Vous êtes sur la page 1sur 20

TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO SALA DE SEGUNDA INSTANCIA JUICIO ELECTORAL CIUDADANO MEDIO DE IMPUGNACIN EXPEDIENTE ACTORES : JUICIO

CIUDADANO. ELECTORAL

: TEE/SSI/JEC/197/2012 : ROBERTO CARLOS ORTEGA GONZLEZ Y NGEL MOLINA LPEZ. : COMISIN COORDINADORA NACIONAL Y COORDINADORA ESTATAL, RESPECTIVAMENTE, DEL PARTIDO DEL TRABAJO. : MTRA. ALMA EUGENIO ALCARAZ DELIA

AUTORIDAD RESPONSABLE

MAGISTRADA PONENTE

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, a uno de agosto de dos mil doce. VISTOS, para resolver los autos del expediente TEE/SSI/JEC/197/2012, relativo al Juicio Electoral Ciudadano interpuesto por los ciudadanos ROBERTO CARLOS ORTEGA GONZLEZ Y NGEL MOLINA LPEZ, por su propio derecho y en su carcter de militantes del Partido del Trabajo, en contra del cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora Nacional y Estatal del Partido del Trabajo,

respectivamente, con su escrito de fecha treinta de junio del dos mil doce, y RESULTANDO De conformidad con lo expresado en el escrito de demanda, as como de las constancias que obran en el expediente, se desprende:

TEE/SSI/JEC/197/2012

I. Inicio del Proceso Electoral. Con fecha siete de enero de dos mil doce, en la primera sesin ordinaria, en trminos de lo previsto por el artculo 183, inciso a) de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, declar el inicio formal del Proceso Electoral dos mil doce para elegir a los miembros de los Ayuntamientos y Diputados Locales en el Estado de Guerrero.

II. Solicitud de Registro. Con fecha nueve de mayo del ao en curso, los ciudadanos Roberto Carlos Ortega Gonzlez y ngel Molina Lpez, solicitaron a las autoridades partidarias responsables, su registro para participar como Regidores Propietarios de la Frmula del Partido del Trabajo, sin que a decir de los actores, hayan recibido respuesta a su solicitud.

III. Designacin de Candidatos a Regidores. Con fecha catorce de mayo del ao dos mil doce, tuvo verificativo la celebracin de la Convencin Municipal del Partido de Trabajo, en la cual a decir de los actores, se les design como candidatos a Regidores propietario y suplente, respectivamente, del municipio de Acapulco de Jurez, Guerrero, de dicho instituto poltico.

IV. Aprobacin de los Candidatos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, registrados por la Coalicin GUERRERO NOS UNE. Mediante sesin de fecha veintiuno de mayo del presente ao, el Consejo General del Instituto Electoral aprob el registro de los ciudadanos Toms Prez Nova y Marco Antonio Lpez Garca, como candidatos a Regidores propietario y suplente respectivamente, del Ayuntamiento de Acapulco de Jurez, Guerrero, presentado por la Coalicin Guerrero nos Une.

TEE/SSI/JEC/197/2012

V. Interposicin de impugnacin ante la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversia del Partido del Trabajo. Con fecha veinticuatro de mayo del ao en curso, los hoy actores, presentaron impugnacin ante la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y controversia del Partido del Trabajo, en defensa de sus derechos poltico-electorales para ser registrados como candidatos a regidores de la plataforma poltica de la Coalicin Guerrero nos Une, por parte del Partido del Trabajo.

VI. Interposicin del primer Juicio Electoral Ciudadano. Con fecha diecinueve de junio de dos mil doce, los hoy actores presentaron ante la Comisin Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Juicio Electoral Ciudadano, el cual que fue resuelto el veintinueve de junio del ao en curso, por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado en el expediente nmero TEE/SSI/JEC/184/2012.

VII. Interposicin del segundo Juicio Electoral Ciudadano. Con fecha cuatro de julio de dos mil doce, siendo las veintitrs horas con tres minutos, los promoventes interpusieron Juicio Electoral Ciudadano ante ste rgano jurisdiccional, en contra del cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora Nacional y Estatal del Partido del Trabajo.

VIII. Remisin inmediata del medio de impugnacin. En cumplimiento a su provedo de fecha cuatro de julio del dos mil, doce, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, licenciado J. Jess Villanueva Vega, mediante oficio nmero SSI-1313/2012 del cinco del mismo mes y ao, remiti el medio de impugnacin sin trmite alguno al rgano de justicia partidaria, en virtud de combatirse un acto emitido por la Comisin Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo para los

TEE/SSI/JEC/197/2012

efectos previstos en el artculo 21 fraccin II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado, el cual fue recibido en las oficinas de recepcin nacionales del Partido del Trabajo con fecha seis de julio del presente ao.

IX. Reencauzamiento del medio impugnativo. Vista la remisin que del Juicio Electoral Ciudadano hizo el Tribunal Electoral del Estado, la Comisin Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, reencauz el medio de impugnacin presentado por los ciudadanos ngel Molina Flores y Roberto Carlos Ortega Gonzlez a la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversias del mismo instituto poltico.

X. Emisin de Resolucin de la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo. Con fecha once de julio del presente ao, la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo, derivado de la remisin que le hiciera la Comisin Coordinadora Nacional, tramit el asunto como Recurso de Queja y dict la resolucin correspondiente, sobreseyendo el Recurso de Queja promovido por los ciudadanos ngel Molina Flores Y Roberto Carlos Ortega Gonzlez.

XI. Trmite y remisin del Juicio Electoral Ciudadano por parte de la Comisin Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo. Por escrito de fecha dieciocho de julio de dos mil doce, recibido en la oficiala de partes del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, a las diez horas con treinta y siete minutos, los integrantes de la Comisin Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo en cumplimiento al artculo 22 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado; remitieron la documentacin y dems anexos relacionados con el Juicio Electoral Ciudadano que se resuelve.

TEE/SSI/JEC/197/2012

XII. Turno a la magistrada ponente del juicio electoral ciudadano. Por acuerdo de fecha diecinueve de julio del ao dos mil doce, y mediante oficio nmero SSI/1349/2012 de fecha veinte de julio de la presente anualidad, el ciudadano licenciado J. Jess Villanueva Vega, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, remiti a la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, el Juicio Electoral Ciudadano identificado bajo el nmero de expediente TEE/SSI/JEC/197/2012, promovido por los ciudadanos Roberto Carlos Ortega Gonzlez y ngel Molina Lpez, en contra del cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora

Nacional y Estatal del Partido del Trabajo, respectivamente, con su escrito de fecha treinta de junio del dos mil doce.

XIII. A

cuerdo de recepcin del expediente TEE/SSI/JEC/197/2012

por la Sala Ponente. Mediante provedo de fecha veinte de julio de dos mil doce, la Magistrada Ponente, dio por recibido el expediente TEE/SSI/JEC/197/2012, reservndose acordar lo conducente.

XIV. Acuerdo de formulacin de proyecto. Por auto de fecha veintinueve de julio del ao dos mil doce, la magistrada ponente orden formular el proyecto de resolucin para someterlo a consideracin de la Sala de Segunda Instancia; y

CONSIDERANDO

PRIMERO. Jurisdiccin y Competencia. Esta Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado es competente para conocer y resolver el medio de impugnacin al rubro indicado, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 25 prrafos vigsimo quinto, vigsimo sexto y vigsimo octavo de la Constitucin Poltica del Estado Libre y

TEE/SSI/JEC/197/2012

Soberano de Guerrero; 1, 2, 3, 4 fraccin V, 9, 26, 27, 29, 38 fraccin II, 98, 99, 100 y 101 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero; 1, 4 fraccin III inciso c) y 15 fraccin V de la Ley Orgnica del Tribunal Electoral; y 5 fraccin V del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado.

SEGUNDO. Improcedencia. En forma previa al estudio de fondo de la controversia procedibilidad planteada, es menester analizar los requisitos de

del presente medio de

impugnacin, dado que stos

constituyen un elemento de

existencia para cualquier procedimiento

jurisdiccional, por lo que el examen de su cumplimiento es preferente.

En efecto, atendiendo a la naturaleza de orden pblico que ostentan las causales de improcedencia, tal como lo previenen los artculos 1 y 23 fraccin II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, se debe verificar si en el juicio promovido se actualiza alguna de las hiptesis contempladas en la ley, hayan sido o no invocadas por las partes en sus escritos respectivos, pues si as acontece, tendr que decretarse su desechamiento de plano, al presentarse un obstculo para la debida constitucin del proceso que impide a este rgano jurisdiccional resolver el fondo del litigio sometido a su jurisdiccin.

Del anlisis de las constancias que obran en el expediente se advierte que:

Los actores en su escrito de demanda sealan como acto impugnado y agravio, el cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora

TEE/SSI/JEC/197/2012

Nacional y Estatal del Partido del Trabajo, respectivamente, con su escrito de fecha treinta de junio del dos mil doce.

En efecto, se tiene que con fecha cuatro de julio del ao dos mil doce, los actores presentan ante la Oficiala de Partes de este Tribunal Electoral, el Juicio Electoral Ciudadano en contra del cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente

TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora Nacional y Estatal del Partido del Trabajo, respectivamente, con su escrito de fecha treinta de junio del dos mil doce.

Al respecto, y una vez que el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado, da cuenta al Magistrado J. Jess Villanueva Vega, Presidente de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral, sobre el Juicio Electoral Ciudadano de referencia, mediante provedo de fecha cuatro de julio del presente ao, se acuerda remitir de manera inmediata el medio de impugnacin, sin trmite adicional alguno, a las autoridades sealadas como responsables, en virtud de que del contenido del mismo, se desprende que son los rganos partidarios responsables del acto reclamado del que se duelen los actores.

As se tiene que mediante acuerdo de fecha seis de julio de dos mil doce, la Comisin Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, reencauz el medio de impugnacin presentado por los Ciudadanos ngel Molina Flores y Roberto Ortega Gonzlez, a la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo, haciendo la aclaracin que el medio de impugnacin de referencia se tramitara como Recurso de Queja por tratarse de un recurso de primera instancia.

TEE/SSI/JEC/197/2012

Una vez sustanciado el Recurso de Queja referido en el prrafo que antecede, la Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo, determin mediante resolucin de fecha once de julio de dos mil doce, el sobreseimiento del Recurso de Queja promovido por los Ciudadanos ngel Molina Flores y Roberto Ortega Gonzlez, resolucin que les fue notificada a los actores el da doce de julio del ao que transcurre, en el lugar que ocupan los estrados de las oficinas estatales del Partido del Trabajo de Guerrero, ubicadas en la calle Adrin Castrejn nmero 30, esquina Oaxaca, colonia Barrio del Tequicorral, Chilpancingo, Guerrero.

Sin embargo, en trmite diverso el Partido del Trabajo con fecha dieciocho de julio del dos mil doce, remiti diversa documentacin en cumplimiento al artculo 22 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado, entre stas su informe circunstanciado referente al Juicio Electoral que ahora se resuelve, solicitando tenerlo por presentado en tiempo y forma y por exhibiendo y aportando las pruebas que demuestran la constitucionalidad y legalidad de los actos la resolucin impugnados.

Ahora bien, de conformidad con el provedo del cuatro de julio del dos mil doce y el oficio TEE/SSI/AG/015/2012 de fecha cinco de julio del dos mil doce, dictado y signado respectivamente por el presidente de este tribunal, la remisin inmediata del escrito del juicio electoral ciudadano en anlisis, se realiz para su tramitacin en trminos del artculo 21 fraccin II, prrafo segundo de la Ley Adjetiva Electoral y no como lo asumi el rgano partidista, para su reencauzamiento como medio intrapartidario, lo que la llev indebidamente a emitir resolucin en el recurso de queja; resolucin que por estar afectada de vicios de legalidad, al estar emitida por autoridad incompetente sera nula de pleno derecho.

TEE/SSI/JEC/197/2012

Sin embargo, no obstante que esta sala resolutora realizara la declaracin de la nulidad de la resolucin de fecha once de julio del dos mil doce emitida por Comisin Nacional de Garantas, Justicia y Controversias del Partido del Trabajo, a nada prctico llevara porque el acto que causa perjuicio a los ciudadanos actores en el presente juicio electoral ciudadano es un acto irreparable.

Al respecto, las comisiones responsables hacen valer en su informe circunstanciado lo siguiente:


El presente Juicio Electoral Ciudadano debe ser desechado, toda vez que el acto sealado como reclamado por los Ciudadanos ngel Molina Flores y Roberto Carlos Ortega Gonzlez consiste en la pretensin de impugnar un acto consumado de un modo irreparable.

Lo antes sealado se afirma debido a que la pretensin de los recurrentes radica en que se analicen los actos de las instancias correspondientes, respecto a los procesos internos de designacin de candidatos, y se les tenga por reconocido el mejor derecho para efecto de ser registrados como candidatos al cargo de regidor en el Municipio de Acapulco de Jurez, Guerrero, sin embargo, el acto que los actores impugnan se ha consumado de un modo irreparable, en virtud de que la designacin de candidatos que los partidos polticos y las coaliciones llevan a cabo, se suscitan dentro de la etapa de preparacin de la eleccin, para mayor ilustracin se comparte el artculo 183 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero que dice: ARTCULO 183.- El proceso electoral ordinario se inicia la primera semana de Enero del ao en que deban realizarse elecciones locales y concluye una vez que la autoridad jurisdiccional correspondiente, haya resuelto el ltimo medio de impugnacin que se haya interpuesto en contra de los actos relativos a los resultados electorales, calificacin de las elecciones, otorgamiento de las constancias de mayora y validez de las elecciones respectivas, declaracin de elegibilidad de candidatos y asignacin de diputados y regidores por ambos principios, as como de presidentes municipales y sndicos.

Para los efectos de esta Ley, el proceso electoral ordinario comprende las etapas siguientes:

a) reparacin de la eleccin; b) ornada electoral;

TEE/SSI/JEC/197/2012

c) esultados y declaracin de validez de las elecciones; y

La etapa de preparacin de la eleccin se inicia con la primera sesin que el Consejo General del Instituto Electoral, celebre la primera semana de Enero, y concluye al iniciarse la jornada electoral.

La etapa de la jornada electoral, se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de julio y concluye con la clausura de Casilla y la remisin de la documentacin y los expedientes electorales a los respectivos consejos distritales.

La etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones se inicia con la remisin de la documentacin y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cmputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto respectivos, o las resoluciones, que en su caso, emita en ltima instancia la autoridad electoral correspondiente.

Atendiendo al principio de definitividad que rige en los procesos electorales, o a la conclusin de cualquiera de sus etapas o de alguno de los actos o actividades trascendentes de los rganos Electorales, el Consejo General del Instituto Electoral, podr difundir su realizacin y conclusin por los medios que estime pertinentes.

Resultando que dicha etapa concluye al inicio de la jornada electoral, en esa inteligencia, el acto del cual se duelen los promoventes no es susceptible de ser reparado, debido a que a la fecha de hoy ya se llev a cabo la jornada electoral, y por lo tanto los recurrentes no podran contender como candidatos por haber concluido la etapa en la cual deban ser registrados por el partido o coalicin correspondiente, y por lo tanto dicha etapa debe tenerse como definitiva.

En consecuencia, al encontrarnos frente a un acto de imposible reparacin, los efectos jurdicos de la sentencia emitida no seran eficaces en su caso, para restituir a los quejosos en el goce de sus derechos, y por lo tanto, el presente medio de impugnacin resulta improcedente.

Acorde con lo aducido por los rganos partidistas, esta Sala resolutora estima que efectivamente se actualiza la causal de improcedencia prevista en el artculo 14 fraccin III de la ley adjetiva de la materia, en relacin con el artculo 99, prrafo cuarto, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en la

consumacin de los actos reclamados de manera irreparable, cuya

10

TEE/SSI/JEC/197/2012

consecuencia implica que el presente juicio de ciudadano se deseche de plano.

Al respecto, el artculo 14 fraccin III de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, establece:
ARTCULO 14.- Los medios de impugnacin previstos en esta ley sern improcedentes en los siguientes casos: III.- Cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones: que se hayan consumado de un modo irreparable.

Como se observa del texto transcrito con antelacin, un medio de impugnacin ser improcedente si se pretenden impugnar actos o resoluciones consumados de un modo irreparable, tenindose como tales a aquellos que al realizarse ya no pueden ser restituidos al estado en que se encontraban antes de las violaciones reclamadas, es decir, se consideran consumados cuando, una vez emitidos o ejecutados, provocan la imposibilidad de resarcir al quejoso en el goce del derecho que se estima violado.

En el caso particular, el requisito legal de procedencia, consistente en que la reparacin solicitada sea material y jurdicamente posible dentro de los plazos electorales, se establece como un presupuesto procesal, porque su falta dara lugar a que no se configurara una condicin necesaria para constituir la relacin jurdica procesal, es decir, existe un obstculo que impide la conformacin del proceso y con ello, se imposibilita el pronunciamiento por parte de este rgano jurisdiccional sobre la controversia planteada.

En principio, se debe tener presente que las fases del proceso electoral, una vez superadas, adquieren definitividad y firmeza, por mandato de los

11

TEE/SSI/JEC/197/2012

artculos 41, fraccin VI de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 3 numeral 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral y 3 fraccin II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado de Guerrero, artculos que establecen lo siguiente:

Artculo 41. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. La renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas, conforme a las siguientes bases:

VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecer un sistema de medios de impugnacin en los trminos que sealen esta Constitucin y la ley. Dicho sistema dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la proteccin de los derechos polticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociacin, en los trminos del artculo 99 de esta Constitucin. En materia electoral la interposicin de los medios de impugnacin, constitucionales o legales, no producir efectos suspensivos sobre la resolucin o el acto impugnado.

Artculo 3 1. El sistema de medios de impugnacin regulado por esta ley tiene por objeto garantizar: b) La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

ARTCULO 3. El sistema de medios de impugnacin regulado por esta ley tiene por finalidad garantizar: II. Fijar los plazos, para el desahogo de todas las instancias impugnativas, tomando en cuenta el principio de definitividad de los actos y etapas de los procesos electorales.

En efecto, en el sistema electoral mexicano se debe dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales; en consecuencia, la regla general es que no sea vlido regresar a las que han cobrado el carcter de definitivas, en que el proceso electoral es instrumental y por ello es importante considerar que la ley ha fijado plazos para que

12

TEE/SSI/JEC/197/2012

dentro de ellos se produzcan ciertos actos jurdicos, a fin de que las normas que prevn las fechas precisas de inicio y trmino de las diversas etapas aludidas sean observadas estrictamente.

De estimar lo contrario, esto es, de aceptar la posibilidad de volver hacia las etapas del proceso electoral ya concluidas o las que estn por concluirse y reponerlas, se generara el peligro de que el proceso indicado se prolongue indefinidamente, con el riesgo de no poder renovar los poderes pblicos del Estado en las fechas sealadas en la constitucin local para ese efecto, pues el desajuste de una sola de las distintas fases del proceso afectara a las subsecuentes, si se toma en consideracin que los plazos previstos en la constitucin local y su ley reglamentaria son demasiado cortos, y no es jurdicamente factible ordenar reponerlos para regularizar el proceso electivo popular.

Sirve como criterio orientador, la tesis emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, cuyo rubro y texto son del tenor siguiente:
PROCESO ELECTORAL. SUPUESTO EN QUE EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD DE CADA UNA DE SUS ETAPAS PROPICIA LA IRREPARABILIDAD DE LAS PRETENDIDAS VIOLACIONES COMETIDAS EN UNA ETAPA ANTERIOR (LEGISLACIN DEL ESTADO DE TAMAULIPAS Y SIMILARES).- Atendiendo a lo dispuesto en los artculos 41, segundo prrafo, fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que en lo conducente dispone: Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecer un sistema de medios de impugnacin en los trminos que sealen esta Constitucin y la ley. Dicho sistema dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales ... y, 20, segundo prrafo, fraccin III, de la Constitucin Poltica del Estado de Tamaulipas, que en la parte correlativa, y en lo que interesa, establece: La Ley establecer un sistema de medios de impugnacin para garantizar...que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad...tomando en cuenta el principio de definitividad de las etapas de los procesos electorales..., se concluye que las resoluciones y los actos emitidos y llevados a cabo por las autoridades electorales correspondientes, en relacin con el desarrollo de un proceso electoral, adquieren definitividad a la conclusin de cada una de las etapas en que dichos actos se emiten, lo cual se prev con la finalidad esencial de otorgarle certeza al desarrollo de los comicios, as como seguridad jurdica a los participantes en los mismos. En ese sentido, el acuerdo por el cual se ampla el plazo para el registro de los representantes de los partidos polticos ante las mesas directivas de casilla y de sus representantes generales que pueden actuar ante las mismas por la ausencia de aquellos, forma parte de la

13

TEE/SSI/JEC/197/2012

etapa de preparacin de la eleccin y, toda vez que sta concluye al inicio de la jornada electoral, con base en el principio de definitividad de las etapas electorales constitucionalmente previsto, resulta material y jurdicamente imposible en la etapa de resultados electorales reparar la violacin que, en su caso, se hubiere cometido a travs del referido acuerdo de ampliacin de los correspondientes registros, en virtud de que no puede revocarse o modificarse una situacin jurdica correspondiente a una etapa anterior ya concluida, como es el caso de la preparacin de la eleccin, toda vez que lo contrario implicara afectar el bien jurdico protegido consistente en la certeza en el desarrollo de los comicios y la seguridad jurdica a los participantes en los mismos, ya que, al concluir la etapa de preparacin de la eleccin, los actos y resoluciones ocurridos durante la misma que hayan surtido plenos efectos y no se hayan revocado o modificado dentro de la propia etapa, debern tenerse por definitivos y firmes con el objeto de que los partidos polticos, ciudadanos y autoridades electorales se conduzcan conforme a ellos durante las etapas posteriores, adquiriendo por tales razones el carcter de irreparables a travs del juicio de revisin constitucional electoral, en trminos del artculo 86, prrafo 1, inciso d), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral.

Tercera poca Juicio de revisin constitucional electoral. SUP-JRC-146/98. Partido Revolucionario Institucional. 11 de diciembre de 1998. Unanimidad de 6 votos. Ponente: Jos de Jess Orozco Henrquez. Secretario: Hugo Domnguez Balboa.

De acuerdo con lo anterior, para determinar la procedencia de los medios de impugnacin jurisdiccionales que se intenten para cuestionar actos que tengan que ver con un proceso electivo intrapartidario, como lo son la forma de designacin a cargos de eleccin popular, es necesario verificar en forma previa que las conculcaciones aducidas en caso de quedar demostradas, puedan ser reparadas antes de la conclusin definitiva de las etapas electorales con la que estn

vinculados, ya que en caso contrario dichas trasgresiones deben estimarse consumadas de un modo irreparable y el medio impugnativo debe considerarse improcedente y rechazarse.

Ello es as, porque la reparacin solicitada debe ser material y jurdicamente posible dentro de los plazos electorales y las etapas que comprenden el proceso electoral de que se trate, adems de que para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establece un sistema de medios de impugnacin en la constitucin federal y en las leyes secundarias, tanto

14

TEE/SSI/JEC/197/2012

federales como locales; sistema que otorga definitividad a las distintas etapas del proceso electoral, acorde con lo establecido en la fraccin VI del arbigo 99 de la Carta Magna, robustecido tambin con la jurisprudencia 37/2002 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federacin, consultable en las pginas 409 y 410 de la Compilacin 1997-2012 Jurisprudencia y tesis en materia electoral, volumen 1, Jurisprudencia de rubro y texto siguiente:
MEDIOS DE IMPUGNACIN ELECTORALES. LAS CONDICIONES DE PROCEDIBILIDAD ESTABLECIDAS EN LA FRACCIN IV DEL ARTCULO 99 CONSTITUCIONAL SON GENERALES.- El artculo 99 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su prrafo cuarto, fraccin IV, establece que corresponde al Tribunal Electoral resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso electoral respectivo o el resultado final de las elecciones y que esta impugnacin proceder solamente cuando la reparacin solicitada sea material y jurdicamente posible dentro de los plazos electorales, y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalacin de los rganos o la toma de posesin de los funcionarios elegidos. Como se desprende de su lectura, se establecen una serie de requisitos que han sido clasificados como presupuestos o condiciones de procedibilidad, que sin embargo no se vinculan con un medio de impugnacin especfico, sino exclusivamente con la posibilidad jurdica de combatir los actos administrativoelectorales o jurisdiccionales que se emitan por las autoridades competentes de las entidades federativas. Analizados los presupuestos procedimentales de esta disposicin, debe aplicarse el principio general del derecho referente a que, donde la ley no distingue nadie debe distinguir, y por tanto, si nuestra Ley Fundamental no establece que dicha posibilidad jurdica slo sea exigible cuando la impugnacin de tales actos o resoluciones estn vinculados a los comicios estatales, o se deduzca de algn medio especfico de los establecidos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, dado que la ley secundaria no puede orientarse en sentido restrictivo, ni el legislador cuenta con la aptitud jurdica de limitar las normas de rango constitucional y aun y cuando se haya determinado como va natural constitucional para la impugnacin de elecciones estatales y municipales al juicio de revisin constitucional, debe inferirse que la exigibilidad que ampara la norma suprema lo es respecto de todos los medios de impugnacin inscritos en esta ley secundaria, independientemente de la va procesal exigida al actor para combatir los actos comiciales estatales. Tercera poca Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC009/2002. Miguel ngel Villa Tern. 13 de febrero de 2002. Unanimidad de votos. Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC068/2002. Jos Cuauhtmoc Fernndez Hernndez. 11 de junio de 2002. Unanimidad de votos en el criterio. Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano. SUP-JDC069/2002. Heladio Prez Pea. 11 de junio de 2002. Unanimidad de votos en el criterio.

15

TEE/SSI/JEC/197/2012

Ahora bien, de conformidad con el artculo 183 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el proceso electoral comprende las etapas siguientes:

Artculo 183.- El proceso electoral ordinario se inicia la primer semana de Enero del ao en que deban realizarse elecciones locales y concluye una vez que la autoridad jurisdiccional correspondiente, haya resuelto el ltimo medio de impugnacin que se haya interpuesto en contra de los actos relativos a los resultados electorales, calificacin de las elecciones, otorgamiento de las constancias de mayora y validez de las elecciones respectivas, declaracin de elegibilidad de candidatos y asignacin de diputados y regidores por ambos principios, as como de presidentes municipales y sndicos.

Para los efectos de esta Ley, el proceso electoral ordinario comprende las etapas siguientes:

a) Preparacin de la eleccin;

b) Jornada electoral;

c) Resultados y declaracin de validez de las elecciones; y

La etapa de preparacin de la eleccin se inicia con la primera sesin que el Consejo General del Instituto Electoral, celebre la primera semana de Enero, y concluye al iniciarse la jornada electoral.

La etapa de la jornada electoral, se inicia a las 8:00 horas del primer domingo de Julio y concluye con la clausura de Casilla y la remisin de la documentacin y los

expedientes electorales a los respectivos consejos distritales.

La etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones se inicia con la remisin de la documentacin y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cmputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto respectivos, o las resoluciones, que en su caso, emita en ltima instancia la autoridad electoral correspondiente.

Atendiendo al principio de definitividad que rige en los procesos electorales, o a la conclusin de cualquiera de sus etapas o de alguno de los actos o actividades trascendentes de los rganos Electorales, el Consejo General del Instituto Electoral, podr difundir su realizacin y conclusin por los medios que estime pertinentes.

16

TEE/SSI/JEC/197/2012

En la especie ocurre que el acto impugnado estriba en contra del cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia de este Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora

Nacional y Estatal del Partido del Trabajo, respectivamente, con su escrito de fecha treinta de junio del dos mil doce.

Ahora bien, de acuerdo a lo establecido en el artculo 237 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, es un hecho notorio para este rgano jurisdiccional, que el pasado primero de julio del presente ao, se llev a cabo la jornada electoral en esta entidad federativa para la eleccin de diputados locales e integrantes de ayuntamientos.

Asimismo, es tambin un hecho notorio que la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones se inici con la remisin de la documentacin y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluy con los cmputos y declaraciones que en su caso hubieran realizado los consejos del instituto respectivos.

Por otro lado, la sesin de cmputo se llev a cabo a partir de las 8:00
horas el mircoles siguiente al da de la jornada electoral, es decir, el mircoles cuatro de julio del presente ao; ello de conformidad con lo dispuesto por el artculo 280 de la ley adjetiva en materia electoral local.

Asimismo, es necesario precisar que de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 281 de la normatividad bajo estudio, una vez concluido el proceso de cmputo de la eleccin de Ayuntamiento, el Consejo Distrital
verifica el cumplimiento de los requisitos formales de la eleccin y de los requisitos de elegibilidad por parte de los candidatos que hayan obtenido la mayora de votos y, posteriormente, se emite la declaracin de validez de

17

TEE/SSI/JEC/197/2012

la eleccin y de elegibilidad de los candidatos a regidores de la planilla que hubiere obtenido la mayora de votos, y se expide la constancia de mayora y validez de la eleccin a los regidores de la planilla del Ayuntamiento que haya obtenido el mayor nmero de votos, para, posteriormente, realizar la asignacin de regidores de representacin proporcional y expedir las constancias respectivas.

En ese tenor debe decirse que con fecha cuatro de julio del ao dos mil doce, los actores presentan ante la Oficiala de Partes de este Tribunal Electoral, el Juicio Electoral Ciudadano en contra del cumplimiento que hacen a la sentencia dictada por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en los autos del expediente

TEE/SSI/JEC/184/2012, las Comisiones Coordinadora Nacional y Estatal del Partido del Trabajo, respectivamente, con su escrito de fecha treinta de junio del dos mil doce.

No obstante y an cuando fuese el acto impugnado la resolucin intrapartidaria de fecha once de julio del ao que transcurre, la restitucin que pretenden los promoventes no es posible porque como ya se dijo con antelacin la jornada electoral y el respectivo cmputo y asignacin ya tuvo verificativo, lo que hace imposible resarcirles en el goce del derecho que estiman trasgredido en su perjuicio.

Por virtud de lo anterior, no sera jurdica ni materialmente posible restituirles en el goce del derecho poltico electoral que estiman violado, ya que las etapas de la jornada electoral y de resultados y declaracin de validez de la eleccin ya tuvieron lugar.

Por tanto, la restitucin del derecho poltico electoral que dicen los promoventes les fue conculcado es imposible jurdicamente llevarlo a

18

TEE/SSI/JEC/197/2012

cabo, dado que debe respetarse la definitividad de las etapas electorales y la certeza de los contendientes en la eleccin constitucional.

Por ello, con el fin de garantizar los principios de definitividad de las etapas electorales y la certeza de los contendientes en la eleccin constitucional, debe desecharse el presente medio de impugnacin; hacindose la precisin que el criterio adoptado por este tribunal resolutor, resulta coincidente con el asumido por la Sala Regional del Distrito Federal del Poder Judicial de la Federacin al resolver los Juicios de Revisin Constitucional Electoral y para la Proteccin de los Derechos Poltico-Electorales del Ciudadano tramitados mediante los expedientes SDF-JRC-43/2012 y SDF-JDC-4274/2012, ste ltimo acumulado al primero.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se

RESUELVE

NICO. Se desecha de plano el Juicio Electoral Ciudadano, promovido por los Ciudadanos Roberto Carlos Ortega Gonzlez y ngel Molina Lpez, por las consideraciones vertidas en el considerando segundo de la presente resolucin.

Notifquese personalmente a los actores en el domicilio sealado en autos, y por oficio a las autoridades responsables, en trminos de los artculos 30, 31 y 32 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral del Estado, 80 y 81 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado.

En su oportunidad, archvese el expediente como asunto definitivamente concluido.

19

TEE/SSI/JEC/197/2012

As, por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron los Magistrados Alma Delia Eugenio Alcaraz, J. Jess Villanueva Vega, Isaas Snchez Njera, Fernando Xochihua San Martin y Regino Hernndez Trujillo, integrantes de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, fungiendo como Magistrada Ponente la primera de los nombrados, ante el Secretario General de Acuerdos quien autoriza y da fe.

J. JESS VILLANUEVA VEGA MAGISTRADO PRESIDENTE

ALMA DELIA EUGENIO ALCARAZ MAGISTRADA

ISAAS SNCHEZ NJERA MAGISTRADO

FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTIN MAGISTRADO

REGINO HERNNDEZ TRUJILLO MAGISTRADO

MANUEL ALEJANDRO ARROYO GONZLEZ SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

20

Vous aimerez peut-être aussi