Vous êtes sur la page 1sur 17

APUNTES DE JOYERIA SENA CAUCA

Las ceras para casting pueden dividirse en 2 grupos principales, llamados: 1. Ceras de inyeccin: son usadas para elaboracin comercial o industrial. 2. Ceras para modelado: empleadas por los joyeros o artesanos para hacer modelos. Las ceras para casting, son mezclas de ceras naturales, tales como Carnauba (muy dura), Candelilla (dura), y cera de abeja (blanda) y, ceras sintticas como: las ceras microcristalinas suaves (parafina) extradas del petrleo, la cera mineral (muy dura) derivada del carbn moreno, y las ceras plsticas del polietileno desde las blandas hasta las duras. Nota: Es aconsejable que uno tenga su propia formula de cera? El costo de la cera, es mnimo en todo el proceso de operacin del casting. Es casi un despilfarro de tiempo y dinero tener su propia formula de cera. Sin embargo, mucho casteadores y modeladores mezclan ceras comerciales en diferentes proporciones de acuerdo a las necesidades individuales. Todas las ceras para casting deben ser los suficientemente fuertes o robustas para mantener su forma al ser revestidas (cubiertas con un material refractario, en nuestro caso el yeso), y al ser calentado el tubo o recipiente refractario a 1300 F, ella deber quemarse completamente sin dejar humo o residuos.

1. INYECCION CERAS PARA CASTING

Una buena cera para inyeccin de casting deber: Tener un bajo punto de fusin, fluir rpidamente cuando se caliente, enfriar y endurecer rpido y uniformemente (conocido como un periodo de acoplamiento corto), ser electrostaticamente atrada hacia el caucho, para lograr una copia exacta (conocida como fidelidad), ser ligeramente flexible para que el modelo en cera pueda ser removido con facilidad del molde de caucho y regresar o permanecer en su forma original (conocida como memoria) una vez ha sido extrado del molde de caucho. Las ceras pueden teirse y estn disponibles en diferentes colores, en varios grados de dureza y flexibilidad para usos especiales. Azul, verde, roja y rosada son los colores ms comunes para inyectar en los moldes de caucho. La cera verde es preferida por muchos joyeros, pues al ser opaca facilita verificar defectos a simple vista. La cera rosada es muy flexible. La mayora de las ceras de inyeccin son vendidas en pequeas barras, copos, bolitas, lo que permite acelerar el llenado y la mezcla en los inyectores de cera. La temperatura de casting para una buena inyeccin de la cera debe ser entre 145 F y 165F. El uso de una temperatura mas baja a la sealada, incide en un encogimiento o reduccin de la cera. De otra parte, una cera inyectada en el molde de caucho a

una temperatura demasiada alta, tiende a adherirse al caucho. Adems, la cera al absorber el aire y al enfriar puede formar pequeas burbujas de aire dentro de la cera. INYECCION DE LA CERA La cera deber ser inyectada dentro del molde de caucho por medio de una inyectora de ceras o una maquina centrifuga con el fin de obtener una replica del molde. Una vez la cera ha sido inyectada dentro del molde de caucho debe dejarse all durante un tiempo de 2 a 3 minutos, y a continuacin retirarla con cuidado. El mismo proceso deber ser repetido muchas veces para obtener duplicados en cera de los modelos. Este es el proceso que hace del casting un mtodo econmicamente viable para la elaboracin de joyas. Los casteadores comerciales siempre hacen varios moldes de caucho idnticos de un modelo muy comercial, as que el molde de la cera es uno y, la ceras son inyectadas de otro modelo idntico. El inyector de ceras inyecta la cera dentro del molde por medio de aire a presin (4 a 10 libras). Este mtodo es confiable y recomendable para la fabricacin industrial, puesto que la temperatura de la cera puede ser controlada por un termostato, y la presin del aire de inyeccin puede ser cambiada para moldes de cera sencillos o complejos y la cera sea inyectada rpidamente. Un inyector de bomba hidrulico operado manualmente, controlado por termostato, esta disponible para joyeros que fabrican poco casting. El inyector manual es difcil de usar y no es recomendado para uso escolar. Use la menor cantidad de presin de aire cuando inyecte la cera dentro del molde. Generalmente, 3,5 libras de presin de aire es una cantidad suficiente de presin para rellenar con cera las cavidades de un molde. Para modelos de cera muy gruesos se recomienda una presin de aire de 5,5 libras. Solamente incremente la cantidad de presin de aire si la cera no esta llenando el molde y la temperatura de fluido parece correcta.

NOTA: las bombas operadas manualmente, se basan en principios hidrulicos y llevan la cera al molde con una presin tremenda, sta es usada por pocos casteadores, quienes aun usan moldes de metal en escuelas de joyera. NOTA: cuando utilice el inyector, presione con una mano el molde de caucho entre 2 laminas de metal (aluminio 1/8), mientras presiona el molde contra la boquilla de la inyectora. Nota: Por que con un metal liso y firme? Si el molde de caucho fuese sostenido sin las placas de aluminio, el caucho podra doblarse y el modelo de cera inyectado se distorsionara, lo cual podra dar como resultado un casting defectuoso. NOTA: Si el molde de caucho no es mantenido firmemente cerrado durante la inyeccin de la cera, la cera empujara el molde de caucho separndolo. Esto hara que el modelo en cera se agrande y el metal requerido para la fundicin sea mayor del requerido originalmente. RECUERDE: cortes de escape (ventiladores) debern realizarse en el molde de caucho para permitir que el aire escape de las cavidades del molde cuando la cera es inyectada. El mtodo de la inyeccin de la cera por centrifuga es recomendado para artesanos, escuelas, pequeas empresas y joyeros quienes no utilizan el casting de una manera frecuente. La cera debe ser fundida rpidamente en el crisol de la maquina, en un cucharn pequeo o en un recipiente elctrico y vertirlo dentro del crisol extremo de uno de los brazos y el crisol con la cera, con la boquilla insertada dentro del bebedero del molde en el extremo interior del brazo. La cera derretida es vertida dentro del crisol y, se suelta el brazo de la centrifuga para que gire rpidamente, forzando la cera dentro del molde por medio de la presin centrifuga. Ceras muy complejas y exactas pueden ser obtenidas por este mtodo de inyeccin, las ceras obtenidas pueden ser de mejor calidad.

ESTO ES MUY IMPORTANTE: si el mtodo de la centrifuga es usado para inyectar la cera dentro del molde de caucho y la cera es calentada dentro de una cuchara con un soplete, la cera no deber ser sobrecalentada. La temperatura de inyeccin de la cera para casting esta entre los 145 F y 165 F. La cera demasiado caliente se adhiere a las paredes del molde y es difcil removerla. REGLA A SEGUIR: si la cera es fundida sin un termostato o pirometro, deje que la cera se enfre en el crisol de la maquina centrifuga, hasta que la cera comience a solidificarse sobre un costado del crisol y luego suelte el brazo de la centrifuga. FACTORES DE COSTO: Las maquinas centrifugas para la cera, aunque son buenas para las escuelas y casteadores de calidad, son utilizadas muy poco por casting industrial, ya que el mtodo es muy lento comparado con el aire a presin o el hidrulico. REMOCION DE LA CERA. El molde de caucho debe ser polvoreado para prevenir que la cera inyectada caliente se adhiera al molde. El talco en polvo, dentro de una bolsa hecha de tela de algodn porosa, para que esta pueda ser espolvoreada dentro del molde de caucho, es utilizado por la mayora de las personas. El talco adems puede ser cepillado dentro del molde con una brocha para pintar de a 1 La tcnica para aplicar el talco es: 1. Doble el molde de caucho para facilitar el acceso a todos los cortes, tanto como sea posible. 2. Polvoree (mtodo preferido) con brocha dentro del molde y en los cortes para la salida del aire. 3. Remueva el exceso de talco soplando con una pistola de aire, con la boca o golpeando ligeramente el molde contra la mesa de trabajo.

No polvoree excesivamente. Use el talco con moderacin, de lo contrario, alguno de los detalles mas delicados del molde se perdern. Generalmente solo es necesario polvorear talco sobre el modelo de caucho despus de cada 3 o 4 inyectadas. Nota: Por qu el modelo de caucho debe doblarse hacindole fuerza? De esta manera el talco consigue llegar a los cortes de ventilacin y aun cuando estos soplan el aire hacia fuera, como debe ser, deja muy finas aperturas microscpicas en los cortes, a travs de los cuales el aire puede escapar cuando la cera es inyectada. NOTA: Los moldes de caucho adems pueden ser cepillados con una mezcla muy aguada de aceite de castor diluido con alcohol (50%) o rociada con un compuesto de silicona para remover la cera. Cuando utilice silicona en spray hgalo con moderacin para evitar perder los detalles ms delicados del modelo. La silicona es recomendada cuando los modelos son muy complicados. El mtodo de polvorear, es recomendado para la mayora de los usos comerciales, y cuando la tcnica se logra manejar con habilidad es mas rpida y econmica que otros mtodos. La cera es sacada del molde de caucho, luego de que esta ha endurecido, lo cual generalmente toma de 1 a 2 minutos, dependiendo del grosor de la cavidad del molde y del tipo de cera. Si el molde es abierto demasiado rpido la cera se rompe, si se abre demasiado tarde, la cera llega a ser demasiado frgil y quebradiza. Una brocha suave, blanda, deber ser usada para quitar el excedente de cera solidificada del molde de caucho. Nunca utilice herramientas puntiagudas, ya que estas pueden daar el molde.

NOTA PARA APRENDICES: es fundamental que la tapa superior del molde de caucho sea levantada y separada de la parte inferior, mientras la inferior es mantenida sobre la mesa de trabajo. La tapa superior es separada de la inferior y el modelo en cera deber permanecer en la parte inferior del molde de caucho. Si la cera se pega al caucho, puede desprenderse con una esptula, entonces la parte inferior puede ser levantada, doblndola si es necesario, hasta cuando el modelo en cera es completamente removido. Este procedimiento evita mucho rompimiento debido al excesivo doblado del molde de caucho. RETOQUE: ligeras imperfecciones en el modelo de cera, despus de que este es removido del molde de caucho, pueden ser retocados aplicando cera adicional o raspando el modelo de cera con una hoja de bistur. Las imperfecciones son causadas algunas veces por pequeas burbujas de aire en la cera, pero generalmente, por una lnea formada en la figura de cera, donde el molde de caucho fue cortado en 2 mitades, la as llamada lnea de corte. El retoque de la cera es mejor logrado por medio de una pequeas brocha de pelo de camello (Numero 1 o 2). La cera puede ser calentada en una cuchara, o como se hace comercialmente, en una bandeja calentada elctricamente con un control de termostato. El proceso de retoque es sencillo: Mojar la pequea brocha dentro de la cera liquida y rpidamente cepillar sobre las imperfecciones. Una ligera cantidad adicional de cera no causara dao a esta dando como resultado un metal fundido ms grueso en el que los puntos y el metal de ms puede ser limado. La parafina es un excelente retocador de ceras. Despus de ser aplicado, si es necesario se raspa con una cuchilla de modelado y se suaviza frotndolo con un trapo.
PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR Y MODELAR LA CERA

1.

Se pica los bloques de colofonia hasta quedar en un polvo fino, se debe colar para evitar trozos de mayor tamao, esto se realiza para

que la mezcla quede homogenea.

2.

Se debe golpear los bloques de cera de abejas, parafina y brea hasta que queden en pequeos trozos, para as facilitar el manejo de la

mezcla de cera.

3. Los materiales ya mencionados se mezclan y disuelven en un recipiente metlico, adicionandole aceite mineral o vaselina, la
temperatura no se debe exceder de los 93 C, ya que por encima de esta temperatura, la colofonia se separa de la cera liquida.

A la cera fundida se le agrega pequeas cantidades de brea con el fin de darle una coloracin negra, que permitira durante el modelado, visualizar mejor los detalles de la forma.

4. La mezcla fundida de cera debe colarse en media velada, para evitar suciedad en la cera, obtebiendo de esta
forma una mezcla uniforme.

5. La mezcla despues de haber sido depurada, se agrega a una base de yeso rectngular, la cual debe estrar
previamente hmeda para evitar que se pegue y pueda de igual manera secarse a los 5 o 10 minutos, luego de que se encuentre seca la cera, esta se retira quedando una lmina de cera, la cual se debe hmedecer para que se enfrie rpidamente.

6. Para el modelado directo en cera se debe tener antes que nada el tema y diseo en sus diferentes vistas,
se debe tener tambin las herramientas apropiadas como espatulas metlicas instrumentos odontlogicos que sirvan para modelar la cera, las herramientas se deben calentar en un mechero para poder dar forma a la cera y cuando este casi que modelada la pieza se debe pulir con flameador para mejorar la superficie de la escultura, por ltimo si es necesario suavisar, alisar y definir las paredes de la pieza, se debe hacer con varsol y media velada, el cual servir tambin para bruir y abrillantar la figura escultrica.

Publicado por Fundicinen 15:40

U E V E S ,

D E

J U N I O

D E

2 0 0 9

Es necesario como primera instancia, realizar los rboles que son donde irn ubicados cada una de las piezas eb cera. estos rboles, al igual que los bebederos, los respiraderos, y los canales de ataque, son realizadosvertiendo la cera preparada caliente en los moldes de yeso como este.

Vous aimerez peut-être aussi