Vous êtes sur la page 1sur 6

c

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

USO AGRCOLA DE LA TIERRA


I. DATOS GENERALES
Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Eje curricular: Asignatura: Clave: Crditos: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas Teora/Semana: Horas Prctica/Semana: Horas Totales/Viaje de estudio: Horas Tiempo Independiente: Horas totales del curso: II. INTRODUCCIN El curso de Uso Agrcola de la Tierra se ubica en el segundo semestre de quinto ao de la licenciatura en Ingeniera de los Recursos Naturales Renovables. La relacin horizontal de la materia son Edafologa, Climatologa y Contaminacin Ambiental. Mantiene una relacin horizontal con la asignatura de manejo de pastizales. El curso es de tipo terico prctico, se desarrolla con exposiciones por parte del profesor, el alumno realiza investigaciones documentales para complementar la parte terica. Se considerar aprobado el curso cuando el alumno obtenga una calificacin mnima de 66 en una escala de 100, al promediar las calificaciones parciales obtenidas en cada uno de los siguientes aspectos: tres exmenes tericos, salidas de campo (asistencia, participacin y reporte), tareas y seminarios. Departamento de Suelos Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Licenciatura Recursos Naturales Uso Agrcola de la Tierra 1797 11.0 Obligatorio Terico prctico Edafologa, Climatologa, Contaminacin Ambiental M.C. Prcoro Daz Vargas 2008-2009 5 Segundo 3.0 2.0 56.0 2.5 176.0

USO

AGRICOLA DE LA TIERRA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

III. PRESENTACIN El descubrimiento de la agricultura hizo que el hombre dejara de ser nmada, por la disponibilidad de alimentos en un mismo sitio; y adems permiti su posterior desarrollo con la disponibilidad de tiempo para otras actividades. En la actualidad, la agricultura es una actividad imprescindible para la humanidad, pues de ella se obtiene la mayora de los alimentos y muchos otros satisfactores del hombre, por lo que este uso de la tierra persistir con el hombre. Desafortunadamente, muchos terrenos de buena calidad para la agricultura estn siendo desplazadas de este uso debido a la expansin urbana industrial, y en muchos casos la agricultura misma estn siendo causal de la degradacin de la tierra por que se le practica en terrenos inapropiados, elimina la proteccin de la cobertura vegetal contra la erosin, se utilizan qumicos y maquinaria en exceso, etc; todo ello reduce su potencial productivo. Por lo tanto, es muy importante la planificacin del uso y manejo de la tierra, a fin de posibilitar su produccin sostenida. Puesto que el objeto de esta carrera la planeacin del uso y manejo de los recursos naturales renovables, y siendo el suelo y el agua dos de los principales recursos, adems dedicados en buena magnitud a la produccin agrcola, es necesario que el alumno adquiera los conocimientos bsicos relacionados con el uso agrcola de la tierra, su importancia, modalidades, impacto, etc., como elementos de criterio importante para la adecuada planeacin de dichos recursos.

IV.

OBJETIVO GENERAL

Describir de forma general el uso agrcola de la tierra para determinar su importancia, caractersticas, problemas e impacto sobre los recursos naturales.

V.

CONTENIDO Introduccin (6.6 h)

Unidad 1. Objetivo

Analizar la relacin de la agricultura con los recursos naturales renovables para inferir el comportamiento de la sociedad. Contenido 2.1. 2.2. Relacin de la agricultura con los recursos naturales renovables La agricultura en la sociedad

USO

AGRICOLA DE LA TIERRA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Unidad 2. Objetivo

Conceptos de: Suelo, Tierra y Ambiente Productivo (6.6 h)

Analizar los conceptos de: suelo, tierra y ambiente productivo para determinar su importancia. Contenido 2.1. Definicin de conceptos y su diferenciacin 2.2. Importancia de cada concepto y su uso Unidad 3. Objetivo Analizar los conocimientos de los distintos usos que se da a la tierra en Mxico para determinar las estadsticas actuales del uso de la tierra. Contenido 2.1. Conocimiento de los distintos usos que se da a la tierra en Mxico 2.2. Historia del uso de la tierra en Mxico 2.3. Estadsticas actuales del uso de la tierra Unidad 4. Objetivo Caracterizar el ambiente productivo para determinar la importancia del buen manejo y aprovechamiento de ambientes productivos. Contenido 2.1. Componentes de un ambiente productivo 2.2. Variacin de los componentes en las producciones agrcolas, pecuaria y forestal 2.3. Importancia del buen manejo y aprovechamiento de ambientes productivos. Unidad 5. Objetivo Caracterizar los sistemas agrcolas en Mxico para analizar los criterios y estrategias al mejorar o sustituir a los sistemas agrcolas Contenido 2.1. Caracterizacin de los sistemas agrcolas en Mxico 2.2. Eficiencia y productividad de los sistemas agrcolas 2.3. Criterios y estrategias para mejorar o sustituir a los sistemas agrcolas Sistemas Agrcolas (6.6 h) Caracterizacin del Ambiente Productivo (6.6 h) Usos de la Tierra (6.6 h)

USO

AGRICOLA DE LA TIERRA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Unidad 6.

Siniestros en la Agricultura (6.6 h)

Objetivo Analizar los efectos del cambio climtico global para formular estrategias as como enfrentar los siniestros. Contenido 2.1. Efectos del cambio climtico global 2.2. Tipos de siniestros en la agricultura mexicana 2.3. Medicin de la secularidad y distribucin de siniestros 2.4. Estrategias para enfrentar a los siniestros
Unidad 7.

Impacto de la Agricultura Sobre el Ambiente (6.6 h)

Objetivo Analizar el impacto de la agricultura sobre el ambiente para formular mediadas que permitan disminuir sus daos. Contenido 2.1. Impacto de la agricultura de temporal 2.2. Impacto de la agricultura de riego 2.3. Impacto de la mecanizacin agrcola 2.4. Impacto del uso de agroqumicos Unidad 8. Objetivo Analizar los conceptos del desarrollo sostenible y la agricultura sostenible para formular el manejo sostenible de la agricultura. Contenido 2.1. El manejo sostenible 2.2. La sostenibilidad en el desarrollo y en la agricultura 2.3. La sostenibilidad en la Ley de Desarrollo Rural Sostenible 2.4. La agricultura alternativa Unidad 9. Objetivo Analizar el concepto de biotecnologa agrcola para inferir usos y posibilidades agrcolas. La Biotecnologa en la Agricultura (6.6 h) El Desarrollo Sostenible y La Agricultura Sostenible (6.6 h)

USO

AGRICOLA DE LA TIERRA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Contenido 2.1. Usos agrcolas de la biotecnologa 2.2. Posibilidades de la biotecnologa 2.3. Controversias Unidad 10. Objetivo Mostrar la medicin de variables productivas y zonificacin para analizar factores de diagnostico con mbito agronmico. Contenido 2.1. Variables de sitio y su medicin 2.2. Variables de sitio con mbito agronmico 2.3. Mapeo de factores de diagnstico 2.4. Sistemas de zonificacin agrcola Unidad 11. Objetivo Mostrar el uso de imgenes de satlites y de SIG para analizar la cartografa de la potencialidad productiva. Contenido 2.1. Cobertura vegetal y cobertura agrcola 2.2. Identificacin y medicin de cobertura vegetal 2.3. Identificacin y medicin de cobertura agropecuaria 2.4. Clculo y cartografa de la potencialidad productiva 2.5. La regionalizacin agrcola y los SIG Unidad 12. Objetivo Elaborar la planificacin del uso agrcola de la tierra para analizar la gestin y ordenamiento del uso agrcola de la tierra. Contenido 2.1. Componentes de planificacin 2.2. Consideraciones legales y gubernamentales 2.3. Aptitud y potencialidad productiva regional 2.4. Gestin y ordenamiento del uso agrcola de la tierra Planificacin Del Uso Agrcola De La Tierra (6.6 h) Uso de Imgenes de Satlite y de SIG (6.6 h) Medicin de Variables Productivas y Zonificacin (6.6 h)

USO

AGRICOLA DE LA TIERRA

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO D EPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

VI. METODOLOGA El programa corresponde a un curso terico prctico; siendo el lugar de trabajo principalmente el aula y complementando con salidas de campo (parte prctica).El trabajo ser individual y/o grupal segn el tema que se trate. Los apoyos didcticos sern material impreso, pelculas, diapositivas y salidas de campo.

VII.

EVALUACIN

Se considerar aprobado el curso cuando el alumno obtenga una calificacin mnima de 66 en una escala de 100, al promediar las calificaciones parciales obtenidas en cada uno de los siguientes aspectos: Tres exmenes tericos Salidas de campo (asistencia, participacin y reporte) Tareas y seminarios Total VIII. BIBLIOGRAFA Carroll P. Wilsie. 1996. Cultivos: Aclimatacin y distribucin. 2 edicin. Acribia. Zaragoza Espaa. Campos A.D. 2005. Agroclimatologa cuantitativa de cultivos. Leslie R. Holdridge. 1999. Ecologa. Basada en zonas de vida. Editorial IICA. San Jos Costa Rica. A geographical Instruction and appraisal. 1989. Tropical Agriculture. Walter Manshard. Longman. Londres. FAO. 1986. Mayor produccin con menos tierra. Roma. Hellin J. 2006. Better Land Husbandry . Science Publishers. USA. Porta Casanellas. 2005. Agenda de campo de suelos. Informacin para la agricultura. Ed Uninorte. Espaa. Editorial 60% 15% 16% 100%

USO

AGRICOLA DE LA TIERRA

Vous aimerez peut-être aussi