Vous êtes sur la page 1sur 6

Apellido y Nombre: Luis David Orellana Vega.

Prof.: Arturo Fernando.

Trabajo: Cableado Estructurado.

Instituto: telesup.

Ao: 2009.

Cableado estructurado
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Las caractersticas e instalacin de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estndares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estndares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genrica), flexibilidad de instalacin, capacidad de crecimiento y facilidad de administracin.

Subsistemas de Cableado Estructurado


El cableado estructurado est compuesto de varios subsistemas:

Sistema de cableado vertical. Sistema de cableado horizontal. Salida de rea de trabajo. Cuarto o espacio de telecomunicaciones. Cuarto o espacio de equipo. Cuarto o espacio de entrada de servicios. Administracin, etiquetado y pruebas. Sistema de puesta a tierra para telecomunicaciones.

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, tambin puede tratarse de fibra ptica o cable coaxial. Definicin de cableado estructurado Por definicin significa que todos los servicios en el edificio para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a travs de un sistema de cableado en comn. En un sistema bien diseado, todas las tomas de piso y los paneles de parchado (patch panels) terminan en conectores del tipo RJ45 que se alambran internamente a EIA/TIA 568b (conocido como norma 258a). El mtodo ms confiable es el de considerar un arreglo sencillo de cuatro pares de cables, que corren entre el dorso del panel de parchado y el conector. El nico mtodo de interconexin es entonces, muy sencillo, un cable de parchado RJ45 a RJ45. Todos los servicios se presentan como RJ45 via un panel de parchado de sistema y la extensin telefnica y los puertos del conmutador se implementan con cables multilnea hacia el sistema telefnico y otros servicios entrantes. Adicionalmente se pueden integrar tambin servicios de fibra ptica para proporcionar soporte a varios edificios cuando se requiera una espina dorsal de alta velocidad. (Para ver el grfico faltante haga click en el men superior "Bajar Trabajo") Estas soluciones montadas en estante (rack) incorporan normalmente los medios para la administracin de cable horizontal empleando cordones de parchado de colores para indicar el tipo de servicioque se conecta a cada conector. Esta prctica permite el

orden y facilita las operaciones adems de permitir el diagnstico de fallas. En los puestos de trabajo se proporcionan condiciones confiables y seguras empleando cordones a la medida para optimizar los cables sueltos. La mejora en la confiabilidad es enorme. Un sistema diseado correctamente no requiere mantenimiento. Tipos De Cables De Comunicaciones

CM: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CM est definido para uso general de comunicaciones con la excepcin de tirajes verticales y de "plenum". CMP: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMP est definido para uso en ductos, "plenums", y otros espacios utilizados para aireambiental. El cable tipo CMP cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego y baja emanacin de humo. El cable tipo CMP excede las caractersticas de los cables tipo CM y CMR. CMR: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMR est definido para uso en tirajes verticales o de piso a piso. El cable tipo CMR cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego que eviten la propagacin de fuego de un piso a otro. El cable tipo CMR excede las caractersticas de los cables tipo CM.

Aplicaciones Del Cableado Estructurado Las nuevas aplicaciones exigen de los Sistemas de Cableado Estructurado mayor ancho de banda, mayor confiabilidad y menos colisiones. Lo realmente importante para el usuario es contar con una herramienta que responda a sus necesidades, ya no solamente tener un medio de transmisin con una categora especfica marcada por un cable UTP. El nuevo enfoque est en el rendimiento respecto a la transmisin de datos por el equipo activo. (Para ver el grfico faltante haga click en el men superior "Bajar Trabajo") Usos 1. Instalacin de redes: 2. Diseo e instalacin de redes de rea local y redes de rea amplia (LAN y WAN). Obtendr desde una infraestructura bsica para aprovechar los recursos de su empresa, hasta un sistema con el que integre la informacin de su empresa y pueda recibirla para facilitar la toma de decisiones. Si se tienen problemas por la dispersin de informacin, hay que organizarla de forma sistemtica, permitiendo a cada uno de sus departamentos acceder a sta, de manera fcil mediante directorios estructurados o INTRANET. 3. Organizacin, Comunicacin, Almacenamiento Electrnico: Los Thin Client son ideales para firmas que utilizan centros de llamadas, hospitales, agencias de seguridad, centros de reservaciones de aerolneas, mostradores de atencin al pblico en hoteles y centros de ingreso de datos. Todas estas firmas comparten la misma necesidad de contar con una red de computadoras confiable y una arquitectura de servidores centralizados con bases de datos cruciales para la empresa. 4. Implementacin de Tecnologa Thin Client: 5. Administracin de servidores:

Podr disear la seguridad y el flujo de informacin que requiere para

maximizar el potencial de su empresa.

Descripcin
El tendido de cable para una red de rea local tiene cierta complejidad cuando se trata de cubrir reas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseo que impone la tecnologa de red de rea local que se desea implantar:

La segmentacin del trfico de red. La longitud mxima de cada segmento de red. La presencia de interferencias electromagnticas. La necesidad de redes locales virtuales. Etc.

Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:


Tender cables en cada planta del edificio. Interconectar los cables de cada planta.

Cableado horizontal o "de planta"


Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribucin de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones elctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, segn el diseo que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisin (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribucin de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. sta es una de las partes ms importantes a la hora del diseo debido a la distribucin de los puntos de conexin en la planta, que no se parece a una red convencional en lo ms mnimo

Cableado vertical, troncal o backbone


Despus hay que interconectar todos los armarios de distribucin de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta.

Esto se hace a travs de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable). En los casos donde el armario de distribucin ya tiene electrnica de red, el cableado vertical cumple la funcin de red troncal. Obsrvese que ste agrega el ancho de banda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnologa con mayor capacidad. Por ejemplo, FDDI o Gigabit Ethernet.

Cuarto principal de equipos y de entrada de servicios


El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables del edificio. Aqu se sita la electrnica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciones, tales como pasarelas, puertas de enlace, cortafuegos, central telefnica, recepcin de TV por cable o satlite, etc., as como el propio Centro de proceso de datos (si se aplica).

PatchPanels

Estructura Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus. Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio. Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario. Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos
Organismos y Normas ANSI: AmericanNationalStandardsInstitute.Organizacin Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarizacin voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.EIA: ElectronicsIndustryAssociation.Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales reas tcnicas: los componentes electrnicos, electrnica del consumidor, informacin electrnica, y telecomunicaciones.
Componentes del cableado estructurado rea de trabajo. Cableado horizontal. Armario de telecomunicaciones (racks, closet). Cableado vertical. Sala de equipos. Backbonede Campus.

Vous aimerez peut-être aussi