problemas como en el trazo de la grfica de una curva. Para este ltimo aspecto nos hace falta estudiar las asntotas de una curva, tema que veremos a continuacin para pasar luego al trazo de curvas y por ltimo a la resolucin de problemas.

Asntotas

Dada una curva con ecuacin

es necesario estudiar la variacin de la

funcin cuando la abscisa y la ordenada de un punto cualquiera de la curva tiende al infinito. Definicin Cuando el punto de una curva se desplaza a lo largo de ella,

de tal forma que su distancia al origen tienda a infinito, puede suceder que la distancia de P a una recta fija, tienda a cero. Esta recta recibe el nombre de asntota de la curva.

22
Grficamente:

23

CONCLUSION
EN CONCLUSION ESTE TRABAJO NOS SIRVE PARA PODER APRENDER UN POCO MAS ACERCA DE CMO SE LLEVA A CABO LA APLICACIN DE LA DERIVADA EN SUS DIFERENTE FORMAS. ASI TAMBIEN CONOCIMOS COMO RESOLVER PROBLEMAS QUE CREIAMOS TAN COMPLICADOS.

24

BIBLIOGRAFIA

http://www.vitutor.com/fun/5/a_2.html www.planetamatematico.com/index.php?option=com...task... actividadesinfor.webcindario.com/derivadasaplicaciones.htm www.zweigmedia.com/MundoReal/Calcsumm5.html www.cidse.itcr.ac.cr/cursos-linea/.../aplicaciones derivada/.../index.ht... www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r43738.DOC

25

Vous aimerez peut-être aussi