Vous êtes sur la page 1sur 40

Qu es la sustentabilidad?

Su trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones

econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro. Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo frtil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de prctica, de apreciacin social, de crtica. La sustentabilidad puede manejarse a travs de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organizacin econmica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores econmicos, municipios, barrios, pases, casas individuales.

I. POLITICA DE LA EMPRESA
Nuestra poltica es dar el mejor servicio integrado de ecoturismo Sustentable al cliente, a travs del restaurante, cabaas, sendero y Huerto.

1. Existe un manual de calidad y de sustentabilidad que establece las Polticas, las normas y los procedimientos a seguir en la operacin. 2. Contamos con plan de capacitacin en las temticas de Turismo Sostenible, escrito y definido y que llevndolo a la prctica nos Llevara cada vez ms a ser un lugar sustentable y responsable. Acciones: 1. Establecer un manual de calidad 2. Elaborar un manual de sustentabilidad en la empresa.

II. CONSERVACION DE ECOSISTEMAS NATURALES


En nuestra operacin turstica apoyamos y promovemos la conservacin Del medio ambiente, la proteccin y buen uso de los recursos naturales.

Programas de Monitoreo y evaluaciones ecolgicas rpidas.

Introduccin.
Estos programas constituyen el seguimiento por parte del personal de campo, tanto de sus propias actividades como de las otras organizaciones afines.

Objetivo:
Consiste en tratar de prevenir los impactos provocados por el turismo en aquellas reas que se estn siendo utilizadas con mayor frecuencia, as como tambin contribuir en los esfuerzos por desconcentrar las actividades tursticas de las reas de mayo presin.

Lograr que los miembros del personal en contacto puedan recurrir a un proceso de monitoreo de lo que ha sido definido como el entorno operativo. Buscar y procesar la informacin sobre los cambios ocurridos en las reas en las que se desarrollan las actividades tursticas.

Actividades:
Respetar la capacidad de carga operativa propia de cada lugar. Evitar operar en reas con demasiados visitantes para reducir las presiones sobre los atractivos Conteos informales de los grupos encontrados en senderos, sitios de campamento o cualquier otro lugar especfico dentro de cualquier otra rea natural. Registros de impactos ambientales negativos, que se observa, estn ocurriendo en lugares visitados: Como erosin de senderos. Colocacin inadecuada de desechos slidos y de las heces fecales. Contaminacin de agua. Recoleccin de plantas. Acoso y Alimentacin de especies silvestres. Prdida de la capa vegetal.

Registro de aquellas especies de la vida silvestre, que son indicadores de la calidad ambiental de rea. Registro de la fauna y la flora del lugar, que ayude a los investigadores que trabajan en proyectos de estudios de impactos ambientales.

PROCESO COORDINADO ENTRE OPERADORES RECEPTIVOS Y CUSTODIOS


1. Este proceso consiste en determinar cules son los objetivos de la proteccin de los recursos que el operador est utilizando. -Se seleccionan indicadores del cambio biolgico y social que se utilizan en el cambio del monitoreo.

2. Consiste en el desarrollo de una base de datos, en donde se vace toda informacin de campo levantada por los operadores receptivos del servicio.

la

3. Se evalan e identifican los factores causantes de los cambios encontrados.

4. Por ltimo la custodia selecciona e implanta las acciones de manejo.

En esta metodologa los trminos que sern utilizados se definen de la siguiente manera: 1. Inventarios de recursos naturales. Es el proceso de adquirir, manejar y analizar informacin sobre recursos del rea operativa, por ejemplo: Distribucin y condiciones de plantas y animales. Tipos de suelos, aguas, aire. Rasgos naturales. Comunidades biticas. Procesos naturales.

2. Monitores de los recursos naturales. Es la recoleccin sistemtica y anlisis de datos obtenidos sobre los recursos a intervalos regulares, para predecir y detectar cambios inducidos por los humanos. 3. Evaluaciones ecolgicas rpidas de los recursos naturales. Es la herramienta utilizada por los guas eco tursticos para obtener informacin ecolgica, en forma abreviada, til de manera cientfica con el fin de que los custodios del rea natural en donde se desarrollan las actividades eco tursticas puedan confeccionar bases de datos para el manejo apropiado de la misma.

PROCESO SUCESIVO PARA LA EVALUACIN Y MANEJO DE MANERA COORDINADA, ENTRE LOS OPERADORES TURSTICOS Y CUSTODIOS, DE LOS IMPACTOS OCASIONADOS POR LOS VISITANTES. MAPA.

A continuacin se describen los pasos para los procesos sucesivos para la evaluacin y manejo de los impactos ocasionados por los visitantes:
Paso 1. Revisin de la situacin existente en el rea operativa. Durante esta fase es necesario que los custodios delimiten las reas operativas que van a ser incluidas en el proceso del manejo de impacto de los visitantes. Paso 2. Identificacin de los objetivos de proteccin de los recursos del rea operativa y de los problemas y preocupaciones de manejo. Consiste en la revisin de los objetivos pertinentes a la situacin existente. Los aspectos legales y polticos de gestin claramente establecen que los administradores de las reas protegidas estn obligados a manejar el uso turstico y recreativo. Paso 3. Seleccin de indicadores de cambios biolgicos y sociales. Una vez conocidos los tipos de impactos (problemas, precauciones de manejo) que deberan monitorearse y los objetivos especficos de monitoreo, se seleccionaran los diferentes indicadores de cambio tanto biolgicos como sociales que sern utilizados durante el estudio. Parmetros para el monitoreo de impactos causados por las actividades tursticas recreativas: a) Impactos Fsicos: Basura orgnica. Basura inorgnica. Exposicin del suelo. Erosin visible del suelo Desarrollo de atajos.

Basura dispersa. Heces fecales. Por cabalgaduras Sitios de fogatas. Drenajes en el suelo. Cantidad de accesos peatonales a los sitios de campamento-observacin de fauna, etc.

b) Impactos biolgicos: Perturbacin de vida silvestre. Presencia de especies exticas. Presencia de micro flora. rboles cortados y mutilados. Arbustos daados y mutilados. Exposicin de las races de los rboles.

c) Impactos sociales. Nmero de encuentros con otros grupos de visitantes. Individuo por gua. Nmero de encuentros por transporte utilizado. Nmero de encuentros por tamaos de grupos. Nmero de encuentros por tipo de actividad. Percepcin sobre el visitante sobre el impacto ambiental. Satisfaccin del visitante. Informe sobre conductas indeseables por parte de los visitantes. Percepcin de multitud por parte de los visitantes. Nmero de reclamos realizados por los visitantes.

Paso 4. Formulacin de los parmetros de monitoreo o estndares ambientales que servirn como marco de comparacin. El cuarto paso consiste en la definicin de estndares deseables o necesarios para comparar con los indicadores de impacto ambiental previamente seleccionados, para el desarrollo de las actividades de monitoreo. Herramientas de trabajo para el fcil manejo del monitoreo

a) Las evaluaciones ecolgicas rpidas. Es un instrumento que puede ser utilizado por los operadores receptivos del servicio del ecoturismo comercial para obtener, en forma breve, informacin social, biolgica y ecolgica til, que nos permite contribuir con los procesos de manejo de las reas naturales en las que nos encontremos operando. La estructura de las planillas de evaluacin ecolgica rpida se compone de 3 partes. Cabecera. En ella se hacen constar un resumen de cierta informacin esencial como: Nombre del lugar de operacin. Condiciones climticas del lugar. Aumento del da en que se realiz la evaluacin Fecha de la evaluacin. Nombre del personal que levant la evaluacin.

Mapa de rea de evaluacin. El mapa del rea de evaluacin ha sido demarcado en coordenadas geoposicionadas, que permitir a los guas ubicar con exactitud el impacto que estn recibiendo.

Cuerpo. En este caso se ordenan la informacin en columnas tal como se describe a continuacin. En el Margen izquierdo de la planilla se encuentran tres recuadros que definen el tipo de impacto: social, biolgico y fsico. Junto a estos recuadros se enumeran los indicadores que pueden servir como parmetros para el monitoreo de impactos causados por las actividades tursticos-recreativas Al margen derecho de cada uno de estos indicadores existe una columna que ha sido georeferenciada con el mapa del rea de evaluacin, de tal manera que lo nico que el gua debe ser es marcar el recuadro del indicador en correspondencia con la posicin relativa del mismo en el mapa. Tabla de evaluacin

b) El desarrollo de una base de datos computarizados.

Toda la informacin levantada, por los guas eco tursticos o por cualquier otro miembro del personal en contacto, a travs de los formatos para la realizacin de evaluaciones ecolgicas rpidas, ser entregada al final de sus jornadas de trabajo a los custodios de las reas protegidas. Esta informacin deber vaciarse en una base de datos computarizada que les permita a los custodios o administradores de las reas protegidas manejarla de manera rpida y efectiva. c) EL desarrollo de un programa de entretenimiento para el personal en contacto, que participar en el proceso de informacin de campo.

Desarrollar un programa de entrenamiento para el personal en contacto (especialmente para los guas) que participara en la realizacin de los procesos de monitoreo. Antes de dar inicio a las acciones de monitoreo, debe impulsarse un programa de entrenamiento para todos aquellos miembros del personal en contacto con las diferentes operadoras receptivas de servicios plenos del destino dispuestas a participar. El objetivo de entrenar a este personal es ilustrar y comunicar la manera correcta de realizar los procedimientos de campo, desarrollando y refinando la experiencia en una variedad de situaciones.

Paso 5. Monitoreo ambiental. El monitoreo consiste en obtener informacin para la toma eficaz de decisiones de manejo; integran mltiples niveles de informacin (fsica, Biolgica, econmica y social) y resultan en mapas ecolgicos actualizados e informes que describen el estado de la vegetacin, flora, fauna, as como las actividades turstico-recreativas y a su uso del rea natural en cuestin. Paso 6. Comparacin de modelos y condiciones existentes. Una vez que los anteriores 5 pasos del proceso se han realizado y las condiciones del rea operativa se han clarificado, la situacin existe se compara con el estado deseado. Despus el custodio necesita realizar un control de la situacin para prevenir futuros cambios. Se debe documentar la situacin del rea operativa e inmediatamente pasar a la siguiente fase del proceso. Paso 7. Identificacin de causas probables de impacto, el objetivo de este paso dentro del proceso consiste en: Determinar las causas ms significativas que originan la discrepancia entre los niveles deseados y la situacin del problema existente. Debe tomarse en consideracin que la relacin entre el uso de los visitantes y el impacto que el mismo puede ocasionar est en correspondencia con las caractersticas del lugar y consecuentemente puede variar de acuerdo con el momento y el sitio en que las actividades tursticas se realicen. Paso 8. Identificacin y seleccin de las estrategias del control. Aunque la identificacin, seleccin y puesta en accin de las posibles estrategias de control es una responsabilidad del custodio del rea, los operadores terrestres deben contribuir en esta fase del proceso:

Con alguna compresin de alguna cantidad, tipo y distribucin de los visitantes que usan determinadas reas afectadas,

III. REDUCCION DE IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS


Tenemos campaas de ahorro en todo el restaurante y cabaas 1. Existe una campaa de ahorro energtico que involucra a Empleados y clientes. a) Se monitorea y registra el consumo de energa elctrica. b) Se utilizan focos de bajo consumo energtico y alta durabilidad. c) programa de ahorro de energa para empresas: Es un plan en el que se establecen la secuencia e operaciones a desarrollar, tendientes a economizar energa, y tambin determinar el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. Un programa de ahorro de energa debe ser: Congruente y ajustarse a la legislacin energtica correspondiente en el pas. Factible. Aceptado y apoyado tanto por los directivos como por los trabajadores, participando los dos en el desarrollo del mismo. La finalidad de un programa de ahorro de energa es: Reducir al mnimo los desperdicios de energa, entro de las instalaciones de la empresa. Disminuir los ndices de frecuencia de desperdicios de energa no solo en la planta de manufactura, almacenes y oficinas. Despertar y mantener latente en todos los trabajadores y ejecutivos de la empresa la conciencia del ahorro. Cumplir con los lineamientos legales establecidos en las siguientes leyes: Ley para el aprovechamiento de energas renovables y el financiamiento de la Transicin Energtica. Ley para el aprovechamiento sustentable e energa.

Ley de la Comisin Reguladora de Energa. Ley de la Comisin Nacional de Hidrocarburos. Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

d) IMPLEMENTACIN DE FUENTES DE ENERGA


Energa elica: Una empresa sustentable es un elemento fundamental que caracteriza la calidad de vida, la accesibilidad, el entorno ambiental y el carcter nico de una comunidad, contribuyendo a dar sentido al lugar. La forma en que las casas son diseadas y construidas, el conjunto planeado y las reas verdes y espacios abiertos localizados y conservados, son factores que determinan entre otros, si una comunidad es sustentable ambientalmente.

Una empresa sustentable por eso proponemos que todas las empresas sustentables hagan el uso eficiente de la infraestructura existente, de la energa elica, el agua, los materiales y el suelo. Ello, no solo para ahorrar recursos financieros, sino tambin para salvaguardar la calidad de vida de los seres humanos, hacer una empresa ms confortable y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

La produccin de la empresa tambin busca implantar el recurso energtico para fabricar los materiales, para transportarlos y para el proceso mismo de edificacin. Adicionalmente, la electricidad es el tipo de energa elica que ms se relaciona con el consumo energtico en las empresas, debido al uso de los electrodomsticos y a los equipos de iluminacin y de climatizacin.

En algunos casos, ciertas medidas pueden ser la respuesta:

Incorporar el recurso elico a una red de nivel distribucin, en donde los costos son menores, y pueden traer disminuciones de prdidas y soporte de tensin de reas y reforzar las redes de tensin media.

Instalar refuerzos que no impliquen construcciones de lneas de transmisin. Formular, para ciertas trayectorias de la red, un servicio econmico de transmisin que permita que no se le cargue todo el costo de esa capacidad a un proyecto elico.

Energa solar: La tierra intercepta una capacidad de energa proviene de sol 15 mil veces mayor que la se consume en escala planetaria. Es decir, si se aprovecha tan solo la milsima parte de esa energa, se dispondra de una cantidad 15 veces superior a la q hoy se consume en todo el mundo. Beneficios Ecolgicos de la Energa Solar La Energa Solar Fotovoltaica, al igual que otras energas renovables, constituyen frente a los combustibles fsiles, contribuye al autoabastecimiento energtico nacional y por lo tanto social, con un impacto comparativamente mucho menor que las fuentes convencional.

Los efectos de la energa solar fotovoltaica sobre los principales factores ambientales son los siguientes:

Clima: la generacin de energa elctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningn tipo de combustin, por lo que no se produce polucin trmica ni emisiones de CO2 que favorezcan el efecto invernadero.

Geologa: Las clulas fotovoltaicas se fabrican con silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la naturaleza y del que no se

requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricacin de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las caractersticas litolgicas, topogrficas o estructurales del terreno.

Suelo: al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos de tierra, la incidencia sobre las caractersticas fsico-qumicas del suelo o su racionabilidad es nula. Aguas superficiales y subterrneas: No se produce alteracin de los acuferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos.

Flora y fauna: la repercusin sobre la vegetacin es nula, y, al eliminarse los tendidos elctricos, se evitan los posibles efectos perjudiciales para las aves.

Paisaje: los paneles solares tienen distintas posibilidades de integracin, lo que hace que sean un elemento fcil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Adems, al tratarse de sistemas autnomos, no se altera el paisaje con postes y lneas elctricas.

Ruidos: el sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso, lo que representa una clara ventaja frente a los generadores de motor en viviendas aisladas.

Medio social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensin media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Adems, en gran parte de los casos, se pueden integrar en los tejados de las viviendas.

Por otra parte, la energa solar fotovoltaica representa la mejor solucin para aquellos lugares a los que se quiere dotar de energa elctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso de los espacios naturales protegidos.

Energa geotrmica: La energa geotrmica hace del suelo una fuente de calor en el invierno y suministra en verano, es un recurso energtico. Mxico esta bien dotado de recursos geotrmicos y cuenta con una considerable experiencia en su aprovechamiento, que debera incrementar para incluir aplicaciones de baja y mediana temperaturas, adems de la generacin de electricidad.

La Comisin Federal de Electricidad busca implantar los niveles de generacin de vapor en la zona por su menor costo, que impacte en la factura de los habitantes, ya que significa un ahorro de 30 % respecto a tecnologa que utilizan combustible fsiles. Ventajas 1. Es una fuente que evitara la dependencia energtica del exterior. 2. Los residuos que produce son mnimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petrleo y el carbn. 3. Sistema de gran ahorro, tanto econmico como energtico. 4. Ausencia de ruidos exteriores. 5. Los recursos geotrmicos son mayores que los recursos de carbn, petrleo, gas natural y uranio combinados. 6. No est sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales. 7. El rea de terreno requerido por las plantas geotrmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construccin de represas, tala de bosques, ni construccin de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depsitos de almacenamiento de combustibles. 8. La emisin de CO2, con aumento de efecto invernadero, es inferior al que se emitira para obtener la misma energa por combustin.

Inconvenientes 1. En ciertos casos emisin de cido sulfhdrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 2. Contaminacin de aguas prximas con sustancias como arsnico, amonaco, etc. 3. Contaminacin trmica. 4. Deterioro del paisaje. 5. No se puede transportar (como energa primaria). 6. No est disponible ms que en determinados lugares Bioenerga: La bioenerga es la energa que se obtiene a partir de la biomasa. Esta presenta bajos de emisiones de gas en comparacin con las fuentes con las fuentes de energa fsil. Tambin como empresa debemos de implantar, disear y publicar una serie de documentos de orientacin y herramientas para la formulacin de polticas que los gobiernos pueden utilizar para ayudar a las comunidades rurales a beneficiarse del desarrollo de la bioenerga, y asegurar que la produccin de cultivos para biocombustibles no se lleve a cabo a expensas de la seguridad alimentaria. Los materiales publicados hoy por el Proyecto sobre la Bioenerga y Criterios e Indicadores para la Seguridad Alimentaria e Indicadores incluyen: metodologas para la evaluacin de los efectos ambientales y socioeconmicos de la produccin de bioenerga, indicadores que se pueden medir al hacerlo, buenas prcticas recomendadas, y medidas normativas para promover el desarrollo sostenible de la bioenerga En su sentido ms amplio abarca tambin la biomasa, el material biolgico utilizado como biocombustible, as como la situacin social, econmica, cientfica y tcnica relacionada con la utilizacin de fuentes de energa biolgica.

2. Existe una campaa de ahorro de agua. a) Se monitorea el consumo de agua por medio de medidores, Con su respectivo registro. b) Educamos a clientes y empleados sobre importancia del agua En el medio ambiente, las cuales son incluidas en informacin Escrita en habitaciones. Acciones: 1. Monitorear y registrar y analizar el consumo de energa elctrica

2. Instalacin de artefactos especiales que reducen el consumo de Agua, en baos y cocina.

3. Rotulacin en Baos comunes e individuales para el uso consiente del agua.

4. Folleto en cada pieza y areas comunes sobre las Polticas sostenibles de la empresa.

Indicadores: - Libro actualizado mes a mes de registro de consumo de energa y Agua. - Realizacin de rtulos en baos, cabaas y cocina para el cuidado Del agua y el consumo elctrico.

3. ECODISEO El ecodiseo tiene como objetivo reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida. El ciclo de vida de un producto comienza cuando se extraen las materias primas de la tierra, le sigue el proceso de manufactura, el transporte y el uso, y termina con el manejo de los residuos incluyendo el reciclaje y la disposicin final.

En cada etapa del ciclo de vida se generan emisiones y se consumen recursos. Los impactos ambientales el ciclo de vida completo de los productos y servicios son los que requieren de vital atencin. Dependiendo de las caractersticas de la empresa y de sus recursos humanos y econmicos, de la informacin ambiental disponible y del margen se puede utilizar la valoracin de la estrategia ambiental del producto. Fases de la valoracin donde se debe de poner mayor nfasis para reducir el imanto ambiental: Extraccin y procesamiento de la materia prima. Manufactura. Embalaje. Comercializacin. Uso, reus y mantenimiento del producto. Reciclaje o disposicin final como residuo final de la vida til.

a) RUEDA DE ESTRATEGIAS PARA EL DISEO EN EL CICLO DE VIDA. 1. Materiales de bajo impacto. 2. Reduccin en el uso de materiales. 3. Mejoras en la produccin 4. Optimizacin del sistema de distribucin. 5. Reduccin del impacto durante el uso 6. Optimizacin de la duracin del producto 7. Optimizacin del sistema de fin de vida.

b) EDUCACION AMBIENTAL Educacin en labores ambientales para: Jvenes Adultos Poblacin con menos recursos Mejoramiento de la conducta de los individuos Mejoramiento de las prcticas empresariales Proteccin del medio en toda su dimensin humana.

c) Practicas se deben adoptar tanto en Individuos como en empresas y la extensin humana: 1.- El hombre es a la vez obra y artfice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolucin de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rpida aceleracin de la ciencia y la tecnologa, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma. La proteccin y mejoramiento del medio humano es una cuestin fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo econmico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos. 2.- El hombre debe hacer constantemente recapitulacin de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando. Hoy en da, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado errneamente o

imprudentemente, el mismo poder puede causar daos incalculables al ser

humano y a su medio. A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas del dao causado por el hombre en muchas regiones de la Tierra: niveles peligrosos de contaminacin del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; grandes trastornos del equilibrio ecolgico de la biosfera; destruccin y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud fsica, mental y social del hombre, en el medio por l creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja. 4.- En los pases en desarrollo, la mayora de los problemas ambientales estn motivados por el subdesarrollo. Millones de personas siguen viviendo muy por debajo de los niveles mnimos necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentacin y vestido, de vivienda y educacin, de sanidad e higiene adecuadas. Por ello, los pases en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presente sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio. Con el mismo fin, los pases industrializados deben esforzarse por reducir la distancia que los separa de los pases en desarrollo. En los pases industrializados, los problemas ambientales estn generalmente relacionados con la industrializacin y el desarrollo tecnolgico. 5.El crecimiento natural de la poblacin plantea continuamente problemas

relativos a la preservacin del medio, y se deben adoptar normas y medidas apropiadas, segn proceda, para hacer frente a esos problemas. De todas las cosas del mundo, los seres humanos son lo ms valioso. Ellos son quienes promueven el progreso social, crean riqueza social, desarrollan la ciencia y la tecnologa y, con su duro trabajo, transforman continuamente el medio humano. Con el progreso social y los adelantos de la produccin, la ciencia y la tecnologa, la capacidad del hombre para mejorar el medio se acrecienta cada da que pasa. 6.- Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia, podemos causar daos inmensos e irreparables al medio terrqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento ms profundo y una accin ms prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad

unas condiciones de vida mejores en un medio ms en consonancia con las necesidades y aspiraciones de vida del hombre. Las perspectivas de elevar la calidad del medio, de crear una vida satisfactoria son grandes. Lo que se necesita es entusiasmo, pero, a la vez, serenidad de nimo trabajo afanoso, pero sistemtico. Para llegar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armona con ellas un medio mejor. La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se han convertido en meta imperiosa de la humanidad, y ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo econmico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas. 7.- Para llegar a esa meta ser menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor comn. Hombres de toda condicin u organizaciones de diferente ndole plasmarn, con la aportacin de sus propios valores o la suma de sus actividades, el medio ambiente del futuro. Corresponder a las administraciones locales y nacionales, dentro de sus respectivas jurisdicciones, la mayor parte de gran escala sobre el medio. Tambin se requiere la cooperacin internacional con objeto de llegar a recursos que ayuden a los pases en desarrollo a cumplir su cometido en esta esfera. Y hay un nmero cada vez mayor de problemas relativos al medio que, por ser de alcance regional o mundial o por repercutir en el mbito internacional comn, requerirn una amplia colaboracin entre las naciones y la adopcin de medidas para las organizaciones internacionales en inters de todos. La Conferencia encarece a los gobiernos y a los pueblos que anen sus esfuerzos para preservar y mejorar el medio ambiente en beneficio del hombre y de su posteridad.

II. Principios
Expresa la conviccin comn de que: Principio 1 El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligacin de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las polticas que promueven o perpetan el apartheid, la segregacin racial, la discriminacin, la opresin colonial y otras formas de opresin y de dominacin extranjera quedan condenadas y deben eliminarse. Principio 2 Los recursos naturales de la tierra, incluidos, el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificacin u ordenacin, segn convenga.

Principio 3 Debe mantenerse y, siempre que sea posible, restaurarse o mejorarse la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables.

Principio 4 El hombre tiene la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el patrimonio de la flora y la fauna silvestre y su hbitat, que se encuentren actualmente en grave peligro por una combinacin de factores adversos.

En consecuencia, al planificar el desarrollo econmico debe atribuirse importancia a la conservacin de la naturaleza, incluidas la flora y fauna silvestres. Principio 5 Los recursos no renovables de la Tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparta los beneficios de tal empleo. Principio 6 Debe ponerse fin a la descarga de sustancias txicas o de otras materias y a la liberacin de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daos graves irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los pases contra la contaminacin. Principio 7 Los Estados debern tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminacin de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, daar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legtimas del mar.

Principio 8 El desarrollo econmico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y trabajo favorable y crear en la Tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de la vida. Principio 9 Las deficiencias del medio originadas por las condiciones del subdesarrollo y los desastres naturales plantean graves problemas, y la mejor manera de subsanarlas es el desarrollo acelerado mediante la transferencia de cantidades considerables

de asistencia financiera y tecnolgica que complemente los esfuerzos internos de los pases en desarrollo y la ayuda oportuna que pueda requerirse. Principio 10 Para los pases en desarrollo, la estabilidad de los precios y la obtencin de ingresos adecuados de los productos bsicos y las materias primas son elementos esenciales para la ordenacin del medio, ya que han de tenerse en cuenta tanto los factores econmicos como los procesos ecolgicos. Principio 11 Las polticas ambientales de todos los Estados deberan estar encaminadas a aumentar el potencial de crecimiento actual o futuro de los pases en desarrollo y no deberan coartar ese potencial ni obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida para todos.

Los Estados y las organizaciones internacionales deberan tomar las disposiciones pertinentes con miras de llegar a un acuerdo para hacer frente a las consecuencias econmicas que pudieran resultar, en los planos nacional e internacional, de la aplicacin de medidas ambientales.

Principio 12 Deberan destinarse recursos a la conservacin y mejoramiento del medio, teniendo en cuenta las circunstancias y las necesidades especiales de los pases en desarrollo y cualesquiera gastos que pueda originar a estos pases la inclusin de medidas de conservacin del medio en sus planes de desarrollo, as como la necesidad de prestarles, cuando lo soliciten, ms asistencia tcnica y financiera internacional con ese fin.

Principio 13 A fin de lograr una ms racional ordenacin de los recursos y mejorar as las condiciones ambientales, los Estados deberan adoptar un enfoque integrado y coordinado de la planificacin de su desarrollo, de modo que quede asegurada la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su poblacin. Principio 14 La planificacin racional constituye un instrumento indispensable para conciliar las diferencias que puedan surgir entre las exigencias del desarrollo y las necesidades de proteger y mejorar el medio. Principio 15 Debe aplicarse la planificacin a los asentamientos humanos y a la urbanizacin con miras a evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio y a obtener los mximos beneficios sociales, econmicos y ambientales para todos. A este respecto deben abandonarse los proyectos destinados a la dominacin colonialista y racista. Principio 16 En las regiones en que existe el riesgo de que la tasa de crecimiento demogrfico o las concentraciones excesivas de poblacin perjudiquen al medio o al desarrollo, o en que la baja densidad de poblacin pueda impedir el mejoramiento del medio humano y obstaculizar el desarrollo, debera aplicarse polticas demogrficas que respetasen los derechos humanos fundamentales y contasen con la aprobacin de los gobiernos interesados. Principio 17 Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilizacin de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio.

Principio 18 Como parte de su contribucin al desarrollo econmico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnologa para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien comn de la humanidad. Principio 19 Es indispensable una labor de educacin en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jvenes como a los adultos y que presente la debida atencin al sector de poblacin menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinin pblica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la proteccin y mejoramiento del medio en toda su dimensin humana. Es tambin esencial que los medios de comunicacin de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, informacin de carcter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos. Principio 20 Se deben fomentar en todos los pases en desarrollo, la investigacin y el desarrollo cientficos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de informacin cientfica actualizada y de experiencias sobre la transferencia de ser objeto de apoyo y asistencia, a fin de facilitar la solucin de los problemas ambientales; las tecnologas ambientales deben ponerse a disposicin de los pases en desarrollo en condiciones que favorezcan su amplia difusin sin que constituyan una carga econmica excesiva para esos pases. Principio 21 De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus

propios recursos en aplicacin de su propia poltica ambiental y la obligacin de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdiccin o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdiccin nacional. Principio 22 Los Estados deben cooperar para continuar desarrollando el derecho internacional en lo que se refiere a la responsabilidad y a la indemnizacin a las vctimas de la contaminacin y otros daos ambientales que las actividades realizadas dentro de la jurisdiccin o bajo el control de tales Estados causen en zonas situadas fuera de su jurisdiccin. Principio 23 Toda persona, de conformidad con la legislacin nacional, tendr la oportunidad de participar, individual o colectivamente, en el proceso de preparacin de las decisiones que conciernen directamente a su medio ambiente y, cuando ste haya sido objeto de dao o deterioro, podr ejercer los recursos necesarios para obtener una indemnizacin. Principio 24 Incumbe a toda persona actuar de conformidad con lo dispuesto en la presente Carta. Toda persona, actuando individual o colectivamente, o en el marco de su participacin en la vida poltica, procurar que se alcancen y se observen los objetivos y las disposiciones de la presente Carta.

IV. CONSERVACIN DE ESPECIES NATIVAS/ENDEMICAS.


Apoyamos la puesta en Valor de nuestro patrimonio natural. Existe Rotulacin que indica la prohibicin de actividades extractivas como Caza y deforestacin. Acciones: 1. Puesta en valor de la especies nativas y animales crpticos que Habitan los ecosistemas.

Indicador - Rtulos en senderos auto guiados e informacin en folleto Informativo al turista. - Decoracin, fotografas de fauna e informacin sobre las especies Y ecosistemas. - Imgenes y pequeas explicaciones de la flora y fauna a travs de la carta de comida del restaurante.

V. TRATO JUSTO Y CORRECTO A LOS TRABAJADORES La operacin turstica eleva el bienestar socioeconmico y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. 1. Los empleados estn contratados bajo el acuerdo mutuo.

2. Se prioriza el contrato de personal local.

3. No se discrimina por raza, sexo, religin o posicin poltica en la seleccin y contratacin de los trabajadores. La contratacin de mano de obra debe realizarse directamente por la empresa.

4. Se cancela un sueldo de acuerdo a sus necesidades y trabajo.

5. Se pagan las horas extras realizadas.

6. Se capacita al personal mensualmente sobre temas de la empresa, de la sustentabilidad, medio ambiente, contaminacin y se realizan talleres para ser aplicados tambin en sus casas.

Acciones:
1. Tener listado de posibles personas locales para dar preferencia en la contratacin.

2. Se crea un plan anual de capacitaciones

Indicadores:
- Tener a lo menos el 65% del personal de la comunidad local - Listado actualizado de los trabajadores - Listado de personas contratadas localmente - Plan anual de capacitaciones y capacitaciones hechas

VI. CAPACITACION AL PERSONAL


Todo el personal recibe continuamente educacin y capacitacin en temas de sostenibilidad turstica, ambiental, y social.

1. Los empleados estn contratados por acuerdo mutuo segn su conveniencia y situacin

2. Todos los empleados conocen las exigencias ambientales y sociales aplicadas por la empresa.

3. Todos los empleados conocen, en forma prctica, la importancia ecolgica de la conservacin del medio ambiente.

Acciones:
1. Pizarra informativa de capacitaciones y actividades educativas para personal situado en la cocina

2. Llevar a los empleados con guas especializados a conocer el trabajo sustentable que se hace en la empresa, ya sea en el Sendero o en el huerto.

Indicadores:
- Registro de asistencia a actividades y capacitaciones junto con la documentacin de los contenidos de las mismas. - Registro de asistencia de personal a recorridos con guas especializados. - Plan de capacitaciones respecto temticas de turismo sostenible y educacin ambiental.

VII. RELACIONES COMUNITARIAS Y BIENESTAR LOCAL


Existe un compromiso activo por parte de la empresa, en buscar y promover el bienestar de la comunidad local, generando estrategias participativas de desarrollo socioeconmico, entre la operacin turstica y la

comunidad.
1. Se venden productos hechos por la comunidad local. 2. Se compran productos de las huertas de la comunidad local. 3. La comunidad local tiene prioridad de empleo.

Indicadores:
- Registro de beneficios monetarios directo a comunidad local por venta de productos. - Realizacin punto de venta

IX. MANEJO INTEGRADO DE DESECHOS.


Contamos con un manejo de desechos slidos y lquidos que incluye la reduccin, reutilizacin, reciclaje, tratamiento y disposicin final Adecuada, de todos los desechos generados por la actividad. Reduccin y reutilizacin

1. Reducimos los desechos lo mximo posible.

a) Se compran bebidas en recipientes retornables

b) los desechos orgnicos se dividen en crudos que van para el compostaje y los cocidos para los animales de la granja

2) Separacin de Basura

1. Existe un programa para separacin de basura que involucra a empleados y clientes.

a) Los desechos se separan en orgnicos e inorgnicos.

b) Se hace compost de materiales orgnicos.

c) Los desechos inorgnicos deben separarse en vidrios, plsticos, papel y metal.

d) Tenemos recipientes adecuados para la separacin de basura, los cuales estn debidamente rotulados en reas estratgicas.

3) Reciclado de materias primas y productos: El reciclado de productos en la empresa deber estar documentado, y si no se ha iniciado, deber calendarizarse, para determinar las fechas exactas de su inicio. En cualquier empresa el reciclaje de productos o materias primas de consumo es procedente; normalmente, se da como desperdicio o scrap y algunas veces no se tiene cultura en las empresas para enviarlo a una planta que lo procese y lo reintegre a la misma empresa, para su re-uso. La basura generada en las plantas industriales es cuantiosa y se convierte en un alto costo para las empresas; por ello, es necesario reutilizar los productos desechados. Se deben conseguir proveedores o clientes de los desperdicios que se generan, para cumplir las leyes y reglamentos que establece la SEMARNAT, para el tratamiento adecuado e los aceites, las grasas, los lubricantes y el trapo sucio. Las empresas que manejen este tipo de productos consiguen al cliente o proveedor, que en forma frecuente recoge estos productos, inclusive obtienen la documentacin solicitada por la SEMARNAT. Los productos o desperdicios a que nos referimos son: Vidrio. Cartn. Papel. Fierro. Latn. Aluminio. Cobre. Madera. Plsticos. Hules. Residuos peligrosos.

Todos estos materiales son susceptibles de reciclarse, pero lo que se debe hacer es buscar al comprador indicado, para que se haga cliente de la empresa; ser

necesario cuantificar los periodos y las cantidades que se producen de cada material.

Los procedimientos ms sencillos para tratar la basura son: Compresin. Conversin termal. Arco de plasma. Modelo europeo.

Acciones:
Reduccin y reutilizacin 1. Comprar bebidas en recipientes retornables, bidones de agua dulce grandes, comprar recipientes y vajilla de alta duracin.

Separacin de Basura 1. Poner basureros para diferentes desechos vidrios, plsticos, papel y aluminio, con sus respectivos rtulos. Estos deben estar en las habitaciones, espacios comunes, terrazas y cocina.

Indicadores: - Registro de cantidad de basura diferenciada.

- Instalacin de basureros diferenciados

- Creacin de compostera para tratamiento de desechos orgnicos y reutilizacin.

X. INFORMACION AL TURISTA
Informamos a nuestros clientes sobre los apoyo al programa de conservacin ambiental y cultural de la zona a los que la operacin apoya y como el turista puede ayudar. 1 Informacin durante el paseo del sendero y del huerto

1. Proveemos informacin a los huspedes sobre la posibilidad de participar en trabajos voluntarios en la huerta e informamos sobre los problemas ambientales de la zona, y que hacemos como proyecto y empresa para ayudar a solucionar estos problemas.

2. Se debe proporcionar al cliente informacin histrica y ecolgica el lugar.

2 Informacin en las instalaciones

1. Existe informacin y rotulacin, para que el cliente participe en los programas para reduccin del impacto negativo que l pudiera generar:

a) Rotulacin para: Apagar la luz al salir de la habitacin. Separacin de basura. Para reutilizar envases, pilas, cargadores y celulares

2. Brindamos informacin sobre senderos

a) Los senderos son rotulados y auto guiados.

b) Mapa de senderos.

c) Fotografa area de la zona.

Acciones:

1. Implementar Rotulacin para:

a) Apagar la luz al salir de la habitacin.

b) Separacin de basura.

c) Uso eficiente del agua en baos

2. Implementar rotulacin en senderos:

a) Los senderos son rotulados y auto guiados.

b) Mapa de senderos.

c) Fotografa area de la zona en el local

d) Los senderos tienen sitios de interpretacin e informacin ambiental, cultural y social.

Indicadores:

- Mural con informacin turstica de la zona y una biblioteca con libros informticos de inters.

- Rtulos instalados en respectivos lugares como el sendero, huerto, cabaas, baos y local.

XI. SEGURIDAD
La operacin provee seguridad de todos los individuos involucrados en la misma.

1. Se vigila la higiene en las instalaciones sanitarias.

2. La calidad de agua es apta para los diferentes tipos de consumo humano.

3. La instalacin de cuenta con un equipo completo de primeros auxilios.

4. Cualquier novedad es reportada con detalles en los formularios correspondientes. (libro de empleados y/o sugerencias)

Acciones: 1. Implementacin de botiqun completo de primeros auxilios.

2. Dar a conocer poltica de seguridad y prevencin de riesgo implementada.

3. Implementar formulario en caso de accidente Indicadores:

- Registro de novedades sobre accidentes

- Formulario de accidentes

- Procedimiento en caso de emergencia

XII. MONITOREO
1. Se monitorea y evalan los impactos generados por la actividad. a) monitoreo de agua

b) monitoreo de luz

c) monitoreo de basura

d) monitoreo de capacitaciones

e) apoyo a organizaciones

f) monitoreo de desarrollo local

2. Monitoreo y mejoras continuas en la gestin y planificacin sostenible.

Acciones:

1. Se realiza monitoreo y evaluacin con cierta frecuencia

Indicador:

- Registro de monitoreo sobre con debido anlisis y mejoras Propuestas a la gestin sostenible

XIII. CONTROL DE CALIDAD


1. Existe una poltica de calidad que asegure la excelencia de servicios en:

a) Alimentacin

b) Alojamiento

c) Servicio al cliente

Acciones:

1. Crear polticas y sistema de control de calidad en los servicios.

2. Crear encuesta y libro de sugerencias para los clientes.

3. Crear un manual de calidad

Indicadores:

- Registro y monitoreo de control de calidad de los servicios

- Encuesta y libro de sugerencias, junto a las posibilidades de

llevarlas a cabo y de las que han sido implementadas.

- Manual de calidad

- Polticas de calidad segn alimentacin, alojamiento y servicio al cliente

Vous aimerez peut-être aussi