Vous êtes sur la page 1sur 28

ESTATUTO ORGNICO DE LA ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

COMISIN REDACTORA:
DANIEL LIRA VICTOR PEREYRA DAVID ARAYA DAVID ZUIGA

REFORMA 2012

ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ESTATUTO ORGNICO DE LA ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA


REFORMA 2012

TITULO PRIMERO
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES, PRINCIPIOS Y FINES
CAPITULO PRIMERO: De las disposiciones generales ARTICULO 1: La Asociacin de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica representa y es conformada por todos los estudiantes regulares de la Escuela de Arquitectura. Sus siglas son A.E.D.A. y su domicilio la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. ARTICULO 2: La plena autoridad de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA de la Universidad de Costa Rica reside en la totalidad de sus miembros, quienes delegan esta autoridad -democrticamente- en los rganos e Instancias de Gobierno que este Estatuto establece. Los rganos e Instancias de Gobierno de la Asociacin no tendrn ms facultades que las expresamente conferidas por este Estatuto o que acten en contra del mismo y la legislacin universitaria, ni podrn cesar sus funciones. ARTICULO 3: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA goza de autonoma administrativa, funcional y representativa. ARTICULO 4: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA se har representar en los rganos de Gobierno de la Universidad de Costa Rica en la forma que lo contempla la legislacin estudiantil universitaria. ARTICULO 5: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA es una organizacin pluralista. En su nombre, sus representantes no podrn adherirse a ningn credo, religin o doctrina poltica. ARTICULO 6: La Asociacin pertenece a la FEUCR. La AEDA conserva el derecho a retirarse de la FEUCR sin que por ello se disuelva. Tal decisin solo podr tomarla la Asamblea General en votacin directa y secreta por mayora no menor a las dos terceras partes del total de sus miembros. La Asociacin tampoco se disolver si desaparece la FEUCR.

ARTICULO 7: Toda disposicin contraria a este Estatuto ser completamente nula. CAPITULO SEGUNDO: De los principios y fines ARTICULO 8: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA comparte los fines y principios que establece la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). ARTICULO 9: Son fines y principios de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA de la Universidad de Costa Rica: a) Luchar por resolver los problemas individuales y colectivos que se le presenten a sus miembros en calidad de estudiantes activos de Arquitectura. b) Impulsar y fortalecer el estudio de la Arquitectura y la divulgacin de los conocimientos de arquitectura. c) Promover un impacto responsable de la arquitectura en lo social, cultural, econmico y ambiental. d) Velar porque la investigacin, as como la accin social y cultural de la Escuela de Arquitectura, estn al servicio del desarrollo integral de la humanidad. e) Luchar permanentemente por elevar el nivel de excelencia en nuestra Escuela de Arquitectura. f) Velar porque en la Escuela de Arquitectura no se discrimine por razones de creencias polticas, religiosas, etnia, gnero u orientacin sexual. ARTICULO 10: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA contar con la colaboracin de todos sus miembros para la realizacin de sus fines e intereses, por medio de los rganos que en este estatuto se indican.

TITULO SEGUNDO
DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
CAPITULO PRIMERO: De los miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA ARTICULO 11: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA tendr tres tipos de miembros: regulares, egresados y de posgrado. ARTICULO 12: Los estudiantes regulares o activos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica sern todos aquellos que cursen por lo menos una materia del plan de estudios de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. 3

ARTICULO 13: Sern miembros egresados los estudiantes que hayan concluido el Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica y se encuentren en proceso de elaboracin de su trabajo final de graduacin. ARTICULO 14: Sern miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA los estudiantes que estn realizando estudios de Postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. ARTICULO 15: Aquellos estudiantes que al mismo tiempo funjan como docentes o tengan un cargo administrativo en la escuela no podrn ejercer sus derechos como asociados, con la excepcin de los estudiantes que cumplan horas asistente u horas beca. ARTICULO 16: Los miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA son a su vez miembros de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), por tanto estn en la obligacin de cumplir y gozar de los deberes y derechos contemplados en el Estatuto Orgnico de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. ARTICULO 17: Cualquier miembro de la Asociacin puede retirarse de ella manifestando por escrito su determinacin a la Directiva. El asociado que dejase de serlo por su propia voluntad o por aplicacin de sancin segn el artculo 93 del presente Estatuto-, de acuerdo a lo estipulado en el captulo de atribuciones de la Asamblea General, perder todos los beneficios que su condicin de asociado tenga. CAPITULO SEGUNDO: De los deberes y derechos de los miembros. ARTICULO 18: Son deberes de los miembros de la asociacin de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica: a) Conocer y acatar los Estatutos, reglamentos y acuerdos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. b) Respetar las decisiones tomadas por medio de los rganos establecidos en el presente Estatuto. c) Participar y colaborar, en la medida de sus posibilidades, con las actividades de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. d) Desempear con responsabilidad y honestidad, los cargos para los cuales hayan sido electos. e) Asistir a las sesiones de Asamblea General de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. f) Emitir su voto en las diferentes instancias donde el presente Estatuto lo establezca, as como en las elecciones de cargos de los distintos rganos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA.

g) No hacer uso de insignias, distintivos o emblemas de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA en actos oficiales de la Universidad de Costa Rica sin previa autorizacin de la JUNTA DIRECTIVA. h) Prohibir que personas ajenas a la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA ejerzan direccin, autoridad o representacin en nombre de los rganos o instancias de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. i) Velar por la conservacin de los bienes materiales e inmateriales de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. j) Los dems que este Estatuto establezca. ARTICULO 19: Todo miembro de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA tendr derecho a: a) Que por los medios correspondientes, los organismos directivos de esta analicen sus proposiciones y problemas. b) Elegir y ser electos para desempear cargos en los rganos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, as como integrar las comisiones permanentes y especiales que se considere conveniente crear para cumplir los fines que establece el presente estatuto. c) Disfrutar de todos los beneficios que la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA pueda brindar as como formar parte de todas las actividades que esta organice. d) Tener acceso a las actas, resoluciones y documentos oficiales de los diferentes rganos e instancias de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA conforme el presente Estatuto lo establece. e) Ser amparado por la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA cuando sus causas as lo exijan. f) Exigir en cualquier momento informes econmicos, de labores, planes de trabajo, resoluciones internas de cualquiera de los rganos e instancias que este estatuto establezca. g) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales. h) Denunciar ante la Fiscala General de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA cualquier irregularidad que notare en el desempeo de las funciones de un miembro del Directorio de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA o de cualquiera de sus rganos o instancias. i) Presentar mociones y sugerencias que consideren necesarias para el cumplimiento de los fines de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA ante cualquiera de sus rganos. j) Los dems que este estatuto otorgue.

ARTICULO 20: Se pierde la condicin de asociado: a) Por renuncia voluntaria solicitada por escrito a la Junta Directiva, la cual ser transmitida al Tribunal Electoral estudiantil de arquitectura (TEEA). b) El que incumpliere las disposiciones y las resoluciones emitidas por los rganos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. c) Quien malverse o defraudare fondos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. d) Quien causare daos graves a los bienes materiales e inmateriales de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. e) Aquel que sea expulsado por la Asamblea General de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA a peticin de la Fiscala por hechos de fuerza mayor. ARTICULO 21: Quien deje de ser asociado por cualquiera de las causas establecidas perder todos los derechos que este estatuto le asigna.

TITULO TERCERO
RGANOS E INSTANCIAS DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
CAPITULO PRIMERO: Del Referndum Estudiantil ARTICULO 22: El Referndum Estudiantil es una instancia consultiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. En l se consultar a los estudiantes por medio de una pregunta con respuesta cerrada excluyente entre s para decidir sobre un tema. El Referndum Estudiantil de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA es la consulta de todos los asociados; no reunidos en Asamblea General. ARTICULO 23: Estar integrado por la totalidad de la poblacin estudiantil asociada. ARTICULO 24: El Referndum Estudiantil podr ser convocado por el 10% de la poblacin estudiantil asociada, mediante la presentacin de listas al TEEA con indicacin del nombre, carn y firma, o por acuerdo en la Asamblea General. En ambos casos la convocatoria deber indicar puntualmente el asunto o los asuntos por decidir. ARTICULO 25: Corresponde al Referndum Estudiantil: a) Convocar a Reformar total o parcialmente el presente Estatuto. Quede a juicio de la Directiva el nombrar una comisin que se encargue de revisar el Estatuto, sugerir reformas si es necesario-, para su posterior aprobacin por la Asamblea Plebiscitaria.

b) Decidir sobre aquellos asuntos que por su importancia, y a juicio de la Asamblea General o de la Junta Directiva, ameriten la participacin de todos los asociados. ARTICULO 26: El Referndum Estudiantil no proceder si los temas son relativos a materia presupuestaria, aprobacin de emprstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa. ARTICULO 27: La consulta se har por votacin escrita, directa y secreta de los miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. ARTICULO 28: El Referndum Estudiantil ser coordinado por el Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA) bajo supervisin y colaboracin de la Fiscala General y la Junta Directiva. El Referndum ser convocado con 4 das hbiles de anticipacin como mnimo. ARTICULO 29: La Tesis que predominar ser la que tenga por lo menos la mitad ms uno de los votos. ARTICULO 30: El Referndum Estudiantil se realizar en el tiempo especificado a conveniencia- por el TEEA. ARTICULO 31: Para que el Referndum Estudiantil sea valido debern de haber votado mnimo el cuarenta por ciento de los miembros. CAPITULO SEGUNDO: De los rganos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA ARTICULO 32: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA cuenta con los siguientes rganos: a) b) c) d) Asamblea General de Estudiantes Junta Directiva Tribunal Electoral estudiantil de Arquitectura Fiscala General

CAPITULO TERCERO: De la Asamblea General de Estudiantes ARTICULO 33: La Asamblea General es la mxima autoridad de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA y est integrada por todos los miembros de la Asociacin, siendo sus resoluciones obligatorias para todos sus miembros y organismos que la representen siempre y cuando estas decisiones no irrespeten el presente Estatuto-.

ARTICULO 34: Las Asambleas Generales ordinarias se reunirn tres veces por periodo de Junta Directiva. La primera se realizar en el mes de noviembre y conocer: a. El nombramiento de los representantes estudiantiles ante los rganos de la Facultad, as como el 25% de los representantes estudiantiles ante la Asamblea de Escuela. b. De la eleccin de la Fiscala General. c. De las mociones de sus asociados. d. Cualquier otro asunto que por su trascendencia amerite discutirse en Asamblea General. La segunda se realizar en el mes de marzo y conocer: a. De la eleccin de los miembros del TEEA. b. De las mociones de sus asociados. c. Cualquier otro asunto que por su trascendencia amerite discutirse en Asamblea General. La tercera se reunir en la primera semana del mes de setiembre y conocer: a. Del informe anual de la Junta Directiva y de la Fiscala General. b. De la declaratoria que haga el TEEA de la eleccin de los nuevos integrantes a los cargos de la Junta Directiva. c. Cualquier otro asunto que por su trascendencia amerite discutirse en Asamblea General. ARTICULO 35: Las Asambleas Generales Ordinarias sern convocadas por la Junta Directiva, o en su defecto por el TEEA con al menos cinco das de anticipacin. Deber realizarse por los medios de propaganda adecuados (notificacin verbal en aulas, publicaciones pertinentes, etc.) si no se realizare la convocatoria, la asamblea quedara anulada. La nulidad deber decretarse de inmediato por la Fiscala General o el TEEA. ARTICULO 36: Las Asambleas Extraordinarias se reunirn en cualquier momento cuando as lo solicite cualquier rgano de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. Conocern: a. De las modificaciones parciales o totales al estatuto y sus reglamentos. b. La aprobacin de reglamentos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA y cualquier otro asunto fijado en las respectivas convocatorias. c. Resolver en definitiva los conflictos y peticiones que se presenten.

ARTICULO 37: Se podr convocar a Asamblea General Extraordinaria a travs de los siguientes mecanismos: a) Por iniciativa del Presidente de la Junta Directiva. b) Por decisin de mayora simple de los miembros de la Junta Directiva. c) Por decisin de mayora simple de los miembros del Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA). d) Por decisin de la Fiscala General cuando lo considere conveniente en cumplimiento de sus atribuciones e) Por peticin del 10% de los estudiantes asociados, mediante la presentacin de listas al Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA) con indicacin de nombre, nmero de carn y firma. Esta peticin deber indicar el asunto(s) a tratar y/o por decidir. ARTICULO 38: El qurum mnimo para la Asamblea General Ordinaria es el cinco por ciento de los miembros. En caso de no completar dicha cifra, se har una nueva convocatoria quince minutos despus, con los miembros presentes que no podrn ser menos del tres por ciento de la totalidad. ARTICULO 39: El qurum mnimo para la Asamblea General Extraordinaria es el cinco por ciento de los miembros. En caso de no completar dicha cifra, se har una nueva convocatoria quince minutos despus, con los miembros presentes que no podrn ser menos del dos por ciento de la totalidad. ARTICULO 40: El control de la asistencia lo efectuar el TEEA con la presencia de al menos dos de sus integrantes, as como el orden de la Palabra en conjunto con algn(os) miembro(s) de la Junta Directiva autorizado(s) por el TEEA. ARTICULO 41: Los acuerdos tomados en el transcurso de una Asamblea General no podrn ser revocados durante la misma sesin. ARTICULO 42: La Asamblea General no podr continuar sesionando si estuvieren menos del 50% de los miembros presentes al inicio de la Asamblea. ARTICULO 43: Las decisiones de la Asamblea General se tomarn por mayora simple. Caso de presentarse un empate en la votacin de un asunto se proceder a efectuar inmediatamente despus una segunda votacin; si el empate persistiere se proceder a votacin secreta y por nica vez. Si contina la situacin se deber convocar una Asamblea Extraordinaria con el fin de debatir ms a fondo el tema. ARTICULO 44: Las decisiones de la Asamblea General podrn ser apeladas una sola vez. La apelacin deber hacerse por escrito en los cinco das hbiles siguientes a la sesin. Deber dirigirse al Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA) y estar suscrita por ms miembros que el nmero de votos con que se aprob. En todo caso la

apelacin deber incluir la firma de al menos 25 estudiantes miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA que la apoyen. ARTICULO 45: Si la Apelacin fuese aceptada por el TEEA, se deber convocar a una Asamblea Extraordinaria para votar la mocin nuevamente. ARTICULO 46: El presidente de la Junta Directiva lo ser tambin de la Asamblea General y la mesa directiva se compondr adems por el Secretario General de la Junta Directiva, y el Presidente del Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA). ARTICULO 47: El primer punto en la Agenda de toda Asamblea ser leer, corregir y aprobar Las Actas de las Asambleas Generales anteriores que queden pendientes. CAPITULO CUARTO: De la Junta Directiva ARTICULO 48: La Junta Directiva es el rgano ejecutivo de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. ARTICULO 49: Est integrada por los siguientes miembros: a. Presidente b. Vice-presidente c. Tesorero d. Secretario de Comunicaciones e. Secretario General e. Secretario General Adjunto f. Suplente I g. Suplente II ARTICULO 50: Todos los miembros indicados en el artculo anterior tendrn derecho a voz y a voto en el directorio de la Junta. ARTICULO 51: En caso de renuncia o destitucin de uno de los miembros de la Junta Directiva: 1. Ser nombrado el suplente respectivo, de acuerdo a las suplencias presentadas. Agotadas stas, la Junta Directiva presentar una terna al TEEA para que, en un plazo no mayor de 15 das hbiles, la Asamblea General elija el nuevo miembro. De no responder en ese trmino, la Junta Directiva designar cualquiera de los tres presentados. 2. En caso de ausencia temporal de uno de los miembros de la Junta Directiva, podr nombrarse provisionalmente a cualquiera de los dos suplentes. Dicha decisin corresponder a la Junta Directiva. ARTICULO 52: La Junta Directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA podr ser destituida total o parcialmente antes de terminar su perodo. Se har en Referndum Estudiantil convocado para tal efecto.

10

ARTICULO 53: Para ser miembro de la Junta Directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA se requiere: a) Ser estudiante miembro de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. b) No desempear puestos administrativos o docentes en la UCR salvo el caso de estudiantes que estn nombrados en Horas Asistente u Horas Estudiante. ARTICULO 54: La Junta Directiva ser nombrada mediante voto directo y secreto, en papeleta nica, por la mayora simple de los votos emitidos. ARTICULO 55: Es obligacin de todos los directivos asistir a las reuniones ordinarias establecidas por la Junta Directiva, y a las extraordinarias debidamente convocadas. ARTICULO 56: Todos los miembros de la Junta Directiva tienen iguales derechos y obligaciones, salvo en las excepciones establecidas en el presente Estatuto. ARTICULO 57: La Junta Directiva se reunir ordinariamente una vez cada quince das y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten, o lo pida un nmero mayor al 25% de los miembros de la Directiva, en cuyo caso la reunin deber convocarse dentro de las 24 horas posteriores a la peticin. ARTICULO 58: La junta directiva sesionar con la mitad ms uno de sus miembros. Si no hubiese suficientes directivos presentes a la hora fijada se convocar a una nueva reunin 15 minutos despus. Si en esta convocatoria no estn presentes la mayora de los miembros, se podr sesionar, de acuerdo con la urgencia del caso, con un mnimo de tres personas debiendo ser el Presidente o el Vicepresidente uno de ellos. Los acuerdos tomados por la Junta Directiva debern constar en actas. ARTICULO 59: Las sesiones ordinarias y extraordinarias sern abiertas a los estudiantes, salvo que la Directiva disponga lo contrario. ARTICULO 60: La Junta Directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA deber ser electa segn lo estipulado por el Consejo Superior de Estudiantes (CSE). Su nombramiento durar un ao, pudiendo ser reelectos sus miembros segn los reglamentos del TEEA. ARTICULO 61: Para que la eleccin de la Junta Directiva sea vlida debern emitir su voto al menos 15% de los estudiantes asociados.

11

ARTICULO 62: Si en la primera ronda de votaciones para la eleccin de la Junta Directiva resultara en empate, automticamente el TEEA convocar una segunda ronda de votaciones en la que participarn los dos grupos con mayor votacin y ser ganador el que obtenga la mayora de votos emitidos. ARTICULO 63: Son funciones del Directorio: a) Poner en ejecucin las resoluciones que emanen de las instancias de Gobierno superiores a la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. b) Representar a los Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. c) Nombrar las Comisiones o Secretarias que considere necesarias y proponer a sus Coordinadores o Secretarios. d) Acordar y ejecutar las polticas administrativas de tipo general que considere oportunas y en beneficio del estudiantado, salvo en aquellos casos que existan disposiciones expresas que digan lo contrario en este Estatuto. e) Coordinar las actividades estudiantiles. f) Administrar los Casilleros y dar mantenimiento a los mismos. g) Asesorar a los estudiantes de primer ingreso que as lo deseen. h) Establecer un horario de trabajo en la oficina de la Junta Directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA y asegurar la atencin a los estudiantes al menos 4 horas al da, todos los das de la semana. i) Dar formacin y orientacin al Movimiento Estudiantil para el cumplimiento de sus deberes y derechos con la Universidad de Costa Rica y el pas. j) Informar a todos los miembros de las actividades. k) Disponer de las finanzas de la Asociacin, con posterior informe a la Fiscala General. l) Convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. m) Rendir obligatoriamente un informe anual de sus actividades ante la Asamblea General. n) Rendir informes trimestrales ante la Fiscala General. ARTICULO 64: Son funciones del Presidente de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA: a. Representar oficial y extraoficialmente a la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA en cualquier evento. b. Dirigir los debates y sesiones de las Asambleas Generales. c. Dirigir la sesiones de la Junta Directiva. ch. Dirigir y coordinar las labores de la Asociacin. d. Firmar en conjunto con el Tesorero todas las rdenes de pago y giro que se extiendan, as como los informes de finanzas.

12

e. Rendir obligatoriamente un informe trimestral de las actividades de a la Fiscala General. f. Participar de pleno derecho como representante estudiantil ante la Asamblea de Escuela, Colegiada, de Facultad, y Plebiscitaria. g. Distribuir y fiscalizar el trabajo de todos los miembros de la Junta Directiva. h. Ser el representante de la Junta Directiva ante el Consejo Superior Estudiantil. i. Las dems que este estatuto y la Junta Directiva le impongan. ARTICULO 65: Son funciones del vice-presidente: a. Sustituir en forma temporal o permanente al Presidente con los mismos deberes y atribuciones. b. Coordinar con las distintas asociaciones estudiantiles actividades generales, que desarrollen fines similares a los de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. c. Colaborar con el Presidente en la coordinacin de la actividad general de la asociacin. d. Firmar en conjunto con el tesorero todas las rdenes de pago y giro que se extiendan as como los informes de finanzas en caso de ausencia que supere los tres das, del presidente e. Colaborar, en conjunto con el Secretario Adjunto y el tesorero, con el buen funcionamiento de las Comisiones de trabajo. f. Atender la correspondencia de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, manteniendo informados a los miembros de la Junta. g. Las dems que este estatuto y las Junta Directiva le impongan. ARTICULO 66: Son funciones del tesorero de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA: a. Llevar al da una contabilidad detallada de todos los ingresos y egresos de la Asociacin, por medio de libros de diario y archivo de comprobantes. b. Autorizar con su firma y la del Presidente o Vice-presidente los giros y rdenes de pago de la Asociacin. c. Adoptar las medidas necesarias para dotar y administrar a la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA de los recursos fsicos de infraestructura que sean necesarios para el desarrollo de las labores. d. Velar por el uso adecuado de los recursos y bienes de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. e. Disponer bajo su responsabilidad del fondo de caja chica. f. Publicar obligatoriamente un informe escrito trimestral de ingresos y egresos para los asociados, con copia a la Fiscala.

13

g. Recibir y entregar por inventario los muebles e inmuebles pertenecientes a la Asociacin. Otorgarles un distintivo que los acredite como propiedad de la Misma. h. Estar en disposicin de rendir cuentas del estado financiero de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA al asociado que as lo solicite. Para esto contar con ocho das hbiles para responder. El incumplimiento de esta norma ser sancionado segn lo dispuesto en este estatuto. i. Promover e implantar mtodos de control interno. j. Colaborar, en conjunto con el Secretario Adjunto y el Vice-presidente, con el buen funcionamiento de las Comisiones de trabajo. k. Las dems que este estatuto, y la Junta Directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA le impongan. ARTICULO 67: Son funciones del Secretario General: a. Tomar actas de las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales, en libros separados que estarn bajo su custodia. b. Tener al da los libros de actas y facilitar el acceso de los estudiantes a las mismas. c. Comunicar al TEEA y a la Fiscala General la renuncia o destitucin de miembros de la Junta Directiva. ch. Suplir a la Junta Directiva los documentos necesarios para desarrollar sus actividades. d. Notificar a los miembros de este rgano de las sesiones que se realizarn. e. Coordinar las actividades de los encargados especiales, informando al Presidente quincenalmente de las perspectivas y resultados obtenidos. f. Las dems que este estatuto y la Junta Directiva indiquen. ARTICULO 68: Son funciones del Secretario General Adjunto: a. Llevar un control de las labores del Secretario General. b. Sustituir al Secretario General en caso de ausencia del mismo. c. Colaborar y asistir a los dems miembros de la Junta Directiva en sus funciones. d. Colaborar, en conjunto con el Vice-presidente y el tesorero, con el buen funcionamiento de las Comisiones de trabajo. e. Las dems que este estatuto y la Junta Directiva indiquen.

14

ARTICULO 69: Son funciones del Secretario de Comunicacin: a. Hacer pblica la convocatoria a Asamblea General Ordinaria y extraordinaria. b. Administrar los diferentes medios de comunicacin oficiales de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. c. Las dems que este estatuto y la Junta Directiva indiquen. CAPITULO QUINTO : Del Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA) ARTICULO 70: El Tribunal Electoral Estudiantil de Arquitectura (TEEA) es el rgano electoral de la Escuela de Arquitectura. Tiene plena autonoma funcional y administrativa, as como absoluta competencia en esa materia. ARTICULO 71: La interpretacin de las normas en materia electoral corresponde exclusivamente al TEEA. ARTICULO 72: La eleccin de los miembros se realizar en sesin con qurum de primera convocatoria, o en su defecto, de segunda convocatoria de Asamblea General. Resultarn electos por mayora simple de los asociados presentes. Durarn en su cargo un ao pudiendo ser reelectos sus integrantes. ARTICULO 73: El TEEA estar integrado por cuatro miembros activos: un Presidente, un Secretario, un Fiscal y un Tesorero. ARTICULO 74: Para ser miembro de TEEA se requiere: a) Ser miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. b) No pertenecer a otro rgano de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, salvo la Asamblea General de Estudiantes. ARTICULO 75: La organizacin, direccin y vigilancia de los actos relacionados al sufragio, corresponden en forma exclusiva al TEEA. El cual goza de independencia plena en el desempeo de su cometido. ARTICULO 76: El Tribunal se reunir cuando sea convocado por su Presidente o por Asamblea General; el Presidente propondr la Agenda de las sesiones y presidir las mismas. El Presidente ser sustituido por el tesorero en su ausencia, con todas sus atribuciones. Todas las otras labores se distribuirn de comn acuerdo entre los miembros del Tribunal. ARTICULO 77: El TEEA obtendr el financiamiento necesario por parte de la Junta Directiva para la realizacin del proceso electoral. La Junta Directiva destinara al TEEA, el 15% del tracto otorgado durante el periodo correspondiente al periodo de elecciones.

15

ARTICULO 78: El Tribunal deber presentar un informe financiero en la primera Asamblea General Ordinaria. ARTICULO 79: El TEEA se regir por el reglamento del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) y deber contar con su asesora. ARTICULO 80: El Tribunal no est autorizado para pronunciarse pblicamente, ni a nombre propio, ni a nombre de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, pues no es representante de esta. Puede dar a conocer sus acuerdos internamente a los miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA a nombre del Tribunal. ARTICULO 81: Son funciones del Presidente del TEEA. a. b. c. d. e. f. Presidir y dirigir las sesiones del TEEA. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del TEEA. Coordinar y vigilar la labor del TEEA. Firmar conjuntamente con el Tesorero las facturas de gastos del rgano. Representar formalmente al TEEA. Las dems que este estatuto le confiera.

ARTICULO 82: Son funciones del tesorero: a. Sustituir en forma temporal o permanente al Presidente con los mismos deberes y atribuciones. b. Autorizar con su firma y la del Presidente los gastos. c. Mantener al da la contabilidad. d. Elaborar un proyecto de presupuesto para el periodo electoral, y someterlo a consideracin del TEEA. e. Solicitar a la junta Directiva los fondos necesarios para su financiamiento. f. Las dems que este Estatuto le indiquen. ARTICULO 83: Son funciones del Secretario del TEEA: a. Llevar las actas de las sesiones. b. Autenticar con su firma todos los documentos que emita el rgano. c. Recibir la correspondencia que se enve al TEEA. ch. Llevar los expedientes que abriere el rgano. d. Definir la agenda de las sesiones. e. Dar a conocer los comunicados que emita el TEEA. f. Las dems que este Estatuto le indiquen.

16

ARTICULO 84: Son funciones del Fiscal del TEEA: a. Analizar los recursos que en materia electoral se les sometan. b. Velar porque los miembros del TEEA cumplan a cabalidad con las funciones que le consigna este Estatuto. c. Las dems que este Estatuto le indique. ARTICULO 85: El TEEA es autnomo en definicin de sus polticas en materia electoral, pero no deber excluir de estas las siguientes normas de carcter obligatorio: a) La Junta directiva ser electa por votacin directa, universal y secreta. b) Para ser candidato a la Presidencia y dems puestos de la Junta Directiva se requiere ser estudiante regular de la Escuela de Arquitectura de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y miembro de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. c) El escrutinio de votos se llevar a cabo en presencia del Fiscal General designado por cada partido, cuyo nombre a tenido que comunicarse al TEEA, con lo menos a un da de anticipacin a las elecciones. d) El requisito indispensable para votar, es estar inscrito en el padrn de la Asociacin y presentar una identificacin con foto. ARTICULO 86: En caso de renuncia o destitucin de uno de los miembros del TEEA, se deber convocar a Asamblea General Extraordinaria con el fin de elegir el nuevo miembro. CAPITULO SEXTO: De la Fiscala General ARTICULO 87: La Fiscala General es un rgano colegiado, estar conformado por dos miembros propietarios electos en la primera Asamblea General ordinaria. ARTICULO 88: La Junta Directiva deber dotar a la misma del material necesario para su funcionamiento ( papelera, equipo de oficina, etc.) ARTICULO 89: Tendr un presidente, y un secretario que se elegirn a lo interno del rgano. ARTICULO 90: Son funciones del Presidente: a. Presidir y dirigir las sesiones de la Fiscala. b. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias. c. Abrir causa de oficio por la falta establecida en el artculo 12 de este Estatuto y a peticin de parte en las otras causales. ch. Las dems que este Estatuto y sus Reglamentos le impongan.

17

ARTICULO 91: Son funciones del Secretario: a. Sustituir al presidente en ausencias temporales. b. Llenar los expedientes que abriere la Fiscala. c. Comunicar las resoluciones del rgano. ARTICULO 92: La fiscala ser un rgano consultivo y fiscalizador de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA y tendr como funciones: a. Velar por el cumplimiento del Estatuto, as como los acuerdos y reglamentos que emita la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. b. Rendir un informe anual a la Asamblea General Ordinaria de Octubre. c. Or quejas de los Asociados y realizar las investigaciones pertinentes. Para esto ltimo, podr formar las comisiones que considere necesarias, las cuales debern ser presididas por uno de los miembros de la Fiscala. d. Llevar un control estricto sobre los ingresos y egresos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, y sus rganos. e. Tener al da un inventario de los bienes y haberes de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. f. Formular la causa correspondiente contra aquel asociado que incumpla con sus deberes y obligaciones, o cometa alguna de las faltas estipuladas en el artculo 132 de este Estatuto. En caso de que fuese uno de los miembros de la Fiscala, deber abstenerse de participar en el proceso como fiscal. g. Exigir a los rganos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA el cumplimiento de los compromisos. Quienes incumplieren tal requerimiento sern sancionados con lo establecido en el artculo correspondiente de este Estatuto. h. Interpretar las normas de este Estatuto y sus Reglamentos, salvo en materia electoral, la cual corresponde exclusivamente al TEEA. ARTICULO 93: Todas las decisiones de la Fiscala debern ser aprobadas por unanimidad. ARTICULO 94: En caso de renuncia o destitucin de uno de los miembros de la fiscala General, se deber convocar a Asamblea General Extraordinaria con el fin de elegir el nuevo miembro.

18

CAPITULO SETIMO: De las Destituciones ARTICULO 95: Los miembros de la Junta Directiva, la Fiscala General y el TEEA podrn ser destituidos por: a) Incumplimiento de sus funciones. b) Malverse o defraudare de fondos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. c) Causar daos graves a los bienes materiales e inmateriales de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. d) Si dejase de ser miembro de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. e) Incumplimiento de lo que este estatuto establece. ARTICULO 96: Todo proceso de destitucin deber contar con una investigacin a cargo del Fiscal General y ser aprobada por la Asamblea General. En caso de ser un proceso en contra del Fiscal General, la Junta Directiva deber crear una comisin temporal para la investigacin y ser posteriormente aprobada la destitucin en Asamblea General.

TITULO CUARTO
DE LA REPRESENTACIN ANTE EL CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL (CSE)
CAPITULO UNICO: ARTICULO 97: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA como asociacin federada, deber de enviar dos representantes ante el C.S.E., uno ser el Presidente de la Junta Directiva y el otro ser electo bajo el cargo de Representante ante el Consejo Superior Estudiantil, ste ltimo tendr un suplente y sern electos en forma directa y diferenciada de la Junta Directiva. ARTICULO 98: Ambos representantes debern cumplir con los requisitos que establece este reglamento como deberes y derechos, y podr ser sancionado por sus acciones por la Asamblea General. ARTICULO 99: Son funciones de los representantes ante el Consejo Superior Estudiantil (CSE) de la FEUCR: a) Asistir y participar en las sesiones que convoca el Consejo Superior Estudiantil, con derecho a voz y voto. b) Mantener un registro de las resoluciones que se tomaron en cada sesin del Consejo Superior Estudiantil.

19

c) Mantener informada a la Junta Directiva sobre los asuntos que se discuten en cada sesin. d) Coordinar con el Presidente o el Vicepresidente de la Junta Directiva su participacin ante el CSE. e) Publicar, cuando sea necesario, por los medios que se estimen convenientes las resoluciones del Consejo Superior Estudiantil para que los asociados se mantengan informados. Cualquier otra funcin relacionada con esta materia que el Presidente de la Junta Directiva o este Estatuto le confieran.

TITULO QUINTO
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO
CAPITULO UNICO: ARTCULO 100: La junta directiva ser la encargada de crear y coordinar las comisiones de trabajo que fueran necesarias para cumplir los fines de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. Dichas comisiones podrn ser permanentes o temporales. ARTCULO 101: Ser funcin del Vice-Presidente, con ayuda del Tesorero y del Secretario General Adjunto, colaboraran con las comisiones permanentes en el cumplimento de sus objetivos. ARTCULO 102: Las comisiones permanentes tendrn entre 4 y 6 miembros cada una. ARTCULO 103: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA tendr las siguientes comisiones permanentes: Comisin de Arquitectura Sostenible y Ambiente (CASA): su fin ser promover el estudio y el dilogo a lo interno de la escuela sobre la Arquitectura Sostenible y concientizar para que el impacto de nuestra escuela sea siempre responsable con el ambiente. Comisin de Divulgacin y Vinculacin Externa (C0DIVE): su fin ser impulsar la divulgacin de los proyectos o investigaciones realizadas por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR a nivel universitario y

20

nacional, as como la divulgacin de los conocimientos sobre arquitectura en general. Comisin de Integracin Profesor-Estudiante (CIPE): su fin ser luchar para elevar el nivel de excelencia en nuestra escuela y para que todos los estudiantes estn enterados de las acciones que se realicen para lograr el fin anterior, adems de impulsar el dilogo sobre dicho tema a lo interno de la escuela. Comisin de Accin Social (CAS): su fin ser impulsar investigaciones o acciones de los estudiantes de nuestra escuela que tengan un impacto positivo para la realidad del pas as como promover el estudio y el dilogo a lo interno de la escuela sobre el impacto social de la arquitectura. ARTCULO 104: Los miembros de las comisiones permanentes podrn serlo por varios aos consecutivos y podrn renunciar a sus funciones comunicando sus razones directamente a la junta directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. ARTCULO 105: En caso de que las comisiones permanentes queden sin miembros la junta directiva ser la encargada de asignar estudiantes a los puestos que sean necesarios.

TITULO SEXTO
DE AQ-VIDA
CAPITULO UNICO ARTICULO 106: La ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA reconoce la Oficina AQ-VIDA como encargado competente en su labor de oficina de Vida Estudiantil de la Escuela de Arquitectura. ARTICULO 107: La Junta Directiva deber designar los miembros que la Oficina AQVIDA solicite para su conformacin.

21

TITULO SETIMO
DE LAS ELECCIONES
CAPITULO UNICO: ARTICULO 108: Las elecciones son el mecanismo para elegir la Junta Directiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. ARTICULO 109: Las elecciones estudiantiles para integrar el directorio de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA se realizarn, por papeleta inscrita, en el periodo definido por el TEEA, mediante el sistema de votacin universal, directa y secreta. ARTICULO 110: El TEEA convocar a elecciones estudiantiles cuatro semanas antes de la finalizacin del curso lectivo del primer semestre. A partir de esa fecha y hasta que el TEEA lo fije, se abrir la inscripcin de partidos, y concluir con la declaratoria en firme del resultado 5 das hbiles despus de las votaciones. ARTICULO 111: La convocatoria a elecciones incluir el reglamento de elecciones y tendr por lo menos los requisitos y las fechas para la inscripcin de los partidos polticos en campaa electoral, la fecha de las votaciones y la fecha de declaratoria de resultados en firme. ARTICULO 112: La campaa electoral, se iniciar al menos siete das hbiles antes de las votaciones y concluir un da antes de las mismas. ARTICULO 113: Las elecciones se efectuarn con base en el padrn de estudiantes regulares de la UCR del semestre de cada ao. Los estudiantes que cursen 2 o ms carreras en la UCR y no posean la carrera de Arquitectura como base, debern notificarlo y comprobar su matrcula en dicha carrera ante el TEEA al menos siete das hbiles antes de las elecciones, para ser incluidos en el padrn electoral. ARTICULO 114: Ninguna de las disposiciones del TEEA podr contravenir lo establecido en este Estatuto ni en el Reglamento de Elecciones. Para lo previsto en el presente texto, se podr acudir a lo establecido en el Reglamento de Elecciones del TEEU, en el Reglamento de Elecciones Universitarias de la UCR. ARTICULO 115: Los nombres de los integrantes de los partidos polticos de la Escuela que aparezcan en las papeletas debern estar debidamente inscritos ante el Tribunal.

22

ARTICULO 116: Sern requisitos para inscribir un partido ante el Tribunal: a) Presentar una solicitud de inscripcin ante el Tribunal en el que se indique el nombre del partido, sus colores representativos, insignias o distintivos, un documento en el que se definan sus propsitos y medios y el nombre, carn y firma de las personas que conforman el partido. b) Los representantes del partido deben ser miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. c) La solicitud deber estar respaldada por el nombre, carn y firma de por lo menos el 10% de los estudiantes empadronados en la Escuela. d) Ningn partido podr inscribirse con el nombre, colores distintivos de otro partido ya inscrito. ARTICULO 117: Los partidos podrn realizar actividades a nombre propio dentro de la Asociacin siempre que acaten en todo momento los estatutos, reglamentos y acuerdos de la Asociacin y sus rganos. ARTICULO 118: El nombre, colores, distintivos y documentos que se presenten en la solicitud de inscripcin sern propiedad exclusiva de ese partido hasta tres aos despus de haber dejado de renovar su inscripcin. ARTICULO 119: El Tribunal dar a conocer pblicamente los documentos de inscripcin de papeleta y partidos. ARTICULO 120: Los documentos presentados al inscribir los partidos, as como el programa de campaa del partido que gane las elecciones se consideraran aprobados por la Asamblea General, para efectos de este Estatuto. ARTICULO 121: nicamente por incumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, podr el Tribunal sancionar una papeleta o a un partido con la prdida de la inscripcin, pudiendo el partido sancionado presentar apelacin en primera instancia al TEEA y en segunda, a la Asamblea General. La sancin no entrar en vigencia hasta que la Asamblea General resuelva la apelacin, debiendo esta presentarse antes de 72 horas despus de recibida la notificacin del TEEA. ARTICULO 122: Las elecciones se llevarn a cabo en mesas de votacin que se abrirn desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del mismo da. ARTICULO 123: El Tribunal abrir el nmero de mesas que estime conveniente. ARTICULO 124: Las papeletas llevarn especificados claramente los puestos del Directorio.

23

ARTICULO 125: Para poder declarar un partido ganador, un mnimo de 40% de los votos totales emitidos deben ser validos. ARTICULO 126: Se consideraran como votos validos aquellos que cuenten con un intencin de voto clara y legible, que hayan sido debidamente marcados con una equis (X) en el espacio indicado en la papeleta. ARTICULO 127: Se consideraran como votos nulos todos aquellos que presenten cualquier tipo de anotacin que no sea la estipulada en el artculo 126. Tambin sern nulos los que cuenten con ms de una intencin de voto clara y legible en la misma papeleta. ARTICULO 126: Los votos en blanco no se le asignaran a ninguno de los partidos inscritos. ARTICULO 127: Las elecciones sern ganadas por el partido que obtenga mayora simple; en caso de empate se proceder a una segunda votacin, la cual no ostentar campaa electoral y se realizara una semana despus en la que participarn los dos grupos con mayor votacin. Ser ganador el grupo que obtenga la mayora de votos emitidos. ARTCULO 128: Una vez cerrado el perodo de inscripcin de los partidos, si slo existiese uno o ninguno, el TEEA tendr la potestad de convocar a Asamblea General Extraordinaria, cuyo nico punto en Agenda ser la eleccin de los miembros de la Junta Directiva. ARTCULO 129: En caso de no ratificarse el proceso electoral, la Asamblea General, podr elegir un directorio transitorio que podr trabajar por el perodo que la Asamblea as lo considere, mientras se convoca a un nuevo proceso electoral.

TITULO OCTAVO
DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
CAPITULO UNICO: ARTICULO 130: Para el cumplimiento de sus fines la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA contar con los tractos otorgados a la Junta Directiva por la FEUCR en los periodos establecidos. Formar el haber de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, adems de los tractos mencionados, las herencias, legados y donaciones que en favor de la misma se hagan, las subvenciones que fuere posible conseguir de los

24

entes estatales y privados, los bienes adquiridos y los fondos generados con las actividades propias de la Asociacin. ARTICULO 131: Los bienes, que a la fecha de extincin, posea la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA pasan automticamente a la Universidad de Costa Rica, la cual los recibir en calidad de custodia, quedando obligada a restituirlos si en el futuro se volviera a organizar la Asociacin.

TITULO NOVENO
DE LAS SANCIONES
CAPITULO UNICO: ARTICULO 132: Se consideran como faltas de los miembros asociados: a) Leves: 1) Obstaculizar las funciones de los rganos, representantes estudiantiles o dems miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2) Dar un mal uso a los activos materiales de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 3) Obstaculizar con acciones u omisiones las campaas de divulgacin de los rganos, representantes estudiantiles o dems miembros de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. 4) Realizar cualquier otro acto u omisin de similar gravedad, que se encuentre tipificado como falta leve en cualquier Reglamento General de la Universidad de Costa Rica. b) Graves: 1) La negligencia o incumplimientos de las labores propias del cargo, o la obstaculizacin de las labores de otros miembros. 2) Daar por imprudencia, negligencia o impericia los activos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 3) Suministrar datos falsos o alterados a las instancias, rganos y Asociaciones Estudiantiles de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 4) La acumulacin de tres faltas leves por el periodo de un ao lectivo. 5) Desacatar por accin u omisin en la ejecucin de las resoluciones de los rganos federados y administrativos de la Universidad competentes. 25

6) Realizar cualquier otro acto u omisin de similar gravedad, que se encuentre tipificado como falta grave en cualquier Reglamento General de la Universidad de Costa Rica. c) Muy Graves: 1) Daar con intencin de causa los activos materiales de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. 2) Lesionar o intentar lesionar la integridad fsica, la libertad personal o sexual de cualquier miembro de la poblacin estudiantil de la Escuela de Arquitectura. 3) Hacerse valer de la investidura de algn rgano o Asociacin Estudiantil para procurarse cualquier beneficio econmico para s o para un tercero. 4) La acumulacin de tres faltas graves durante la permanencia en la Universidad. 5) Robo o manipulacin indebida de los activos econmicos de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. 6) La suplantacin ilegal de un cargo. 7) La falsificacin ideolgica o de documentos. 8) Denigrar la imagen de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA con actos contrarios a los fines y principios establecidos en este Estatuto, dentro y fuera del pas. 9) Realizar cualquier otro acto u omisin de similar gravedad, que se encuentre tipificado como falta grave en cualquier Reglamento General de la Universidad de Costa Rica. ARTICULO 133: Se sancionaran las faltas de las siguientes formas: En caso de faltas leves: a) Amonestacin privada: Se aplicar a juicio de la Fiscala General, en primera instancia o del TEEA, en segunda instancia, ameritara una llamada de atencin privada en la sesin y comunicada por escrito al efecto. Requieren de una mayora simple favorable de los miembros del rgano competente presentes.

26

En caso de faltas graves a) Amonestacin pblica: Se publicar por una sola vez en un medio oficial de comunicacin colectiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. b) Se sancionar con inhabilitacin del cargo, la cual regir desde ocho das hasta seis meses. Opera a juicio de la Fiscala General con aval de la Asamblea General la ejecucin competente de alguna de las sanciones anteriores. Requieren de una mayora simple favorable de los miembros presentes en la Asamblea General. En caso de faltas muy graves: a) Inhabilitacin para ejercer cargos de representacin estudiantil por un perodo mnimo seis meses. b) Suspensin de la calidad de asociado hasta por un ao. c) Expulsin definitiva de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. En caso de una inhabilitacin en la Junta Directiva proceder a la inmediata sustitucin del miembro sancionado por el perodo correspondiente, salvo en los casos en que exista suplente. Opera a juicio de la Fiscala General con aval de la Asamblea General la ejecucin competente de alguna de las sanciones anteriores. Requieren de una mayora simple favorable de los miembros presentes en la Asamblea General.

TITULO DECIMO
DE LOS RECURSOS DE REVOCATORIA
CAPITULO UNICO: ARTICULO 134: Se establecen los recursos ordinarios de revocatoria, ante el rgano que dicta el acto, salvo la Asamblea General, y apelacin ante la Fiscala General contra las resoluciones de la Junta Directiva, el TEEA. Cabr recurso extraordinario de revisin ante la Asamblea General Extraordinaria contra las resoluciones definitivas de la Fiscala General.

27

ARTICULO 135: El plazo para interponer recursos ordinarios ser de cinco das hbiles; y el extraordinario de diez das hbiles. Debern presentarse por escrito, con dos copias, una de las cuales ser sellada por el rgano ante el cual se presenta el recurso. En el caso extraordinario de revisin deber ser firmada por el Presidente de la ASOCIACIN DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA y por un miembro del TEEA .

TITULO UNDECIMO
DE LAS REFORMAS
CAPITULO PRIMERO: De las reformas de este Estatuto ARTICULO 136: El presente Estatuto podr ser reformado parcialmente por la Asamblea General de Estudiantes. ARTICULO 137: La reforma total y la aprobacin del Estatuto se realizar por Asamblea General, en una sesin, luego de la cual si tuvo votacin favorable conforme a los cnones establecidos en estos rganos, ser vigente dicha reforma total. CAPITULO SEGUNDO: De la vigencia de este Estatuto ARTICULO 138: Este Estatuto rige a partir de su aprobacin en firme por parte de la Asamblea General de Estudiantes. ARTICULO 139: El presente estatuto regir hasta la aprobacin de una nueva reforma segn lo estipulado en el presente estatuto.

28

Vous aimerez peut-être aussi