Vous êtes sur la page 1sur 4

GUASDETRABAJO

A fin de poder coordinar las actividades necesarias para ir avanzando en el proceso de sistematizacin de manera ordenada y con un cronograma que se adapte a los tiempos y ritmosdelprocesodeintervencinqueseestrealizandoenterreno,iremosproponiendouna serie de indicaciones didcticas (guas de trabajo) que nos permitan operativizar el trabajo conjunto. Lasguaslasiremosgenerandoapartirdelosrequerimientosdecadamomentodelproceso de sistematizacin. Las que siguen son las que consideramos deben trabajarse en la etapa actual.

GUADETRABAJO1:ELABORACINDELSOCIOGRAMAYLAMUESTRA
Objetivos

Identificar los diferentes actores y relaciones que se establecen en torno a la problemticapetroleraenelresguardoenlaactualidad. Construir a partir del sociograma la muestra que nos permita delimitar la recogidadeinformacin1.

ELSOCIOGRAMA Esunatcnicaqueusamosdentrodelasmetodologasparticipativasparaelanlisisde redessociales;podemospensarlacomounaradiografa(ofotofija)delasrelaciones que se establecen entre diversos actores frente a un determinado tema, en un momentoycontextodados.Elanlisisderedesestarpresentealolargodetodoel procesodesistematizacin,conobjetivosdiferentesenfuncindelmomentoenque nos encontremos. En este momento nos centraremos en el carcter descriptivo del sociograma,entantoelobjetivoesobtenerunmapasocial,unarepresentacingrfica delosactoresysusrelacionesentornoalaproblemticapetroleraenelresguardo. Elsociogramanospermitesituaralosactoresfrentealtemaquenosocupadesdedos ngulosdiferentes: 1) viendolaposicinquetienenlosactoresanteste(AFINIDAD)
Aunqueelobjetivodelarealizacindelsociogramaestambinlaelaboracindelamuestra,eneste momentoslovamosatrabajarelsociogramacomoherramientaparaidentificaractoresyrelaciones. Una vez realizada esta primera tarea (elaboracin del sociograma), y a partir de la documentacin recibidaencararemosladefinicindelamuestraenunaprximaguadetrabajo.Laelaboracindela muestraapartirdelsociogramanospermitircategorizarlosdiscursosposicionamientospresentesen nuestro contexto en relacin al tema que nos ocupa, deducir dnde ir a recoger estos discursos as comoqutcnicasutilizareneltrabajodecampo.
1

2) viendoelgradodeinfluenciaquemuestrenrespectoal(PODER). Pueden utilizarse diferentes trminos para nombrar el grado de AFINIDAD de los actoresenrelacinalprocesoqueestamosrealizando,loimportanteesquequeden delimitadasalmenoscuatrocategoras: AFINES, aquellos actores que desde el inicio nos estn acompaando en este proceso, que estn convencidos de que la problemtica petrolera en el resguardo debe afrontarse a travs de procesos como los que se estn generandodesdeelproyecto. DIFERENTES que englobar a aquellos actores que, estando de acuerdo en la necesidad de dar solucin al problema, proponen otras estrategias para abordarlo. INDIFERENTESqueincluyeaaquellosactoresqueconsideranqueelproblema nolesatae,oquenolesataeimplicarseenlasolucindelmismo. OPUESTOSqueharreferenciaaaquellosactoresquenoslosepronuncianen contra del proceso que estamos realizando, sino que estn implementando estrategiasparaobstaculizarlo. En cuanto al eje de PODER, son muchos los criterios y nomenclaturas que pueden utilizarse.Loimportanteesquepodamosdelimitaralmenostresgrandesgrupos: BAJOqueenglobaraaquellosactoresquenotienenotienenmuybajopoder parainfluirenlaproblemticaqueestamosabordando. MEDIOquienespuedeninfluirenalgunamedida ALTO quienes poseen la mayor capacidad para influenciar en dicha problemtica Paragraficaralosactoresenelmapasolemosutilizarlasiguientesimbologa: Entidadesoinstituciones. Asociaciones,redesformalmenteconstituidas. Actoresy/oredesinformales. La tercera variable que introducimos son los vnculos que se establecen entre unos actoresyotros.Graficamosestosvnculosnoenfuncindelasrelacionesquetienen entre ellos de manera genrica, sino centrndonos especficamente en el tema concreto,osealasrelacionesdeesosactoresenrelacinalaproblemticapetrolera enelresguardoyenelmomentoactual.Utilizamosparaellolasiguientesimbologa: Relacionesnormales Relacionesdbiles Relacionesfuertes Relacionesconflictivas
2

Otroelementoimportanteessabersilasrelacionessonreciprocasodeunasolava, paraloqueutilizaremosflechasdedoblesentidoodeunsentido. Relacionesenunasoladireccin Relacionesrecprocas Procedimiento Elprimerpasoaseguireselaborarunlistadodeactoresquelosparticipantes(equipo detrabajo)ubicanenelterritorio,vinculadosalatemticaqueestamosabordandoy determinar la simbologa que le corresponde a cada uno (tringulos, cuadros o crculos). Una vez tenemos el listado de actores con la simbologa correspondiente, utilizamos unpapelgrafopara: 1. Graficar los dos ejes (poder y afinidad) en el formato de papel que estemos utilizando. 2. Situaralosactoresenelmapa,teniendoencuenta,deunaparte,sugradode poderoinfluenciarespectoaltemaoproblemtica,yporotra,suafinidadcon respectoalosobjetivosperseguidos. 3. Porltimo,establecemoslasrelaciones(vnculos)queseestablecenentrelos actores (si son relaciones fuertes, dbiles, normales, conflictivas). Es importante volver a mencionar aqu que las relaciones que nos interesan graficar no son las que se establecen de manera genrica entre los distintos actores / redes, sino especficamente aquellas que se establecen en torno al tema concreto que se est abordando. Dos actores pueden no tener una relacinmuyfluidaanivelcotidiano,sinembargopuedequeentornoaltema enparticularquenosocupa,articulenunaseriederelacionesmuyespecficasy acotadas. Puede ocurrir tambin la situacin opuesta: que dos o ms actores mantengan habitualmente relaciones fluidas, sin embargo no tengan vinculacin alguna entre ellos, ni actividades en comn en relacin a la temticaqueestamosabordando. La grfica resultante nos permite describir e interpretar el entramado de relaciones existentesfrentealaproblemticadefinida,esdecirhacernosaunprimermapasocial sobre la situacin. En este primer sociograma, seguramente, no podremos clarificar todas los actores/redes vinculados a la problemtica, ni todas las relaciones que se establecen entre los actores identificados, ya sea por desconocimiento o porque no estn participando en la elaboracin personas que puedan tener informacin que aporte ms elementos al sociograma. Pero este hecho es normal en esta primera aproximacinynosdarloselementosnecesariosparasaberquinformacinnosest faltando y necesitamos buscar. En la pgina siguiente presentamos un esquema tipo desociograma.

PODER

EJEMPLO DE GRAFICACIN DE UN SOCIOGRAMA

A L T O

M E D I A N O

B A J O

Tema abordado

AFINES

DIFERENTES

INDIFERENTES

OPUESTOS

Vous aimerez peut-être aussi