Vous êtes sur la page 1sur 32

Atencin de las mujeres vctimas de violacin en las Secretaras de Salud de 10 estados (junio de 2010 a junio de 2011)

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Marzo de 2012

Introduccin
La violencia sexual es un problema que en la actualidad no se ha podido erradicar de las sociedades latinoamericanas, en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) existe una gran preocupacin pues no existen datos confiables sobre la magnitud de la violencia sexual por el subregistro y la inefectividad de los sistemas de informacin1 en la mayora de los pases de la regin. Por tanto el presente documento tiene el objetivo de dar a conocer cmo se est instrumentando la NOM-0462 en los Centros Especializados de Atencin a la Violencia de las Secretaras de Salud estatales, a dos aos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ratificara su constitucionalidad3. Para tal efecto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicit informacin a 25 dependencias de Salud estatales referente al periodo de junio de 2010 a junio de 2011, a travs del Sistema de Informacin Pblica (INFOMEX). Sin embargo, nicamente se obtuvo informacin parcial de 10 Secretaras de Salud estatales con la cual realizamos un anlisis de cmo se est instrumentando la NOM-046. La informacin reunida arroja datos sobre un conjunto de trece variables,4 elaboradas de acuerdo a los lineamientos de la Norma-046 y del Manual de Procedimientos para la atencin

Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Acceso a la justicia para mujeres vctimas de violencia Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de

sexual en Mesoamrica, 2011, p. 46.


2

Salud, as como para las y los prestadores de servicios de salud de los sectores pblico, social y privado que componen el Sistema Nacional de Salud. Su incumplimiento dar origen a una sancin penal, civil o administrativa que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables.
3

La NOM-046-SSA2-2005 Violencia intrafamiliar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevencin y

atencin fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 16 de abril de 2009, y fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin el 27 de mayo de 2010.
4

Bloque 1) Nmero de casos registrados de mujeres vctimas de violacin, nmero de casos de mujeres

vctimas de violacin atendidos en los Centros Especializados de Atencin a la Violencia de la SSA y edad desagregada de las mujeres atendidas vctimas de violacin, Bloque 2) Nmero de mujeres vctimas de violacin a las que slo se les proporcion informacin sobre Anticoncepcin de Emergencia, nmero de mujeres vctimas de violacin a las que se les suministr Anticoncepcin de Emergencia dentro de las 120 hrs,

integral a las vctimas en los Centros Especializados de Atencin a la Violencia de la Secretara de Salud. Las variables, que se describen a continuacin, fueron agrupadas en tres bloques: 1) Datos generales, 2) Atencin integral a las mujeres vctimas de violacin sexual y, 3) Canalizacin y seguimiento a los Ministerios Pblicos estatales.

I.

Datos Generales

Nmero de casos registrados de mujeres vctimas de violacin Como se puede ver en el cuadro 1, los casos de mujeres vctimas de violacin registrados por las Secretaras de Salud de 14 estados durante el perodo de junio de 2010 a junio de 2011, ascienden a 2,703. Tres entidades registraron el 59% de las vctimas: Jalisco (25%), Quintana Roo (18%) y Colima (16%). Preocupa el hecho de que Jalisco sea un estado con altos ndices de violacin y que adems haya sido su gobierno quien interpusiera una controversia constitucional contra la instrumentacin de la NOM-0465. Este antecedente es importante porque la Secretara de Salud estatal no proporcion ms informacin sobre cmo se est instrumentando dicha Norma, lo que hace suponer que sta no se aplica an cuando ya ha sido ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

nmero de mujeres embarazadas producto de una violacin, Nmero de mujeres vctimas de violacin que solicitaron un aborto, nmero de mujeres vctimas de violacin a las que se les autoriz y practic un aborto legal, nmero de mujeres vctimas de violacin a las que se les proporcion tratamiento de prevencin para ITS y VIH/SIDA y nmero de mujeres vctimas de violacin a las que se les dio seguimiento mdico y psicolgico,; Bloque 3) Relacin de la vctima de violacin con el victimario, nmero de avisos al Ministerio Pblico de casos de mujeres vctimas de violacin y nmero de mujeres canalizadas al Ministerio Pblico vctimas de violacin.
5

El 11 de junio de 2009, Emilio Gonzlez Mrquez gobernador del estado de Jalisco promovi una controversia

constitucional en contra de la Norma 046 con base en diversos conceptos de invalidez, entre los que descatan los siguientes: que la autoridad sanitaria no es competente para normar asuntos de procuracin y administracin de justicia; la ausencia de facultades de la autoridad competente, aduciendo que es facultad de los congresos estatales legislar en materia de atencin a vctimas de violencia intrafamiliar y sexual por tratarse de delitos del orden comn y; la violacin de competencias entre los servicios de salud y el Ministerio Publico.

Para las Unidades Mdicas de Atencin Ambulatoria del Sistema Nacional de Salud, los probables casos nuevos de violencia familiar o sexual son de notificacin obligatoria en el formato de Vigilancia Epidemiolgica SUIVE-2000. A travs de este registro debera ser posible conocer la frecuencia de casos por grupo de edad, institucin que notifica y entidad federativa. Por tal motivo las Secretaras de Salud estatales deberan contar con la informacin sobre el nmero de mujeres violadas y el nmero de mujeres atendidas en sus Centros Especializados de Atencin a la Violencia. Aunque se toman datos de fechas y fuentes distintas, nos pareci importante realizar una comparacin entre el nmero de mujeres vctimas de violacin atendidas por las Secretaras de Salud y los Ministerios Pblicos de 14 estados, para mostrar las marcadas diferencias en las cifras manejadas por una y otra instancia. Si bien, el propsito inicial consista en comparar datos del periodo de junio de 2010 a junio de 2011, esto no fue posible porque el sector salud fue el nico que atendi la solicitud de informacin, a travs de INFOMEX, dado que solo el 10% de los Ministerios Pblicos respondi a la solicitud. Po tal motivo, para documentar los casos atendidos por el Ministerio Pblico se retomaron las cifras oficiales de 2009 (son las cifras ms actuales) contenidas en el documento Proyecciones de poblacin

de Mxico 2005-20506.
En el cuadro 1 se observa que de junio de 2010 a junio de 2011 las Secretaras de Salud de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de Mxico, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa y Veracruz registraron un total de 2,703 casos de violencia sexual, mientras que el Ministerio Pblico de los mismos estados registr durante 2009, 7,465 denuncias por violacin, informacin que a primera vista muestra la desproporcin de datos entre ambas instancias.

Comisin especial para el seguimiento de los Feminicidios, Cmara de Diputados LXI Legislatura, INMujeres,

ONU Mujeres, El Colegio de Mxico, Feminicidio en Mxico. Aproximacin, tendencias y cambios, 1985-2009.

Cuadro 1. Nmero de casos de mujeres vctimas de violacin registrados en el Ministerio Pblico en el 2009 y en la Secretara de Salud de junio de 2010 a junio de 2011 Comparacin por estado
Secretara Estado 2011 Aguascalientes Coahuila Colima Chihuahua Durango Estado de Mxico Jalisco Hidalgo Nayarit Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Veracruz Total 13 (0.5%) 41 (1.5%) 426 (16%) 20 (0.8%) 176 (6.6%) 220 (8.3%) 659 (24.8%) 194 (7.3%) 1 (0%) 76 (2.9%) 494 (18.6%) 346 (13%) 29 (1.1%) 8 (0.3%) 2,703 (100%) de Salud Junio 2010 a Junio Ministerios Pblicos 2009 97 (1.3%) 183 (2.5%) 107 (1.4%) 747 (10%) 69 (0.9%) 2,990 (40.1%) 649 (8.7%) 399 (5.3%) 108(1.4%) 146 (2%) 485 (6.5%) 436 (5.8%) 146 (2%) 903 (12.1%) 7,465 (100%)

Es preocupante que la Secretara de Salud de Chihuahua atendiera solo a 20 mujeres vctimas de violacin durante el primer semestre de 2010 y el primer semestre de 2011, cuando tan solo en 2009 el Ministerio Pblico recibi 747 denuncias por violacin, lo que equivale al 2.6%. Casos similares se observan en Veracruz (8 vs 903 casos), Aguascalientes (13 vs 97), Coahuila (41 vs 183), Estado de Mxico, Nayarit y Sinaloa, donde las Secretaras de Salud atendieron una cifra mucho menor de vctimas de violencia sexual, de entre el 0.8% y el 22.4%, comparado con los Ministerios Pblicos.
4

En otros estados la diferencia de vctimas de violencia sexual es inversa, es decir la cantidad de casos reportados por las Secretaras de Salud estatales es mayor que la de los Ministerios Pblicos tal como ocurre con los estados de Colima (426 vs 107 casos) y Durango (176 vs 69 casos). Es decir, las vctimas de violencia acuden ms a los servicios de salud que a los ministerios Pblicos. nicamente en los casos de Jalisco y Nayarit la cantidad de casos registrados por las Secretaras de Salud y los Ministerios Pblicos son similares, pues slo registran una diferencia de 10 y 9 casos respectivamente. Esta desproporcin de datos puede ser un indicador de que cada vez son ms las mujeres que s estn denunciando, sin embargo, suponemos que las autoridades de procuracin de justicia y de salud no se estn coordinando para que las mujeres sean atendidas de manera integral, tal como lo establece la CIDH al sealar que la intervencin para la atencin a las vctimas de violencia sexual debe ser interdisciplinaria y con nfasis en la garanta y el ejercicio de todos los derechos de las mujeres. Esto es fundamental para la prestacin de servicios integrales de atencin, para no revictimizar a las mujeres y para ser respetuosos de sus derechos.7 Tambin suponemos que las mujeres no llegan a los Centros Especializados de Atencin a la Violencia debido a la ubicacin de los mismos, pues stos se encuentran en las capitales de los estados y en las cabeceras municipales, lo que dificulta su acceso a las mujeres que viven en las comunidades ms alejadas y marginadas. A lo anterior tambin se suma el hecho de que las vctimas de violencia sexual con frecuencia acuden a personal de salud en busca de ayuda, pero la evidencia de la regin indica que el sector salud suele tener graves deficiencias, como la falta de una infraestructura bsica, privacidad y confidencialidad; actitudes discriminatorias, patriarcales y el comportamiento del personal de salud que justifica la conducta de los agresores y culpa a las vctimas; la incapacidad de ayudar a las mujeres en crisis; la falta de personal capacitado para atender a mujeres que han sufrido violencia; y polticas y protocolos institucionales deficientes o inexistentes. Estos problemas pueden conducir a la revictimizacin de las sobrevivientes y son particularmente agudos en zonas marginadas y pobres, como las comunidades indgenas y los entornos de conflicto.8

CIDH, op. cit., p. 66. Contreras, J. M.; Bott, S.; Guedes, A.; Dartnall, E. (2010), Violencia sexual en Latinoamrica y el Caribe: anlisis de datos secundarios, Iniciativa de Investigacin sobre Violencia Sexual, p. 66-67.
7 8

Por otro lado los datos del cuadro 1 revelan que en los estados de Colima y Durango, en comparacin con los Ministerios Pblicos las Secretaras de Salud tienen ms casos registrados de vctimas de violacin, lo que nuevamente indica que no hay una coordinacin para la canalizacin de mujeres vctimas de violacin entre ambas instancias. Otro factor que tambin podemos suponer es que en ambas entidades las mujeres no estn denunciando ante los Ministerios Pblicos. En la mayora de los pases de Amrica Latina se ha detectado la falta de denuncia por parte de las vctimas de violacin, ante esta situacin la OMS9 ha establecido que los principales motivos por los cuales una gran cantidad de mujeres no denuncian la violencia sexual son: estigma, vergenza y temor a sufrir discriminacin, temor a represalias del perpetrador, sentimientos de culpabilidad, complejidad al momento de denunciar el delito y falta de apoyo por parte de la familia y amistades. A estos motivos hay que agregar el hecho y la expectativa de que los organismos de

imparticin de justicia son, en muchos casos, ineficaces o incluso abusivos 10 o tienden a revictimizar a las mujeres. Todo lo anterior nos lleva a concluir que la intervencin para la atencin a las vctimas de violacin debe ser interdisciplinaria y con nfasis en la garanta y el ejercicio de todos los derechos humanos de las mujeres.

Nmero de casos de mujeres vctimas de violacin atendidos en los Centros Especializados de Atencin a la Violencia de la SSA

De la informacin reportada por 14 Secretaras de Salud destaca que en nueve estados las vctimas de violacin fueron atendidas directamente en los Centros Especializados de Atencin a la Violencia (1,495 casos)11, y en cinco entidades stas recibieron asistencia en Centros de Salud (1,167 casos)12.

Contreras, J. M.; Bott, S.; Guedes, A.; Dartnall, E. (2010), op. cit., p. 42-43. Ibd., p. 9. Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de Mxico, Quertaro, Quintana Roo y Guadalajara, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potos y Veracruz.

10 11

Sinaloa.
12

Edad de las mujeres vctimas de violacin Quienes proporcionaron informacin desagregada sobre la edad de las vctimas fueron las Secretaras de los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Quertaro y Quintana Roo, ya que las de Aguascalientes, Distrito Federal y Estado de Mxico agruparon las

edades en un rango general de 1 a 65 aos, motivo por el cual no se pudieron analizar. Como se observa en el cuadro 2, el 40% de las vctimas de violacin tenan entre 11 y 20 aos (454 casos), 19% entre 21 y 30 aos (213 casos) y 13% entre 31 y 40 aos (131 casos). Este dato muestra que las vctimas de violacin son en mayor medida mujeres jvenes, de entre 11 y 20 aos, lo que entre otras consecuencias podra derivar en tasas altas de embarazos no deseados en adolescentes y su consiguiente riesgo de mortalidad materna, desercin escolar, empleos precarios y menos acceso a seguridad social.
Cuadro 2. Edad de las mujeres vctimas de violacin atendidas en dependencias de salud de 6 estados, de junio de 2010 a junio de 2011 N=1,127

Sin dato

11 a 20

21 a 30

31 a 40

41 a 50

51 a 60

1 a 10

aos

aos

aos

aos

aos

aos

Coahuila Colima* Chihuahua Hidalgo Quertaro Quintana Roo Total

2 0 0 25 29 43 99 (9%)

7 18 7 107 106 209 454 (40%)

5 33 5 37 40 93 213 (19%)

2 49 7 11 19 43 131 (13%)

9 34 1 11 9 11 74 (7%)

1 9 0 2 0 2 14 (1%)

61 o

2 1 0 1 3 2 10 (1%)

ms

3 9 0 0 19 91 120

41 153 20 194 225 494 1,127

(10%) (100%)

*Informacin del periodo enero a junio de 2011.

Total

II.

Instrumentacin de la NOM-046

Al igual que en muchos pases de Latinoamrica, en Mxico se observa una total desarticulacin entre las instituciones de salud pblica y las de justicia que impide brindar una atencin integral a las vctimas de violencia sexual. Esta desarticulacin ha sido

documentada por algunos organismos internacionales como la CIDH, quien ha planteado que las vctimas de violencia sexual deben recibir una atencin interdisciplinaria y con nfasis en la garanta y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, donde resulta

fundamental la no revictimizacin en la prestacin de servicios. La mayora de los pases de la regin han desarrollado protocolos de atencin y promocin del uso de un Kit de atencin a vctimas de violencia sexual que comnmente son resultado del esfuerzo y la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil13. En el caso de Mxico se cre la Norma-046 y se impuls su implementacin a nivel nacional, con el fin de brindar atencin integral a vctimas de violencia sexual. A partir de la informacin proporcionada por diez dependencias de salud, en este apartado se describen siete variables que en conjunto permiten conocer si las vctimas de violacin estn recibiendo atencin integral, y con ello conocer cmo se est instrumentando la

Norma-046 en las Secretaras de Salud estatales (Ver cuadro 3).

13

CIDH, op. cit., p. 80.

Cuadro 3. Nmero de mujeres vctimas de violacin que recibieron atencin integral de acuerdo con los criterios de la Norma-046 en diez estados, de junio de 2010 a junio de 2011 Nmero de mujeres
A las que se les A las que A las que se les proporcion informacin sobre AE se AE hrs. les dentro suministr de las 120 Que resultaron embarazadas como resultado No proporcion el No proporcion el No proporcion el servicio No proporcion el servicio servicio o No hay informacin No proporcion el servicio de una violacin Que solicitaron un aborto No proporcion el servicio o No hay informacin No proporcion el servicio No proporcion 13 (100%) 39 (95%) A las que se les autoriz y practic aborto legal un proporcion tratamiento de prevencin para ITS y VIH/SIDA A las que se les mdico psicolgico dio y seguimiento No de Casos Registrados de mujeres de vctimas violacin

Aguascalientes

servicio No proporcion el

0
No proporcion el servicio

el servicio No proporcion el servicio

13

Coahuila Colima Chihuahua

servicio

41 426

426 (100%) 18 (90%) 176 Durango Estado de Mxico (100%)


No proporcion el servicio No proporcion el servicio

325 (76.2%) 18 (90%) 5 (2.8%) 57 (25.9%)


No proporcion el servicio No

1 (0.2%) 3 (15%)
No proporcion el servicio

426 0 0 (100%) 8 0
No proporcion el servicio

255 (59.8%) 20 (100%) 176 (100%) 220 (100%) 193 (99.4%) 76 (100%) 494 (100%) 27 (93%) 1,513 29 1,689 494 76 194 220 176 20

0
No proporcion el servicio

(40%) 175 (99%) 57 (25.9%)


No

26 (11.8%) 9 (4.6%)
No proporcion el servicio

12 (5.4%)

12 (5.4%)

proporcion

Hidalgo

el servicio

76 Quertaro (100%) 494 Quintana Roo (100%)


No proporcion el

proporcion el servicio No proporcion el servicio No proporcion el servicio

53 0 0 (69.7%) 494

0
No proporcion el servicio

0
No proporcion el servicio

0
No proporcion el servicio 12

(100%)
No proporcion el servicio

Sinaloa Total

servicio

1,190

405

39

12

1,213

Las vctimas de violencia sexual pueden sufrir graves consecuencias para su salud sexual y salud reproductiva, por ejemplo: ITS/VIH, embarazo no deseado, complicaciones

ginecolgicas como sangrado vaginal o infeccin, fibromas, deseo sexual disminuido, irritacin genital, dolor durante el coito sexual, dolor plvico crnico e infecciones de las vas urinarias. Los datos de la encuesta demogrfica y de salud de la regin latinoamericana indican que el porcentaje de mujeres que informan tener una ITS es ms alto entre aquellas que han sufrido violencia sexual (3% vs 1%). De la informacin proporcionada por las 10 Secretaras de Salud estatales destacan los siguientes datos: Las Secretaras de Salud de los estados de Aguascalientes, Coahuila y Sinaloa quienes respectivamente atendieron a 13, 41 y 29 mujeres vctimas de violacin, reportan que no proporcionaron informacin ni suministraron la pastilla de

anticoncepcin de emergencia, ni tampoco dieron el tratamiento de prevencin para ITS y VIH/SIDA a las vctimas de violacin sexual. Estas mismas dependencias no proporcionaron informacin sobre el nmero de mujeres embarazadas como

resultado de una violacin, el nmero de mujeres que solicitaron un aborto y la cantidad de vctimas a quienes se les autoriz y practic un aborto legal, de acuerdo con los criterios de la NOM-046. La falta de informacin y de servicios sobre

anticoncepcin de emergencia, las ITS y el aborto a las vctimas de violacin, indica que estas Secretaras no estn cumpliendo con los criterios de atencin establecidos en la NOM- 046, pues slo se tiene el reporte de que s se est proporcionando la atencin psicolgica.

En el estado de Colima la Secretara de Salud report haber atendido a 426 vctimas de violacin, al 100% de las cuales les brind informacin sobre anticoncepcin de emergencia y les proporcion tratamiento de prevencin de ITS y VIH/SIDA, mientras que slo al 76.2% les suministr anticoncepcin de emergencia. Tambin destaca el hecho que nicamente al 59.8% de las vctimas se les dio seguimiento mdico y
10

psicolgico. Es relevante mencionar que se report un caso de embarazo producto de la violacin, sin embargo, no se report la solicitud y la aplicacin de un aborto legal.

Chihuahua es un estado que registra altos ndices de violencia, las dimensiones de la violencia en el estado corresponden a las de un conflicto armado, que an no ha sido suficiente atendido por los organismos internacionales. Cada da son asesinadas 10 personas, de las cuales 7 son jvenes entre 15 y 30 aos, en todos los mbitos14, por ello llama la atencin que la Secretara de Salud nicamente registren 20 casos de mujeres vctimas de violacin. En relacin con la atencin brindada, se observa que si bien al 90% de las vctimas se les proporcion informacin y se les suministr anticoncepcin de emergencia, nicamente al 40% se les brind tratamiento de prevencin de ITS y VIH/SIDA. Aunque se reportaron 3 casos de embarazo producto de la violacin, no se registr la solicitud y la aplicacin de un aborto legal.

En Durango se registraron 176 casos de violacin y aunque en todos los casos se proporcion informacin sobre anticoncepcin de emergencia, nicamente al 2.8% se le proporcion la pldora. Con excepcin de una vctima, el resto recibieron tratamiento de prevencin de ITS y VIH/SIDA y seguimiento mdico y psicolgico. Sin embargo, la dependencia no reporta informacin sobre el nmero de mujeres embarazadas como producto de una violacin, y si stas solicitaron y se les autoriz un aborto legal. Como en los casos anteriormente sealados, suponemos que este vaco de informacin se debe a que no est proporcionando dicho servicio, tal como lo establece la normatividad. El Estado de Mxico fue la entidad que ms informacin proporcion de las variables que se le solicitaron. Llama la atencin que no proporcion informacin sobre anticoncepcin de emergencia a ninguna de las 220 vctimas de violacin, aunque contradictoriamente afirma haber suministrado

14

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) (2010). Una Mirada al feminicidio en Mxico.

2009-2010, Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

11

anticoncepcin de emergencia al 25.9% de las mujeres, mismo porcentaje al que tambin proporcion tratamiento de prevencin de ITS y VIH/SIDA. En esta entidad se reportaron 26 casos de vctimas que resultaron embarazadas producto de la violacin, sin embargo, nicamente 12 solicitaron y les autoriz un aborto.

En el estado de Hidalgo la Secretara de Salud informa que proporcion seguimiento mdico y psicolgico a 193 mujeres de las 194 que atendi, sin embargo, no hay registro de que se les haya proporcionado los otros servicios que establece la NOM046, a pesar de que en dicha entidad 9 vctimas resultaron embarazadas producto de la violacin.

Los estados de Quertaro y Quintana Roo registran 76 y 494 casos de violacin respectivamente, y aunque reportan haber proporcionado informacin sobre anticoncepcin de emergencia al 100% de los casos, no tienen registro de haber suministrado anticoncepcin de emergencia a alguno de los casos, mientras que en el rubro correspondiente a la aplicacin de tratamiento para ITS y VIH/SIDA en Quintana Roo se registr una cobertura del 100% y en Quertaro del 69.7%.

Los servicios de salud de los estados de Colima, Chihuahua, Estado de Mxico e Hidalgo, reportaron que 39 (2.3%) mujeres vctimas de violacin resultaron embarazadas, informacin que no fue posible obtener en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quertaro y Sinaloa porque los servicios de salud no registran este dato. En Mxico diversos estudios han reportado que entre el 7% y el 26% de las vctimas de violacin quedan embarazadas (Gasman et al., 2006). El Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) observa con preocupacin que en Mxico el aborto sigue siendo una de las principales causas de las defunciones relacionadas con la maternidad y que a pesar de la legalizacin en casos concretos, las mujeres no tienen acceso a servicios de abortos seguros

12

ni a una amplia variedad de mtodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia. Por tanto el Comit de la CEDAW pide al Estado Parte que armonice la legislacin relativa al aborto a los niveles federal y estatal. Insta al Estado Parte a aplicar una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de abortos seguros en las circunstancias previstas en la ley y a una amplia variedad de mtodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia, medidas de concienciacin sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campaas nacionales de sensibilizacin sobre los derechos humanos de la mujer, dirigidas en particular al personal sanitario y tambin al pblico en general.15 De acuerdo a la informacin proporcionada por las diez Secretaras de Salud que contestaron las siete variables para evaluar la implementacin de la NOM-046, se puede concluir que si no existe un registro de la informacin y de los servicios que deberan brindarse a las vctimas de acuerdo con dicha Norma, sta no se est instrumentando adecuadamente.

Canalizacin y Seguimiento a los Ministerios Pblicos Estatales. Relacin de la vctima y el victimario Las Secretaras de Salud de los estados de Coahuila, Chihuahua, Edo de Mxico, Hidalgo, Quertaro y Sinaloa16, que en conjunto atendieron a 662 mujeres vctimas de violacin, proporcionaron informacin de la relacin de la vctima con el victimario. Los datos muestran que el 44% (292) de las mujeres fueron abusadas sexualmente por una persona cercana a su entorno familiar y social y el 39% (257) por un desconocido, el resto de los casos, el 17%
Observaciones finales del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer, Mxico,

15

CEDAW/C/MEXICO/, 2006, parrs. 32-33. 16 Las Secretaras de los ocho estados restantes respondieron que no contaban con esta informacin.

13

(113), no tenan informacin. Del primer grupo, 124 violaciones (19%) fueron cometidas por el esposo, la pareja o el novio, 113 (17%) por un familiar y 55 (8%) por un conocido. La

relacin de la vctima con el victimario es informacin bsica que se solicita a las mujeres cuando acuden a los Centros Especializados de Atencin a la Violencia, la cual queda asentada en las cdulas de los expedientes. Por lo tanto llama la atencin que nicamente seis Secretaras hayan proporcionado este dato fundamental para la atencin y la comprensin de la violencia.
Cuadro 4. Relacin de la vctima con el victimario de los casos atendidos por la Secretara de Salud de 6 estados N=662 Esposo, pareja o novio Coahuila Chihuahua Estado de Mxico Hidalgo Quertaro Sinaloa 23 0 75 17 8 1 Total 124 (19%) Familiar 8 5 43 46 10 1 113 (17%) Conocido 1 2 27 15 10 0 55 (8%) Desconocido 7 13 75 107 28 27 257 (39%) Sin dato 2 0 0 9 102 0 113 (17%) Total 41 20 220 194 158 29 662

Avisos y canalizacin de las mujeres vctimas de violacin al Ministerio Pblico De acuerdo con los criterios de la Norma 046 las instituciones de salud tienen la obligacin de reportar al Ministerio Pblico el cien por ciento de los casos de violacin atendidos, aunque slo deben canalizar a dicha instancia a aquellas vctimas que deseen realizar una denuncia penal. De las 16 Secretaras de Salud estatales analizadas en este reporte, solamente 10

enviaron datos sobre los casos en donde se dio aviso y se canaliz a las vctimas de

14

violacin a los Ministerios Pblicos. En conjunto estas diez dependencias atendieron a un total de 1,496 casos de violacin, de los cuales 1,286 (86%) fueron notificados al Ministerio Pblico y 1,148 (76%) fueron canalizados a dicha instancia. Estos, datos muestran que 3 de cada 4 vctimas de violacin atendidas en el sector salud acudieron al Ministerio Pblico a hacer una denuncia legal, y que el 14% de los delitos de violacin no fueron notificados al Ministerio Pblico, lo que se traduce en un subregistro de estas vctimas en las Procuraduras de Justicia estatales.
Cuadro 5. Nmero de avisos y canalizaciones al Ministerio Pblico de las mujeres vctimas de violacin atendidas en la Secretara de Salud de 10 estados N=1,496
Casos Casos de mujeres vctimas de violacin registrados en la Secretara de Salud Aguascalientes Coahuila Colima Chihuahua Durango Estado de Mxico Nayarit Quertaro Quintana Roo Sinaloa Total 13 (100%) 4117 (100%) 426 (100%) 20 (100%) 176 (100%) 220 (100%) 1 (100%) 76 (100%) 494 (100%) 29 (100%) 1,496 (100%) Casos notificados MP 13 (100%) 9 (22%) 426 (100%) 12 (60%) 176 (100%) 52 (23%) 1 (100%) 76 (100%) 494 (100%) 27 (93%) 1,286 (86%) al canalizadas para denuncia 13 (100%) 14 (34%) 279 (66%) 12 (60%) 14 (8%) 245 (111%) 1 (100%) 76 (100%) 494 (100%) Sin informacin 1,148 (76%) al MP una realizar

El aviso al Ministerio Pblico no constituye de manera directa una denuncia, tampoco reemplaza el deseo de la afectada para presentar una denuncia contra su agresor. Sin embargo, es importante destacar la importancia de dichos avisos, pues su seguimiento es

17

La informacin proporcionada nicamente registra los meses de junio de 2010 hasta marzo de 2011.

15

garanta de un mayor conocimiento del delito de violacin, herramienta de mucha utilidad para los gobiernos estatales en la lucha por la erradicacin de este delito. Por tanto es destacable el esfuerzo de las Secretaras de Salud de los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Quertaro y Quintana Roo, al enviar los avisos correspondientes al Ministerio Pblico del cien por ciento de los casos de violacin atendidos en sus unidades de servicio. Es preocupante por el contrario que las Secretaras de Salud de entidades como Coahuila y el Estado de Mxico, den aviso al Ministerio Pblico de menos de la mitad de los casos de violencia que atienden.

Conclusiones
La respuesta obtenida a las solicitudes de informacin de las Secretaras de Salud estatales nos permite concluir lo siguiente: La gran mayora de las dependencias de salud no cuentan con informacin desagregada sobre la atencin brindada a las vctimas de violacin, ni con la sistematizacin de estos datos, a partir de lo cual pueda conocerse si la atencin brindada cumple con los criterios de la Norma-046. Recordemos que slo 10

Secretaras ofrecieron informacin parcial sobre la misma. Existen problemas de coordinacin entre la Secretara de Salud y los Ministerios Pblicos, lo que genera que las mujeres vctimas de violacin no estn siendo

canalizadas para recibir la atencin integral. Con excepcin del Estado de Mxico, el resto de las Secretaras de Salud analizadas desconocen el nmero de mujeres que resultaron embarazadas producto de una violacin, el nmero de mujeres que solicitaron un aborto legal y a quienes se les autoriz. La ausencia de esta informacin hace suponer que los servidores pblicos
16

no estn indagando correctamente las implicaciones reproductivas de una violacin, o bien que no estn registrando la informacin aunque hagan dicha indagacin. La mayora de las Secretarias de Salud estatales desconocen la relacin de la vctima con el victimario, como pudo observarse en el hecho de que nicamente seis Secretaras enviaron este dato.

Recomendaciones
Con fundamento en las deficiencias detectadas en el presente reporte, se recomiendan las siguientes medidas para las Secretarias de Salud estatales: Contar con un banco de datos sobre las vctimas de violacin que permita conocer la magnitud y las caractersticas de este grave problema, a fin de implementar programas que ayuden a reducir las violaciones a mujeres y nias. Efectuar acuerdos de colaboracin entre la Secretaria de Salud y los Ministerios Pblicos con la finalidad de alcanzar la totalidad de avisos de los casos de violacin y de canalizar al mayor nmero posible de las vctimas para que reciban atencin integral, de acuerdo a los criterios de la norma-046, incluyendo los servicios de interrupcin legal del embarazo. Coordinarse con instituciones educativas para generar mecanismos de evaluacin sobre la calidad de la atencin a las vctimas de violacin en los Centros Especializados de Atencin a la Violencia.

17

Atencin a las mujeres vctimas de violencia sexual en la Secretara de Salud de Colima en 2010

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Marzo de 2012

18

Introduccin
En este reporte se analiza la informacin de 50 casos de mujeres vctimas de violencia sexual (VVS) que fueron atendidas en los servicios de la Secretara de Salud de Colima en el 2010. La informacin se obtuvo del formato estadstico denominado Registro de Atencin en

Casos de Violencia Familiar o Sexual, el cual contiene datos sobre las caractersticas
sociodemogrficas de la vctima y el victimario, informacin general sobre el evento ms reciente de violencia sexual o familiar y la atencin proporcionada (Ver Anexo). De acuerdo con la Norma 046, las dependencias de salud estatales estn obligadas a enviar mensualmente a la Secretara de Salud los reportes de concentracin y la base de datos con la informacin contenida en los formatos de Vigilancia Epidemiolgica SUIVE-1-2000 y en el

Registro de Atencin en Casos de Violencia Familiar o Sexual, con el propsito de que esta
dependencia pueda realizar un diagnstico, disear polticas pblicas y tomar decisiones en materia de violencia familiar y sexual. En el mes de junio de 2010, organizaciones no gubernamentales de Colima y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) iniciamos diversas acciones de vigilancia y difusin de la Norma 046 en el estado de Colima. Despus de una reunin con el Secretario de Salud, Agustn Lara Esqueda, las organizaciones tuvimos acceso a las copias del formato de Registro de Atencin en Casos de Violencia Familiar o Sexual de los casos atendidos entre el 2000 y el 2010, que suman un total de 200 vctimas. Para las organizaciones que trabajamos a favor de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, fue muy significativo haber tenido acceso a estos registros. No obstante, para el propsito de conocer cmo se est instrumentando la NOM-046 en los servicios de salud del estado, slo se seleccionaron los casos atenidos en 2010 (50 casos), porque en ese ao la Suprema Corte de Justicia valid la Norma 046, con lo cual todas las clnicas y

19

hospitales del pas, estatales y federales, adquirieron la responsabilidad de implementarla18. Asimismo, es importante sealar que la informacin contenida en el Registro de Atencin en

Casos de Violencia Familiar o Sexual slo da cuenta de la atencin psicolgica a las vctimas
de violencia sexual, por lo que no fue posible hacer una evaluacin integral de los servicios brindados a las vctimas de violencia sexual.

18

En la reunin con el Secretario de Salud de Colima las organizaciones le solicitaron informacin sobre los servicios brindados a las vctimas de violencia sexual atendidas de junio de 2009 a junio de 2010, a fin de comparar estos datos con los obtenidos va Infomex que abarcan dicho periodo. Sin embargo, esto no fue posible porque a las organizaciones se les entreg informacin hasta el 2010.

20

Resultados
1. Caractersticas de las mujeres vctimas de violencia sexual

De los 50 casos de mujeres vctimas de violencia sexual que la Secretara de Salud atendi en 2010, cerca de la mitad, 44.9%, eran mujeres cuyas edades oscilaron entre los 31 y 40 aos, seguido por el grupo de mujeres con edades entre los 21 y 30 aos y los 41 y 50 aos, con 22.4% y 18.4%, respectivamente. El promedio de edad de las vctimas fue de 35 aos (ver grfica 1). Esta tendencia coincide con la informacin proporcionada va Infomex al OCNF en el periodo de junio de 2010 a junio de 2011.

Grfica 1 Edad de las mujeres vctimas de violencia sexual (VVS) n=49 44.9%

22.4% 8.2%

18.4% 6.1%

10 a 20

21 a 30

31 a 40

41 a 50

51 o ms

La gran mayora de las mujeres cursaron estudios de primaria (36%) y secundaria (38%), seguidas por quienes estudiaron el bachillerato (18%) (ver grfica 2).

21

Grfica 2 Escolaridad de las mujeres VVS n=50 38% 36%

18%

6% 2% Bachillerato Secundaria Primaria Ninguna Sin dato

2.

Tipos de violencia sufridos por las mujeres vctimas

Todas la mujeres incluidas en el este reporte fueron vctimas de violencia sexual, sin embargo, es importante destacar que sta se present junto con otras formas de abuso. Como puede apreciarse en la grfica 3, el 90% de los casos sufri violencia psicolgica y el 74% violencia fsica, lo que indica que las mujeres atendidas en la Secretara de Salud de Colima enfrentan diversos tipos de violencia.

22

Grfica 3 Otros tipos de violencias reportadas por las mujeres VVS 90% 74% n=50

24% 4% V_Fsica V_Psicolgica V_Economica Abandono

Una de cada cuatro mujeres (24%) fue vctima de golpes con el pie o la mano de parte del agresor, o golpes contra el piso o la pared. Por su parte, una de cada diez (10%) fue vctima de ahorcamiento e intentos de asfixia, mientras que una proporcin similar fue objeto de sacudidas (8%). Tambin destaca que el 2% de las vctimas fue herida con un objeto punzo cortante. Como consecuencia de los golpes recibidos por parte del agresor, el 26% de las mujeres reportaron lesiones en las extremidades superiores e inferiores, mientras que el 16% recibi golpes en la cabeza, la cara y el cuello, adems de alguna otra parte del cuerpo. Aunque el 42% de los casos analizados no contiene informacin, se observ que el 10% de las vctimas necesit ser hospitalizada como consecuencia de la gravedad de las lesiones ocasionadas de manera intencional y con dolo por su agresor.

3.

Caractersticas del agresor

Nueve de cada 10 (90%) vctimas de violencia sexual tenan una relacin sentimental con el agresor, ya que ste era su cnyuge, su pareja o su novio. En los casos restantes las
23

mujeres fueron violentadas por ms de una persona, que incluy a algn familiar adems de su pareja o cnyuge. Estos datos indican que la gran mayora de los casos analizados en este reporte son vctimas de violencia sexual, psicolgica y fsica cometida en el contexto de la relacin de pareja. Como puede apreciarse en la grfica 4, dos de cada tres agresores tenan entre 31 y 50 aos de edad, con una edad promedio de 40 aos; es decir, se trata de hombres de mediana edad. No obstante, es importante sealar que el 15% de los agresores tena entre 21 y 30 aos y el 6.4% entre 10 y 20 aos (ver grfica 4).

Grfica 4 Edad del agresor de las mujeres VVS 34% n= 47 31.9%

14.9% 6.4%

12.8%

10 a 20

21 a 30

31 a 40

41 a 50

51 y ms

4.

Atencin recibida y diagnstico

Cerca de la mitad de los casos de mujeres VVS asistieron directamente a un Centro Especializado de Atencin a la Violencia a solicitar apoyo (44%) y el resto acudi primeramente a consulta externa (26%) o a otras reas de servicio (26%), de donde fueron referidas a un Centro Especializado de Atencin a la Violencia. Se registr el caso de una

24

mujer que el primer contacto con la Secretara de Salud fue a travs del servicio de urgencias (ver grfica 5).

Grfica 5 reas del servicio donde fueron atendidas las mujeres VVS 44% n= 50

26%

26%

2%

2%

Servicio especializado de atencin a la violencia

Consulta Externa

Otro Servicio

Sin Dato

Urgencias

Sin embargo, es importante subrayar que el 28% de las mujeres VVS recibi atencin hospitalaria en los servicios estatales de salud, y el resto de los casos no contenan informacin al respecto. Destaca el hecho de que el 84% de las vctimas recibi atencin psicolgica, mientras que nicamente el 4% de las mujeres recibi atencin mdica (4%) (ver grfica 6).

25

Grfica 6 Tipo de atencin recibida por las mujeres VVS n= 50 84%

4%

4%

8%

Psicolgica

Mdica

Otra

Sin Dato

El Registro de Atencin en Casos de Violencia Familiar o Sexual es un formato que se llena en el rea de psicologa, por lo cual los profesionales realizan un diagnstico de los casos. De esta manera, se estableci que la mitad de las mujeres VVS fue diagnosticada con el sndrome de maltrato, seguidas por quienes fueron diagnosticadas con un trastorno emocional, depresin y abuso psicolgico. Por ltimo es importante mencionar que solo 4 mujeres, correspondiente al 8% de las vctimas de violencia, realizaron una denuncia ante el Ministerio Pblico. Sin embargo este dato es poco preciso porque ms de dos terceras partes de los casos analizados no contaban con informacin al respecto (68%) (ver grfica 7).

26

Grfica 7 Mujeres VVS que realizaron una denuncia en el Ministerio Pblico 68% n= 50

24% 8%

No

Si

Sin Dato

27

Conclusiones
La Secretara de Salud de Colima report al OCNF va Infomex, que de junio de 2010 a junio del 2011 atendi a 426 mujeres vctimas de violacin en sus Centros Especializados de Atencin a la Violencia, de los cuales 273 corresponden al 2010. Por su parte, el Secretario de Salud proporcion a las ONG copias de los formatos de Registro de Atencin en Casos

de Violencia Familiar o Sexual de 50 vctimas atendidas en 2010, lo que indica que entre
ambas fuentes existe una diferencia de 223 casos. A pesar de que no es posible establecer la causa de esta diferencia por carecer de mayor informacin, una hiptesis es que probablemente algunas de las 50 vctimas documentadas a travs del Registro de Atencin

en Casos de Violencia Familiar o Sexual, estn incluidas en los 273 casos de violacin que
atendi la Secretara de Salud en 2010 y que report al OCNF. Otra hiptesis es que no todas las mujeres que acuden a los Servicios Especializados de Atencin a la Violencia (los 273 casos) son canalizadas a una atencin psicolgica, lo que implica que las vctimas no siempre reciben atencin integral. Por otro lado, se observ que el 84% de las vctimas recibi atencin psicolgica, mientras que el 4% recibi atencin mdica (4%). Por su parte, los datos proporcionados por la Secretara de Colima va Infomex, indican que el 59.8% de las vctimas de violacin (atenidas de junio de 2010 a junio de 2011) recibi atencin psicolgica; que al 76.2% se les proporcion Anticoncepcin de Emergencia dentro de las 120 horas, y que al cien por ciento se le dio tratamiento para prevenir Infecciones de Transmisin Sexual y el VIH. En dicho informe se indica tambin que la Secretara de Salud estatal no est registrando la informacin relativa a cuntas mujeres violadas resultaron embarazadas, cuntas de ellas solicitaron un aborto legal y a cuntas se les autoriz dicho procedimiento. Aunque se trata de datos contenidos en otro informe, son un indicador del tipo de atencin mdica que se est brindando a las mujeres violadas. Sin embargo, como ya sealamos anteriormente no sabemos si algunos casos analizados en ambos reportes sean los mismos, o bien se trata de

28

casos independientes, por lo que no es posible afirmar que las VVS incluidas en el presente reporte hayan recibido una atencin mdica con las caractersticas anteriormente sealadas. Con la informacin reunida en ambos reportes, no fue posible evaluar la atencin integral a las vctimas de violacin que se brinda en los servicios de la Secretara de Salud de Colima, dado que se proporcion por separado la informacin mdica (Infomex) y la psicolgica (Secretario de Salud), y por lo tanto no existe la certeza de que se trate de los mismos casos. Finalmente es importante comentar que, aunque la mayora de los casos analizados no contaba con este dato, se encontr que el 8% de las vctimas de violencia realiz una denuncia ante el Ministerio Pblico. Este dato contrasta con el 66% de los casos de mujeres violadas atendidas en la Secretara de Salud de Colima (de junio de 2010 a junio de 2011) que fueron canalizadas al Ministerio Pblico para presentar una denuncia.

Recomendaciones
Es indispensable fortalecer los servicios de salud para que brinden atencin de calidad e integral a las mujeres que han vivido violencia sexual. Esto requiere de personal capacitado y sensible para ofrecer atencin oportuna y de calidad, que evite que las mujeres sean revictimizadas y que coadyuve al desarrollo de una cultura de la denuncia para sancionar este tipo de abusos, aunque stos se presenten en el contexto de la relacin de pareja. Se requiere establecer y monitorear la implantacin del Modelo Integrado de Atencin a la

Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres en todas las unidades del estado de manera
que el personal de salud sepa cmo actuar ante los diferentes tipos de agresin sexual y se asegure el acceso oportuno de las vctimas a servicios que cuenten con recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipo mdico, que asimismo implementen las medidas de proteccin de complicaciones, anticoncepcin de emergencia, prevencin de ITS incluyendo

29

VIH/SIDA y la interrupcin legal del embarazo, as como la canalizacin de las mujeres para que reciban atencin psicolgica y una asesora legal. Tambin es importante que la Secretara de Salud realice actividades sistemticas de difusin de informacin sobre la problemtica de la violencia contra las mujeres y sobre la existencia de los Centros Especializados de Atencin a la Violencia y la importancia de que las vctimas acudan oportunamente a ellos. Se requiere que los sistemas de informacin existentes en los servicios de salud del estado, registren de manera sistemtica, en los formatos estandarizados que existe para dicho propsito, todos los datos sociodemogrficos de las vctimas y los victimarios; el vnculo que existe entre ellos; el tipo de violencia que sufren las mujeres, sus caractersticas y sus consecuencias; los servicios que se les brindan tanto mdicos como psicolgicos, el seguimiento que se hace de los casos y el diagnstico; as como la notificacin y la referencia al Ministerio Pblico.

Se deben evaluar, desde los diferentes mbitos gubernamentales y no gubernamentales, la efectividad e impacto de los programas de prevencin y atencin a la violencia sexual tanto en relacin a disminuir su incidencia como la efectividad del tratamiento y la prevencin de sus consecuencias.

30

Anexo

31

Vous aimerez peut-être aussi